4 ene 2019

Las columnas políticas, viernes 4 de enero de 2019

Condicionan muro a apertura de Gobierno
La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, afirmó haberle dicho al Presidente Trump que los demócratas no considerarán su demanda de dinero para pagar un muro fronterizo hasta que se reabra el Gobierno.. "Realmente no podemos resolver esto hasta que abramos el Gobierno, y se lo dejamos claro al Presidente", dijo Pelosi a los reporteros después de una reunión de casi dos horas en la Casa Blanca.

Trump se resistió a la negociación. "Dijo que mantendría al Gobierno cerrado por mucho tiempo, meses o incluso años”...
#
Mañanera del presidenteLópez Obrador, 4 de enero de 2019
Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
De acuerdo a lo que dijimos ayer, ya presenté mi declaración de bienes. Este es el registro que se presentó en la Secretaría de la Función Pública, ya se puede consultar la manifestación de bienes en la página que tiene la secretaría para estos propósitos. Son mis bienes y los de mi esposa.
Esta es la tarjeta que tenía para recibir mi pago cuando no estaba en el gobierno. Como saben no tengo tarjeta de crédito, no tengo cuenta de cheques desde hace muchos años, nunca he tenido. Ahora que estoy en el gobierno me van a pagar con esta tarjeta.
No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados; pertenece a mis cuatro hijos.
Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales, por principios. Aunque también aclaro, para no ofender a nadie, que no todo el que tiene es malvado. Hay muchos ciudadanos que han acumulado fortuna, bienes de manera legal, con su esfuerzo, con su trabajo, que merecen respeto.
Nada más aclaro que nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales. Pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo y doy gracias a la vida que me ha dado tanto.
(/....)
PREGUNTA: -En el caso de Alfonso Romo, la última vez que se le contó el dinero tenía dos mil 400 millones de dólares, luego vendió muchos negocios, ahorita no sabemos exactamente en cuánto va, pero él es una persona muy acaudalada. ¿No sería hasta peligroso para su esposa, para su familia que se diera a conocer cuánto dinero tiene?
Y, por otro lado, del rancho que tiene usted, por muchos años mucha gente en redes sociales, la opinocracia decía que usted no se sabía de qué vivía, aunque usted decía que tenía sus libros. Este rancho era parte de su ingreso, me imagino.
PRESIDENTE: No. Para aclarar, para empezar, no es un rancho (....) porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces, no soy hacendado...es una quinta, son 12 mil metros. 
Y lo de Alfonso, pues es de dominio público que él es un empresario que siempre se ha dedicado a hacer negocios lícitos, que es totalmente legal lo que posee y yo estoy seguro que tampoco va a tener problema de dar a conocer sus bienes.
En el documento, registrado en los primeros minutos de este jueves, asegura tener un ingreso de 108 mil 744 pesos.; además, dos cuentas bancarias, una con 207 mil pesos y la otra con 239 mil pesos.
La declaración que el Presidente entregó a los medios indica que todos los bienes e inmuebles son propiedad de su esposa Beatriz Gutiérrez. Por ejemplo, de ella reporta dos camionetas Tiguan 2018 y una Honda HR-V, la primera costó 353 mil pesos y la segunda 292 mil.
También indica que Gutiérrez tiene tres cuentas bancarias con montos que van de los 5 mil pesos al millón 400 mil.
A nombre de ella también están cuatro propiedades: un departamento en Puebla que costó un millón 625 mil pesos; una casa en Tlalpan con valor de 2 millones 700 mil pesos; y dos terrenos en Puebla, de 74 mil y 84 mil pesos.
No aparecen los dos Jettas en los que se traslada el Presidente, sin embargo, ante el cuestionamiento, aseguró que son propiedad de su esposa, aunque recalcó que no se muestran en la declaración.
#

AMLO informó que este jueves se registraron 83 homicidios en el País....
#
El Grupo de Lima, integrado por 13 países de Latinoamérica, pidió al Presidente de Venezuela no asumir su segundo mandato este 10 de enero..Foto: EFE
El Gobierno de México, participó en la reunión, pero no firmó la declaración. La Cancillería mexicana envió como su representante al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.
#
Colombiana increpa al Presidente.

Cris García abordó al presidente López Obrador en el aeropuerto de la capital mexicana y le reprochó por haber invitado a Nicolás Maduro a su posesión. Ella mismo filmó el momento... “Nuestro país está en una situación terrible y usted trae aquí a Maduro, como invitado (...) El sufrimiento… la gente se muere sin medicamentos, Presidente. La indiferencia también mata, Presidente”. La mujer sólo obtuvo la ya conocida respuesta del mandatario. Él y su gobierno no se meten en asuntos de otros países.
#
Las columnas políticas, viernes 4 de enero de 2019...
 Bajo Reserva | Periodistas El Universal

La mala pata del Pato Zambrano
La incursión de personajes de la vida artística en la política no ha sido muy afortunada que digamos. Es el caso, nos dicen, de Patricio Pato Zambrano, quien contendió por la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. Bajo las siglas del Partido del Trabajo —Morena y el PES ya no se atrevieron a registrarlo—, don Pato obtuvo 45 mil 166 votos (14.54%) en los comicios extraordinarios del 23 de diciembre. Claro, nos dicen, el candidato se colgó de los spots de julio de 2018, para figurar con Morena, situación que propició una multa de 80 mil 600 pesos de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La sanción le salió barata pero Zambrano quedó muy abajo de los punteros de PRI y PAN. Así que don Pato tuvo mala pata en la extraordinaria…
Primer encuentro de Ebrard con embajadores
Todo está listo para la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, que arrancará el próximo lunes en las instalaciones de la Cancillería. Nos dicen que en este encuentro, el primero encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se espera una asistencia conservadora, pues todos los diplomáticos acreditados en el exterior viajan a territorio mexicano con recursos propios, para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares. Pero también, nos alertan, porque ha corrido la versión de que don Marcelo les va a leer la cartilla por las quejas que ha recibido la SRE de los recortes presupuestales, el cobro de impuestos y otras minucias de la austeridad republicana. En pocas palabras y en lenguaje estrictamente diplomático, al que no le guste…
AMLO agenda viaje a Puebla
En medio de la investigación del desplome del helicóptero en que murieron la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, el presidente Andrés Manuel López Obrador pisará la próxima semana territorio poblano. Nos adelantan que el tabasqueño hará una gira por varios estados y solo se quedará a dormir el fin de semana en la ciudad de Puebla para continuar su agenda hacia Morelos. Nos comentan que no se descarta alguna reunión del mandatario nacional con autoridades estatales. Pero no se asuste, pues estamos seguros que no hará proselitismo en tierras poblanas, ahora que el Congreso local tiene la encomienda de nombrar a un gobernador interino.
