17 mar 2018

Las columnas políticas hoy, sábado 17 de marzo de 2018

¿José Calzada Rovirosa a Insurgentes Norte?..., No!, aún no,  primero se irá a dirigir el Movimiento Territorial y de ahí al Congreso..Ochoa Reza sigue..., con menos poder pero sigue...

La tarde de ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió la renuncia de José Calzada Rovirosa como Secretario de  SAGARPA, cargo que venía desempeñando desde el 27 de agosto de 2015.

EPN  le agradeció a Calzada su servicio y le reconoció los avances en la producción del campo mexicano...
#
Margarita va..a las boletas como Independiente.,  sola.....!
El INE informó que sólo Margarita Zavala cumplió con los requisitos de firmas para obtener la candidatura presidencial independiente

Armando Ríos Piter subió un video a su cuenta de Twitter donde asegura que el 100 por ciento de sus rúbricas son "de carne y hueso”.; Jaime Rodríguez afirmó que con la decisión del INE se despertará al "México Bronco
Mmm.
El Bronco quedó con 31 mil 082 firmas debajo de las 866 mil 593 requeridas, mientras que Ríos Piter con 623 mil 947; ambos aspirantes usaron fotocopias y credenciales apócrifas para recopilar rúbricas, indicó Nacif.
Nacif explicó que los aspirantes tendrán cinco días de derecho de audiencia y el Consejo General aprobará el 21 de marzo el dictamen final de las firmas..
AMLO inquietó...; Zavala puede crecer y entrar a la competencia...; al final pudiera haber “acuerdos” con otras fuerzas políticas.
#
Las columnas políticas hoy, sábado 17 de marzo de 2018
Bajo Reserva/ El Universal
Napito pone acarreados a AMLO
¿Pero qué necesidad?, se preguntaría El Divo. El caso es que desde su refugio en Canadá el líder minero Napoleón Gómez Urrutia mandó a sus huestes -acarreados- al evento de solicitud de registro como candidato presidencial de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que el equipo de AMLO había programado una ceremonia austera y sin matracas en el Instituto Nacional Electoral, los mineros llegaron muy ordenaditos, en camiones y con una arenga muy a tono: "¡Son los mineros que están con Obrador!, ¡son los mineros que están con Obrador!". Por supuesto, entre los invitados de honor a la ceremonia de don Andrés Manuel llamó la atención el presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, quien llegó corriendo, de último minuto y con la lengua de fuera, casi cuando el tabasqueño daba el banderazo…
La herencia del fuero
Entre tantos temas que se acumulan en el Congreso, hay uno que se puede convertir en una herencia maldita: el fuero para los próximos 500 diputados y 128 senadores que asumirán la responsabilidad el 1 de septiembre. Eso, nos comentan, significaría que la impunidad política, que ya es un lastre en el horizonte del Estado mexicano, tendría que mantenerse intacta. ¿Qué ocurre con el tema? Nos explican que a la fecha sólo restan doce sesiones en las Cámaras y por ello el senador petista Luis Humberto Fernández Fuentes prepara una excitativa, un llamado al pleno senatorial para dar prioridad a esta reforma al fuero. Por ahora, nos explican, hay unas 15 iniciativas en el horno y no ha habido señales de los actuales diputados y senadores para poner punto final al fuero. La herencia será para la siguiente Legislatura.
Dimes y diretes entre priístas
Las tensiones, los jaloneos y los dimes y diretes entre priístas están a todo lo que da, la víspera que la dirigencia ponga palomita a cada uno de los cuadros que competirán por puestos en el Congreso de la Unión. En medio de la rebatiña, la secretaria general del Movimiento Territorial, Lorena Martínez, renunció a su cargo para busca un escaño en el Senado por su tierra natal, Aguascalientes. Pero, nos comentan que no la quieren mucho por aquellos lares, pues la acusan de tener secuestrado al partido en la entidad, tanto así que hasta una carta de protesta llegó hasta el coordinador de campaña presidencial, Aurelio Nuño.
Un viernes plácido para Margarita
Margarita Zavala tuvo un viernes muy tranquilo, vio la jornada política desde la sala de su casa, y al filo del mediodía le confirmaron la noticia de que sí alcanzó el umbral de firmas y estará en la boleta electoral del primero de julio, de acuerdo con el reporte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral. Nos cuentan que hay buen ánimo en el equipo de Zavala debido a que van a iniciar la campaña con buenos números en la intención del voto y con la posibilidad de que Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter no aparezcan en la boleta. Claro, el ex presidente Felipe Calderón estuvo muy activo en las redes sociales para apoyar y felicitar a su esposa: "¡Eres una guerrera! Estamos muy orgullosos de ti".
#
Templo Mayor/ Reforma 
Vaya bronca trae Andrés Manuel López Obrador ahora que morenistas de hueso colorado se están rebelando contra miembros de su primer círculo que están trapeando el piso con las banderas de su partido.
En su afán de sumar votos, el aspirante presidencial le resta credibilidad a su candidatura cuando su coordinador de Proyecto de Nación, Alfonso Romo, afirma que las concesiones petroleras no serán afectadas... a pesar de que Morena aprobó entre sus líneas de acción revertir la reforma energética.
