27 feb 2019

Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de febrero de 2019

Recemos por los migrantes que intentan cruzar la frontera: prelados de norteámerica...
Los obispos de las diócesis fronterizas de los EU y México celebraron una ceremonia interreligiosa por la paz y la justicia en El Paso, Texas y lanzaron un "grito de misericordia" por los inmigrantes que intentan cruzar la frontera.
Ello ocurrió el martes 26 de febrero . No al muro!
#
Video mensaje del Papa en el VII Congreso Mundial contra la Pena de Muerte
Con motivo del VII Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra en Bruselas del 26 de febrero al 1 de marzo, el Papa Francisco envió un video mensaje a los participantes en el que subraya que la vida humana "es el don más importante y primario que la humanidad ha recibido y por lo tanto necesita ser protegido”.
Dijo el papa que a nadie se le puede quitar la vida y privarlo de la oportunidad de poder abrazar de nuevo la comunidad a la que hirió e hizo sufrir...
El objetivo de la abolición de la pena de muerte a nivel mundial representa una valiente afirmación del principio de la dignidad de la persona humana y de la convicción de que el género humano pueda afrontar el crimen, como también rechazar el mal, ofreciendo al condenado la posibilidad y el tiempo para reparar el daño cometido, pensar sobre su acción y poder así cambiar de vida, al menos interiormente.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de febrero de 2019
Bajo Reserva/El Universal
Yáñez, de la boda fifí a la grilla de Puebla
Los morenistas dieron el banderazo para buscar la candidatura al gobierno de Puebla y competir en la elección extraordinaria del 2 de junio. Nos dicen que el senador y precandidato de Morena Alejandro Armenta tuvo una reunión con un personaje que se ha mantenido en las sombras del gobierno de AMLO, que ha guardado discreción por su costosa boda a finales de 2018: César Yáñez, quien estuvo acompañado de su esposa Dulce Silva Hernández. Don Alejandro, nos cuentan, habló con don César en un hotel cercano al edificio del Senado. ¿De qué dialogaron?, se preguntará usted. Adivinó, de las aspiraciones de Armenta para ser el gallo moreno en la elección poblana y competir en la interna contra Miguel Barbosa, consentido de la dirigente del partido Yeidckol Polevnsky. Nos comentan que Armenta mostró a Yáñez las encuestas que lo posicionan como la mejor opción, con la idea de que pueda abogar por él ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. De la boda fífí a la grilla poblana…
Un PRI descafeinado
Después de los desastrosos resultados electorales de 2018, el PRI tiene este miércoles su primera reunión del Consejo Político Nacional del año. Pero no se inquiete, la otrora poderosa maquinaria quedó maltrecha y solamente se tiene previsto que los mandones del partido sometan a votación una solicitud para que el Instituto Nacional Electoral organice la elección interna para renovar la dirigencia nacional, que hoy encabeza Claudia Ruiz Massieu. No hay, nos explican, ninguna intención de los jefes priistas de lanzar la convocatoria para elegir el cambio de la dirigencia nacional que deberá conducir la ruta entre 2019 y 2023. Nos comentan que los consejeros del partido van a esperar a que maduren una condición fundamental para tener una dirección fuerte, en condiciones para afrontar los retos desde la oposición: la unidad. Por lo pronto, la reunión de hoy será como un café descafeinado…
Y el PRD mal y de malas
Otro que anda mal y de malas es el PRD en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que el martes se debatió la minuta para crear la Guardia Nacional en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro y con la salida de siete de los integrantes del grupo parlamentario amarillo el partido no tuvo voz ni voto en este órgano legislativo. Nos cuentan que el ex perredista Javier Salinas tomó la palabra y habló a favor del proyecto, pero ¡oh, sorpresa! ahora es de la bancada de Morena. A pesar de esto, después de amagos y renuncias, el PRD se mantiene como la penúltima fuerza en San Lázaro con 12 diputados y sólo el Verde está debajo de ellos con 11 legisladores. ¡Qué tristeza!
18 años de la Caravana Zapatista
Muy fresca tiene la memoria el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre una efeméride mexicana. Nos comentan que a don Evo no se le pasó recordar que hace 18 años, el 25 de febrero de 2001, el subcomandante Marcos y 23 comandantes del EZLN iniciaron la Caravana Zapatista que recorrió una parte del suelo mexicano hasta llegar al corazón de la Ciudad de México: el Zócalo. El mandatario indígena escribió en su cuenta de Twitter que “miles marcharon por el reconocimiento de los derechos indígenas y en demanda de paz y dignidad”. Caray, qué buena memoria de Morales, porque hasta a los zapatistas se les olvidó festejar la fecha, un día que marcó parte de la historia reciente del país...
#
La Iglesia ante la pederastia /Editorial El Universal
Los casos de abuso sexual cometidos por integrantes del clero católico alrededor del mundo se dejaron crecer y con los años devinieron en reclamos organizados por las víctimas. El problema aumentó a tal magnitud que el Vaticano encabezó el fin de semana pasado una histórica cumbre contra la pederastia. El papa Francisco se comprometió a poner fin a la situación “con medidas concretas y eficaces”.
México no ha sido ajeno a ese tipo de situaciones. Hoy EL UNIVERSAL publica que la Conferencia del Episcopado Mexicano realizará entrevistas a los aspirantes a ingresar a los seminarios para detectar a potenciales agresores desde antes de comenzar la carrera sacerdotal.
Los jóvenes tendrán que acreditar una serie de exámenes psicológicos y durante su formación un grupo de especialistas dará seguimiento a su conducta.
La medida es digna de encomio sólo si constituye el primer paso de varios que tendrían que ser adoptados. El Episcopado no puede apostar a que instalar un filtro de ingreso será suficiente. Se requiere también de protocolos para prevenir casos de abusos de quienes integran el clero, así como para reaccionar ante ese tipo de situaciones.
Ante los primeros indicios de un caso de abuso sexual cometido por un sacerdote, la práctica usual ha sido minimizar o encubrir el hecho y separar de su parroquia al acusado para trasladarlo a otro templo, a otra ciudad o incluso a una casa de retiro o de rehabilitación. El cúmulo de abusos documentados tanto en México como en otras naciones obligan a modificar ese tipo de respuesta.
Para el Vaticano tratar estos temas de manera pública no debió ser fácil, pero seguir ignorándolos podía volverse en su contra. Distintas voces en la Iglesia han aceptado que se trata de un tema que “duele y avergüenza”.
Por años, las víctimas fueron atacadas, revictimizadas, silenciadas, pero ahora se encuentran en una posición desde la que exigen hechos para combatir y erradicar el problema.
Es grande el daño hecho a miles de personas. La solución a la pederastia clerical no debe estancarse en exámenes psicológicos. La oportunidad de presentar una cara distinta a los afectados, a la feligresía y a la sociedad es única. Como el Papa lo sugirió: es momento de ponerse del lado de las víctimas y no de los agresores.
