16 mar 2019

Las columnas políticas hoy, sábado 16 de marzo de 2019..

Alfonso Durazo ofreció colaborar con la investigación sobre el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora
El periodista falleció en la Clínica 12 del IMSS luego de ser agredido a balazos en su domicilio.

Los reportes preliminares establecen que los sicarios tocaron a la puerta de la vivienda y al abrirla el comunicador fue víctima del ataque.
Con el homicidio de Santiago son 145 los periodistas asesinados desde el año 2000.
#
Las columnas políticas hoy, sábado 16 de marzo de 2019.....:
Templo Mayor/ Reforma,
¿ESCUCHARON ese ruido? Fue la fractura del bloque opositor en el Senado tras la votación que avaló la llegada de Yasmín Esquivel a la Suprema Corte.
AUNQUE Dante Delgado había prometido que Movimiento Ciudadano se opondría a la terna y específicamente a Esquivel, al final los votos de su fracción fueron claves para que la esposa del constructor José María Riobóo llegara a ser ministra.
LA DUDA es si los naranjas se mantendrán firmes en la idea de votar contra la revocación de mandato... o si volverán a dejar colgados a sus "aliados".
AHORA que Andrés Manuel López Obrador expuso el negociazo que significa la contratación de policías privadas para resguardar instalaciones federales, cuentan que en Toluca se pusieron nerviosos.
PORQUE, entre los principales beneficiarios de esos contratos, figuran los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) que dependen del gobierno mexiquense y destacan por su opacidad desde el sexenio de Eruviel Ávila.
Y AHORA que están perdiendo los contratos con el gobierno federal, se dice que enfrentan una dura crisis financiera y deben millones de impuestos. Vaya bombita le puede estallar al actual gobernador Alfredo del Mazo.
EN LA VOTACIÓN del tema de la revocación de mandato en San Lázaro, tres diputados del PRI se salieron del huacal y votaron en favor de la iniciativa de Morena, a pesar de que su coordinador, René Juárez, tiró línea justo en sentido contrario.
Y VAYA que llamó la atención que quienes se saltaran las trancas fueran tres legisladores de Coahuila, encabezados por el mismísimo ex gobernador de esa entidad Rubén Moreira.
¿A POCO será cierto que se trató de un guiño al gobierno con el objetivo de proteger a su hermano Humberto de alguna investigación por parte de las autoridades federales? Es pregunta fraternal.
CUENTAN que ayer en Puebla quien ya no sabía si reír o llorar era Alberto Jiménez Merino, a quien la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ungió como candidato tricolor a la gubernatura.
EN EL ACTO que se realizó ayer en San Andrés Cholula fue muy comentada la ausencia de Enrique Doger, el aspirante priista a ese cargo el año pasado, lo que fue interpretado como un desaire.
PERO lo que más sorprendió fue la presencia del último tricolor que gobernó esa entidad, Mario "El Góber Precioso" Marín, quien no goza precisamente de buena fama entre los poblanos. Y con esos "apoyos", ¡ni quién necesite adversarios!
#
 Frentes Políticos/Excelsior...
I. Manchado. El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, criticó que su país se haya visto relegado al “triste papel de comparsa de Maduro en compañía de Uruguay”, en el Grupo de Lima contra Venezuela. Se pronunció sobre el conflicto venezolano en una conferencia en la Universidad Católica Argentina. “La izquierda latinoamericana en el poder o fuera del poder ha sido terriblemente reprobable por su actitud ante Chávez y Maduro desde un principio”, expresó. No le gusta la pasividad del gobierno mexicano, pero cuando estuvo como encargado de la cancillería se cometieron aberraciones como el “comes y te vas” de Fox a Fidel Castro. Esas manchas no se quitan.
II. Histórico. El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el gobierno federal trabaja en facilitar el acceso a la salud a 20 millones de mexicanos sin atención médica. Compareció ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado y refirió que contemplan acciones con servicios médicos y medicamentos gratuitos. Fortalecerá el abasto de medicamentos, el mantenimiento de inmuebles y de equipo, la contratación de personal, “y en el curso de dos años hemos establecido una coordinación temporal de compra de patentes, ampliación de la infraestructura”. Aprobó el titular de Salud. Lo importante es que todos sus planes se hagan realidad.