En la búsqueda de multiplicar apoyos, López Obrador divide a su propio partido, al darle cobijo, candidatura y fuero a Napoleón Gómez Urrutia, quien ayer mandó a sus muchachos a hacer bola en el registro del aspirante presidencial ante el INE.
Y mientras el tabasqueño habla de un tigre que se podría soltar si hay un "fraude electoral", pareciera que no se ha dado cuenta de que, en donde huele a tigre, es adentro de su "cuarto de guerra”.
Qué razón tiene el refrán que reza: "el tramposo siempre cae al pozo". Quien no lo crea que vea la situación en la que están Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter ante el INE.
Aunque "El Bronco" presentó 2 millones de firmas para tratar de avalar su aspiración presidencial, casi 1 millón 200 mil resultaron inválidas. Tantito peor, "El Jaguar" subió al sistema más de 1 millón 500 mil rúbricas sin validez.
Y no, no se trata de una simple "travesura", como en algún momento pretendió minimizar "El Bronco". Se trata de hechos que pueden ser considerados como delitos, ya sea de carácter electoral, o por la entrega de información falsa a una autoridad.
La trampa es evidente, y eso que todavía no se ha revisado a fondo quiénes y cómo consiguieron las firmas para el gobernador con licencia de Nuevo León y para el senador ex perredista, lo que podría destapar más conductas delictivas por el uso de recursos públicos.
Queda claro que las mentiras tienen las patas cortas... y la cola muuuy larga.
** Quien vendrá la próxima semana a la CDMX es el ex Vicepresidente de EU y Premio Nobel de la Paz Al Gore, para participar en dos jornadas de entrenamiento para voluntarios de su programa internacional "The Climate Reality Project".
Y al principal activista en materia de cambio climático en el mundo no le faltarán ejemplos si el Valle de México lo recibe con un clima como el de esta semana, en la que pasamos del calor sofocante al granizo en unas horas. Ojalá traiga paraguas.
#
Trascendió/Milenio
 Que luego de renunciar a la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa será designado dirigente del Movimiento Territorial del PRI, mientras que Enrique Ochoa, pese a los rumores de que va por una diputación plurinominal, se mantendrá como líder tricolor hasta 2019.
Por cierto que al parecer ya están amarrados los dos primeros lugares de la lista plurinominal para el Senado: primero Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del partido, y enseguida el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Que además de que durante los próximos cinco días Jaime Rodríguez Calderón puede intentar solventar ante el INE las observaciones de los apoyos no válidos, todavía cuenta con la posibilidad de la impugnación ante el Tribunal Electoral, donde parece configurado el criterio de que son genuinos los respaldos de quienes ofrecieron la imagen de una fotocopia de su credencial de elector y no capturaron una fotografía de la original.
Está a solo 35 mil apoyos de los requeridos para aparecer en la boleta, así que aún no se le debe dar por muerto.
Que en el equipo cercano del aspirante presidencial Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, han causado bastante confusión los tuits de Jorge Buendía, el mismo de Buendía&Laredo y, para más señas, encuestador del panista.
Resulta que en sus mensajes en la red social, Buendía destaca que quien encabeza las preferencias es el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero la gota que derramó el vaso fue el artículo que escribió en un diario de circulación nacional en el que habla del crecimiento que ha tenido el tabasqueño. ¡Zas!
Que a propósito de Andrés Manuel López Obrador, en su equipo cayó muy mal que durante el registro del candidato presidencial en el INE, Yeidckol Polevnsky, la presidenta de Morena, se haya pasado de rosca con el tiempo que le había sido destinado, y no conforme con eso, que haya comparado al tabasqueño con un producto o se refiriera a él como un monstruo, a decir de sus adversarios. ¿Discurso fallido?
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR
 I. Todo a su tiempo. José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de México, apuesta por una campaña de ideas. "Yo quiero debatir y qué mejor oportunidad de hacerlo en presencia de los tres, y ver por qué estamos convencidos de que somos la mejor alternativa. Si rehuimos a la posibilidad de confrontar ideas, vamos a quedar mal". En su balance de intercampaña, comentó: "Es un periodo extraño, la verdad es que yo empecé a reflexionar si ésta es la mejor forma que se conozca a los perfiles y a las propuestas". No coman ansias. Ya los candidatos utilizaron todos sus calificativos en contra de sus oponentes. Lo verdaderamente importante viene después del 30 de marzo. Entonces sí… ¡aaarrancan!
II. Lord marcas. Fabián Núñez, funcionario de Coahuila, prendió las redes sociales por un video en el que presumió su vestimenta, compuesta por prendas de diseñador. "Mi camisa Armani, mi suéter Calvin Klein, mi pantalón de vestir Kenneth Cole, mis zapatos... no me acuerdo cómo se dice, Florsheim, una cosa así, mi Apple Watch, mi anillo de casado, mi cadenita perrona". Y aunque en el directorio de servidores públicos del Colegio de Estudios Científicos de Coahuila, Núñez aparece como secretario particular, en el organigrama está registrado como director del área de Control y Seguimiento, y por este cargo percibe 42 mil 949 pesos mensuales. Cuentan que, además, cobra un sueldo de 16 mil 431 pesos en el Instituto Estatal del Deporte. ¿Algo que haya hecho por el país, además de desfalcarlo?
