17 dic 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 17 de diciembre de 2018...

Sigue el show en la corte de Nueva York..., y también un salpicadero...Total
Un ex narco colombiano que testificó en el juicio de Joaquín Guzmán dijo que sobornó al ex Procurador Ignacio Morales Lechuga para obtener protección policial en sus operaciones de tráfico de drogas.
Jorge Cifuentes alegó que realizó pagos al ex funcionario, aunque no especificó cuánto.
"¿Usted tenía una relación de corrupción con él?", preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de "El Chapo".

"Sí", respondió Cifuentes.
"¿Le dio sobornos?", insistió Lichtman.
"Sí".
El ex Procurador negó las acusaciones..
"Es absolutamente falso. Ni él ni nadie más puede imputarme ninguna corrupción ni entrega de recurso alguno porque jamás he recibido ninguna cantidad que no corresponda a un ingreso legítimo", señaló Morales a la agencia AP.
También negó en Twitter haber recibido los sobornos: "Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer".
Cifuentes dijo bajo juramento el lunes que tenía a 70 agentes de la Policía Federal bajo su nómina.
Mmm.
#
Comparecen ante el senado aspirantes a la Corte
Juan Luis González Alcántara, Celia Maya y Loretta Ortiz, compareció hoy ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, cuyo pleno podría designar el miércoles al sucesor del ex Ministro José Ramón Cossío.
Las comparecencias fueron desairadas por legisladores del PAN y el PRD, en protesta por la injustificada remoción del perredista Juan Zepeda de la comisión. Los panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez participaron a "título personal".
#
Las columnas políticas hoy, lunes 17  de diciembre de 2018...
Bajo Reserva/El Universal
Les fallan las matemáticas a legisladores de Morena
Nos recuerdan que el pasado 23 de noviembre, el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, señaló que el presupuesto entre el Senado y la Cámara de Diputados, sería 25% menor al de otras legislaturas. Sin embargo, al hacer las cuentas el día de ayer sólo se llegó a un recorte de 16%. Nos hacen ver que ahora van a tener que cumplir con lo prometido, pues el anuncio del ahorro de 25% se dio con mucho ruido mediático por lo que meter reversa sería muy costoso en momentos en que los legisladores de Morena mantienen un diferendo con el Poder Judicial. Todo indica que los legisladores tendrán que aplicar más medidas de austeridad, por lo menos en San Lázaro, ya que ahí los diputados se dejaron intacto su sueldo base y su gratificación de fin de año.
El pavimento de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió comenzar su plan para poner asfalto a los caminos del país en la sierra de Oaxaca. Nos comentan que el presidente pasará el fin de semana en Oaxaca, gobernada por el priista Alejandro Murat Hinojosa, con quien ya se puso de acuerdo para dar a ese estado más recursos económicos. Por cierto, ayer, López Obrador compartió su camioneta con los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez.
Feliz Navidad de burócratas
En vísperas de Navidad los dos millones de trabajadores del Estado tendrán algo que celebrar. Nos comentan que como parte de los acuerdos que alcanzaron con la anterior administración los trabajadores agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) recibirán un bono de fin de año, con el concepto de “Estímulo económico de fin de año” por 12 mil 100 pesos en vales de despensa, el bono sexenal de 3 mil pesos, más el aguinaldo. Estos tres conceptos están exentos de cualquier descuento. Nos hacen ver que este tipo de prestación podría desaparecer el próximo año como parte de la política de austeridad, pero por lo pronto: ¡Feliz Navidad para los trabajadores del Estado!
La funcionaria que sí tuvo Obama
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo una visita de lujo. Nos dicen que Beth Noveck, quien fue la encargada de Gobierno Abierto del presidente Barack Obama, estuvo en el Tribunal Electoral. Nos comentan que Noveck se fue gratamente sorprendida con los esfuerzos realizados por los magistrados, así como por diversos proyectos que le fueron mostrados por el órgano de justicia que preside la magistrada Janine Otálora. En tono de broma, nos dicen que esos funcionarios sí los tuvo Obama.
#####
Trascendió/Milenio
QUE el Senado arranca esta semana la elección del fiscal general de la República, una vez que se emita la declaratoria de autonomía, con la intención de que sea designado hacia enero.
La bancada de Morena, que encabeza Ricardo Monreal, prevé que se pueda lanzar la convocatoria en este periodo para armar la lista de diez nombres que se remitirá al Ejecutivo, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador mande, a su vez, la terna para que la Cámara de Senadores lo elija.
No se ve fácil el proceso, por lo que se puede ir hasta el siguiente periodo ordinario de febrero, pero hay toda la confianza del actual gobierno en Alejandro Gertz Manero como encargado de la PGR e inclusive Santiago Nieto dice que no hay que descartar al ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox como posible coordinador general, es decir, la mano derecha de don Bernardo Bátiz.
QUE el que reapareció en el Clásico Joven mexicano fue el ex candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, y es que a pesar de que le va a los Pumas decidió acudir al Azteca a disfrutar de este evento deportivo.
Sin embargo, no iba solo y es que se le vio en compañía del ex candidato presidencial del mismo partido, José Antonio Meade.
QUE el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, defenderá hoy ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas para crear la Guardia Nacional.
Sin embargo lo hará en un escenario adverso, pues los legisladores de la oposición se declaran engañados por la mayoría de Morena, que ofreció concluir la mesa de análisis y atender los planteamientos de los expertos y sociedad civil antes de avanzar en el proyecto, pero al final de cuentas los madrugó con la distribución de un dictamen el pasado viernes con toda la intención de votarlo esta semana. 
3##
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Más allá de los rieles. Entre rituales inició la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria para crear la ruta del Tren Maya, una obra de mil 500 kilómetros. Por respeto a la naturaleza, la característica de todos los nuevos desarrollos que emanen del proyecto, en términos de ordenamiento territorial, es que predominarán las áreas verdes en una proporción de 70% área verde y 30% urbanizada en toda la región del tren. Históricamente protagonista de capítulos tan importantes como la Revolución Mexicana, el sistema ferroviario vivió décadas castigado en el abandono. Su renacimiento, vía Andrés Manuel López Obrador, es, en sí, ya un homenaje a los ferroviarios.
II.¿No es un sueño? Nunca como ahora los recursos públicos serán fiscalizados por la ciudadanía. La transparencia lo permitirá. De cumplirse los compromisos, estaremos ante una administración que no permitirá fugas y que, de acuerdo con los propósitos, funcionará en todos los ámbitos. El Presupuesto de Egresos 2019 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados toma como principio transversal la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción. Adelgazan los salarios y se acaban los privilegios. Ante pataleos, se disminuirán las brechas salariales al interior del propio gobierno. Suena bien para ser cierto; perdón, la costumbre.