III. Muy confiado. Marko Cortés, dirigente del PAN, alertó por una posible “elección de Estado” en Puebla, pero aun con ello, dijo, el PAN volverá a ganar la gubernatura y subrayó que mantendrá la candidatura del académico Enrique Cárdenas. La elección “la vamos a enfrentar con valor, decisión, gallardía (...) con el panismo que tenemos en Puebla, con todas esas ganas de refrendar lo que ya habían decidido los poblanos, ya que el PAN, junto con otros partidos gobernará este estado, y refrendar a quien ya había perdido, a que vuelva a perder”, indicó. Hace unos días, Sulpicio Perea Marín, uno de los siete aspirantes poblanos originales a la candidatura, impugnó la designación argumentando que se violentó el procedimiento interno del PAN, pues Cárdenas no se había registrado ante Acción Nacional como aspirante. ¿Elección de estado? Marko Cortés se cura en salud.
IV. Quietos. La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas constitucionales para someter al Presidente de la República la revocación de mandato a mitad de su administración. Los sospechosistas comenzaron a ver moros con tranchetes, argumentando que esto abriría la puerta a la reelección, pues se tendría a un presidente “en campaña”. El próximo lunes, Andrés Manuel López Obrador firmará un compromiso público de no reelegirse para el cargo, anunció él mismo. “Que no soy un ambicioso vulgar, que voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años: y que a finales del 2024 termino mi mandato. Tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público”. ¿Qué? ¿El miedo de que se convierta en dictador no se acabará nunca?
V. Calidad moral. El gobierno federal se disculpará con los padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, informó Germán Martínez, director general del IMSS, quien en 2009 renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Al comparecer ante comisiones del Senado de la República, adelantó que, pronto, el gobierno se disculpará públicamente por la tragedia, por lo que Gobernación ya analiza dicha solicitud. Aseguró que el IMSS no pondrá en riesgo a ninguno de los menores de edad que acuden a sus guarderías, y que ante el ajuste presupuestal a estancias infantiles, el Seguro Social evaluará en cuáles guarderías tiene cupo, sin exponer a los menores. Las omisiones y complicidades del pasado son una herencia que no pueden rechazar las nuevas autoridades. Dar la cara es lo mejor que pueden hacer.
#
 Revocación: odio y desconfianza
Retrovisor/IVONNE MELGAR..
Excelsior
La revocación de mandato que Morena impulsa para las elecciones legislativas de 2021 pondrá a prueba a la oposición en el Senado.
Para los coordinadores de las bancadas del PAN, Mauricio Kuri; PRI, Miguel Osorio; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y PRD, Miguel Mancera, ese asunto amerita la reactivación del bloque que en febrero rehizo el proyecto de la Guardia Nacional.
De manera que los 51 senadores de oposición estarían por emprender su segunda batalla, como un solo frente, para modificar el dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados, este jueves 14, gracias a una mayoría calificada en la que participaron priistas y perredistas.
Así que el reto del G-4 en el Senado es mantener el cierre de filas y evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador figure en la boleta de las elecciones del 6 de junio del 2021.
El rechazo de la oposición a esa boleta es porque, argumenta, se trata de una trampa populista que busca convertir a Morena en partido hegemónico en el Congreso, a través de una competencia que rompería con la equidad electoral.
Los señalamientos en contra del dictamen de San Lázaro se encuentran marcados por la desconfianza: que si López Obrador se la vivirá en campaña y que si esa consulta le abriría las puertas de la reelección.
Es una desconfianza que caracteriza la relación del gobierno con los dirigentes del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y del PAN, Marko Cortés, quienes afrontan el desafío de la sobrevivencia.
Es una desconfianza que aumenta ante el discurso de odio que legisladores de la 4T despliegan y del que dieron muestras este jueves los diputados del Partido del Trabajo. Van algunas citas.
“Como los veo van a estar como 30 años en la oposición, pero si siguen como van, a la mejor hasta 50. Es un cálculo moderado”: Gerardo Fernández Noroña. 
“No va a haber reelección, pero lo que sí puede suceder es que en el 2021 ustedes desaparezcan por rechazo popular”: Benjamín Robles. 
“Gente hipócrita, ruin, vanidosa que de nada le sirve el dinero que se robaron de los mexicanos. Y ahora se aguantan a que gobierne el pueblo”: Francisco Javier Huacus.
