4 dic 2018

Reunión entre Mahmoud Abbas y el papa Francisco/


Reunión entre Mahmoud Abbas y el papa Francisco/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Contextos de la Palabra...com, 4 de diciembre de 2018
El Papa Francisco recibió con un abrazo  y un beso en audiencia privada en el Vaticano al Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas. Se trata de la quinta reunión entre ambos jefes de Estado, cuatro de ellas se han realizado en El Vaticano..
Ambos han coincidido en la necesidad de reinstaurar el diálogo entre israelíes y palestinos para conseguir la paz en Medio Oriente...
 La entrevista, a puerta cerrada y en la que solo participó un intérprete de árabe de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y duró alrededor de 20 minutos. 
El Presidente palestino iba acompañado por una delegación de 16 personas, entre las que estaban el ministro del Exterior Riyad al-Maliki, el embajador ante la Santa Sede, Issa Kassissieh y la embajadora ante Italia, Mai Alkaila. 

La oficina de prensa de la santa Sede emitió el siguiente comunicado:
"Durante las cordiales conversaciones se han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Palestina y el rol positivo de los cristianos y de la actividad de la Iglesia en la sociedad palestina, establecido por el Acuerdo global de 2015
Agrega el comunicado oficial que en la reunión se charló "sobre el camino de reconciliación dentro del pueblo palestino, como también sobre los esfuerzos por reactivar el proceso de paz entre Israelíes y Palestinos y por alcanzar la solución de los dos Estados...

Una atención particular -se subraya-, se ha dedicado al status de Jerusalén, subrayando la importancia de reconocer y preservar la identidad y el valor universal de Ciudad santa para las tres religiones abrahámicas.
Concluye el comunicado que también se abordó el tema "sobre otros conflictos que afligen Oriente Medio y sobre la urgencia de favorecer recorridos de paz y de diálogo, con la contribución de las comunidades religiosas, para combatir cualquier forma de extremismo y de fundamentalismo.
Regalos
De acuerdo con los periodistas que presenciaron  la reunión, al final del encuentro, el Papa ha agradecido al presidente palestino su visita, y le regaló un medallón con una imagen de la Basílica de San Pedro antes de su reconstrucción en 1600, su mensaje para la Jornada Mundial por la Paz de este año, celebrada el 1 de enero de 2108, firmada con la fecha de hoy, y una copia de su encíclica ambiental 2015, Laudato Si ‘.
El Presidente Abbbas pidió al papa que "recemos por la paz en este periodo de Navidad”, y le regaló una ilustración en acuarela representando el espíritu de la ciudad vieja de Jerusalén, de tamaño grande y enmarcada, un libro sobre la históricas relaciones entre el Vaticano y Tierra Santa, titulado ‘Dos tierras de Santidad’ y un atril tallado de madera, de color blanco, para sujetar libros o para utilizar como cubierta del libro.
Dice la web Vatican Insider que la agencia de prensa palestina “Wafa” refirió que Mahmoud Abbas habló con el Papa sobre la situación actual de Palestina y sobre "las implicaciones de la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, transfiriendo la propia embajada a la ciudad”. 
Abbas y el Papa Francisco han intercambiado varias llamadas telefónicas después de la decisión de EU  de mudar la propia embajada ante Israel a Jerusalén.
En una entrevista con el periódico italiano “La Stampa”, Abbas explicó que "Los Estados Unidos de (Donald) Trump no pueden ser los únicos mediadores en el Medio Oriente”.

Abbas ha dicho que están dispuestos para el diálogo directo con Israel con el apoyo de Rusia y otros países, pero Israel debe entender que la negociación debe comenzar con la solución de dos estados.
La reunión con Abbas se produce casi un mes después de que el papa Francisco se reunió con el actual presidente israelí, Rueven Rivlin, en el Vaticano para conmemorar el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede, y uno uno de los temas abordados fue el de las negociaciones con palestinos y la situación de Israel como "Ciudad de la Paz”...

Hace poco menos de 3 años, que la Santa Sede reconoció como tal al Estado de Palestina.
La reunión de este lunes 3 de diciembre en en el Vaticano fue la cuarta audiencia privada que el Pontífice ha concedido al líder palestino; la primera fue el 17 de octubre de 2013, la segunda el 16 de mayo de 2015 y la tercera el 14 de enero de 2017, sin olvidar la oración de paz en los Jardines Vaticanos con el entonces presidente israelí Shimon Peres y el patriarca de Constantinopla Bartolomé I en junio de 2014, después del viaje del Papa Francisco a la Tierra Santa, en donde también se encontró con Abbas en Palestina. 

Mahmoud Abbas (1935-) es el actual y primer Presidente de Palestina desde el 2 de junio de 2014, siendo anteriormente el tercer Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, desde 2005 hasta 2013, y Presidente de Palestina en Cisjordania desde 2013 hasta junio de 2014.
Durante su mandato, criticado especialmente por la facción política Hamas, ha tenido que hacer frente a la difícil situación territorial, al conflicto con Israel y al conflicto político entre Hamas y Fatah. 
El papa Francisco ha sido un puente....


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..