14 ene 2019

Intervención en la mañanera de Alejandro Gertz, encargado del despacho...; respondió preguntas

No quiso entrar al tema del general Trauwitz ....!
Mañanera de López Obrador, hoy 14 de enero de 2019..
Conferencias de prensa
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:... 
PROCURADOR ALEJANDRO GERTZ MANERO:  Buenos días.
Como habíamos comentado la semana pasada respecto a los resultados que se han tenido, puedo informarles hoy que ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos.

Desde la semana pasada ya lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen el juez que nos lo va a judicializar.
Cuando tengamos esa fecha y el nombre del juez se los vamos a hacer saber a ustedes, pidiéndole a la Judicatura que nos diga hasta dónde podemos dar información con objeto de que la población esté consciente de lo que se esté haciendo y que no nos vaya a resultar un problema del debido proceso.
Entonces, en cuanto tengamos al juez, lo vamos a hacer.

Los resultados de todo este tiempo de la nueva administración han sido mil 700 carpetas que se han iniciado y hemos tenido como resultado también cuatro y medio millones de barriles asegurados, tanto por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal, que se han incorporado al patrimonio de Pemex.
También hemos dado una instrucción muy clara a los ministerios públicos para que todas las pipas que lleven material que sea ilegal van a ser inmediatamente aseguradas y se va a nombrar depositario a Pemex para su manejo y para su cuidado.
Todas las pipas que se obtengan en toda la República, ahorita ya llevamos cerca de 60 que ya están a disposición de Pemex y nosotros vamos a hacer el proceso de extinción de dominio, pero fundamentalmente todos esos elementos con los que ellos están transportando el combustible robado, ya van a quedar en manos de la propia institución de Pemex.
También hemos iniciado y esta semana se lleva a cabo la incorporación de cerca de mil agentes de la Policía Federal Ministerial que estaban haciendo funciones de custodios durante la administración anterior, van a pasar directamente al manejo de todas las carpetas que estamos iniciando y de todos los procesos con los que estamos trabajando.
La entrega de todo el material se está agilizando, habíamos encontrado que en todo el país había en las agencias del ministerio público un gran número de barriles que estaban ahí asegurados y que se estaban francamente perdiendo y todo esto ya se dio la orden para que sean entregados de inmediato después de tomar una muestra a la propia Pemex.
Conforme vayan avanzando estos juicios nosotros se los vamos a ir informando y a ver hasta dónde podemos informar sin que nos vaya a venir esto en un problema del debido proceso.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  “...También vamos a seguir actuando en lo legal, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.
Yo espero que esta semana el Congreso apruebe la iniciativa de ley para convertir en delito grave el robo de combustible, lo mismo que se apruebe la iniciativa que hemos presentando para convertir en delito grave la corrupción.
También vamos a seguir actuando de conformidad con los procedimientos legales, siendo muy respetuosos de la dignidad de las personas.
Por eso no se quieren dar nombres, porque no sólo es afectar la dignidad de las personas, sino también dar elementos para que el que sea acusado como presunto delincuente no tenga pruebas o elementos para decir que no se siguió el debido proceso.
Pero debe de quedar claro que, de conformidad con la ley, con exigir lo que exigen estos procesos, vamos a fondo. No va a haber impunidad.
Termino aclarando que Alejandro Gertz mencionó que se van a habilitar, ya se está haciendo un mayor número de agentes del Ministerio Público y también habló de custodios, a lo mejor no se entendió bien, habló de mil custodios.
¿Qué son estos mil custodios? Eran mil elementos que estaban, según entiendo, al servicio de particulares y de funcionarios, protegiéndolos como guardaespaldas y eso se terminó, a eso se refería Alejandro.
Es que a veces no se comprende bien porque no estamos acostumbrados a este lenguaje, pero es eso. Así como existía el Estado Mayor Presidencial, existían custodios de la Procuraduría para dar protección a funcionarios y a personas particulares, no necesariamente los que estaban acusados, o mejor dicho que demandaban la protección por amenazas, sino, todo esto de la prepotencia que había, del influyentismo, lo mismo pasaba con la Policía Federal Preventiva.
Entonces, ahora todos los elementos, porque la pregunta es: ¿Y de dónde van a salir tantos elementos para cuidar los ductos? Estamos utilizando todos los elementos que se tenían. Nada más les recuerdo que había ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial.
Y yo espero también que en esta semana se apruebe la reforma para la creación de la Guardia Nacional porque vamos a contratar más elementos, se va a reclutar más elementos para fortalecer todo lo que tiene que ver con la protección de los bienes de la nación y con la seguridad pública.
Eso es en general, les propongo también, desde luego abrimos la sesión de preguntas y respuestas, y mañana ya no exponemos nada, sino solo seguimos contestando preguntas y respuestas sobre este tema. Por si se nos termina el tiempo, porque ustedes tienen otras cosas que hacer.
Los dos.
(...) PREGUNTA: Presidente, nada más una precisión, tres funcionarios de Pemex están siendo investigados por el robo de combustible, ¿fueron internados en algún centro carcelario?
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Es un proceso judicial.
PREGUNTA: Y si ya están vinculados a proceso o están… ¿en qué etapa exactamente están esperando la audiencia, la imputación o la cuestión de sujeción a proceso nada más?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: El caso de estos funcionarios fue judicializado.
¿Esto qué significa? La carpeta de investigación culmina, se pone a disposición del Poder Judicial Federal, aquí traigo el documento, para que no vaya a haber dudas, y el Poder Judicial nos va a determinar qué juez es el que va a llevar este asunto para llevar la primera audiencia.
PREGUNTA: La primera.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: La primera. Yo espero tener esa información en el curso de esta semana.
En el momento en el que Poder Judicial nos asigne juez y nos dé fecha para la audiencia, yo se los voy a comunicar a ustedes si esto es posible.
PREGUNTA: ¿Están ingresados en algún centro carcelario?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: No, no, no. Es decir, solamente ingresan los que son sorprendidos en flagrancia. Cuando no hay no hay flagrancia, uno tiene que llevar a cabo todo el procedimiento de la carpeta, someterla al juez y el juez nos dice si nos da oportunidad de sujetarlo a proceso o tenemos que llenar algún otro requisito.
En esta situación es en la que está este caso, quiero que quede muy claro para que no haya duda.
PREGUNTA: ¿Las conductas delictivas cuáles son?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Perdón.
PREGUNTA: ¿Las presuntas conductas delictivas cuáles son?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Fundamentalmente un daño al patrimonio de la nación, así de fácil, y la falta de cumplimiento a los reglamentos y a los estatutos que señalan cuál es el procedimiento que se tiene que dar cuando hay un caso de un huachicoleo, en este asunto creo que duró 10 horas.
Es muy sencillo, es decir, esto se estaba repitiendo día con día y cuando llega la nueva administración toma cuidado de esa área, nos da la información, hacemos el trabajo junto con Pemex, preparamos la carpeta y ya judicializamos.
Así está.
PREGUNTA: El general Trauwitz también es parte de estas…
ALEJANDRO GERTZ MANERO: No, yo les estoy hablando solamente de este caso.
PREGUNTA: S, pero el caso del general Trauwitz es una de estas mil 700 carpetas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana vamos a continuar. Continuará.

No hay comentarios.:

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar

 Esa semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional habían  doblado a Eduardo Medina Mora, y  eliminado a Jorge Artur...