“El pueblo mexicano volverá a votar cuantas veces quiera por López Obrador. ¡Dense por muertos!”: Margarita García.
En ese clima, para la oposición resulta insuficiente la promesa del Presidente de que su gobierno se terminará con el sexenio.
Si bien el próximo lunes, López Obrador firmará la ratificación de su compromiso de no reelección, esto no desactivará la batalla del G-4 en el Senado. Porque para aprobar el dictamen de la Cámara de Diputados, el bloque de Kuri, Osorio, Delgado y Mancera exigirá que la revocación de mandato no se empalme con las elecciones legislativas y que la consulta no sea convocada por el Presidente.
El G-4 buscará, además, que la consulta de la revocación no se realice en 2021. Mancera plantea incluso que la reforma sea aplicable hasta el siguiente sexenio, sin efectos retroactivos.  
Otro punto es la realización de audiencias públicas, un mecanismo que el exjefe de gobierno capitalino y el panista Damián Zepeda buscarán impulsar.
Los alcances del procedimiento para reformular el dictamen y los cambios que éste experimente también pondrán a prueba los oficios políticos de Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, quien demostró su capacidad de construir acuerdos en el tema de la Guardia Nacional y en los nombramientos de ministros.  
Será una coyuntura determinante en la recomposición de los partidos: o se vuelven satélites de Morena o conservan su marca.
No es gratuito que el jefe de los diputados del PRI, René Juárez, haya advertido que “existe un grave riesgo de fractura entre quienes quieren entregar el partido al nuevo gobierno y quienes pretenden imponer una dirigencia a modo”.
La declaración del priista se difundió cuando tres integrantes de su fracción le ayudaban a Morena a conseguir la mayoría calificada para la revocación de mandato: Rubén Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentes, identificados con la fórmula que para la dirigencia encabeza el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.
¿Podrán Osorio y Ruiz Massieu en el Senado evitar esas fisuras?
El riesgo entre los senadores del PAN igualmente está latente, luego de que en el nombramiento de la ministra Yasmín Esquivel hubo cinco votos azules.
¿Podrán Kuri y Cortés mantener la cohesión en la batalla por venir?
Tampoco es gratuito el golpeteo de Yeidckol Polevnsky contra Ricardo Monreal, pieza legislativa clave en el prometido cambio de régimen.
¿Podrá el coordinador de Morena construir consensos con la oposición o será avasallado por el discurso de odio de sus radicales?
La presidenta de Morena afirma que se le han colado sabandijas y traidores.
Es evidente que Polevnsky aún no asimila que el suyo es un partido en el poder y que la suerte del gobierno y del Presidente se encuentra ligada a la de sus liderazgos parlamentarios. 
Así que los ajustes de la revocación de mandato en el Senado tendrán efectos en el futuro sistema de partidos, incluyendo a Morena, cuyos radicales aún no comprenden que gobernar también significa la capacidad de construir confianza. 
 #
 AMLO, en la boleta del 2021
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Podría apostar que Andrés Manuel López Obrador no irá por la reelección. No sólo porque, como él mismo se define, es “maderista”  y no un  “ambicioso vulgar”,  sino por  la edad –tendría 70 años en el 2024–; lleva un frenético ritmo de trabajo y trae las secuelas del infarto que sufrió en el 2013. 
Aunque alguien lo haya visto como “corredor keniano”, su condición le exige no excederse, darle descanso a un cuerpo “aflojado en terracería” –las palabras son de él– y comer sano.
No comparto, pues, los temores de la oposición y de algunos intelectuales que ven en el revocatorio un primer paso para la reelección.
Más bien veo en el dictamen sobre Consulta Popular y Revocación de Mandato, aprobado el jueves en San Lázaro,  la intención de que el nombre de AMLO, quien tiene una popularidad muy alta, aparezca en la boleta de la elección intermedia de junio del 2021.  Es la fecha que marca la minuta.
La mayoría de los políticos obradoristas no confía en sí misma. Tampoco  en la marca Morena. No son pocos los que llegaron a sus cargos vía la utilización de la imagen de AMLO. Saben que Andrés Manuel es un imán.
La minuta va a la Cámara alta. Los senadores de oposición deben hacer bloque –como ocurrió con la Guardia Nacional–  y no dar su brazo a torcer en la fecha del revocatorio para la Presidencia.
