7 feb 2019

Columnas políticas, hoy jueves a 7 de febrero de 2019..

Charlando en el café con @LORENT_SALEH
Activista en #DDHH, Presidente de @Olibertad. Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017. 
Lorent fue preso político por parte de Maduro cuatro años; ha sido galardonado por el Parlamento Europeo y ha también sido reconocido por la OEA por su lucha democrática durante el marco del Día de la Juventud Venezolana...
Hasta el 12 de octubre de 2018 se encontraba detenido en La Tumba, en Plaza Venezuela, y antes sus audiencias habían sido postergadas 52 veces; En octubre de 2018 fue liberado por las autoridades venezolanas y desterrado a España,...Hoy es asilado político en la madre Patria..
#
.Niegan descongelar cuentas a General
Una jueza federal rechazó hoy liberar las cuentas bancarias del General Brigadier Eduardo León Trauwitz, ex Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, bajo investigación por posibles vínculos con el robo de combustibles.
Alma Delia Aguilar Chávez, Jueza Décimo Quinta de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión provisional en el amparo 200/2019 promovido por Trauwitz el 31 de enero, para impugnar el congelamiento de sus cuentas ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera .
En su demanda previa, presentada el 16 de enero ante una jueza penal, el implicado sólo buscó averiguar si ya existía alguna orden de aprehensión en su contra...
En su nuevo amparo, Trauwitz cuestiona la constitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que ordena a los bancos cesar todas las operaciones con clientes incluidos por la UIF en su lista de "personas bloqueadas" por sospechas de lavado de dinero.
La SCJN ha establecido, de manera reiterada, que estos bloqueos son inconstitucionales al ser dictados por una autoridad administrativa como la UIF, por lo que es previsible que el General eventualmente ganará el amparo, pero para ello podrían pasar varios meses en los que no accederá a sus cuentas.
La jueza Aguilar no publicó los razonamientos del fallo en el que negó la suspensión, mismo que contrasta con la decisión de su colega Francisco Migoni, quien el 29 de enero concedió dicho beneficio en un amparo contra la Unidad de Inteligencia Financiera promovido por los dueños del grupo gasolinero Hidrosina, a quienes ya les liberaron sus cuentas.
El General puede impugnar la negativa de suspensión provisional ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver. 
La Jueza en tanto, decidirá sobre la suspensión definitiva el 13 de febrero. (Reforma).
#
Piden elecciones en Venezuela; se abstiene México
El nuevo Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela llamó a resolver el conflicto en Venezuela a través de un nuevo proceso de elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.
Al terminar la reunión inaugural del GIC, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, informaron que se suscribió una declaración por los países que forman parte del grupo, excepto Bolivia.
"El GIC apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, y a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo a la Constitución venezolana", se señaló en la declaración.
Aunque México estuvo presente en la reunión, no forma parte del GIC y tampoco adoptó la declaración.
La declaración fue adoptada por Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.
Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que se presentaría en el encuentro el Mecanismo de Montevideo, respaldado por Uruguay, México y 14 países del CARICOM, que busca abrir el diálogo entre las dos partes en Venezuela sin imponer condiciones.
En conferencia de prensa, Mogherini afirmó que el GIC y el Mecanismo de Montevideo son dos iniciativas diferentes.
"Quiero agradecerle al Ministro de Relaciones Exteriores de México por haber participado en la reunión a pesar que no forma parte del Grupo Internacional de Contacto porque las dos inicativas son dos cosas diferentes, con dos composiciones diferentes, con dos objetivos diferentes, no son incompatibles, por el contrario hemos hablado en cómo los dos pueden converger para lograr un resultado pacífico de esta crisis", manifestó. ..
#
México, Uruguay y países de la Comunidad del Caribe presentan Mecanismo de Montevideo
Este mecanismo es testimonio de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora para acercar a las partes en disputa, y suscribe los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, y la autodeterminación de los pueblos.
Secretaría de Relaciones Exteriores
06 de febrero de 2019
Los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en atención al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, coincidimos en que la única vía para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela es el diálogo para la negociación, desde una perspectiva de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos. La posición histórica de nuestros países ha sido y será siempre la de privilegiar la diplomacia sobre las demás alternativas, ya que solo así se podrá alcanzar la paz y la estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva.
Para ello, proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de contribuir a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias. Esta iniciativa se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera.
Este mecanismo es testimonio de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora para acercar a las partes en disputa, y suscribe los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, y la autodeterminación de los pueblos.
Con base en la experiencia de los países firmantes en procesos de mediación y solución pacífica de conflictos, proponemos establecer un proceso que se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes:
#
Columnas políticas, hoy jueves a 7 de febrero de 2019....
Templo Mayor/ Reforma..
HOUSTON... ¡tenemos un problema en el gabinete! Si algo quedó claro ayer es que Olga Sánchez Cordero e Irma Eréndira Sandoval no van a intercambiar regalos el 14 de febrero, pues todo indica que andan de pleito.
LUEGO de revelarse que en su declaración patrimonial fue ocultado un penthouse en Houston de medio millón de dólares, la secretaria de Gobernación, bajo la mirada incómoda del Presidente, corrió a culpar a la Secretaría de la Función Pública. Y eso significa una cosa: o estaba escurriendo su responsabilidad o Sandoval le jugó chueco.
EN RESPUESTA, la SFP se lavó las manos diciendo que es responsabilidad de cada servidor público decidir qué información de su patrimonio se hace pública y cuál se reserva, dejándole toda la carga a Sánchez Cordero.
ANTE este entuerto, surgen varias dudas: la primera, por supuesto, es saber si realmente la secretaria de Gobernación declaró el penthouse, porque hasta ahora no ha presentado prueba alguna. La segunda es si realmente un funcionario menor puede esconder una declaración patrimonial, como se acusó al director de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Fernando Martínez. Y la tercera: ¿a poco Sánchez Cordero no se dio cuenta de que su declaración aparecía incompleta? Caramba, ¡qué misterio!
AL GRITO de "las calificadoras nos hacen los mandados", los diputados de Morena se aprestan a sacar adelante la reforma para hacer a Pemex más burocrático y menos transparente.
EL ASUNTO aparece discretamente enlistado en el punto nueve de su agenda para el periodo ordinario de sesiones, pero Mario Delgado trae la encomienda de Palacio Nacional de darle prioridad a esta iniciativa.
LA TIRADA, reconocen diputados de Morena, es darle al Ejecutivo el control total de Pemex, quitándoselo al Consejo de Administración y debilitando a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con todo y que eso provoque otra baja en la calificación crediticia de la empresa.
QUIENES saben leer las cifras económicas dicen que el precio de la gasolina debería estar mucho más bajo, peeero que no va a bajar pronto debido ¡a la popularidad presidencial!
EL REPUNTE en el Índice de Confianza del Consumidor, dicen los que saben, es parte de la luna de miel que sigue gozando Andrés Manuel López Obrador con su electorado. De ahí que no sólo le festejan sus ocurrencias, sino que también le perdonan sus omisiones, lo que le permite darse el lujo de no bajar el precio de la gasolina como lo prometió. ¿Cuánto le durará el bono de gracia? Eso ni el INEGI lo sabe.