III. Escollo. El Instituto Nacional Electoral (INE) se hizo protagonista del proceso electoral cuando determinó que únicamente Margarita Zavala cumplió con los requisitos para ser registrada como candidata independiente a la Presidencia. Ni Armando Ríos Piter ni Jaime Rodríguez Calderón alcanzaron las firmas que requerían. Así, los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos informaron que Ríos Piter tuvo 242 mil 646 firmas válidas y cobertura requerida en tres entidades; Rodríguez Calderón 835 mil 511 firmas, en 17 entidades; y Zavala 870 mil 168 firmas, en 21 entidades. Requerían entregar 866 mil 593 firmas en 17 entidades federativas. Tienen cinco días para aclarar irregularidades. "Estaremos en la boleta", presagió Ríos Piter. Lo que viene: Firma por firma, credencial por credencial.
IV. Resucitado. Fue campeón y subcampeón olímpico de atletismo. También director de la Conade. Y ahora, décadas después de su triunfo deportivo en Los Ángeles 1984, Raúl González vuelve a la política. Presentó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como candidato independiente al Senado, por Nuevo León, y calificó el hecho como histórico. Ya cumplió todos los requisitos y, además, presentó una plataforma electoral con contenido relacionado a la educación, salud y medio ambiente, así como "un eje transversal, que es cultura física y deporte". Salvo el fracaso como dirigente en Barcelona 1992, no lo hizo nada mal detrás del escritorio. No como otros que, sin méritos, ya se apuntaron.
V. Dos visiones. Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, aseguró que el sindicalismo de México ha privilegiado el diálogo constructivo y propositivo. Durante el LXIII Consejo Nacional de la CROC, afirmó que "los acuerdos con las representaciones sindicales han estimulado la productividad en los centros de trabajo y han permitido mejores condiciones laborales, sociales y culturales en beneficio de los trabajadores". Suena muy bien, pero en realidad los secretarios generales del sindicalismo mexicano le han quedado mucho a deber a la clase trabajadora. Son los todopoderosos a quienes se les debe pleitesía y, además, quienes más se enriquecen. Una revisión a las carteras de algunos, por ejemplo, no estaría nada mal. Palabras bonitas las han recibido siempre.
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA
Margarita, a la boleta 2018
Fue una tarde de perros para el Jaguar y el Bronco.
El INE no solo los sacó de la carrera presidencial, que ya es feo, sino que los exhibió como tramposos en cadena nacional, lo que los puso coléricos.
Reaccionaron atacando al árbitro, clamando justicia y diciendo que esto todavía no se acaba. El derecho al pataleo es sagrado, eso que ni qué.
La única que llegó a la meta y que aseguró poner su nombre en la boleta como candidata presidencial independiente fue Margarita Zavala.
A la exprimera dama también le encontraron muchas irregularidades, pero, siguiendo el apotegma familiar, haiga sido como haiga sido, estará en la boleta 2018.
Algunos aseguran que en la oficina principal del bunker panista de la colonia Del Valle, un joven está rompiendo todo el mobiliario.
Urge limpia
Las malas noticias nunca llegan solas, les gusta embestir en manada.
Ahí está el ejemplo de Ricardo Anaya que cerró la semana con la noticia de que su archi enemiga, Margarita Zavala, sí estará en la boleta de la elección presidencial a pesar de que Anaya hizo literalmente de todo por desplazarla.
No solo eso, Luis Almagro, secretario general de la OEA, se mostró a favor de que la indagatoria sobre Anaya llegue hasta el final, pues es mejor investigar a un candidato que a un presidente.
Lo mejor sería que el candidato de Por México al Frente aprovechara el puente para ir a Catemaco por una limpia que no califica como acto anticipado de campaña.
** Facilitar las investigaciones
El escándalo de la venta de exámenes para el proceso de selección de jueces de Distrito, relevado por Crónica, obliga a una recomposición del Consejo de la Judicatura.
Por lo pronto, ayer que el director del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón, renunció a su cargo para facilitar las investigaciones.
El caso supone un desafío para la credibilidad del Poder Judicial que está haciendo un ejercicio de transparencia para solucionar el tema de cara a la sociedad.
Si al término de la indagatoria Mondragón sale limpio será reintegrado a sus labores como director del Instituto.
Prioridad nacional
La salud de los mexicanos es lo primero.
Lo aseguró José Narro, secretario de Salud, en la Decimonovena Reunión del Consejo Nacional de Salud que se celebró en Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo como anfitrión.
Es el espacio que reúne experiencias, convicciones y compromisos de administradores, sanitaristas, epidemiólogos y tomadores de decisiones, quienes durante toda la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, han puesto como alta prioridad la salud.
#
ROZONES /LA RAZÓN;
Cuestionan asesoría de Alfonso Durazo
A los que causó molestia el anuncio de AMLO, de que Alfonso Durazo lo asesorará para elegir a los titulares de Defensa y Marina, fue a generales y almirantes. Y es que el empresario no sólo tiene nula experiencia en seguridad, sino que también pesan señalamientos de que personal de su oficina, cuando era secretario particular de Fox, tuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa. Así que ya se preguntan cuál podría ser su aportación en una decisión tan delicada que le correspondía exclusivamente al presidente entrante.