#
Templo Mayor/ Reforma
MENOS MAL que Andrés Manuel López Obrador ya le aclaró a Guillermo García Alcocer que no hay ninguna persecución en su contra. Ahora ya nomás falta que le avise a Irma Sandoval y a Santiago Nieto, quienes hicieron del debido proceso un indebido circo.
EN LA EMBESTIDA gubernamental contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, la titular de la Función Pública y el de la Unidad de Inteligencia Financiera violaron, para empezar, la presunción de inocencia y la obligación de confidencialidad de las investigaciones. Además quebraron el secreto fiscal al revelar datos de declaraciones de impuestos, lo mismo que el secreto bancario. ¿Imparcialidad y objetividad? ¿Eso con qué se come?
POR SI fuera poco se determinó el castigo -inhabilitación del funcionario- sin siquiera procesarlo. Y por acusar públicamente sin pruebas, tanto Sandoval como Nieto podrían ser acusados de difamación y daño moral. Pero bueno, ya dijo el dedito presidencial que no hay persecución contra García Alcocer.
EX FUNCIONARIOS del gobierno de Enrique Peña siguen encontrando refugio en el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Arturo Zaldívar. Primero fue Arely Gómez, ex titular de PGR y de la SFP y ex senadora por el PRI. Y ahora se integró Alejandro Ríos Camarena como secretario ejecutivo de Administración. De 2013 a 2016, fue responsable de compras en el SAT y luego Aristóteles Núñez lo puso a cargo de la Unidad de Estrategias de Negociación, hasta final de sexenio.
LO DIJO sin decirlo: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el ojo sobre el "legado" de Gerardo Ruiz Esparza en la SCT. El anuncio de que le darán prioridad al tren de Guadalajara porque el interurbano Toluca-México va para laaargo, dejó a varios ex funcionarios inquietos pues es claro que la nueva administración no está muy contenta con la herencia de obras inconclusas que recibió.
¿QUÉ PASARÍA si la Comisión de Arbitraje decidiera que el Cruz Azul es el nuevo campeón del futbol mexicano no porque haya ganado, sino porque se lo merece por haber aguantado tantos años de tristezas? Bueno, pues igual de ridícula es la propuesta del magistrado electoral Felipe de la Mata para devolverle -pasando por encima de la ley- el registro al PES que no alcanzó la votación mínima. Está bien que Encuentro Social es un partido evangélico, pero esas resucitadas... ¡ni Lázaro!
#
Una más de 'El Bronco'
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Parece que Jaime Rodríguez, El Bronco, no vio –o no le importó– la ola de críticas a Gabriel Quadri cuando mencionó a Oaxaca y Guerrero como cargas para la Federación. Ayer, el gobernador de Nuevo León se aventó la puntada de señalar que “en el norte cada quién paga su cuenta, porque aquí la gente vence la adversidad, mientras que el sur-sureste tienen la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera. No me arrepiento de decirlo de esa manera”. Total, ya no está en campaña…
Un perredista arrepentido, entre curules guindas
Aunque el diputado perredista guerrerense Raymundo García Gutiérrez se arrepintió de dejar su bancada en San Lázaro –según la coordinadora amarilla Verónica Juárez–, ayer por la mañana se encontró con que su curul ya estaba entre los de Morena. “¡Alguien lo reubicó entre los legisladores de Morena sin previa consulta!”, reclamó la jefa perredista. La protesta llegó hasta el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, para que lo regresen a su todavía bancada del sol azteca, aunque muchos aseguran que en poco tiempo sí se irá a Morena.
Antiabortistas van “¡todos contra Porfirio!”
Un nuevo frente se le abrió ayer a Morena y al mismísimo presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. “¡Todos contra Porfirio!”, resonó la consigna frente al salón de sesiones del Palacio Legislativo. Los gritos fueron del Frente Nacional por la Familia, azuzado por el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, de Guanajuato, en protesta por la iniciativa en favor del aborto.
Nuevo encargo de Meade divide a morenistas
En la bancada de Morena en el Senado hay señales encontradas. Resulta que se le preguntó al coordinador, Ricardo Monreal, sobre el nuevo fichaje del banco HSBC, quien anunció la contratación de José Antonio Meade como consejero no ejecutivo independiente. El zacatecano dijo que respeta mucho al exsecretario de Hacienda. A contrapelo, el vocero del grupo parlamentario, Salomón Jara, apuntó que había “conflicto de interés” y afirmó que es hora de frenar a los “funcionarios fifís”. Por cierto, es el de la propuesta de los 10 años.
Ruiz Massieu reagrupa al priismo
La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, acudió ayer hasta las oficinas de los diputados federales en San Lázaro para, en una reunión privada, invitarlos personalmente a que acudan hoy a la reunión del Consejo Político Nacional del partido, y a que –nos dicen– se reagrupen y se sumen todos a los festejos del 90 aniversario del priismo.
Nombramientos en la PGJ de la CDMX
Debido al descontrol en el área de comunicación social en la Procuraduría capitalina, la procuradora Ernestina Godoy corrió hace unos días a Hugo Renán, el hombre al que le habían impuesto para la función de vocería. La funcionaria ya está en busca de un sustituto. De hecho ya tiene una terna finalista. En esta figura un personaje que ha saltado de dependencia en dependencia sin resultados claros, así como dos periodistas de cepa, sólo uno de ellos especializado, no nada más en materia de comunicación, sino en procuración de justicia en la ciudad... ¿Por quién se decantará la funcionaria? Quizá antes de que termine esta semana lo sabremos.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Superdelegado gana más que el gobernador
El delegado del gobierno federal en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, nos platican, tiene la piel muy delgada y algo de inexperiencia política, o al menos eso aseguraron algunas voces, luego de que se encendiera como cerillo en fogata al conocer que una “mano amiga” sacó a flote que su salario mensual es de 87 mil pesos, superior en 10 mil al que percibe el gobernador. La cuestión, nos revelan, es que luego de que trascendió esta información, se desató una fuerte polémica en contra de don José Jaime, quien en lugar de mantener la calma se puso de malas y miró para todos lados en busca del culpable que difundió el dato. Pero eso no es todo, nos indican, pues el delegado salió a justificarse y decir que no está en el gobierno federal por dinero, y que para él sería lo mismo tener una percepción de 10 mil pesos. Por cierto, nos cuentan que todo el lío tuvo lugar en días previos al cumpleaños de Montes Salas, lo que interpretó como un regalo de mal gusto por parte de sus detractores, sobre todo de algunos morenistas. ¡Felicidades don Pepe!
…Y el de BCS, más que desangelado
Otro superdelegado que no la ha pasado nada bien, nos indican, es el sudcaliforniano Víctor Castro Cosío, quien desde que dejó su escaño en el Senado para asumir el cargo, de plano no ha dado una. Don Víctor, según nos cuentan, ha sido evidenciado por su desconocimiento en temas federales, ya que cuando se le aborda al respecto es impreciso, titubea, o de plano “batea” preguntas incómodas sobre seguridad, despidos, retención de pagos e incluso protección a periodistas. En contraste, nos señalan, se ha dejado ver posando sonriente junto al gobernador Carlos Mendoza (PAN), a quien ya no confronta ni cuestiona. Así, nos confían, más de uno advierte que este superdelegado ya “se desinfló”.
