27 mar 2019

Debemos de parar esta confrontación entre fifís y no fifís.."Pedro Ferriz, hijo

Conferencia de prensa del presidenteLópez Obrador, del martes 26 de marzo de 2019
PREGUNTA: Señor presidente, buenos días y muchas gracias por atendernos el día de hoy a todos los compañeros periodistas.  Yo soy Pedro Ferriz, de Estrella Tv, de los Estados Unidos.
La libertad de un país, señor presidente, es medida, en cierto modo, por el desempeño periodístico que se puede tener, que usted lo ha nombrado varias veces, es la libertad que se tiene.
En lo que va de su mandato han matado a seis de nuestros compañeros, dos de ellos en Veracruz lamentablemente.
Hoy yo me encuentro con una realidad en la que el Poder Ejecutivo nos llama a muchos de la prensa, a los medios, fifís.
Y yo vengo aquí, muchos así nos consideran, y a mí, a mí, en lo personal me lo dicen, yo nunca he recibido un peso de nadie, y vengo aquí con la cara en alto a decírselo a usted y a todos los que venimos aquí.

Yo creo que debemos de parar esta confrontación entre fifís y no fifís, señor presidente, y empecemos a buscar la forma en trabajar por un México mejor, por dejarnos de confrontaciones que son históricamente inconvenientes e innecesarias y que podamos unir esfuerzos.
Porque, mire, señor presidente, yo sería el más feliz de poder estar de acuerdo con todo lo que dice, pero creo que la prensa no está aquí para estar de acuerdo con todo, estamos aquí para apoyar y para representar al pueblo.
Y yo creo que debemos de dejarnos entre fifís y no fifís, y trabajar en conjunto por el país y vengo aquí hacerle la pregunta directamente, a preguntarle: ¿Podemos parar con esta confrontación y empezar a trabajar a favor de México?
Muchas gracias, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
Y que tengan ustedes siempre muy presente que jamás vamos nosotros a atentar contra la libertad de expresión, tan es así que tú estás aquí con toda la libertad haciendo tú planteamiento. Esto no se hacía antes.
Yo no sé cada cuándo tenían ruedas de prensa los anteriores presidentes.
INTERLOCUTOR: Muy pocas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, aquí no, aquí es abierto, es diálogo circular.
Y no hay rencores, no hay odios.
Es el ejercicio de nuestro derecho de réplica, antes como no tenía autoridad moral el gobernante, no tenía autoridad política, si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política, cualquier periodista lo ninguneaba y no podía responder porque le sacaban sus asuntitos.
Entonces, yo tengo autoridad moral, entonces, por eso cuando estoy viendo que hay una actitud tendenciosa de la prensa, porque eso no tiene nada que ver con la polarización, siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí.
Yo no inventé lo de fifí.
INTERLOCUTOR: El término sí, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.
Se usó para caracterizar a quienes se opusieron al presidente Madero.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, los fifís fueron los que quemaron la casa de los Madero, los fifís fueron los que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron atrozmente a Gustavo Madero, cuando los militares lo sacrificaron, que es una de las cosas más horrendas y vergonzosas que ha pasado en la historia de nuestro país, salieron los fifís a las calles a celebrarlo y había toda una prensa que apoyaba esas posturas.
¿Qué son, al final, los fifís?
Son fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara.
Entonces, decir eso no debe de ser…
INTERLOCUTOR: Señor presidente, ¿cree que eso es la prensa, que sea doble cara, hipócrita, mal intencionada, la prensa, de esa forma, o sea, cree que la empresa mexicana tenga que tener esa parte de ser fifí o será que nada más no está de acuerdo?
PRESIDENTE: No, no, no, hay las dos cosas, pero, además, si es prensa fifí y si es conservadora y si hace cuestionamiento sin ton ni son tienen derecho, es garantizar el derecho a disentir.
Pero yo tengo también el derecho de expresarme, de manifestarme y que no se entienda que es una cuestión de odios, de rencores. No, es decir, fuera máscaras, no aparentes ser liberal, independiente, libre, cuando eres un conservador que estás defendiendo a grupos de intereses creados y que estás al servicio de los que no quieren que en el país haya un cambio, que fuiste siempre aplaudidor, que quemaste incienso a los que se dedicaban a saquear a México.
Entonces, es muy importante.
INTERLOCUTOR: Espero que no lo diga de forma personal, porque usted sabe que no es así.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, no estoy generalizando, yo te respeto mucho a ti, además, qué bien que haces este planteamiento y que lo hagamos permanentemente.
Pero sí, de verdad, no existen odios, no es una consigna, es para ventilar las cosas.
Ayer, por ejemplo, contestó el gobierno de España sobre una carta que enviamos que, dicho sea de paso, no dimos a conocer como ellos sostienen.
INTERLOCUTOR: Dicen que se filtró.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
INTERVENCION: Porque lamentan la filtración de la carta.
PRESIDENTE: Sí, pero nosotros…
¿Conocen ustedes la carta?
Nadie, o sea, les falló en ese sentido, con todo respeto.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: No dimos a conocer nosotros la carta.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Sí, envíe las cartas, porque… lo dije, tanto al rey Felipe VI, de España, como al papa Francisco, pero ellos dicen que fue una falta de respeto el dar a conocer la carta.
Nada más aclaro eso, es un asunto a lo mejor de forma, pero a veces la forma es fondo.
Entonces, rechazan lo que les estamos planteando, en la carta que no hemos publicado y que no la hemos publicado por respeto, claro, y se la enviamos al Rey de España y se envió la carta también al Papa Francisco.
Y no dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta.
¿Pero qué es lo bueno de esto?
Que nos hace recordar, es avivar nuestra memoria histórica.
En el periodo neoliberal no querían, ni siquiera que reconociéramos nuestra historia, hasta negaban los pasajes históricos más importantes, bueno, quitaron el civismo en la impartición de la educación.
Entonces, nosotros no, a nosotros sí nos importa la memoria histórica.
Entonces, con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no hubo agravios.
Si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad.
Si pensamos que no hay que disculparnos, que no hay que pedir perdón, que todo fue fortuito, normal, que no hubo violaciones a lo que ahora conocemos como derechos humanos, pues todo eso es algo que debe de analizarse, no en el afán de la confrontación, del encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas, porque existe, salga a la superficie, se ventile, que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos.
Porque vamos a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan, 200 años de nuestra Independencia.
¿Qué vamos a hacer, cómo vamos a actuar, vamos a celebrar?
¿Porque no primero nos ponemos al corriente, hacemos una revisión de lo que sucedió y, sin pedir nada a cambio, más que el perdón por agravios, nos reconciliamos? Porque no sólo es pedir esto al Rey de España, al papa Francisco que, dicho sea de paso, ya lo ha hecho, lo hizo en Bolivia, ya se ha hecho en otras partes, nosotros también.
Yo, en representación del Estado mexicano, voy a pedir perdón a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo, voy a pedir perdón por la represión a las comunidades mayas, voy a pedir perdón también por la persecución a los migrantes chinos que fueron reprimidos, asesinados en el porfiriato, en la Revolución.
¿Por qué?
Porque queremos que el 21 sea el año de la reconciliación.
Entonces, independientemente de la postura que se tenga sobre este tema, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado, quien no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va.
Y no vamos, también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno.
Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad.
El poder es humildad, no es prepotencia.
Entonces, eso es lo que se planteó, y aclarar que sí enviamos las cartas y por respeto no las dimos a conocer y no lo vamos hacer hasta que se considere prudente, por respeto al gobierno español y por respeto al Papa Francisco.
Ahora, sí ellos quieren dar a conocer la carta también están en su derecho, pero lo que queremos es ver si se puede integrar un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos. Ese es el planteamiento.
Entonces, vamos a actuar con mucha prudencia, no queremos la confrontación, y decirles también que no publicamos las cartas.
Sí di a conocer, en términos generales, de lo que se trata, son cartas amplias fundadas en hechos históricos, pero vamos a esperar a ver cómo se van desenvolviendo las cosas, tenemos tiempo porque estos actos de conmemoración se van a llevar a cabo en el 2021.
PREGUNTA: Agustín Velasco, de UNO TV.
En este tenor de la reconciliación, entonces, si está pidiendo una disculpa a España, ¿también pediría una disculpa a Francia?, ¿también pediría una disculpa al gobierno de Estados Unidos?¿Ya envió cartas a estos gobiernos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que estamos haciendo esto primero porque son 500 años.
Ayer estuvimos en Centla, Tabasco, porque ahí se llevó a cabo la primera batalla, ahí inicia lo que algunos llaman conquista, otros llaman ocupación, invasión.
Es un asunto que debe de analizarse.
Esto es por los 500 años, que vamos a resolver entre todos, o sea, vamos a conmemorar cómo… vamos a celebrar la conquista, qué vamos a llevar a cabo en estas fechas históricas, importantes.
Nuestra propuesta es, a ver, vamos a ponernos al corriente, vamos a reconocer agravios y vamos a pedir perdón y vamos a reconciliarnos. Eso es lo que se está proponiendo.
Me voy, porque si no, no llego. Muchas gracias. Ayer estuvo a punto de dejarme el vuelo.