#
Confianza y apoyo popular/Editorial El Universal
Las condiciones para este gobierno no pueden ser mejores. Van tres datos: 1) El desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación muy aceptable en las encuestas. 2) El plan contra el robo de combustibles, criticado por una aparente falla en la estrategia que ocasionó desabasto de gasolina en al menos 10 estados, tuvo una aceptación de 74.5% entre la población, según una encuesta publicada hace unos días en EL UNIVERSAL. 3) Ahora, el Índice de Confianza del Consumidor —que miden Inegi y Banxico— se ubicó en enero en 46 unidades, su nivel más alto en 18 años.
Millones de mexicanos están avalando las acciones de la actual administración federal, con un porcentaje incluso superior al de aquellos que le dieron su respaldo en las urnas en julio pasado (53%). La responsabilidad que tiene sobre sus hombros es enorme y al mismo tiempo delicada, debido a que cada programa y cada decisión que se tome deberá cumplir las expectativas de la mayoría.
El respaldo es entendible, pues apenas van dos meses de iniciado el gobierno de López Obrador. No sería raro que las cifras disminuyan conforme avance la gestión, cuando se cometan —quizá— algunos errores o si los resultados no son los esperados por la ciudadanía.
El apoyo podría mantenerse en ese rango si en el gobierno se ejerce la capacidad de escuchar y de detectar cuando algo no esté funcionando para corregirlo o dar marcha atrás.
Una de las críticas más duras que se esgrimían contra el sexenio anterior era que se encontraba desconectado de la realidad que viven millones de mexicanos, situación que varios expertos señalan como responsable de la estrepitosa derrota en los comicios.
En algunos casos el gobierno ha sabido rectificar, como en el recorte inicial que se planteó al presupuesto de las universidades públicas. En estos momentos hay una situación similar debido a que hay protestas por que se quitaron recursos para la operación de estancias infantiles.
Los temas cruciales para este gobierno serán al menos dos: seguridad y economía. Para hablar de metas alcanzadas tendría que darse una percepción generalizada de que disminuyeron los hechos violentos en el país. En materia económica, mantener la inflación baja y devolver capacidad adquisitiva al salario serán objetivos centrales. Ambos asuntos influirán en el ánimo ciudadano.
El apoyo popular debería entenderse como un bien invaluable que tiene que cuidar el gobierno. Y podría mantenerse en los niveles actuales si se atienden reclamos sociales, si hay el valor cívico de reconocer errores y de cumplir las demandas más sentidas de la población. Sensibilidad, pues.
#
Trascendió/ Milenio
QUE el magisterio disidente en Michoacán, la entidad que gobierna Silvano Aureoles, está más descontrolado que nunca debido a que han dejado de lado su coreada “¡unidad!” por la lucha en pos de la dirigencia, proceso que deberá concluir en tres meses.
A pesar de que en asamblea las 22 regiones de la CNTE decidan levantar protestas, por células los profesores van decidiendo nuevos bloqueos, como ayer que un grupo de 30 obstaculizó las vías férreas en Uruapan y otro hizo lo propio en Pátzcuaro.
QUE con una estampa de Hidalgo, estado que gobierna Omar Fayad, queda expuesta la relación entre aumento del narcomenudeo y la proliferación del robo de combustible en un mismo territorio, documentada en MILENIO Diario.
Ayer la Agencia de Seguridad Estatal decomisó 17 kilos en paquetes de droga listos para ser trasladados en Santa María Daxtho, Tepatitlán, que es cruce carretero con Querétaro y desde hace mucho tiempo zona huachicolera de gran calado.
La diversificación de negocios del crimen organizado.
QUE Mayra Martínez Medina, directora de Información de la Comisión Reguladora de Energía que encabeza Guillermo García Alcocer, precisa que esta instancia da seguimiento a la información relacionada con los controles volumétricos de combustibles, pero no es responsable de acreditar la entrega a donatarios, como lo dice Pemex en la nota sobre que estados, y no solo Hidrosina, desviaron esos apoyos.
Desde el segundo semestre de 2017 la CRE trabaja en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria para recibir los registros de controles volumétricos de las estaciones de expendio al público de gasolinas y diésel. Anotado.
QUE hoy en el Congreso de Veracruz se determinará si se lleva a juicio político al fiscal general del estado, Jorge Winckler, tema que ha enrarecido el ambiente, porque persiste la versión de que Javier Duarte está detrás de las intenciones de que se separe del cargo al funcionario, quien obtuvo las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador.
#
Invitados 'a modo' en San Lázaro
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Nada gustó a diputados de la oposición –PRI, PAN, PRD y MC– el cartel de docentes y líderes sindicales invitados al foro de ayer miércoles, en torno a la reforma educativa. Pareció más un mitin y un espacio “a modo” de la CNTE, de la CETEG y de los disidentes de la CDMX, se quejaron priistas y panistas. Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, fue el más aclamado entre los invitados al evento, cuando dijo haber sido encarcelado y vejado por el gobierno de Peña Nieto.
Los planos de Riobóo
Muy apurado se le vio ayer al constructor y asesor en la 4T, José María Riobóo, en Palacio Nacional. A la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió también Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la CDMX. Llevaban ya los planos del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Nos dicen que la construcción comenzará a ver la luz en los próximos tres meses. Pero en el gabinete federal insisten en que la nominación de la esposa de Riobóo, Yasmín Esquivel, para ocupar el sitio vacante en la Corte, no representa un conflicto de interés.
Ven “interés” de Ebrard en elección poblana
En plena sesión del Consejo General del INE, el PAN y el PRD balconearon al canciller Marcelo Ebrard por su supuesta intención de entrometerse en la elección extraordinaria de gobernador de Puebla. El representante panista, Víctor Hugo Sondón, reveló que la SRE los convocó a una reunión el martes pasado para decidir sobre el voto de los poblanos en el extranjero y modificarlo para que, en vez de que sea vía correo postal, sea personal en los consulados, cuando esta es una decisión que debe tomar el INE.
Aleccionar para el debate sobre la Guardia
Por favor ¡apréndanselos de memoria!, urgió el senador Ricardo Monreal a sus compañeros de Morena. El líder de la bancada repartió ayer a los 59 senadores morenistas, así como a las fracciones del PES y el PT, un documento donde se establecen “16 mitos y realidades” en torno a la Guardia Nacional. De acuerdo con el zacatecano, el documento puede servir a los legisladores para afrontar el debate en comisiones, en medios, en ruedas de prensa en sus estados, en redes y con organizaciones sociales. “No evadan el tema”, soltó. El asunto es clave, porque la votación del dictamen será el jueves de la siguiente semana.
Desactivar movilizaciones
Al parecer a la jefa de Gobierno no le simpatizan las movilizaciones sociales, le enfadan los gritos, las aglomeraciones y los bloqueos de calles. Y su estrategia para desactivarlos parece empezar a dar resultado: les advierte, por medio de otros funcionarios, que los apoyos llegarán, pero sólo si los solicitan uno por uno y no todos en bola. Que los espera a las 6:00 de la mañana en las audiencias públicas.