Dos piedritas en los zapatos de la 4T
Cristina Portillo Ayala y Fermín Bernabé Bahena, diputados locales de Morena en Michoacán, nos dicen, se convirtieron en una piedrita en los zapatos de la 4T en el estado. En días pasados, nos mencionan, ambos legisladores le aplicaron un “pinochetazo” al coordinador de la bancada en el Congreso local, Alfredo Ramírez, pero eso no fue todo, nos cuentan, porque tras abonar para la destitución de su compañero, también desconocieron a los encargados de la dirigencia estatal. Al respecto, nos indican que ambos personajes no son “auténticos” militantes morenistas, ya que llegaron a la curul con esa camiseta tras renunciar al PRD y el PRI, donde tienen fama de conflictivos, por lo que ahora están bajo la lupa de alcaldes, legisladores federales y hasta la líder nacional de la fuerza guinda, Yeidckol Polevnsky.
Se acabó la fiesta de los chapulines
Y quien se quedó como el chinito, nada más mirando, nos aseguran, es el ex alcalde priista de Río Bravo, Tamaulipas, Juan Diego Guajardo, luego de que los de Morena lo dejaran fuera de su lista de aspirantes a una diputación local. Don Juan Diego, nos dicen, no sólo es conocido por haber brincado de partido, sino también por sus videos virales en redes sociales, con temas musicales tan “originales” como Scooby doo, Soy de rancho o Sobreviviré. Pero el ex priista, nos cuentan, no fue el único, pues la fuerza guinda además “bateó” al resto de los aspirantes chapulines que quisieron ser sus abanderados en la entidad. ¡Ups!
#
Trascendió/ Milenio
QUE vaya, vaya con el efecto Javidú.
Resulta que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que lidera Santiago Nieto, bloqueó las cuentas de “una universidad pública estatal” por depósitos y transferencias inusuales de 22 países, entre ellos Suiza, de donde llegaron 150 millones de dólares.
Como gracias al ex góber todo mundo se volvió a ver a Veracruz, la universidad de inmediato condenó a los medios que se adelantaron a aventurar la especie de que era esa casa de estudios la investigada y se declaró atacada en su buen nombre.
QUE a pesar de que se ha desmarcado en repetidas ocasiones de Mario Marín en Puebla, el preaspirante de Morena al gobierno de la entidad, Alejandro Armenta, busca seguir los pasos del Góber Precioso y para alcanzar la postulación ha contratado al mismo estratega mediático, Javier Sánchez Galicia, quien lo acompañó a la sesión del Senado en la que solicitó licencia.
QUE a propuesta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, el pleno avaló la creación de 100 “grupos de amistad” con igual número de países, desde Estados Unidos, Canadá, Francia y España, hasta Letonia, Estonia, Vietnam y Ghana.
La mala noticia para los legisladores es que los grupos no dispondrán de recursos humanos, materiales o financieros, ni viajes o viáticos a cargo del erario, por lo que ahora se busca a quienes presidan e integren esas instancias, pues nadie ha alzado la mano.
Dirán que así qué chiste.
QUE no se logró el cálculo del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera la controversia por la baja salarial a su personal y el recorte antes de que venciera la suspensión provisional, que les permitía ganar más que el Presidente.
El instituto se vio obligado así a emitir un tabulador que reduce el sueldo a más de 130 funcionarios para que queden por debajo de los 108 mil pesos que gana AMLO.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La comida en Palacio
¡Ay esa interminable curva de aprendizaje…!  Florestán
El lunes antes de las tres de la tarde entraron a Palacio Nacional Emilio Azcárraga Jean, Alberto Baillères, Valentín Díez-Morodo, Germán Larrea, Fernando Senderos, Bernardo Quintana y Antonio del Valle y fueron acompañados al comedor de la primera planta, donde puntual se sentó a la cabecera el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del jefe de su oficina, Alfonso Romo.
Y allí comenzó la conversación en la que hizo un recorrido por los temas que preocupan y ocupan a los empresarios mexicanos y a los inversionistas extranjeros. El primero fue el de la inseguridad. El Presidente destacó el rol que tendrá la Guardia Nacional, que mañana se aprueba en la Cámara de Diputados, de la que se dijo convencido que inhibirá la delincuencia en todo el país.
En el tema energético les garantizó que respetará todos los contratos ya firmados en materia de exploración y explotación, y que dependiendo de sus resultados abrirá nuevas rondas.
Planteó como objetivo, resolver las finanzas de Pemex y aseguró que al terminar su gobierno la habrá dejado saneada, a diferencia, dijo, de lo que recibió.
Les convocó, sobre todo a Baillères y a Larrea, a invertir en el Proyecto Transístmico y se refirió a las calificadoras, que está planeando reducirlas a dos y les reiteró que es un error gobernar para ellas, pero también debo decir que en la globalidad su calificación es fundamental.
La comida transcurrió cordial, con menú tabasqueño y al final el anfitrión de Palacio Nacional se despidió de todos, y eso que al menos con dos, los más ricos de la mesa, tenía asuntos pendientes que parece haber superado como Presidente de la República, lo que es una gran señal.
¡Qué diferencia de aquellos días del pasado de uno y de otros!.
RETALES
1. PROMO. Lamentable el promocional turístico de la Sectur que parece spot de campaña y donde el personaje principal, con el Presidente, es la 4-T, con el logo de Morena, lo que es ilícito, y no el fomento a esa actividad fundamental que es el turismo;
2. SEGURO. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, no asistió a la reunión del Consejo de Pemex, porque Rocío Nahle, le indicó que tenía que dar a conocer que la refinería de Dos Bocas iba a costar el doble, lo mismo que el tiempo de construcción. Oropeza vio al Presidente, le dio los datos reales y le dijo que de plano no fuera. Hay problemas en la Sener; y
3. ENCUENTRO. El titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, se reunió ayer en Palacio Nacional durante 45 minutos con el presidente López Obrador, encuentro del que salió satisfecho, pues le garantizó que no hay ninguna persecución en su contra. La reunión, después de las acusaciones, es un mensaje que reivindica el estado de derecho. García Alcocer seguirá al frente de la Comisión Reguladora de Energía, no renunciará.
Nos vemos mañana, pero en privado
@lopezdoriga
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
De vuelta, un sepultado en vida
El vituperado titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, tuvo ayer la reunión que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le garantizó que los señalamientos en su contra se procesarán sin autoritarismo y no será perseguido por su gobierno.
Con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, se mostró agradecido por haber sido escuchado, y reiteró que las acusaciones que se le han hecho carecen de sustento.