La consulta para la revocación del mandato presidencial está programada, como ya apuntamos, para el día de la elección federal intermedia, en junio del 2020.
La lógica indica que debería hacerse cuando AMLO cumpla tres años –la mitad de su mandato– en la Presidencia de la República (diciembre del 2020)
Dos cositas más sugiere Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, para mejorar la minuta:
Que el revocatorio no pueda ser solicitado por el Presidente de la República y que en la Constitución se diga que una consulta no puede usarse para permitir la reelección.
Ya está la ruta  para la Reforma Educativa. La tarde del miércoles próximo se dictamina en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales. La idea es que seis días después (el 26 de marzo) la Cámara de Diputados lo vote en el pleno. 
Seguros estamos de que el borrador del proyecto no le va a gustar nadita a la CNTE. Un documento comparativo de la Reforma que se deroga y la que viene deja claramente establecido que los sindicatos no van a manejar la nómina, como otrora ocurría.
Las plazas y promociones se otorgarán conforme a la ley, y no al sistema de premios y castigos que impuso la cúpula sindical para promocionar a los maestros.
El documento, en poder de los coordinadores de los grupos de oposición, destaca la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación superior (antes era sólo hasta la educación media y superior).
Eleva también, a nivel constitucional, la rectoría del Estado  sobre la educación.
Deroga todo el párrafo 3 del artículo tercero que hablaba de la idoneidad de los docentes y la garantía que el Estado debe dar en materia de calidad en la educación obligatoria, materiales y métodos educativos.
El párrafo cuatro se transforma radicalmente. El proyecto hace énfasis en el enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva que deberá tener la educación; el respeto a todos los derechos, libertades, dignidad de las personas y la cultura de la paz. 
En el párrafo sexto (adicionado) reconoce que maestras y maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por lo tanto, se reconoce su contribución a la transformación social.
Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actuación, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para  cumplir los objetivos del Sistema Educativo Nacional.
El párrafo octavo (adicionado) deja claro que la admisión, promoción y reconocimiento de la función docente, directiva o de supervisión, se realizarán a través de procesos de selección, los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones.
“Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de ley.”  
En el extranjero siguen con lupa los movimientos de la 4ª Transformación en materia energética. Consultoras dedicadas a detectar riesgos políticos para los inversionistas, como el Grupo Eurasia, comienzan a lanzar alertas.
Su reporte de ayer sobre México habla de la tendencia del gobierno de fortalecer el papel del Estado en Pemex y la CFE, en detrimento de la inversión privada.
Habla también de la próxima elección de los cuatro integrantes que deberán llenar los asientos vacíos en la Comisión Reguladora de Energía.
Dice el  reporte: “El Presidente intentará designar a personas que estén alineadas y subordinadas a sus objetivos. En febrero, envió al Senado las propuestas para cumplir con estos roles, pero durante sus audiencias quedó claro que carecían de experiencia y conocimientos técnicos”.
El periodo para ratificar las nominaciones finalizó ayer. Después de esta fecha, destaca el Grupo, el Presidente tiene la capacidad de nombrar a los miembros de la Junta Directiva sin la aprobación del Congreso.
“López Obrador podría enviar nuevas listas para algunas de las vacantes, ya que aún no se ha alcanzado un consenso, pero, al igual que los nominados ya presentados, cualquier persona que elija estará alineada con los objetivos del Presidente y lo ayudará a avanzar en su agenda. 
“El debilitamiento de los reguladores de la energía continuará, y el gobierno capturará o presionará a las agencias para que actúen en nombre de los objetivos del gobierno, lo que provocará un deterioro en los procedimientos de toma de decisiones y la calidad de las políticas en el sector”, puntualiza Grupo Eurasia.
 #
La brecha insalvable/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 16 Mar. 2019
"Se detienen a presuntos delincuentes, tardan tres días, cinco días y quedan libres, y el argumento o la excusa es que no estaban integradas bien las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y que esto da pie para que un juez deje en libertad al presunto delincuente, que sale hasta riéndose, hasta festejando, burlándose de la autoridad" (AMLO, conferencia matutina del 12 de marzo).
