9 dic 2018

Las columnas políticas hoy, domingo 9 de diciembre de 2018..

Un voto fue el que definió el de la Magistrada Presidenta!....Sirven de algo el @TEPJF_informa ?....Es evidente que hubo un cochinero en Puebla.....;.
Hubo presión y amenazas...., obvio...¿Cuánto vale Puebla?..
Con un voto de diferencia, la a Sala Superior del TEPJF rechazó invalidar la elección en Puebla, por lo que quedó ratificado el triunfo de Martha Erika Alonso (PAN)
Con los votos a favor de Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas, Mónica Aralí Soto y en contra de Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata y de la Magistrada Presidenta Janine Otálora el Tribunal emitió su resolución final al proyecto de nulidad.
Janine fue la que difinió, de último momento...

El Magistrado ponente -José Luis Vargas- explicó el contenido de su sentencia donde mostró videos del mes de agosto donde se ve cómo fueron sacados paquetes electorales de las bodegas del Instituto Electoral de Puebla sin que hubiera registro de ello en las bitácoras correspondientes.
“... Todo ello me lleva a concluir que la autoridad electoral local no ejerció a cabalidad la función estatal de organizar las elecciones a la Gubernatura con apego a lo que establece a la Constitución federal y el Código Electoral local, y básicamente, aquí me refiero a la vulneración a principios de rango constitucional, como es el de certeza, legalidad y el de profesionalismo, además de violaciones a la libertad del sufragio", manifestó Vargas.
También, sostuvo que el recuento de votos que hizo el Tribunal Electoral no es válido, porque fue un proceso viciado, pues antes del recuento no hubo la correcta custodia de la paquetería electoral.
Reacciones..
Celebra PAN credibilidad de instituciones
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, celebró la ratificación de Martha Erika Alonso 
En tanto, Miguel Barbosa Huerta, acusó a magistrados del Tribunal de no resistir la capacidad corruptora del senador panista y exgobernador Rafael Moreno Valle.
En un comunicado , Barbosa expresó que la sentencia le duele, pero no lo debilita..
¿Y ahora?.
#
La elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, Oaxaca, se canceló porque diversos actos violentos impidieron la instalación de casillas, informó la autoridad electoral local....
El órgano electoral pretendía realizar hoy las votaciones locales que no se realizaron el pasado 1 de julio. 
¿Y ahora?
#
Las columnas políticas hoy, domingo 9 de diciembre de 2018..
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL.
La "recomendada" de Ricardo Monreal
Nos cuentan que, el pasado viernes, los celulares de los senadores del Partido Acción Nacional estuvieron sonando uno por uno con llamadas que provenían desde el mismo interlocutor: la designada como posible ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf. Según los propios albiazules, doña Loretta exponía en la llamada sus credenciales como destacada académica; pero, sobre todo, se presentaba ante los legisladores como la "recomendación" del zacatecano Ricardo Monreal para acceder al máximo tribunal de justicia del país, en sustitución del ministro José Ramón Cossío. Aseguran que fue el propio líder de la bancada de Morena en el Senado quien compartió con la aspirante el directorio de los panistas; pues éste tiene muy claro que para impulsar a su "recomendada" se requiere de un muy nutrido voto de las fuerzas de oposición.
** Sumas y restas hace Morena en el Senado
En cualquier caso, a la bancada de Morena en el Senado le faltan 20 votos para sumar las dos terceras partes que aseguren la elección de un ministro, entre una terna formada con perfiles cercanos al nuevo grupo gobernante. Nos hacen ver que los 70 votos de la mayoría morenista, junto con sus aliados del PT y PES, aumentaría a 76 con los de sus amigos del PVEM. Así, don Ricardo Monreal Ávila tendrá que buscar votos (e inasistencias) en el PAN; PRI, PRD y MC. Pareciera que las mayores posibilidades son de Juan Luis González Alcántara Carrancá, pues no gusta a la oposición la filiación partidista de las otras dos propuestas. El asunto podría quedar resuelto, nos dicen, la próxima semana...
Balconeo en el Tribunal Electoral
En lo más candente de la sesión, anoche, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el magistrado proponente de la anulación de la elección en Puebla, José Luis Vargas Valdés, balconeó a sus compañeros. Vargas acusó que cabildeos presionaron por validar la elección poblana y que hubo tácticas dilatorias. Incluso evidenció sus ausencias del pleno. "Me extraña que el pleno esté tan vacío", dijo mientras en la pantalla eran notorias las ausencias de los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata Pizaña -además del magistrado Indalfer Infante- de quienes, deslizó, de manera "sospechosa" prepararon un proyecto de engrose de sentencia para pronunciarse por validar la elección. Por cierto que, para parar especulaciones, Vargas anticipó que esta semana él estará ausente, por tres compromisos internacionales en Madrid; "para que no se adelanten les paso yo la nota", dijo.
** La aburrida primera sesión de Marko Cortés
Muy triste se vio la primera sesión de Marko Cortés como presidente del PAN en el Consejo Nacional, sin la ausencia de liderazgos como los ex presidentes del partido, Luis Felipe Bravo Mena, Gustavo Madero o Ricardo Anaya, de no ser por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, no habría acudido ningún gobernador, algunos consejeros al salir de la reunión dijeron que había estado de "flojera", quizá porque era una reunión de mero trámite para avalar los nuevos nombramientos, en donde se confirmó que el ex coordinador de los senadores, Fernando Herrera, quedó designado como el nuevo vocero de Acción Nacional.
#
TEMPLO MAYOR /REFORMA)
Vaya que causó fuertes reacciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de diputados de Morena la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de frenar la Ley de Remuneraciones.
Pero quien se fue más duro contra los integrantes de la Suprema Corte fue el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, quien acusó que ministros participaron en la redacción de la impugnación presentada por senadores de oposición.
Queda claro que el zacatecano tendrá que sustentar sus acusaciones, pero hasta en la Corte corre la versión de que el propio Pérez Dayán y el ministro Jorge Pardo les echaron la mano a los legisladores.
¿A poco el interés por conservar el sueldo llega a tanto? Es pregunta suprema, sin corte... y que espera justicia.
A ver si Andrés Manuel López Obrador no termina chamuscándose antes de tiempo por no usar fusibles en el gabinete para amortiguar las descargas políticas. Y es que lleva apenas una semana en el cargo y ya le cantó pleito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se entiende la incomodidad porque la SCJN frenó el recorte a los salarios públicos, pero de ahí a que sea el Presidente quien se ponga los guantes y se suba al ring, hay una gran diferencia.
¿Qué no sería esa la chamba de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien tiene el bagaje de haber sido ministra? ¿O del consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, aunque tenga que salir un ratito de la sombra?
Algo parecido le pasó a Enrique Peña Nieto, pero ahí no fue por protagonismo, sino porque de plano su equipo lo dejó solo. Ahora sí que alguien debería cantarle al Presidente aquella de: ¡pero qué necesidad!
Quien resultó muy codiciado en el periodo de transición fue Hazael Ruiz, pues Alfonso Durazo lo quería llevar a la Secretaría de Seguridad Pública, pero decidió quedarse con Claudia Sheinbaum.
De ahí que fue ratificado como subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, una chamba nada fácil tomando en cuenta que las cárceles capitalinas siguen siendo de las más sobrepobladas en Latinoamérica.
Y dicen que una de las tareas urgentes que le encargó su nueva jefa es bloquear, por fin, las llamadas de extorsión que se hacen desde los penales. A ver si ahora sí lo logra.
Si usted le va a Rayados y piensa que está teniendo un mal día tras la eliminación de anoche, acuérdese que el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, está tratando de cuadrar el Presupuesto con las promesas de gobierno de su jefe. Así que, ¡no se queje!
#
TRASCENDIÓ/MILENIO
Que en el punto más crítico del debate sobre la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en el Senado no han querido ir más allá de haber firmado la acción de inconstitucionalidad.
Existen algunas voces aisladas que critican la reforma que impide a los funcionarios públicos tener una remuneración superior a la del Presidente de la República, pero como fracción parlamentaria han optado por el silencio.
Tal vez quieren evitar un enfrentamiento directo con los legisladores de Morena para asegurar su presupuesto.
Que a quien lo traicionó el subconsciente fue a Manuel Bartlett Díaz, pues en la presentación del Plan Nacional de Electricidad, en Chiapas, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rescatará a la empresa del olvido en que la tuvieron las administraciones anteriores.
En eso estaba el ex titular de la Secretaría de Gobernación, cuando aseguró que ya se trabajaba en la modernización y combate a la corrupción en la ¡Comisión Federal... Electoral!, cuando lo que quiso decir fue Comisión Federal de... Electricidad, pero fue evidente el flashback de unos 30 años.
Que quien se encuentra un poco sorprendida en estos días es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pues se ha difundido la idea de que este domingo se colocará la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Resulta que en realidad lo que se presentará será el Plan Nacional de Refinación de Petróleo. En ese acto se explicará lo que hará la administración federal para incrementar la extracción de crudo y la producción de gasolina.
La funcionaria aclaró estas versiones con la finalidad de que después no se diga que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumple la agenda o posterga alguna de sus principales promesas de campaña.
