19 dic 2018

Las columnas políticas hoy, 19 de diciembre de 2018

Yeidckol Polevnsky pidió a la diputada Tatiana Clouthier informarse bien y actuar con más sensibilidad en temas como el de la Guardia Nacional (GN). "Creo que tendría que informarse un poquito mejor, pero además Tatiana no es de Morena..., dijo..
“De todos modos acuérdense que no es de Morena, es independiente, y seguramente seguirá con su opinión independiente, pero tendríamos que pedirle a Tatiana y otros legisladores sensibilidad por temas de seguridad que le urgen tanto al país”, dijo
Entrevistada en el Senado, luego de asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, Polevnsky también calificó como una tontería la posibilidad de regresar al Ejército a sus cuarteles...
- "Se me hace como que sería una tontería, un despropósito, cuando de lo que se trata es que se resuelva el tema de la seguridad".

Durazo advirtió ayer que, de no aprobarse la reforma para dar un marco constitucional a la nueva corporación, el Gobierno estaría obligado a retirar a las tropas desplegadas para el combate a la inseguridad.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confió en que la reforma sea aprobada por el Poder Legislativo.
Los panistas llamaron  a Tatiana a sumar votos para bloquear la mayoría calificada que requiere la reforma constitucional.
En tanto, el subsecretario de Derechos humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que es totalmente respetable la opinión de Tatiana Clouthier sobre la GN
"Es totalmente respetable su opinión, y debemos acostumbrarnos a que cada quien diga lo que piensa en este País, independientemente de su militancia partidaria o cargo de representación popular que ocupe", expuso.
-¿Pero Ustedes no coinciden con su opinión?, se le preguntó en breve entrevista, al término de la presentación del Plan de Migración en la Segob.
"Yo creo que hay mucha gente que coincide con ella", respondió Encinas
¿Coincide Encinas?
¿Y que dice AMLO?
"Decirles que es muy importante que tengamos este agrupamiento para garantizar la seguridad pública. Yo espero que los legisladores aprueben la reforma constitucional.
Tengo confianza de que van a actuar, los legisladores, con responsabilidad, porque se requiere contar con más elementos para la seguridad pública, no se tienen elementos suficientes.
Y el marco legal actual no permite que las Fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública. El artículo 21 de la Constitución, para ser precisos, establece que la seguridad pública debe ser responsabilidad de la autoridad civil, y no tenemos elementos suficientes, requerimos del apoyo de las Fuerzas Armadas para crear este nuevo agrupamiento que garantice la seguridad pública, sin violar derechos humanos y con el cumplimiento de protocolos para el uso de la fuerza. Esto va a ayudar mucho...
Nos urge la reforma constitucional para atender el problema, o atender mejor el problema de la inseguridad y de la violencia. Y estoy seguro de que la gente va a apoyarnos, nos va a respaldar en la consulta, si posteriormente se realiza.
Además, para llevar a cabo la consulta, estamos también esperando la modificación al artículo 35 de la Constitución, porque hay una propuesta en ese sentido..
#
SHCP anuncia éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM con apoyo ‘abrumador’..
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción".
Según fuentes cercanas de Bloomberg, el 70 por ciento de los tenedores de bonos participaron en la oferta.
La aceptación de los bonistas era un paso clave en los planes del Gobierno de cancelar la obra en Texcoco, y seguir adelante con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.
Este miércoles finalizó el plazo en el que los tenedores de bonos podían aceptar el ofrecimiento del Gobierno.
Grupos de bonistas se mostraron resistentes a la primera oferta del Gobierno, que era de 90 dólares por cada 100 en tenencias, más un estímulo total de 5.75 dólares.
Esto llevó al Gobierno a elevar la oferta a 100 dólares por cada 100, más un estímulo de 10 dólares a quien vendiera sus bonos, o 10 dólares a quien no vendiera pero aceptara cambiar las condiciones del trato. (El Financiero)
#
Las columnas políticas hoy, 19 de diciembre de 2018.
