14 ene 2019

El tema de Wall Street Journal en la mañanera de hoy, lunes 14

Confrontación entre el presidente, López Obrador y el diario estadounidense, The Wall Street Journal. (WSJ).
Tras la respuesta de AMLO de que el rotativo "no es serio", el reportero del medio, Robbie Whelan, dijo en redes sociales que al pedir las estadísticas de importaciones a Pemex, no obtuvo respuesta.
The WSJ señaló que la reducción de las importaciones de gasolinas provenientes del mercado estadounidense a “la saturación en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México; donde al menos 15 buques cisterna esperan poder descargar los varios millones de barriles de gasolina que transportan”.
Mexico Reduces U.S. Gasoline Imports
Cutback comes as a government crackdown on fuel theft leads to shortages across the country/By Robbie Whelan and Rebecca Elliott, Jan. 11, 2019
La mañana del sábado 12 de enero, López Obrador  indicó que la publicación del rotativo estadounidense, en la que se afirma que México redujo sus importaciones de gasolinas, que no son serios e insistió en que el país sigue comprando 600 mil barriles diarios de gasolinas al extranjero.
En tanto, el reportero Robbie Whelan afirmó en Twitter que se pidieron estadísticas de importación a Pemex y no obtuvo respuesta. @RWhelanWSJ
Sube 36% importación de gasolina en enero

Después de la conferencia la Secretaría de Energía informó lo siguiente:
Que la importación de gasolina que realiza Pemex se incrementó un 36 por ciento en los primeros nueve días de enero, en comparación con diciembre. 
El promedio diario, señaló, de importación de ese combustible que hizo Pemex Transformación Industrial el mes pasado fue de 559 mil barriles al día. Mientras que durante los primeros nueve días del año el promedio fue de 764 mil barriles diarios.
Por ejemplo, Exxonmobil bajó de 18.8 mil barriles a 12.8 mil barriles al día; Windstar de 7.7 mil subió a 9.8 mil barriles diarios; Tesoro disminuyó de 10.7 mil a 2.9 mil; Combustibles de Oriente ascendió de 0.9 mil a 1.7 mil, y Novum, pasó de 1.7 mil a 1.4 mil.
#
Mañanera de López Obrador, hoy 14 de enero de 2019..
-PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Ricardo García, Revolución 3.0.
Dos temas. Primero, referente a la gasolina, en días recientes el Wall Street Journal publicó algo relacionado a este tema, entonces usted comenta que se sigue comprando combustible a Estados Unidos y que incluso ha aumentado la compra.
Quisiera saber si nos podría presentar esas gráficas, esas cantidades, bueno si no es hoy, esta semana; o si nos podría decir aproximadamente a cuánto han ascendido las compras a Estados Unidos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de esa información de Wall Street Journal, pues es equivocado. Me da hasta pena decirlo aquí.
Pero no tiene fundamento, se precipitaron.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos los datos.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que los tres.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, pero no hay problema, en media hora los tienen, ¿de acuerdo? En media hora.
Fue una volada.
Es muy lamentable que un periódico tan afamado publique una información que no obedece a la realidad y a las pruebas nos remitimos.
Vamos a dar a conocer toda la información al respecto, o sea, de cuánto se compra, cuánto se ha comprado en los últimos tiempos.
Y, decía yo, desgraciadamente estamos comprando más, porque el ideal sería que no compráramos gasolina si tenemos petróleo.
Nada más que parte de esta crisis ha consistido en abandonar la refinación. Desde hace más de 40 años no se construye una nueva refinería, por eso estamos comprando la gasolina. Si no compráramos las gasolinas, entonces habría desabasto, entonces sí sería una situación muy delicada.
Pero esa información es falsa, fue una volada de este periódico, que es muy afamado. Pero en todos lados es lo mismo o qué, ¿porque se trata de Wall Street Journal no vamos a decir nada?
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mande.
PREGUNTA: ¿Esta información puede provocar inestabilidad en los mercados?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Es que estos periódicos, algunos, se apoyan en especialistas, entre comillas.
Aquí la prensa fifí siempre habla de información: ‘según dicen los expertos’, ‘según los especialistas’, cuando quieren justificar algo.
Pero, bueno, así es la libertad, así es la libertad…
Y ojalá y Wall Street Journal mañana, cuando les demos la información, aclare que se equivocó, o sea, que nos permita el derecho a la réplica y, como un medio serio, rectifique. Vamos a esperarnos, no lo descartemos.
Yo sí le pido hoy a la secretaria de Energía, ahora mismo, en media hora, con Jesús Ramírez, de comunicación, que les entregue la información a todos.
PREGUNTA: …tema de crudo, de petróleo crudo, dijeron, en este tema…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero vamos a ver lo que dice la nota.
Dice: combustibles, vamos a verla. No sé cómo la interpretaron ustedes.
¿La interpretaron de que se compraba menos gasolina o crudo? Combustibles, sí, sí. Ahora ya se puede componer, pero, de todas maneras, si se aclara es lo mejor..

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Como en 2021, el narco ya votó/ Héctor De Mauleón El Universal , 25 de abril de 2024 El 6 de marzo fue localizado sin vida Román Quezada And...