11 ene 2019

Paga Opus Dei de EU un millón de dólares a víctima de abuso

Paga Opus Dei de EU un millón de dólares a víctima de abuso
El acusado es el sacerdote John McCloskey, quien fue consejero católico de políticos de alto nivel en EU, y abusó de una mujer en 2002.
@fredalvarez
Contextos de la Palabra, 11 de enero de 2019
La comunidad católica Opus Dei informó este lunes 7 de enero de 2019 que llegó a un acuerdo para pagar cerca de un millón de dólares a una mujer que acusó a uno de sus sacerdotes, el Padre  C. John McCloskey, en hechos ocurridos en 2002.


El acuerdo se alcanzó en el 2005 y comprende el pago de 977 mil dólares. Sin embargo, salió a la luz pública este 7 de enero en un artículo de The Washington Post, firmado por Michelle Boorstein. https://www.washingtonpost.com/religion/2019/01/08/opus-dei-paid-settle-sexual-misconduct-claim-against-prominent-catholic-priest/?utm_term=.b94edcb7cc80
Según el artículo, una mujer católica casada que mantiene su nombre bajo anonimato, pidió consejo espiritual a McCloskey cuando este era director  del Centro Católico de Información de la Arquidiócesis de Washington DC para afrontar una crisis matrimonial y una profunda depresión. 
En aquel tiempo el padre del Opus tenía un alto perfil público e incluso preparaba a varios políticos de alto nivel para su ingreso en la Iglesia Católica, entre ellos, al expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich , al comentarista político conservador Larry Kudlow, al gobernador de Kansas, Sam Brownback, entre muchos otros. 
La presunta víctima afirma que McCloskey la sometió a tocamientos libidinosos de los que, sintiéndose ella misma culpable, se confesó con el propio sacerdote.
"Me encanta el Opus Dei, pero me vi envuelta en este encubrimiento. Fui a confesarme, pensando que hice algo para tentar a este hombre santo a cruzar las fronteras", dijo, la mujer..
De hecho la víctima que tiene hoy cincuenta y tantos años, permanece cercana al Opus Dei y participa en algunas de sus actividades espirituales.."Estoy muy contento con la forma en que se está manejando en este momento. Ellos escucharon ", dijo.
Hay otras mujeres que el cura también habría tocado, esas están investigándose..
Reacción del Opus Dei.
"Tengo noticias tristes", arranca el texto, publicado en las últimas horas en la página oficial de la prelatura.
En un comunicado publicado por Mons. Thomas Bohlin, Vicario del Opus Dei en los Estados Unidos, la prelatura expresó su pesar y calificó de "abominable" cualquier caso de hostigamiento o abuso sexual.
Bohlin dijo que el Opus Dei había actuado rápidamente cuando se presentó la queja, y le dijo al sacerdote que no tuviera más contacto con la mujer y que ofreciera orientación espiritual a las mujeres solo a través de una pantalla en un confesionario tradicional, algo que el vicario señaló que ya era una regla para los sacerdotes del Opus Dei.
"Después de investigar la queja en los meses posteriores, encontramos que era creíble, y en diciembre de 2003, McCloskey fue destituido de su cargo en el CIC", dijo Bohlin..
Después de dejar Washington, McCloskey fue enviado a Inglaterra, y luego a Chicago y California para asignaciones con el Opus Dei.
La Obra admitió el pago de 977.000 dólares para arreglar el caso de un sacerdote señalado por conducta sexual inapropiada. Pero no lo despidieron..
Eso si, la labor sacerdotal con mujeres quedó "muy restringida", sostiene Bohlin. 
Según el Opus Dei, el sacerdote actualmente padece la enfermedad de Alzheimer en etapa avanzada y no puede decir Misa, ni siquiera en privado, ya que está "en gran medida incapacitado”, de hecho necesita asistencia para su rutina diaria.
Al final del comunicado, Bohlin deja un par de frases contundentes sobre el espantoso fenómeno de los abusos en el catolicismo: "Soy dolorosamente consciente de todo lo que la Iglesia está sufriendo y lamento mucho que en el Opus Dei agreguemos hechos. Pidamos a Dios que nos tenga piedad en estos tiempos difíciles”.
El Opus Dei es una prelatura personal fundada en España por San José María Escrivá en 1928 y aprobada por el Vaticano en 1950.
En la actualidad -según la web institucional-, forman parte de la Prelatura 90 mil 502 personas, de las que 2 mil 73 son sacerdotes (datos del Anuario Pontificio de 2013). Del total de fieles, alrededor de la mitad son mujeres y la otra mitad varones.
La mayoría de miembros (alrededor de 70%) son mujeres u hombres casados, para quienes la santificación de los deberes familiares forma parte primordial de su vida cristiana. Además, cientos de miles de personas participan en las actividades de formación que ofrece la Prelatura; entre ellas se encuentran numerosos cooperadores, así como cooperadores no católicos e incluso no cristianos. En la actualidad, la labor pastoral del Opus Dei se realiza de modo estable en 69 países.
La Curia prelaticia tiene su sede central en Viale Bruno Buozzi 73, 00197, Roma, Italia.
En México el Opus cuenta con miles de seguidores…
El Opus Dei cumple 90 años y el prelado Fernando Ocáriz lo celebra