Dificultades para un bloque opositor
Panistas en el Congreso de la Unión admiten que será casi imposible construir un bloque opositor a Morena, sobre todo en el Senado, donde sí se cuenta con los números para formar un dique a las “reformas regresivas del Presidente”, en materia educativa y de seguridad. Pero la esperanza muere al último, nos comentan, al señalar que en estos momentos ningún partido o grupo parlamentario goza de unidad interna.

#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
López Obrador ante los poderes fácticos
Toda revolución es impredecible. Florestán
Anoche en Tercer Grado, Leopoldo Gómez colocó como uno de los temas la manera de relacionarse del presidente López Obrador con los centros de poder y en mi turno los decante en económico, político, eclesiástico, sindical y Trump, Denise Maerker añadió el poder real del crimen organizado y Leo Zuckerman el del Ejército, que se me habían pasado.
Apunté que ante el frente empresarial había dejado en claro su compromiso de campaña: que no sería un gerente al servicio de quienes identificó como una minoría rapaz, que no han vuelto a tener la presencia ni la influencia que detentaron por décadas.
Frente a las Iglesias, por su formación, no ha tenido conflicto alguno. En el fondo es un hombre religioso y así lo predica cuando habla de Dios, de los pecados, de los perdones, de sacerdotes y pastores, de la pobreza franciscana.
En lo sindical, empoderó a su aliado electoral, la CNTE, y hoy enfrenta su intransigente realidad, y en el otro extremo, el regreso a la SNTE de Elba Esther Gordillo. Ahora como partido, Morena necesita formar su central obrera, que es en lo que está. A ver cómo.
Sobre las agencias, después de descalificar a Fitch por rebajar la deuda de Pemex y dejarla al borde del bono basura, aceptó que Hacienda le metiera mano financiera, lo que los mercados leyeron bien, pero con precaución a la espera de sus siguientes decisiones de política económica.
Y respecto a Trump, critiqué el no tocarlo ni con el pétalo de un reproche, cuando ha reiterado que él respeta. Yo en lo personal no respeto lo que dice Trump de los mexicanos de aquí y de allá y lo que ha repetido sobre México, lo que es no tenernos respeto. Pero anoche en el programa hubo consenso de que es inteligente no enfrentarlo para no provocar, dijo Leo, su furia.
Sobre su relación con las fuerzas armadas y ante el crimen organizado, mañana.
RETALES
1. OPERACIÓN. Los secretarios de Gobernación y Seguridad participaron ayer en la plenaria de los senadores de Morena con una línea del Presidente: tienen que aprobar la Guardia Nacional, que sin los votos del PRI no saldrá porque PAN y MC votarán en contra;
2. DIFERENCIA. Olga Sánchez Cordero dijo al lado del Presidente que sí declaró la propiedad de un penthouse en Houston del que es copropietario su marido y que si no se hizo público fue por la Secretaría de la Función Pública. Pero su titular, Irma Eréndira Sandoval, dijo que el sistema protege información de terceros a menos que lo pidan por escrito. Sánchez Cordero dijo que había dado la instrucción; y
3. ELECCIONES. Todo indica que Francisco Vega será el último gobernador panista de Baja California, que apunta para Morena, lo mismo que Puebla. A partir de la noche del 2 de junio, Morena tendrá otros dos gobernadores que sumará a los de Chiapas, Tabasco, Veracruz, oficialmente Morelos y CdMx.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Purificadores y sospechosistas
El mejor trabajo periodístico es el que no admite desmentido y ante una mentada de madre conviene checar la fuente, no vaya a ser una volada. Estas aseveraciones las tomo como axiomas y aplican en el bochornoso caso de la nota principal de ayer en Reforma sobre un departamento de la secretaria de Gobernación, su declaración patrimonial y la versión expuesta al público.
La escandalosa pero chafa “revelación” fue titulada: Omite penthouse titular de la Segob y arriba: No declara Sánchez Cordero departamento de 11 millones en Houston.
Pocas horas después de circular la edición impresa, quedó claro que la nota era falsa porque la señora no omitió lo que resultó ser una copropiedad, y que su implicación en el inmueble fue debidamente declarada.
Estirando mucho la liga, lo discutiblemente “periodístico” sería que, en la versión pública de la declaración patrimonial de Sánchez Cordero no aparece el departamento que la ex ministra y su marido (el notario Eduardo García Villegas) poseen en aquella ciudad. La única consecuencia de publicar algo así habría sido lo que aclaró de manera diáfana la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval: el esposo de la titular de Gobernación no trabaja en o para el gobierno (no es un servidor público) y sus datos personales están protegidos por la ley.
Los detalles confusos que precedieron a la pulverización de la perfidia son lo de menos (que si la aludida pidió que el departamento figurara en la versión pública, que esto lo ignorara la titular de la Función Pública, que debía ser una solicitud de puño y letra…). El hecho es que la copropiedad consta en la declaración patrimonial, o sea que Sánchez Cordero no fue omisa.
Con los datos que el reportero tenía omitió, él sí, lo procedente: preguntar en la Segob.
Agua del propio chocolate
El incidente se da en aires cada vez más envenenados por personas e instituciones oficiales y civiles afectadas de persecucionitis: abominables remedos de los robespierreanos y criminales comités de salud pública que durante la Revolución Francesa montaron el cotidiano espectáculo de la guillotina en lo que, para intentar lavar la sangre, fue bautizada como Plaza de la Concordia.
Lo hecho por Reforma no pasa de ser un insidioso disparate, pero lo delicado es que se inscribe en el purificador sospechosismo que se alienta desde la Presidencia de la República, cuyo titular ayer mismo rafagueó sobre la nota: “Hay que aceptarlo y respetar la labor del conservadurismo y de la prensa fifí. No es improductiva, al contrario, ayuda mucho, ya sabemos que no nos ven con buenos ojos, pero nosotros tenemos que dar respuesta a todos los cuestionamientos, aunque vengan del conservadurismo y de los que se callaron como momias durante el periodo neoliberal…”. Y se fue sobre Salinas, como en los últimos días contra los otros ex y contra todos quienes se muevan para la foto prístina de su 4-T…
#
 En Tercera Persona /Héctor De MauleónEl Universal...
El paisaje del mal en Satélite
El viernes, al salir de un café en la Zona Azul, tres muchachas son “levantadas” por hombres armados. Una logra zafarse
Cajones volcados en el piso, ropa revuelta, gente atada de las manos con cables de teléfono o con cinta adhesiva. Mujeres atacadas al momento de abrir sus cocheras.
Hombres tirados en el suelo mientras delincuentes se llevan sus autos. Cámaras que registran a las altas horas de la noche la manera en que automóviles estacionados frente a domicilios con las luces apagadas son despojados de los faros, los espejos, las llantas.
Cuentahabientes despojados con lujo de violencia del dinero que acaban de retirar. Víctimas de secuestro exprés a los que criminales llevan de “tour” por los cajeros cercanos para exprimir lo más posible de sus tarjetas.
El nuevo paisaje de Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México.
Desde que relaté, hace unas semanas, la manera en que fue despojado de 18 mil pesos un hombre que acababa de salir de una sucursal de Bancomer, ubicada en Circuito Arquitectos, comenzaron a llegar a mi correo videos, fotografías, relatos, testimonios que hablan de una crisis insólita de violencia e inseguridad en aquel barrio mexiquense.