Convence su trayectoria
Por tener la mejor propuesta para detonar el desarrollo en Oaxaca, Movimiento Ciudadano formalizó la candidatura de Samuel Gurrión a la presidencia municipal. Y es que el exlegislador obtuvo el apoyo del partido por su larga trayectoria en la política, que lo hace ser el mejor cuadro político de la entidad; pues, de acuerdo con la dirigencia de MC, su trabajo es el capital para obtener el triunfo.
Monreal se aplica en la defensa del voto
Resulta Ricardo Monreal lanzó su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, que sirve como instrumento jurídico para aquellos que deseen participar en vigilar la transparencia del proceso electoral. De acuerdo con el coordinador de Morena, el contenido del libro es muy importante, porque no es necesario ser abogado o especialista en derecho electoral para defender el voto.
Segob mantiene el diálogo
Quien ha demostrado respeto a la institucionalidad es Alfonso Navarrete Prida. El secretario de Gobernación mantiene el llamado al diálogo a los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano que abandonaron la mesa por los cuestionamientos a su candidato presidencial del Frente. Además, se congratuló de los acuerdos alcanzados en la Cámara de Diputados para nombrar al auditor Superior de la Federación.
Otra vez en Chihuahua
En menos de 24 horas nueve personas fueron asesinadas en la entidad que gobierna Javier Corral. Según medios locales, entre las víctimas hay dos elementos de la Fiscalía General de Chihuahua en Ciudad Juárez. Apenas hace dos semanas, el mandatario estatal recibió de la Federación los 450 millones de pesos que faltaban para completar los 900 millones que reclamaba. ¿Será que le sobre algo de ese dinero para reforzar a sus policías?
CNTE, a encerrona
Vaya encerrona de dos días de la CNTE, que realizó su VI Congreso Extraordinario, en el que estuvieron las dirigencias disidentes de todos los estados, principalmente de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Chiapas para definir sus estrategias con miras a los comicios de julio próximo. De acuerdo con algunos líderes centistas, respaldarán sus principios rectores, principalmente el que les prohíbe apoyar algún partido político. ¿Será?
Festejo tequilero
En el primer día nacional del tequila, que celebra hoy nuestro país, el gozo es doble, pues no sólo es una de las bebidas con mayor identidad cultural; también es uno de los productos, junto con el aguacate, el jitomate… que han elevado a más de 586 mil millones de pesos los ingresos por su venta en el extranjero, según datos del Gobierno federal. ¡Pues a festejar!
#
"¿Grilla Peña-Calderón...? Naaa”/Pancho Garfias/ El Arsenal
Excelsior..
Lo primero que hicimos fue buscar a Armando Ríos Piter al leer la nota que adelantaba que ni El Bronco ni El Jaguar estarían en la boleta electoral de la elección presidencial de 2018.
Apenas 48 horas antes habíamos desayunado con el joven político de Guerrero, después de grabar el programa Desde la Trinchera en ADN 40.
Ya para entonces se sabía que el INE había encontrado un 10 por ciento de inconsistencias en el paquete de firmas presentado por los dos independientes y que revisaría una por una las rúbricas.
A Margarita, curiosamente, el instituto la dejaba fuera de sospecha grave.
El Jaguar pareció no darle importancia. "Ésa es una grilla de Calderón" (para favorecer a Margarita), comentó el senador con licencia. Está convencido de que va a estar en la boleta.
Ese día no quiso abundar en el tema Felipe. "Luego te la cuento", evadió.
Pero, ayer, cuando leyó el tuit de Carlos Loret de Mola que adelantaba no iba estar en la boleta, repitió lo de la grilla de Felipe, en un video que subió a las redes sociales.
"Más vale que esa información no sea cierta. Lo que vendría a ser es que convalidaría que hay filtraciones en el Instituto Nacional Electoral para favorecer al Plan Calderón", subrayó.
¿Plan Calderón? ¿Otra vez?
Nos pusimos a indagar. Recurrimos a la magia de Google. Llegamos a una nota de la reportera Lorena López, de Milenio que, curiosamente, describe el escenario que hoy se perfila.
Basada en declaraciones de Pedro Ferriz, la nota decía que el INE sólo autorizaría la candidatura de Margarita, y que eso era producto de una negociación entre Felipe Calderón y el presidente Peña.
"Lo sé, porque también soy periodista", puntualizó Ferriz.
La idea de eliminar a los otros dos independientes se apoyaría en el cálculo de que, como única abanderada independiente, la otrora primera dama se fortalecería y eso le quitaría votos a Anaya, ante la incapacidad del candidato del PRI de "levantar un suspiro".
La sospecha de que hubo conspiración Peña-Calderón para sacar al El Bronco y a El Jaguar de la boleta se la habría contado a Pedro su vocero Alberto García Sarubbi, quien encabezó la Coordinación de Comunicación Social del INE durante muchos años, y salió mal con Lorenzo Córdova.
Pero esta especie de "premonición", no encuentro cómo llamarla de otra manera, no es prueba de la conspiración ni contra El Bronco ni contra El Jaguar.