Homenaje a Moreno Valle
Por cierto, los senadores priistas consideraban al líder de la bancada del PAN en la Cámara Alta, el poblano Rafael Moreno Valle, como su propio coordinador. No, no es una equivocación, es el efecto de la emoción que embargó al legislador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, consternado por la muerte de su compañero panista, quien tenía su escaño al lado del yucateco. “Sí puedo decir que la persona sentada junto a mí era un hombre extremadamente meticuloso y ordenado hasta la exigencia. Y porque se trata de un compañero de esta legislatura y porque se trata del coordinador de nuestra bancada… de una bancada”, corrigió inmediatamente don Jorge Carlos en la sesión del jueves en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión....
#
Combatir violencia y cuidar derechos/Editorial El Universal
Las políticas de seguridad emprendidas contra el crimen organizado desde hace más de una década en México han provocado una herida profunda en nuestra colectividad, en la memoria de todos. Es un capítulo de la historia nacional en el que todavía debe aquilatarse el papel del Estado y sus artífices, respecto al daño de las fuerzas criminales.
El combate a la violencia del crimen organizado ha provocado daños colaterales. La participación de las Fuerzas Armadas en esta lucha es una decisión criticada desde que se tomó, más aún en aquellos momentos en que militares y marinos usaron injustificadamente una fuerza desproporcionada.
Es justo decir que las Fuerzas Armadas asumieron tareas ajenas a su competencia, relacionadas con la seguridad pública, debido a la ineficacia de las policías locales y al gran poder ejercido por el crimen organizado sobre las autoridades. En definitiva, estos cuerpos de élite se vieron comprometidos por las autoridades civiles cuando la violencia se hizo incontrolable.
Ante este panorama, EL UNIVERSAL publica hoy en estas páginas una entrevista con Jared Genser, un reconocido abogado de prestigio internacional, quien afirma que los derechos humanos en México se han deteriorado significativamente en las últimas décadas, principalmente debido al papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.
La política que llevó al Ejército a asumir tareas de seguridad pública no ha modificado significativamente los niveles de violencia en el país. Además, la amplia penetración de los grupos criminales en los gobiernos locales, la falta de competencias de las policías municipales y la escasa cooperación interinstitucional impactan directamente en los resultados obtenidos hasta ahora.
En la opinión del experto, la pacificación del país pasa por responsabilizar a quienes han violentado los derechos humanos en el pasado, aun cuando se trate de miembros de las Fuerzas Armadas. Llegado el momento, México deberá vivir un proceso de transición, desde el estado de violencia actual hasta la pacificación, pero deberá cuidarse el trato que se dé a las Fuerzas Armadas, que son uno de los pilares más relevantes del Estado.
En lo legal, el llamado de Genser es oportuno: hay que crear un marco adecuado que permita la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, al tiempo que se garantice la protección a los derechos humanos. El debate en torno a la creación de la Guardia Nacional, que se realizará en semanas próximas, es una oportunidad para garantizar el cuidado a las Fuerzas Armadas dentro de un marco de respeto a derechos fundamentales.
El reto para la administración federal es enorme: hay que afrontar plenamente, de una vez, el problema de la violencia al tiempo que se cuide el impacto sobre los derechos humanos. De hacerse adecuadamente, se sentarán bases sólidas en la materia de cara al futuro para darle sostenibilidad a nuestro país....
#
Advertencia ¿con destinatarios?
Confidencial/ElFinanciero...
El Presidente fue muy claro: “El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”. La advertencia no ha de haber caído nada bien en dos secretarios de su gabinete, pues, según la plataforma Declaranet, de la SFP, rechazaron dar a conocer sus datos patrimoniales y posibles conflicto de interés en su declaración. Se trata de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el de Educación, Esteban Moctezuma.
La aplanadora, que le llaman
Ayer la mayoría de Morena en el Congreso volvió a aplicar su aplanadora. Según denunció la diputada sin partido Martha Tagle, sus colegas morenistas incluyeron en la convocatoria para el periodo extraordinario la aprobación de la reforma constitucional sobre prisión preventiva, cuestionada por organismos de Derechos Humanos. Peor aún, lo hicieron sin dictaminar la minuta en comisión, y sin ser parte de los acuerdos para convocar al extraordinario.
Venezolana increpa al Presidente
Cada vez que López Obrador viaja en avión, hay gente que se acerca con sus celulares para tomarse la selfie con el Presidente... pero ayer fue distinto. Una ciudadana venezolana se acercó con su teléfono, mas no para la foto, sino para grabarlo mientras lo increpaba: “Nuestro país está en una situación terrible y usted trae aquí a Maduro, como invitado (...) El sufrimiento… la gente se muere sin medicamentos, Presidente. La indiferencia también mata, Presidente”. La mujer sólo obtuvo la ya conocida respuesta del mandatario. Él y su gobierno no se meten en asuntos de otros países.
