29 nov 2018

Las columnas políticas hoy, 29 de noviembre de 2018

Jorge Median Viedas, ...
“..Éramos el viento animal del porvenir ..” Jorge Medina Viedas 
La madrugada de este jueves 29 de noviembre falleció mi amigo y paisano Jorge Medina Viedas, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Tenía 73 años de edad, y tenia una enfermedad incurable...
¡Muy lamentable..!
En el momento de su deceso Jorge era el director de Televisión Educativa....
Rodolfo Echeverría Martínez “El Chicali”, amigo entrañables del PCM, escribió en el facebook...
"Me acabo de enterar a través de Rito Terán que falleció hoy en La madrugada Jorge Medina Viedas, caray otro camarada que se nos va.... Descansa en paz camarada.”
Jorge fue mi jefe y amigo..., lamento su deceso.., abrazo solidario a familiares y amigos...
#
Las columnas políticas hoy, 29 de noviembre de 2018
Bajo Reserva /El Universal..
La primera semana de AMLO en la Presidencia
Nos dicen que desde ayer comenzaron a arribar a México los invitados de Andrés Manuel López Obrador a la toma de posesión del próximo sábado. Algunos invitados especiales de don Andrés Manuel, como Silvio Rodríguez o Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, se pasearon con él por la zona arqueológica de Palenque y nos dicen que hasta se quedaron a descansar en la finca del tabasqueño, La Chingada. Don Andrés Manuel hace bien en descansar, pues después de las ceremonias y festejos por su toma de posesión a lo largo de la semana, los próximos sábado 8 y domingo 9 tiene en la agenda reuniones privadas y viajes a Nayarit y a Tabasco. En este último estado visitará los terrenos donde se construirá la refinería en el municipio de Paraíso.
Freno a la aplanadora Morena
Nos aseguran que después del choque que tuvieron con la oposición el martes pasado, en su intento por aprobar el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero, el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados decidió “bajar” otro dictamen para aprobar la consulta popular y la revocación de mandato. Nos dicen que este miércoles, la alianza legislativa de Morena, PT y PES se alistaba para entregarle al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la reforma para que él decida llevar a cabo las consultas que requiera. Sin embargo, decidieron posponer su discusión hasta después de la toma de protesta de AMLO como Presidente de la República. ¿Será que la aplanadora Morena no está convencida de poder sacar esa reforma tan valiosa para el futuro presidente y ahora negociará con la oposición?
La advertencia de Navarrete Prida
La transición ha resultado tan civilizada que los secretarios de Educación entrante y saliente, Esteban Moctezuma y Otto Granados, caminan tomados del brazo por los alrededores del espectacular edificio de la SEP, y en el caso de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien será el encargado de la política interna hasta el último minuto del viernes, hace amables advertencias a su sucesora y equipo de trabajo. Don Alfonso recibió ayer en la dependencia a quien lo relevará, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. Ambos inauguraron la Sala de Cine Jorge Carpizo, en Gobernación. Y en lo que podría ser su penúltimo discurso público como secretario de Gobernación, Navarrete Prida advirtió, “sin querer espantar”, que el trabajo en la dependencia implica casi vivir en el Palacio de Covián. Se desayuna, come y cena, en la dependencia. Y sin querer asustar al futuro subsecretario Zoé Robledo, advirtió que la práctica es que nadie se va antes que la titular de la Secretaría. Así que sobre advertencia no hay engaño: reducción de sueldos y aumento de trabajo.
Se apagan las luces de Los Pinos
El fin de la vida de Los Pinos como residencia oficial de los presidentes de la República motivó el interés de algunos medios de comunicación por retratar las horas finales de la casa presidencial, que pronto será convertida en un museo y sus espacios serán abiertos a los ciudadanos. EL UNIVERSAL da cuenta de los momentos en que las luces fueron apagadas, la vigilancia fue relajada, y las oficinas y espacios donde los mandatarios y sus familias habitaron ahora están vacíos. En una serie de reportajes Televisión Azteca presentará también un recorrido por los espacios públicos e íntimos de la residencia, en compañía del propio presidente Enrique Peña Nieto, quien días antes de mudarse recibió al periodista Javier Alatorre.
#
Iguala y los derechos humanos | Editorial El Universal
El tema de derechos humanos en el sexenio que está a unas horas de concluir es un asunto que deja más sombras que luces. Las desapariciones forzadas son uno de los aspectos más notorios y el de Ayotzinapa el caso más emblemático.
Sobre estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer ayer nueva información.
En una recomendación señala que la Procuraduría General de la República subestimó el hallazgo de 38 porciones petrosas de huesos temporales, “lo que constituiría un elemento suficiente para concluir que los cuerpos de al menos 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula”.
El llamado caso Iguala fue una oportunidad desperdiciada para hacer valer el compromiso de combate a la impunidad y de velar por el respeto a los derechos humanos. A los múltiples señalamientos de organizaciones civiles nacionales y extranjeras sobre inconsistencias y omisiones de la autoridad en la investigación, se añade ahora el reporte de la CNDH que va en el mismo sentido e incluso más allá al señalar “la existencia de una vinculación clara y previa a los hechos de septiembre de 2014 entre algunas autoridades municipales y estatales con miembros del crimen organizado”.
No ha bastado con incluir el tema del respeto a los derechos humanos en la Constitución Política para lograr que sea una práctica cotidiana, ejercida especialmente por los gobiernos de los tres niveles del país. El avance ha sido desigual. En las áreas urbanas altamente comunicadas la cultura del respeto a los derechos humanos está más arraigada que en aquellas zonas alejadas de los grandes centros de población.
A partir del sábado el nuevo gobierno tendrá un enorme desafío. Quienes ejercerán responsabilidades en la materia reconocen que existe una crisis en derechos humanos y saben el tamaño del reto. Sobre el caso Iguala han adelantado que se creará una Comisión de la Verdad. Es natural que México vaya a estar bajo el escrutinio nacional e internacional, lo cual no debe considerarse como intromisión sino como un apoyo para la correcta realización de tareas.
En la administración que concluye la ausencia del Estado fue evidente. Los datos de inseguridad y criminalidad no hacen más que confirmarlo. Los llamados a corregir el rumbo fueron varios y de distintas voces, pero no hubo respuesta contundente.
En estas páginas Human Rights Watch ha expresado que México perdió un sexenio en materia de derechos humanos. No hay tiempo que perder para enderezar el rumbo.
#
Trascendió/Milenio
QUE en las próximas horas un grupo de 30 intelectuales y representantes empresariales, encabezado por el escritor Federico Reyes-Heroles, firmará un desplegado en el que condena la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “que es una ofensa para los mexicanos por razones éticas, jurídicas y hasta económicas”.
Entre los abajofirmantes figuran Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar, Jorge Castañeda y Luis de la Barrera.
QUE muy activa anda la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tendiendo puentes de entendimiento con la oposición, y por eso invitó a los gobernadores militantes del Partido Revolucionario Institucional a desayunar en su casa mañana viernes para ir viendo planes de gobierno.
La agenda no para ahí, pues el mismo viernes por la noche cenará con la dirigente nacional del tricolor, la senadora Claudia Ruiz Massieu.
QUE Andrés Manuel López Obrador descansará en Palenque, Chiapas, con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y sus amigos Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, España, y el compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez, quienes serán los primeros en ver las líneas del primer mensaje del próximo Presidente.
QUE el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció la creación de la primera Policía de Género en el país, justo después de que la corporación estatal a su cargo y la fiscalía detuvieran hace semanas al Monstruo de Ecatepec, feminicida y caníbal confeso, y a su pareja.
Y vaya que urge un ajuste, pues desde la administración pasada esta entidad arrastra el primer lugar en asesinato de mujeres.
QUE al final de la ceremonia de mérito a elementos de la Policía Federal en el Centro de Mando de Iztapalapa, en medio de un ambiente de nostalgia entre los elementos por el destino incierto de su corporación, el comisionado general, Manelich Castilla, se acercó a la grada para gritarles “¡gracias!”, a lo que respondieron con aplausos.
#
Frentes Políticos/Milenio
I.Resúmenes satisfactorios. Es hora de agradecimientos y despedidas. De eso está llena la agenda de los actuales funcionarios, así haya un desorden en la transición real, es decir, en la entrega de oficinas para el arribo de los nuevos equipos. Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, aprovechó para felicitar a su equipo y reconocer que la Policía Federal es una corporación sólida, robusta, capacitada y confiable, que está lista para seguir trabajando en favor de los mexicanos. “Los elementos que integran la Policía Federal y laboran para garantizar las libertades de los ciudadanos merecen el reconocimiento y la gratitud, porque han hecho a la mejor policía de México”, dijo. No hace falta sino reflexionar lo que sería el país sin ellos, los héroes que dan la vida por los demás. ¿Deber cumplido o le faltó, señor Renato Sales?
II.Testigo. Sincero se vio Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, al admitir que todavía existe la tortura en México como método de extracción de confesiones y confirmó que incluso tenemos problemas más serios, como la desaparición forzada. Lo expresó al referirse a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Iguala. “De antemano, lo señalo, las recomendaciones de la CNDH se deben aceptar, se deben cumplir, se deben de profundizar”, comentó. Sin embargo, consideró que es prematuro afirmar si la recomendación tira la “verdad histórica” de la PGR sobre el caso Iguala. La Comisión documenta tortura a 70 imputados del caso Ayotzinapa. En este país, cuando las cosas van mal, pueden ir peor. ¿Alguna mejora en el panorama trajo Navarrete o sólo pasó sin ver?