Suena conocido el argumento. Eso mismo afirmaba el ex presidente Felipe Calderón. Y es verdad, la corrupción judicial forma parte de la debilidad del Estado mexicano para hacer frente a la crisis de violencia que vivimos. Sin embargo, sólo ver la corrupción judicial es un error. Hay que entender la fotografía completa de lo que estamos viviendo.
Una parte importante del problema radica en el conjunto de negligencias, errores y falta de voluntad política que existieron durante la implementación del sistema penal acusatorio. Recordemos que en 2008 se aprobó la reforma constitucional en esta materia. La Constitución estableció un lapso de ocho años para que todas las entidades federativas y el gobierno federal implementaran la reforma. Esa reforma tenía muchos propósitos. Uno muy importante era profesionalizar el trabajo de las procuradurías a través de elevar los controles judiciales a su actuación, así como la calidad de la evidencia aportada en el juicio. La apuesta era terminar con la tortura y la fabricación de pruebas y lograr que el sistema de persecución criminal comenzara, por primera vez en su historia, a desarrollar verdaderas capacidades de investigación y acusación.
No obstante, la reforma penal nació herida de muerte. El presidente Calderón no creía en ella. Su aprobación fue una carta de cambio para que el PRI aprobara su reforma en materia de seguridad. El plazo de ocho años le dio margen para meter en el cajón la reforma penal, la cual quedó huérfana y marginada en términos políticos. Cuando llegó Peña Nieto al poder, quedaban poco más de tres años para la implementación de la reforma en todo el país. Era una tarea imposible de alcanzar. Chile, con una quinta parte de la población, con una buena policía, sin un sistema federal y con desafíos mucho menores a los de México en materia de seguridad, se había tardado siete años en implementar una reforma similar en todo su territorio. En ese escenario, lo que debería haber hecho Peña Nieto -y se les dijo a sus asesores- era implementar la reforma penal a profundidad en tres o cuatro entidades federativas y mostrar que era posible transformar el viejo sistema de persecución y enjuiciamiento penal. Ello le hubiese dado el capital político para extender el plazo constitucional al menos otros seis años. Sin embargo, Peña Nieto decidió que mejor impulsaba la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, puso una fecha para que éste entrara en vigor en todo el país y dejó que cada gobernador decidiera cómo bajar a tierra el nuevo sistema.
El resultado es lo que hoy estamos viendo y padeciendo todos los días: existe una brecha insalvable entre las nuevas normas procesales y las capacidades institucionales de policías, MPs, peritos y jueces. Este divorcio entre el marco normativo y las realidades institucionales es la principal causa de descontento y frustración de la gente con sus autoridades. También frustra a muchos de los funcionarios que trabajan y arriesgan su vida en las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en el país. Ello no se va a resolver sin una apuesta clara y contundente por la transformación de las policías de investigación y las procuradurías/fiscalías en todo el país. Legislar es sencillo y barato; transformar la operación cotidiana del sistema de procuración de justicia es de las asignaturas más desafiantes para cualquier Ejecutivo. Sin embargo, no veo una apuesta política más redituable e importante en este momento que entrarle de lleno a esta gran asignatura, pues atender la demanda ciudadana de seguridad y justicia es indispensable para la viabilidad del país.
#
Nyepi: el día del silencio/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 16 Mar. 2019
BALI, Indonesia.- Todo se detiene. Todo. No hay vuelos. El aeropuerto se cierra. No hay nadie en las calles. Nadie puede salir de su casa. Ni ver televisión o escuchar la radio. Las luces se apagan y no se deben usar aparatos electrónicos o celulares. Y quien se atreva a romper las reglas, es regresado a su casa o detenido. Así es el Nyepi, un día al año que los balineses dedican al silencio y a la reflexión.
Es difícil de creer que una isla de más de cuatro millones de habitantes se pare por completo. Pero así es. Incluso los turistas y los que no son seguidores del tipo muy particular de hinduismo que se practica en Bali -donde las ceremonias religiosas marcan el ritmo de la vida diaria- están obligados a seguir esta vieja tradición. Solo por un día.
Para eso vine. Estoy cumpliendo años y quería hacerlo de una forma totalmente opuesta a la fiesta. Siempre me ha parecido un poco absurdo y cursi que la gente te felicite y te regale cuando se suman los años a tu fecha de nacimiento. Hay cosas que nos merecemos. Pero el día que naces, simplemente, nos tocó por casualidad. Así que me trepé a cuatro aviones, les puse pausa a los pendientes, dejé por un rato el mundo de las noticias, volé casi dos días y aterricé en una Bali más verde, amable y caótica de lo que recordaba.