El viernes 1º de febrero, al salir de un café en la Zona Azul, tres muchachas son “levantadas” por hombres armados. Una de ellas logra zafarse y se refugia, histérica, en un restaurante. En un lugar que los viernes por la noche registra intensa actividad comercial, no aparece una sola patrulla.
Atraída por los gritos, la gente sale de los negocios. Los hombres huyen con sus víctimas en una camioneta. En esa misma esquina, un par de días antes, el propietario de uno de los comercios fue despojado de su auto.
Los videos de las cámaras de vigilancia muestran siempre lo mismo: hombres que simulan caminar despreocupadamente, y que a veces fingen hablar por teléfono, se abalanzan de pronto sobre conductores que se acaban de estacionar: sacan un arma de la cintura y segundos más tarde escapan con los autos.
Al volver de comer o del cine los fines de semana, vecinos de Satélite encuentran sus casas “de cabeza”. Ya no están las pantallas, las computadoras, las tabletas. Ya no están los objetos de valor.
Este lunes, una mujer que arribaba a su domicilio a las nueve de la noche, bajó del automóvil para abrir el portón. Su hija, de 12 años, aguardaba en el auto. Lo siguiente que vio fue que dos hombres armados estaban ya dentro en el patio y las amenazaban con un arma. “No arriesgue a su familia”, dijo uno de ellos.
Dentro de la casa había dos familiares más. Amarraron a todos en la sala. Uno de los asaltantes se quedó a vigilar a las víctimas, y a mantener comunicación telefónica con un tercer delincuente que esperaba afuera a bordo de un auto, y reportaba lo que estaba ocurriendo en la calle.
El otro asaltante revolvió las recámaras. Halló por ahí una maleta y comenzó a guardar en ella los objetos de valor. “Donde están las joyas y el dinero”, preguntaba el otro. Un video captado por una cámara mostró que una patrulla pasó en algún momento frente a la casa. Lo hizo con la torreta encendida, y a muy baja velocidad.
Las víctimas recordaron luego que el hombre que los vigilaba había dicho por teléfono: “No hagas nada, quédate tranquilo, no hagas nada sospechoso”.
Se fueron en menos de diez minutos, con la maleta totalmente cargada. Los videos mostraron que el auto en el que iban los asaltantes venía peinando la calle en busca de una oportunidad.
Los vecinos afirman que todo repuntó desde diciembre pasado: “de un evento a la semana a cinco”. Ese mes hubo cambio de administración. La morenista Patricia Durán tomó protesta como alcaldesa de Naucalpan. Durán es hermana del panista José Luis Durán, dos veces alcalde de ese municipio. En su toma de protesta la alcaldesa dijo que la corrupción de las administraciones anteriores había detonado los índices delictivos. Prometió parar las cuotas y los “entres”.
Una explicación posible es que lo hizo. Que se rompieron los acuerdos, y que debido a eso todo estalló.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
AMLO, entre la industria y la revolución
Nos platican que el presidente Andrés Manuel López Obrador no la tiene nada fácil en el caso de la planta termoeléctrica de la zona oriente de Morelos, porque hay dos grupos antagónicos. Uno de ellos, nos cuentan, considera que la planta debe funcionar, pero bajo observación de los gobiernos federal y estatal, y otro, encabezado por Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, busca impedir su funcionamiento bajo el supuesto de que la termoeléctrica se llevará el agua que se usa para el cultivo de riego. En su más reciente visita a Morelos, nos recuerdan, el Presidente propuso someter a consulta ciudadana la puesta en marcha o no de la planta e incluso prometió volver el 11 febrero para atender la situación, pero don Jorge insiste en el no. Del otro lado, nos dicen, hay un grupo encabezado por el contador Arnulfo Montes Cuen, quien ya se reunió con el Presidente, alcanzando acuerdos para socializar la operación de la termoeléctrica. Nada como estar entre la espada y la revolución, nos dicen.
El primer juicio para un fiscal
En tierras jarochas, nos platican, todo está listo para que por vez primera en la historia de México un fiscal sea sometido a juicio político por el Poder Legislativo local. Se trata del veracruzano Jorge Winckler Ortiz. Al respecto, nos dicen, don Jorge ha señalado una y otra vez que los dos juicios que enfrenta son ilegales, debido a que no existe una sola causal legal que los sustente. La cuestión, según nos indican, no sería menor, pues el 3 de junio del año pasado el fiscal ya fue absuelto —por un juez federal— por uno de los juicios en su contra, que involucra a Francisco Zárate Aviña, escolta de Luis Ángel Bravo, antiguo fiscal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. La moneda está en el aire, nos dicen.
Palomita en seguridad para Escobedo
Con la atención volcada en otros temas, poco se ha hablado del combate a la delincuencia en estados y ayuntamientos, pasando por alto la última encuesta del Inegi en el rubro de seguridad urbana, que nos hacen ver, tiene sorpresas. Tal es el caso de Escobedo, Nuevo León, donde nos cuentan que pese a los problemas de delincuencia y carencia de servicios del pasado, ha logrado posesionarse como la segunda ciudad más segura del país. Esto no es gratuito, nos explican, ya que es gracias a los esfuerzos de la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien ganó su reelección, que se ha logrado mejorar los niveles de seguridad, haciendo una combinación entre el estricto control del gasto y el impuso de programas sociales. Ahora, nos dicen, el reto es alcanzar el primer lugar y mantenerse.
Traición en las filas blanquiazules
Desde Hidalgo nos cuentan que diputados locales del PAN andan más que molestos, luego de que una de sus compañeras, la legisladora Areli Maya Monzalvo, comenzara a coquetear con Morena —el grupo mayoritario del Congreso—, abandonando a los suyos a la hora de los acuerdos y tomando partido del lado guinda. Pero eso no es todo, nos confían, pues hay quien asegura que la panista ha respaldado a los morenistas en espera de ser correspondida, ya que su esposo, Raúl Camacho (PAN), es edil de Mineral de la Reforma y por conflictos recientes con comerciantes de su municipio, no le caería mal una ayudadita desde el Legislativo.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
Este artículo es fruto de la insana imaginación del autor (parte 10)
El líder opositor AMLO acusó al presidente Meade de haber lanzado una “cortina de humo” para esconder malas decisiones en Pemex
El país está enardecido, convulsionado. Grupos radicales, algunos de ellos afines a Morena, han vandalizado gasolinerías y saqueado supermercados en las zonas Centro y Bajío del país, donde el desabasto de combustible es más agudo.
El líder opositor Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente José Antonio Meade de ser el causante de todas estas “expresiones genuinas de rechazo de la sociedad” por haber lanzado una estrategia contra el robo de combustible como “cortina de humo” para esconder malas decisiones en Pemex que dejaron sin gasolina al país en un momento en que la demanda crece más de lo normal por las vacaciones de fin de año.