Eso es cuidar al jefe.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO)
Janine definió
Nos comentan que la reunión de magistrados del TEPJF, previa a la resolución del caso Puebla, estuvo de mírame y no me toques. Tanto así, que a la sesión pública entraron con empate 3 a 3 y la única que estaba por definir el sentido de su voto era la presidenta de ese organismo, Janine Otálora. Es decir, ella dio el voto de calidad al triunfo de Martha Erika Alonso.
Borra PAN a Calderón
Sorpresa se llevaron varios panistas que acudieron ayer al consejo nacional de su partido. Al llegar a la sede notaron que ya no está en el vestíbulo la fotografía gigante del ex presidente Felipe Calderón. En su lugar, colocaron un collage de imágenes del ex presidente Vicente Fox, el ex dirigente Luis H. Álvarez y el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.
Van por 15
Nos hacen ver que para definir al nuevo ministro de la Corte, que relevará a José Ramón Cossío, los senadores de Morena deben cabildear con la oposición, pues necesitan al menos 85 votos, y ese partido con sus aliados suman sólo 70. Y con eso de que están peleados con el PRI, PAN y MC, por el tema de los salarios, se prevé una negociación difícil.
Nuevas tribus
Muy movidos andan en la oposición formando corrientes. En el PRI, el diputado Héctor Yunes presentó ayer su movimiento Líder, con miras a refundar al tricolor. Y el ex perredista Vladimir Aguilar presentó su corriente Demócrata para, adivinó, buscar la democratización del país. O sea, más de lo mismo.
Súper regaño
Regañado salió el superdelegado del gobierno federal en Nayarit, Manuel Peraza, del acto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y víctimas del huracán Willa. El mandatario le reclamó por los nulos avances en el censo que le encargó: "¡Ay, Manuel, ay, Manuel! ¿Ya vieron por qué es importante gobernar así? A mí no me van a engañar".
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR...
I. Pedrada. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, estableció que la idea es poner a Jalisco como un ejemplo nacional de cómo se puede cambiar el rumbo de las cosas y construir un mejor futuro. El mandatario jalisciense asistió al segundo informe de actividades del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro Esteves, donde exhortó a terminar con el esquema de repartos partidistas en puestos de importancia para la entidad. "Yo no creo que se cometa un atropello si le planteamos, por ejemplo, al Consejo de la Judicatura, la necesidad, yo creo apremiante, de revisar este modelo de elección de los jueces de este estado", apuntó. Sin duda, algo hay que enderezar de raíz.
II. Transformación tricolor. Al presentar la corriente de opinión nacional Movimiento LIDER, el diputado Héctor Yunes Landa afirmó que ésta es la etapa más difícil de la historia del PRI, después de los resultados del reciente proceso electoral federal, por lo que es impostergable un proceso de renovación y refundación. Movimiento LIDER es producto de la iniciativa y del acuerdo de militantes que iniciaron su participación desde las filas juveniles, y que en 2000, cuando, por primera vez, el Revolucionario Institucional perdió la Presidencia de la República, constituyeron una organización. Es fácil ver que eso de las tribus es sólo una linda tradición opositora. ¡Bienvenidos al otro lado de la historia!
III. Deuda. Por un lado, es una excelente noticia, principalmente para las familias afectadas, que la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas haya firmado con Nuevo León un convenio para capacitar y dotar con tecnología a forenses en la búsqueda de desaparecidos. Con este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, la Fiscalía estatal dedicará sus esfuerzos en localizar e identificar dos mil 919 casos de desaparecidos que se registran en la entidad. El convenio fue posible gracias a una donación de 2.16 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Los nuevos colaboradores tienen experiencia en materia de identificación de personas desaparecidas en países como Bosnia, Colombia o Siria. La mala es que los funcionarios estatales no dan una. Bueno, sí, dan pena.
IV. Unidos. El Consejo Nacional del PAN aprobó, por unanimidad, la conformación de la Comisión Permanente, integrada por 40 destacados militantes de ese instituto político. Entre las facultades de esta comisión se encuentran formular y aprobar los reglamentos del partido, administrar el financiamiento del mismo, aprobar los programas y las actividades del PAN, además de acordar la colaboración de Acción Nacional con otras organizaciones políticas nacionales, así como autorizar los acuerdos de coaliciones, alianzas o candidaturas comunes en los ámbitos estatales y municipales. Lo admirable de todo esto es que todavía quedan cuarenta panistas... ya es ganancia.
V. Diplomacia ambiental. Un orgullo nacional es Hesiquio Benítez Díaz, biólogo, originario de la Ciudad de México, y quien fue electo para asumir uno de los cargos honorarios de la diplomacia ambiental más importantes a nivel mundial. Será presidente del Comité Científico Asesor del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, un lugar estratégico en el escenario internacional para la defensa de ecosistemas, flora, fauna y genes. Desde su grupo de trabajo tendrá la responsabilidad de preparar una plataforma con metas globales para la protección de la biodiversidad, como el Gran Acuerdo por la Naturaleza. Su meta es dejar un legado mexicano en el establecimiento de metas globales más objetivas. Un mexicano trasciende fronteras y no precisamente para escapar.
#
RETRATO HEREJE /Roberto Rock...
EL UNIVERSAL, 
Por qué salvar (y depurar) al INAI
Una familia de arraigadas convicciones se hallaba alarmada porque uno de sus integrantes parecía languidecer, seguramente afectado por una enfermedad seria. Se decidió contratar estudios, en especial radiografías. Gracias a ello se supo que la persona tenía un tumor maligno, que había crecido por falta de atención. El médico alertó que el conjunto de la familia debía ser revisada periódicamente, por si el mal se presentaba en otro de ellos.
Ante el funesto diagnóstico, el padre de familia reclamó al médico que los estudios, que consideró muy caros, no hubieran curado a su pariente. Sin más, ordenó que nadie más se haría exámenes, pues por sí mismos no evitarían la enfermedad.
Dramatización aparte, esta parece ser la lógica que domina, al menos parcialmente, la denuncia hecha por el presidente López Obrador el viernes último sobre instituciones con autonomía constitucional. Crecieron "como hongos después de la lluvia", incluido, dijo, el "de la transparencia", que tiene un nombre agotador: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, cuyas siglas son INAI.
López Obrador aseguró que los siete comisionados del INAI gozan de sueldos hasta por 300 mil pesos mensuales y que el organismo gasta mil millones de pesos al año. Dejó traslucir el ánimo de cerrar esa institución.
El mandatario no demostró entender que la labor del INAI no es eliminar la corrupción sino detonar en los ciudadanos el poder de denunciarla bajo el ejercicio de reclamar datos que deben ser públicos (un derecho de nueva generación). Alentar una radiografía colectiva del cáncer, para que otras instancias del sistema lo ataquen y erradiquen.
López Obrador parece equivocado en su forma de abordar este debate, incluso falla en aspectos concretos (los sueldos más altos en el INAI son menores de lo señalado). Pero atina al desatar una discusión sobre los órganos autónomos que debe ser abordada con sinceridad y rigor. El espectro de esta agenda incluye definir la filosofía del Estado sobre qué materia debe ser objeto de un órgano autónomo y cuál otra estar bajo control de una estrategia centralizada del gobierno.
Quizá sea posible colocar en un extremo de esta lógica las decisiones en materia de licencias de telecomunicaciones (un océano dominado por intereses enormemente poderosos), o las tarifas energéticas (recién depositadas en comisiones independientes). En el otro lado, instancias que deben constituir un contrapeso ciudadano frente al Estado, como los derechos humanos, el manejo de las elecciones y, desde luego, la transparencia. En cuanto al INAI, cabe incluso la discusión de si debe tener asignada o no la protección de datos personales, o ello ha de recaer en otra jurisdicción.
A esto habría que añadir cuáles son las mejores prácticas, por ejemplo, para combatir a los monopolios, tarea que apenas ha dado pasos de bebé en la comisión independiente que alienta la competencia económica.
En el lado oscuro de esta discusión se halla lo ocurrido durante la administración Peña Nieto. Es un hecho demostrable, comentado aquí en múltiples ocasiones, que en ese periodo se desarrolló el modelo perverso de colocar al frente de órganos autónomos a personajes sumisos hacia el poder político, especialmente ante la Presidencia, que maniobró para designar a las cabezas en instancias encargadas de, por ejemplo, el campo de las telecomunicaciones, la competencia económica o, ciertamente, la transparencia.
El propio Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdova, exhibió en el pasado inmediato favoritismos de varios de sus integrantes hacia proyectos partidistas y personales de diversos personajes. No fue difícil trazar el apego de algunos consejeros, por ejemplo, en favor de las ambiciones presidencialistas del priísta Miguel Ángel Osorio Chong, ahora senador, o del panista Ricardo Anaya, ahora un cadáver político insepulto.
Aquí se ha sostenido, sin que ello atrajera aclaración alguna, que Ximena Puente, quien fue comisionada presidenta del Instituto entre 2014 y 2016, debió su cargo a una operación realizada desde la casa presidencial por el entonces consejero jurídico Humberto Castillejos. Posteriormente fue usada para impulsarla primero como aspirante a la Fiscalía Anticorrupción y luego como diputada federal, con resultados desastrosos en ambos casos.