Frenar una revuelta
Confidencial/ElFinanciero
Esta vez no fue un “error tipográfico” –como el que suprimió la autonomía universitaria–, sino un error a secas. Ayer, el presidente López Obrador reconoció que “se cometió un error en la presentación del presupuesto” porque, contrario a su promesa de campaña, en el proyecto de Egresos, “en efecto, hay una disminución”. Pero para cuando el mandatario ofreció enmendarlo, ya alumnos, académicos y trabajadores de la UNAM, el IPN y la UAM habían convocado a una marcha para hoy, del Ángel al Zócalo, a las 11 de la mañana, para exigir que se frene el pretendido recorte. En los hechos, el Ejecutivo frenó la primera protesta estudiantil en su contra.
Romero Hicks, presionado por los hooligans azules
Entre sus curules, los panistas estallaron contra su propio coordinador, Juan Carlos Romero Hicks. El diputado José Elías Lixa Abimerhi le reprochó en público que debían tomar la tribuna y protestar contra la presidenta de la Mesa, Dolores Padierna, por el manejo parcial de la sesión. El líder panista permaneció inmóvil en su curul y los diputados corrieron al frente, solos, para protestar.
¿Sólo voluntad contra la corrupción?
A las siete instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción se les recortó cinco mil millones de pesos de presupuesto. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que no se necesitan más recursos, pues más bien hace falta voluntad para combatir la corrupción. Sin embargo, los titulares de esas instancias se reunieron con los diputados de la Comisión Anticorrupción para solicitar más recursos. ¿Lo conseguirán?
El difícil momento de Fayad
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, vivió ayer un momento difícil. En la reapertura de la normal rural “El Mexe” el mandatario priista recibió rechiflas, reclamos y hasta gritos de “represor”. ¿Será porque durante la campaña del PRI por la Presidencia, Fayad había criticado la propuesta de reabrir la escuela donde fueron secuestrados hasta granaderos? Al final, el presidente López Obrador reconoció a Fayad y le dijo “valiente” por asistir al acto.
Molestias en Morena
Molesto y en solidaridad con diputados de oposición, el morenista Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, reveló que si no hay modificaciones al Presupuesto en cuanto a los recortes en ganadería, campo y agricultura, votará en contra, porque “yo no traicionaré a los que votaron por nosotros”. Es el primer aviso… Y eso por no hablar de las críticas de la morenista Tatiana Clouthier a la Guardia Nacional.
Amago de portazo en el Senado
Sin avisar a los representantes de los medios de comunicación, la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Ricardo Monreal, recibió ayer al canciller Marcelo Ebrard para informar los pormenores del anuncio de la inversión que realizarán México y Estados Unidos por 35.6 mil millones de dólares para el sur del país y Centroamérica. La reunión se anunció como privada, pero, de última hora, se dijo que sería transmitida por Facebook, lo cual provocó la reacción de la fuente que cubre el Senado, que manifestó su desacuerdo y casi dio portazo.
#
 Frentes Políticos/Excesior
I.   ¿Quién fue? En Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se comprometió a rectificar en el presupuesto a las universidades, el cual presentaba una reducción. Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, admitió que se cometió un error y se enmendará. Señaló que honrará el compromiso que hizo con los rectores referente a que, si bien el presupuesto a estas instituciones no tendría incremento, sí sería el mismo, ajustado a la inflación. “Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto donde, en efecto, hay una disminución de cuatro a cinco mil millones de pesos”. Aclaró: “A las universidades se les dará lo que les corresponde”. ¿Y a quien cometió el error?
II. Va en serio. En el combate a la corrupción no se requiere dinero, sino voluntad política para sancionarla, erradicarla y prevenirla, afirmó Irma Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública. En la presentación de la Política Nacional Anticorrupción, expuso que hay descoordinación entre las diferentes instancias, donde el comité coordinador no cuenta con poder vinculatorio alguno para asegurar el combate a la corrupción. O sea que, aunque se descubra un acto ilícito, poco se puede hacer. Por ello, dijo, se corre el riesgo de que se convierta en un aparato burocrático, en un “elefante blanco”. Estableció que la nueva secretaría está comprometida, obligada y deseosa de ser uno de los factores clave para erradicar la corrupción, la impunidad y recuperar, en favor de la sociedad, los recursos que, de origen, le corresponden. ¿Y aquí sí habrá casos retroactivos o se comienza de cero?
III. Con el ejemplo. No basta pregonar, hay que dejar huella. Y muestra de que estamos viviendo una transformación de la moral social es lo que hizo Andrés Manuel López Obrador, y que incluso se ha difundido internacionalmente. El Presidente anunció que regresará 29% de su primera quincena de salario para cumplir con su promesa de ganar 108 mil pesos al mes. Detalló que, en su primer pago como mandatario, percibió 76.159 pesos, porque aún no se aplicó la normativa que implica una reducción de su salario. No obstante, reintegró 22 mil 313 pesos. Habló de la importancia de la transparencia en los salarios y pidió lo mismo a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, que también verán sus sueldos reducidos. “Las cuentas claras y el chocolate espeso”, apuntó López Obrador. Lástima que no haya una turba de funcionarios públicos siguiendo el ejemplo.
IV. Prevenidos. En su conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aludió al Instituto Nacional Electoral (INE) calificándolo como el organismo comicial más caro del mundo. Sin embargo, los consejeros electorales sí han hecho la tarea. Están conscientes de las características del sistema electoral mexicano y desde semanas atrás acordaron con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, reunirse con legisladores para establecer modificaciones que abaraten las elecciones, sin alterar ni poner en riesgo la confianza en la limpieza del proceso. Tal y como el Presidente ayer lo sugirió. Sólo falta pasar del dicho al hecho. ¿Para cuándo?
V. Martes de sesión. Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados se convirtió en un ring de pelea entre el bloque de oposición (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD) contra Morena y sus aliados, por la aprobación de la Ley de Ingresos, la cual no contempla reducciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles automotrices. La campal comenzó cuando el priista Pablo Guillermo Angulo propuso modificar el rubro del IEPS a las gasolinas para eliminar la recaudación y obligar a Morena a que cumpliera su promesa de echar abajo el gasolinazo. Las siguientes municiones fueron lanzadas por los blanquiazules, cuando subieron a la tribuna portando cartulinas con la leyenda “Que bajen las gasolinas”. Hubo gritos, insultos, conatos de bronca, jaloneos y toma de tribuna. ¿A eso llaman legislar?
#
Será/24 Horas
Es de sabios cambiar de opinión
Por cierto, el presidente López Obrador dijo que rectificará el presupuesto a las universidades… y en lo que respecta al presupuesto de Relaciones Exteriores, también. Son cosas que hay que reconocer. ¿Será?
Castiga presupuesto a Puebla
En Puebla, la recién llegada administración frentista estaba a la expectativa de cuál sería la represalia de la Federación por los resultados del proceso electoral que terminó resolviéndose en los tribunales y, con desánimo, vieron en los detalles del presupuesto para 2019 que el castigo será en materia de infraestructura. Resulta que el paquete económico propuesto por la cuarta transformación dejó al gobierno de Martha Erika Alonso sin recursos para terminar al menos 10 proyectos, entre carreteras, hospitales, puentes y caminos. Así que por aquellas tierras, nos comentan, ya se resignaron a que la inauguración de esas obras tendrá que esperar todavía unos años más. ¿Será?
Cooperación tripartita
Claudia Ruiz Massieu, Alfredo del Mazo y Alfonso Durazo, juntos, coinciden en la estrategia para combatir la inseguridad en la zona más poblada del mundo: el Valle de México. Y hay que destacar que se organizó una conferencia de prensa donde respondieron todas las interrogantes sin dar vueltas al tema. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no tuvo empacho en decir que hay muchos pendientes en materia de seguridad, pero también muestra toda la disposición en trabajar con las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno de México. La pregunta está del otro lado de la cancha: ¿hasta dónde van a reconocer que ahora son Gobierno? ¿Será?
Puente muy internacional
Nos comentan que tanto el Banco Mundial como el Congreso de Guatemala andan buscando la asesoría en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales de la diputada por Colima, Ximena Puente, quien el día de ayer les realizó una videoconferencia para darles a conocer los alcances de dicha iniciativa que quieren hacer a través de su persona. Ojalá que los diputados en la Cámara baja, encabezada por Mario Delgado, del partido Morena, René Juárez, del PRI, y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, entre otros, tomaran de ejemplo este acercamiento que llevaron a cabo autoridades de otro país con esta diputada priista y lo pusieran en marcha en nuestra nación. Enhorabuena por la legisladora colimense.

#
La tremenda Corte/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Los enfrentamientos por influir en el rumbo de la Suprema Corte de Justicia han elevado su nivel de confrontación. El PAN y el PRI quieren que el Senado resuelva en enero, no este jueves, quién ocupará la vacante de José Ramón Cossío, porque según quien la llene, estiman con razón, votará por Arturo Zaldívar como presidente de la Corte a principio de enero. No es el único choque. Hacia el interior de Morena también hay conflicto, como se perfiló en este espacio el lunes pasado, donde han quedado patentes las fracturas dentro del partido en el poder.
En la columna 'La pareja dispareja' se apuntó que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, y Rafael Moreno Valle, coordinador del PAN en el Senado, tenían un acuerdo político para que lo ayudara a evitar que se anulara la elección en Puebla, con lo que su esposa Martha Erika Alonso asumiría, como sucedió, la gubernatura. A cambio, el poblano lo respaldaría para que Loretta Ortiz resultara electa como ministra de la Corte. Varios senadores panistas confirmaron que Moreno Valle les había pedido que votaran por Ortiz, a petición expresa de funcionarios de la Presidencia.
“El intercambio entre los dos senadores no fue autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ni por el dirigente del PAN, Marko Cortés, según personas a las que se les preguntó sobre esa alianza táctica”, se agregó en este espacio. “Monreal está operando en contra de las instrucciones partidistas para respaldar a Ortiz, quien es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, que fue secretario general de Gobierno cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México”.
La columna provocó reacciones en Morena y expresiones públicas. Por ejemplo, el senador Monreal envió una carta a este espacio donde afirmó: “No hay acuerdos cupulares ni en contra de Morena. La política y democracia actual que se vive en cada rincón del país, fundamentalmente en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es honesta y transparente, aunque con algunas diferencias lógicas en un ámbito plural y republicano.
“La elección de la ministra o ministro para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Juan Luis González Alcántara, Loretta Ortiz y Celia Maya) se hará como resultado de los debates y acuerdos que se construyan en el seno de la Comisión de Justicia y el Pleno del Senado. Por más que algunas voces se empeñen en expresar lo contrario, no hay incongruencias en mi actuar político ni un alejamiento con el presidente de la República ni con alguno de los integrantes del partido en el que milito, con quienes venimos trabajando para lograr una profunda transformación en el país.
“En Morena, diferencias no implican divisiones y aceptamos la crítica y las opiniones de unos con otros. Afirmo que la única agenda parlamentaria que tengo como senador de la República es la de la bancada de Morena, que coordino con responsabilidad, pluralidad y respeto, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la nación”. A la réplica de Monreal se sumó la inesperada renuncia de Ortiz a Morena, quien en una carta dirigida a la líder nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, subrayó la necesidad de la independencia de jueces y juezas. “Sin embargo –añadió–, en el ánimo de despejar cualquier duda sobre la posibilidad efectiva de mi participación independiente”, presentaba su renuncia.
Ortiz no hizo mención alguna sobre lo publicado en este espacio, como tampoco la magistrada Maya. La única reacción fue de Monreal, cuyas partes centrales de la réplica se presentaron líneas atrás, y que se dio en medio de la convulsión de morenistas en el Senado. Dos senadores del partido en el gobierno enviaron mensajes a Polevnsky para comentarle, separado de lo publicado en esta columna, que habían tenido la confirmación de la existencia del pacto de su coordinador con Moreno Valle y la posibilidad de que se rechazara la terna enviada por el presidente López Obrador. Personas cercanas a Monreal sugirieron que la información de la columna había provenido de Polevnsky.
El conflicto entre la líder del partido y Monreal se arrastra desde el proceso para seleccionar al candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México, que al ganar Claudia Sheinbaum mediante una encuesta opaca el hoy senador se inconformó públicamente y estuvo a punto de irse del partido. Monreal le adjudicó su derrota a una decisión de la “nomenklatura” de Morena, en donde estaba Polevnsky y Gabriel García, actualmente el coordinador de los delegados de López Obrador en el país, con lo que su relación quedó fracturada. Otro de los que contendió por esa candidatura fue Martí Batres, con quien Monreal sostiene una lucha muy fuerte en el Senado por el liderazgo del partido.
La réplica de Monreal a esta columna es cuidadosa y no refleja la contradicción que se vive al interior de Morena. Cercanos a él sostienen que todas sus acciones, algunas de las cuales han generado tensión con los líderes de Morena, han sido acordadas con López Obrador. Pero ni la semántica o la retórica ayudarán a amainar el conflicto interno en el partido que se está profundizando.
Coincidió ahora con otra batalla política donde volvieron a aflorar las diferencias estratégicas y generó choques, que es la elección de una ministra o ministro a la Suprema Corte de Justicia y buscar un equilibrio en el tribunal entre conservadores –que hoy la controlan– y liberales, que es lo que necesita López Obrador para apuntalar el cambio de régimen y su proyecto de nación, que llama la cuarta transformación. La votación abierta se espera este jueves, si es que no se atraviesan los partidos para descarrilarla...
#
¡Los arrepentidos doblan a AMLO…!/Ricardo Alemán
24 Horas
Sólo era cuestión de tiempo.
Por eso, a sólo 19 días del arranque del nuevo Gobierno aparecieron los síntomas del fin de “la luna de miel” entre AMLO y sus votantes.
Y empezó a “desgranarse la mazorca” de la lealtad a causa del recorte al presupuesto a la educación, la ciencia y la cultura. Y las incipientes protestas, sobre todo en redes, hicieron el milagro; el presidente Obrador debió recular y justificó como “un error”.
Y no, no es motivo de regocijo, y menos de fiesta. ¿Por qué? Porque a querer o no, el desencanto frente a un político o un Gobierno es un fenómeno natural y previsible, además de que el ejercicio del poder conlleva ese costo.
Y también por eso –en prevención de la pérdida de simpatías- Obrador dedicó un presupuesto histórico al clientelismo electorero.
Pero vamos por partes. Por un lado, el desencanto por el gobierno de AMLO es una respuesta natural a la inalcanzable expectativa que -de manera artificial y hasta mentirosa- creó el entonces candidato y hoy Presidente.
Hoy, los electores están viendo que el Presidente no cumple gran parte de sus promesas; bajar el precio de la gasolina, acabar con la violencia y sacar a militares y marinos de las calles, dar más presupuesto a seguridad, dar más presupuesto a las universidades, respetar el aeropuerto de Texcoco…
Por el otro lado, asistimos a la terca realidad. ¿Cuál es esa realidad?
Que parte de las propuestas de Gobierno son imposibles de cumplir, sea por razones presupuestales, sea porque resulta más caro “el caldo que las albóndigas” –como el NAIM- y porque en ninguna parte del mundo un presupuesto alcanza.
Y si la “terca realidad” llevó al terco Presidente no sólo a tirar el NAIM, sino la reforma educativa y a la desaparición de la autonomía universitaria, la terca realidad del descontento obligó al Presidente a dar marcha atrás en la reducción presupuestal a las universidades, la cultura y la ciencia.
Como saben, en el caso del aeropuerto, desencantó a muchos empresarios mexicanos e inversionistas foráneos que se llevaron su dinero. En el caso de la baja presupuestal en las universidades, el medio ambiente, la cultura y los temas de género, el desencanto enojó a la clientela básica del Presidente; voto sensible y de una gran capacidad de movilización.
Por eso, el Presidente reconsideró ante la movilización estudiantil de la UNAM, el IPN, UAM e investigadores del Conacyt, y frente al riesgo de ver en la calle la versión moderna de las movilizaciones del 68 mexicano.
Pero al golpe presupuestal a universidades, a la investigación y la cultura, se suma el golpe a la selva del Sureste por la obstinación de construir un Tren Maya que nada bueno augura.
Pero no es todo. En política también empieza el descontento; Tatiana Clouthier es punta de lanza de una rebelión de diputados de Morena que se oponen a la militarización a ultranza, mientras crece el enojo entre empresarios, porque Santa Lucía lo harán militares y no empresarios.
La Ley de la Gravedad es puntual: todo lo que sube, baja.
Al tiempo.
#
 Falta política, sobra disciplina militante
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Lo mejor del paquete económico 2019 son los programas sociales impulsados por el presidente López Obrador, algo que no debería sorprender a nadie porque esos mismos programas han sido su propuesta de siempre, desde que comenzó a buscar la Presidencia de la República hace ya casi dos décadas.