Sindicato de bomberos, en la mira
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, alzó la voz para advertir que se acabó la corrupción, venta de plazas, violencia y abusos en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, al encuentro de la mandataria con los vulcanos no fue invitado aquel a quien acusan de todos esos vicios: el líder sindical, Ismael Figueroa Flores. El mensaje fue claro.
¿Las paces con Silvano?
Parece que, al menos para la fotografía, el presidente López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles pudieron hacer las paces, ayer en Michoacán. En la presentación del programa del IMSS para esta administración, el Ejecutivo local elogió las acciones del mandatario federal, pero eso sí, pidió fortalecer los recursos que se le dan a los estados.
Reyes Magos ecológicos
La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, advirtió a los niños que los Reyes Magos no entregarán juguetes a quienes les envíen globos. Resulta que esta bonita tradición contamina el ambiente, por lo que llamó a celebrar “un día de #ReyesMagosSinGlobos”. Ojalá, en su cartita, la funcionaria les pida que la apoyen para que no vuelva a ser reducido en 20% el presupuesto para temas ambientales.
Siguen las renuncias en el PRD
Al paso que van, en el PRD se van a quedar solos los cuatro dirigentes que lo controlan y algunos de sus fieles seguidores. Esta vez la renuncia fue de Mara Cruz, una de las últimas de la corriente Izquierda Democrática Nacional que quedaban dentro de ese partido.
#
Trascendió/Milenio
QUE cómo estará el enredo de la seguridad en Morelos que anoche se reunieron con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Defensa, Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y el titular de la PGR, Alejandro Gertz.
Y es que el 29 de diciembre, Morelos informó que “la Guardia Nacional asumirá las funciones de seguridad” en Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, pero el 2 de enero, la 24 Zona Militar detalló que las fuerzas que apoyan a la Comisión Estatal de Seguridad corresponden al personal militar y a la PF, no a la Guardia que, por lo demás, aún no ha sido legislada.
Ese mismo día, Comunicación del gobierno federal publicó en Twitter: “Las tareas de protección ciudadana en Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec continúan a cargo del Ejército”, pero el 3 de enero, el comisionado de seguridad estatal, José Ortiz Guarneros, aseguró: “La CES sigue teniendo el control en todo el estado”.
Ya que nos digan quién está a cargo, ¿no?
QUE Jesús Reyna García, ex gobernador de Michoacán recién liberado después de cuatro años de prisión por vínculos con el crimen organizado, abordó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto de Morelia para entregarle una serie de documentos.
Aunque fueron solo unos segundos, entre el tumulto de gente el ex mandatario logró su objetivo y pidió estar en contacto.
QUE Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo ayer que el actual gobierno buscará conocer experiencias de naciones como Colombia, Venezuela y Bolivia para combatir de manera más eficiente el lavado de dinero relacionado con el huachicoleo.
Si se trata de conocer lo que hizo Colombia, la estrategia no es del todo innovadora, pues en junio de 2017 el entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes, dio a conocer que la administración peñista aplicaría el modelo colombiano para atacar este delito.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Fin a los abusos. Ernestina Godoy, procuradora de Justicia capitalina, bajo instrucciones de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, atendió los reclamos de un sector muy vulnerable de la sociedad. Y al líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, le quitaron poder, pero, sobre todo, dieron seguimiento a los excesos, abusos y pillerías de este hombre que durante los meses recientes se dedicó a mover como quiso todas las piezas de una corporación digna. Se investiga el ataque que sufrió, pero también las acusaciones de venta de plazas y de amenazas a algunos bomberos. “Ustedes recordarán, fue el año pasado que hubo algún homicidio donde se le señaló a él como autor intelectual, estamos siguiendo esa carpeta también”, abundó Godoy. Es el ocaso del miniimperio que fundó Figueroa. Adiós.
II.Desesperado. El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, urgió al Congreso de la Unión a dejar el debate y definir la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Admitió que la incertidumbre no deja avanzar en el nuevo modelo de seguridad, “a pesar de que todos los días en el estado se realizan reuniones con las fuerzas federales”. Por ello hace un llamado muy respetuoso a los diputados federales y senadores: “Les suplico y urjo a que ya resuelvan esta situación”, pidió. Contrario a quienes critican la creación de la Guardia Nacional, Fasci Zuazua confesó que está a favor porque se trata de personal altamente capacitado. No cumple dos meses en el cargo y ya clama ayuda. ¿Y dónde queda su esfuerzo personal por encontrar la paz?
III.Cirugía mayor. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, de acuerdo con sus análisis, el sistema de salud pública del país está “fraccionado y abandonado” y propuso su rescate por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social, que ya posee una cobertura de 82 millones de personas. Al presentar el Plan Nacional del IMSS 2018-2024 en Morelia, Michoacán, subrayó que el abandono fue de tal magnitud que “está peor que el sistema educativo”, el cual fue prioridad política del gobierno anterior. Añadió que en el pasado la corrupción en el IMSS llegó a tal extremo que “los políticos se convirtieron en proveedores de medicamentos”. Pero la cura llegó y se llama honestidad. Veremos.
IV.Crimen al alza. Guanajuato registró ayer una de las jornadas más violentas de las que se tenga memoria, con al menos 23 ejecutados en diversos municipios en la entidad. Valle de Santiago, Pénjamo, Tarimoro, Celaya, León, Salamanca, Acámbaro y Jaral del Progreso, nadie se salva de la violencia. El derecho de piso es lo más común y no se pueden hacer negocios legales porque los sicarios se aparecen para cobrar las cuotas. Fragorosa bienvenida al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien sugieren ponerse a trabajar en los delitos del fuero común, a fin de que baje la incidencia en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, y que combata a los grupos delictivos. Se necesitará una partida para panteones.
V.Claridad. Que nadie se llame sorprendido. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los servidores públicos que no transparenten sus bienes patrimoniales no se sumarán a su gobierno. Hoy él mismo hará pública su declaración patrimonial. Y aclaró que aunque la ley permite que un servidor mantenga privada su información patrimonial, todos los funcionarios de su administración deben dar a conocer sus bienes e incluir los de los cónyuges y familiares cercanos. “Esto tiene que cambiar. Me patea el hígado el saber que organismos internacionales como Transparencia Internacional nos coloca en el sitio 135 en corrupción, como mexicano me indigna, me molesta. No puedo decir otra palabra, eso se acabó”. Nunca estas palabras sonaron tan en serio.
#
¿Será?/24 HORAS
Investigación de oficio en Pemex
Luego del indulto a los funcionarios de Pemex que supuestamente participaron en el delito de robo de combustible, el partido Movimiento Ciudadano, a través de Jorge Álvarez Máynez, decidió arruinarles la fiesta a los petroleros y fue hasta la PGR para denunciar la red de huachicoleo señalada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. La maniobra del partido naranja obligará a que se inicie una investigación de oficio contra los probables responsables, misma que, nos comentan, podría alcanzar hasta a las más altas esferas de la empresa productiva del Estado. ¿Será?
Menos reglas a publicidad
Mientras la industria de la mercadotecnia espera en la Ciudad de México una propuesta de reforma a la Ley de Publicidad Exterior, con la que se enmienden los errores que han permitido que algunas empresas mantengan aún estructuras de anuncios que ponen en riesgo a los capitalinos, el organismo denominado Autoridad del Espacio Público, que, como su nombre lo dice, se encargaba de la defensa, recuperación y mantenimiento del espacio público en la ciudad, ha desaparecido. En su lugar se anunció la conformación para las mencionadas tareas de un puramente honorífico y ciudadano Consejo Asesor de la Seduvi. ¿Habrá todavía menos regulación en el sector de los espectaculares? ¿Será?
… ¿Y la Autoridad de la Zona de Patrimonio?
Por cierto, aflora la incertidumbre sobre qué hará el Gobierno de la Ciudad de México con respecto a la figura de la Autoridad de la Zona de Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, cuya zona de influencia abarca las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. Desde su creación, en diciembre de 2012, han pasado tres titulares, con resultados pírricos, ya que entre los objetivos de impulsar la protección ecológica, conservación, restauración y desarrollo sustentable, casi no luce nada a la luz pública. ¿Se mantendrá esta Autoridad? es la pregunta que flota en la región sur de la ciudad, donde reina la anarquía en la movilidad, así como un desarrollo urbano caótico y nada sustentable. ¿Será?
Las argucias de Metlife
Vaya situación en la que se encuentran los servidores públicos que ya no cuentan con el seguro de gastos médicos mayores, porque aunque ellos lo quieran seguir pagando, Metlife no los acepta, ya que, argumenta, las enfermedades por las cuales han sido atendidos son una preexistencia. Es decir, son padecimientos que ya se tienen y no pueden asegurarlos por éstos. Ojalá y la Condusef tome cartas en el asunto; comienza la espera. ¿Será?

#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Indignan vacaciones de Arturo Núñez en San Diego
Al ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez (PRD), nos comentan, parece que no le preocupa la exigencia de los legisladores locales —quienes piden cárcel para él por haber dejado el estado en una crisis financiera— y ahora vacaciona felizmente en San Diego, Estados Unidos, acompañado de su familia. A través de las redes sociales, nos cuentan, fue como se exhibió a don Arturo acompañado de una de sus hijas en un zoológico de la ciudad estadounidense, lo que generó una serie de descalificaciones de diversos sectores, entre ellos los legisladores del PRI y PVEM, quienes pidieron al gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena), que Núñez Jiménez pague como lo está haciendo Andrés Granier: con cárcel.
Cuestionan a funcionarios de Rutilio Escandón
Mucho ha dado de qué hablar en Chiapas, nos platican, el nombramiento de dos personajes en puestos claves para el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas (Morena), debido a que ambos funcionarios han sido señalados por presunta tortura. Primero, nos cuentan, desató polémica la designación de Jorge Luis Llaven Abarca como fiscal de Chiapas, ya que fue acusado de haber torturado a detenidos cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad Púbica y Protección Ciudadana, en el último sexenio. La molestia por su nombramiento fue tal, nos dicen, que un centenar de organizaciones solicitaron su salida al cargo. Por otro lado, nos mencionan, la otra elección que ha hecho ruido, es la de José Uriel Estrada Martínez, como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OSFCE), debido a que hace unos años lo culparon de homicidio, tortura y la ejecución extrajudicial del campesino Reyes Penagos, como consta en expedientes de la CNDH y CIDH. Así, nos señalan, el inicio de año en Chiapas.
Se alían morenistas para defender la “4T” en BCS
Nos dicen que en La Paz, Baja California Sur, funcionarios del alcalde Rubén Muñoz Álvarez (Morena) andan desatados en redes sociales. En la Dirección de Comunicación Social y secretaria particular, así como en la Dirección de Panteones, nos cuentan, las titulares se liaron en dimes y diretes con usuarios de Facebook, columnistas y medios, por supuestas “campañas de desprestigio” en contra del gobierno municipal, argumentando que quienes los critican tienen tintes políticos y están contra la “4T”. Pero eso no es todo, nos mencionan, pues el propio alcalde ha perdido los estribos en público y plataformas como Twitter, lanzando ferreas acusaciones contra medios de comunicación. Todo indica, nos mencionan, que aquí no hay quien guarde la calma y predique con el ejemplo.
Pero en Oaxaca, ni el luto los une
Y desde Oaxaca nos cuentan que, al parecer, ni el luto por el asesinato del edil y el síndico de Tlaxiaco unió a los morenistas de la entidad, divididos entre quienes apoyan a la delegada federal Nancy Ortiz y los que están del lado del senador Salomón Jara. Resulta, según nos dicen, que el mismo día del ataque, el pasado 1 de enero, un grupo de diputados afines a doña Nancy, dio una conferencia de prensa para repudiar los hechos; pero llamó la atención que no estuvieron los fieles a don Salomón, entre ellos la coordinadora legislativa Laura Mauro Estrada. Asimismo, nos mencionan, ayer, durante el sepelio de autoridaddes, volvieron a notarse las mismas ausencias. ¡Ups!

#
 Razones y Pasiones /Elisa Alanís
El Universal
Barbosa debería retirarse de la contienda poblana
En Puebla, Barbosa perdió. El Tribunal Electoral se desgastó. Y, trágicamente, la familia gobernante murió
Independientemente del cochinero electoral, Miguel Barbosa fue un mal candidato a la gubernatura de Puebla.
Hoy sería pésimo.
No representa la mejor opción para el Movimiento de Regeneración Nacional, luego del dramático fallecimiento (cuya investigación está en curso) de sus contrincantes: la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, coordinador de la bancada panista en el Senado, Rafael Moreno Valle.
Barbosa tomará la decisión cuando se presente la convocatoria.
Dijo que se siente limpio para aspirar a cualquier cargo. Que todos deben contribuir a la estabilización.
Pero su sola presencia no lo hace. Justo, ese es el tema.
Ayer, en Aristegui Noticias, declaró que a Xóchitl Gálvez y a Martha Tagle les consta que el poder público de Puebla lo asedió.
La diputada Tagle respondió en su cuenta de Twitter: “@MBarbosaMx no te queda victimizarte. No soy del PAN, no hablo en su nombre. Hablo porque te conozco, porque viví cómo operabas en el Senado, porque vi cómo te hiciste de la candidatura de Morena, y porque como poblana estoy convencida que tu candidatura solo polariza y no aporta”.
Tras la caída del helicóptero y la muerte de Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle, Roberto Coppe, Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar pulularon los mensajes oportunistas y mezquinos de políticos y periodistas que especularon, desinformaron y hasta aprovecharon para pegarle a Andrés Manuel.
Martha Tagle no fue de ese grupo.
Al contrario. Condenó las consignas contra Olga Sánchez Cordero. Llamó a la prudencia, a bajarle a las descalificaciones y manipulación.
Hasta ahora, se ha caracterizado por ser una mujer informada y responsable de sus dichos y hechos. Una crítica y opositora con argumentos.
El presidente López Obrador debería escuchar a esas otras voces, dentro y fuera de su partido, que toman distancia de las eternas campañas de adulación o golpeteo.
En Puebla, Barbosa perdió. El Tribunal Electoral se desgastó. Y, trágicamente, la familia gobernante murió.
La entidad —señalada por deudas, corrupción, inseguridad y huachicoleo—, merece una oportunidad distinta.
Razones y pasiones:
La Suprema Corte vivió un cambio positivo.
En un ambiente conservador, llegó a la presidencia un ministro progresista: Arturo Zaldívar.
Entre otros temas, se ha expresado a favor de la defensa de derechos humanos y en contra de los intentos por militarizar la seguridad pública en el país.
También, ha sido autocrítico de los abusos y excesos del Poder Judicial. Ha remarcado la necesidad de una renovación interna.
Y en su discurso de arranque mandó dos mensajes claros.
Primero, a AMLO: “Iniciaremos un diálogo constructivo y fructífero… Dialogaremos siempre partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia”.
Y después, a las y los propios ministros, magistrados y jueces: “La independencia judicial no es una cuestión teórica. Es algo que se defiende todos los días con nuestras sentencias, con nuestros proyectos, con nuestros votos. Pero también, con nuestra conducta pública y privada.”
Así sea.
#
 Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Universal
Sobre la violencia en diciembre
Esta semana se generó un debate sobre el número de homicidios en el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En una nota de portada, el diario Reforma afirmó que, según su conteo, el número de ejecuciones había aumentado 65% en diciembre, en comparación con el mes previo.
Ante esa nota, el presidente presentó sus propias cifras en una conferencia mañanera. Aseguró que se habían cometido 1786 homicidios dolosos entre el 8 y el 30 diciembre, y afirmó que había una tendencia a la baja.
Este debate amerita múltiples comentarios, pero déjenme empezar señalando algunos problemas de los ejecutómetros:
1. No incluyen a todos los homicidios dolosos, sino solo a las “ejecuciones”: un subconjunto de asesinatos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, definido de manera arbitraria.
2. No están construidos con información dura: la designación de un homicidio como “ejecución” no resulta de una investigación judicial que permita dilucidar el móvil. Es producto de meras inferencias basadas en algunas características de los incidentes o las víctimas (¿se utilizó un arma de alto poder? ¿había señas de tortura? etc.).
3. Generan confusión: ya existen dos fuentes oficiales de información sobre homicidios (SESNSP e INEGI). Las series no coinciden entre sí, porque a) provienen de registros administrativos distintos (la primera de las procuradurías y la segunda de los registros civiles) y b) miden cosas diferentes (carpetas de investigación en un caso, cadáveres en el otro). No es fácil explicar la distinción y mucha gente acaba confundida y segura de que alguien oculta información. Añadan otra serie y la confusión se vuelve general.
4. No tiene comparabilidad histórica (antes de 2007), ni internacional (que yo sepa, ningún otro país tiene una serie similar): en esas condiciones, es imposible poner los datos en contexto. ¿887 “ejecuciones” por mes son muchas o pocas? Parecerían muchas, pero ¿cómo saber sin puntos de referencia?
5. Criminalizan a las víctimas: el uso del término “ejecución” perpetúa la idea de que “se matan entre ellos” o que las personas son asesinadas porque “estaban metidas en algo”. Y eso sin evidencia alguna, salvo el hecho de que esas víctimas fueron “ejecutadas”.
Dados esos problemas, no es posible dar mucho crédito al ejecutómetro de Reforma y menos cuando muestra brincos espectaculares de mes a mes.