PREGUNTA: Una última, hablando precisamente de conmemoración, en Veracruz, también, para XEU Noticias, Claudia Pérez, Veracruz también está por celebrar la conmemoración de los 500 años de la fundación.

¿Ya recibió usted una invitación formal y de ser así va a participar en estos festejos cómo sería su participación también?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es parte de lo mismo, no puedo participar en un festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto.

Desde luego, todos los mexicanos somos libres, pero yo represento a el Estado mexicano y no puedo participar en festejos, en estas fechas, en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación.

INTERLOCUTORA: ¿No asistirá por el momento, no está confirmado entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Muchas gracias.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No habrá qué?

PREGUNTA: ¿Si no hay perdón por parte del Estado español no habrá festejo en el 2021?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sí, porque nosotros logramos nuestra Independencia y se logró la Independencia gracias a dos héroes excomulgados, o sea, los héroes de nuestra patria fueron excomulgados.

¿Entonces por qué no perdonar eso?

INTERLOCUTORA: ¿Pero no habrá conmemoración sobre los 500 años si no hay un perdón expreso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nuestra Independencia es otro asunto, es buscar la forma de que lo hagamos en el marco de un acuerdo general de la reconciliación para ver hacia adelante.

INTERLOCUTORA: ¿Se pone en riesgo la relación bilateral México-España con esta petición?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, para nada, no se pone en riesgo, este es un asunto de voluntades y de consciencia de cada quien.

Gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma