27 feb 2019

¿Confusión de SCT?

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que sí se harán públicos los audios del accidente aéreo en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle.
A su llegada a Palacio Nacional para una junta de gabinete convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre una información que salió publicada este miércoles, la cual señalaba que la dependencia a su cargo había reservado hasta por cinco años dichas grabaciones; sin embargo, dijo, "fue una confusión".
Jiménez Espriú afirmó que la grabación que contiene la conversación entre el piloto del helicóptero que se cayó se abrirán pese a que "hay una rutina de que no se puede hablar de ciertas cosas cuando hay alguna investigación”.
Fue una confusión. Esta es una reserva normal, que se hace. En el momento en que tengamos los datos de Canadá y Estados Unidos, se va abrir”, dijo Javier Jiménez Espriú

"Desde el primer día se dijo cómo habían sucedido las conversaciones y si no mal recuerdo se comunicó la nave con la torre de control de Puebla y se le dijo a la nave 'cuando llegues a tal posición, que era alrededor de 10 minutos de vuelo, te conectas con nosotros para saber que vas ahí', pasaron los 10 minutos y no hubo comunicación, la torre de control llamó y no hubo contestación, llamó nueve veces y no hubo contestación entonces se dio la alarma y empezó la búsqueda del helicóptero, pero eso está y se los vamos a dar a conocer de inmediato".
Al ser enterado de esta situación durante la conferencia matutina, López Obrador dijo que recomendaría a la SCT abrir la investigación para que haya "transparencia completa".
#
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 27 de febrero de 2019
,Versión estenográfica ..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días, un poco tarde, pero ya estamos aquí. 
Y vamos, como ayer, a abrir la sesión de preguntas y respuestas.
Adelante, ustedes dos.
PREGUNTA: Buenos días presidente. 
Yo quisiera preguntarle, la SCT decidió reservar durante cinco años los audios de la última comunicación que tuvo el piloto del helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, saber si usted está de acuerdo con esta restricción para no hacer pública esta información o pediría a la SCT que abonando a la transparencia diera a conocer estos audios.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenía yo conocimiento de lo que me está preguntando, pero mi recomendación es que haya transparencia completa.
Yo voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que revise este asunto, a lo mejor es alguna norma, pero es más importante la transparencia, que no haya ningún motivo a suspicacias. El que nada debe, nada teme.
También decirles, ya que estamos en este terreno, decirles que instruí para que bajaran un video que se hizo, donde aparece Morena, un video que se utilizó para dar a conocer el plan de turismo.

Eso no corresponde a un gobierno democrático, nada más les da elementos a nuestros adversarios para decir: ‘¿Ya ven? Son lo mismo, son iguales, es un partido de Estado, es un gobierno que apoya a un partido’. No, no somos iguales. 
Entonces, también comentarles eso.
INTERLOCUTORA: En el sentido de las investigaciones del helicóptero, presidente, cómo van, ya se cumplieron dos meses. No hemos tenido informes del avance.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a informar, también le voy a pedir al secretario de Comunicaciones que se informe, que venga acá el subsecretario con ustedes a informarles. Es nuestra obligación.
Pero además están muy sensibles nuestros adversarios, los conservadores. Entonces, todo lo que pidan se les concede.
INTERLOCUTORA: Consideraba el presidente del PAN que esta restricción… 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fíjense que ni sabía yo de quién era, de parte de quién, pero son muy obvios.
Entonces, no hay ningún problema en ese sentido. Transparencia completa.
PREGUNTA: Presidente, buenos días.
¿No son irresponsables estas declaraciones del presidente del PAN decir que fue un acto quizá provocado este accidente?
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: No, ellos están, lo dije ayer, en una situación de desesperación y no están midiendo sus palabras. Pero también son libres, así es la democracia.
Aquí lo importante es que como nunca en la historia de México, y lo puedo probar científicamente, como nunca hay consciencia ciudadana. 
Nuestro pueblo está más politizado que nunca, es un pueblo muy inteligente, muy avispado, que no se deja manipular, que tiene capacidad para discernir, que tiene criterio y esto vino a apoyarse con las redes sociales, por las benditas redes sociales.
Ya venía un proceso de cambio de mentalidad, que son lentos, siempre hablo de eso, no es fácil cambiar la mentalidad de un pueblo, de una colectividad; pero cuando eso se logra, se logra todo, cuando cambia la mentalidad del pueblo. Esa es la verdadera transformación.
Entonces, ya venía eso, pero había limitaciones, por ejemplo, se tenía mucho control de la información, había cercos informativos por cuestiones políticas y también por falta de cobertura, porque hay veces que se piensa que una noticia que se transmite en un medio la reciben todos los ciudadanos del país o una noticia que se repite en varios medios llega a todos los ciudadanos del país y no es cierto.
Una noticia por más atractiva que sea, hasta escandalosa, trasmitida por todos los medios, prensa escrita, radio, televisión, redes sociales, puede llegar al 50 por ciento de los mexicanos. 
Entonces, si a eso se le agrega que había un control casi absoluto de los medios, con honrosas excepciones, para que nadie se vaya a sentir, pues eso impedía que la gente tomara conciencia, aunque la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón.
Pero en eso estábamos cuando aparecen, irrumpen, las redes sociales y no quiere decir que sea total, porque seguimos teniendo limitantes. 
Solo la mitad de la población tiene acceso al internet y territorialmente, lo hemos dicho aquí en otras ocasiones, solo el 75 por ciento del territorio tiene comunicación por telefonía celular, perdón, el 25 por ciento, el 75 no tiene, es un gran atraso.
Entonces, ahora hay más información, no hace falta estar aclarando mucho porque la misma gente aclara en las redes, es tan avanzado el sistema de comunicación actual que ya no hace falta mandar una réplica a un periódico, ya desde aquí yo puedo decir si hay algo o no que deba contestar, aquí ejerzo mi derecho de réplica.
Antes había que mandar la carta y, a lo mejor no la publicaban o si la publicaban la aclaración lo hacían una semana, 10 días, 15 días después de que habían publicado la nota difamatoria y la réplica, la carta aclaratoria la publicaban en la página 29 de la sección C.
Muy bien.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...