III.Obviedades. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que su bancada emprenderá una estrategia para evidenciar los errores de fondo que conllevaría la aplicación de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consultas populares que Morena impulsa. Argumenta que son dos instrumentos democráticos que deben analizarse por separado y Morena los pretende aprobar juntos para “agradar al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en el fondo se trata de un derecho ciudadano”. Ir en contra de todo es la misión opositora, es cierto, pero por qué no mejor sumar en vez de restar.
IV.Ya les cayó. Como una leyenda urbana trascendió, en los primeros dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, expresidente de México, su gusto por viajar con grandes comitivas. Pronto se sabrán los números exactos. La Oficina de la Presidencia de México deberá buscar e informar sobre los montos por concepto de viáticos en la casa presidencial entre 2013 y 2018, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, ordenó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Un particular solicitó esa información y no le hicieron caso. Ahora están obligados. Los secretos detrás de esas cifras seguro serán de impacto. Si las dan.
V.Preocupación internacional. ¿Quién mató a la española Pilar Garrido en México? Es la pregunta que sigue en el aire. La defensa del marido y presunto homicida busca desmontar, con sus propios expertos, el peritaje de la Fiscalía sobre las causas de la muerte, subrayando inconsistencias. Hoy lunes está previsto que comiencen los testimonios de la familia y expertos españoles por videoconferencia, que se pueden extender unos días e incluyen a la hermana y a la madre de la valenciana, hallada muerta en julio de 2017 cerca de Ciudad Victoria, en Tamaulipas. Siempre han creído en la inocencia del esposo. Demasiados involucrados. Urge saber qué sucedió en realidad, y si hubo o no autoridades mexicanas involucradas en esta trama.
#
El tijeretazo a la UNAM, Conacyt y Cultura
Confidencial/ElFinanciero
Aunque una de sus principales banderas en la campaña presidencial fue el aumento del presupuesto a las universidades públicas, a la cultura y a ciencia y tecnología, el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea en el paquete económico de 2019 un recorte en áreas vitales de esos rubros, como la UNAM, el Conacyt y el Instituto de Cultura. Parece que la prioridad será la puesta en marcha de 100 universidades públicas en todo el país, a pesar de la crisis por la que atraviesan las universidades estatales.
¿Adiós al TP01?
No escatimaron en el show. Hasta dieron recorrido a la prensa para ver a detalle el lujo del avión presidencial. Hicieron un acto de “despedida” de la aeronave… Y pues nada, resulta que en el presupuesto se consideraron 416 millones de pesos para el TP01, sí ese que ya se puso en venta, que no está al servicio del mandatario federal, pero nos sigue costando. El punto es que el avión se contrató por arrendamiento a un costo de 7 mil 560 millones de pesos, de los cuales al año deben pagarse 451 millones. Las cuentas corren y la venta no será fácil. Una decisión de austeridad que no está saliendo barata.
¿Conflicto de interés?
Ayer, el encargado de presentar el ritual para pedirle a la madre tierra permiso para comenzar las obras del Tren Maya fue Emilio Ramón Ramírez, indígena que ya le había presentado el bastón de mando en una de sus visitas al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ahora Emilio es también funcionario del gobierno del morenista Rutilio Escandón, en Chiapas, y está encargado del Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas. ¿Será que la petición a los dioses mayas tiene la mano de Morena?
Diez mil 575 solicitudes de gasto, al vacío
Los propios diputados de Morena dicen haberse dado cuenta de que “no es lo mismo ser borracho que cantinero”. Desde el otro lado del mostrador legislativo piensan que “fue un error” abrir la ventanilla de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pues no tomaron en cuenta ni una sola de las solicitudes de gasto que se hicieron. Las filas de horas de cabildeo fueron en vano, pues todo el diseño y confección del Presupuesto de Egresos se hizo en el equipo de transición, sólo con un 7% de aumento a estados y municipios.
¿Te lleva el tren?
Ayer, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, escribió en sus redes sociales que ahora la expresión “me lleva el tren” no será algo negativo, sino implicará que van a tomar el nuevo Tren Maya. Y aunque su chiste no cayó muy bien, la verdad es que entre grupos de ambientalistas aún queda la duda de si este proyecto es la mejor opción. ¿Será que el tren llevará también al deterioro de la selva maya?
Preocupa a PAN el desdén presidencial
Independientemente de los nubarrones que se esperan en las finanzas municipales y estatales, por los recortes al gasto de 2019, hay algo que preocupa más a los gobernadores y alcaldes de Acción Nacional encabezados por Marko Cortés. Nos comentan que la inquietud es por la falta del más mínimo diálogo y acercamiento por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues Gobernación, encargada de esa tarea, no ha tendido puentes ni ha llamado a nadie del PAN, pese a que se anunció una política de puertas abiertas y diálogo con los opositores.
#
¿Será?&/24 Horas
Un error, y lo intentan cubrir
Ante el debate que se ha generado en torno a que si Irma Eréndira Saldoval propuso o no que la IP también le bajara el sueldo a sus ejecutivos, hay voces que aseguran que nada de malo tiene cometer un error, si es que no se quiso expresar eso. Y todo mundo entendería si aquel que lo cometió sale y aclara: “No quise decir eso, y si lo dije, fue un error”. El problema es que se quiera negar lo que se manifestó y que el Senado de la República trate de encubrir esa postura bajando de su página el video que lo prueba, porque aquí surge una duda: ¿si se encubren un tropezón, qué pasaría si fuera algo más grave?, ¿también lo protegerían?¿Será?
Terna a largo plazo
Algunos integrantes del primer círculo del Gobierno federal nos aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene pensado tirar línea a los senadores de Morena para impulsar a algún personaje en específico hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No obstante, también nos revelan que ha confiado a sus cercanos tranquilidad, porque por lo menos dos de los elementos de la terna (de tres) que envió a la Cámara alta se convertirán en ministros durante su sexenio; uno ahorita y el otro, a inicios de 2019, cuando termine el encargo de la ministra Margarita Luna Ramos. ¿Será?
Sin permiso de la Madre Tierra
A pesar de que el Presidente de la República realizó ayer una ceremonia en la que pidió permiso para la construcción del Tren Maya, todo parece indicar que, pese al emotivo evento, la Madre Tierra no se lo va a conceder… tan fácil. Tras ver el trazo de la megaobra, varios expertos aseguran que las condiciones del terreno en al menos dos estados del Sureste impedirán que la vía se lleve a cabo, o provocarán un retraso importante. En unos casos hay zona de manglares y en otros es reserva ecológica. Aunque, claro, siempre está el mayoriteo para vencer los obstáculos y sacar permisos. ¿Será?
Vaya negocio…
Se comenta que magistrados de varios tribunales de la Ciudad de México han hallado un nicho de negocio en despachos de abogados seleccionados, de “cuates”, pues algunos casos que se ventilan en estos organismos son canalizados a los bufetes externos, en donde se endereza el tema por muy chueco que se encuentre. Lo que no se sabe es qué porcentajes se manejan, ya que se trata de que todos ganen. ¿Será?