El día previo al Nyepi es el más divertido. En todos los pueblos de la isla sus habitantes construyen unas enormes y coloridas figuras de cartón y papel maché, de dos a cinco metros de altura, que llaman Ogoh-Ogoh. Son en realidad monstruos o demonios -pesadillas hechas a mano, con cuerpos de animales y múltiples extremidades, con caras de horror, ojos salientes, lenguas largas y panzas infladas- que simbolizan los malos espíritus. Al atardecer, grupos de 10 a 30 balineses cargan sus Ogoh-Ogoh en una procesión por la calle principal del pueblo y los llevan al cementerio donde, horas después, son quemados. Así es como los balineses exorcizan la maldad.
El problema es que esos malos espíritus son muy tercos y, aun hechos humo, no se quieren ir. Por eso, al día siguiente, todos los habitantes de Bali se tienen que quedar callados para hacerles creer a los malos espíritus que la isla está vacía y se vayan a otro lado. Ese es el mito del Nyepi.
En la práctica tuve que desaprender muchas cosas. Durante el Nyepi los empleados del hotel donde me quedé hablaban con voces apenas audibles, como si no quisieran despertar a los demonios. Nos prohibieron salir a la playa o meternos al mar. Y fue imposible aventurarse a calles totalmente vacías. No hubo ruidos ni música. La cena fue con velas. La oscuridad y el silencio dominaron todo Bali.
Muchos adultos ayunan durante el Nyepi. Y los mismos niños que gritaban tras el paso de los Ogoh-Ogoh se ven forzados a aprender los rituales de la introspección, el autocontrol y la tolerancia. No conozco ningún otro lugar del mundo que colectivamente les enseñe a sus niños las virtudes del silencio.
La única trampa permitida, para algunos extranjeros, fue el uso de wifi en sus celulares. Pero la inercia digital fue, poco a poco, cediendo ante una nueva orden: no hagas nada.
Tras 24 horas de silencio algo pasa en nuestras mentes. Es más fácil separar lo importante de lo superfluo. No es que milagrosamente te conviertas en una mejor persona; hasta los dioses balineses tienen sus límites. Pero sospecho que reaccionas con menos virulencia ante los retos típicos de la vida. Y es precisamente esa paciencia y generosidad en el trato lo que tantos admiramos de los habitantes de Bali. Es imposible no doblarse ante su sonrisa.
Luego del Nyepi -el año nuevo para los hindúes de Bali- aún quedan 364 días por vivir. Rápidamente las calles se fueron llenando con miles de motocicletas que, en la práctica, son el verdadero transporte colectivo de la isla. Es frecuente ver a familias de cuatro -niño frente al manubrio, papá manejando, niño/sándwich a sus espaldas y luego la mamá- rodando sin cascos. Y se necesita a todos sus dioses para librar de accidentes a algunos de los más osados y hábiles motociclistas del planeta.
El rugir del avión despegando terminó con cualquier pretensión de tranquilidad. Pero el silencio de esas 24 horas ha sido, sin duda, mi mejor regalo.
@jorgeramosnews
#
Soles negros/Jorge Volpi,
Reforma,
Se mata, se tortura, se secuestra y se desaparece porque se puede.
México en seis capítulos.
Este México nuestro, en seis devastadores capítulos. O, más bien, este México devastado en seis capítulos. Ver Soles negros, el documental de Julien Élie que recientemente ganó el Premio del Público y la mención especial del jurado "Ojo del Puma" por sus logros periodísticos en el Festival Internacional de Cine de la UNAM, equivale a sumergirse en lo peor de nosotros mismos, en este laberinto de crímenes, desapariciones, miedo e impunidad en que se ha convertido nuestro país a lo largo de las dos últimas décadas. Un espejo que nos retrata sin misericordia, aunque con hondas dosis de compasión. Un retrato descarnado de nuestras tragedias emblemáticas, de aquellas que han definido nuestro pasado cercano y nuestro presente, y que sin embargo no son sino unos cuantos ejemplos en medio de miles de casos más que permanecen silenciados u olvidados.