Desde un pozo petrolero en su natal Tabasco, López Obrador exclamó a sus miles de seguidores, ahí reunidos: “nos quieren tomar el pelo, pero el pueblo es sabio y se da cuenta que el gobierno no supo manejar la crisis que el mismo creó. Nos tenemos que venir a enterar por un periódico extranjero, el Wall Street Journal, que el gobierno dejó de comprar gasolina al extranjero, que hay buques varados en Tuxpan, costando millones todos los días, que no pueden descargar la gasolina porque Meade y sus secuaces dizque muy expertos no sabían que si cierran los ductos, tampoco pueden descargar los barcos”.
En el acto público fustigó que el presidente Meade no haya calculado las consecuencias de lanzar una estrategia contra los peligrosos criminales dedicados al huachicol: “Pateó el avispero y ahora todos estamos sufriendo las consecuencias”.
Vitoreado por sus seguidores, levantó la voz: “Ah, pero eso sí, no pierden oportunidad para hacer negocio: ya mandaron al extranjero a tres secretarios de Estado a comprar 571 pipas. ¡Imagínense! ¡Tres secretarios de Estado a comprar pipas! Eso es turismo a costa del erario, es derroche”. Y denunció que además esta compra se realizará por adjudicación directa, sin licitación. “Ya ni la burla perdonan”, remató.
Las acusaciones del principal dirigente opositor tuvieron acuse de recibo. Tras una reunión con empresarios gasolineros, el presidente Meade declaró: “No queremos dar una fecha de cuándo se va a normalizar el abasto de combustibles porque nuestros adversarios van a decir que llegamos a la fecha y no hemos cumplido”. Este cálculo político desató la ira de los morenistas en las redes sociales.
El debate se trasladó pronto a la escena electoral. A López Obrador le pareció “muy sospechoso que hay desabasto en toda la región, menos en Puebla, donde vamos a tener elecciones. Qué curioso, si Puebla es el estado más huachicolero de México. A ver, ¿cómo le hicieron? Esas cosas no pasan por casualidad. No nos chupamos el dedo”, soltó el ex candidato presidencial.
SACIAMORBOS. Sin insana imaginación: el del huachicol en grandes empresas, así como el de Odebrecht, es un expediente que dejó muy avanzado el ex procurador Cervantes cuando renunció a la PGR. Hay que recordar que su gestión fue aclamada incluso por muchos en Morena, empezando por la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky. A ver si eso motiva al nuevo gobierno a concluir y en su caso consignar, o de plano echar el polvo bajo la alfombra.
#
Política Zoom / Ricardo Raphael
El Universal
Guardia Nacional depende de nueve senadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador no está satisfecho con la iniciativa constitucional aprobada en la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional.
Pidió a senadores de su partido que incluyan un transitorio dedicado a normalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, mientras se desarrolla la estructura, las capacidades y la implantación de la Guardia.
Hay que recordar que fue el diputado de Morena, Pablo Gómez, quien en la Cámara Baja propuso eliminar el artículo transitorio que ahora reclama el presidente. Entonces argumentó que, de otra manera, la iniciativa no habría alcanzado los votos necesarios ya que el tema dividía las opiniones, inclusive dentro del partido mayoritario.
No se mira sencillo el desafío que la iniciativa del presidente enfrentará en el Senado durante las próximas semanas: Morena tendrá que convencer a 26 senadores de oposición, y a todos los legisladores de su bancada, para resolver el entuerto.
Es probable que el partido del presidente logre sumar sin mayor esfuerzo a los legisladores del PES (5), del PT (6) y del PVEM (6), así que sólo estarían haciendo falta nueve senadores para lograr la mayoría indispensable.
Dado que, hasta este momento, la bancada panista se ha mantenido al margen de la discusión, los senadores morenistas se han concentrado en negociar con sus homólogos del PRI (14), de Movimiento Ciudadano (8) y del PRD (5).
Aunque sean pocos, para este tema tales legisladores se han vuelto muy poderosos: de ellos depende que López Obrador pueda responder, según su convicción, la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país.
Los argumentos de los opositores parecen sensatos: el PRD, por ejemplo, en voz de Miguel Ángel Mancera, ha planteado las siguientes preguntas: ¿Cuál será la relación de la futura Guardia Nacional con las autoridades electas de los estados y los municipios? ¿Qué delitos, puntualmente, perseguirá este nuevo cuerpo policial? ¿En qué supuestos o situaciones podría ordenarse su intervención? Y, ¿cuáles serán los mecanismos formales para que rinda cuentas?
Mancera precisa que el PRD no vería con malos ojos el transitorio exigido por el presidente, siempre y cuando las interrogantes anteriores tuvieran una respuesta satisfactoria en la ley orgánica de la Guardia Nacional. Por tanto, plantea que, para aprobar la iniciativa de reforma a la Constitución, tendría antes que conocerse y discutirse la legislación secundaria.
En contraste, los priistas, que tienen como vocero para este tema al guerrerense Manuel Añorve, no están de acuerdo en el transitorio y tampoco en que el mando operativo de la Guardia Nacional recaiga en una Junta integrada por militares dependientes de la Secretaría de la Defensa. Sin embargo, se han dicho también dispuestos a explorar puntos de coincidencia con la iniciativa presidencial, siempre y cuando el Ejecutivo y su partido pongan sobre la mesa de negociación la iniciativa de ley orgánica.
De su lado, Movimiento Ciudadano coincide en varios de los puntos señalados por el PRD y el PRI, pero en su caso ha hecho mayor énfasis en el tema de las capacidades que, en paralelo a la creación de la Guardia Nacional, requerirían desarrollar los cuerpos policiacos estatales y municipales.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, fijó la postura defendida por MC: si quiere contar con el aval de los opositores, el gobierno federal tendría que crecer la inversión en las instituciones responsables de la seguridad pública en el ámbito local.
ZOOM: A Morena le hacen falta nueve senadores de la oposición para crear la Guardia Nacional. Sin embargo, los adversarios no están dispuestos conceder nada, si antes el gobierno no muestra todas las cartas. Tienen razón porque es en la ley orgánica que va a regular a este cuerpo policial donde se hallarán las claves fundamentales.
#
Neutral injerencia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 07 Feb. 2019
"La neutralidad
ayuda al opresor,
nunca a la víctima”. Elie Wiesel
 La supuesta neutralidad de México es una forma de intervención. La opinión la expresa Lorent Saleh, un joven venezolano de 30 años que, tras manifestarse contra Nicolás Maduro, fue encarcelado cuatro años, torturado en "el lugar maldito" de La Tumba y ahora desterrado.
El reconocimiento a Maduro "es una forma de injerencia... Nicolás Maduro no es Presidente... Está usurpando el poder... Maduro tenía un mandato... El año pasado se tenía que convocar a elecciones en nuestro país. Nicolás Maduro no quiso. Ilegalizó los partidos, asesinó, encerró y persiguió a los líderes de la oposición e hizo un remedo de elecciones que nadie avaló. No hubo observación internacional, no hubo participación de la oposición. Él quiso imponer".