Es verdad que el INAI (y muchos otros órganos) ha sido dotado de presupuestos desproporcionados, lo que no solo se ha usado para atender sus nuevas encomiendas, sino para ampliar la nómina, dotar a los comisionados de lujos y contratar a incondicionales. En su interior hay estudios de que es posible ajustar en 40% su gasto, aunque parece avanzar la miope idea de que sólo sea en 15%.
Es pertinente que la nación discuta su modelo de órganos autónomos, cómo se designa a sus integrantes y con qué eficacia velan por el interés ciudadano y la austeridad. Pero sin mutilar a la joven democracia mexicana de apoyos necesarios para seguir consolidándose..3
#
Destruir para construir/Eduardo Caccia
Reforma, 09 Dic. 2018
Los países, los Estados, los proyectos de nación (y por supuesto, en una escala menos importante para la sociedad, las marcas) necesitan símbolos para transmitir su filosofía y conseguir sus fines. Los procesos de renovación de sistemas de gobierno son momentos de ajustar símbolos, algunos se destruyen (si no literal, sí metafóricamente) y otros emergen. Quizá el caso más emblemático en la historia de México sea el uso de vestigios del Templo Mayor para construir la Catedral Metropolitana, golpe estratégico para lograr la sumisión (y/o conquista) de un grupo por otro; además, la magna sede del poder religioso español quedó encima de los templos mexicas.
Como trofeo de guerra, como el gladiador que levanta la cabeza recién decapitada de su adversario para que la multitud ruja y celebre, en una de las esquinas inferiores de la Catedral de México estuvo adosada la Piedra del Sol, estandarte del mundo prehispánico. Desde la toma de La Bastilla o el ingreso del pueblo al fastuoso Palacio de Versalles o las destrucciones de las imponentes obras de Albert Speer para el Tercer Reich o el cadáver de Osama Bin Laden arrojado al mar para evitar la reconstrucción de un hito alrededor de su muerte, el estratega victorioso debe elegir qué símbolos destruye y cuáles erige.
El presidente López Obrador es ese conquistador empeñado en acabar con sus adversarios y sus símbolos (lo que él llama neoliberalismo conservador, a momentos también "el poder económico" que "debe ser separado del poder político", como si la cohabitación fuera perversa por naturaleza, siendo que lo dañino es el tipo de vinculación y no el maridaje mismo).
Con sentimientos encontrados veo la apertura (caída y toma) de Los Pinos. Me agrada que la sociedad se sienta victoriosa y cercana a su gobierno, con nostalgia siento que los Estados deben fortalecer sus instituciones, como la Presidencia que, si bien AMLO la despoja y en cierta forma la derrumba, por otro lado se ocupa de que esa destrucción sea un nuevo símbolo: la Presidencia austera que aspira a la honrosa medianía. Otras señales son la desaparición del Estado Mayor Presidencial, la venta del avión presidencial y la cancelación del NAIM (que bien puede sobrevivir y significar una victoria sobre el enemigo número uno de AMLO: la corrupción, mediante auditorías y consecuencias ad hoc que conviertan la magna obra del futuro en un símbolo anticorrupción). AMLO quiere purificar la vida pública, también puede purificar el NAIM.
Los gobiernos democráticos requieren demostrar solidez, confianza y permanencia, y claro, de dar resultados a la ciudadanía. Usualmente esas características se dan cuando se fortalecen las instituciones del Estado. Los bancos por tradición construyen sus sedes en edificios donde aparentemente sobran columnas (símbolos de fortaleza). La confianza debe darse no sólo al pueblo elector sino también a otros actores relevantes para el país. Y la permanencia a través de obras físicas y simbólicas; recordamos que Palacio Nacional existe por Hernán Cortés y el nombre de Lázaro Cárdenas es sinónimo de expropiación petrolera.
Me preocupa que AMLO, en su afán de destruir para construir, arriesgue su vida y la de miles de pasajeros. ¿Debería yo como pasajero, en el vuelo donde viaja el Presidente, ser avisado con anticipación para decidir si arriesgo mi vida? ¿Deberían las aerolíneas darme una alternativa en otro vuelo sin costo para mí? ¿Cuánto vale el tiempo de un Presidente para perderse en largas esperas por nuestra deficiente red aeroportuaria? ¿Vale la pena construir este símbolo de austeridad que más que lubricante parece engrudo? Preocupa también la decisión de fortalecer símbolos del pasado, como los hidrocarburos, cuando el mundo apunta a un cambio por otras fuentes de energía. Elegir mal los símbolos tiene consecuencias, ¿destruir futuro para construir pasado?
En una confesión racional y congruente, el presidente de México ha dicho que tiene que revisar el presupuesto antes de seguir prometiendo cosas. Es de sabios rectificar. No vendría mal que reconsidere la suerte del NAIM (y le llame "Benito Juárez") como una victoria sobre la corrupción; que haga auditorías y castigue. Preferible golpear a la corrupción que golpear a la nación.
También la destrucción se construye.
#
Fobaproa en Texcoco/Juan E. Pardinas
09 Dic. 2018
En teoría, la vocación natural de un gobierno de izquierda es ampliar y garantizar los derechos de las personas. El profesor de derecho estadounidense Cass Sunstein establece que la distancia entre un principio ético y un derecho efectivo es un presupuesto. Un anhelo loable es que las trabajadoras del hogar tengan acceso a servicios de salud y otra cosa muy distinta es que haya clínicas, médicos y medicinas disponibles para atender y curar a este grupo de la población. El nuevo gobierno necesita administrar mejor sus recursos para que sus compromisos no se queden en promesas o rimas folclóricas.
Después del anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, Enrique Cárdenas afirmó: "La decisión... será recordada como una de las peores estupideces de un Presidente en la historia económica contemporánea". Algo sabe el doctor Cárdenas de historia económica, su libro de 909 páginas, El largo curso de la economía mexicana. De 1780 a nuestros días, es uno de los textos más completos que se han escrito sobre el tema. Además de la historia económica, la otra preocupación intelectual de Enrique Cárdenas ha sido el tema de la desigualdad económica. La decisión de cancelar el aeropuerto es una herida autoinfligida en la agenda de un gobierno que dice tener profundas preocupaciones sociales.
Las consecuencias del absurdo apenas se alcanzan a ver. El aeropuerto cancelado se sigue construyendo. Varilla, cemento y dinero continúan fluyendo a ese páramo gigante de suelo salitroso en Texcoco. Cada día que pasa se siguen invirtiendo más fondos en un fantasma de hormigón. Si la obra se cancela de forma definitiva, el gobierno tendría que pagar cerca de 120 mil millones de pesos a los inversionistas que tienen en sus manos los bonos del aeropuerto. Para no desembolsar esa suma e intentar una complicada negociación, la obra ya cancelada continúa en construcción.
Antes del error de octubre, el dinero para pagar esos bonos provendría del flujo de recursos proveniente de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que paga cada pasajero al usar la terminal aérea. Como lo explican mis colegas del IMCO Ana Thaís Martínez y Jorge Andrés Castañeda, en www.nexos.com.mx, cinco años de TUA del actual aeropuerto y 25 años de la terminal de Texcoco hubieran saldado esas deudas. La mayor parte del aeropuerto se hubiera pagado con el ir y venir de más viajeros. Como ya no habrá nuevo aeropuerto, ahora esos bonos los pagaras tú.
Al igual que el Fobaproa, el rescate bancario del fin de siglo, la cancelación del Nuevo Aeropuerto implicará la privatización de ganancias y la socialización de pérdidas. Los tenedores de bonos serán rescatados con dinero que se debió encauzar para cerrar las brechas entre las aspiraciones éticas y los derechos efectivos de los ciudadanos. En Twitter ya se bautizó a la cancelación del aeropuerto como el #Pejeproa. El Fobaproa original resultó mucho más costoso al erario público, pero los costos del error actual van más allá de recortar presupuestos para salud, educación y seguridad.
Un pleito legal con los tenedores de bonos aumentaría el nivel de riesgo de la economía mexicana y en consecuencia las tasas de interés que pagan el sector privado, el gobierno y sus empresas. Como lo demuestran Martínez y Castañeda, entre octubre y diciembre, el bono de diez años del gobierno mexicano tuvo un incremento del 28% (de 4.85 a 6.21%). Esa sobretasa se seguirá pagando aún después del año 2024, cuando Andrés Manuel López Obrador termine su mandato.
En el país de un solo hombre, la única salida de este laberinto pasa por que una persona admita y encare las consecuencias de su error. Parece complicado. El peor obstáculo de AMLO para lograr un buen gobierno no es el pensamiento neoliberal o las reacciones conservadoras sino la soberbia embriagante de sus propias certezas.