Joaquín le recordó que el propio AMLO sugirió que debía salir de la CRE; que la secretaria de la Función Pública lo acusó de ocultar la autorización de un permiso para transporte de gas que lo colocaba en un supuesto conflicto de interés; que la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos había iniciado una investigación de oficio en su contra, y que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una “relatoría” de indagatorias en su entorno familiar bajo sospecha de defraudación fiscal, lavado de dinero, triangulaciones y envío de recursos a “paraísos fiscales”.
¡Chíngale!
Exhibido como nadie del perlario de bad hombres que chisporrotean en las morbosas mañaneras, García Alcocer tuvo la oportunidad de platicar 45 minutos con AMLO .
Con la mayor decencia, el titular de la CRE comenzó agradeciendo el hecho de que López Obrador “generosamente me recibió…” porque pudo “exponerle la visión que yo ya externé en los medios sobre estos infundios”. El mandatario le dijo “que no hay la intención de perseguirme porque esa no es su forma de actuar. Yo le reconozco mucho al Presidente darme ese comentario, esos espacios. Creo que hay elementos muy importantes que se dirimirán en la defensa de este caso y yo continúo trabajando en la CRE para desarrollar este sector que es bien importante para el desarrollo nacional…”.
–La cargada de mano fue muy fuerte, Guillermo –comentó el periodista.
–Yo… Digamos… Sí, fue un evento desafortunado…
–Una embestida.
–Yo tengo la certeza de que la verdad, la honorabilidad y el prestigio que me siguen por más de 24 años de trabajo ininterrumpido en el sector público van a darme la razón. Le expresé al Presidente que le agradecía poder tener ese diálogo y continuaré con mi defensa, ante los medios y todos los recursos que yo tenga…
El ominoso tema, dijo el entrevistado, “lo agotamos muy rápidamente. Seguimos platicando más bien de la agenda, de cómo (va) el proyecto que (AMLO) está desarrollando y cuál es el papel de la CRE. Le pedí y le ofrecí mandar información relevante para la toma de decisiones, y creo que yo salí muy tranquilo…”.
Final feliz… de apenas otro capítulo en la súbita desventurada historia de un servidor público bajo prejuiciadas investigaciones de señalamientos calumniosos lanzados desde la estruendosa tribuna de Palacio Nacional…
cmarin@milenio.com
#
Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Universal
La paradoja del huachicol
El robo de combustible ha caído 90% en tres meses, pero ¿por qué no ha decrecido la violencia en las regiones huachicoleras?
De acuerdo a cifras oficiales, la campaña del gobierno en contra del robo de combustible ha sido un éxito rotundo. En noviembre, según los reportes diarios incluidos en el Informe Nacional de Seguridad (http://www.informeseguridad.cns.gob.mx), se desviaban hacia el mercado ilícito 81 mil barriles diarios en promedio. En febrero, el promedio diario ha sido de 8 mil barriles diarios. Eso implica una disminución de 90% en tres meses.
Pero, si esas cifras son correctas, se abre una pregunta: ¿por qué no ha decrecido la violencia en las regiones huachicoleras?
El vínculo entre huachicol y violencia homicida ha sido objeto de un par de estudios recientes. El primero, dirigido por Alejandro Tlacaélel Ramírez de León, usando datos de 2008 a 2015, señala que “no hay una relación directa a nivel estatal huachicol-homicidios. Pero hay una relación especial creciente entre huachicol y homicidios a nivel municipal”. Esa relación, añade el investigador, no es homogénea en todo el territorio nacional, pero en un número importante de estados “crece alarmantemente”.
Por su parte, Diego Valle-Jones produjo una serie de mapas que cruzan el trazo de los ductos de Pemex con tasas de homicidio a nivel municipal. La relación es notable.
Dado ese vínculo, una reducción en el robo de combustibles debería tener un correlato en el número de homicidios. Pero eso no parece estar sucediendo por ahora.
Consideren el caso de Salamanca, Guanajuato, tal vez el epicentro de la economía del huachicol en el Bajío. En noviembre, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en ese municipio 25 homicidios; en diciembre, 28; en enero, 25. Esos datos contrastan con la información preliminar que se tiene para febrero: de acuerdo al conteo que el gobierno realiza de manera diaria con fuentes abiertas, se habían reportado 51 homicidios en los primeros 25 días del mes.
Por supuesto, eso no es más que un caso que bien pudiera resultar aislado. Un análisis más sofisticado de datos podría tal vez encontrar un efecto en materia de homicidios en las zonas huachicoleras, producido por la drástica disminución en el robo de combustible.
Sin embargo, llama la atención la ausencia de un impacto más visible. Si en estados como Guanajuato y Puebla, la violencia homicida se disparó de la mano del incremento del huachicoleo, ¿no deberíamos de estar observando el efecto contrario? ¿Por qué los homicidios parecen seguir al alza cuando el fenómeno subyacente casi ha desaparecido, según las cifras oficiales?
No tengo una buena respuesta a esa paradoja, pero van algunas hipótesis:
1. Podría haber un efecto rezagado. Es decir, en lo inmediato, la disminución del robo de combustible pudiera estar generando una disputa más violenta por lo que queda del negocio, pero, después de unos meses, la reducción del tamaño de la economía del huachicol se reflejaría en una disminución de homicidios.
2. Los grupos dedicados al robo de combustible, al perder el ingreso generado por ese delito, se han trasladado a otras actividades delictivas (extorsión, secuestro, robo de autotransporte, etc.), igualmente generadoras de violencia.
3. Las cifras oficiales no están registrando adecuadamente el fenómeno y el robo de combustible persiste en modalidades distintas a las que existían a finales del año pasado (menos ordeña de ductos, pero más robo de pipas, por ejemplo).
Como sea, los datos parecen sugerir que reducir el tamaño de una industria ilícita pudiera no ser suficiente para contener la violencia que la acompaña. Y si esa teoría es medianamente correcta, disminuir el número de homicidios podría resultar más complicado que lo anticipado por el gobierno.
@ahope71
#
En Tercera Persona(/Héctor De Mauleón
El Universal
El abandono de Monterrey
Hace unas semanas, policías del Área Metropolitana de Monterrey, AMM, lograron aprehender a un sujeto apodado El Negro Cadereyta. Se trataba de un enviado del Cártel del Noreste cuya misión era atacar bases policiales y asesinar agentes, tanto municipales como ministeriales, a fin de ablandar a las corporaciones y sembrar miedo entre sus integrantes.
Como en los años en que los Zetas y el Cártel del Golfo entraron en guerra por el control del narcomenudeo, el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas (un periodo que alcanzó su pico entre 2009 y 2011), a los municipios conurbados de Monterrey ha vuelto a azotarlos con fuerza pavorosa la violencia.
Todo estalló desde el último tercio del año pasado cuando el Cártel del Noreste y los Zetas Vieja Escuela exigieron a sus células tomar el control de los narcodistribuidores y de las corporaciones policiacas. Volvieron los “levantones”, las ejecuciones, los descuartizamientos y los automóviles incendiados.