¿Quien es el padre C. John McCloskey III?
Es un sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, fue ordenado sacerdote en 1981 por el cardenal Roger Etchegaray.
Es originario de Washington D.C., antes de 1981 se graduó de economista en la Universidad de Columbia y trabajó varios años en Wall Street, en firmas relevantes como Citibank y Merrill Lynch.
Tiempo después, estudio en Toma y obtuvo su doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, en España, con especialidad de Historia de la Iglesia. 
Después de su ordenación (1981) su dedicación pastoral se ha centrado en los estudiantes universitarios y sacerdotes, a través de la dirección espiritual y predicación de retiros espirituales. Fue cinco años (1985-1990) capellán en la Universidad de Princeton, y otros cinco (1998-2003) Director del Centro Católico de Información de la Arquidiócesis de Washington DC
Después fue  Fellow Research del Instituto Fe y Razón de Washington, y se fue a vivir a a Chicago. Ha colaborado con artículos y críticas en las más importantes publicaciones católicas y seculares, incluyendo Catholic World Report, The Wall Street Journal, el New York Times, Palabra. También en radio y TV, en series sobre personajes históricos y de comentarista en viajes papales. Por último, ha sido consejero y representante de diversas instituciones católicas. 
En EU se hizo más conocido por ayudar a varias personas a convertirse al catolicismo, incluyendo a Sam Brownback
Es el autor de una guía de lectura para católicos que incluye más de 100 libros: entre ellos, el Don Quijote y El señor de los anillos.







De acuerdo con la declaración de Mons. Bohlin, la mujer que presentó la queja original sigue en contacto con el ministerio del Opus Dei en Washington. Ella le dijo a The Washington Post esta semana que está "muy feliz con la forma en que se está manejando en este momento. Ellos escucharon".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.


Inicio » Noticias » Mundo
8 de enero de 2019 3:24 pm
Cardenal Barbarin niega haber encubierto casos de pedofilia
Redacción ACI Prensa
194

Cardenal Philippe Barbarin / Foto: Facebook Diocese de Lyon
Cardenal Philippe Barbarin / Foto: Facebook Diocese de Lyon

El Arzobispo de Lyon (Francia), Cardenal Philippe Barbarin, negó haber encubierto casos de pedofilia, en una declaración leída el primer día de audiencia que se le sigue ante un tribunal penal.

La declaración del Purpurado fue leída ayer lunes 7 en el primer día de audiencia que se le sigue en el Tribunal Correccional de Lyon junto a otros cinco responsables eclesiásticos, a quienes se acusa de "no denunciar la violencia sexual contra menores" y "por no dar asistencia a las personas en peligro"; esto ante los abusos cometidos hace más de 25 años por el P. Bernard Preynat.

Las acusaciones fueron planteadas por diez de las más de 70 víctimas del sacerdote, que en entre los años 70s y 80s era capellán de un grupo scout en la periferia de Lyon, pero que no estaba vinculado al movimiento scout oficial.

"Nunca he buscado esconder, y aún menos encubrir esos horribles hechos", señaló el Cardenal que dirige la Arquidiócesis de Lyon desde 2002. Además se disculpó por algunas de sus afirmaciones públicas de los últimos años.

"No tengo nada más que declarar. No he sabido siempre utilizar las palabras más correctas. Lo que digo hoy viene de lo más profundo de mi corazón y mi fe", señaló en la declaración leída al inicio de su comparecencia.


Según informó Vatican News, el Purpurado habló sobre los abusos cometidos por el P. Preynat contra los menores scout. Una de las víctimas, Alexandre Hezez, se reunió con el Cardenal Barbarin en noviembre de 2014 para narrarle lo que padeció de niño.

Ante estos hechos, el Arzobispo decidió transmitir el testimonio al Vaticano. Al mismo tiempo exhortó a Hezez a encontrar a las demás víctimas para iniciar un procedimiento judicial, ya que los abusos que había sufrido habían prescrito según las leyes francesas.

El 31 de agosto de 2015 el Cardenal Barbarin, de acuerdo con el Vaticano, retiró de sus funciones al P. Preyant. "Hice exactamente lo que Roma me ha pedido”, dijo. Sin embargo, admitió haber sido “imprudente” cuando nombró al P. Preynat en 2011 para que dirija un decanato cercano a Roanne.