Algunos de esos programas, como los apoyos a la tercera edad, que en su momento fueron muy criticados por sus adversarios, terminaron siendo replicados por todos, a nivel estatal y federal. Ahora se redoblarán los existentes y se incorporarán otros que tendrán trascendencia y futuro, sobre todo el de los jóvenes, al tiempo que el incremento al salario mínimo también tendrá fuertes y benéficas repercusiones sociales y económicas (hay que reconocer que ese impulso a aumentar los salarios mínimos salió originalmente del exjefe de gobierno capitalino, el ahora senador Miguel Ángel Mancera, y de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, pero ha sido la administración López Obrador la que lo ha logrado plasmar, después de una serie de reformas legislativas importantes que se hicieron en el último tramo del gobierno de Peña Nieto. En otras palabras, nadie descubre el hilo negro, pero siempre alguien se lo atribuye).
¿Qué es entonces lo que está fallando que genera en unos pocos días de gobierno haya tantas controversias? Estoy convencido de que lo que falla es la insistencia, comprensible políticamente, pero muy ineficiente como opción estratégica, de una línea fundacional. Cuando López Obrador en la transición (hasta octubre pasado) decía que haría cambios profundos, pero que se concentraría en lo social para ir trabajando en otros ámbitos, incluyendo los económicos y fiscales, para la segunda mitad de su gobierno, gozaba de un grado de aceptación y estabilidad mucho mayor que ahora.
Desde octubre y con punto de referencia en la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco, se ha asumido una vía fundacional que suma una contradicción tras otra y que le ha generado innumerables controversias (mismas que a López Obrador siempre le han gustado, aunque pocas veces le han ayudado) que le distraen a él y a su gobierno de sus objetivos principales que son, precisamente, los sociales.
Decir una y otra vez que los recortes presupuestales en casi todos los ámbitos son para acabar con la corrupción tiene una base real, pero termina convirtiéndose en una frase gastada cuando no se especifica concretamente cuáles son los mecanismos, los operadores y los programas que han sido corrompidos. ¿Por qué recortarle casi seis por ciento el presupuesto a la UNAM, un nueve por ciento a la PGR, un 32 por ciento a medio ambiente y un 28 por ciento a Agricultura, por ejemplo?
Paradójicamente, sobra disciplina militante y falta política. Lo ocurrido en el Congreso con el debate sobre el paquete económico no lo habíamos visto en años. Claro que se imponen las mayorías y para eso están, pero siempre hubo canales de comunicación con las oposiciones para moldear ciertos aspectos, redistribuir algunas partidas, corregir errores. Cierto es que en esta ocasión la orden desde el propio gobierno es que en el Congreso no le toquen nada al paquete económico por el temor de que una bancada tan volátil e inexperta, como la de Morena, termine causando más problemas que soluciones, pero no se han guardado ni la formas.
Falta política y sobra disciplina militante, sobra ánimo fundacional, pero falta la inteligencia de comprender que no es necesario ir a una lucha sin matices, polarizando cada día más a una sociedad que tarde o temprano, por esa misma razón, puede estallar con un costo altísimo para todos. No hay nada más volátil que el ánimo social, no hay peor ruta que la que no tiene un puerto de arribo seguro.
LA RENUNCIA DE LORETTA ORTIZ
La dinámica que se ha impuesto en el Congreso terminará teniendo repercusiones en otro ámbito: en la elección del ministro o ministra que reemplace a José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la terna propuesta por el presidente López Obrador al senado, todo indicaba que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, precisamente en el periodo de López Obrador en la capital del país, Juan Luis González Alcántara, era el que más posibilidades tenía de obtener las dos terceras partes de los votos para convertirse en ministro.
Pero en los últimos días, desde Morena, la presión para que Loretta Ortiz sea la reemplazante de Cossío, ha crecido geométricamente. El lunes, la especialista en derechos humanos envió un comunicado anunciando que “en mi señal de compromiso con la aspiración de la alta responsabilidad e investidura del cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el ánimo de despejar cualquier duda sobre la posibilidad efectiva de mi participación independiente, he presentado mi renuncia al partido de Morena”, una decisión un poco tardía, pero los sectores duros de Morena quieren a la esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, irreprochable en otros ámbitos, como nueva ministra. En el Senado la oposición tiene los votos suficientes para decidir esa votación. Será interesante saber si los utilizará.