En el INE hablamos con el actual encargado de Comunicación Social, Rubén Álvarez. Hizo hincapié que la autoridad electoral sólo dio a conocer los resultados de la revisión del paquete de firmas.
Jamás habló de que se va a eliminar de la boleta a los dos "independientes".
Los aspirantes podrán ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes a partir de ayer. Las audiencias servirán para aclarar cualquier duda sobre la revisión del dictamen del INE.
Y aún después de eso, se pueden ir al Tribunal si permanecen inconformes.
Alrededor de las seis de la tarde, el consejero Benito Nacif dijo que, de acuerdo con el informe presentado, únicamente Margarita Zavala cumple con el numeral de firmas que se exigen por ley, al contar con un total de 870 mil 168 apoyos ciudadanos y una dispersión geográfica en 21 entidades.
Margarita no acusó recibo de las sospechas conspiracionistas de las que hablo Ferriz ni lamentó la situación de Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.
Escribió en su cuenta de Twitter:
"Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta.
"Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo. ¡Vamos por la Presidencia!".
El Bronco fue breve, pero elocuente:
"Con esta decisión no soltarán al Tigre, han despertado al México Bronco #INEQUITATIVO", escribió en Twitter.
De ratificarse las conclusiones del informe del INE quedarían en la boleta de la elección presidencial sólo cuatro candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala.
La otrora primera dama luciría una doble y atractiva etiqueta única: mujer e independiente.
** El hervidero político de los últimos días hizo que pasara desapercibido el perverso pragmatismo de que hacen gala los que se quedaron con el cascarón del PRD.
Ante las presiones por la postulación al Senado del polémico exalcalde del municipio potosino de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, quien pasó 11 meses en la cárcel acusado de delincuencia organizada, el CEN del PRD lo bajó de las listas pluris.
¿Pero qué cree? Lo sustituyó por su esposa, la presidenta del DIF en Soledad, Miriam González Silva.
El citado exalcalde, por cierto, tramitó a principios de febrero un amparo contra cualquier orden de aprehensión.
La cosa no para allí. La dirigencia nacional del amarillo, que encabeza Manuel Granados, dio luz verde para que Ricardo Gallardo padre, alcalde de la capital del estado, vaya por la reelección, a pesar de los escándalos de enriquecimiento inexplicable. El pragmatismo sin escrúpulos parece ser la divisa en avenida Benjamín Franklin. Los antecedentes de los candidatos poco importan si aportan votos. La "Gallardía" -como les gusta que les digan- se impuso.
#
Los fusibles independientes/ Salvador García Soto
El Universal
El dictamen de la Comisión de Prerrogativas del INE que descalificó, por insuficiencia de firmas, falta de dispersión y respaldos fraudulentos, las candidaturas independientes de Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter a la Presidencia de la República, representa una vergüenza nacional por la corrupción y falta de ética de los aspirantes sin partido; si se comprueba que falsificaron apoyos y firmas de electores; pero también confirma que en el dominio que aún mantiene la partidocracia, los aspirantes ciudadanos todavía son vistos -y en muchos casos utilizados- como "fusibles" intercambiables a conveniencia de los partidos: si le funcionan al sistema y a los intereses partidistas, entonces habrá candidatos "independientes", si les estorban o afectan a los grupos y dirigencias políticas, los eliminarán del camino.
Esa podría ser una interpretación de por qué la rigurosa revisión de los consejeros del INE concluyó que sólo una aspirante presidencial por la vía independiente podrá aparecer en la boleta electoral del 1 de julio, mientras a los otros dos se les cancela esa posibilidad y, aunque se les dará el "derecho de audiencia" que marca la ley en los próximos cinco días, al mismo tiempo ayer trascendió que los consejeros electorales ya preparan una denuncia para "dar vista" a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que inicie una investigación para determinar si se configura un presunto delito de falsificación e irregularidades en las firmas de supuestos electores que presentaron los aspirantes independientes en sus apoyos.
También, la ley electoral prevee que, una vez agotado el periodo de audiencias y si se mantiene el dictamen que invalida esas dos candidaturas, los aspirantes independientes podrían acudir al Tribunal Electoral federal a inconformarse con el dictamen de INE y la invalidación de sus firmas, mediante un juicio de "protección de derechos políticos". Y, eventualmente, si los magistrados revisan las firmas invalidadas, podrían ratificar la decisión de los' consejeros o revertiría; eso depende de que los dos aspirantes rechazados tengan los elementos de prueba para poder sostener la autenticidad de sus firmas.
Porque, tal y como se ven los famosos "respaldos" falsificados, en los que había según el informe de los consejeros desde "fotocopias", hasta "simulaciones" o credenciales "duplicadas", es casi un hecho es que a El Bronco y a Ríos Piter ya nadie les quita el desgaste de haber sido presentados como "defraudadores" por los consejeros electorales, que al final terminaron dándole la razón al comunicador y también aspirante independiente, Pedro Ferriz de Con, quien desde hace semanas había denunciado que varios de los aspirantes ciudadanos que lograron juntar las casi 900 mil firmas, especialmente Jaime Rodríguez y Ríos Piter -aunque Ferriz también acuso a Margarita- lo hicieron recurriendo a una aplicación tecnológica que les proporcionaba miles de registros falsificados de electores y que ellos aceptaron presentar a sabiendas de que eran irregulares.