@jepardinas
#
Pensar el nuevo régimen/Isabel Turrent
Reforma, Para dividir y reinar es muy útil inventar un enemigo y culparlo de todos los males del país
El presidente López Obrador es el eje y el motor del nuevo régimen que él llama la Cuarta Transformación. El mejor camino para entenderla es entender a su líder. Si la historia no lo hubiera alcanzado en los últimos años de su larga lucha por la Presidencia y lo hubiera colocado con toda justicia entre los políticos populistas que pueblan el escenario político del mundo hoy, nadie hubiera podido explicar mejor a López Obrador que Max Weber. Es el arquetipo de los líderes carismáticos weberianos: héroes, magos o demagogos, decía Weber, que dominan en virtud de su carisma personal; reformadores extremos que desechan la política establecida y exigen de sus adeptos un grado de compromiso que no tiene paralelo en otros tipos de dominación. Un asunto de fe.
El carisma y la fe de los acólitos se alimenta en buena parte de crisis: reales (como la que llevó a Putin al poder en Rusia y la inseguridad, corrupción y violencia en México que le dieron el triunfo a LO), o inventadas (como la supuesta amenaza que representan los inmigrantes para países como Estados Unidos o Hungría). Todos estos líderes, sin excepción, prometen resolver de un plumazo los problemas de una sociedad. Aseguran que la solución es mucho más directa de lo que las élites políticas nos han hecho creer "y que la masa de la gente común sabe instintivamente lo que se debe hacer".* La política, pregonan, es un asunto muy fácil.
El callejón sin salida de los líderes carismáticos, ahora y siempre, ha sido que el carisma es inestable y efímero. En el pasado, estos regímenes derivaron siempre en monarquías o dictaduras patrimoniales para mantenerse en el poder. La novedad de hoy es que los populistas que iniciaron su dominio con base en el carisma llegaron -y se mantienen- en el poder a través del uso de las instituciones y vías democráticas como el voto.
Muchos han comprobado que la política en ese escenario es, en efecto, fácil. Sobre todo frente a una oposición débil y en democracias frágiles y nuevas, como la nuestra. Líderes como el húngaro Orbán, Maduro o López Obrador, han encontrado la manera de concentrar todo el poder en sus manos. Allá se apoderan de los medios de comunicación, atacan sistemáticamente a la prensa y reprimen a la sociedad civil: la intolerancia es su bandera. Aquí, hemos emprendido el mismo camino con la centralización a ultranza, consultas que pasan por encima de la institución democrática encargada de hacerlas y verificarlas y la reconstrucción del México corporativista. López Obrador no tiene que preocuparse por los medios de comunicación masivos: sus dueños están en su "consejo de asesores".
El populismo se alimenta de la polarización y el enfrentamiento entre sus feligreses y la sociedad civil a la que ni oyen ni ven. Su sueño dorado es establecer la tiranía de la mayoría. Para dividir y reinar es muy útil inventar un enemigo y culparlo de todos los males del país. En Estados Unidos y en países europeos como Polonia y Hungría el enemigo son los inmigrantes de otro color. Para LO, que vive de espaldas al mundo, sus adversarios han sido siempre nativos, mafias del poder, élites (para dividir y reinar hay que nutrir el resentimiento de clase) y, desde su elección, el fantoche del neoliberalismo que ni él ni nadie ha podido definir. Ha sazonado este régimen híbrido que intenta construir con una buena dosis de castrismo setentero y otra de sincretismo religioso, que debilita al Estado secular, y que emana de fuentes no identificadas.
El talón de Aquiles de los políticos carismáticos y populistas es la economía. Todos han intentado poner los recursos económicos al servicio de su programa de dominación política. Y todos han fracasado. Si López Obrador insiste en aplicar un modelo económico estatista que vulnere el libre mercado, con subsidios y controles de precios y decisiones fundadas en "sus convicciones" más que en cálculos de costos y ganancias -como la suspensión del aeropuerto de Texcoco-, la Cuarta Transformación podría convertirse en poco tiempo en el reino de la carestía. Ahí, donde el carisma se esfuma y el autoritarismo represivo lo sustituye.
#
 Guerra entre poderes…/
De naturaleza políticaENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Guerra entre poderes…
El resolutivo de la (Tremenda) Corte en nada afecta la disposición de reducir su salario que hiciera el presidente López Obrador.
Previsible, la decisión de la Corte de dar entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores contra la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que, de manera explícita, formaliza la imposibilidad de que algún funcionario reciba un salario mayor al del Presidente, oficializó la confrontación entre Andrés Manuel López Obrador y el Judicial federal y, ahora, con las mayorías morenas del Legislativo, sumisas al tabasqueño.
Esto, porque si bien la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán implica la temporal suspensión de la aplicación del ordenamiento citado, tanto el coordinador de los senadores de Morena, PT y PES, como su homólogo en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, respectivamente, criticaron duramente la medida y decidieron “pintarse el rostro…” en señal de disposición a ir a la guerra contra quienes, consideran, amenazan el arranque de la (aún inexplicada) Cuarta Transformación (4T).
Tal, incluso, es el nivel alcanzado por el diferendo en escasas 24 horas que, ayer mismo, los pastores morenos explicitaron su decisión de ir adelante en la aprobación de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el marco del cual “se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el Presidente, como lo ordena la Constitución”.
Y esto último porque, a decir de los mismos, el resolutivo de la (Tremenda) Corte en nada afecta la disposición y público compromiso de reducir su salario, de manera drástica, que hiciera el presidente López Obrador, y de impedir que nadie gane más que él, en virtud de que no es en la impugnada legislación en la que se basará la reducción de salarios, sino en lo que, de manera explícita, define el artículo 127 Constitucional.
Desde Chiapas, a donde viajó para atestiguar la toma de posesión de Rutilio Escandón como gobernador de la entidad, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que, si bien respetará la decisión que en su caso asuma el máximo tribunal judicial del país, ello no afectará de manera alguna el que vaya a reducir sus ingresos porque, como se menciona en el párrafo anterior, ello no está condicionado a la eventual aprobación de la constitucionalidad de la norma impugnada por más de un tercio —55 de 43 necesarios— de los senadores, los pertenecientes a Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en concreto.
Las cartas, pues, están echadas y explicitada la confrontación entre los Poderes de la Unión. El Judicial, en defensa de su autonomía, en contra de los dos restantes; el Ejecutivo y Legislativo que, juntos, aspiran a hacer valer ofertas y disposiciones del nuevo inquilino en Palacio Nacional.
Mal entonces, insistamos, y más cuando éste es apenas el principio… 
ASTERISCOS
* En el marco del acto de presentación de LIDER, la nueva corriente “de opinión” del Revolucionario Institucional, el veracruzano excandidato al gobierno estatal, Héctor Yunes Landa, fue electo presidente del movimiento naciente que, en su nombre, refiere a sus compromisos y objetivos: Legalidad, Inclusión, Democracia, Eficacia y Refundación…
* Con el explícito compromiso de aumentar la base de trabajadores formales usuarios de sus servicios para, dijo, incrementar de manera importante el número de beneficiarios, Alberto Ortiz Bolaños asumió al cierre de la semana como nuevo titular del instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) . 
* Luego que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgara la toma de nota a la nueva dirigencia del SNTE, avalando la elección de Alfonso Cepeda Salas, éste realizó un emotivo llamado a la unidad y al cierre de filas en defensa de la escuela pública. Todo un mensaje a la exmandamás del sindicato, Elba Esther Gordillo Morales.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Adiós al glamour del poder/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2197, 9 de diciembre de 2018
Quien hasta el mes pasado fue primera dama de México, Angélica Rivera, parece haberlo perdido todo: ya no vivirá en Los Pinos, no tiene Casa Blanca, su antiguo lugar de trabajo –Televisa– le da largas y, según diversas versiones, hasta su matrimonio con Enrique Peña Nieto llega a su fin. Ahora La Gaviota peregrina en busca de un proyecto –un libro, tal vez una serie en Netflix– que la reconcilie con un público que alguna vez la admiró.

Sin el poder de Los Pinos, sin el carisma ni la popularidad que tuvo antes y sin el respaldo de Televisa –la empresa que la promovió para ser la “imagen” del Estado de México y luego la novia y esposa de Enrique Peña Nieto–, Angélica Rivera, La Gaviota, está en busca de un guion para restaurar su dañada imagen tras el derrumbe del simulacro de romance y matrimonio con el expresidente.
Desde mediados de este año la relación entre ambos naufragaba ya entre la derrota político-electoral del 1 de julio y los rumores de divorcio. El 2 de agosto Enrique Peña Nieto redactó en sus cuentas de Facebook e Instagram este mensaje de felicitación a su esposa, mientras él vacacionaba en Punta Mita, Nayarit:
“Muchas felicidades en su cumpleaños a quien me ha regalado ya 10 años de estar juntos y de compartir muchas vivencias que dejan huella. Angélica, te deseo todo lo mejor en la vida, salud y muchas alegrías. Gracias por tu entrega y dedicación a nuestra familia. ¡Que Dios te bendiga!.”
Más que cercanía, el texto sugería una despedida. Para nadie en el entorno íntimo de Peña Nieto y Rivera era ya un secreto la distancia física, política y emocional entre la pareja.
Durante todo el sexenio la relación entre ambos fue todo lo contrario a una telenovela rosa: desencuentros políticos, diferencias entre sus hijos, el escándalo de la Casa Blanca, el despido del vocero David López –quien nunca tuvo una buena relación con la primera dama–, otro escándalo por el departamento en Miami de La Gaviota, tensión protocolaria, viajes dispendiosos al extranjero, agresiones del Estado Mayor Presidencial a mexicanos que captaron en París a la entonces primera dama.