III.Faltarán cárceles. La justicia en México se tropieza con ella misma. Se cometen tantos delitos en México que un pequeño porcentaje es llevado a ministerios públicos y otro menor aún es sometido al castigo que la sociedad le impone. Criminales entran y salen de las prisiones en los juzgados con una renuencia pasmosa. Y ahora… El Senado de la República aprobó en comisiones duplicar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, aun cuando hace dos semanas la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a los senadores no ampliarlo porque “sería la primera contrarreforma constitucional” al sistema procesal penal. Ya hay nueve delitos más en temas de corrupción, portación de armas, robo de hidrocarburos, electorales, entre otros, creciendo el catálogo de siete a 16 delitos. ¿Y dónde van a guardar a todos?
IV.De último minuto. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aún no guarda la corbata. Aseguró que, como parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades, de formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico e innovación del sector, se han impulsado alianzas estratégicas en materia de sustentabilidad energética con instituciones en Reino Unido. Atestiguó la firma de los acuerdos de colaboración entre el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, con la University College London, el Imperial College London y la London School of Economics and Political Science. Estos memorandos de entendimiento representan una importante oportunidad para fomentar la colaboración de gran impacto entre las instituciones del sector energético de México y Reino Unido, dijo. Quiere irse con estrella en la frente.
V.No lo olviden. El 5 de julio pasado, en plena efervescencia por el triunfo electoral, se registró el primer cambio en los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Se propuso para secretario de Relaciones Exteriores a Héctor Vasconcelos, pero resultó electo senador de la República; he decidido proponer a Marcelo Ebrard para la SRE”, confirmó ese día el vencedor de los comicios. Vasconcelos ha sido uno de los colaboradores más activos rumbo a la Cuarta Transformación. Uno de los intelectuales que apoyaron durante el largo camino de la transición y es ahora el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado. El pasado 15 de octubre recibió por parte de la Universidad José Vasconcelos, de Oaxaca, el Doctorado Honoris Causa. Hombre clave; no hay que perderlo de vista....
#
Compadre Taibo, no me ayudes…
Confidencial/ElFinanciero..
La bancada de Morena en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, busca aprobar la llamada “Ley Taibo” con el mayor consenso posible de la oposición, pese a tener la mayoría. El plan era omitir la segunda lectura y aprobarla en la sesión del martes pasado, por lo que los morenistas anduvieron muy activos cabildeando, queriendo convencer, pero, al no lograrlo, lo pasaron mejor para la sesión de hoy jueves. El pequeño detalle es que el repudio generalizado a las declaraciones que Paco Ignacio Taibo II hizo en la Feria del Libro de Guadalajara, no ayuda mucho a los senadores de la bancada guinda para aprobar con el mayor consenso la ley para que el escritor de origen español pueda ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica.
La paja en el ojo ajeno
Mientras que el PAN ha criticado a Morena en la CDMX debido a que quita al Congreso la facultad de nombrar a contralores internos, resulta que ellos hacen lo mismo en el Congreso local, donde hay funcionarios panistas, como Ilse Ruth Ramírez o Andrés Sánchez Miranda, que están en la Contraloría interna del Congreso de la CDMX, que pareciera que van a cuidar más bien de los intereses blanquiazules más que de la rendición de cuentas
Tertulia en Palenque
Ayer, para no perder la costumbre, Andrés Manuel López Obrador informó sobre sus actividades en su día de descanso. El Presidente electo se fue a Palenque, Chiapas, junto con el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sus amigos. Y para que lo sepan los fanáticos del autor de Ojalá, éste decidió no participar en el AMLOFest y sólo irá de invitado. Ah, y tampoco Belinda, por si estaban con la duda.
¿Maduro se la piensa?
La expectativa por la presencia de Nicolás Maduro este sábado en la asunción de López Obrador podría quedarse sólo en eso, ya que el mandatario venezolano –nos dicen fuentes diplomáticas– valora únicamente enviar un mensaje de felicitación al próximo presidente de México. ¿Lo habrían desinvitado para evitar un show en San Lázaro? ¿Habrían querido en el Palacio de Miraflores evitarle un desaguisado a AMLO? En cuestión de horas se confirmará (o no) la visita.
Se afianza Cepeda en el SNTE
En contraste con el activismo de los Maestros por México, que quieren adelantar el relevo en el SNTE para que vuelva Elba Esther Gordillo, Alfonso Cepeda Salas, hoy dirigente nacional del gremio educativo, ya trabaja para cerrar filas en las secciones sindicales del país. Desde su nombramiento ha hecho tejido fino, pues ya encabezó una reunión con 3 mil maestros mexiquenses y ha tenido acercamientos con gobernadores, como el nayarita Antonio Echevarría. Cepeda acudirá en representación de los docentes a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, quien personalmente le reiteró la invitación.
El adiós de Otto en la SEP
Otto Granados prácticamente se despidió ayer de su encargo como secretario de Educación Pública, y lo hizo en la histórica sede de esa dependencia, en la calle de Brasil, en el Centro Histórico de la CDMX, que ahora se convertirá en museo tras la mudanza de la SEP a Puebla. El funcionario, nos dicen, se va tranquilo, sobre todo porque concretó muchas de las tareas pendientes de la reforma educativa y facilitó el proceso de transición en la secretaría.
#
¿Será?/24 Horas...
A descansar a Ixtapa
Después del 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto tiene la intención de seguir la tradición de los ex mandatarios priistas: alejarse de la vida pública del país, no aparecer en medios de comunicación y guardar silencio por algunos años. Y ante los rumores de que establecerá su residencia en el extranjero, su deseo es quedarse en el Estado de México; todo apunta a su casa en Ixtapa de la Sal. ¿Será?
Espera la orden del Comandante Supremo
Luego de estar al lado del Presidente desde 2012, todos los días del año y prácticamente ser su sombra, el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, después de cumplir con la misión de cuidar la investidura presidencial, alista sus maletas para regresar a su casa a la espera de las nuevas órdenes que vendrán con el Gobierno entrante. Lo que es cierto es que el Estado Mayor… el general Miranda se fue con palabras de agradecimiento al presidente Peña, ya que, dijo, nunca antes en la historia de este cuerpo de élite un mandatario había tenido tantas atenciones con sus integrantes. ¿Será?
Papel determinante
Gracias al cabildeo permanente de Juan Antonio Martín del Campo, representante de Acción Nacional en el INE, se logró obtener el recurso económico, que ya había sido eliminado, para que los representantes de los partidos puedan tener margen de operación en ese instituto…, aunque es importante la austeridad, no se deben quedar cojas áreas estratégicas. ¿Será?
Escritor perdido
Y por cierto, quienes están cerca de Paco Ignacio Taibo II aseguran que el escritor ya perdió piso, y prueba de esto es la forma en que se refirió a la confección de la ley a su medida para poder dirigir el Fondo de Cultura Económica, pues ya se siente como el gran alfabetizador nacional por encima de las escuelas, y peor aún, quiere establecer todo tipo de convenios editoriales con la Cuba dictatorial castrista, con la Venezuela del dictador Maduro… y todo lo que tenga que ver con el fundamentalismo de la llamada izquierda. ¿Será?
La SEP y la Ley Taibo
Esteban Moctezuma ofreció reinstalar a maestros cesados por la reforma educativa. Pero no es tan fácil, y no existe un proceso administrativo para reinstalar a maestros cesados, porque el cese obedece a todo un proceso legal. Además, la SEP sólo es patrón de los maestros de la Ciudad de México. En el resto del país, los patrones son los Gobiernos estatales, claro, a menos que modifiquen la ley a modo, como el caso Taibo II y después alardeen: “Se las (…) doblada”. ¿Será?
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
En Puebla, políticos que se creen cantantes
En tierras poblanas, nos platican, más de uno se pregunta qué ocurre con diversos funcionarios estatales que desde la arena política sueñan con pasar a los escenarios artísticos. Para ejemplo, nos mencionan, la morenista Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de la capital, quien recientemente, durante una fiesta del líder sindical del ayuntamiento, fue captada aventándose un palomazo con temas rancheros. Al respecto, nos mencionan, luego de que en redes sociales circularan videos donde se le ve cantando, varios ciudadanos externaron su molestia contra doña Claudia, porque mientras ella se afina la voz, no ven llegar un programa de bacheo que han solicitado con insistencia. Además, nos dicen, la munícipe fue comparada con el gobernador saliente José Antonio Gali (PAN), quien en varias ocasiones —incluso en su campaña a la gubernatura— se ha puesto a cantar en medio de eventos públicos. Lo interesante, nos señalan, sería descubrir si con las ganas que canta gobierna.