Pero ante ese gazapo periodístico, el gobierno respondió de la peor manera posible, dando a conocer cifras que nadie sabe de dónde provienen, cómo las construyeron y quién las valido. De hecho, no está claro siquiera qué contaron: ni el Presidente ni el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, precisaron si se estaban refiriendo al número de víctimas o de carpetas de investigación.
Eso nos regresa a la situación prevaleciente al final del sexenio de Felipe Calderón y el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando existían dos series oficiales (SESNSP e INEGI) y una oficiosa, construida sin mucho rigor metodológico por las dependencias federales de seguridad y que supuestamente contaba homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
Si el gobierno persiste en mantener una tercera serie, se va a generar un carnaval de números y va a ser imposible tener una conversación racional y fructífera sobre la violencia homicida
Ante esto, va una humilde petición: ciñámonos todos —medios y funcionarios— a los datos oficiales. No son perfectos, pero son mucho mejores que series estadísticas hechas al vuelo.
Y no hay que esperar tanto para tenerlos: el día 20 vamos a contar con la cifra del SESNSP correspondiente al mes de diciembre. Y si tienen dudas sobre esos datos, el INEGI saldará el año que entra con sus cifras.
De veras, no es mucho pedir.
@ahope71
#
Focus/Ricardo Homs
El Universal..
Resurgimiento del EZLN
Si en el gobierno federal pensaban que hacer el Tren Maya iba a ser fácil, no obstante que voces autorizadas han alertado sobre el fracaso financiero que significará esta obra, el posible impacto ambiental que generará esta obra ha estimulado el resurgimiento del EZLN.
La ausencia de un estudio confiable de viabilidad, que compruebe que este tren logrará generar el interés de un número de turistas suficiente como para hacerlo rentable, no fue capaz de detener el proyecto. Sin embargo, la amenaza del EZLN podrá frenarlo y enviar un mensaje muy peligroso a la nación. Mostraría que en este país lo que no se logra por medio de la razón, solo se consigue a través de la amenaza violenta.
Este grupo paramilitar, cuya irrupción sorpresiva el 01 de enero de 1994 significó gran expectación nacional, ha mantenido un bajo perfil en los últimos años. Esto significa que no había surgido un tema tan trascendental para esa región del sur del país, como este.
Los proyectos de una nación deben llevar un gran proceso de planeación, desde todos los posibles ámbitos de impacto. La visión financiera es muy importante. La afectación ambiental, las consecuencias sociales para la región, los futuros cambios tecnológicos, entre otros aspectos, deben analizarse.
Ninguna consulta popular hecha sobre las rodillas tiene validez como para respaldar una obra de tal envergadura como el Tren Maya, la construcción del aeropuerto o las refinerías petroleras.
Los grandes proyectos para el país deben ser considerados como algo serio y deben ser analizados por expertos.
¿Qué sucederá si el Tren Maya llega a suspenderse por presión del EZLN y no por argumentos técnicos y financieros?. ¿Cuál sería el mensaje de cara a la nación?.
Definitivamente sería una invitación a los grupos radicales para resolver los grandes temas nacionales a través del chantaje y la extorsión al gobierno federal.
Está faltando una visión de largo alcance y perspectiva integral. La voluntad política hoy no puede sustituir la planeación técnica, los conocimientos sobre cada tema y la experiencia de los expertos.
El mundo ya no se mueve a partir de grandes ideas, sino de estrategias integrales.
Más vale dar un viraje drástico de timón y ser cautelosos en el futuro, que impulsivos.
Hoy todavía es tiempo para rectificar.
¿Usted cómo lo ve?
Facebook: @Ricardo.homs1
#
Preguntas para y de la fuente de Presidencia/Jorge G. Castañeda
El Financiero..
Amarres
Desde sus primeras conferencias de prensa mañaneras a principios de siglo, Andrés Manuel López Obrador supo administrar con gran habilidad su relación con los reporteros de la fuente que cubrían esos eventos. No los corrompía, pero los apapachaba, les daba una mano cuando se encontraban en dificultades, los trataba con afecto y camaradería –no siempre respeto– porque entendió bien una de las características de los medios en México. El reportero de la fuente es el que nutre a los diarios, las radios y las televisoras, en sus respectivos cuarteles generales. Los editores hacen lo que pueden, pero al final del día se encuentran en manos de los reporteros de la fuente o de los boletines de prensa de los distintos generadores de noticias, casi siempre el gobierno federal, o en provincia, las autoridades estatales. Los reporteros de la fuente, incluso presidencial, son todos abnegados, con una querencia comprensible hacia la izquierda y mal pagados. Sus condiciones de trabajo son adversas, en algunos casos francamente inaceptables, por ejemplo, los que les pagan a destajo.
Hoy en día, con las conferencias mañaneras ya como presidente, López Obrador hace lo mismo, pero se beneficia mucho más de las características intrínsecas de la fuente, que no han cambiado en estos quince años. Con grandes dificultades, dichos reporteros llegan un poco antes de las 7:00 am, a veces con recorridos de hora y media; con grandes dificultades logran leer los periódicos, incluso sus propios medios, antes de llegar y preparar sus preguntas. Aún con mayores dificultades alcanzan a entrar en comunicación con los editores de sus medios para que estos los orienten sobre qué tipo de preguntas deben formular, qué tipo de respuestas deben esperar, y qué tipo de follow up deben llevar a cabo para que López Obrador no pueda esquivar alguna interrogante.
De ahí que en muchos casos los reporteros de la fuente no puedan formular las preguntas que merecen respuesta. Para eso los reporteros de la fuente tendrían que ser periodistas bien pagados, bien formados, respetados en sus redacciones, y disponer del tiempo necesario para preparar el acontecimiento esa mañana. No es el caso.
Daré dos ejemplos muy sencillos de los últimos días. Aclaro que, como no escucho las conferencias de AMLO, sino que leo las versiones publicadas en diversos medios, es posible que las preguntas que esgrimiré a continuación hayan sido formuladas y obtuvieron una respuesta adecuada; o fueron formuladas y no hubo respuesta. No puedo afirmar categóricamente que no haya sucedido, pero tengo la impresión de que no.