Visito algunos de los municipios conurbados. En mayor o menor medida, todos padecen la misma enfermedad: el abandono sistemático de sus policías. La mayor parte de las bases policiacas son verdaderas zonas de desastre. En casi todas, una buena parte de los elementos carecen de armas cortas y largas. La mitad de las patrullas están en reparación. En los municipios más poblados, si bien les va, les toca a los ciudadanos el privilegio de tener una patrulla por cada colonia.
Los policías patrullan sin radio, porque no alcanza para darles uno a cada uno, además de que la Ley de Seguridad les prohíbe usar teléfonos celulares (esto se hizo para detener el “halconeo” y la filtración de imágenes a redes y medios): en momentos de emergencia, en verdaderos momentos críticos, una parte de los agentes están impedidos para solicitar refuerzos.
En todas las bases hay menos cascos y chalecos balísticos que agentes. Ambos, indispensables instrumentos de trabajo, pasan de pecho en pecho y de cabeza en cabeza en tres turnos de ocho horas: los agentes los reciben cada vez más sudados y desgastados.
Las balas y los cargadores, por lo demás, deben ser comprados por los elementos de su propio bolsillo.
En las bases existen zonas que no tienen luz eléctrica, aunque sí graves filtraciones de agua. La precariedad de las instalaciones escandaliza. Mientras tanto, los teléfonos no paran de sonar. Cada municipio recibe cientos de miles de llamadas cada año, para denunciar, sobre todo, casos de violencia familiar y denuncias de personas que se embriagan, se drogan y escandalizan en la vía pública.
Diariamente llega un alto volumen de llamadas que denuncian robo a negocio, robo a casa habitación y robo a peatón. En los municipios conurbados se registran, prácticamente a diario, asaltos a los Oxxos, a las Farmacias Guadalajara y a los Seven Eleven. Las calles son zonas de riesgo para los peatones, a quienes despojan de carteras, bolsas, teléfonos celulares.
El crimen común parece descansar los fines de semana porque los lunes son los peores días para los municipales. “Los malosos se gastan todo el fin de semana y los lunes regresan a trabajar”, relata un policía segundo. “Todo recae en la municipal y no tenemos dinero ni para los uniformes”, dice el encargado de una base. A todo esto se suman las amenazas del crimen organizado.
En todas partes, uno puede escuchar pequeñas historias de entrega, compromiso y heroísmo: he oído el caso de un agente que de camino a su casa, a la medianoche, escuchó gritos de dolor y auxilio y le avisó a su comandante. Éste ya había entregado su patrulla, así que fue al sitio indicado en su propio auto (y con sus propias balas). Vio a dos jóvenes cerca de un río y supo que estaban “halconeando”. Amparado en las sombras, oyó los gritos, pidió refuerzos, llamó al fiscal: entró en una bodega oscura con un chaleco desgastado y su arma de cargo. Ahí, el Cártel del Noreste tenía secuestrado a un hombre que gracias a eso hoy se encuentra con vida. “Desde la banqueta, las cosas se ven distintas”, me explica un comandante.
Pero esto no lo acabamos de entender. Aunque todo nos llama a volver la vista a la banqueta, no lo acabamos de entender.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal
El gasolinazo de AMLO
Para evitar que el gasolinazo impacte en el precio del transporte público, se puede usar el dinero que se recaude a través del consumo de gasolina para mejorar metro, camiones y demás
Primero debo dejar claro que estoy a favor de que se cobren altos impuestos a las gasolinas. La teoría es bastante sencilla: consume gasolina quien tiene dinero para comprar un coche, consume más gasolina el que es más rico (una camioneta blindada de ocho cilindros de un acaudalado empresario, por ejemplo). Así que es un impuesto que pega a quien más tiene, y proporcionalmente. Para evitar que impacte en mayores precios del pasaje en el transporte público, pueden establecerse subsidios focalizados. Idealmente se puede usar el dinero que se recaude a través del consumo de gasolina para mejorar metro, camiones y demás.
Me parece pues muy buena idea cobrar más impuestos a la gasolina.
Pero el presidente López Obrador lanza el gasolinazo y esconde la mano.
Si su idea es cobrar más impuestos a la gasolina, que lo diga. Habrá polémica, debate, estará contradiciendo sus promesas de campaña y sus posturas como dirigente opositor, pero estará diciendo la verdad.
Pero no ha ido por esa ruta. El periódico EL UNIVERSAL ha documentado que en las últimas dos-tres semanas se ha disparado el precio de la gasolina, sobre todo la Magna. Súmele que durante los dos meses que lleva el sexenio, a fuerza de dejar de subsidiar el precio de la gasolina como lo venía haciendo Peña Nieto tras su propio gasolinazo, la Magna está costando 4 pesos más por litro (lo expusimos en estas Historias de Reportero el 6 de febrero en la entrega “El guardadito de AMLO: la gasolina debería costar 4 pesos menos”).
López Obrador lleva un gasolinazo más duro que el de Peña Nieto. Y eso ya es mucho decir.
Ayer le preguntaron al presidente López Obrador sobre el asunto. Tuvo que hacer malabares. Dijo: “en el tiempo que llevamos ha aumentado en la gasolina Magna y ha disminuido en la Premium. De todas maneras, yo tengo un compromiso que voy a cumplir para que se sepa: No va a aumentar la gasolina ni el diésel, ni el gas ni la luz en términos reales. Si se está dando este aumento, estamos esperando el momento para hacer un ajuste”.
También tuvo que hacer malabares para no condenar a Maduro pero solidarizarse con Jorge Ramos. Pero eso es otro tema.
SACIAMORBOS
Sería una pésima señal. Sería una muestra más de cómo, pasito a pasito, asiento por asiento, resolución por resolución, el poderosísimo Poder Ejecutivo va capturando al Poder Judicial, diseñado constitucionalmente como su contrapeso. La “nueva administración” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma que va a hacer magia para regresarle el registro al Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena en la elección presidencial. La manera en como están diseñando el truco implicaría que prácticamente ningún partido chico vuelva a perder el registro, aunque no consiga el mínimo porcentual de votos que marca la ley: basta con que tenga ese porcentaje en su bancada de legisladores; así, el partido grande le puede donar diputados al chiquito, y aunque nadie haya votado por éste, ¡tiene registro!
#
¡Censura en Venezuela! ¿Igual que en México?/RICARDO ALEMÁN
La Silla Rota,. 
Ante la "sugerencia" de brevedad y puntualidad en sus preguntas a los periodistas que cubren las mañaneras, no estamos lejos de una censura al estilo venezolano. | Ricardo Alemán
Sin duda todo periodista o medio comprometido con las libertades y los derechos básicos en democracia –libertad de expresión y derecho a la información–, debiera repudiar la retención del periodista Jorge Ramos y la censura que sufrió por la dictadura de Nicolás Maduro.
Y es que el manotazo autoritario de Maduro no sólo confirma que en Venezuela no existe libertad de expresión, también que el dictador es capaz de los peores métodos para callar voces críticas que denuncian las atrocidades que se viven en su país.