Peleas por poder en el PAN hidalguense
En vísperas del cambio de su dirigencia estatal, nos comentan, los panistas de Hidalgo se están dando con todo, sobre todo los dos aspirantes a la presidencia: Cornelio García y Prisco Manuel Gutiérrez, quienes se han sacado sus trapitos al sol, con señalamientos de supuestas amenazas, despidos injustificados y agresiones verbales. El problema, nos confían, es que más allá de los candidatos, los pleitos son por dos grupos que ostentan el control del partido, uno liderado por Daniel Ludlow, esposo de la alcaldesa de Pachuca, y otro que encabeza Asael Hernández, diputado local. Habrá que ver, nos dicen, si quien se quede con la dirigencia termina por impulsar al partido o atender sus intereses.
Combaten violencia de género… ¿con agresiones?
En Ahome, Sinaloa, nos cuentan, el actuar de las autoridades locales causó indignación, pues recientemente, en un evento por la eliminación de la violencia contra la mujer, un escolta de la esposa del edil Guillermo Chapman (Morena), agredió a una joven periodista. Los hechos, nos explican, ocurrieron cuando el guardaespaldas le pidió a la reportera retirarse del lugar por portar una grabadora, a lo que ella se negó, ya que sólo se trataba de su herramienta de trabajo, lo que provocó que el hombre terminara sacándola a forcejeos. Al respecto, nos dicen, causó molestia que nadie se haya pronunciado, ni el alcalde, ni su esposa, ni la directora del Instituto de las Mujeres de ese municipio, Clarissa Ruiz, quien estaba en el evento y se limitó a decir que por protocolo los periodistas no pueden estar cerca de los funcionarios locales. ¡Uy!
Se le pierden a edil 12 millones de pesos
Nos dicen desde Villa Corzo, Chiapas, que el alcalde Adier Nolasco Marina (Morena) se metió en un lío gordo, luego de señalar que en las cuentas bancarias del ayuntamiento que preside desde hace 58 días no hay ni un solo peso. A don Adier, nos mencionan, se le fue la lengua, pues tras las acusaciones, su antecesor Román Utrilla Madariaga (PVEM) salió al paso y aseguró que dejó más de 12 millones de pesos para obras programadas en tres ejidos y que existen papeles que lo avalan. Ahora, nos mencionan, más de uno se pregunta dónde se le perdieron al edil esos pesos...
#
¡Pinche Peña Nieto…!/RICARDO ALEMÁN..
24 Horas...
Igual que en las golpizas públicas a Enrique Peña Nieto –luego de escándalos como la Casa Blanca y los 43-, de nuevo el Presidente resultó apaleado. ¿La razón?
Otra vez los Trump. Sólo que hoy el yerno, Jared Kushner, fue galardonado con la condecoración del Águila Azteca, por Enrique Peña Nieto.
Lo curioso es que igual que antaño, hogaño saltaron las buenas conciencias, los adoradores del “mil máscaras” –por sus muchas caretas- y los políticamente correctos que, a una sola voz, acusaron al Presidente de “traición a la patria”. ¿Por qué le dicen traidor…?
Por aplicar la diplomacia, para lo que fue creada; corresponder por un acuerdo de beneficio mutuo, en este caso el nuevo tratado comercial, entre los dos países.
Pero a estas alturas a pocos les importa la diplomacia, y menos sus beneficios y obligaciones. Importa regresar al deporte favorito del sexenio: “madrear al Presidente”. ¿Por qué? Porque ya se va.
Por eso la avalancha de mentadas de madre. Por eso el socorrido “¡pinche Peña Nieto!”, a pesar de que la mayoría de los que despotrican contra el Presidente saliente callan cuando el nuevo Presidente se aferra a invitar a su toma de posesión a sátrapas como Nicolás Maduro y Evo Morales.
¿Cuál sería la peor traición o cuál estrategia diplomática la más deleznable; entre condecorar al yerno de Trump o someterse ante dictadores como Maduro, Evo y Ortega? ¿No es más vergonzoso que “las juventudes” de Morena sean adoctrinadas para aplaudir a un criminal como Maduro y que la presidenta de Morena aplauda a otro criminal como Castro, que entregar un galardón al facilitador del TLC?
Muchos de los que apalean a Peña Nieto por el nuevo escándalo, poco o nada dicen ante la aberración de AMLO al mantener como invitados a los dictadores y criminales.
¿Qué es más ofensivo, entregar a Jared Kushner la condecoración del Águila Azteca o la confesión de parte –de que el gobierno de Obrador será dictatorial que no respetará la legalidad y menos a la Constitución- de Paco Ignacio Taibo II, quien sin el menor rubor presume la violación constitucional y la imposición de su cargo con un vulgar “¡se las metimos doblada…!”. Pocos de los que apalean a Peña dicen algo de la grosera confesión.
¿Qué es más ofensivo –no sólo para las empresas, locales y foráneas- sino para los ciudadanos de a pie, para millones de trabajadores que vieron cancelado su futuro, que Peña Nieto condecore a un indeseable o que López Obrador engañe a millones de mexicanos con una consulta mentirosa, que es utilizada para tirar la mayor obra en décadas?
Sí, “¡pinche Peña Nieto…! ¡A quemarlo en leña verde por atreverse a poner en marcha muchas de las políticas públicas, de los programas y las reformas que hoy, en el nuevo Gobierno, seguirá a pie juntillas el electo López Obrador!
Pero más allá de las mentadas de madre; de la arrogancia y la miserable siembra de odio que festejan otros, el tiempo colocará al de Peña Nieto como un Gobierno de excelencia frente al de AMLO. ¿Lo dudan?
Al tiempo.
#
En Tercera Persona/ Héctor De Mauleón
El Universal
La guerra de Iguala
La CNDH asegura que su informe sobre Iguala constituye “la mayor aproximación a la verdad que hasta hoy se tenga en el presente asunto”.
A unos días del cambio de régimen, sigue la guerra por el caso Iguala, que marcó el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El mismo día fueron presentados dos informes: el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que concluye que la investigación de la PGR carece de una “directriz clara investigativa” y alerta que aún no existe “un cambio en la narrativa oficial en relación con la línea de investigación del basurero de Cocula”.
El segundo informe es el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, que tras cuatro años de investigación “exhaustiva, tecnológica, científica, multidisciplinaria e integral” dinamita los hallazgos del GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense, y señala que al menos 19 personas fueron incineradas en el basurero de Cocula. La CNDH señala también que el material hallado en una bolsa en las cercanías del Río San Juan contiene sedimentos que proceden del propio basurero.
El GIEI repitió, una y otra vez (tras una visita de 20 minutos de uno de sus miembros) que era imposible que en el vertedero de Cocula hubiera sido incinerado un solo cuerpo: aseguró que no había manera de que uno solo de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 hubiera ido a parar ahí.
Sobre esa certeza se construyó políticamente el caso más emblemático de la descomposición institucional del sexenio de EPN.
Hoy la CNDH asegura que “la verdad no puede sujetarse a intereses o coyunturas políticas” e indica que los resultados de su propia investigación están “comprobados, sustentados en evidencia objetiva”.
¿Cuál es la verdad? Mientras la CIDH insiste, por ejemplo, en que se investigue el seguimiento que militares del 27 Batallón hicieron a los alumnos que desaparecieron en la llamada noche de Iguala, la CNDH detalla minuciosamente la ruta que llevó a entre 23 y 28 estudiantes del Puente del Chipote a Lomas del Coyote, donde fueron entregados a sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
La CIDH pide que se ahonde la investigación sobre la posible participación en los hechos de policías municipales adscritos a lugares cercanos al de la desaparición —Tepecocuilco, Eduardo Nerit, Apaxtla, etcétera— e indica que hay elementos probatorios, de telefonía y balística, que prueban la presencia de policías de Huitzuco durante la llamada noche de Iguala.
Exige, asimismo, que sean investigados a fondo el C-4, las bases de operaciones mixtas que coordinan acciones de autoridades municipales, estatales y federales, la posible relación de un miembro de la Policía Federal con integrantes de Guerreros Unidos, las acciones emprendidas por la policía estatal y el supuesto ocultamiento de la libreta de Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal, en la que aparecen funcionarios policiacos de diversos órdenes de gobierno.
Ambos informes coinciden en “el desaseo y poco profesionalismo” con que, aseguran, la PGR llevó la investigación. La CNDH documenta que al menos 70 de los imputados por la desaparición de los normalistas fueron torturados o recibieron tratos crueles, inhumanos o degradantes.
La CNDH, que asegura que su informe constituye “la mayor aproximación a la verdad que hasta hoy se tenga en el presente asunto”, señala a la Procuraduría General de la República por “haber subestimado el hallazgo de 38 porciones petrosas de huesos temporales”, y de haber ignorado que en el material encontrado en el río San Juan “se encontraban otras 3 porciones petrosas, además de 52 fragmentos óseos y 21 elementos odontológicos que serían susceptibles de someterse a pruebas de ADN”.
De acuerdo con la Comisión, los peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF, destruyeron indicios fundamentales para el caso. El EAAF fue tachado, también, de haber analizado el vertedero de Cocula con criterio antropológico y no criminalístico.
La investigación de la CNDH revela que el juez de barandilla en Iguala, José Ulises Bernabé García, de guardia la noche de los hechos, es una figura crucial para la investigación, ya que la comandancia es el último sitio en que un grupo de entre 23 y 28 alumnos fueron vistos.