Filmada en un desasosegante blanco y negro -Élie ha explicado que quería evitar que la belleza natural se impusiese sobre las historias-, Soles negros aparece hoy como la antípoda y a la vez el complemento necesario de Roma, pero mientras en una la nostalgia prevalece sobre el retrato de la desigualdad, en la otra no hay concesión alguna frente a nuestra violencia diaria. La narrativa fílmica de Élie se inicia con ese episodio que ha quedado en nuestra conciencia colectiva como la prehistoria del caos: las muertas de Juárez, o más bien las incontables desapariciones ocurridas en Ciudad Juárez que aparecen, así, como un preludio de las miles que sobrevendrían en todo el país en los años siguientes, tras el lanzamiento de la guerra contra el narco.
A partir de ahí -de observar las desastradas calles de Juárez donde ocurrían los secuestros sin que nadie hiciese nada-, Soles negros se expande en varias direcciones, hacia las desapariciones de mujeres ocurridas en Ecatepec, una de las regiones más peligrosas para las mujeres en el mundo, hacia la primera matanza de San Fernando, en Tamaulipas, en 2010, donde fueron asesinados 72 migrantes centro y sudamericanos -una de las imágenes más impactantes es la del cobertizo donde estuvieron enjaulados muchos de ellos, amarrados de pies y manos para no poder escapar-, hacia los homicidios de la colonia Narvarte del 31 de julio de 2015, donde fueron torturados y asesinados el periodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete, hacia los 43 normalistas de Ayotzinapa y hacia las fosas comunes halladas en Veracruz o en Guerrero.
En cada secuencia, los protagonistas son los familiares de todas estas víctimas, esos y esas antígonas forzosas que, como en la estremecedora pieza de Sara Uribe, Antígona González (2012), se ven obligados a tratar de enterrar a sus muertos: sean las activistas del colectivo Solecito o ese hermano de Guerrero que busca desesperadamente a su hermano en el vasto camposanto en que se ha convertido su estado. Todos ellos relatan no solo las condiciones en que ocurrieron los crímenes de sus seres queridos, sino la imposibilidad de acceder a la verdad por culpa de las autoridades.
Imposible que el espectador salga indiferente frente a estas dos horas y media del más vivo terror -y de la más rabiosa indignación-, que intentan condensar o al menos resumir, repito, lo que somos: porque, en cada uno de los casos antes detallados, hay una constante: la absoluta impunidad que prevalece al día de hoy en todos ellos. En ninguno de estos crímenes las autoridades han sido capaces de esclarecer los hechos, de hallar a los desaparecidos, de enjuiciar y sentenciar a los culpables. Esta constante es lo más desasosegante que nos deja Soles negros: no parece haber vías para la justicia, lo que ocurre en México refleja un patrón que parece imposible contener: se mata, se tortura, se secuestra y se desaparece porque se puede, porque no contamos con un solo dique institucional que permita contener este infierno.
Soles negros, este inventario de lo peor de nosotros, debería de ser visto en México en todas partes: un recordatorio imprescindible que nos impulse a rebelarnos contra nuestra rutina del crimen y la impunidad.
#
La hazaña o la saña
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 16 Mar. 2019
No es algo extraordinario. Cuando a un líder político y social se le presenta -sea por su tenacidad, la circunstancia, o bien, la combinación de ambos ingredientes- la oportunidad de provocar o dar un giro en la historia y recolocar el horizonte nacional, lo acechan la tentación de cobrar los agravios sufridos en la lucha como también la tirria de quienes, desde el repudio, aceptan su victoria electoral, pero resisten la consecuencia política.
Está en la naturaleza humana de los poderosos titubear entre la realización de los grandes propósitos y la ejecución del ajuste de cuentas pendiente. Está en la naturaleza humana de los desempoderados titubear entre la recuperación civilizada de aquel y el sabotaje de la acción de quien los desplazó. Está en ambos la posibilidad de hacer de la ocasión, el momento para emprender una hazaña o desatar la saña. En ese punto, de cara a la disyuntiva, es donde unos y otros dejan ver su verdadera talla política, el carácter de su temple y la catadura de su declarada vocación democrática.
En la decisión es donde revelan si, más allá de la intención, se sucumbe ante el ejercicio del rencor o si, pese a la tentación, se resuelve arrostrar el desafío de transformar la realidad y contar una historia distinta a la conocida.