Sin embargo, las críticas al dictador y la solidaridad con el periodista mexicano –avecindado en Estados Unidos y empleado de Univisión–, no debe servir para desviar la atención de lo que pasa en México en materia de censura y libertad de expresión, a pesar de que Jorge Ramos fue por años aplaudidor de AMLO.
¿Y qué pasa en México con las libertades y los derechos básicos?
Una primera aproximación confirma que en el gobierno de Obrador la salud de la libertad de expresión y el derecho a la información no están lejos de la censura y la represión que vive Venezuela.
¿Lo dudan?
1.- En México Jorge Ramos tampoco podría haber concretado una entrevista como la que canceló Maduro en Venezuela. ¿Por qué? Porque si bien el presidente mexicano no habría llegado al extremo de Maduro –de levantarse de la mesa, encerrar al periodista y robarle el material grabado–, sí habría condicionado las preguntas del cuestionario para la entrevista.
2.- Es decir, todos los que solicitan una entrevista a Obrador saben –desde hace años–, que no acepta si no están pactadas las preguntas, los temas y que el entrevistador no se podrá salir del guion. ¿Ramos acepta esa censura?
3.- Está claro que en México existen medios y periodistas críticos del gobierno de Obrador, pero también es cierto que cada vez son más los medios privados a los que somete el poder presidencial, por la vía del patrocinio o la recomendación.
4.- Los medios públicos en tiempos de AMLO difunden propaganda y nada más. Y ay de aquel que no acepte, porque lo corren. Por años, la mesa de debate de Canal 11, titulada Primer Plano, gozó de total libertad en gobiernos del PRI y del PAN. Incluso sus panelistas son abiertos lopistas. Hoy recibieron presiones de ser despedidos porque les exigen aplauso total a AMLO.
5.- Existen casos –somos testigos y víctimas de uno de ellos–, de periodistas críticos de AMLO vetados de empresas mediáticas –prensa radio y TV–, por instrucción del gobierno de Obrador.
6.- En diciembre pasado, cuando el gobierno federal procesaba el presupuesto 2019, la casa presidencial difundió un manual de censura para "sacar de la narrativa informativa" temas como el NAIM, el Tren Maya y otros que ridiculizaban al gobierno de AMLO.
7.- Por orden presidencial empresas privadas –de televisión, prensa y radio–, contrataron a periodistas aplaudidores de su causa.
Pero la joya de la corona es la censura selectiva para acreditar reportero a las "mañaneras presidenciales".
Justamente ayer, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, difundió los lineamientos para tal acreditación. Son de risa loca.
Entre otras cosas exigen lo siguiente: a) Breve historia del medio en un espacio máximo de una cuartilla.
b) Certificación de audiencia y/o circulación. 
c) Exposición de motivos para cubrir las actividades del presidente de los Estados Unidos Mexicanos en hoja membretada, firmada por la Dirección del medio. 
d) Semblanza curricular de las personas fundadoras del medio. Resumen breve de la trayectoria en un espacio máximo de una cuartilla. 
e) Semblanza curricular de la persona a cargo de la Dirección General del medio. Resumen breve de su trayectoria en un espacio máximo de una cuartilla.
+ f) La semblanza curricular de la persona que desea acreditarse. Resumen breve de la trayectoria profesional de quien se acredita en un espacio máximo de una cuartilla. 
g) Identificación oficial vigente, escaneada a color.
¿Qué significa lo anterior?
Que el gobierno del presidente Obrador se reserva el derecho de permitir o negar el ingreso a las mañaneras presidenciales. En otras palabras, que no tendrán lugar los medios y periodistas incómodos. ¿Es o no censura?
Todo ello sin tomar en cuenta que a los periodistas que actualmente asisten a las mañaneras les "sugieren" brevedad y puntualidad en sus preguntas. Es decir, no interpelar al presidente.
Como queda claro, en México no estamos lejos de una censura al estilo venezolano.
Al tiempo.
#
Ramos y Maduro
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 27 Feb. 2019
"Eso es lo que [hacen] los dictadores,
no los demócratas”. Jorge Ramos
Jorge Ramos es un periodista combativo. En agosto de 2015, en Dubuque, Iowa, insistió en cuestionar al entonces candidato Donald Trump sin que este le diera la palabra. "Tengo derecho a preguntar", dijo Ramos. "No, no lo tiene -respondió Trump-, regrese a Univisión". Un guardia de seguridad hizo salir a Ramos de la sala, aunque después se le permitió regresar. "Este es el tipo de cosas que se ve en las dictaduras", le dijo Ramos posteriormente a CNN.
Este 25 de febrero el enfrentamiento fue entre Ramos y Nicolás Maduro, quien había accedido a darle una entrevista en el Palacio de Miraflores en Caracas. Ramos fue provocador. Dijo que no sabía si llamarlo Presidente, porque millones de venezolanos le dicen "dictador" y Juan Guaidó, proclamado Presidente encargado por la Asamblea Nacional, se refiere a él como "usurpador". Ramos le mostró imágenes de video de jóvenes recogiendo comida de la basura. Enfurecido, Maduro se levantó y se fue. Su ministro de información advirtió que no se autorizaba la entrevista. Ramos y sus colaboradores fueron retenidos y se les confiscaron su equipo y materiales grabados. "Le dije [a Maduro] que eso es lo que hacían los dictadores, no los demócratas", explicó Ramos a Reforma.
La retención provocó una oleada de reacciones. José Miguel Vivanco de Human Rights Watch tuiteó: "Exijo la inmediata liberación de @jorgeramosnews y su equipo de @UniNoticias que se encuentran retenidos en el Palacio de Miraflores por órdenes de Maduro". El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, publicó otro tweet: "El Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo. Peniley Ramírez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados".
Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que México es neutral, mantiene su reconocimiento a Maduro cuando la mayoría de las democracias han reconocido ya a Guaidó. López Obrador insiste que no tiene intenciones de llevar a México por el camino de Venezuela, pero varios aliados de la Cuarta Transformación alimentan esos temores. Este 25 de febrero una manifestación de la CNTE marchó a la embajada de Venezuela para manifestar su respaldo a Maduro. Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, se refirió al comportamiento de Ramos como "una provocación". El académico John Ackerman publicó un video en el que afirmó que "el pueblo venezolano [cuenta] con una enorme solidaridad internacional".
Chávez y Maduro destrozaron la economía venezolana. Si bien el gobierno ya no emite información económica, el FMI estima que nada más en 2018 el país se contrajo 18 por ciento. El desplome acumulado desde 2012 puede rebasar el 60 por ciento. La inflación en 2018 fue de 1,698,000 por ciento, según la Asamblea Nacional. La producción de petróleo ha caído de 2.4 millones de barriles diarios en 2012 a 1.1 millones en 2018. Unos 3 millones de venezolanos, de una población de 31 millones, han abandonado el país en los últimos años.
Los partidos oficialistas perdieron las elecciones legislativas de 2015, pero Maduro desconoció a la nueva Asamblea Nacional, dominada por la oposición, y formó otra que emitió nuevas reglas electorales, las cuales le permitieron reelegirse en comicios que no han sido reconocidos por la mayoría de los países democráticos.