El ex juez huyó a Estados Unidos y desde allá se ha dedicado a ocultar y desfigurar los acontecimientos. Aunque ingresó de manera ilegal a aquel país, ni la DEA ni el Departamento de Justicia han hecho nada para deportarlo.
El caso, que heredará el próximo sexenio, está lleno de sombras y desafíos. Iguala seguirá dando de qué hablar.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola..
El Universal
Peña 12-18 y lo que le viene
Como muchos otros presidentes de México y el mundo, el juicio final a Enrique Peña Nieto tiene un capítulo pendiente: su ex presidencia.
Dos casos extremos: Carlos Salinas terminó su mandato con buena popularidad, pero Ernesto Zedillo lo hundió exponiendo la fragilidad del sueño económico que le heredó y la corrupción que yacía atrás. Felipe Calderón, en cambio, tuvo que salir casi huyendo del país entre acusaciones criminales por la violencia que dejó como legado, atrincherarse en una universidad americana y regresó hasta que los escándalos de Peña Nieto hartaron a la ciudadanía que revaloró la figura de Calderón por haber pasado por Los Pinos sin enriquecerse.
El presidente Peña Nieto sale peor que cualquiera otro del México moderno. Su sexenio fue como un largo viaje en carretera con familia: sólo es bueno al principio y al final, pero en medio es una pesadilla: calor, hambre, sed, mareo, vómitos, desesperación por llegar, se poncha una llanta, aburrimiento, los niños preguntan cada cinco minutos cuánto falta y todo mundo ya quiere que se acabe…
Al principio fue trepidante: la aprobación sucesiva de reformas estructurales que hubiera anhelado cualquiera en su posición puso a México, y al propio Peña Nieto, de moda en todo el mundo. Del final destaco la eficaz manera como manejaron el desafío del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y en particular, en lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio, cuya renovación se firma mañana.
En medio, un bache inagotable de inseguridad récord y corrupción pantagruélica. Peña Nieto engañó con que un cambio de discurso en el tema de seguridad iba a ser un cambio en la realidad. No sucedió. Entrega la peor realidad jamás alcanzada. Al mismo tiempo, casi no hubo obra pública o rubro presupuestal que no estuviera salpicado por transas que se volvieron escándalo en los medios de comunicación.
Estas dos realidades fueron tierra fértil para el triunfo de la oferta electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en su pluma la natural consecuencia de escribir el último capítulo de su antecesor. Hasta ahora, frente a la cortesía y prestancia de Peña Nieto, el presidente electo ha correspondido con muchas expresiones de elogio impensables en otro momento de sus carreras políticas, pero sobre todo con un certificado de impunidad ante los expedientes de corrupción que ahogaron su gobierno. Sin embargo, la ventana para rectificar está abierta: ha sido anunciada una consulta sobre perdonar o no a los ex mandatarios. Estoy convencido de que el presidente AMLO acudirá con fiereza al pasado si se le complican las cosas en el curso de su gestión. Y la ciudadanía terminará de enjuiciar al priista en función de qué tal lo haga el de Morena. Así que el último capítulo de Peña depende de qué tan enredado se ponga el libro de Andrés Manuel.
Por lo demás, el juicio público está casi concluido: una popularidad apachurrada y un partido en tercer lugar...
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
Jared Kushner se la merece
Estremece constatar la propensión de tanta gente, inclusive la que se supone “ilustrada”, al escarnio y a los linchamientos mediáticos.
Se van sobre Jared Kushner, su amigo Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto porque éste, a punto de concluir su mandato, le otorgará la Orden del Águila Azteca al asesor y yerno de Donald Trump… sin cuya intervención habría sido imposible llegar a los acuerdos con que se renovó el antiguo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Mejor el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, opinó simplemente que el gesto es una decisión que solo corresponde al gobierno saliente: “No tengo yo ninguna animadversión” sobre el asunto que ha puesto los pelos de punta a quienes por lo visto creen que hay faltas y delitos de sangre o de parentesco político.
Por lo que bien se sabe (o por lo que puede deducirse con elemental sentido común), los mexicanos fuimos afortunados en que Videgaray tuviera como amigo a tan relevante y poderoso individuo, de quien jamás hemos sabido que se exprese de nosotros con el enfermizo desprecio de su xenófobo suegro.
AMLO recordó que Kushner ayudó en la negociación y que, si tal es el argumento para otorgarle la máxima condecoración mexicana a un extranjero, “es algo apegado a la realidad, o que se ajusta a la realidad. En las negociaciones del tratado siempre estuvo él presente…”.
Le dijo a La Jornada que cada gobierno tiene su forma de actuar y que, si para el de Peña fue importante la participación del asesor de Trump, “ese es un enfoque”, pues el gobierno actual “lo ha tratado más, yo no tengo nada en contra de él, nada en contra del postulado a la medalla…”.
Para tantos políticamente chistosos (mejor que “correctos”), ¿así o más claro?
En septiembre de 2016 tuve en Alaska una acalorada discusión con Peña Nieto sobre el agraviante comportamiento del impresentable suegro de Kushner en Los Pinos, pero no por la visita misma sino porque no lo hubiese corrido luego de que Trump sacó el muro de sus sueños en la conferencia de prensa.
A la luz de lo que ha pasado desde entonces y los acuerdos comerciales, no he tenido empacho en reconocer que me equivoqué y que Peña Nieto acertó al no echarlo de la casa presidencial ni mentado la madre porque peor estarían las cosas.
¿Que Videgaray es su amigo? ¡Padrísimo!
El propio secretario de Relaciones me contó este martes (para El Asalto… en tv del próximo lunes) que el yerno fue clave para que el equipo negociador que encabezó el brillante Ildefonso Guajardo consiguiera, después de ocho meses, sentar a la mesa a su contraparte gringa.
El humor es en realidad algo muy serio y celebro que el gobierno peñista diera a conocer este irritante reconocimiento en las horas postreras de su vituperada gestión: viendo las histéricas reacciones en contrario, lo veo como una puesta de cascabel al gato cuando se está a punto de salir de casa…
cmarin@milenio.com
#
Morena va por cuatro cabezas del TEPJF
Georgina Morett/Con Todo Respeto..
El Financiero...
Si usted piensa que a Morena le basta con espantar a los mercados internacionales mediante la cancelación del aeropuerto, el intento de apropiarse las reservas del Banco de México, la disminución de comisiones bancarias sin negociar con los involucrados, o la revisión de las concesiones mineras, se equivoca. En los próximos días veremos cómo van por cuatro cabezas de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
De hecho, la embestida contra Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y José Luis Vargas ya empezó, y quienes mandan en Morena están utilizando al expanista Cruz Pérez Cuéllar, quien en las elecciones pasadas traicionó a Gustavo Madero para meter las castañas al fuego con la mano del gato. Está pagando por adelantado la posibilidad de que, en su momento, Morena lo haga candidato al gobierno de Chihuahua.
Esos cuatro magistrados, como usted recuerda, fueron beneficiados en oscuras sesiones del Legislativo con la ampliación de los periodos para los cuales habían sido originalmente nombrados por la misma LXIII Legislatura. Vargas e Infante, que habían sido nombrados por tres años, ganaron cuatro años más. Fuentes y Rodríguez, que iban por seis, pasaron a ocho.
Pues bien, Pérez Cuéllar ya presentó una iniciativa de ley para que los cuatro sean magistrados solamente por el periodo para el que fueron originalmente nombrados. Y no parece que el PAN vaya a defender al TEPJF, pues el ahora secretario general de ese partido, Héctor Larios Córdova, consideró entonces “inadmisible” una reforma legal para adecuarla a las personas. Entre paréntesis: los actuales harán leyes a la medida de Paco Ignacio Taibo II, y si no de cualquier forma dirigirá el FCE, ya que como el mismo escritor comentó en una demostración de su excelente dominio del idioma: “Se las metimos doblada”.
Es previsible que, con la amplia mayoría que tiene en el Congreso, Morena empuje a los suyos a las sillas que quiere desocupar. Hay que reconocer que las circunstancias le van favoreciendo para ocupar los organismos autónomos, como el TEPJF y el Banco de México, donde tendrán a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, quienes serán propuestos por el presidente electo López Obrador y, sin duda, aprobados por el Senado sin importar la reacción que puedan tener los mercados en torno a la designación de Esquivel.
El juicio de la historia
Con más homicidios en el sexenio de los que tuvo el gobierno anterior que le declaró la guerra al narcotráfico, ya que pasaron de 101 mil 201, en 2012, a 121 mil 940 en octubre pasado; más pobres, al pasar de 49.5 millones, en 2008, a 53.4 millones, en 2014; una devaluación que llevó al dólar de 13.20 a 20.70; y una popularidad en 24 por ciento, Enrique Peña Nieto dejará el próximo sábado la presidencia.
Pero antes aprovechó para dar la última estocada a su de por sí dañado legado, al dar la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, Donald Trump.
Y para explicar la trascendencia de este cierre de su gobierno retomo un tuit de Enrique Krauze, en el que señaló: “Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos ‘asesinos y violadores’. Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía”.
No obstante este empecinamiento por dañar su propia imagen en el juicio de la historia, el presidente saliente puede tener algo a su favor: que los errores del gobierno entrante nos lleven a extrañarlo.