En estos días y de modo diferente a ocasiones anteriores -con mucha mayor definición de las posturas en juego y un involucramiento mayor de las fuerzas en litigio-, el país está de nuevo ante la oportunidad de hacer o no de la alternancia una alternativa. Fallar esta vez no sería errar de nuevo, sino probablemente perfilar al país hacia un desfiladero.
Descubierto el estado en que postraron al país las administraciones panista y priista, manifiesto el cuadro de desesperación social y violencia criminal y recorrido el abanico de opciones partidistas a lo largo de este siglo, despilfarrar o boicotear la oportunidad colocaría a la República ante una calamidad de una dimensión desconocida. Sin partidos, sin lenguaje ni puentes de entendimiento, polarizadas las posturas, desatada la violencia criminal y perfilado el amago de un entorno económico adverso, el pronóstico del rescate nacional sería reservado.
Caer en la tentación de cobrar, desde el poder, viejos agravios o de impulsar por lo bajo, desde la resistencia desorganizada, campañas de desestabilización para frustrar la posibilidad del nuevo gobierno sería jugar a la ruleta rusa.
Los poco más de cien días transcurridos del sexenio no acabaron de perfilar el curso del nuevo gobierno, como tampoco si los partidos opositores podrán o no remontar la crisis donde hoy se encuentran y si los árbitros y contrapesos quieren jugar su rol.
Tal desarticulación y desvertebración de las entidades que, manifiesta o veladamente, resisten a la nueva administración, así como el desbocamiento de esta última, han provocado un panorama político y económico incierto que, de pronto, en vez de perfilar un nuevo horizonte, lo borra.
No se advierte un esfuerzo verdadero por reconciliar al país y, en esa condición, trazar acuerdos sin borrar diferencias y entablar alianzas, ahí, donde hay consenso. En el contraste y aún sin la certeza de ir a una lucha política encarnizada, unos y otros toman posiciones y parecen excavar trincheras que, por su naturaleza, hablan de un desencuentro. Y, sin embargo, unos y otros juran no buscar ni desear convertir la oportunidad en un problema. Ambos, sin embargo, guardan en la manga la carta que, de ser el caso, permita inculpar al contrario de la frustración de un cambio equilibrado y con mejora.
Quizá suene absurdo recapitular sobre lo hecho y lo que se pretende hacer, siendo que el sexenio está aún en su inicio, pero no lo es.
La velocidad impresa por la administración ha derivado en precipitación; la crisis de los opositores, en un desastre; el respeto entre los Poderes de la Unión, en rendición frente al Ejecutivo; la política de punto final, en denuncia pública sin consecuencia jurídica; la disposición a reequilibrar el desarrollo y reducir la desigualdad, en sonrisa de dientes para afuera; la conferencia de prensa sobre seguridad, en tribuna para satanizar al conservador en turno...
A nadie conviene hacer de esta alternancia ejercicio de frustración política y económica perenne, entierro del desarrollo sin crecimiento, presunción de una democracia con calificativos y sin sustancia.
Pasado mañana, al conmemorar la expropiación petrolera, hay una oportunidad de oro -si se quiere, negro- para mandar una señal política y económica importante hacia dentro y hacia afuera del país, así como para replantear una industria nacional fiscalmente sobreexplotada y económicamente desmantelada por las administraciones anteriores.
Hace unos días, Cuauhtémoc Cárdenas escribió (La Jornada, 5 de marzo) sobre la importancia de recuperar la producción petrolera aun con inversión privada, de preferencia nacional, así como reconfigurar las refinerías existentes antes de construir otras. Esto sin endeudar aún más a la empresa ni aplicar más recortes, pero sí considerando una reforma hacendaria y fiscal de fondo.
Hay, pues, la oportunidad de recapitular, rectificar y retomar con mejor ritmo y ambiente la pretensión de transformar al país.
Se está a tiempo de hacer de la alternancia una alternativa, de encontrar en la pluralidad los puntos de unidad para dar una oportunidad al país y reponer el horizonte nacional. De realizar una hazaña, no de desatar la saña.
· APUNTES 
Si la gestión de Morena en el poder no es más de lo mismo, ¿por qué suma en la Cámara de Diputados a los ex perredistas que simbolizan, por antonomasia, la dilución de la frontera entre política y delito?
sobreaviso12@gmail.com 
#


No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...