Sus últimas apariciones fueron acartonadas, casi obligatorias, como la ceremonia del Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre, cuando ambos aparecieron por última vez en el balcón central del Palacio Nacional, acompañados de sus hijos. 
Y el 27 de noviembre, en su brindis de despedida para el gabinete, los encargados del protocolo modificaron el plan original: se retiró la invitación a los cónyuges. Angélica Rivera estuvo ausente. 
Libro o serie de Netflix
En días recientes, distintos medios de la farándula y personajes allegados a La Gaviota han sugerido que la exprimera dama pretende escribir un libro donde “contará sus experiencias” al lado de Peña Nieto, buscará producir una serie sobre su vida en Los Pinos y tiene planes de regresar a protagonizar telenovelas en Televisa o TV Azteca, pero no en el corto plazo.
De hecho, la empresa de Emilio Azcárraga Jean la ha borrado de las pantallas y no ha vuelto a mencionar nada de quien fuera su estrella de telenovelas en los noventa. Sólo el canal de televisión de paga de Televisa que reproduce viejos melodramas anunció el reestreno de Destilando amor.
El programa Ventaneando, de TV Azteca, comentó en días pasados que Angélica Rivera ha recibido propuestas para volver a la actuación, pero “regresará cuando algo le guste”, quizá en 2021.
En su canal de Youtube, el conductor de espectáculos Pedro Solá citó una anécdota de Angélica Rivera, cuando se “escapó” del Estado Mayor Presidencial y quiso ir a “comer unos tacos en Las Lomas” de Chapultepec. “¿Cuál sería su sorpresa que al llegar a la taquería, el del trompo de los tacos al pastor, o el de la cocina, eran elementos del hoy desaparecido Estado Mayor Presidencial”, comentó Solá para ejemplificar la “prisión de oro” en la que vivió la actriz.
Rivera ha intentado “vender” su biografía como primera dama lo mismo para una casa editorial que para la plataforma de series on line Netflix. Versiones de esta compañía indican que la exprimera dama le propuso al director Manolo Caro, creador de La casa de las flores, que dirigiera una serie sobre su vida. 
Paradojas del mundo de la farándula: Manolo Caro es el mismo joven que dirigió a Verónica Castro, excuñada de Angélica Rivera, en su retorno a la pantalla con La casa de las flores, estrenada en agosto de este año, tras casi una década de “veto” a la protagonista de telenovelas mundialmente famosas, como Los ricos también lloran.
Verónica Castro dejó de aparecer en la pantalla de Televisa cuando se atrevió a cuestionar en la revista Hola! la apresurada anulación matrimonial de Angélica Rivera y su hermano, el productor José Alberto El Güero Castro. Años después, en febrero de 2016, Proceso y Aristegui Noticias documentaron la trama eclesiástica y política que le permitió a la actriz de Televisa simular una boda en la catedral de Toluca.
En esta trama, el excardenal Norberto Rivera decidió castigar al sacerdote José Luis Salinas por haber “simulado” un enlace matrimonial entre Angélica Rivera y El Güero Castro en una playa de Acapulco, pero ignoró la validez de una boda auténtica realizada en la Ciudad de México, el 2 de diciembre de 2004, en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la colonia Roma.
El sacerdote de la orden teatina Ramón García López, quien ofició la ceremonia del sacramento del matrimonio católico entre Rivera y Castro, confirmó a Proceso que la boda de aquel 2 de diciembre de 2004 fue auténtica y, por tanto, nunca se anuló, según los distintos especialistas en derecho canónico consultados.
El simulacro llegó a tal grado que aquella “boda del año” entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, realizada en la catedral de Toluca el 27 de noviembre de 2010, en realidad sólo fue “una bendición”, según confió a sus colaboradores cercanos el obispo de Atlacomulco, Juan Odilón Martínez, quien concelebró esta misa que se hizo pasar por matrimonio.
Reina de la moda
En su más reciente edición, del jueves 6, la revista Hola! publicó un extenso publirreportaje: 20 páginas de elogios y culto al “elegante estilo” de Angélica Rivera, a quien considera parte de un selecto “club de primeras damas”, como Juliana Awada, Brigitte Macron, Melania Trump o María Clemencia de los Santos.
En el “balance de su papel institucional”, la revista Hola! ignoró las polémicas de Angélica Rivera –el escándalo de la Casa Blanca, las constantes críticas  por el dispendio de sus viajes al extranjero– para privilegiar el halago por su estilo de vestir.
Para Hola! la principal herencia de la exprimera dama no es su papel frente a las víctimas de la delincuencia o su presunto apoyo a la infancia, sino las marcas de sus diseñadores de vestuario, los “colores sobrios”, la “discreción de los escotes” y su presunto “duelo de estilo” con la reina Letizia de España.
Nada hay en el elogio de esta afamada revista de sociales que represente una mínima autocrítica o una disculpa de Angélica Rivera a la sociedad mexicana, que acabó por cuestionar los excesos y la frivolidad de este simulacro de pareja.
Según ese reportaje, la exprimera dama confundió su papel de figura pública con una pasarela de vestuario: “La confianza que depositó en la moda nacional a lo largo de estos últimos años permitió a la primera dama de México atinar la mayoría de las veces en sus estilismos (sic) durante sus viajes al extranjero con su esposo, y responder con elegancia a los ‘desafíos estilísticos’ de otras esposas de mandatarios y personalidades de la realeza”.
Operación “mea culpa”
Desde antes de dejar la Presidencia, Peña Nieto y Angélica Rivera protagonizaron los últimos momentos de “arrepentimiento” y gratitud, en medio de la documentada lejanía entre ambos.
En vísperas de su último informe de gobierno, en una entrevista con Televisa, Peña Nieto modificó su versión original del escándalo de la Casa Blanca. El 21 de agosto pidió “perdón” a la teleaudiencia por “no haber explicado con suficiencia” este caso, que provocó la salida de Carmen Aristegui y de su equipo de MVS.
En entrevista con Denise Maerker, Peña Nieto confesó que se arrepentía de “haber involucrado” a Angélica Rivera, “porque creo que a ella le dejó también un mal sabor”. La Casa Blanca fue “un tema” que ha sido “difícil superar en todo este tiempo. Sigo pensando que no hubo conflicto de interés”. 
En su duelo de halagos y disculpas públicas, Angélica Rivera afirmó el 21 de agosto, en un evento para galardonar a los creadores mexicanos por su aportación artística en la cinematografía nacional: 
“Siempre tuve el deseo de que se reconociera el trabajo de los actores y de los creadores de la cinematografía. Con este premio se está dejando un legado muy importante a las grandes trayectorias.”
Dirigiéndose a Peña Nieto, Rivera le agradeció, en medio de sonrisas congeladas de los asistentes, “por toda tu ayuda y por tu gran sensibilidad para apoyar el arte y el talento que ha dado México y que nos ha hecho sentir tan orgullosos… hasta te casaste con una actriz.
“Te agradezco que hoy nuestros actores de México tengan seguro popular”, remató Rivera, quien no ocultó su distanciamiento ante el primer mandatario, sobre todo a raíz del escándalo de la Casa Blanca, que le costó a ella toda su popularidad.
Antes de esta aparición pública ocurrió un hecho bochornoso en la avenida Montaigne, una de las zonas más exclusivas de París, a dos cuadras de la avenida Campos Elíseos. El periodista y productor Paco Cobos grabó el 6 de agosto imágenes de Angélica Rivera comiendo con sus hijas en una terraza parisina, pero fue hostigado por los guaruras de la exprimera dama, quienes lo obligaron a borrar las imágenes. Así lo relató Cobos en su cuenta de Youtube.
Al conocerse las imágenes de su estancia en París, las reacciones de muchos usuarios de las redes sociales volvieron a demostrar que la caída del sexenio de Peña Nieto estuvo acompañada con una acelerada caída del afecto y de la popularidad de La Gaviota.
La historia de esta telenovela política no tuvo final feliz ni para él ni para ella. Pero la exestrella de Televisa aún anda en busca de guion para restablecer una imagen que difícilmente pueda separarse de la tragicomedia sexenal.
#
Revista Proceso # 2197, 9 de diciembre de 2018
"La Gaviota" contribuyó al desbarajuste Amiguismo, caos y dispendio en el DIF de Peña Nieto/
MARCELA TURATI
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia fue un desbarajuste: caos organizacional, amiguismo, conflictos de interés, gastos superfluos, frivolidades, corrupción… El DIF tuvo tres directoras –incluidas Angélica Rivera y Laura Vargas Carrillo, esposa de Miguel Ángel Osorio Chong–, innumerables acomodos de funcionarios intermedios y aviadurías. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador este organismo creado para atender a la población vulnerable se integrará al Sistema Nacional de Salud. 
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se convirtió en una central de adjudicación de empleos para cuates de Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y del grupo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue su secretario de Gobernación hasta principios de 2018. 
