19 mar 2019

Francisco no aceptó renuncia de Cardenal Barbarin como Arzobispo de Lyon....

Francisco no aceptó renuncia de Cardenal Barbarin como Arzobispo de Lyon....
El 7 de marzo el Cardenal Barbarin anunció a la prensa su decisión de dimitir al cargo, una vez que le comunicado que había sido condenados por un tribunal por omisión...
Empero, Francisco rechazó la dimisión de Barbarin....invoca la presunción de inocencia para el cardenal francés sentenciado a seis meses de prisión. ..
Alessandro Gisotti, vocero papal dijo que el Papa dejó al purpurado la libertad para tomar la decisión que creyese más oportuna invocando su presunción de inocencia y pensando en el bien del arzobispado. 

Puedo confirmar -dijo-, que el Santo Padre no ha aceptado la dimisión presentada por el Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon.
“Consciente de la dificultad que vive en este momento la Arquidiócesis, el Santo Padre dejó al Cardenal Barbarin libre para tomar la mejor decisión para la Diócesis, y el Cardenal Barbarin ha decidido retirarse durante un período de tiempo y pedir al P. Yves Baumgarten, Vicario General, que asuma la guía de la Diócesis”, señala Gisotti en el comunicado difundido este martes 19.
Asimismo, el vocero indicó que “la Santa Sede reafirma su cercanía a las víctimas de abusos, a los fieles de la Arquidiócesis de Lyon y a toda la Iglesia en Francia, que vive un momento particularmente doloroso”.
En ese sentido, el cardenal ha anunciado hoy que se retirará temporalmente de su puesto como máximo responsable del arzobispado de Lyon.
"El lunes por la mañana entregué mi dimisión en manos del Santo Padre, escribió el purpurado en una nota dada a conocer por la tarde."nvocando la presunción de inocencia, no quiso aceptar esta dimisión. Me dejó la libertad de tomar la decisión que mejor me parezca para la vida de la diócesis de Lyon, hoy. Según su sugerencia y puesto que la Iglesia de Lyon sufre desde hace tres años, he decidido retirarme por un determinado periodo y dejar la guía de la diócesis al vicario general moderador, el padre Yves Baumgarten. Esta decisión entra en vigor a partir de hoyW”,
El cardenal Pietro Parolin, por la mañana, había preanunciado, al margen de una ceremonia en el Hospital Bambino Gesù, que habría sido Barbarin quien anunciaría y publicaría la información. "Ayer se encontró con el Papa –afirmó– y creo que concordaron los próximos pasos que se darán en el futuro, pero debe ser él quien anuncie todo a la prensa”.
Reacciones..
La reacción del Papa  “deja claro que el problema de la pederastia es la Iglesia y es el Papa, hoy la problemática no está ni en los curas, ni en los cardenales, ni en la Iglesia francesa, sino el papa mismo, que es el responsable de la situación”, dijo François Devaux, presidente de la asociación Palabra Liberada, que agrupa a víctimas de pederastia en Lyon y que fue la responsable de llevar al cardenal Barbarin a juicio.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...