"El mandato de él terminaba el 10 de enero de este año... A partir de ahí, ya no es Presidente... Quiso imponer una juramentación ante un órgano que no es legítimo, como es el TSJ [Tribunal Supremo de Justicia], que él maneja, que es del PSUV [Partido Socialista Unido de Venezuela], del partido de él. A partir de ese momento se entra en una usurpación del poder, porque no hubo elecciones democráticas ni hubo una juramentación ante el único órgano democrático en Venezuela hoy reconocido desde el chavismo hasta la comunidad internacional, que es la Asamblea Nacional venezolana... Él entra en ese proceso de usurpación y la Constitución de nuestro país establece, según el artículo 233, 333 y 350, que frente a la ruptura del orden constitucional, frente a un vacío de poder o una usurpación, es deber, y aquí resalto, es deber, no es una alternativa ni una posibilidad, es un deber de la Asamblea Nacional asumir un gobierno de transición para restablecer el orden constitucional" (La Entrevista con Sarmiento, 5.2.19).
El gobierno mexicano mantiene su respaldo a Maduro sobre la base de la Doctrina Estrada y el artículo 89 de la Constitución, que establece que en la política exterior deberán observarse los "principios normativos" de "la autodeterminación de los pueblos" y "la no intervención". El mismo artículo, sin embargo, añade entre los principios normativos "el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos".
La Doctrina Estrada, emitida en 1930, se ha aplicado siempre de manera discrecional. Lázaro Cárdenas entendió que la neutralidad era una forma de intervención en la guerra civil española, cuando la rebelión franquista recibía el respaldo de la Alemania nazi y la Italia fascista, y apoyó al gobierno republicano. Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz se negaron a romper con la Cuba de Fidel Castro, aun después de anular la democracia, pero Luis Echeverría desconoció al golpista chileno Augusto Pinochet.
En 2009 Felipe Calderón se negó a reconocer la destitución de Manuel Zelaya por la Suprema Corte de Justicia de Honduras y el nombramiento de Roberto Micheletti. La decisión intervencionista de Calderón fue apoyada por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno capitalino y hoy canciller, quien usó la fuerza pública para desalojar a los representantes de Micheletti de la embajada hondureña y devolverla a la embajadora de Zelaya, Rosalinda Bueso, con quien más tarde contrajo matrimonio.
Hoy Ebrard participará en una reunión en Uruguay para buscar una solución pacífica en Venezuela. Lo hace mientras mantiene su reconocimiento a Maduro, que la mayoría de los países democráticos han retirado. México insiste en que es fiel al principio de no intervención. Hay voces que afirman que su neutralidad es una forma de injerencia.
· CONSERVADURISMO
 Sigue AMLO descalificando a los críticos. Ayer se refirió al Reforma como representante del conservadurismo por su nota sobre el apartamento en Houston de la secretaria de Gobernación. Reconoció, sin embargo, que "tenemos que dar respuesta a todos los cuestionamientos".
@SergioSarmiento
 #
La esquizofrenia política de Trump
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 07 Feb. 2019
El discurso del Estado de la Unión de Trump podría pasar a la historia como un caso de estudio sobre la esquizofrenia política: el Presidente habló como un alocado demagogo racista sobre México, y como un estadista súper sensato sobre Venezuela.
Empecemos por México. En su discurso, Trump repitió desfachatadamente sus datos falsos sobre la inmigración para tratar de convencer al país de que la mayoría de los mexicanos son "bad hombres" que invaden este país, matan gente y le roban empleos a los estadounidenses. Todo eso son tonterías, con las que trata de mantener la lealtad de los xenófobos que lo apoyan.
En su discurso ante el Congreso, Trump presentó a una invitada, Heather Armstrong, cuyos familiares según dijo fueron asesinados por un inmigrante indocumentado.
"Pocos pueden entender tu dolor", le dijo Trump. "Pero yo nunca olvidaré... No se debe perder una vida estadounidense más por el hecho de que nuestro país no haya logrado controlar su muy peligrosa frontera".
Eso fue demagogia racista barata, porque casi todos los estudios serios coinciden en que los inmigrantes indocumentados en promedio cometen muchos menos crímenes violentos que los estadounidenses nacidos en este país.
Un estudio realizado en Texas por el Instituto Cato encontró que el promedio de condenas criminales por cada 100 mil residentes era de 899 inmigrantes indocumentados, 611 inmigrantes legales y mil 797 estadounidenses nacidos en el país.
¿Por qué Trump no presentó en su discurso a alguno de los miles de familiares de las víctimas de asesinos seriales nacidos en Estados Unidos? Casi todos ellos tenían armas semiautomáticas gracias a la negativa de Trump de apoyar leyes de seguridad contra las armas de guerra.
¿Por qué Trump ni siquiera mencionó el asesinato serial en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos el año pasado? ¿O las 58 personas que murieron y casi 500 resultaron heridas a fines de 2017 por el asesino serial de Las Vegas, que también nació y se crió en Estados Unidos?
Lo que es más, la presunta "crisis nacional" de inmigración de la que habló Trump es una farsa. De hecho, la inmigración ilegal ha disminuido en la última década. El número de inmigrantes no autorizados disminuyó de 12.2 millones en 2007 a 11.3 millones en la actualidad, según el Centro de Investigación Pew.
Y el argumento de Trump de gastar 5 mil 700 millones de dólares del dinero de los contribuyentes para construir un muro en la frontera -que originalmente prometió que pagaría México- es ridículo: casi la mitad de los inmigrantes indocumentados no entran al país cruzando ilegalmente la frontera, sino que llegan como turistas a través de aeropuertos u otros puntos de entrada legales y se quedan más allá de lo permitido en sus visas.
Pero cuando habló de Venezuela, Trump dijo lo correcto. Citó su reconocimiento a Juan Guaidó como el legítimo Presidente de Venezuela, lo que provocó aplausos de ambos lados políticos del pasillo, pero sabiamente se abstuvo de hacer amenazas vacías sobre una hipotética intervención militar estadounidense.
Yo tenía miedo de que repitiera las declaraciones más recientes de la Casa Blanca de que "todas las opciones están sobre la mesa" en Venezuela, que le han dado munición propagandística a la dictadura de Maduro.
Maduro está tratando de presentarse como una presunta víctima del "imperialismo" estadounidense y de cambiar el eje de la conversación, para que en lugar de hablar de su presidencia ilegítima y de su crisis humanitaria pasemos a hablar de una guerra entre Estados Unidos y Venezuela.
Para su crédito, Trump no entró en ese juego, aunque hubiera sido mejor si se hubiera referido a Estados Unidos como parte de una coalición de las democracias más grandes del mundo que están exigiendo la restauración de la democracia en Venezuela.
Claro que Trump leyó este discurso de un teleprompter, lo que permitió que sus guionistas y asesores pudieran medir cada palabra.
Sería genial si, cuando Trump regrese a su rutina de enviar tuits y pronunciar discursos a sus partidarios, pudiéramos ver al estadista que vimos en este discurso hablando sobre Venezuela, y no al racista desaforado que vimos cuando habló sobre México. No tengo muchas esperanzas de que eso ocurra, pero ¡soñar no cuesta nada!