El organismo rector de la asistencia social del país se caracterizó por crear puestos a modo para colocar a recomendados, familiares de contratistas, aviadores o personal que brincaba entre puestos directivos, por una altísima rotación de directivos –a un ritmo de uno por año en ciertas áreas– y por gastar el presupuesto en cosas superfluas.
Así fueron los últimos años de vida de esa dependencia –hoy a punto de perder su autonomía– creada para supervisar los derechos de los grupos más vulnerables y que durante cuatro décadas condujeron las primeras damas del país. En su último tramo la actriz casada con Peña Nieto, La Gaviota, fungió como presidenta honoraria. De 2013 a 2017 –hasta que renunció cuando se avecinaban las elecciones en el Estado de México–, la titular fue Laura Vargas Carrillo, esposa de Osorio Chong.
En los gastos del DIF bajo la dirección de Vargas Carrillo quedará un encuentro nacional de los encargados de alimentación y desarrollo comunitario en el lujoso hotel spa Now Sapphire en Cancún, Quintana Roo, con categoría de cuatro diamantes, realizado del 29 al 31 de octubre de 2017. El objetivo, según las memorias, fue hacer un análisis de “los resultados y avances de la gestión y operación de los programas de alimentación y desarrollo comunitario, en los últimos seis años, e identificar los desafíos y el fortalecimiento para los programas”. En la foto del recuerdo aparecen 109 personas.
Al final del evento, dicen quienes estuvieron presentes, una delegada del norte dijo al micrófono que se sentía incómoda por el derroche –el costo por habitación fue de 4 mil 600 pesos. Y es que sobre el DIF recae la responsabilidad de la asistencia social a ancianos, migrantes, damnificados y discapacitados, así como niños y niñas abandonados a su suerte, violentados o desnutridos.
Genealogía priista 
Por medio de tres solicitudes de información pública, de consulta hemerográfica y de entrevistas a empleados de la dependencia, Proceso pudo documentar el desorden con el que se manejó el organismo de beneficencia que no dirigirá Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del nuevo presidente, y que está por ser incorporado a la Secretaría de Salud. 
Al revisar el organigrama de la dependencia llama la atención la frecuencia con la cual las direcciones generales o direcciones de área cambiaron de titulares durante el sexenio peñista: de cinco a siete veces. Eso significa que en algunas áreas la persona nombrada como titular cambiaba en promedio cada año, lo que seguramente dificultó dar seguimiento a programas para la población más vulnerable.
La Dirección de Desarrollo Normativo, por ejemplo, tuvo siete directores. Hubo nueve secretarios particulares en la oficina del titular del organismo; siete cambios en la subdirección de área de la casa hogar para niñas “Graciela Zubirán Villarreal”; seis en la Dirección de Desarrollo Normativo, y otros tantos en la Subdirección de Información y Seguimiento de Proyectos. 
También, 12 puestos más de diferentes direcciones tuvieron, al menos, seis cambios cada una.
Y aunque la mayor parte del sexenio Vargas Carrillo estuvo al frente del DIF, fue sustituida por la abogada Laura Barrera Fortoul el 3 de marzo de 2017.
Para algunos empleados no fue casual que la esposa de Osorio Chong hubiera sido sustituida justo durante el periodo electoral. En el cargo se quedó la economista Laura Barrera Fortoul, operadora política del PRI, colaboradora cercana de Peña Nieto, quien en el Estado de México había tenido experiencia en los ramos de turismo, mercadotecnia y publicidad. 
Según una investigación de Aristegui Noticias, Barrera está casada con Luis Ernesto Maccise, amigo de Peña Nieto y–en claro conflicto de interés– empresario que sin licitaciones fue designado para proveer de desayunos escolares al DIF nacional. 
La familia Maccise-Barrera está vinculada al PRI mexiquense. Heberto Barrera Velázquez, padre de Laura, “trabajó con al menos cinco gobernadores mexiquenses y ha sido presidente de la fundación Colosio en el Estado de México. Arturo Montiel lo nombró secretario de Desarrollo Agropecuario en su gobierno; Eruviel Ávila Villegas lo designó presidente del Consejo Estatal de Infraestructura y Desarrollo Social del estado el 22 de mayo de 2014, y el PRI estatal lo hizo presidente de la Comisión de Procesos Internos el 30 de noviembre de 2016, la cual se encargó de arbitrar la elección de Alfredo del Mazo como candidato a la gubernatura en 2017”. 
Como titular del DIF, donde estuvo exactamente un año, Barrera viajó constantemente por el país, aseguran los empleados de la dependencia. “Se dedicó a viajar a todos los estados varias veces en tiempos electorales”, sostiene uno de los funcionarios consultados. 
Tras su partida, la institución quedó acéfala tres meses hasta que fue designado Antonio de Jesús Naime Libién, el último titular de la dependencia durante el sexenio de Peña Nieto.
Nido de cómplices
Durante el sexenio de Peña Nieto, los medios criticaron en varias ocasiones al DIF.
El 9 de octubre último, por ejemplo, el sitio de noticias VICE publicó que Angélica Rivero, la última primera dama al frente del DIF, dispuso de los fondos del organismo para “celebraciones de XV años, funciones de circo, torneos de boliche, una fiesta mexicana y representantes de artistas”. 
Y agregó: “En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera no completó ni 100 apariciones públicas como presidenta honoraria del DIF y jamás presentó el plan de trabajo que le interesaba desarrollar. Mientras, el DIF operó y gastó por su cuenta millones de pesos mientras los desastres naturales azotaban y sacudían al país”.
La revisión de los contratos publicados en el portal de Obligaciones y Transparencia y la página Compranet arrojó un gasto global de 49.3 millones de pesos en eventos –desde conmemoraciones al adulto mayor, entrega de premios, reinauguración de casas de cuna o torneos de boliche–, lo que habría alcanzado para comprar más de 900 millones de cobijas para gente vulnerable, según el reportaje. 
En las respuestas a las solicitudes de información pública y el cotejo con empleados, Proceso pudo establecer que se llegó al absurdo de crear cargos de subdirección de ornato para colocar a allegados a la pareja presidencial. Es el caso de la subdirección de Gestión Estratégica, a cargo de Roberto Ambrosio Hernández, quien se coordinaba a sí mismo ya que no tenía empleados bajo su mando. Antes de ser movido a la Contraloría Social, a él le tocó el levantamiento de la encuesta sobre peso y talla que se utiliza para medir desnutrición.
Dentro de la estructura también se crearon áreas que los empleados desconocen para qué sirven. Es el caso de las llamadas Dirección General Eventual y Subdirección General Eventual, así como la Subdirección General Adjunto Eventual, donde además hay dos directores de área eventuales, un secretario privado, un secretario particular, un subdirector de área eventual y dos direcciones eventuales. Todos en la misma Unidad de Atención a Población Vulnerable.
Funcionarios acomodaticios
Un señalamiento de los funcionarios consultados –quienes pidieron el anonimato– es que no siempre conocieron a sus superiores porque, a pesar de que se hacían los nombramientos, las personas designadas no fueron vistas nunca en la oficina. Entre éstos se mencionó a Alejandro García Delgado, el director de Desarrollo Comunitario a quien ninguno de sus subalternos conoció. Luego, de 2016 a 2017, pasó a ser director de Recursos Humanos.
Otra situación que llamó la atención, y que hicieron notar las personas consultadas, es el salto de funcionarios entre las áreas de la dependencia a pesar de que requieren perfiles muy especializados. 
Es el caso de Carlos Prado Butrón, quien “siendo ingeniero ingresa al DIF como director de Rehabilitación e inmediatamente pasa a ser jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable”; otro es el del “maestro en cocina” Juan Carlos Zárate Calderón, quien en 2017 pasó de ser secretario privado del titular a director general eventual y luego se instaló como subdirector de Capacitación y Vinculación Interinstitucional de la Dirección de Desarrollo Comunitario. En su perfil profesional se destaca que empezó dando talleres de envasado, panadería y pastelería en el DIF del Estado de México. También fue colaborador culinario de Televisa Toluca y gestor en el Congreso mexiquense antes de ingresar al DIF.
Uno más: Ricardo Ángel Pérez García, licenciado en administración de empresas que en 2016 fue nombrado director de Desarrollo Comunitario, aunque no tenía experiencia previa en la administración pública, posteriormente asumió el cargo de responsable nacional de la atención alimentaria en el país. 
Otra: la abogada Daniela Prieto, quien saltó de directora de Desarrollo Comunitario a la Dirección de Atención Alimentaria en el país, a pesar de su inexperiencia en el programa de desayunos escolares.
Una contratación singular: para la Subdirección de Desarrollo Comunitario, cargo que requiere de una persona experta en metodología, técnica y operación del trabajo comunitario en localidades de alta y muy alta marginación se nombró a la abogada María Isela Vargas Martínez. Los empleados señalan que su mérito era ser sobrina de Osorio Chong.
Esta abogada también saltó entre puestos. Fue jefa de departamento menos de un semestre de 2013, luego fue movida a la Dirección de Desarrollo Comunitario como subdirectora de Capacitación y Vinculación Interinstitucional hasta septiembre de 2017. Uno de sus encargos eran las intervenciones en casos de emergencia. 
