29 nov 2018

Jorge Median Viedas (1945-2018) , in Memoriam......./ Fred Alvarez Palafox

Jorge Median Viedas, in Memoriam......./ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Publicado en Diario Contrapeso Ciudadano, 29 de noviembre de 2018..
La madrugada de este jueves 29 de noviembre falleció el sinaloense Jorge Medina Viedas, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Tenía 73 años de edad, y tenia una enfermedad incurable...
¡Muy lamentable..!
En el momento de su deceso Jorge era el director de Televisión Educativa....
La noticia me la dio muy temprano Adelaido. Y aunque no había necesidad la confirmé en el facebook de Rodolfo Echeverría Martínez “El Chicali”, amigos entrañables del PCM..
"Me acabo de enterar a través de Rito Terán que falleció hoy en La madrugada Jorge Medina Viedas, caray otro camarada que se nos va, está foto fue tomada hace 5 años y fue la última vez que lo vi, mi más sentido pésame para su familia y sus amigos. Descansa en paz camarada.”, escribió..
La información del deceso de Jorge empezó a correr en las redes sociales... (abajo).
Heriberto Galindo, escribió: @HMGalindoQ
Me embarga un dolor sentimental muy grande por el fallecimiento de un gran mexicano y sinaloense de excepción: JORGE MEDINA VIEDAS, quien dejó de existir esta madrugada, víctima de un mal incurable. Me conmueve la partida de un hombre muy inteligente, culto y brillante, comprometido con las mejores causas, congruente y coherente durante toda su vida. Abogado, Doctorado, pensador, ideólogo, politólogo, analista, articulista, comunicador social y editor de altos vuelos. Distinguido integrante de las corrientes progresistas más sensatas de SINALOA y de MÉXICO.....”.
UASinaloa @UASinaloa

La UAS expresa su pésame por el fallecimiento del Dr. Jorge Fausto Medina Viedas, Rector de 1981 a 1985. Defensor de la autonomía universitaria. Doctor honoris causa.  – en Rectoria UAS.
El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan lamentó su deceso mediante un comunicado..