Twitter: @oppenheimera
#
 La guerrilla frente a Andrés/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
Estrictamente Personal
rivapa
El sábado se conmemoró el 47 aniversario de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, que fundó y dirigió la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) en Guerrero, cuyos dirigentes han sido sometidos por décadas a vigilancia, persecución y represión por parte de fuerzas federales. En el acto, en la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, su viejo compañero de lucha, Arturo Miranda Ramírez, dirigente actual de la ACNR, hizo una propuesta provocadora al presidente Andrés Manuel López Obrador: crear milicias populares –grupos paramilitares– para defender su proyecto de gobierno porque no cuenta con el Ejército, el poder económico sigue en manos de la oligarquía y en su gabinete, subrayó, hay personas que incluso defienden esa clase.
De aceptarse la propuesta –lo que se antoja remoto–, empataría con el imaginario colectivo, de que López Obrador quiere seguir el camino de Fidel Castro y Hugo Chávez, mediante la instauración de un Estado subordinado a él y controlado a través de un aparato policial represor. La ACNR tuvo un origen guerrillero que apostaba por la lucha armada para generar cambio. Hoy se le puede ubicar como parte del frente de masas, con conexiones guerrilleras pero sin ser parte orgánica de ella, para que mediante acciones coordinadas se logren objetivos políticos. Al apoyar al presidente y proponerle tácticas paramilitares, Miranda Ramírez mostró que en Guerrero no hay un enfrentamiento contra López Obrador, a diferencia de otros grupos radicales que rompieron con el presidente y optan por un cambio fuera de los cauces legales.
Uno es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que recientemente confrontó a López Obrador y estableció su territorio para impedir la construcción del tren maya. El EZLN, sin embargo, es una guerrilla que ha utilizado más la pluma que las armas, y desarrollado un sistema de organización social que ha construido ante la complacencia de gobiernos sucesivos, un Estado dentro del estado en Chiapas, con decenas de comunidades donde los zapatistas son gobierno. El otro es el Ejército Popular Revolucionario, que había guardado un silencio casi total frente a López Obrador –aunque emitió un comunicado crítico al iniciar su gobierno–, y que confrontó al presidente en el último número de El Insurgente, el órgano de comunicación guerrillero, donde la descalificación de López Obrador, se podría decir, es brutal.
El editorial del periódico cambió de pluma. La actual es menos propagandística, ideológicamente más sólida y marcadamente militarista. No hay concesión a López Obrador ni reconocimiento de nada. Para el EPR, el presidente es parte del mismo Estado burgués que pese a su discurso contra el neoliberalismo de los gobiernos tecnócratas, sigue siendo un gobierno capitalista. López Obrador, dijo el EPR con una marcada influencia marxista, no cuestionó las leyes con las que funciona el modo de producción, ni alteró sustancialmente la base económica, ni la superestructura social de la formación socioeconómica. Por tanto, aclaró, el régimen de producción de intercambio y de distribución de carácter capitalista, permanecen intactos.
No cree en que sea un gobierno del pueblo para el pueblo, como ha dicho López Obrador retomando la frase más trascendente de Abraham Lincoln, y de su política de bienestar sostiene que “son paliativos que aparte de otorgar un falso carácter popular a la política de gobierno, fortalece a la base económica de la política del régimen neoliberal”. Si se analiza el discurso de López Obrador bajo líneas historicistas, se puede argumentar que el EPR tiene mucha razón en esa crítica. El estado de bienestar, ideado por el economista inglés John Maynard Keynes, fue definido por el historiador Eric Hobsbawm, como la “edad de oro” del capitalismo, por el desarrollo económico de todos los grupos sociales.
El editorial del EPR diseccionó el Proyecto de Nación 2018-2024 que presentó hace más de un año, y minimizó sus propuestas. Ni siquiera le da el nivel de “gobierno” al de López Obrador, sino se refiere a él como una “junta administrativa”, donde lo que busca es sustituir a las élites con sus élites, y mantener un capitalismo a su medida. López Obrador no es un neoliberal ante sus ojos, pero sí un “liberal moderado” que ha propuesto –esta es una de sus más grandes críticas– una Guardia Nacional que justifica a partir de premisas falsas, como la estigmatización de la pobreza como factor único de la inseguridad, que en realidad pretende dos objetivos: sujetar a la sociedad a su propio imperio, y distorsionar la realidad para “cuadrarla” a su propio gobierno.
El planteamiento del EPR, sin los calificativos despectivos que hizo el EZLN sobre López Obrador, no lo ubica, ni por asomo, como una alternativa positiva para el cambio social por el que han estado luchando, sino como una figura, quizás más peligrosa que los presidentes emanados de la tecnocracia, con un discurso popular y populista totalmente contrario a los objetivos que pretende –empoderar y mejorar la vida de los más pobres–, y que le permitiría apuntalar lo que llaman la “dictadura del capitalismo”.
Los señalamientos guerrilleros podrán ser discutidos y debatidos política, ideológica y militarmente, pero lo que dejan ampliamente sentado es que aquellos que lucharon contra regímenes del PRI y del PAN, no lo ven como un aliado, sino como un enemigo más peligroso al estar construyendo un régimen autócrata que, según el EPR y sus movimientos sociales, quiere instituir un Estado que sólo responda a sus intereses y desarrollar una estrategia de contrainsurgencia para concretarlos. La propuesta de Miranda Ramírez, en este contexto, confirma la advertencia del EPR y la ruptura de la extrema izquierda, donde López Obrador quería afianzarse. Las guerrillas han vuelto a la arena pública más radicales que en años previos.
#
México no es Venezuela/Jorge Suárez-Vélez
Reforma, 07 Feb. 2019
AMLO quiere llegar fuerte al referéndum de revocación de mandato de 2021, para después introducir la parte más ideológica de su agenda, contando con más control legislativo, estatal y del Poder Judicial (empezando por la Suprema Corte). Necesita estabilidad económica para comprar tiempo.
Desea preservar disciplina fiscal y un entorno no hostil, de entrada, a la inversión privada. No será trivial, pues quiere recapitalizar a Pemex, por dogma y porque cree que esa empresa le dará la renta que necesita para dejar de depender de los empresarios. La recapitalización será un desastre. Invertir en Dos Bocas, contra la recomendación del IMP y de otras voces sensatas, será el regalo más caro e inútil que un populista jamás le haya hecho a su estado natal. Cree que la producción de Pemex se recuperará sólo porque él lo desea. Se equivoca. Pemex le restará recursos y jamás le dará el caudal que otros populistas repartieron al exportar materias primas, en años donde China las compraba a precios elevados.
Se compara a AMLO con Chávez, porque el plan de juego se parece. No sé si sería más acertado compararlo con los Kirchner o con Lula (aunque ya quisiéramos el pragmatismo de éste cuando asumió la Presidencia, él jamás habría cancelado el aeropuerto). En cualquier caso, AMLO no entiende qué tan diferente es México.
Busca sacar dinero hasta debajo de las piedras para repartírselo a quienes votarán por él en 2021. Cancela desde guarderías hasta seguros de gastos médicos para funcionarios públicos, los despide y les baja el sueldo. Incluso, se echó para atrás en la reducción del IVA en la frontera, al hacer que quienes quieran obtenerla pasen por un engorroso trámite que disuadirá a la mayoría de intentarlo. Por ahora no creará nuevos impuestos, pues lo prometió en campaña.