¿Por qué una sí y los otros no? Oficialmente la respuesta a esa pregunta la dieron ayer los cinco integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, encabezada por el consejero Benito Nacif. Las firmas reunidas por Margarita, tras la invalidación de 222 mil credenciales repetidas, quedaron en 870 mil con dispersión en 21 entidades, mientras que a Jaime Rodríguez le invalidaron 158 mil 192 "credenciales simuladas" por lo que se quedó con 811 mil firmas, insuficientes para registrar su candidatura, y a Ríos Piter le encontraron 811 mil 969 "respaldos" fraudulentos y sólo 222 mil firmas validas. Ninguno de los dos alcanzó la dispersión necesaria en estados de la República.
Pero una interpretación estrictamente política de por qué sólo Zavala estaría en la boleta electoral, podría ser que al final sólo la ex panista resultó serle útil a los intereses del sistema. Margarita ya demostró que le ha quitado votos al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, y que podría quitarle aún más si al panista se le sigue vinculando a operaciones de lavado de dinero y de falta de transparencia en su fortuna personal, tal y como han hecho hasta ahora la PGR y el PRI. En ese sentido la candidatura independiente de la ex primera dama cumpliría una función para la perversa estrategia de Peña Nieto y su partido de intentar mejorar la posición de su candidato, José Antonio Meade, a partir del desgaste sostenido o incluso la eventual inhabilitación por una acusación penal de Anaya. Y en un descuido, si resulta la peligrosa apuesta de Los Pinos para tirar al Frente del segundo lugar, Margarita Zavala podría incluso colarse a una tercera posición en la votación presidencial y desde ahí se abrirían dos escenarios para ella: o llega a ser 61 Plan B de Peña si Meade sigue sin crecer o declina en favor del abanderado priísta para cerrar la confrontación final con López Obrador.
En esa misma lógica, las candidaturas de Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter, sin menoscabo de que hubieran cometido fraude como los acusa el INE, al final no le sirvieron a los intereses del sistema priísta. Si a los dos se les vio en algún momento como opciones para "quitarle votos a López Obrador", las encuestas hasta ahora arrojaron que tanto el ex gobernador de Nuevo León como el senador independiente no pudieron afectar la ventaja del tabasqueño que, lejos de disminuir, ha seguido creciendo. Y los pocos puntos que alcanzaron a subir El Bronco y Ríos Piter parecían más bien restárselos al PRI y a su candidato Meade. ¿Sería por eso que al final no llegarían a estar en la boleta? ¿Porque no demostraron ser de utilidad para el sistema?
Veremos en qué termina el lío de los "independientes", que por lo pronto han quedado exhibidos como presuntos defraudadores. Esta es una expresión más de que la política mexicana, y con ella casi todas las instituciones de los tres poderes y de todos los niveles de gobierno, está podrida e infestada por la corrupción, la impunidad, la descomposición y la falta de ética de sus integrantes. Porque al mismo tiempo que dos aspirantes "ciudadanos" falsifican firmas para tratar de engañar por una candidatura, un alto funcionario del Poder Judicial de la Federación vende las preguntas y reactivos de los exámenes para elegir a los jueces federales, un gobernador del partido en el poder sigue prófugo de la justicia por haber saqueado el erario de su estado, la PGR lo exonera mientras persigue políticamente a un candidato de la oposición, una turba saquea una presidencia municipal y expulsa al alcalde, otro munícipe es asesinado a balazos por el crimen organizado. Esa es apenas una parte del país descompuesto que nos dejará Peña Nieto. #HagamosBienlasCuentas.
Notas indiscretas... Luego de su apresurada visita a Alemania, en busca de urgentes apoyos internacionales, en la que tuvo un fugaz encuentro con Angela Merkel fuera de agenda y protocolos y casi solo para la foto, Ricardo Anaya no pudo concretar su reunión en Chile con Sebastián Piñeira y, ante la falta de respuesta del Palacio de la Moneda, optó por cancelar el viaja a Santiago y como "consolación" recibió aquí en México el respaldo de dos ex presidentes chilenos, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, los dos surgidos de una alianza opositora "Concentración" a la que el candidato panista comparó con la coalición Por México al Frente. 
Y aquí en los asuntos domésticos, Anaya le extendió a Miguel Ángel Mancera la promesa de que será él quien encabece el diseño y la conformación de un "gobierno de coalición", tal y como plantea en sus postulados el Frente PAN-PRD-MC. Dijo el candidato que Mancera sería no sólo el coordinador para hacer difusión a nivel nacional, sino también para redactar los acuerdos y detalles para construir la coalición gobernante. ¿Será que todo eso Anaya se lo pone en un documento, tal y como pidió Mancera, como condición para dejar el gobierno de la CDMX, o sólo será promesa de palabra?... En Tabasco, más allá de las encuestas electorales, que dan ventaja clara a Morena y su candidato a la gubernatura, Adán Augusto, nadie duda que esa elección la ganará López Obrador, tal y como lo hizo en el 2012 cuando llevó a la gubematura al candidato del PRD, Arturo Núñez. Sólo que Núñez no solo traicionó a su impulsor una vez que entró a la Quinta Grijalva, sino que además se acercó tanto a Peña Nieto que terminó siendo uno de los gobernadores consentidos de la oposición. Lástima que eso no le alcanzó para hacer un buen gobierno porque hoy los tabasqueños se quejan de la descomposición en el estado y de que un hombre de la trayectoria y la inteligencia de don Arturo haya resultado una terrible decepción como gobernante. Claro que el crédito no es sólo del gobernador, sino también de su esposa, doña Martha Lilia López de Núñez, que reconocido por él mismo, co-gobernó con él estos seis años y fue también partícipe por tanto del desastre sexenal. 