Y es que en cinco meses de transición, el gobierno entrante ha acumulado suficientes errores para provocar la peor caída de la Bolsa desde 2014 y la devaluación del peso.
#
Los homosexuales, la doblada y el albur /Rafael Cardona
La Crónica..
Hace unos días, con motivo de una cita inalcanzable cuya precisión necesitaba —para un texto cuya ventura no será de ninguna manera la gloria—, encontré esta pequeña joya de la homosexualidad. La reconocida y la escondida.
Guarda relación con Federico García Lorca quien, en cosas de amor, se las traía, se las traía…
“Quizá lo que había pasado se lo contaría algunos años después Salvador Dalí al escritor Max Aub, quien trabajaba en una novela sobre Buñuel.
… Federico, como todo el mundo sabe, estaba muy enamorado de mí, y probó a darme por el culo dos veces, pero como yo no soy maricón y me hacía un daño terrible, pues lo cancelé en seguida, y se quedó en una cosa puramente platónica y en admiración (Antón Castro).
Ahora vemos cómo los empeños del poeta granadino se estrellaban a causa del “daño terrible” en la zona privada del pintor, quien se rehusaba, pero por lo visto aceptaba aquello de ser machito “calado”, como se dice en los albures mexicanos.
Al parecer no supo completamente las urgencias del poeta, quien le había solicitado —no sabemos cómo ni con cuánta insistencia y hasta en dos ocasiones (al menos las de este relato)—, la dación de eso conocido en el mundo sodomita como “la flor de carne”. Del activo y el pasivo.
Pero como cada quien tiene en este mundo derecho de hacer con esa parte de su cuerpo, tan poco visitada por los rayos del Sol, el papalote de su gusto y lanzarlo al viento de su preferencia, pues para eso somos libres de toda libertad, hay quien presume por la vida su triunfo de habérsela metido “doblada” a quien sabe quién o quiénes, como ha hecho el maestro Paco Ignacio Taibo II; cuyo ingreso al Fondo de Cultura Económica ha quedado precedida por otro viaje de amplio doblez a imaginarias profundidades.
En fin, doblada (quema más la luna, respondería algún lépero alburero).
Pero si usted no sabe el motivo de las líneas anteriores, pues relea este recorte de “La jornada”:
“El lunes estoy tomando posesión del FCE gracias a la ley Francisco Javier Mina (risas y aplausos del público).
“Sea como sea se las metimos doblada; yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este julio pasado fue el derecho a llamar a las cosas por su nombre, a los culeros, culeros, y a los enmascarados, enmascarados”, respondió Paco Ignacio Taibo II a pregunta expresa sobre su llegada a la editorial.
“Durante la presentación su nuevo duo-libro, que contiene las novelas La libertad, la bicicleta y El olor de las magnolias, publicadas en un ejemplar reversible que ya va para su cuarta edición cuando apenas tiene cuatro meses en el mercado, el autor y su hermano Benito Taibo ofrecieron con gracia sus mentadas de madre antisistémicas, festejadas por uno de los públicos más numerosos que se han reunido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara este año.
“Este es un libro dedicado a los cientos de periodistas que conozco, quienes en los últimos 20 años han estado en la batalla cotidiana en un país con censura e inseguridad también cotidiana”, dijo Taibo II en referencia a La libertad, la bicicleta.
Pero entre tantas cosas claras hay una un tanto turbia, a quien o a quienes se les han metido doblada con la inexistente “Ley Mina”, si para darle acceso a un hombre a un puesto vedado por la ley se cambia la ley, y para ello se usa el nombre de “Mina, el mozo”, como escribió Martín Luis.
Tampoco hay explicación ética entre la doblada o aquella sin doblar, aun cuando expertos en los usos del uranismo me dicen, simplemente, es una cuestión de empaque. Le deberíamos preguntar a Zague, por lo menos.
Lo único cierto en esta echada casi alburera es la jactancia por el cambio de la ley, así se use para ello el nombre de un héroe de la Independencia, esquina con Aldama. Se las metimos doblada. Si me ve Sara se enoja…
¿Quiénes a quiénes? Nadie sabe. Nadie supo.
#
 El Águila Azteca a Kushner  y otras perplejidades
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Todas las teorías son legítimas   y ninguna tiene importancia.
Lo que importa es lo que hacemos con ellas.
                                                Jorge Luis Borges
El estado de ánimo social ante el cambio de sexenio no es de miedo ni de entusiasmo, es de perplejidad. Nadie parece saber a ciencia cierta qué es lo que viene, ni siquiera el próximo equipo gobernante, lleno de dudas y contradicciones.
Se ha insistido tanto en el cambio de régimen y la Cuarta Transformación que no se termina de comprender que los límites de la política son estrictos cuando chocan con la realidad. Y, sin embargo, se sigue actuando como si esos límites no existieran, se sigue pensando que el mandato popular alcanza para todo. O, por el contrario, que en la derrota todo se puede justificar.
El sexenio termina como transcurrió, sin tomar en cuenta la sensibilidad popular, el sentimiento de la gente. La caída en la popularidad del presidente Peña Nieto no comenzó con la Casa Blanca o Ayotzinapa, sino mucho antes, con la Reforma Fiscal que impulsó Luis Videgaray en acuerdo con el PRD, luego de un primer año de gobierno que estuvo muy por debajo de las expectativas económicas creadas.
La Reforma Fiscal distanció al gobierno con los empresarios y, sobre todo, con las clases medias. Logró el objetivo de aumentar la recaudación, pero lo hizo escarbando en los bolsillos de los contribuyentes cautivos, no cumplió lo que había prometido, generalizar el IVA y reducir el ISR, sino todo lo contrario.
Desde entonces la clase media se alejó de Peña Nieto y nadie hizo nada por recomponer esa relación. Es la misma clase media que votó en masa por López Obrador en julio pasado, la que hizo la diferencia respecto a las elecciones anteriores.
Es la misma que se indignó cuando en agosto de 2016 Donald Trump fue invitado a Los Pinos. El entonces candidato venía de calificar a los mexicanos de ladrones y violadores, exigía muros y amenazaba con represalias. Y fue invitado a la casa presidencial, honrado como lo que no era, un jefe de Estado.
Puede ser, como se ha dicho y visto el resultado de los comicios presidenciales de ese año, que esa visita haya tenido algún beneficio, pero lo cierto es que nunca estuvo tan baja la aprobación del presidente Peña, quien desde entonces pudo ver como se destruía cualquier posibilidad de mantener en el futuro el poder.
Pero no aprenden. El viernes, el presidente Peña concluirá su mandato con la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá. En su gestión de claroscuros, la renegociación y la firma del nuevo T-MEC es, sin duda, un logro que perdurará en el futuro. Pero han decidido manchar ese evento, que por sí mismo tendría enorme significado a unas horas de transferir el poder, otorgando la condecoración del Águila Azteca al yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner.
¿Realmente Kushner merece tal reconocimiento en un momento en que se amenaza con cerrar fronteras, construir muros, cuando nuestros paisanos están siendo más perseguidos que nunca en la Unión Americana?
Puede ser que, en secreto, Kushner, con quien también Luis Videgaray coordinó aquella visita de Trump a México en  2016, haya realizado gestiones con su suegro para aminorar la belicosidad de la administración Trump, pero me imagino a miles de estadunidenses que han tenido y tienen una actitud, una convicción y una historia de relación con México infinitamente mayor que la del esposo de Ivanka Trump.
No tiene sentido, salvo si pensamos en el futuro profesional de algunos próximos exfuncionarios, y ensucia el mayor logro, la renegociación del tratado, de los últimos años de la administración Peña. Otra vez la distancia con la gente: no se entiende que esa condecoración lastima y ofende a muchos que recordarán más ese hecho que la ratificación del nuevo tratado comercial.
Mientras tanto, el próximo gobierno no nos ahorra tampoco perplejidad alguna. La pregunta de quién manda en el Congreso o mejor dicho, de quién es el enlace con el Congreso, no deja de ser una constante. Se suceden los errores y las ocurrencias a un costo alto. Por lo pronto las bancadas de Morena, sin ninguna necesidad más allá de su ánimo de mayoritear a como dé lugar, han descubierto que tienen mayoría simple, pero no constitucional en las cámaras y han unido a todos los partidos de oposición para frenar la iniciativa de la retirada del fuero constitucional.
Y algo similar puede suceder con la Guardia Nacional, que requiere 13 reformas constitucionales para crearse.
No es verdad lo que dicen sus voceros de que así era en el pasado: sobre todo en el último sexenio salieron innumerables reformas constitucionales con votos de todos los partidos, participan todos en comisiones y muchas iniciativas no avanzaron o fueron modificadas porque no obtenían el consenso suficiente.
Por supuesto que las mayorías están para eso, para sacar adelante sus propuestas, pero también para buscar acuerdos y consensos que den mayor amplitud a sus objetivos, asumiendo que para eso se debe negociar y conceder. Hoy parecen que siguen en el mitin perpetuo sin comprender que en 48 horas López Obrador será el Presidente de la República.
#
Arsenal | Francisco Garfias
EXcelsior...