“No presentó una iniciativa jurídica o social para el desarrollo, pero nunca dejó de cobrar su salario, independientemente de que registrara o no su asistencia a las oficinas, pues no era obligado hacerlo, a diferencia de los demás jefes de departamento o subdirectores”, señaló uno de los funcionarios entrevistados.
Otro de los cargos inexplicables en el organigrama es el de secretario particular y secretario privado, pues se desconoce por qué aparece duplicada esa función con nombres distintos en la lista de cargos.
El destino del Sistema Nacional del DIF, órgano benefactor creado para que las esposas de los presidentes se dedicaran a labores de voluntariado, está en el aire. Pronto pasará a formar parte del Sistema Nacional de Salud, según los planes para esa institución anunciados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer. 
#
Revista Proceso # 2197, 9 de diciembre de 2018
Hasta violadores de derechos humanos podrían formar la Guardia Nacional/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
En los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, casi mil personas han sido víctimas directas de violaciones a sus derechos humanos por parte de representantes del Estado mexicano, incluida la Policía Federal. La mayoría han sido cometidas por miembros del Ejército y la Marina, instituciones que aportarán elementos a la Guardia Nacional, una de cuyas funciones será combatir a la delincuencia organizada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 
En México, prácticamente no hay estado en el que las Fuerzas Armadas no hayan cometido graves violaciones a la dignidad humana desde que se declaró la guerra al narcotráfico hace 12 años. Un análisis de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demuestra que efectivos del Ejército y la Marina están implicados en cientos de casos de desaparición forzada, tortura y asesinato en todo el país.
Sin considerar la tortura ni contar casos de desapariciones atribuidas a los militares, las Fuerzas Armadas aparecen oficialmente como responsables del asesinato de por lo menos 91 personas, incluidos adolescentes y menores de entre menos de un año hasta 11 años.
Tres cuerpos del Ejército y dos de la Marina aparecen como los principales perpetradores. La infantería y la caballería motorizada son los mayormente acusados en el Ejército, lo mismo que la infantería de marina. 
La caballería es el arma al que pertenece el nuevo secretario de la Defensa Nacional, el general de división Luis Cresencio Sandoval, quien tendrá el mando operativo de la Guardia Nacional, cuya aprobación en el Congreso está prevista para esta semana.
Las casi mil víctimas de violaciones graves a los derechos humanos no incluyen los casos de delitos de lesa humanidad cometidos por policías estatales o municipales, por tratarse sólo de autoridades federales, ni todas las quejas interpuestas en contra de miembros de las Fuerzas Armadas ante la CNDH.
En los dos sexenios, el número de quejas contra las Fuerzas Armadas ante la CNDH fue de 14 mil 362. Casi todas, más de 11 mil, contra el Ejército, aunque en el sexenio que acaba de terminar crecieron las denuncias contra la Marina, informó el organismo a este semanario. En el caso del Ejército, en el sexenio pasado las quejas bajaron a 3 mil 235, menos de la mitad de las ocho mil uno que tuvo en el gobierno de Calderón. La Marina, en cambio, creció de mil 227 a mil 899.
Entre la declaratoria de guerra por parte de Calderón en enero de 2007 y mediados del año pasado el organismo emitió 790 recomendaciones. Más de una cuarta parte de ellas, 204, fueron por violaciones graves a los derechos humanos, de acuerdo con el estudio Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México (2006-2017). 
Fuera del estudio quedó la recomendación del 31 de agosto pasado en la que la CNDH documentó detención arbitraria, tortura y agresión sexual cometidas por elementos de la Marina en contra de 17 personas en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas entre 2013 y 2017.
Elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el reporte identifica patrones de conducta de los militares acusados en el caso de violaciones graves, así como de la respuesta tanto del Ejército como de la Marina para justificar y encuadrar sus acciones como parte del combate al narcotráfico.
En la revisión de las recomendaciones, el común denominador es la impunidad, a pesar de que los perpetradores y sus mandos pueden ser identificados. Por el número de recomendaciones en el caso de violaciones graves a los derechos humanos destacan tres unidades del Ejército, con 19, y dos unidades de la Marina, con nueve. 
El gobierno reconoce la crisis 
Las violaciones graves a los derechos humanos por agentes del Estado son parte de lo que el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, calificó el miércoles 5 en Washington como la “profunda crisis humanitaria” que padece México.
En audiencia pública realizada en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con motivo de la desaparición de por lo menos 37 personas en Tamaulipas a manos de la Marina, Encinas se comprometió a que el recién iniciado gobierno de López Obrador va a actuar “contra los representantes del Estado o particulares, independientemente de la institución a la que pertenezcan”.
Encinas se refirió en específico a la desa­parición forzada de cerca de 38 mil personas, la existencia de más de 2 mil fosas clandestinas –en mil 100 de las cuales no se ha hecho ninguna exhumación– y el registro de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses del país. 
En su recuento de 12 años de guerra sostenida por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, el subsecretario de Derechos Humanos evitó referirse a otras violaciones, pero admitió también que ha existido “encubrimiento de los agentes del Estado que han dañado a la población civil”.
Encinas compareció ante la CIDH dos días después de que López Obrador firmó el decreto que crea la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
La CIDH y el gobierno de México acordaron en la audiencia la asistencia técnica internacional para la búsqueda de personas, la exhumación e identificación forense y la elaboración de bases de datos para “conocer la magnitud del problema” de los desaparecidos en el país. Las modalidades de la cooperación se empezarán a discutir en enero próximo.
No es la primera vez que Encinas alude a la investigación de miembros de las Fuerzas Armadas como probables responsables de violaciones a los derechos humanos, pero dejando a salvo al Ejército y a la Marina como instituciones, que en el nuevo gobierno se mantendrán en el centro de la estrategia represiva contra el narcotráfico, ahora bajo la modalidad de Guardia Nacional.
Según dijo López Obrador en su toma de posesión, “previa preparación y capacitación para el respeto a los derechos humanos, y mediante la aplicación de protocolos para el uso de la fuerza”, el Ejército y la Marina son “instituciones fundamentales para garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública”.
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la Ley de Seguridad Interior por considerar que los militares no deben realizar labores de seguridad pública, López Obrador mantiene su proyecto de Guardia Nacional bajo el mando operativo del Ejército. 
“El presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será cómplice o encubridor de eventuales violaciones a los derechos humanos”, dijo también al rendir protesta el 1 de diciembre.
Operativos sangrientos
Las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares desde que el expresidente Felipe Calderón los llamó para combatir al narcotráfico, han sido señaladas de manera reiterada dentro y fuera de México, incluso por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. El señalamiento más reciente ocurrió en noviembre pasado, en Ginebra, durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que participan representantes de más de 100 países.
El número de violaciones graves señaladas como tales por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alcanza a 929 víctimas directas de tortura, malos tratos, asesinatos y desaparición forzada, aunque el estudio de la CMDPDH detectó lo que clasificó como incidentes, relacionados con las cadenas de hechos que sufrió cada víctima, que pudieron ser la detención, tortura en distintos lugares, asesinato y/o desaparición.
Los autores del estudio, Ana Lucía Juárez Armenta, Jorge Luis Amaya Lule y Marion Rouillé Saba, encontraron que, de acuerdo con la propia CNDH, las Fuerzas Armadas mexicanas han sido las responsables de prácticamente la mitad de las desapariciones que tienen que ver con las quejas que llegaron a la CNDH y que ésta consideró como tales.
En las recomendaciones se registraron 239 víctimas de desaparición. De ellas, 188 fueron atribuidas a las Fuerzas Armadas; 94 al Ejército y 26 a la Marina. Es decir, en siete de cada 10 casos el Ejército aparece como responsable.
De ese total hay 19 víctimas de desaparición permanente en cinco casos, cuatro que tienen que ver con soldados y dos con marinos. En uno de esos casos participaron elementos de las dos fuerzas.
En lo que el estudio considera como desaparición transitoria (que la persona fue sustraída para torturarla y declararse culpable de un delito), 45 personas fueron trasladadas a instalaciones militares y retenidas incluso durante semanas. En otro caso fue el de la entrega de uno de esos detenidos por parte de la policía municipal a la Secretaría de Marina.
Las Fuerzas Armadas también prevalecen como responsables de torturas o tratos crueles. Del total de 148 casos que fueron documentados por la CNDH, las Fuerzas Armadas son mencionadas como responsables 75% de las veces, principalmente el Ejército.
Esos casos refieren 323 incidentes de tortura; es decir, hechos en los que las víctimas fueron sometidas a tormento desde su detención y/o fueron trasladadas a otros sitios, en donde se procedió contra ellas de la misma forma.
Los lugares más frecuentes del tormento fueron las propias casas de los detenidos o los cuarteles militares, y el ataque consistió en amenazas, humillaciones, tortura psicológica, desnudez forzada, golpes, toques eléctricos, asfixia, ahogamiento, tocamientos sexuales y violación sexual, entre otros.
Una conducta reiterada es la presencia de médicos para negar o disminuir las señales de tortura, lo cual se registró en 81 personas a manos de las Fuerzas Armadas (65 por elementos del Ejército y 16 de la Marina).