En fin, que hoy los números de las encuestas no mienten: Adán Augusto, de Morena 35% -según el último sondeo Masive Caller- Georgina Trujillo del PRI 19%, y Gerardo Estrada del PRD, a quien se ve como el candidato de Núñez, 17%... El ex coordinador del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, envío una copia de la carta que le hizo llegar al periodista Ramón Alberto Garza y en la que el ex coordinador panista, que antecedió en el cargo a Ricardo Anaya, afirma que no conoció al abogado fiscalista, Pedro Raymundo Salinas Arrambide, quien recientemente se suicidó en su despacho de Las Lomas, ni tuyo con él ningún trato profesional mientras fue coordinador de la fracción de diputados del PAN... Los dados maridan Escalera doble. Buena semana.
#
El dilema de Morena/Manuel J. Jáuregui
Reforma...
17 Mar. 2018
¿Es la Asamblea y los acuerdos del Consejo Nacional?
O, por el contrario, ¿es el plan y las palabras del "Jefe de Gabinete"?
Si el futuro "Chief of Staff" de un AMLO Presidente sería Alfonso Romo, autor del hasta hoy único y muy sensato Plan de Gobierno presentado, y la Coordinadora General de Campaña de Morena es Tatiana Clouthier, hija del famoso "Maquío", mártir de la democracia mexicana, ¿cómo es entonces que hay dos visiones tan diametralmente opuestas de qué es Morena entre lo que Romo y Clouthier promueven y lo expuesto por el miembro fundador y consejero del Movimiento Paco Ignacio Taibo II?
El escritor y recalcitrante lopezobradorista protesta furioso por el discurso de Romo de que AMLO no afectará las reformas, reclamando que lo que el Movimiento ha ratificado en sus últimos tres Consejos Nacionales y su Congreso es todo lo contrario: echar abajo todas las reformas.
¿Quién representa la visión real de AMLO/Morena? ¿Estaremos acaso ante una ruptura de la aparente unidad que hasta ahora ha mostrado López Obrador? ¿Cuál de las dos corrientes predominará de llegar el morenista a la Presidencia?
Es decir, ¿quién es MORENA? ¿Morena es la del escritor e historiador español (nacido en Gijón, España, en enero de 1949) que dice que si AMLO gana hay que apoyar el modelo socialmente transformador de Venezuela?
¿O es la de personas con visiones más modernas y moderadas de apertura e inclusión, como las de Romo y Clouthier (o, para ese caso también, Germán Martínez)?
La pregunta dista mucho de ser académica: para los votantes es CRUCIAL.
De la respuesta a esta interrogante depende en gran parte si los ciudadanos pueden abrigar la certeza de que con López Obrador en la Presidencia podemos aspirar a un mejor País: al México próspero y justo que todos anhelamos.
Yo no sé ustedes, amigos lectores, pero nuestro modelo de País a emular NO ES VENEZUELA.
Entendemos y respetamos que el Sr. Taibo II sea socialista, admirador acérrimo del "Che" Guevara (le ha dedicado un libro y un documental que el año pasado estaba en Netflix), no tenemos ningún problema con que apoye el separatismo vasco o que le guste salpicar sus planteamientos políticos con maldiciones que a alguien con su cultura y estatura literaria no le hacen ningún favor. Muy su derecho.
Pero la postura extrema que el Sr. Taibo II plantea como "el mensaje que lanzamos dentro y fuera de Morena" causa TEMOR y confusión.
Si acaso AMLO puntea hoy las encuestas es porque en esta nueva versión de candidato que Romo y otros han vendido a los diferentes sectores sociales, en la que López Obrador se ha transformado, se ha presentado como una opción razonable e incluyente, no como un extremista.
A la gente, a los votantes, no les gusta el extremismo. No se sienten Chés Guevara, fusil en mano, encabezando una revolución.
Los mexicanos sabemos que sólo en la paz y la armonía se pueden dar las transformaciones: jamás dentro de trifulcas, levantamientos, polarizaciones o enconos y resentimientos llevados al terreno de las políticas públicas.
Y no es Taibo II el único miembro de Morena que plantea posturas extremas, por no decir radicales. Dolores Padierna (¿se acuerdan de ella, la esposa de René Bejarano, el del veliz de billetes?) y otros han externado posiciones igual de extremistas.
Ni en la Derecha ni en la Izquierda son buenos los extremismos. Los extremismos no ganan elecciones, sino, al contrario, las pierden.
Obviamente que el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, tiene el derecho de escoger a la gente que él quiera para su partido.
Y también lo tiene de darles posiciones (de hecho, el Sr. Taibo II preside la Comisión de Cultura de Morena). Eso no se discute.