El brazo de Granados en la 4T
Cuando Manuel Granados, entonces coordinador de la bancada del PRD, no acudía a la sesión de la ya desaparecida Asamblea Legislativa, mandaba a su brazo derecho. Al momento de sufragar, todos los legisladores del sol azteca volteaban a verlo; él, con la mano derecha, indicaba que levantaran la mano para votar a favor o hacia abajo, para que no votaran. Era considerado como un legislador, líder, sin haber sido votado. La semana pasada, Ricardo Peralta apareció al lado del presidente López Obrador, y hoy es el nuevo administrador general de Aduanas del SAT. Valió la pena saltar a tiempo y criticar lo que su “manita” ordenó votar a favor o en contra. ¿Será?
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Al góber de Yucatán le tocó hacerla de El Grinch
Nos platican que como parte de las medidas de austeridad y para poder pagar el aguinaldo de cerca de 20 mil burócratas estatales, el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal, canceló las posadas que tradicionalmente ofrecía el gobierno a sus trabajadores, así como la entrega de un pavo. Empleados de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), nos comentan que la anterior administración, encabezada por el priísta Rolando Zapata Bello, dejó un déficit de 2 mil millones de pesos y por eso don Mauricio busca por todas partes ahorrar; sólo en la compra de pavos se habría gastado 7 millones de pesos. El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, nos confía que la medida no es “muy popular” y tendrá un costo político para la figura del gobernador, a quien ahora le toca hacerla de El Grinch , pero la justificó diciendo que “es momento de tomar el toro por los cuernos y ser responsables”.
Ex funcionarios bullean a sucesores
Donde siguen los jaloneos en el interior de las secretarías de Educación y de Seguridad Pública, nos platican, es en Veracruz. Nos detallan que los opositores del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, no bajan de “novatos” a los funcionarios de estas dependencias, pues aseguran que han llegado al poder personas que jamás habían ocupado cargos públicos y ellos quieren pura “chucha cuerera”. La rebatiña sigue en estas secretarías, en las que hay despidos masivos de los trabajadores de confianza del gobierno anterior. Aunque, nos comentan, “los de confianza” se van, pero con todas sus prestaciones, incluido el aguinaldo. “Novatos” corriendo a maduritos.
Morena no sabe mover las piezas
Desde Sonora, nos platican, Morena trae en jaque a varios diputados locales, pues después de dos reacomodos de bancada no han dado con la jugada maestra que le dé fuerza en el Congreso. Primero pasaron dos diputados al PES, convirtiendo esta fracción en segunda fuerza política. Luego reconvino y convenció a tres legisladores de abandonar el PT y el PES, sus partidos fraternos de la coalición Juntos Haremos Historia. Nos cuentan que las piezas no fueron bien movidas y los congresistas salieron perdiendo privilegios. Ahora quien busca revertir la jugada y regresar al PT es el diputado Norberto Ortega pero, nos aseguran, el coordinador del grupo parlamentario, Rodolfo Lizárraga, no lo quiere de regreso. Tal parece que ese alfil quedó fuera del tablero.
Sin rastro, ex titular de Turismo multado
De quien nada se sabe en Oaxaca, nos señalan, es de José Zorrilla de San Martín Diego, ex titular de Turismo, a quien la Contraloría estatal inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos y multó con 170 mdp por presuntas irregularidades en la construcción de un estacionamiento. Nos explican que el ex colaborador de Gabino Cué ni si quiera se ha defendido. Eso sí, habrá que ver si las sanciones se mantienen firmes o si se cae el caso como le ha pasado a la Fiscalía Anticorrupción, que sigue de pleito con la fiscalía general.
#
La pareja dispareja/a Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
En el imaginario político, la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado para que se vote y se ocupe la vacante de José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia, parecía estar decantada por Juan Luis González Alcántara. Las otras dos propuestas, Loretta Ortiz y Celia Maya, debían ser descartadas por su militancia en Morena, al ser las primeras nominadas al tribunal supremo con una abierta militancia desde la reforma al Poder Judicial, en 1995. Sin embargo, la realidad es que es una terna de dos personas. González Alcántara, curricularmente el mejor para llegar a la Corte, está enfrentando una oposición insólita que busca el voto para Ortiz, encabezada por dos políticos que se pensaba enfrentados, Ricardo Monreal y Rafael Moreno Valle.
Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y Moreno Valle, coordinador de la bancada del PAN, son una pareja dispareja que, en el momento actual, es tan incongruente en función de lo que persiguen sus partidos, como inverosímil. En los últimos días López Obrador ha manifestado su molestia con el Tribunal Electoral por haber desechado la demanda de anulación de las elecciones para gobernador en Puebla. Dijo que no iría a la toma de posesión de la gobernadora panista, Martha Erika Alonso, y envió una representación de segundo nivel al evento, la subsecretaria de Gobernación Diana Álvarez Maury, quien al final tampoco fue porque estuvo en un evento en el Instituto Nacional de Mujeres. Nadie fue a la asunción política de Alonso en representación del gobierno federal.
La ratificación de la victoria de Alonso se cruza con la selección de la silla vacante en la Suprema Corte de Justicia, cuyas comparecencias se realizarán este lunes en comisiones del Senado, con la expectativa de que se vote al sustituto de Cossío este jueves. De acuerdo con personas que conocen lo que sucedió en el Tribunal Electoral, ese episodio se relaciona caprichosamente con lo que está sucediendo en el Senado, donde Monreal y Moreno Valle, agregaron, realizaron un intercambio de favores políticos.
La petición de Moreno Valle a Monreal fue que le ayudara a que se cancelara la posibilidad de anular la elección en Puebla, para que Alonso, esposa del senador panista, fuera ratificada. Para ello, explicaron, utilizaron a Armando Ambriz Hernández, secretario de Estudio y Cuenta en la oficina de la magistrada Janine Otálora, presidenta del Tribunal. Los secretarios de Estudio y Cuenta son los responsables de revisar los expedientes y redactar los dictámenes que revisan los jueces y magistrados.
Ambriz Hernández es un zacatecano que no esconde su cercanía con Monreal, de quien ha llegado a decir que es su jefe, y estuvo involucrado en otra decisión polémica a favor de Felipe de Jesús Cantú, quien ganó la elección para alcalde de Monterrey. La elección fue impugnada, pero al final el panista se quedó en el cargo. Se desconoce si en el caso fallado a favor de Alonso en Puebla, la magistrada Otálora tuvo conocimiento de lo que negociaron Monreal y Moreno Valle, pero su voto inclinó la balanza a favor de la hoy gobernadora.