Hace un par de días López Obrador, acompañado por dos o tres de sus secretarios, dio información nueva sobre el reclutamiento de la Guardia Nacional. Si no me equivoco, dijo que tendría lugar en tres etapas, la primera de las cuales sería la incorporación a la misma de la policía militar, la policía naval o de la Marina, y la Policía Federal. Sumarían –insisto, si no me equivoco– 21 mil efectivos en una primera etapa. Los medios nacionales y la clase política opositora se fueron con la finta, para variar: se centraron en si el gobierno debía o no ya estar reclutando a gente para una Guardia Nacional, cuyo estatuto constitucional aún no ha sido aprobado. Eso es lo de menos. Las preguntas necesarias eran obvias y lo han sido desde el primer día que se anunció la llamada Guardia Nacional: ¿Cuántos policías militares y navales existen en el Ejército y en la Marina? ¿Qué hacen exactamente? ¿Cuántos van a ser reubicados en la Guardia Nacional? ¿Quiénes van a suplir sus funciones, cualesquiera que hayan sido, en el Ejército y en la Marina? ¿Qué tipo de entrenamiento tiene la policía militar y naval que no tienen otros estamentos del Ejército y de la Marina?
Todas estas preguntas son sencillas y a la vez fundamentales, porque si se van a incorporar las policías militares, por ejemplo, de la Sedena a la Guardia Nacional, entonces una de dos. O bien lo que hacían antes era redundante, o era importante y no hay quien lo haga ahora; si era importante, no habrá quién lo haga y habrá que esperar a que sean formados los nuevos policías militares que cumplirán con las funciones que antes ejercían los que fueron colocados en la Policía Federal. No he visto que los reporteros de la fuente hagan estas preguntas; menos aún he visto las respuestas de López Obrador, o de Durazo, o de los secretarios de la Defensa o de la Marina. ¿Es importante? Parece que sí, ya que la Guardia Nacional en su primera etapa va a conformarse básicamente por estos contingentes.
Segunda serie de preguntas. A partir del lamentable episodio aéreo que produjo la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, mucho se ha hablado de los distintos investigadores estadounidenses, canadienses y ahora italianos que coadyuvan en la investigación. Enhorabuena que esta cooperación internacional se dé; existe en casi todos los casos de accidentes aéreos o atentados. Pero siempre los medios internacionales, en Malasia, en Indonesia, en Francia, en Brasil, formulan más o menos las mismas preguntas, que aparentemente no han sido planteadas por los reporteros de la fuente. ¿Existían cajas negras de datos de voz y telemétricos del helicóptero? ¿Ya fueron recuperadas dichas cajas negras? ¿Ya fueron escuchadas y revisadas por los expertos mexicanos o extranjeros? ¿Fueron enviados al National Transportation Safety Board de Estados Unidos, o a la fábrica canadiense de los motores Pratt & Whitney, o a los fabricantes italianos del helicóptero? ¿Ya las revisaron cualquiera de ellos en sus respectivos países? ¿Ya tienen información sobre qué hay en esas cajas negras?
De nuevo, no me consta que no hayan sido formuladas estas preguntas, aunque creo que cualquier persona medianamente informada sabría si hubieran recibido alguna respuesta. ¿Qué pueden hacer los reporteros de la fuente para hacer correctamente esta chamba? Algo muy sencillo y a la vez muy complicado. Exigir mejores condiciones de pago y de trabajo, de tal suerte que los roten más, que tengan más recursos para prepararse y formular sus preguntas, leer los medios del día o de la noche anterior, incluso leer columnas –no como esta, que seguramente les aburre enormemente y con razón– pero hacer lo que hacen los periodistas que cubren las presidencias de todos los países del mundo: ser parte de un cuerpo colegiado y no individuos aislados, ser las estrellas de su medio y no los pares de las demás fuentes y, sobre todo, tener la preparación necesaria para llevar a cabo una labor absolutamente indispensable en cualquier democracia.
#
Menos migrantes
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 04 Ene. 2019
"¿Por qué tenemos a toda esta gente de países de mierda entrando aquí?”. Donald Trump
 Donald Trump sigue obsesionado con su muro. Virtualmente todos los días manda mensajes en Twitter y a través de otros medios exigiendo fondos para construirlo, a pesar de que, paradójicamente, afirma que México ya lo está pagando a través de un nuevo tratado comercial que todavía no entra en vigor. El presidente estadounidense ha llegado al extremo de paralizar el funcionamiento del gobierno que encabeza en un intento por forzar al Congreso a darle 5 mil millones de dólares para la construcción. Lo curioso es que la información migratoria sugiere que el muro es cada vez menos necesario.
El número de migrantes no autorizados que vive en Estados Unidos ha venido bajando de manera gradual pero sostenida desde 2007, cuando se alcanzó una cifra máxima de 12.2 millones. Estos representaban entonces 4 por ciento de la población total del país. Para 2016, último año documentado, el número total había caído 13 por ciento a 10.7 millones, los cuales eran el 3.3 por ciento de la población.
"Esta declinación se debe principalmente a una gran caída en el número de nuevos inmigrantes no autorizados, especialmente mexicanos, que llegan al país. Los países de origen de los inmigrantes no autorizados también cambiaron durante ese tiempo, con una declinación del número que proviene de México y un aumento de los que proceden de una sola otra región, Centroamérica, según los últimos cálculos del Pew Research Center".
Los inmigrantes mexicanos no autorizados en Estados Unidos bajaron de 57 por ciento del total en 2007 a 50 por ciento en 2016. El número de estos mexicanos pasó de 6.9 a 5.4 millones. En cambio, los de otros países apenas descendieron de 5.3 a 5.2 millones en ese mismo periodo, mientras que los centroamericanos aumentaron de 1.5 a 1.9 millones (Pew Research Center).