#
 “Lo que no puede lograr en los tribunales, lo intenta como tirano…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior
“Lo que no puede lograr en los tribunales, lo intenta como tirano…”
Nos mandó un WhatsApp Alejandro Gutiérrez,  exsecretario general adjunto del PRI, ya exonerado de las acusaciones que le hizo Javier Corral de desvío de recursos públicos a campañas de su partido en 2016.
Gutiérrez salió de la cárcel en Chihuahua, donde permaneció nueve meses, pero trae una tobillera electrónica como medida cautelar. No puede abandonar el estado.
Dice el Whats:
“No entiendo la obsesión que (Corral) trae conmigo. Le habló al aval de la casa que rentó mi familia en Chihuahua (el empresario Néstor Baeza) y lo amenazó para que no volviera a firmar.
“Es una trampa para que me quedara sin domicilio y tratar de cambiar la medida cautelar. Lo que no puede lograr en los tribunales, lo intenta como tirano, con el uso de poder del Estado. 
“No tiene la mínima prueba de nada. Y, si las tiene, ¿por qué no las presenta? Debe de estar preocupado por el efecto de una probable demanda de daño moral y económico”, dice Gutiérrez.
Allí la dejamos.
 Mucho se ha especulado sobre si el Nuevo Aeropuerto de Texcoco termina o no como un costosísimo cementerio de fierros o si finalmente se concluye la obra. 
En el discurso oficial, el NAIM está cancelado. Pero se sigue construyendo para evitar la lluvia de demandas de los tenedores de bonos por seis mil millones de dólares que se vendieron en la Bolsa de Nueva York. Más otros mil 500 millones de dólares del Fibra E. 
Ayer nos sorprendió una voz que está cerca de AMLO. Nos dijo que está por anunciarse la decisión definitiva, y que mucho dependerá de la postura que asuman los tenedores de bonos en las negociaciones con la SHCP.
Van dos ofertas de recompra de bonos del NAIM por mil 800 millones de dólares que rechazan los “bonistas”.
Alegan que ninguna de las dos ofertas compensa la caída esperada en el volumen de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como resultado de la ampliación de la terminal de Toluca y la construcción de Santa Lucía.
AMLO habló ayer del tema. Envió un mensaje tranquilizador a los  tenedores de bonos y a las empresas que participan en la construcción del NAIM. “Estamos cumpliendo con los compromisos. No estamos despojando a nadie”, dijo.
Por recomendación de Hacienda, señaló que no hará más declaraciones sobre el aeropuerto de Texcoco. Es contraproducente interferir en las negociaciones.  “Quiero ser prudente”, subrayó.
La citada voz, sin embargo, nos aseguró que la decisión definitiva se tomará en breve y que, al final,  prevalecerá el criterio financiero sobre el político.
¿Quiere decir que Texcoco no está muerto?  Ojalá…
 El número mágico de votos en el Senado para poder nombrar al sucesor de José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia es de 85, en caso de que asistieran a la sesión de hoy los 128 senadores.
Es la famosa “mayoría calificada” (dos tercios de los presentes) que se requiere para la elección.
A los senadores de la coalición Juntos Haremos Historia no les alcanza. Los morenos son 59; los del PT, seis; los del PES,  cinco. Apenas 70. Súmele otros seis posibles del PVEM; llegan a 76.
Están obligados a negociar con el PAN, 24; el  PRI, 15; el MC, siete, y con Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido.
Alrededor del tema han pasado cosas extrañas. La noche del lunes no se alcanzó el quórum en la Comisión de Justicia. Sacaron incluso a los medios para negociar a puerta cerrada. 
Pero ocurrió un “milagro”, denunciado ayer por la oposición.  Apareció el dictamen con las ocho firmas de senadores de Morena y el PT requeridas para aprobar el dictamen que avala la idoneidad de la terna enviada por el Ejecutivo. Los morenos lo hicieron solitos. Sin el PAN, el PRI, el MC, el PRD y el PVEM.
La terna que envió el Ejecutivo al Senado la integran aspirantes cercanos a López Obrador:  
Loretta Ortiz fue coordinadora de los Foros por la Pacificación que organizó el Equipo de Transición; Celia Maya fue candidata de Morena a la Gubernatura de Querétaro; Juan Luis González Alcántara Carrancá llegó a sonar  como la carta del Presidente para la Fiscalía General.   