El intercambio entre los dos senadores no fue autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ni por el dirigente del PAN, Marko Cortés, según personas a las que se les preguntó sobre esa alianza táctica. Lo que acordó Monreal, dijeron las personas consultadas, es que Moreno Valle pagara el fallo en el Tribunal con el voto a favor de Ortiz para ocupar la silla de Cossío en la Suprema Corte de Justicia, en contra incluso de la predisposición que hay en los altos mandos de Morena y del PAN, que quieren otro desenlace. En Morena hay una inclinación institucional por González Alcántara, mientras que en el PAN están preparando rechazar la terna enviada por López Obrador.
Monreal está operando en contra de las instrucciones partidistas para respaldar a Ortiz, quien es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, que fue secretario general de Gobierno cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México, pero no estuvo a la altura del reto que imponían las circunstancias en esos momentos y se fue desvaneciendo de los primeros círculos del actual presidente. Monreal está comprometido con Ortiz por un compromiso moral y político con Ortiz Pinchetti, con quien ha trabajado y hecho lucha política.
El senador morenista ha estado hablando con sus compañeros de partido en la Cámara para sugerirles que López Obrador quiere que respalden a Ortiz, lo que motivó que el jueves pasado, en una reunión programada con diputados morenistas para hablar sobre el Presupuesto, invitó de última hora a los senadores con el único propósito, según fuentes del partido, de plantear que él nunca envía mensajes a través de terceras personas, y que cuando quiere decir algo, lo hace directamente, en lo que se interpretó como un mensaje dirigido a Monreal. Moreno Valle, por su parte, está haciendo lo mismo. Cinco senadores panistas dijeron que su coordinador les dijo haber recibido una llamada de la oficina del presidente, donde pedía su apoyo para Ortiz. Una fuente de la presidencia dijo que eso era falso.
Los dos están trabajando para modificar la correlación de fuerzas en sus partidos a su favor. Moreno Valle necesitaba que su esposa ganara, porque la gubernatura fortalece sus aspiraciones presidencialistas en 2024. A Monreal le beneficia tener una pieza en la Suprema Corte y la alianza con Ortiz Pinchetti, ante el creciente aislamiento que sufre dentro de Morena y las fricciones que ha tenido con López Obrador. El problema, que es mayor, es que ambos juegan agendas personales, no de partido, lo que difícilmente se los permitirán.
#
¡Son el hazmerreír…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas
Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, los malquerientes del entonces Presidente convirtieron en tendencia en las nacientes redes todas las fallas discursivas del mandatario y de los integrantes de su gabinete.
Que si en campaña Peña no pudo citar tres libros, que si se fusiló la tesis de licenciatura, que si no sabía hablar inglés…
Curiosamente, a 17 días del nuevo Gobierno, guardan silencio los puristas de la cultura y el lenguaje que hace seis años apalearon a Peña, que hace 12 años felices insultaron a Calderón y hace 18 años casi le dicen “burro” a Fox.
Y guardan silencio cuando los integrantes del nuevo Gobierno son el hazmerreír –en México y en el extranjero-, y cuando son tendencia en redes las ocurrencias, torpezas, mentiras y tonterías que a diario dicen tanto el Presidente como sus colaboradores.
Aquí un recuento de ocurrencias; “bombón” para el humor involuntario.
1. En México y el extranjero fue vista como broma del peor gusto la “consulta” a la Madre Tierra para saber si permite la construcción del Tren Maya.
Y la burla es mayor si se toma en cuenta que inicia la construcción sin estudios básicos de impacto ambiental y pese a advertencias de especialistas.
2. Ya antes, el nuevo Gobierno se había convertido en el hazmerreír del mundo, cuando luego de otra consulta amañada, tiró el NAIM, lo que significó “un balazo en la cabeza” a la economía y a la credibilidad del país. Expertos financieros no daban crédito a tal tontería.
3. Antes de las risotadas por la consulta a la Madre Tierra, fue tendencia en redes la paliza que políticos, ex Presidentes, intelectuales, académicos, opinantes y periodistas propinaron a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, quien sugirió a los empresarios bajar los salarios de sus ejecutivos, para ir en concordancia con la austeridad republicana.
4. La torpeza declarativa fue mayor porque la señora Sandoval la dijo ante el Senado, cuyos bobos encargados de la comunicación social decidieron bajar el video del Canal del Congreso y borrar toda evidencia de la estupidez. Y si querían un mayor escándalo, la titular de la SFP dijo que no dijo lo que dijo, y que se trata de un bulo; fake news.
5. Días antes, Irma Eréndira Sandoval había protagonizado otro escándalo cuando ocultó sus bienes y cuentas bancarias. Las hizo públicas de manera parcial, una vez que la prensa exhibió la trampa.
6. También en la semana el líder del senado, Martí Batres, exhibió su cachaza autoritaria y nada democrática, al expulsar de la Comisión de Justicia al senado Juan Zepeda, para aprobar la designación a modo de un ministro de la Corte.
7. En las cámaras del Congreso fueron la burla de propios y extraños los diputados y senadores de Morena que aprobaron el nombramiento a modo del fiscal general, luego que esos políticos apalearon a Peña Nieto por la supuesta designación de un “fiscal carnal”.
Parecen interminables las boberías, engaños y mentiras… y sólo van 17 días de Gobierno. ¡Son el hazmerreír…!
Al tiempo.
##

 En defensa de estudiar en el extranjero
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
Ahora resulta que los que estudiamos en el extranjero nos debemos avergonzar por habernos partido el espinazo por hacer realidad un sueño. A lo que hemos llegado: la barbaridad de Andrés Manuel López Obrador quien, insuflado por un nacionalismo ramplón y pueblerino, declara que “hay unos que estudian hasta en universidades del extranjero, son hasta doctores, y van a allá a aprender malas mañas”. No, señor Presidente, las malas mañas no tienen denominación de origen, se aprenden en cualquier lado, ya sea en Tepetitán, Tabasco, o en Cambridge, Massachusetts. No hay que salir del país para convertirse en un mañoso.
Lo bueno es que Andrés Manuel López Obrador admitió que “no se puede generalizar”. Pues no, porque muchos integrantes de su gabinete, por fortuna, estudiaron en universidades extranjeras: Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Miguel Torruco, Luisa María Alcalde, Carlos Urzúa, Javier Jiménez Espriú, Josefa Blanco Ortiz Mena, Esteban Moctezuma, Irma Eréndira Sandoval, Jorge Alcocer y Graciela Márquez. Lo felicito, Presidente, por nombrar a estas personas que tuvieron el enorme privilegio de asistir a una institución de educación superior fuera de México.
En este país, haber estudiado en una buena universidad es un enorme privilegio. De esos que cambian la vida. Haberlo hecho en una universidad extranjera es todavía un privilegio mayor. Con la mala educación –pública y privada– que existe en México, en la primaria, secundaria y preparatoria, es un acto homérico llegar a una buena universidad y graduarse. En lugar de denostarlo, hay que aplaudirlo y hasta fomentarlo.