A pesar del apoyo de López Obrador y de algunos otros aliados, el régimen se tambalea. Quizá por eso Maduro perdió la paciencia con Ramos.
· UNO MÁS
Ayer renunció Gaspar Franco, tercer comisionado en dejar la CNH en este gobierno. Pronto todos los comisionados de la CRE y la CNH serán como los candidatos que piensan que un CEL es un celular y no un Certificado de Energía Limpia o tendrán que consultar Wikipedia para saber qué hacen sus instituciones.
@SergioSarmiento
#
Pago por ver/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
El lunes, las portadas de los periódicos hacían la crónica del calvario económico: “Pemex limita consumo de gas en centro del país” (El Financiero); “Producción de Pemex, a su menor nivel en 30 años” (El Economista), y “Banca de desarrollo se encuentra paralizada” (El Universal). El martes continuaron: “Extenderá el PIB su debilidad al inicio de 2019” (El Financiero); “Mexicanos sacaron 9 mil 527 millones de dólares del país en 2018” (El Universal). Es la instantánea de un presagio que tuvo, por cierto, un preámbulo en la edición de ayer de The Wall Street Journal: “El presidente Andrés Manuel López Obrador está atacando a los órganos reguladores independientes, estableciendo un curso de colisión con las instituciones que han servido como un contrapeso del Ejecutivo durante las décadas que el país se volvió una democracia plena”.
El escenario económico está mal y pinta para peor. Pero además se está contaminando con la política. Las respuestas del presidente son siempre las mismas. Si todo se ve mal es porque todo lo dejaron mal. El crecimiento es malo porque la economía es un desastre. Las dependencias se vaciaron de funcionarios porque comenzó la limpia contra la corrupción. Descalifica a las calificadoras y los contrapesos son corruptos. El modelo neoliberal fue impuesto para robar y saquear el país. López Obrador es dueño de la narrativa del polpotismo de terciopelo.
Quienes se oponen a su proyecto es porque no entienden el cambio. El cambio irá por encima de todo, y si esto significa que empobrecerá al país, textualmente ha dicho que será mejor que México sea una nación llena de pobres. Parece un contrasentido querer mejorar el nivel de vida de los pobres y luchar por una sociedad igualitaria, al mismo tiempo de estar dispuesto a sacrificarlos y crear más pobres a cambio de llevar hasta el final su proyecto de nación. Pero es retórico.
López Obrador está convencido de que lo que está haciendo es lo correcto y que le dará la vuelta a la economía y al destino del país. Es tan grande la confianza que tiene en él mismo, que cuando el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su expectativa de crecimiento, dijo que estaba mal y no sólo crecería este año al 2 por ciento, sino hasta más. Los expertos, dice, están equivocados porque no entienden la magnitud de su cuarta transformación.
Los números lo contradicen por ahora: la desaceleración de la economía en el cuatro trimestre del año pasado tuvo como antecedente la petición al presidente Enrique Peña Nieto de que ya no gastara en nada y cancelara las compras, como las de gasolina y medicinas. La contracción se explica también en algunas acciones, como la consulta contra el nuevo aeropuerto en Texcoco, donde un millón de personas encabezadas por él cancelaron la posibilidad de que la economía tuviera un impacto de 6 por ciento al PIB, el doble de lo que aporta Pemex. Ese tipo de decisión, particularmente esa, congeló las inversiones.
Enrique Quintana publicó en El Financiero que la inversión extranjera directa se contrajo 12 por ciento con respecto a 2017. Y cuando se revisen los números a finales de año, ese porcentaje probablemente sea mayor. Inversionistas mexicanos y extranjeros suspendieron todas sus inversiones nuevas hasta ver qué sucede con la política económica de López Obrador y cómo resuelven las agencias la calificación de la deuda de Pemex y la soberana de México. La crisis económica no se ha visto porque todavía hay incertidumbre sobre el futuro inmediato de México y no se han ido las inversiones. Existen aproximadamente 200 mil millones de dólares en México, que en estos momentos, al no existir un diagnóstico objetivo de que López Obrador lleva al país al desastre, están esperando lo que suceda en los próximos meses. Si bajan la calificación de Pemex, esos 200 mil millones se irán, todos juntos, todos rápido, lo que provocará un colapso.
¿Es un destino manifiesto? De ninguna manera. Es un escenario en el cual, aunque muchos especialistas piensan que será el que se materialice, hay inversionistas que están esperando y pagando por ver. Pero el presidente debe tener cuidado con lo que hace y lo que hagan en Morena. Por ejemplo, la iniciativa en el Congreso –aparentemente congelada– para limitar la inversión extranjera al 49 por ciento y otorgarle a la Secretaría de Economía el derecho a vetar a los inversionistas bajo una categoría de buenos y malos, es un despropósito. Cancelar las subastas energéticas es otro y provocará un desabasto de energía eléctrica si no hacen los ajustes durante la primavera. Invertir en proyectos económicamente inviables, como el aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya, tendrán un costo que obligará a posponer o nunca hacer otros proyectos de infraestructura necesarios en el resto del país.
El presidente López Obrador tendrá suficiente capital político para seguir atribuyendo todos los males al viejo régimen y acusar indistintamente de corrupción. Puede abrir juicios políticos contra expresidentes –que serán un circo espectacular– y ajustar cuentas con sus enemigos históricos, los empresarios. Podrá culpar a los medios y satanizarlos, o modificar cuantas leyes quiera para que todo el país se alinee verticalmente a sus deseos. Pero todo ello no modificará la realidad económica.
Si no hace las cosas bien, el impacto negativo arrollará a su gobierno. Podrá tener respaldo político pero generará inestabilidad que, quizá, detone el repudio. Lo puede evitar, por supuesto, si el manejo económico es inteligente y responsable. Si así lo hace, podrá cumplir su sueño, ser el mejor presidente que ha tenido México. Si no es así, irá directo al infierno político de la nación.
#
Los sospechosistas/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
Algunos intelectuales, admirados y estimados la mayoría de ellos, han insistido en estos días que los senadores nos dieron gato por liebre al entregarnos una Guardia Nacional tal y como la quería el gobierno: militarizada. No es así.
El proyecto oficial era completamente militarista, pero los senadores nos han dado una guardia civil en toda la línea.
Dicen que el proyecto aprobado por los senadores deja al presidente la libertad de nombrar director de la Guardia a un militar.
El director de la Guardia, aunque provenga del Ejército o la Marina pasará a ser civil de manera automática. O pide licencia al instituto armado del que provenga, o pasa a retiro.
Cuando llegó la alternancia en el año 2000, el presidente Fox nombró como titular de la Procuraduría General de la República a un militar: el general Macedo de la Concha.
Macedo pasó a retiro y nadie dijo, entre los comentaristas y mucho menos en el gabinete del presidente Fox, que la PGR se había militarizado por tener al frente a un general recién pasado a retiro.