¿Quién fue Jorge Medina Viedas?
Nació en Culiacán, Sinaloa en 1945. 
Egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la que obtuvo la licenciatura en Derecho y de la fue su rector rector durante los años 1981-1985;  antes de ser rector fue secretario general, coordinador del Centro de Investigaciones de Ciencias y Humanidades; jefe de Departamento de Extensión Universitaria, investigador y profesor de su alma Mater...
El viernes 4 de diciembre de 2015, el día de la autonomía, Jorge -junto con Angel Pescador Osuna-, recibió el doctorado Honoris Causa..
Antes de ser rector, Medina Viedas emigra a la Ciudad de México donde se convierte en secretario de la Facultad de Economía cuando la dirigía el sinaloense José Luis Ceceña Gamez (1972 a 1977);  tiempo después decide atender una invitación para ser secretario particular del rector de la Benémerita Universidad Autonóma de Puebla, Luis Rivera Terrazas.
En 1985 después de dejar la rectoría Medina se va a España a estudiar un posgrado en Ciencias Poliíticas en  la Universidad Complutense de Madrid, fue alumno distinguido de Ludolfo Paramio..
En España hizo amistad con Otto Granados quien sería secretario particular de Carlos Salinas de Gortari (CSG),además  hizo una entrañable amistad con Luis Donaldo Colosio.
En el gobierno de Salinas Jorge fue director de RTC, director de Comunicación Social de Gobrnación y director general del Instituto Mexicano de la Radio;  en el gobierno de EZPL fue director de la agencia de noticias Notimex durante varios años (1994-2000).
Jorge se dedicó la mayor parte de su vida docencia y al periodismo...
Colaboró en Unomásuno, La Jornada, Excelsior, El Día y Milenio Diario, así como en los suplementos de Milenio, del periódico El Día y La Cultura en México de la revista Siempre!
Asimismo, en las revistas Plataforma Politeia e Ibero, y fue fundador de la revista Intermedios de RTC; dirigió mucho tiempo el suplemento Campus del diario Milenio –por el que obtuvo dos premios nacionales de periodismo- y la colección de clásicos de la Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana.
Jorge Medina fue un intelectual especialista en los temas de la Universidad...
Publicó varios libros Universidad política y sociedad; La universidad amenazada, Élites y democracia en México; Medios y política; La ANUIES y la educación superior en México; Pasión, critica por la Universidad, y La autonomía y otras luchas. Además fue coautor de varios libros como la Información enfrente al nuevo milenio; La utopía corrompida; Coloquio de la pluralidad; El régimen de autonomía; Elecciones y reforma institucional en México, y Jesús Reyes Heroles, vigencia de sus ideas.
Hoy murió, lamento su deceso..., fue mi jefe en la Secretaria de Gobernación en 1993.., a partir de ahí nos hicimos amigos y nos veíamos de en cuando, o nos encontrábamos ocasionalmente, siempre con un fuerte abrazo...
Estuve el día que su alma Mater le otorgó el doctorado Honoris Causa, a principios de diciembre de 2015.
Recuerdo que  había un lleno total en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, ese día se festejaban el 50 aniversario del reconocimiento de la autonomía de la UAS, ocurrida en 1965,..
El rector Eulogio Guerra Liera dijo que Jorge "como estudiante y como Rector, supo estar a la altura de su tiempo, defendiendo con fervor la autonomía universitaria y la dignidad de sus integrantes. Sin lugar a dudas (...) es un hombre de una sola pieza, vertical en su pensar y en su actuar, que sentó las bases para un desarrollo de largo aliento, modernizador del quehacer académico de nuestra más que centenaria institución”...
Entonces escuche muy atento el discurso de mi amigo Jorge
En su intervención, hizo un recorrido histórico de la obtención de la autonomía de la Casa Rosalina, resaltando que, a partir de la autonomía y en ese marco de ideas libertarias, fue donde se gestó la confianza para poder construir un nuevo hogar social, cultural y moral para el pueblo de Sinaloa.
“Se inicia la nueva andadura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es el punto de inflexión que la coloca ante el reto de una modernidad legítimamente endógena (…) la autonomía fortaleció la libertad de cátedra, la creatividad académica y cultural, la tolerancia y la apertura a las manifestaciones democráticas”, dijo alzando la voz...
Medinas Viedas se refirió también a la amenaza en su integridad que recibió la Universidad al quererle arrebatar sus preparatorias y negarle los recursos financieros, lo que consideró, más que un acto ilegítimo de autoridad, un delito.
Pero esta trasgresión a la autonomía fracasó.!, dijo.
"No se logró por una razón nítida y poderosa: estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad y el pueblo de Sinaloa no estuvieron dispuestos a permitirlo, y estoy convencido que hoy, como ayer, nunca lo vamos a permitir”, enfatizó.
Agregó que el camino de la UAS no ha sido fácil y los retos que encara requieren de la mayor atención y aclaró que aunque en estos momentos no se trata de enfrentar a una dictadura política sí se tienen retos como la exigencia de mayor cobertura, de calidad, los problemas de pensiones y jubilaciones y los retos de las innovaciones y el desarrollo científico.
“El problema de los recursos financieros es uno de los problemas más graves (…) como lo dicta la experiencia: menos subsidio es menos autonomía y una menor posibilidad de desarrollo académico y científico, y en el cumplimiento de sus funciones y metas. La autonomía no es un capricho es una necesidad académica y una ética, una fortaleza”, sostuvo..
Al final tuve la fortuna de felicitarlo ..., charlamos brevemente...
Jorge fue miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM), militó de cerca con Liberato Terán Olguin..
Descanse en paz...
Jorge perteneció  al grupo de rectores “comunistas“ entre ellos, Arturo Campos Roman, Eduardo Franco y Audomar Ahumada.
El tema en las redes sociales..
Televisión Educativa...@tveducativamx

Lamentamos el sensible fallecimiento del Doctor @MedinaViedas, Director General de @tveducativamx, quien dirigió con entusiasmo y pasión esta institución.


Joaquín López-Dóriga @lopezdoriga
Muere Jorge Medina Viedas, exdirector de Notimex https://goo.gl/7S9g2E 

David López @David_Lopez_Gtz
Expreso con tristeza y mis condolencias a la familia de Jorge Medina Viedas quién hoy falleció, deseando encuentren la paz y tranquilidad por tan lamentable perdida.Sinaloense de vanguardia,exrector de la UAS,Director Gral:NOTIMEX,IMER,TV Educativa,entre otras.Descanse en Paz.

Julián Andrade @jandradej
Murió Jorge Medina Viedas. Político sabio, periodista y analista profundo. Vamos a extrañar su claridad, su buen humor y ese conocimiento que solo da la vida.

Bernardo Mendez Lugo @berniemendez
@Americasinmuros y un servidor lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro entrañable amigo y paisano sinaloense Dr Jorge Medina Viedas, fallecido en Tijuana hace unas horas de complicaciones médicas. Jorge tenia 73 años. Descanse en paz! Mi más…

Rubén Rocha Moya @rochamoya_
Mi profundo pesar por la muerte de Jorge Fausto Medina Viedas, un destacado rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, defensor de la autonomía universitaria y de las mejores causas de los universitarios. Riguroso académico y periodista crítico e incorruptible. pic.twitter.com/LxbhhE9j0WRevista etcétera

 @revistaetcetera
 Fallece @MedinaViedas, destacado periodista, académico y funcionario, https://bit.ly/2E3Rf4n 
Y muchos más...

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...