Pero, al Presidente, en sus conferencias matutinas de prensa, le encanta deslizar uno que otro chistecito como si fuera comediante de stand-up. El martes pasado, se le antojó equiparar a los mexicanos que estudiaron en el extranjero con la mafia citando –mal, por cierto– a El Padrino: “mandaba a sus hijos a estudiar a escuelas del extranjero, con todo respeto, al personaje, que, además, es una extraordinaria novela y una película excepcional, de ésas que se ven una y otra vez, de cómo funcionan esas mafias, y otras mafias, que ya no puedo yo señalar, adjetivar”. Riámonos todos al unísono de los chistoretes de nuestro jefe de Estado.
Todo esto no pasaría de ser una anécdota más si no fuera porque, una y otra vez, López Obrador demuestra su nacionalismo ramplón y pueblerino. Es parte de su estrategia populista: “el pueblo bueno, que no necesita salir de su aldea para ser sabio, en contra de la élite mafiosa educada en las grandes ciudades del extranjero donde se corrompen con esos valores que no son nuestros”.
Antes eran los que migraban a la Ciudad de México del campo. La visión bucólica de una película de Luis Aguilar: el ranchero que viaja a la capital y sufre porque él, que es de buenos valores, tiene que enfrentarse a gente fría, egoísta, arrogante, inmisericorde y, sí, llena de malas mañas. Bueno, pues ahora esa visión bucólica, que tanto le gusta a Andrés Manuel López Obrador, se ha ampliado allende fronteras: a todos esos mexicanos que se fueron a aprender malas mañas a universidades extranjeras.
Los defensores del lopezobradorismo van a decir que escribo esto porque yo mismo estudié en el extranjero. Pues, saben qué, no me arrepiento. Por el contrario, me enorgullezco de haberlo hecho. Me considero un privilegiado por haber salido de mi aldea chilanga para ampliar mi visión del mundo. A la distancia, pude ver con más claridad todos los vicios y virtudes de mi país.
Huelga decir que aprendí muchísimo. No sólo en los salones de clase sino fuera de ellos. De Inglaterra, por ejemplo, me traje el gusto de debatir, algo que jamás me enseñaron aquí en México. Hoy dedico buena parte de mi vida profesional a organizar debates con gente que piensa diferente. A lo mejor esto, en el pensamiento autoritario de nuestro Presidente, es una mala maña aprendida en el extranjero. Para mí es todo lo contrario.
En Estados Unidos, aprendí eso que tanto sorprendió a Alexis de Tocqueville cuando viajó a ese país en el siglo XIX: la importancia de las organizaciones sociales para el funcionamiento de una auténtica democracia–liberal. Hoy me encanta ver la proliferación de las ONG en México como contrapeso al mercado y al Estado. A López Obrador, y así lo ha dicho, le disgustan estas organizaciones de la sociedad civil. Seguramente las ve como una mala influencia extranjera. Para mí es todo lo contrario.
En fin, que yo, a diferencia de nuestro Presidente, recomiendo ampliamente que la gente estudie en el extranjero. Que tengan más mundo. Sé, por mi propia experiencia, que es dificilísimo. Implica mucho esfuerzo, pero vale la pena. Mucho mejor a quedarse aquí suspirando por una falsa visión bucólica y maniquea de México.
#
Un Presupuesto bien intencionado/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Presupuesto que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó a la Cámara de Diputados es un documento que guarda los equilibrios macroeconómicos en las finanzas del país, no va a provocar una crisis, y tiene un agradecible aliento social.
Sin lugar a dudas es un Presupuesto de buena fe, que recoge algunas de las principales promesas de campaña del presidente López Obrador, sin dañar al conjunto de la economía.
Habrá que esperar a leer la letra chica, pero así como está planteado no genera una crisis de inicio de sexenio, como se temía.
Desde luego varias de las prioridades en el gasto están equivocadas y no generan desarrollo, pero sí ingresos para los sectores más necesitados.
La apuesta por la refinación de petróleo es un error.
Haber destruido la Reforma Educativa lo vamos a pagar cada año con ingresos fiscales para repartir entre los jóvenes de escasos recursos, en lugar de darles herramientas para que compitan con suelo parejo por mejores salarios.
Una decisión errónea fue haber cancelado el aeropuerto en Texcoco, y en cambio se le inyecta dinero a dos pistas en Santa Lucía que es dinero tirado, por lo incómodo y poco funcional de ese proyecto.
El Presupuesto no le apuesta a mayor crecimiento económico, sino que va por debajo de la tasa lograda en el primer año de los presidentes “neoliberales” Caderón y Salinas.
Habemos quienes pensamos que para salir de estancamiento y propiciar el desarrollo no hay atajos: buena educación y crecimiento económico.
Pero no podemos olvidar que fue el proyecto de López Obrador el que ganó abrumadoramente las elecciones, y ese es el que se va a cumplir.
Hay derecho a criticarlo. También es necesario. Pero ganaron ellos y esa es su propuesta.
La buena intención del Presupuesto se refleja en la meta de alcanzar un superávit primario de uno por ciento. Eso significa que se propone no gastar más de lo que ingresa, sin contar el servicio de la deuda.
El crecimiento es razonable. Pequeño, pero coincidente con el Paquete Presupuestal.
Nada que ver con el cuatro por ciento anual que ofreció en campaña López Obrador, pero al menos hubo la responsabilidad de no soltar números a lo loco.
La inflación se espera que crezca al 3.4 por ciento, lo que es una buena noticia, acorde con la disciplina fiscal que contiene el Paquete Presupuestal.
Se nota un ligero optimismo en la relación peso-dólar, al ubicar a la divida verde en 20 unidades, pero tampoco es un disparate.
El gobierno tuvo la sensibilidad para no alterar los presupuestos de la mayoría de las instituciones y poderes autónomos.
Dejaron atrás la polémica por los sueldos en el Poder Judicial, lo que es un mensaje de prudencia y de respeto a ese poder.
No tocó el impuesto a las gasolinas, con lo que le dio la razón a Meade, de que no había otra vía que ese infausto pero inevitable gasolinazo.
Por ningún lado aparecen los 500 mil millones de pesos que sacarían del combate a la corrupción.
Habrá que analizar con cuidado los recortes a diferentes secretarias clave, como Agricultura (baja 28.5 por ciento). Comunicaciones y Transportes, 24.4. Medio ambiente, 32.1.
Desconocemos el impacto que esos recortes van a tener en áreas sensibles del bienestar de la población y del crecimiento del país.
Se destina una cantidad de dinero impresionante a las becas y ayudas a jóvenes de escasos recursos, así como a la duplicación de la pensión a los adultos mayores (más de 140 mil millones de pesos que habrá que presupuestar cada año).
Es una buena intención, que da aliento social al Presupuesto, pero que no genera desarrollo.
Sin embargo, hay que insistir en que fue ése y no otro el programa que ganó las elecciones.
