4 feb 2019

Viaje histórico del papa a Los Emiratos Arabes Unidos

El Papa Francisco se encuentra ya en los Emiratos Arabes Unidos, en la que es su 27º viaje apostólico..
Es el primer pontífice en visitar la península arábiga, un hecho histórico, si duda..
El avión de la compañía italiana Alitalia, despegó del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 13:30 horas del domingo 3 de febrero; horas después -21:55 horas-, arribó al Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi donde fue recibido por el Príncipe Heredero Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y por el Gran Imán de al-Azhar.
Un niño y una niña con vestimenta tradicional han entregado un homenaje floral al Papa, y el niño le ha saludado en español, a lo que Francisco ha respondido: “Te felicito por tu español. Gracias”.
Luego, el Papa y el Príncipe Heredero han cruzado la Guardia de Honor y ambos han saludado a las correspondientes delegaciones.
Después, el Papa Francisco ha saludado con un cálido abrazo al Gran Imán de al-Azhar Ahmad al-Tayyib, a quien le une una gran amistad, y junto con él, se mudó al Palacio de Al Mushrif para pernoctar...
El va acompañado con un pequeñó séquito entre ellos, del sacerdote egipcio Yoannis Lahzi Gaid, sus secretario personal y de Mons. Rueda Beltz, responsable de organizar los viajes pontificios.
Inicio de la visita, lunes 4 de febrero..
Visita oficial el Príncipe Heredero, el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en el Palacio Presidencial de Abu Dhabi, donde tuvo lugar una ceremonia de bienvenida.
Francisco llegó puntual a la suntuosa construcción de arquitectura tradicional islámica que ocupa un área de 150 hectáreas inaugurado en el año 2017.

A su llegada, el Pontífice fue escoltado por la guardia presidencial a caballo hasta el acceso principal del palacio, donde le esperaba el Príncipe Heredero.
Tras los honores militares y la interpretación del himno de la Ciudad del Vaticano y de los Emiratos Árabes Unidos, el Príncipe y el Papa hicieron la presentación de los miembros de sus respectivas delegaciones.
Posteriormente, el Príncipe acompañó al papa Francisco hasta el interior del Palacio, donde mantuvieron un encuentro privado.
Tras el encuentro, el Papa regaló al Príncipe un medallón de bronce que representa el encuentro de San Francisco con el Sultán Malek al-Kamel que tuvo lugar en el año 1219, episodio narrado en el capítulo 9 de la “Legenda Maior”.
Según señaló la Sala de Prensa del Vaticano por medio de un comunicado, “la imagen seleccionada resalta el contenido interreligioso del viaje del Pontífice a los Emiratos Árabes Unidos”.
Por su parte, el Príncipe heredero regaló al Papa una copia del acta notarial firmada el 22 de junio de 1963 mediante la cual se donaba un terreno para la construcción de la primera iglesia en los Emiratos Árabes Unidos.
Por último, Bergoglio  firmó en el libro de honor del Palacio Presidencial donde escribió: “Con gratitud por su cálida bienvenida y hospitalidad y con la promesa de recordarles en mis oraciones, invoco sobre Su Alteza y sobre el pueblo de los Emiratos Árabes Unidos la bendición divina de paz y solidaria fraternidad”.
Más tarde – a las 17 horas - el Papa mantiene un encuentro privado con los miembros del Muslim Council of Elders en la Gran Mezquita del Jeque Zayed, y a las seis y diez aproximadamente, tiene lugar el Encuentro interreligioso en el  Founder’s Memorial.
Relaciones institucionales..
La Santa Sede y los Emiratos Árabes Unidos tienen relaciones diplomáticas desde 2007; en 2010 el país árabe nombró a su primer embajador ante el Vaticano, la señora Hissa Al Otaiba.
En 2016, el Papa Francisco recibió al príncipe Mohammed bin Zayed Al Nahyan y en abril de 2017 a una delegación de Emiratos Árabes.
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, visitó Abu Dhabi en junio de 2015, para participar en la inauguración de la segunda iglesia católica del país, después de la apertura de la iglesia de San José en 1965, dedicada a San Pablo.
Aunque el sistema jurídico del país se sustenta en la sharía, o ley islámica, la amplia presencia de población extranjera y su actividad económica y atracción turística han favorecido una apertura del país y una tolerancia hacia otras religiones.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...