Mucha discusión ha habido sobre las razones de esta disminución en el número de inmigrantes indocumentados y en particular de los provenientes de México. Felipe Calderón se preciaba cuando era Presidente que el fenómeno era consecuencia de los beneficios que estaban generando sus políticas económicas y sociales; hubo incluso algunos artículos en la prensa internacional que así lo sugerían.
El inicio de la declinación en 2008, por otra parte, coincidió con el comienzo de la gran crisis económica que disminuyó la demanda de trabajadores en la Unión Americana. Aunque es posible que esta baja en la necesidad de mano obra haya incidido en un principio en la inmigración, la tendencia no se modificó una vez que se recuperó el crecimiento. El fortalecimiento de las acciones del gobierno de Estados Unidos para detener la migración en la frontera, con un aumento notable en las deportaciones, quizá haya tenido también algo que ver, pero esto no explicaría por qué ha bajado el número de indocumentados mexicanos mientras que el de centroamericanos ha aumentado.
Cualquiera que sea la explicación, la información sugiere que la falta o presencia de un muro no es el factor fundamental para aumentar o disminuir el ingreso de migrantes sin autorización a territorio estadounidense: es mucho más importante mantener el crecimiento económico que ha tenido México y evitar la violencia que ha destrozado a Centroamérica. Si Trump quiere cumplir su promesa de campaña de disminuir la inmigración ilegal, tendría que prestar atención a los factores que realmente influyen sobre esta. El muro no parece ser relevante.
· SIN DATOS
Dice el presidente López Obrador que del 8 al 30 de diciembre del año pasado se registraron 1,786 homicidios. Por lo pronto, sin embargo, los datos de delitos que antes se daban a conocer de manera sistemática en la página del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública están congelados en noviembre.
@SergioSarmiento
#
¿Liberales vs. conservadores?/Carmen Aristegui F.
Reforma, 04 Ene. 2019
Reforma publicó que diciembre cerró con 887 ejecuciones en el país, 65 por ciento más respecto al último mes del sexenio de Peña Nieto, que registró 537 homicidios. El presidente López Obrador desestimó el dato y dijo que se trataba de "una volada", y que "...así actúa el conservadurismo", aludiendo al perfil que endilgó ya a este diario.
Alfonso Durazo salió a aclarar el dato y dijo que: "...cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada de Reforma, puesto que está por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el país". Hizo un comparativo y discutió diferencias metodológicas entre las dos mediciones. El caso es que la cifra oficial es de 1,786 homicidios, más que lo reportado por el diario.
Se explicó el mecanismo con el que se están midiendo los índices delictivos relacionados principalmente con los homicidios, robos y robo de combustibles y se afirmó que la actividad delictiva, en su conjunto, va a la baja en las primeras semanas del actual sexenio.
Más allá del debate sobre las metodologías, el tema principal es que -con un dato o con el otro- los diversos indicadores nos muestran el tamaño de la crisis por la que atraviesa México. El propio Presidente, en algún momento de la conferencia, se refirió a estimaciones generales más amplias: "...en promedio se cometen 2 mil homicidios al mes. Al año entre 22 y 26 mil homicidios. Esto ha llevado a que desde la época de Calderón... han perdido la vida 240 mil mexicanos".
Es obvio que el tema de la seguridad y la urgencia por disminuir esta espiral endemoniada de violencia es el asunto de más alta prioridad. No hay duda que el gobierno ya decidió la estrategia en términos instrumentales. Decidió rescatar la figura de la Guardia Nacional para configurar un nuevo modelo, polémico sin duda, que permita combatir a las organizaciones delictivas y abatir los atroces índices de la delincuencia.
La apuesta, se ha dicho, incluye la activación de la inteligencia hacendaria para combatir las cadenas delictivas desde los ámbitos financieros y combatir no solo a los traficantes y operadores de piso, sino a los delincuentes de cuello blanco. Esto último cobra especial relevancia en un país que ha privilegiado la militarización con políticas de adquisiciones millonarias de armamentos, vehículos y sistemas de espionaje. Si se da un paso cualitativo para combatir el crimen desde los circuitos financieros de manera eficaz y rápida, sí o sí, las cosas habrán cambiado. Negocios millonarios que lavan dinero criminal, robo de combustible en proporciones obscenas y todo tipo de delitos que han estado asociados, históricamente, a la colusión gubernamental son los ejes principales en los que debe estar montada una nueva estrategia. ¿Hay prisa para ello? Sí, obvio. Prisa, a la manera -si se quiere- de la frase histórica, atribuida entre otros a Napoleón, del "Vísteme despacio...", que nos indica que se requiere hacer las cosas con cuidado para hacerlas bien y no cometer errores que, a la larga, retrasen más aquello que resulta urgente de resolver.
Lo de la Guardia Nacional es el ejemplo más claro de la tensión que genera la innegable y entendible prisa del gobierno de López Obrador -que ya decidió la vía, aunque también se comprometió a someterla a consulta el 21 de marzo- con los procedimientos básicos que permitan un debate público y un trabajo legislativo con el que se determine si es el mejor camino para pacificar a México y, de ser el caso, se reglamente esa figura que quedó olvidada en dos artículos de la Constitución: el 35 que contempla a la GN como un derecho de los ciudadanos y el 36 como obligación.
Benito Juárez recurrió a la Guardia Nacional -figura legal pero que no contaba, como ahora, con una ley orgánica que le diera estructura y orden- para combatir en la Guerra de Reforma, vencer a los conservadores y consolidar el proyecto liberal que le dio rostro a México. De manera recurrente el presidente López Obrador hace alusiones con las que pretende instalar un clima de confrontación que evoque a aquella época. Un duelo entre liberales y conservadores. Un duelo entre Benito Juárez y Maximiliano. ¿Realmente es eso lo que se juega hoy en México o estamos hablando de corrupción, muerte y crimen organizado?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...