Vamos a crecer poco, vamos a invertir mal (energía), pero no habrá una catástrofe económica derivada de irresponsabilidad fiscal del gobierno.
Ahora, a esperar que se cumpla lo estipulado en el Presupuesto.
Y quienes piensan que el dinero se puede y debe invertir mejor, podremos criticar sin la angustia de una crisis económica en los siguientes meses, derivada de ese documento equilibrado que presentó Carlos Urzúa el sábado.
3#
 El reclamo militar  al presidente López Obrador
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
En apenas dos semanas, la administración de López Obrador se ha abierto innumerables frentes, pero ahora la nueva administración ha abierto otro mucho más complejo y difícil: el militar. Los oficiales y generales del Ejército mexicano están disconformes, precisamente en el momento en el que el presidente López Obrador les ha otorgado nuevas responsabilidades en seguridad pública además de las ya muchas que cargaban. Está circulando una carta, escrita por un general de muy alto rango, dirigida al presidente López Obrador donde se expresa esta molestia. Dicha carta, se me hizo llegar a través de tres diferentes generales de muy alto rango con el pedido de que la publicara. Estas son las líneas principales de un texto que no debería ser ignorado.
“Señor Presidente: Le escribo en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, con todo el respeto que impone su investidura. La razón, por la cual le dirijo estas palabras es por la intención de reducir los sueldos a los servidores públicos, incluidos, a los mandos militares; no queda claro si es una orden suya o una iniciativa del partido político al que usted pertenece. En cualquier caso, si es real, se estará cometiendo, además, un error estratégico, una injusticia. Por razones obvias, me voy a referir a los sueldos de los militares.
“A estas alturas de su gestión, usted ya debe estar enterado de cómo un mando militar, en cualquier nivel, obtiene su grado y su cargo. En las Fuerzas Armadas no existen ‘los de arriba’ ni ‘los de abajo’, existen jerarquías y sirven para ejercer conducir las operaciones y mantener la disciplina… Hace unos días usted convocó a más de 30 mil hombres en uniforme en el Campo Militar No. 1. Ante usted estaban los mandos y la tropa de las Fuerzas Armadas, como una sola unidad. Estaban los comandantes de Brigada, comandantes de Batallón, comandantes de Compañía y comandantes de Sección y la tropa, aquella a la que se debe la existencia de los comandantes. Por cierto, aquella a la que usted en el pasado acusó de asesinos y violadores de derechos humanos.
“La tropa es el corazón, brazos y piernas del Ejército, es la que lucha incansablemente bajo el sol, la lluvia, el calor y el frío. La que se desvela las noches cuidando a su unidad y a la gente. La primera en entrar en combate, la primera en caer abatida en el fuego. La que deja a su familia por meses para cuidar a la sociedad. La que ahora marcha orgullosa ante usted. Por eso, aplaudo con energía su anuncio de elevarles su sueldo, espero y deseo con todas mis fuerzas que no sea un incremento de tan sólo unos pocos miles de pesos. Deseo que usted les incremente a un sueldo que compense todo lo que hacen y sacrifican por usted y por todos los mexicanos… Como le dije antes, también estaban los oficiales, jefes y generales, a los que usted equivocadamente llamó “los de arriba”. No son los de arriba, son a los que la nación les ha otorgado un grado para ejercer el mando, para conducir a las tropas, para enseñarles, para orientarlas, para cuidarlas, para equiparlas, para procurar por ellas y sobre todo para conducirlas en las operaciones. La tropa no actúa sola, a ella la acompañan los oficiales, los jefes y los generales. Los oficiales hombro con hombro, ahí a su lado, en el frío, en el calor, en la lluvia y en el sol. Bajo el fuego. Caminando con ellos. Los oficiales, señor Presidente, serán los futuros generales. Los jefes y generales, también, acompañan a la tropa, la organizan, la adiestran, la procuran, la orientan, la enseñan, la equipan, la supervisan, conviven con ella y la conducen en las operaciones. Los oficiales y los jefes son la columna vertebral sobre la que se sostiene el instituto armado. Los generales son el cerebro del cuerpo, sirva la analogía para mayor claridad. Sin el cerebro, la columna vertebral, el corazón, los brazos y las piernas no se mueven. Sepa usted que todos y cada uno de los generales, el que usted quiera, incluso el secretario de la Defensa Nacional, a quien también pretenden reducirle el sueldo, fue oficial y caminó hombro con hombro con la tropa. Él también ha estado en la línea de fuego. Señor, Presidente, el día de su discurso, los mandos, aquellos que usted llamó “los de arriba” estaban frente a usted y atrás, la tropa, a los que usted llamó “los de abajo”. Si usted hubiera dado su discurso hace muchos años, mínimo 30, los que usted vio adelante, hubieran estado atrás.
“Si dentro 30 años, mínimo, usted vuelve a ir, los que usted vio atrás, estarán adelante. No cometan un error estratégico ni una injusticia. El Ejército es un cuerpo vivo, con columna vertebral y extremidades, pero sin cerebro, no funciona. Usted no podrá traer generales de afuera y tampoco podrá hacer generales por designación. Aquí nadie quiere ser millonario, esa decisión se toma desde que causamos alta para servir al país, pero, tampoco nadie quiere una reducción de su sueldo, por lo menos nadie que se haya esforzado por muchos años para tener el más grande de los privilegios para un militar: conducir a la tropa. El Ejército no constituye un poder como el Judicial y no puede confrontarlo, está a sus órdenes y le es leal, no puede detener sus proyectos, sólo quedan líneas como éstas, para que las lea y las entienda. No cometa un error estratégico ni una injusticia con quienes lo acompañarán en la tarea de servir a nuestra querida patria”.
Hasta ahí el texto que los militares le hacen llegar al presidente López Obrador. No se necesitan más palabras.
#
 Propuesta de claroscuros…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
EXcelsior
Destacan los extraordinarios incrementos en el monto de la asignación presupuestal planteada para varias secretarías.
Ni cambio abrupto de rumbo en lo que a la política económica nacional refiere ni irresponsabilidad fiscal manifiesta. Ello, al menos, es lo que permite entrever una primera revisión de la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 entregada por el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, el sábado a la Cámara de Diputados y que, términos gruesos, se sustenta en una estimación de crecimiento del Producto de entre l.5 y 2.5%, inflación anualizada menor a 4%, un precio promedio del barril de crudo de 55 dólares y la paridad cambiaria en 20 pesos por dólar.
Una propuesta de claroscuros que, a decir de especialistas, incluye ya la gran mayoría de los programas definidos como prioritarios por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador –Tren Maya, Modernización Aeroportuaria y de Conectividad (AICM ­ Santa Lucía-Toluca), Jóvenes construyendo el Futuro, Sector Salud, Pensión para Adultos Mayores, Becas para Universitarios, etcétera— no esclarece aspectos torales del gasto previsto que, en principio, superará los 5.8 billones de pesos.
