10 dic 2018

Suspenden recorte de sueldo a Nacif

Suspenden recorte de sueldo a Nacif
El 6 de diciembre el consejero electoral interpuso un amparo contra el recorte a su sueldo..
Nota de Víctor Fuentes/ Reforma, Cd. de México (10 diciembre 2018).- 
Un juez federal concedió hoy a Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral, una suspension provisional contra la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
La suspensión fue concedida por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, como parte de un amparo en el que Nacif cuestiona la Constitucionalidad de esta ley.
No está claro aun, sin embargo, si esta suspensión protege a Nacif contra la reducción salarial de 19 por ciento aprobada por el Consejo General del INE en su proyecto de presupuesto para 2019.
Este acuerdo del INE no puede ser impugnado mediante un amparo, y Nacif anunció que para combatirlo promoveria un un juicio de protección de sus derechos labores ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En este tipo de juicios no está prevista la suspensión del acto reclamado.
El INE decidió bajarse los salarios pese a que sus consejeros, y los jueces de los poderes judiciales Federal y locales, son los únicos cuyas remuneraciones están protegidas expresamente por la Constitución contra cualquier reducción.
Esto implica que, ya sea por la vía del amparo o del juicio ante el TEPJF, Nacif seguramente logrará mantener su actual salario de 4.2 millones de pesos anuales antes de impuestos.
De hecho, la suspensión dictada el viernes pasado por el Ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayan, obliga a la Cámara de Diputados a aplicar solo la Constitución, y no la Ley de Remuneraciones, cuando fije los salarios de todos los servidores publicos en el presupuesto de 2019.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...