En San Lázaro no pudieron “meterla doblada”
Los morenos no se la pudieron “meter doblada” (el copyright es de Paco Ignacio Taibo II) a sus “camaradas” de la oposición en la Cámara de Diputados.
Fallaron en su intención de eliminar, a medias, el fuero; y se vieron obligados a aplazar, ayer, la aprobación del dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato.
Son reformas constitucionales que requieren de una mayoría calificada (dos tercios de los presentes) que los morenos no tienen y que no han conseguido aún.
Según el diputado del PAN Ricardo Villarreal, el dictamen sobre revocación de mandato está diseñado al gusto del próximo Presidente de la República y su mayoría guinda.
Si le conviene al Presidente, en el segundo año de su gobierno se convoca, pero si hay desgaste y riesgo de que lo pierda, lo pueden evadir.
Lo que sí lograron los morenos, en su novatez como grupo mayoritario, fue cohesionar al PAN, al PRI, al PRD y a MC.
Para acabarla de amolar, cinco diputados del PES votaron, en lo general, contra la propuesta de sus aliados de Morena para eliminar el fuero.
A la cúpula parlamentaria guinda le faltó colmillo y le sobró soberbia. Es en lo que coinciden los opositores en San Lázaro.
Mario Delgado, coordinador de la bancada del presidente electo en San Lázaro, no supo avanzar hacia el consenso. Pudo haber decretado un receso y llamar a negociaciones para lograr la mayoría calificada. No lo hizo. Subió a la tribuna no para intentar conciliar, sino para “mentarnos la madre”, agrega el panista.
El diputado Pablo Gómez se ha convertido en un dolor de cabeza hasta para Morena. No propone, dicta. No admite observaciones, descalifica. No suma, resta.
Se acumulan las quejas en la oposición por su desdén, sus provocaciones, sus ácidas ironías. Es un hombre de luces. No hay duda. Pero esa brillantez se ve opacada por la soberbia.
Legisladores del PAN, del PRI y de MC lo responsabilizan por la forma en la que terminó la sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se aprobó el dictamen sobre el fuero: con el retiro de los diputados del PRI y del PAN.
Villarreal nos dijo, además, que Pablo intentó que los temas electorales salieran de las “excepciones” que contiene el dictamen sobre la consulta popular.
Y es que, hasta ahora, no se pueden “consultar” los temas fiscales, energéticos y electorales.
“¿No será que quieren poner a consulta la reelección?”, preguntó Villarreal.
Pablo Gómez jura que Morena nunca haría eso. Horacio Duarte, quien ayer pidió licencia para incorporarse al gobierno de la 4ª Transformación, se le fue a la yugular al panista por andar preguntando eso.
Las suspicacias que levantó la propuesta obligaron a la mayoría a dejar lo electoral entre las excepciones.
El caso de Paco Ignacio Taibo II, próximo director del Fondo de Cultura Económica, ilustra lo que ha sido una constante en Morena. Si las leyes no se acoplan a sus propuestas, las cambian.
Para dirigir el FCE es requisito ser mexicano. Paco es español.
El polémico escritor dijo ayer en la FIL que si el lunes no se ha eliminado esa condición en la ley, su nombramiento se hará por edicto hasta que la norma se modifique.
Eso lo hizo explotar de júbilo e ilustrar su estado de ánimo con una muy comentada vulgaridad: “Sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”.
Lo mismito hicieron los morenos con los requisitos para ser titular del Servicio de Administración Tributaria.
Ya no será necesario haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera, para acceder al cargo (artículo 2, fracción ll de la Ley del SAT).
Dicen los opositores que es un “traje a la medida” de Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón, y hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
La citada mujer es contadora y tiene maestría en auditorías económicas y financieras, pero carece de experiencia en las materias fiscal y aduanera.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, recordó ayer en Twitter lo que aquí hemos publicado en relación con el compromiso asumido por AMLO con la Conago, en el sentido de que los “superdelegados” no se iban a meter en temas de licitaciones ni de seguridad.
“Tenemos un acuerdo con el presidente electo y confiamos en su palabra. El funcionamiento de la Guardia Nacional no es un tema constitucional, sino de operatividad, bienestar y respeto a los estados. Que así sea”, escribió el panista.
Legisladores, autoridades, empresarios, trabajadores, usuarios y académicos que integran el Comité Nacional de los foros “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, dieron a conocer las propuestas que entregarán a AMLO.
Entre éstas, recogidas en las 32 entidades del país, se encuentran:
La agrupación de capacidades públicas y privadas para un sistema integrado de salud; la definición de presentaciones obligatorias para medicamentos en empaques primarios y secundarios.
Pero también la definición de un solo Cuadro Básico Nacional que incluya tanto medicamentos de innovación como genéricos; el impulso a la administración electrónica de expedientes clínicos y la integración de un Consejo Asesor de Expertos en Salud y Empresarios de Medicamentos y Servicios Médicos.
Los foros fueron convocados por la senadora Cora Cecilia Pineda, con el apoyo, en la Ciudad de México, de Lizette Clavel, vicepresidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la CDMX.
#
Gabinete de pesadilla/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Nadie puede decir que la mayoría del futuro gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador es inexperto, aunque no para las tareas que tendrán enfrente. La futura secretaria de Gobernación, exministra de la Suprema Corte. El próximo titular de Hacienda, académico estimado y funcionario por tres años de un gobierno local. Tres políticos estarán a cargo de la Seguridad, Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, además de un ingeniero agrónomo no titulado en Pemex. Operadores políticos de Tabasco y el Estado de México ocuparán subsecretarías, y en un octogenario se recargan los proyectos de punta para el desarrollo. Este no es el dream team que han visto en el mundo en otros gabinetes mexicanos. Se perfila más bien como un nightmare team, un equipo de pesadilla, que comienza sus funciones este sábado.
La inexperiencia tiene sus curvas de aprendizaje, algunas muy pronunciadas. En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la curva de aprendizaje de Luis Videgaray en Hacienda deshidrató la economía, y la de Miguel Ángel Osorio Chong, en Gobernación, fue tan larga que lo hundió como candidato presidencial y llenó de sangre el país. Felipe Calderón escogió gente más experimentada, pero compitió y peleó durante una buena parte del sexenio. Vicente Fox quedó atrapado en las veleidades y ambiciones de su equipo más cercano. Incluso Ernesto Zedillo, que tenía un gabinete nombre por nombre superior a los que vinieron después, tuvo que hacer ajustes antes de cumplir un mes en la presidencia para rescatar al país de una crisis económica.
Todos estos gabinetes han tenido problemas serios casi desde el inicio de la administración en la que trabajaban, pero ninguno había generado tanto conflicto como el de López Obrador. Ha habido choques públicos como los del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, porque esta no entiende cómo funcionan los mercados y ha hecho algunas declaraciones que aterrorizaron a inversionistas. Fueron los mercados famosos, de los que el equipo de López Obrador se queja que “no los entienden”, los que cambiaron la percepción global del gobierno que viene. Todavía no inician sus funciones formales y ya muestran los síntomas del paradigma de la Rana, donde no se dan cuenta de que el entorno está cambiando negativamente en forma acelerada hasta que, cuando reparan en ello, es demasiado tarde y ya se cosieron.
Los choques de Urzúa para que el resto del futuro gabinete económico no diga sandeces que producen temores e incertidumbres, son menos violentos de los que se viven en el gabinete de seguridad. Pero el propio Urzúa admite en privado que no sabe cómo hablar a los mercados. No es lo mismo conocer el predial y el agua, que manejar con pulso de cirujano las finanzas públicas de una nación. Alfonso Durazo, próximo titular de Seguridad, se quedó con los instrumentos de coerción de la Secretaría de Gobernación que encabezará Olga Sánchez Cordero, aunque después perdió el eje de su fortaleza porque la Policía Federal no tomará órdenes de él, sino de las Fuerzas Armadas, y la Agencia de Inteligencia Nacional, que sustituye al Cisen, quedará en manos del general retirado Audomaro Martínez, que no acordará con él, sino con López Obrador.
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sólo tiene la protección del presidente electo, pues la mayoría del gabinete considera que es incompetente. No por falta de inteligencia, sino porque sus conocimientos huelen a naftalina. Su cruzada contra el aeropuerto en Texcoco fue el punto de quiebre de la confianza de los inversionistas, y cuando dijo que construirían un aeropuerto alterno en una zona donde no hay proyectos de ningún tipo, aniquilando una obra con más de 30 por ciento terminada, sentido común fue lo menos que le reconocieron. Entre quienes ven temas presupuestales del equipo de López Obrador, hubo quien afirmó: “Jiménez Espriú nos borró el bono de arranque de sexenio y elevó la deuda por las tasas a mediano y largo plazo”. Traducido al castellano, su lucha contra Texcoco le quitó recursos al proyecto de López Obrador.
En parte por él y en otra buena parte por López Obrador se han ido del país más de 5 mil millones de dólares, y hay fiebre en varias capitales del país por vender propiedades para cambiar a dólares. En los últimos tres meses se han ido de la Bolsa 113 millones y aparecido en Brasil, que detonó el análisis donde ven a López Obrador más como un riesgo que a Jair Bolsonaro, el próximo presidente brasileño de extrema derecha.