Ello, claro, amén de plantearse como meta la preservación del equilibrio macroeconómico –con un superávit primario de 1% del PIB–, sin incremento de impuestos ni imposición de nuevas cargas tributarias –la eventual reducción del IVA a 8% y del ISR a un tercio de su nivel actual en una franja fronteriza al norte del país–, sin contratación de nueva deuda pública, más la preservación de las tasas de interés internas en torno al 8.3%. Y todo, se expone de manera reiterada en el documento, con el propósito de “revertir la desigualdad social (existente) en México”…independientemente de que, vía Twitter, el exmandamás del SAT, Aristóteles Núñez, ironizara sobre el propio sábado, al destacar que “México propuso invertir 30,000 millones de dólares en Centroamérica –donde existen 19.9 millones de pobres– para reducir la pobreza. Los mexicanos pobres –53.4 millones– deben esperar mejor tiempo. ¡Eso es irracionalidad!”.
En términos gruesos, por otra parte, habría que destacar los extraordinarios incrementos que en el monto de la asignación presupuestal propuesta para el próximo año muestran las secretarías de Trabajo (932%) y Energía (961%) o en Defensa Nacional (11.3%), que contrastan con las reducciones previsibles en la PGR y la Secretaría de Marina (9–9.1%), la de Medio Ambiente (21%) y, más, en el caso del INE (32%), o la Función Pública con 21%.
Este lunes, cuando el titular de Hacienda comparezca en la Cámara, se iniciará la discusión de su contenido, y ahí validaremos si, como se prevé, el lopezobradorismo puja por imponer su mayoría o si aún se le hacen cambios. Veremos también las primeras manifestaciones de los mercados…
ASTERISCOS
*¡No me ayudes comadre…!, podría decir el presidente López Obrador a la recién estrenada titular de Energía, Rocío Nahle, que, un día sí y otro también, se empeña en contradecirlo…como en que, mientras el Presidente asume compromisos con empresarios nacionales para avanzar en el rescate del sector y evitar aumentos a precios de gasolinas, gas y otros energéticos, la secretaria insiste en brindar más apoyo a empresas extranjeras…
*Un día sí y otro también, el nuevo gobierno y su partido se topan con la “terca” realidad. El encontronazo ahora se da en el Senado donde, a la vista su incapacidad en la materia y de negociación, los coordinadores de los diferentes grupos habrían acordado remover a Soledad Luévano, zacatecana y morena ella, de la presidencia del área de Administración.
*En unas horas más, la Comisión de Justicia de Acción Nacional (PAN) deberá pronunciarse sobre el proceso que para elegir nueva dirigencia estatal se realizó en Veracruz en noviembre. Confirmar el impugnado triunfo del impresentable yunista José de Jesús Mancha sobre Joaquín Guzmán, o anular el proceso y ordenar su reposición, son las opciones…                        
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza...
 Twitter: @EnriqueArandaP
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Acordar sí, no “democratizar” todo
En su deslumbrante libro De animales a dioses (Editorial Debate, 2014), el historiador Yuval Noah Harari destripa, entre otros, los mitos de igualdad y democracia que la humanidad ha creado para construir “redes de cooperación en masa”, palabra que, por altruista que suene, “no siempre es voluntaria y rara vez es igualitaria”, porque casi todas esas urdimbres se han organizado “para la opresión y la explotación”.
La cita es a propósito de la insistente referencia que el presidente López Obrador hace a la democracia en los sindicatos, en las escuelas… y hasta en las familias.
“Vienen muchos otros cambios, estamos empezando. Les puedo adelantar que vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical”, anunció el sábado en Tampico. “Ya no van a haber dirigentes sindicales promovidos, apoyados, respaldados, solapados por el gobierno. Los dirigentes de los sindicatos, sean del Seguro (Social), sean petroleros, sean del sindicato de Salud, sean del magisterio, todos los sindicatos, en todos, van a ser los trabajadores los que van a elegir libremente, democráticamente a sus dirigentes, con voto libre y secreto”, dijo.
Y repitió lo que había dicho a principios de octubre en Cuautla:
“No es nada más democracia como sistema político. Es en la familia, en la escuela, en el sindicato, en la sociedad, en el gobierno. Democracia como forma de vida, eso es lo que se va a establecer…”.
A propósito del eventual retorno de la profesora Elba Esther Gordillo a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sostuvo en Cuautla:
“Estamos ya en un tiempo distinto, nuevo. Ahora es democracia como forma de vida y como forma de gobierno, democracia en la familia, nada de autoritarismo en la familia, democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la sociedad, democracia en el gobierno (…) Tenemos compromiso con los ciudadanos, compromiso con el pueblo, compromiso con la democracia…”.
Y días después, en Toluca, reiteró: “Queremos democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato (…). Democracia como forma de vida…”.
De aplicarse en el gobierno, sin embargo (encabezando una marcha, el socialista Salvador Allende portó una pancarta que rezaba: Mi gobierno es una mierda pero es mi gobierno), poco sentido tiene que tan pronto protestó como Presidente, AMLO apretara el puño y dejara claro: “Tengo las riendas del poder en mis manos”.
Para los sindicatos no es necesario modificar las leyes, es un derecho de los trabajadores elegir a sus líderes; en las escuelas no son iguales profesores, alumnos y autoridades para decidir lo que sea, y en la familia lo más lógico de aplicar es la fórmula de los Monster: cuando Herman somete a votación el destino de unas vacaciones, contra todas las propuestas, al final es él quien decide adónde irán.
Y es que, como decía mi mamá: “Tuerto o derecho, te lo dice tu madre…”.
cmarin@milenio.com
#
Roma, el bazar de lo inútil /Rafael Cardona
La Crónica
Conozco nada más tres películas con el título Roma.Una es, obviamente, Roma, ciudad abierta, de  Roberto Rosellini, con un guión en el cual colaboró Federico Fellini.
Otra, llamada simplemente Roma, del propio FF, con la cual corona su filmografía de obsesiones, rituales y gigantescas construcciones visuales en un delirante desfile de personajes cuya sucesión le toca el corazón a la ciudad eterna, y una más, de Alfonso Cuarón quien a largo de dos horas quince minutos nos demuestra hasta dónde puede llegar la crónica de la nada.
Quiero hacer aquí una apostilla: en la Via degli Avignonesi, en Roma,  hay una placa en la cual se conmemora el arranque de la filmación de Roma (1945), de Rosellini y el inicio simbólico del neorrealismo italiano en la historia de la cinematografía. Otro tanto hizo la ciudad para recordar en la Via Véneto, la filmación de La dolce vita de Fellini.
Seguramente aquí se pondrá un recuerdo de cuando Alfonso Cuarón se peleó con Ricardo Monreal por el uso de la calle para rodar su filme.
Pero eso no tiene ninguna relación con la calidad de la obra.
