Ir al contenido principal

Desabasto con abasto JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Desabasto con abasto
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 08 Ene. 2019
"¿Cómo dice que dice que dijo?”. La Chimoltrufia
No hay desabasto, pero tampoco hay abasto. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo ayer: "Tenemos gasolina suficiente. No hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado".
El mandatario pidió a los medios, de hecho, no usar el término "desabasto", porque la palabra por sí sola genera problemas de desabasto. Sin embargo, él mismo la utilizó en su conferencia matutina.

Lo curioso del caso es que el propio Presidente ha afirmado que el huachicoleo, el robo de combustible a través de perforaciones en los poliductos de transporte, no existe. "Se robaban 60 mil millones de pesos de combustible al año, con el huachicoleo -afirmó el 6 de enero en Tijuana-. Nos hacían creer que era por la ordeña de ductos. Fue una cortina de humo, una farsa, porque en realidad ese robo se permitía desde el gobierno". En otras palabras, López Obrador está ordenando el cierre de ductos para detener una ordeña que no es real.
No dudo que el robo de combustible se haya organizado desde el interior de Pemex. Es muy cuestionable que los sensores con los que cuentan los ductos no hayan permitido detectar de inmediato las ordeñas. Pero si realmente estos corruptos funcionarios se robaban 60 mil millones de pesos de combustible al año, ¿dónde están las acusaciones penales? ¿Cuáles son los nombres de los responsables? ¿Va el nuevo gobierno a perdonar a corruptos que causaron un daño tan grave al país? ¿O acaso el problema es que no hay pruebas para avalar estas acusaciones?
Aun si es cierto que el robo del combustible se organizaba desde el interior de Pemex, la decisión de cerrar los poliductos es equivocada. Esta acción castiga a los mexicanos por un delito que ellos no cometieron, mientras que perdona o solapa a los funcionarios corruptos que ejecutaron el robo. Dejar sin gasolina a millones, especialmente si, como dice el Presidente, hay una cantidad suficiente de combustible almacenada, parece una medida ya no inepta sino perversa.
El problema de escasez no se limita, al parecer, a la gasolina. Ayer se publicó en el periódico Reforma un anuncio de un grupo gasero que señalaba: "Ante el desabasto de gas LP, Grupo Tomza informa: Sí contamos con suficiente gas ya que somos y contamos con terminales de alto almacenaje para cubrir cualquier contingencia". La pregunta es si también esta aparente escasez de gas LP es consecuencia de robo o de huachicoleo o si estamos sufriendo los resultados de decisiones erróneas del nuevo gobierno.
El robo de combustibles, en todas sus vertientes, se ha convertido en un problema profundo para Pemex y para el gobierno de México. Sí hay razones para pensar que ha habido complicidad de funcionarios de Pemex y del gobierno: sólo así se explica que haya habido decenas de miles de perforaciones y pérdidas por 60 mil millones de pesos anuales. Sí es importante tomar medidas para no solo detener el robo sino para castigar a los responsables. Pero la suspensión del servicio de los poliductos de transporte no es la solución adecuada, como no lo es perdonar a quienes han robado el combustible. Tampoco resuelve nada meter la cabeza en la tierra como avestruz, o como ganso, y repetir muchas veces que no hay desabasto.
· ¿QUIÉN SE CANSA?
Aun no hay una fecha para que se normalice el abasto de gasolina en el país, dijo ayer, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador. "¿Cuánto tiempo nos puede llevar? Va a depender. A ver quién se cansa primero. Los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando decir que soy perseverante". ¿Va para largo el desabasto que no es desabasto? Me canso ganso.
@SergioSarmiento

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…