En 46 recomendaciones, la CNDH documentó el uso de uniformes durante la tortura, acompañados en ocasiones con pasamontañas. También identificó el uso de vehículos oficiales, aunque también particulares o decomisados. Incluso, en 12 de las recomendaciones se hace referencia a helicópteros y a 125 víctimas, “lo cual puede revelar el apoyo de autoridades de rango más alto y el uso de recursos oficiales”, dicen los autores del informe.
Como contexto de las detenciones y las torturas está el combate a delitos que tienen que ver con tráfico de drogas, portación de armas, secuestro y pertenencia a un grupo de la delincuencia organizada.
Un patrón de las autoridades militares es que para explicar esas acciones refieren ataques de los grupos delictivos, patrullajes o retenes que permitieron identificar a personas en supuesta flagrancia.
Después de torturarlas para inculparse, las víctimas fueron presentadas al Ministerio Público. Fue el caso de 247 personas que fueron imputadas, aunque a otras 44 no se les inició proceso penal.
Otra violación grave atribuida por la CNDH a las Fuerzas Armadas es el asesinato. Elementos del Ejército fueron señalados como responsables en 39 casos, mientras que los marinos en 24, en hechos ocurridos en 17 estados, principalmente del norte de la República. 
Los registros indican que los homicidios ocurrieron en lugares abiertos, como carreteras, calles o caminos, y también en cuarteles militares, el domicilio de la víctima e incluso su lugar de trabajo. Una tercera parte de ellos se cometió durante la noche y la madrugada. De acuerdo con lo documentado por la CNDH, esos homicidios se cometieron con armas de fuego, golpes y asfixia.
Los autores del reporte aseguran que hay una relación entre la desaparición forzada y los asesinatos cometidos por las Fuerzas Armadas. Cuando las personas detenidas no son presentadas de forma inmediata al Ministerio Público, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han negado sistemáticamente los hechos y tratan de esconder el cuerpo de la víctima o lo abandonan.
La víctima se considera desaparecida hasta que se encuentra su cuerpo, como sucedió en ocho casos en los que los restos fueron encontrados en campos o caminos, abandonados o semienterrados.
De acuerdo con las recomendaciones, las acusaciones contra el Ejército se concentran en tres unidades: 33º Batallón de Infantería, con cinco; 2º Regimiento de Caballería Motorizado, con cinco; y 20º Regimiento de Caballería Motorizado, con nueve.
En la Marina, las unidades señaladas con más violaciones son la 1ª Zona Naval, con cinco recomendaciones, y el 7º Batallón de Infantería, con cuatro.
En el caso del Ejército, el 27º Regimiento de Caballería, asentado en Baja California, fue responsabilizado por acciones efectuadas entre 2009 y 2012, cuando se realizaba el Operativo Conjunto Tijuana, ordenado por Felipe Calderón. Se le acusa de haber torturado a 48 personas, incluidos seis menores, dos personas mayores de 60 años, 14 indígenas de la comunidad Kumiai y 23 policías municipales.
El 20º Regimiento de Caballería Motorizada y el 33º Batallón de Infantería pertenecen a la XI Región Militar y son acusados por hechos ocurridos entre 2008 y 2009, mientras se desarrollaba el Operativo Conjunto Chihuahua, también ordenado por Calderón. Entre los casos de violaciones graves que dejó ese operativo está el llamado “Pelotón de la Muerte”, dado a conocer por Proceso el 12 de enero de 2013. 
En el caso de la Marina, el estudio identificó al 7º Batallón de Infantería en el estado de Veracruz, mientras que la 1ª Zona Naval tiene su base en Ciudad Madero, Tamaulipas, y pertenece a la I Región Naval con sede en el puerto de Veracruz.­ 
#
Revista Proceso # 2197, 9 de diciembre de 2018
Sor Juana y el emblema del nuevo gobierno/JUDITH AMADOR TELLO...
La imagen oficial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dada a conocer un día antes de la toma de posesión, provocó cuestionamientos por incluir sólo las figuras de José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, y a ninguna mujer. 
El coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez, explicó entonces que por tratarse de “símbolos, más que personas” no tienen género. Y añadió que las mujeres que han hecho historia serán reconocidas durante el sexenio, aunque no estén en el logotipo.
Sin embargo, el día de la ceremonia, se colocaron sendos pendones en cada uno de los flancos de la avenida 20 de Noviembre, de cara al Zócalo. En el izquierdo los rostros de sor Juana Inés de la Cruz, al lado de Morelos e Hidalgo. Y en el derecho Cárdenas, Madero y Juárez. 
Nacida hace 370 años, en 1648 en San Miguel Nepantla, hoy parte del Estado de México, Sor Juana no deja de ser polémica y ha trascendido a través de los siglos, más allá del decreto presidencial que, al cuarto para las doce del fin de su gobierno, expidió Enrique Peña Nieto para declararla Mujer Ilustre e instruir a la Secretaría de Gobernación para rendirle los homenajes póstumos en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Se podría pensar que, junto a los héroes patrios citados, cabría la figura de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Carmen Serdán. ¿Por qué no Frida Kahlo?, pensarán otros. Pero es la monja jerónima una viva representación de la rebelión frente al autoritarismo, del arte, la literatura, la ciencia, la historia…
Interesada por la filosofía de Descartes, la física, la astronomía, como la describe Octavio Paz en El laberinto de la soledad, “ella responde a lo que su tiempo podía pedir a una mujer”. Fue poetisa, amante de la conversación y de la música, “sus tentativas literarias y hasta las tendencias sexuales que algunos le atribuyen, no se oponen, sino exigen un fin ejemplar”, escribe el poeta, y agrega:
“Sor Juana afirma su tiempo tanto como su tiempo se afirma en ella. Pero dos de sus obras, la Respuesta a Sor Filotea y el Primero Sueño, arrojan una extraña luz sobre su figura y sobre su tiempo. Y la hacen ejemplar en sentido muy distinto al que piensan sus panegiristas católicos. Se ha comparado el Primero Sueño a las Soledades. En efecto, el poema de Sor Juana es una imitación del de don Luis de Góngora. No obstante, las diferencias profundas son mayores que las semejanzas externas…”
Intelectual moderna
Paz dedica varias páginas del capítulo V “Conquista y Colonia” de El Laberinto… a la escritora novohispana. La describe como una intelectual ávida de conocimiento y la sitúa por adelante de los escritores españoles de la época que “desdeñan la curiosidad intelectual y todo su saber lo refieren a la conducta, a la moral o a la salvación”. Eso la aísla, sostiene:
“Su doble soledad, de mujer y de intelectual, condensa un conflicto también doble: el de su sociedad y el de su feminidad. La respuesta a Sor Filotea es una defensa de la mujer. Hacer esa defensa y atreverse a proclamar su afición por el pensamiento desinteresado, la hacen una figura moderna.”
El poeta Nobel escribió también Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, en cuyo prólogo recuerda que fue el poeta Amado Nervo quien “encendió la chispa del reconocimiento” a la escritora novohispana, con su libro Juana de Asbaje, publicado en 1910 y dedicado “a las mujeres todas de mi país y de mi raza”. 
Enumera a otros estudiosos de su vida y promotores de su obra: Manuel Toussaint, Ermilo Abreu Gómez, y los poetas Contemporáneos Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia. Y añade:
“Mi libro no es el primero sobre Sor Juana ni será el último. La bibliografía sobre su persona y su obra cubre tres siglos y se extiende a varias lenguas, aunque todavía nos falta el previsible estudio de algún erudito japonés. Las últimas en llegar fueron las mujeres. Pero han reparado el retraso con entusiasmo: Dorothy Schons, Anita Arroyo, Eunice Gates Joinier, Clara Campoamor, Elizabeth Wallace, Gabriela Mistral, Luisa Luisi, Frida Schultz y otras. A este grupo se han unido recientemente Georgina Sabat de Rivers y Margarita López Portillo. A esta última le debemos, además una obra que merece reconocimiento: el rescate y la reconstrucción del claustro de San Jerónimo.”
Muchos han leído, escrito, debatido en torno a Sor Juana, dentro y fuera. Ahí están el fallecido Antonio Alatorre, el especialista José Pascual Buxó o Alejandro Soriano Vallés, por citar sólo algunos. Al recibir el Premio Cervantes en abril de 2014, la escritora Elena Poniatowska citó a José Emilio Pacheco, quien la definió así: “Sor Juana/ es la llama trémula/ en la noche de piedra del virreinato”. Y ella añadió por su parte:
“Su respuesta a Sor Filotea de la Cruz es una defensa liberadora, el primer alegato de una intelectual sobre quien se ejerce la censura. En la literatura no existe otra mujer que al observar el eclipse lunar del 22 de diciembre de 1684 haya ensayado una explicación del origen del universo. Ella lo hizo en los 975 versos de su poema Primero sueño. Dante tuvo la mano de Virgilio para bajar al infierno, pero nuestra Sor Juana descendió sola y al igual que Galileo y Giordano Bruno fue castigada por amar la ciencia y reprendida por prelados que le eran harto inferiores.”
Con todo, no estará en el emblema del nuevo gobierno.   l

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...