“Habría hecho mejor decirle que permaneciera en la sombra”, admitió. En aquella época ya era conocido el pasado del P. Preynat. La audiencia en el tribunal francés continúa hoy martes y mañana miércoles.

La investigación interna abierta por el Cardenal Barbarin

Según informó Vatican News, las sospechas sobre los actos del sacerdote habían sido transmitidas al obispado “mucho tiempo antes”. En 1991, el Cardenal Albert Decourtray, entonces Arzobispo de Lyon, había adoptado una medida de alejamiento del P. Preynat, pero que luego fue reintegrado en parroquias de la región de Beaujolais y luego cerca de Roanne.

Sin embargo, en enero de 2016 se investigó al sacerdote por abusos contra un menor de 15 años. Semanas después, en declaraciones al medio francés La Croix, el Cardenal Barbarin admitió haber estado al corriente de los comportamientos del P. Preynat, que se remonta al periodo 2007-2008, después de que en un primer momento el obispado había afirmado que conocía de los hechos solo después de 2014.


“Cuando supe de los hechos, no disponíamos en la época de ninguna denuncia”, explicó el Arzobispo. El 4 de marzo de 2016, una primera acusación por no denunciar los abusos sexuales a menores fue interpuesta contra el Purpurado por François Devaux, fundador de la asociación de exvíctimas del P. Preynat, llamada "La Parole libérée".

Estos hechos fueron inicialmente archivados al término de una investigación de la Fiscalía de Lyon realizada en el verano de 2016, después de algunos meses de pesquisas y audiencias. Pero la asociación apeló y el caso se reabrió ayer lunes.

En los dos últimos años el Arzobispo ha recordado su disponibilidad de encontrar a las víctimas “para combatir juntos en la lucha contra la pedofilia”, tal como indicó un comunicado de la Arquidiócesis en agosto de 2016.

Asimismo, el 7 de noviembre, en el marco de la Asamblea Plenaria de los obispos de Francia, el Cardenal Barbarin declaró a un medio que no evadiría el tribunal. “Si hay algo que decir o hacer, o se necesita responder delante de la justicia, iré. Explicaré exactamente lo que sucedió”, dijo a Radio Notre-Dame.

El Arzobispo señaló que existe un clima difícil en los últimos meses, en los que no han faltado los ataques. “Ataques de toda parte y que no pueden ser comprobados”, dijo.
Inicio » Noticias » Mundo
13 de julio de 2017 1:34 pm
Justicia archiva investigación contra cardenal francés
Redacción ACI Prensa


Cardenal Philippe Barbarin / Foto: Facebook Arquidiócesis de Lyon
Cardenal Philippe Barbarin / Foto: Facebook Arquidiócesis de Lyon

La justicia francesa archivó la investigación contra el Arzobispo de Lyon, Cardenal Philippe Barbarin, a quien se le acusó por supuesto encubrimiento de abusos sexuales, al afirmar que “no se encontró alguna infracción penal” por parte del Purpurado.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Lyon informó que toma conocimiento oficialmente “del decreto de archivamiento emitido el 11 de diciembre de 2016 por parte del procurador de la República de Lyon en beneficio del Cardenal Philippe Barbarin, no habiendo la investigación encontrado alguna infracción por parte del interesado”.

En su texto del 11 de julio, la Arquidiócesis recordó que la investigación fue abierta a raíz de una denuncia de febrero de 2016 que acusaba al Purpurado de “no haber denunciado una agresión sexual y no haber asistido a la persona en peligro en relación a los hechos imputados al padre Jérôme Billioud en 1990 y 1993”, acusado de abusos.


El tribunal de Lyon consideró que no ha habido “alguna violación” porque el Cardenal Barbarin, encontrándolo una sola vez en 2009, había aconsejado “a este hombre, mayor, de poner la denuncia”, algo que se había hecho, señaló el comunicado.

En ese sentido, la arquidiócesis francesa espera que “los medios, que habían ampliamente informado sobre las acusaciones en 2016, se motiven con la misma preocupación” e informen sobre la decisión de los jueces de archivar la denuncia contra el Cardenal.

El comunicado señala que el Purpurado se congratula “que la magistratura haya traído verdad y paz después de las polémicas apasionadas y a la vez difamadoras”. El texto recuerda que el caso del padre Billioud fue archivado en el 2009 por la justicia, pero que el Cardenal había considerado que no era oportuno que se le fuesen atribuidas responsabilidades pastorales.

En ese sentido, indicó que el Arzobispo de Lyon pide que “sean respetados sus derechos y las decisiones legales que le conciernen”, a la vez que confirma “su profundo apoyo, disponibilidad y compasión a todas las víctimas”.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...