Si en la cabeza de la Guardia Nacional se pone a una persona que tenga carrera en el Ejército o la Marina, éste va a depender del secretario de Seguridad Pública, y no del titular de la Defensa Nacional.
El sueldo del director de la Guardia lo va a pagar la Secretaría de Seguridad Pública.
Ya no habrá, como pretendía la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, un Estado Mayor de la Guardia Nacional, encabezada mayoritariamente por las Fuerzas Armadas.
Habrá una instancia de colaboración inter institucional, como obviamente debe ser, pero el jefe de la Guardia dependerá del titular de Seguridad Pública.
A diferencia del proyecto militarista que habían aprobado los diputados, en la Guardia Nacional sólo habrá, para efectos legales, civiles.
Esto es, los miembros de la Guardia que provengan del Ejército o la Marina, deberán pedir licencia en sus respectivos institutos armados y para todos los efectos, legales, promociones, sueldo y prestaciones, serán civiles.
Se quita, pues, la reforma constitucional que les daba fuero militar a los integrantes de la Guardia que provinieran de las Fuerzas Armadas.
No habrá fueros especiales para los miembros de la Guardia Nacional. Todos regirán su conducta por las leyes y tribunales civiles.
Otro aspecto fundamental del proyecto aprobado por los diputados que cambiaron los senadores, es que no había temporalidad en la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
Ahora, como la dejó el Senado, en la ley se establece que en un plazo de cinco años el Ejército y la Marina dejarán de prestar auxilio en tareas de seguridad pública.
Era indispensable ponerle una temporalidad, porque de lo contrario era prolongar hasta el infinito la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, y sin un marco jurídico que permita su actuación.
Obviamente las Fuerzas Armadas no pueden ser retiradas de la noche a la mañana porque el país queda en la indefensión. Eso sólo lo pedía Morena, antes de las elecciones.
Además, la Guardia Nacional, que no es militar como se había planteado en la iniciativa original, no invadirá funciones de los gobiernos estatales y municipios, salvo solicitud expresa de estos.
Hay que admitirlo: fue un buen acuerdo.
Se trata de un fructífero esfuerzo político de todos los partidos, y una proeza parlamentaria de los líderes opositores en el Senado, Miguel Osorio y Mauricio Kuri, que lograron, desde su condición de minoría, evitar que Morena arrasara e impusiera una Guardia militarizada.
Especialmente de Osorio, que tenía encima la presión de los gobernadores de su partido que querían aprobar, sin cambios, la minuta que mandaron los diputados para venderle ese respaldo al presidente.
De ahora en adelante la solución al problema de la inseguridad, que es la principal angustia de la población, estará en manos del gobierno.
Lo tiene todo para operar con éxito.
Y el país no se militariza por los siglos de los siglos con una Guardia dependiente de las Fuerzas Armadas.
#
¿Crecer sin crecer?/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 27 Feb. 2019
¿Alguna vez ha tratado usted, amigo lector, de cocinar un omelet sin huevos, o de lograr solidificar una palanqueta de nuez sin nuez? Está difícil, ¿no? Igual de complicado vemos en México el crecer el empleo sin que crezca la economía.
Datos recién divulgados del INEGI y pronósticos de economistas privados nos dicen dos cosas: la economía no creció hacia el final del 2018 y TAMPOCO ha crecido en lo que va del 2019. Si acaso recupera ritmo, es posible que México rescate un crecimiento del 1.4 por ciento del PIB en todo el 2019.
A título personal, y viendo lo que se está perfilando, dudamos que esa modestísima meta sea alcanzable. ¿Qué nos motiva a contemplar esta pesimista percepción?
1. El derrumbamiento de la viabilidad de Petróleos Mexicanos tras la cancelación de la reforma que le permitía recurrir a la inversión extranjera vía asociación o concesión.
2. La creciente agitación laboral en el País, misma que llevará a huelgas y paros cada día más generalizados, impulsados por agitadores profesionales como se dice del papá de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a quien se suma el canadiense Napo y los líderes sindicales que paralizaron importantes empresas en Tamaulipas.
3. Una fuerte disminución en el gasto productivo del Gobierno, tanto por la "austeridad" como por el desvío de importantes cantidades de recursos a los proyectos favoritos del régimen, i.e.: Tren Maya, refinería, el Transístmico, Santa Lucía y otros, mismos que no generarán FLUJO en el corto plazo (y quizá tampoco en el largo).
4. Una evidente y clara falta de entendimiento sobre los fundamentos económicos de las sociedades democráticas abiertas que rigen hoy en el mundo, misma que genera la toma de decisiones inapropiadas, i.e., el mal llamado "rescate de PEMEX", que de seguro conducirá a otra degradación de calificación a su deuda y entonces sí, con un pie en la tumba y el otro apoyado en senda cáscara de plátano quedará la paraestatal a un tris del colapso.
Cuando truene PEMEX arrastrará consigo la deuda soberana de México, en cuyo caso nuestro País se quedará sin agarraderas para estirarse y ponerse a salvo de un cataclísmico evento financiero de pronóstico reservado.
5. Los gestos dictatoriales y de intolerancia matutinamente desplegados por el Presidente generan desconfianza, pues se aproximan más a los de un dictador que a los del Mandatario de una democracia moderna: la desconfianza es anatema para la inversión y el crecimiento económico.
Entonces, con crecimiento del PIB entre el "0" y el "1" por ciento -si bien nos va- habrá en México MÁS POBREZA, MENOS EMPLEOS, disminuida prosperidad y bienestar para sus ciudadanos. Siendo más afectados, como suele suceder, los segmentos más vulnerables de la sociedad: nuestros conciudadanos que viven en la miseria careciendo de todo, techo, educación, salud, alimentación, vestido y todo aquello que resulta necesario para poder vivir por encima de los mínimos de subsistencia.
Será un tremendo golpe para este segmento de nuestra población, pues en teoría era el que más esperanzas abrigaba de que el nuevo Gobierno le sería amigable y coadyuvaría a salvar su precaria subsistencia. Tristemente en temas de economía y generación de la prosperidad las buenas intenciones no cuentan, y tampoco la ayuda paternalista del Estado. No se trata de darle a esta gente un pescado, sino de enseñarle a pescar. No son las dádivas gubernamentales las que solucionarán sus problemas, sino el acceso que tengan a un SALARIO DIGNO.
Es decir, se necesita forzosamente la CREACIÓN sostenida de empleos: requiere México, con carácter de urgente, crecer la economía y elevar el nivel de vida de sus ciudadanos. Esto no se logra con crecimientos mediocres, y elevar las tasas de crecimiento resulta difícil de lograr, por no decir imposible, con HUELGAS, paros, bloqueos, división social, desprecio a quienes generan los empleos y una actitud displicente y arrogante hacia quienes sostienen en sus manos los hilos de la bolsa del dinero (inversión) sin la cual no podremos lograr absolutamente nada -mucho menos crecer- en materia económica, nos guste o no nos guste.
#




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...