Organizaciones ciudadanas y senadores de oposición consideran que ninguno de los tres es compatible con el cargo, debido a su cercanía con AMLO.
“Es un error político esa terna”, nos dijo Emilio Álvarez Icaza. “Pone en evidencia que no hay cambio de régimen. Sólo es discurso”, añadió.
Preguntó: ¿cómo les vamos a decir a los gobernadores que no se metan en las decisiones del Poder Judicial local, si mandamos a la Corte a alguien vinculado al Presidente de la República?
Álvarez Icaza nos aseguró que no hay manera de que transite ninguna de las mujeres de Morena.
Sus dichos se confirmaron con el resultado de la votación de la terna que se hizo ayer al interior del grupo de Morena: González Alcántara, 38 votos; Loretta Ortiz, 13 votos; Celia Maya, cero votos.  
El asunto va hoy al Pleno. Si ninguno alcanza la mayoría calificada, la terna se devolverá al titular del Ejecutivo para que mande otra.
#
Control político y Morena para siempre/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Desde septiembre, 20 mil jóvenes de Morena han recorrido el país casa por casa en los sectores de clase media baja y baja, preguntando sus necesidades, para que luego el gobierno les entregue la tarjeta con el apoyo económico correspondiente.
Ese apoyo, gestionado de manera partidista, los atará por siempre al partido político del Presidente.
Detrás de las buenas intenciones del presupuesto, estamos siendo atenazados por una implacable maquinaria de control político.
Por eso en el presupuesto no vemos gasto que detone crecimiento económico como se prometió, sino asistencialismo para tener el control político de los votantes y garantizar la permanencia de Morena en el poder.
Y por eso cancelan la reforma educativa con base en mentiras.
No les interesa que los estudiantes aprendan a pescar, sino que el gobierno les dé el pescado para mantenerlos como clientela electoral.
A 300 mil jóvenes de escasos recursos, que van a la universidad, se les van a dar 10 mil millones de pesos anuales.
No se los van a entregar las universidades, previo censo elaborado por ellas, sino que el favor de incluirlos en el padrón fue de Morena y el dinero se los va a entregar el gobierno.
De esa encuesta levantada por los voluntarios de Morena, salen también 44 mil 300 millones de pesos para jóvenes que no estudian ni trabajan.
Además, otros cien mil millones de pesos para duplicar la pensión a adultos mayores.
Y 16 mil millones de pesos para repartir en colonias populares.
En el campo la operación es implacable. Se cambian los programas ya existentes, por otros en que el dinero será entregado por los “superdelegados”, integrantes de Morena, excandidatos de Morena y futuros candidatos de Morena.
Miles de millones de pesos a Producción para el Bienestar.
Miles de millones de pesos a precios de garantía.
Miles de millones de pesos a créditos a la palabra.
Fertilizantes gratis (600 millones).
Muchos de estos apoyos se necesitan y algunos son dignos de aplauso. El problema está en su implementación, que es partidista.
Los apoyos a los jóvenes los gestionaron los 20 mil voluntarios (tres mil 500 pesos mensuales) de Morena.
El dinero para pagar a los dos millones de jóvenes que se van a capacitar en las empresas no se los van a entregar los centros de trabajo, sino el gobierno a través de la tarjeta que les tramitó Morena.
Los programas sociales en los estados, y en el campo, estarán a cargo de los morenistas investidos de superdelegados.
Todos ellos, superdelegados en los estados, y voluntarios que levantan censos de necesidades, están coordinados bajo el mando de Gabriel García.
¿Y quién es este poderoso funcionario, encargado de la red clientelar de reparto de recursos oficiales?
Exsecretario de Organización del CEN de Morena, y durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el DF, fue el encargado de gestionar recursos para las campañas de su líder a través de la Asociación Civil Honestidad Valiente.
Llegaron para quedarse. Con esa clientela electoral la tienen ganada.
Aunque el crecimiento económico sea mínimo, no haya infraestructura para el desarrollo, y la mala educación siga condenando a los jóvenes de escasos recursos a vivir de los apoyos del gobierno. De este, más los que vengan.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...