El desconocimiento de cómo opera el mundo y cómo funciona la información, provocó que este fin de semana Sánchez Cordero se metiera en otro problema. Admitió que el gobierno entrante estaba negociando un acuerdo con el gobierno de Donald Trump en materia migratoria, lo que significa, de concretarse, que por primera vez México se pliega a una política migratoria de Estados Unidos. Un gobierno tan lleno de nacionalismo, quedó en entreguista por esa falta de conocimiento general. El conflicto entre Trump y López Obrador ya viene en camino.
El gran problema que tiene enfrente López Obrador es que está a cuatro días de ser gobierno. Entonces, si como equipo de transición han causado tantos estragos por sus limitaciones e incompetencias, cabe preguntarse qué es lo que podrá suceder una vez que sus acciones tengan consecuencias concretas y duraderas sobre el rumbo del país. Acelerar la marcha en la transición se pensaba ayudaría a concretar esa curva de aprendizaje sin daños mayores. No fue así. Todavía no aprenden y tampoco se ve que lo harán, cuando menos, en el corto plazo.
#
Taibo no debe ser director del FCE/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero...
El intento del excomunista Pablo Gómez por someter a la oposición en la Cámara de Diputados a que apruebe “sin cambiar una coma” las reformas constitucionales de Morena y negarse a dialogar con las minorías…
La foto que difundió ayer el presidente López Obrador con el cantante comunista Silvio Rodríguez en su finca de Palenque, tres días antes de tomar posesión del cargo…
El insulto procaz de Paco Ignacio Taibo II a sus críticos, con una de las groserías más llenas de odio contra los que piensan diferente…
La inminente llegada de Nicolás Maduro –a quien no invitan a ninguna parte, por dictador–, “bienvenido” a tierras mexicanas para atestiguar el cambio de régimen en nuestro país…
Son señales demasiado evidentes de lo que se viene, si todo lo anterior no es producto de la casualidad.
Por salud mental y en un acto de buena fe, pensemos que se trata de una infortunada coincidencia y es preciso dar aún el beneficio de la duda.
Aunque lo dicho por Taibo amerita que el presidente López Obrador revoque su decisión de nombrarlo director del Fondo de Cultura Económica.
“Sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”, dijo Taibo en Guadalajara ante el hecho de que si el Congreso se tarda en aprobar las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que permitirían hacerlo director del FCE, lo nombrarían encargado de despacho.
Así se expresan los nuevos gobernantes de las minorías políticas: “se las metimos doblada, camaradas”.
El “camaradas” tiene su importancia, pues así se llaman los comunistas entre sí.
Para eso lucharon por el respeto a las minorías, que la democracia mexicana –con todo y sus imperfecciones–, les dio.
Se trataba de llegar a ser mayoría y avasallar a los que piensan diferente.
O peor aún: para “metérselas doblada”.
Qué tristeza que un personaje así, con esa idea del tratamiento a las diferencias entre las personas, tenga la confianza del presidente López Obrador para hacerse cargo del Fondo de Cultura (sic) Económica.
Si López Obrador lo hace titular de esa empresa cultural del Estado, estará avalando lo que piensa y dice Paco Ignacio Taibo II de la oposición.
En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el excomunista Pablo Gómez, se negó a discutir modificaciones a tres artículos de la Carta Magna para quitar el fuero a los servidores públicos, incluido el presidente, aunque había consenso en aprobar el espíritu de la iniciativa de Morena y que el jefe del Estado pueda ser juzgado por delitos comunes.
No importa quién tiene razón, pues lo obvio es discutirlo en comisiones, modificar lo que haya que modificar, y vamos hacia adelante.
No, para Gómez y Morena no se trataba de eso, sino de imponer la redacción exacta de la iniciativa sin cambiar una coma. Aplastar a la disidencia sin escucharla ni atender sus sugerencias.
Ese es el comportamiento de las dictaduras: avasallar a las minorías, mandar a sus líderes a la cárcel o “metérselas doblaba”.
Afortunadamente la oposición se unió y frenó –por ahora–, no el proyecto como tal, sino una parte y, con ello, “la arrogancia” de Morena y de Pablo Gómez, como expusieron los líderes del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez del PRI y Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano.
Mientras eso sucede en el Congreso, mañana debe llegar a México Nicolás Maduro, un dictador que no tenía por qué ser invitado a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
Venezuela no representa una frontera estratégica con nosotros, como Cuba.
Se invitó a un criminal que mete a la cárcel y tortura a líderes de la oposición, aunque sean gobernadores o legisladores.
Aplastó la democracia.
Anuló el Parlamento para imponer su voluntad a través de una Asamblea Constituyente, elegida de la misma forma antidemocrática y absurda como las consultas populares recientemente inauguradas en México.
Y a tres días de tomar posesión, el presidente López Obrador lleva a su finca de Palenque y se retrata con Silvio Rodríguez, un comunista que aplaude cuando en su país y en Venezuela se ha aplastado a la disidencia, se persigue al diferente y se castiga a la crítica.
Silvio pidió pena de muerte para su mejor amigo en la juventud, por pensar diferente, el poeta Raúl Rivero.
Esperemos que todas estas señales de afecto por el totalitarismo sean infeliz coincidencia.
Aunque para creerlo, Paco Ignacio Taibo no debería ser director del Fondo de Cultura Económica.
#
La doctrina Taibo II/Javier Risco
La Nota Dura
El Financiero..
Admiro como escritor a Paco Ignacio Taibo II, me parece que su aporte cultural a este país trascenderá, y que sus 60 años como mexicano comprometido con la lectura le dan todos los méritos para dirigir el Fondo de Cultura Económica. Hace algunas semanas, en Twitter, aplaudía su pasión para vender libros que estaban con descuento en la Feria del Libro del Zócalo, hablaba de los autores y los títulos con tal cercanía que parecía que describía un retrato de familia. Nadie puede negar su capacidad, sus magníficas biografías, su rigor histórico, su vida entregada a las letras y sus bibliotecas que han llegado a cada rincón del país.
Su relevancia lo incluye, desde hace años, entre los infaltables en las ferias del libro, presenta cuentos que acaba de escribir, novelas que llevaban años en su cabeza o habla maravillado de libros ajenos. Esta semana se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro editorial más importante de Latinoamérica, obvio tenía que estar él, presentó junto con Benito Taibo, su hermano, su más reciente libro El Olor de las magnolias/La libertad, la bicicleta. Con un auditorio repleto asegurado por el apellido, se alejó un momento de la literatura y habló de la polémica de las últimas semanas respecto a su llegada como director del Fondo de Cultura Económica, una ley debía ser reformada para que una persona no nacida en nuestro país –como es su caso– aspirara al puesto, la ley avanzó y es cuestión de tiempo que llegue al cargo; sin embargo, ayer ante el público, desde un estrado y con un micrófono enfrente, cerró la polémica con la siguiente declaración: “Y en último caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome ‘encargado de despacho’ mientras sale la ley, o sea, sea como sea se las metimos doblada, camaradas”.
Nunca me han asustado las groserías, crecer con una abuela veracruzana blinda a cualquiera, una mentada de madre bien usada puede ahorrar discusiones maratónicas o dilapidar cualquier argumento cuando no encuentras salida, en fin, a todos sus defensores les concedo que su estilo sea el de un mexicano malhablado, “así es Taibo, chingá”, va. Sin embargo, la expresión “se las metimos doblada”, que dista de ser una grosería común, es un poco más compleja de explicar, pobres de los padres que se encontraron en la Feria del Libro con la pregunta inevitable de ¿papá, qué significa que te la metan doblada? Creo que aquí hay una discusión interesante de cómo debe hablar un servidor público –particularmente en una semana en la que el gobierno electo ha presentado como una carta fuerte de la cuarta transformación la necesidad de una constitución moral, de la revisión de la ética en los servidores públicos y los valores–, pero insisto, concedámosle al próximo director del FCE que es un tipo impulsivo y malhablado por naturaleza. Dejemos este debate para otras plumas.
Quiero ir un paso más allá y tratar de responder la pregunta antes planteada, qué significa que un personaje relevante del gobierno que tomará posesión pasado mañana diga: “se las metimos doblada”. La expresión responde al hecho de imponerse, desde un lenguaje machista de ejercer el poder a través de una violación; sin embargo, no es cualquier abuso, es uno más doloroso por el hecho de “meterla doblada”, perdón por lo explícito pero lo dicho por Taibo va más allá de un “nos los chingamos”, pues le precede un “sea como sea” a la fuerza o por obra de la casualidad terminamos sometiéndolos y les va a doler. Una fotografía nítida de cómo se harán las cosas, no en el nuevo gobierno, no hay que ser exagerados, pero sí en una de las editoriales más importantes del mundo: el Fondo de Cultura Económica.
No sé si Paco Ignacio Taibo II pensó en la presencia de menores en esa sala de la FIL, no sé si pensó que pasaría desapercibido, no sé si pensó que no trascendería, o simplemente sí lo pensó y sí quería dar el mensaje de que con su llegada se harán las cosas como él quiere, le duela a quien le duela y por encima de cualquier otra voluntad o de la ley.