De lo que hoy hablamos es de algo mucho más fundamental: ¿qué representa verdaderamente Morena?
¿Será acaso la postura moderada del AMLO 2.0 el fiel ejemplo de su verdadero pensar? ¿Es éste en el que podemos confiar?
¿O bien será acaso la Morena de ideas como las expresadas por el Sr. Taibo II las que mejor representan el verdadero sentir del Movimiento de Regeneración Nacional?
La respuesta a esta simple pregunta es la que todos queremos saber, pero ya, y no después de la elección.
Esperamos y escuchamos atentos la posición de don Andrés Manuel en torno a esta interrogante que ha surgido...
#
El privilegio de cumplir 60
/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 17 Mar. 2018
Estoy cumpliendo 60 años y se me ocurren dos ideas: la primera, que se me está acabando el tiempo; la segunda, que he sido muy afortunado en llegar -bien y saludable- hasta aquí.
Hoy la expectativa de vida para un hombre como yo es de 76 años. Pero espero que pesen más los genes de mi mamá morelense -que está casi olímpica a los 84 años- que los de mi papá capitalino y fumador, quien murió de un ataque al corazón mucho más joven.
Me van a permitir un poquito de introspección porque es mi vida la que se va. Por más bien que me vaya tengo que admitir que me queda una o (a lo mucho) dos reinvenciones. Pero todavía le quiero añadir algunos capítulos interesantes a mi vida.
No he llegado a la época de las despedidas. Tengo la fortuna de trabajar en lo que más me gusta -el periodismo- hace casi cuatro décadas y me satisface saber que sigo siendo útil para algo. Aún juego futbol los sábados por la mañana, corro, hago yoga y le gano en el tenis, de vez en cuando, a amigos más jóvenes que yo. (Les juro que no se dejan ganar ;-) O sea, el esqueleto y la mente me responden. Y hay, les aseguro, un gran gozo cuando las cosas más básicas funcionan.
Con canas prematuras desde los 29 años de edad, hace mucho que nadie se refiere a mí en la misma frase que incluya la palabra "juventud". Pero trabajo con tantos millennials que algo, espero, se me habrá pegado. Mi mamá dice que desde chiquito era rebelde -abandoné pronto la religión católica y una escuela donde los sacerdotes nos pegaban-. Pero últimamente estoy viviendo una especie de rebeldía tardía.
La edad y la experiencia, creo, me han dado una claridad mental y moral que no siempre tuve. Hoy me parece de lo más obvio que haya que resistirse y luchar contra dictadores, racistas, corruptos y fanfarrones. Ojalá hubiera en- tendido antes que la neutralidad, lejos de ser una buena cualidad periodística, suele ser una excusa para no actuar y te convierte en cómplice de los poderosos.
Ser periodista e inmigrante resultó ser una magnífica combinación en esta edad. Viajo y vivo muy ligero, me adapto rápido a los cambios, no me aferro a lugares o cosas, soy minimalista, no compro ni como mucho, me visto igual cada día, toda la vida me he puesto Convers y no pretendo ser lo que no soy. Tratar de vestirse como joven es la forma más segura de verse viejo, dice una famosa diseñadora con suma razón. Confieso que he tenido una vida muy intensa. Pero, la verdad, nunca me pude imaginar otra.
En un viejo cuaderno de adolescente -es decir, de la época de la angustia existencial- escribí las palabras "ser" (uno mismo) y "amar". Era mi manera de buscarle sentido a la vida. Cursi, seguro, pero me ha servido bien para el resto del trayecto.
No soy de fiestas. Pero sí soy más feliz ahora que a los 20. Es más fácil ser feliz cuando has hecho lo que quieres, vives de eso y te rodeas de los que te quieren, incluyendo a mis hermanos Alejandro, Eduardo, Gerardo y Lourdes. Tengo pocos amigos pero son leales e infalibles.
Con mi pareja Chiqui, como dice el verso de Benedetti, "somos mucho más que dos", ha sido una multiplicación alegre e inesperada. Y mi mayor satisfacción es saber que mis hijos, Paola y Nicolás -tan distintos a mí-, son parte integral de mi vida y yo de la de ellos. Nunca nos olvidaremos. En los últimos años me he descubierto haciendo cosas solo para que se acuerden cuando ya no esté. Hasta ahí llega mi concepto de la vida después de la muerte. En el resto, soy sencillamente un agnóstico.
La sensación de que el tiempo se va cada vez más rápido no es un cliché. Sí, el tiempo es relativo. El mismo año que a mí me vuela es una eternidad para un niño de cinco. Sé que a partir de ahora la vida se echa a correr. Por eso no dejo cosas pendientes, ni pierdo el tiempo, ni aguanto o espero mucho y me organizo obsesivamente con listas para, luego, disfrutar de esos momentos en que no hay nada que hacer.
"Envejecer es, de hecho, una bendición", dice Anne Karpf en su magnífico libro How to Age. "La idea de que envejecer es un privilegio parece radical en una cultura donde envejecer es visto como una carga".
Es un privilegio llegar así a los 60. Tengo tanto que agradecer... y es mucho mejor que la alternativa de no llegar.
@jorgeramosnews





No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...