Alfonso Cuarón nos ha devuelto al cine en blanco y negro. La belleza del agua, la fotografía en el eterno contraste de la oscuridad y la luz, son siempre sugerentes y hermosos.
Y siendo el propio realizador quien dirige la fotografía (y autor del guión y escritor de los diálogos y dueño del negocio entero), no hay posibilidades de mala interpretación de los anhelos visuales.
El resultado, sin embargo, es absolutamente cansado. Es una hueva, pues. La película tiene momentos barbitúricos. La calma de las imágenes no se debe a la placidez, sino a la pereza. Planos y más planos para no decir absolutamente nada.
Pero si Cuarón nos ha regresado al cine antiguo, sin color, también nos ha devuelto al cine mudo.
No se entienden los diálogos. El sonido es pésimo (el ingeniero es Craig Berkey), ya sea en los diálogos en español o en el malogrado bilingüismo de las sirvientes mixtecas.
La crónica deficiencia del cine mexicano, el sonido —la otra es la iluminación, aquí bien resuelta—, duplica la fatiga durante las dos horas y poco más del interminable monumento al vacío, en una narración en la cual, aun cuando ocurren muchas cosas (terremotos, incendios, muertes, abandonos, accidentes de automóvil, asesinatos políticos, manifestaciones y carritos de plátanos y camotes asados, afiladores y la calaca “Ciriaca”), no sucede nada para hilvanarlas como no sean pedantes diálogos en los lavaderos de una azotea; en los cuales Cuarón se siente Armando Salas Portugal o Héctor García, y convierte la pantalla en una galería de fotos fijas, tinacos y tendederos, en lento homenaje al calzón y los brassieres.
Pero la crítica acrítica, la crítica devota, sometida por los éxitos de Cuarón en el extranjero, su confesión chaira de la política nacional  y su portación de Oscar, frente a cuyos fulgores todo le es permitido y celebrado, se ha detenido mucho en los detalles de la producción, especialmente en la parte artística.
Ver la película de Cuarón, en el sentido de recuperar viejas cosas, es tan aburrido como meterse el llamado Museo del Objeto de la misma colonia Roma.
Sin embargo la estéril recreación de la época, tiene espacio para la moralina política: El hombre abusador de la inocencia campirana de una oaxaqueña pobre y explotada por su aparentemente cálida patrona, se consagra en la maldad total como “Halcón” reprimiendo al pueblo en un lejano jueves de Corpus de 1971.
El abusador practicaba Kendo en los llanos polvorientos de Ciudad Neza, cuando apenas Carlos Hank iniciaba su gobierno en el Estado de México y por los magnavoces se escuchaba a la distancia el “arriba y adelante” de la campaña de Luis Echeverría, terminada (nada) más de un año y medio antes. Pura truculencia.
Pero tendremos Roma para rato. Y quizá, hasta otro “Oscar”.
CARMEN
Ciudad del Carmen podrá nuevamente florecer. La ciudad campechana, cuya economía fue arrasada por el desastre petrolero de hace unos años, será el centro operativo de las actividades de Exploración y Producción de Petróleos mexicanos, cuya dirección general se trasladará a ese lugar.
En esas condiciones, y vista la posibilidad de un  gobierno estatal sin pugnas pero con ánimo de corresponsabilidad con el gobierno federal en lo sustantivo, el Plan Nacional de Hidrocarburos prevé la posibilidad de producir 2 millones 400 mil barriles por día.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Universal
No hay buenas noticias para la seguridad en el Presupuesto
Como sucede desde hace años, la Procuraduría de la República no es prioridad de nadie. Su presupuesto va a ser, en términos reales, 12% inferior al monto programado para 2018
Un presupuesto es algo más que números en una página: es la manifestación más clara de las prioridades y preferencias de un equipo gobernante. Dice más que mil discursos de campaña. Muestra más que todas las declaraciones, todos los boletines y todas las conferencias de prensa.
El sábado pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó su primer proyecto de presupuesto. Por ser año de transición, es menos revelador que otros ejercicios presupuestales: en buena medida, fue elaborado por el equipo saliente y aún carga con múltiples inercias del gobierno anterior. No obstante, provee algunas claves para entender al sexenio que inicia.
En lo referente al sector seguridad, va un primer intento por descifrarlas:
1. Es clara la preferencia por la Sedena. El proyecto contempla un incremento real de más de 11% en el presupuesto con respecto al monto autorizado para 2018. En cambio, se propone una disminución real de casi 9% en el presupuesto de la Secretaría de Marina, una caída de 12% para la PGR y una reducción similar para la Secretaría de Gobernación (la cual incorpora aun en sus números el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana).
2. No parece haber ninguna previsión presupuestal para la Guardia Nacional. Las erogaciones programadas para servicios personales en la Sedena aumentarían apenas 3.4% en términos reales. Eso no da para mucho reclutamiento emergente. Por otra parte, para el Programa de la Sedena en Apoyo a la Seguridad Pública (el cual incluye despliegue de unidades de policía militar), se contempla un presupuesto real apenas 4% mayor al de 2018. En consecuencia, si se aprueba la creación de la Guardia Nacional, se requerirán ampliaciones presupuestales de muy buen calado.
3. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nace golpeada. Se está proponiendo un recorte de 1600 millones de pesos a la Policía Federal, equivalente a una disminución presupuestal de 9% en términos reales. Por su parte, el sistema penitenciario federal podría recibir 400 millones de pesos menos que los programados para este año. Para el Cisen (llamado ahora CNI), se tiene proyectado una disminución presupuestal de más de 17% en términos reales.
4. Como sucede desde hace años, la PGR (pronto convertida en fiscalía supuestamente autónoma) no es prioridad de nadie. Su presupuesto va a ser, en términos reales, 12% inferior al monto programado para 2018. De hecho, en términos nominales, el presupuesto propuesto para la PGR en 2019 es similar al que se le otorgó en 2013. Eso implica una disminución real acumulada de casi 30%.
5. Las transferencias a estados no se modificarán mayormente. El Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) tendrá una disminución marginal de 0.6% en términos reales. En cambio, la tijera va a llegar a los subsidios a municipios en materia de seguridad pública: en ese caso, se está proponiendo una disminución real de más de 20%.
6. El compromiso de la 4T con los derechos humanos es por ahora más retórico que real. La Comisión Nacional de Búsqueda, una institución clave para atender la crisis de los desaparecidos, va a tener aproximadamente el mismo presupuesto que en 2018. El proyecto incluye una disminución real de casi 8% al presupuesto asignado en 2018 a la Subprocuraduría de Derechos Humanos en la PGR. Para la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se está proponiendo un recorte presupuestal de más de 35%.
En resumen, no hay ruptura con el pasado en el primer presupuesto de seguridad del nuevo sexenio: recursos adicionales para las fuerzas armadas, recortes para las policías, abandono de la procuración de justicia, migajas decrecientes para los derechos humanos. No es buena noticia.
@ahope71
##

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..