Sí hay un subtexto, sí hay una intención, no es una ocurrencia, entre aplausos y risas de algunos asistentes Paco piensa que ha salido librado, no sé si haya una disculpa, no sé si habrá un regaño por parte del presidente electo, lo que sí sé es que más allá del análisis del uso o no de las groserías en la vida pública de un servidor público, este personaje no esconde que sus decisiones serán inapelables. Taibo tiene los méritos para dirigir cualquier editorial del mundo, la discusión no es su llegada sino la política del abuso, la revancha contra esos que pensaron que estaba mal cambiar una ley o que les pasa por la mente que no es el indicado, para ellos les esperan seis años de la doctrina Taibo II: “Sea como sea se las metimos doblada”.
#
Jared Kusher, condecorado por el gobierno de EPN/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 29 de noviembre de 2018..
¿Cuál es el merito?  ¿Es el gran héroe del TLCAN? ¿O sólo amigo de Videgaray?
A un día de dejar la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto entregará la Orden del Águila Azteca a joven maravilla Jared Kushner, yerno de Donald Trump, es asesor Senior y sobre todo es amigo personal del todavía Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso..
Se trata de la máxima condecoración que otorga el gobierno mexicano a los extranjeros en México  por los servicios prestados al país.

La Orden la han recibido personalidades en distintos grados personalidades como Josip Broz Tito Presidente de Yugoeslavia,  Wakld Disney, Joan Manuel Serrat, Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa, Amartya Sen, Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Paul David Hewson “Bono”, el rey Felipe VI de España,  y Dwight D. Eisenhower, entre otros....
El artículo 40 de la Ley dice que la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad....”
De acuerdo con la ley la orden del Águila Azteca consta de seis grados. El máximo de ellos es el collar, que solo se otorga a jefes de Estado, los otros grados son banda en categoría especial, banda, placa, venera e insignia.
El grado Banda en Categoría Especial, se otorga a jefes de gobierno, príncipes herederos, consortes de jefes de Estado o equivalentes; el grado Banda, se le da a ministros o secretarios de estado, miembros de familias reales o embajadores, y en  tanto, la placa se da a subsecretarios y viceministros de Estado, encargados de negocios, cónsules generales, contralmirantes, vicealmirantes; eVenera, se la da a ministros residentes, encargados de negocios titulares y tenientes coroneles, capitanes de navíos, fragata o corbeta, y el grado Insignia, se entrega a consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios de Embajada, capitanes, tenientes de navío y otros casos que el Consejo estime pertinente.
Hay un caso especial que señala la Ley -artículo 42-, y se "podrá conferirse (...) en sus diferentes grados a extranjeros distinguidos, según sus méritos, excepción hecha de grado del Collar.
Hasta el momento no se ha precisado cuál de los cinco grados de la orden será otorgado a Kushner, lo sabremos cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo que sabemos es que el acto protocolario se realizará hoy en el marco de la cumbre de los líderes del G-20 que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina., y lo encabezará el presidente EPN.
¿Por qué se condecora a Jared?
La cancillería emitió un comunicado -318-, que dice....:
"El gobierno de la República (Sic, debe decir la SRE) otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca al Asesor Senior de la Casa Blanca, Jared Kushner, por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Y agrega que "Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países.
Precisa que la participación Kushner "fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones.
Hasta el día de ayer no había sido publicado en el DOF, será hoy.
¿O sea que sin Jared no habría TLCAN?
Mmm. Con todo respeto, pero creemos que otorgarle la máxima condecoración a Jared en este momento es un gravísimo error, sobre todo por los hechos recientes de la frontera norte con los migrantes centroamericanos .
Pero nada es casual este jueves  se le condecora de manera especial a Jared en Buenos Aires, y curiosamente mañana viernes, muy temprano  -a las 9 horas allá,  6 horas acá-,  se firmara el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ahora denominado nuevo Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), del que Jared es el gran héroe...
Obviamente la decisión de entregar la medalla al esposo de Ivanka ha generado una ola de repudio en México sobre todo en las “benditas”  las redes sociales desde que Reforma filtro la noticia.
Hay muchas reacciones, sólo una muestra..
JORGE RAMOS@jorgeramosnewsEstados Unidos lanza gas lacrimógeno a territorio mexicano en Tijuana y no hay ninguna protesta del gobierno de  @epn. Al contrario, le darán la medalla del Aguila Azteca al yerno de Trump. @epn  escogió ser aliado de Trump y no defender a los mexicanos. ¿Que hará @lopezobrador_

Fred Alvarez Palafox @fredalvarezMmm. Con todo respeto..., pero creo que No es conveniente darle la Orden del Aguila Azteca...No es momento y menos fuera del país...Jared es “hijo de  @realDonaldTrump  , y éste ha dañado a México
Reacciones.
El primero en defenderlo fue el presidente EPN, el darlo -dijo en Sinaloa donde andaba de gira-:  "Es una atribución del presidente, y la quiero dar porque quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México y contribuido realmente a que logremos un entendimiento", dijo.
Anteayer  la oficina de prensa de la SRE emitió un comunicado para justificar, y desde entonces el secretario Videgaray se ha dedicado a defender su propuesta en medios, incluso exagera, dice que sin Jared, México habría perdido millones de empleos ...
En entrevista con Carlos Loret, el Canciller dijo que las críticas contra el anuncio de la condecoración es porque se desconoce el “trabajo tan arduo” que el yerno de Trump hizo en la negociación del acuerdo comercial.
“Fue gracias a su intervención en momentos muy difíciles, de gran incertidumbre, que se logró que Estados Unidos en lugar de salirse del tratado, como lo pensaba Trump, y así lo había anunciado durante su campaña, optara por intentar una negociación”, precisó.
¿Y que dice AMLO?
Está apegado a la realidad...
Calificó como “ajustada a la realidad” la decisión del Gobierno de EPN y dijo que cada Gobierno federal toma sus decisiones. López Obrador detalló -a La Jornada-, que Jared "ayudó en la negociación durante el tratado. Si ese es el argumento que está utilizando el Gobierno mexicano, considero que es algo apegado a la realidad, o que se ajusta a la realidad. En las negociaciones del tratado siempre estuvo él presente”, dijo.
¿Quien es Jared Kushner?
Es un joven de la denominada generación Millennials empresario y neopolítico estadounidense, asesor Senior del presidente Donald Trump. 
No sólo su asesor sino que es casi su hijo ya que está casado con Ivanka Trump; han procreado tres hijos.
 Nació y creció en Livingston, Nueva Jersey  (NJ) en 1981; es descendiente de sobrevivientes del Holocausto. Sus abuelos escaparon de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y llegaron a EU en 1949; su padre Charles hizo su fortuna como magnate de bienes raíces en NJ: tiene dos hermanas y un hermano.
En 2015, la revista Fortune lo nombró  en su lista 40 Under, ranking anual de los jóvenes más influyentes en los negocios, menores de 40 años.
Jared entró al juego político republicano formando parte del cuarto de guerra del  equipo de consejeros de Trump durante la campaña electoral.
Steve  Bertoni, editor asociado de la revista Forbes publicó hace meses una entrevista que lo describe como un hombre "investido en un traje gris de corte perfecto, sentado en un sofá de cuero marrón en su oficina impoluta, en la torre de su propiedad en Mahanhatan Nueva York.
 ¿Qué dicen de él?
 Henry Kissinmger, ex secretario de Estado, dice que “Todos los presidentes que he conocido tienen a una o dos personas en quienes confían incondicionalmente”. Precisa que Jared “podría ser esa persona”, comparándolo casi casi con Karl Rove, quien fuera el principal asesor político del presidente George Bush.
 Según Eric Schmidt, el ex CEO de Google, quien ayudó a diseñar el sistema de tecnología del equipo de campaña de Clinton dice que “fue (Jared) quien dirigió la campaña y lo hizo esencialmente sin recursos”.
 Por su parte Peter Thiel, uno de los mayores inversores del ecosistema del Silicon Valley, que apoyó públicamente a Trump, dice que “es difícil exagerar y difícil resumir el papel de Jared en la campaña”, dice el multimillonario. “Si Trump fue el CEO, Jared era efectivamente el jefe de operaciones” .
 En efecto, Jared Kushner, hizo maravillas en la campaña sobre todo en las redes sociales. 
 Kushner estudió en una preparatoria privada judía y luego se fue a Harvard a estudiar derecho. Posteriormente asistió a la Universidad de Nueva York por una maestría y un doctorado.
Críticos como Daniel Golden, autor de "El precio de las admisiones: cómo la clase dirigente de EU se compra el pase a universidades de élite”, dice que consiguió plaza en Harvard "pese a sus malas calificaciones”. Precisa que el año de la admisión de Kushner, de acuerdo al libro de Golden, el padre donó US$2,5 millones a la universidad junto con donaciones similares a Cornell y Princeton.
 Su relación con Ivanka
Jared es esposo de Ivanka Trump con quien tiene 3 hijos,,
Su relación con Videgaray.
Es su amigo personal...
¿Acaso fe casual el nombramiento de Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores con la llegada de Trump?
¡ En política nada es casual!
Jared fue quien concretó la visita de Trump el pasado mes de agosto a México, y lo hizo a través de Luís Videgaray.
O sea, todo queda entre amigos....

Que mal termina el presidente Peña. Lástima...

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..