No entiende que el Estado en México, en términos económicos, es mucho menor que en Brasil, Argentina o Venezuela, él necesita más del sector privado. Confía en que al asignarle negocios directamente a su Mafia del Poder, sus nuevos cuates responderán con magnas inversiones. No será así. Sólo buscan extraer grandes rentas. Sustituirá a una vieja cleptocracia por una nueva, aunque muchos jugadores serán los mismos, pues la capacidad del transa de mimetizarse es infinita.
Su equipo parece feliz de generar un entorno laboral de más confrontación, con los mismos sindicalistas corruptos y extorsionadores de antes. Le costará carísimo no utilizar a la fuerza pública para liberar una vía federal estratégica para muchas cadenas de valor, pues invita a chantajes sucesivos y crecientes. Además, es cada vez más evidente que regresará a viejas prácticas de defender a empresas nacionales a costa de dejar de fomentar competencia, desnivelándole el piso a entidades extranjeras que llevan años creyendo en México. Provocará una desaceleración de la transferencia tecnológica que nos urge, y una inoportuna caída de la inversión extranjera. México es una economía mucho más abierta. Chávez podía enajenar empresas con relativa facilidad. AMLO no podrá meterse con las poderosas transnacionales que operan en México, ni con las transnacionales mexicanas. Si lo hace, provocará una contracción económica épica.
No aprecia que vienen años complicados, debido al entorno internacional de menos crecimiento que se avecina. Hay otro ominoso nubarrón en el horizonte. La ratificación del T-MEC se complicará por el ambiente político estadounidense. Con una Cámara baja en manos de demócratas, mucho menos afines al libre comercio, hay nulos incentivos para ayudarle a Trump a obtener ese logro. Hay rancios sindicalistas que se opusieron al TLCAN original en comités importantes de la Cámara, y AMLO se deshizo del experimentado equipo de negociadores que teníamos. Seade es capaz, pero no va a poder solo.
A ver si los votantes no acabamos tomándole la palabra con su oferta de revocarle el mandato, o si, ante ese riesgo, él no arma otra farsa como el referéndum del aeropuerto.
@jorgesuare
#
'Modelo sustentable’/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 07 Feb. 2019
Permítannos primero, estimados lectores, pintarles completo al animal para que dimensionen su peligrosidad.
1.- Debe 107 mil millones de dólares.
2.- Es la empresa de su clase más endeudada del mundo, con una relación deuda-EBITDA de casi cuatro a uno y al mismo tiempo es la menos productiva.
3.- De hoy a finales de mayo debe conseguir financiamientos por 3.5 mil millones de dólares y más de 10 mil millones para el resto del año en curso.
4.- No ha mostrado utilidades desde el 2007 y lleva CATORCE años consecutivos con un declive en su producción.
5.- Recientemente la calidad de sus bonos (deuda) ha sido degradada peligrosamente cerca al grado "chatarra".
6.- Los planes de "rescate" hasta hoy anunciados para esta entidad apenas y suman unos 3 mil 500 millones de dólares y no han generado optimismo en los mercados por INSUFICIENTES.
7.- Esta empresa le genera al Gobierno federal aproximadamente el 20 por ciento de sus ingresos por los impuestos que le aplican a su producción.
¿De quién hablamos? Si pensaron "PEMEX", estimados lectores, le acertaron en seco y se llevan el premio presidencial al "conservadurismo".
Contrario a lo que dijo la respetable dama Rocío Nahle, quien no quiere hablar mal del camello, Pemex NO ESTÁ "MEJOR QUE NUNCA", como afirmó temerariamente.
La Sra. Nahle y su marido trabajaron muchos años en PEMEX en el complejo Pajaritos; sí sabe algo de las entrañas de la empresa, de lo que no sabe es de finanzas.
Para ser claros, la empresa (PEMEX) está con un pie al borde de un precipicio y el otro en una cáscara de plátano.
Literalmente, el futuro de PEMEX depende hoy totalmente de lo que anuncie el Gobierno federal respecto a un "paquete de ayuda" que pudiera consistir en una rebaja a los impuestos que le paga al Gobierno federal.
Esto podría darle un respiro temporal a PEMEX, pero estrangularía los ingresos del Gobierno federal, por lo que lo único que lograría tal medida es transferir la bronca financiera de una empresa "descentralizada" al mismo Gobierno federal, que de por sí ya nada en deuda.
Vaya, equivale al proverbial "cavar un hoyo para tapar otro".
A decir de los expertos inversionistas que siguen de cerca la condición financiera de PEMEX, lo que se necesita es mostrar a la satisfacción de la comunidad financiera internacional un "modelo sustentable" de ayuda a PEMEX.
No un parche, no una aspirina, sino una cura a la enfermedad grave que padece y que se llama "ineficiencia" complicada por un supervirus denominado "improductividad".
Con el paso del tiempo PEMEX produce MENOS, se ENDEUDA MÁS, se empanzurra con una cantidad bestial de trabajadores sindicales blanquilludos y desde hace tiempo se ha convertido ya en un FRENO al desarrollo económico nacional y NO en su impulsor.
Obvio es que se requieren CAMBIOS sísmicos dentro de la "empresa gubernamental descentralizada" pues ésta se encuentra entrampada y no saldrá del pantano a empujoncitos, sino que tendrá que ser arrastrada con todo el impulso de un CAMBIO estructural radical.
Ello incluye, por supuesto, algo a lo que se oponen los socialistas consiglieri del Presidente: ACEPTAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA sin límites.
Y ello de manera jamás vista: PEMEX a estas alturas requiere cientos de miles de millones de dólares de inversión. Tanto en exploración como en explotación.
El Gobierno mexicano NO CUENTA con recursos suficientes PROPIOS como para rescatar a este paquidermo albino atascado hasta el lomo en el zoquete de la ineficiencia y la improductividad.
Prudente es repetir lo ya dicho: si PEMEX pierde su grado de inversión, la deuda soberana de MÉXICO en sí corre grave peligro.
Sin IED la economía mexicana, famélica y débil, no tendría por sí sola la fuerza para salir del marasmo de un desastre económico.
Sobre aviso no hay engaño: la clave es "modelo sustentable", no parche temporal, ni muleta improvisada.
#
Crespón de luto por el deceso de doña Eva Valdez de López
Columna EL ANCLA/ Luis Enrique Ramírez
El Debate, 07 de Febrero 2019 ..
Esta columna está en duelo. Un amigo como pocos hemos tenido, el exgobernador Mario López Valdez, sufre hoy el fallecimiento de su señora madre, doña Eva Valdez de López. El martes ascendió a la Casa del Padre, luego de permanecer tres días hospitalizada en una clínica familiar.
Por decisión personal y de los suyos, murió en medio de la paz y del calor fraterno de su hogar, en el fraccionamiento Las Palmas, de Ahome. 
Su cuerpo fue velado en la funeraria Mission, y ayer se le ofició una misa a las 09:00 horas en la iglesia San Juan de los Lagos, del Infonavit Macapule, en Los Mochis. 
Descanse en paz. Abrazo fuerte para Malova y su familia. Doña Eva ya está con Dios...

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...