23 mar 2019

Las columnas políticas hoy, sábado 23 de marzo de 2019.

El Papa acepta la renuncia del cardenal chileno Ricardo Ezzati
La decisión del Papa Francisco se debe a la grave situación que enfrenta la Iglesia en Chile por los escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

La renuncia ocurrió un día después que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Chile rechazó  la solicitud de sobreseimiento del cardenal Ricardo Ezzati, quien es investigado como imputado por encubrimiento por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias...
Ezzati, fue nombrado obispo por Juan Pablo II en 1996, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Santiago de Chile en el 2010 y Francisco lo creó cardenal en el 2014; deja de ser arzobispo a los 77 años de edad en una situación lamentable; su pecado ocultar los délitos de los sacerdotes pederastas......
Aquí no aplicó la presunción de inocencia...¿Por qué será?
La información sobre la aceptación de la renuncia fue dada a conocer al mediodía de Roma y a las 8:00 horas de Chile a través de un comunicado de la Nunciatura Apostólica y de la Conferencia #
#
Las columnas políticas hoy, sábado 23 de marzo de 2019.
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL..
25 años del magnicidio de Colosio y el PRI
Hoy se cumplen 25 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, sonorense al que muchos tricolores recurren para colgarse de su legado político. Nos dicen que la ceremonia luctuosa está programada en Magdalena de Kino, Sonora, donde la dirigente nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, encabeza una guardia de honor en memoria de don Luis Donaldo. Al margen de lo que hagan los priistas, vale la pena que usted vea en la plataforma digital de EL UNIVERSAL el rescate de dos spots de televisión que produjo hace un cuarto de siglo el talentoso Carlos Alazraki, que se quedaron enlatados por el asesinato de Colosio el 23 de marzo de 1994. Con el lema de "Bienestar para tu familia", las piezas fueron terminadas tres días antes del atentado que conmocionó a México.
** El amparo de Córdova contra la Ley AMLO
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar un amparo en contra de la legislación AMLO y el marco legal que no permite a ningún funcionario público tener un salario mayor a los 108 mil pesos mensuales que percibe el jefe del Ejecutivo. Sin embargo, nos explican, don Lorenzo busca un doble efecto en el recurso legal: que una ley no viole la autonomía del instituto y de sus integrantes. Nos comentan que este pleito en el máximo tribunal puede sacar chispas al interior y al exterior. Por lo pronto, nos mencionan, los ministros analizan la petición legal del INE y otras presentadas por distintos servidores que no están de acuerdo con el recorte salarial.
** Prende alerta roja Morena en San Lázaro
Mucho llamó la atención, nos cuentan, la conferencia que ofrecieron el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval y el diputado Gerardo Fernández Noroña en la que reclamaron a Morena que haya querido forzar la aprobación de la reforma educativa y que hasta se haya habilitado una sede alterna. Por supuesto, además apoyaron las movilizaciones y la lucha de la CNTE. Don Gerardo de plano reclamó que Morena busque primero pactar con el PAN, el PRI y el PRD en la reforma educativa, antes que con sus aliados que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. En Morena hay preocupación por el berrinche del PT, porque si no le gusta el nuevo dictamen, hay posibilidades de que no vayan a favor sus 28 diputados y, con ello, se le esfuma la mayoría calificada para la reforma educativa de AMLO. ¡Ups!
** Caso del periodista Barroso
Satisfechos quedaron en el gobierno de la sonorense Claudia Pavlovich por el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de Sonora en el caso del periodista Santiago Barroso, asesinado hace una semana, nos comentan. La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova dio a conocer que hay un detenido por el ataque a Barroso. "Sabemos actualmente que la línea de investigación que se fortaleció fue la relacionada con el ámbito personal y sus relaciones afectivas. No fue, como en un inicio también se investigó, la línea de ataque a la libertad de expresión", explicó la fiscal. Todos esperamos el esclarecimiento total del homicidio del periodista. Mientras, en el gobierno de doña Claudia nos comentan que hubo la instrucción de que el caso se resolviera lo más pronto posible y no como ha ocurrido en otros estados, que llevan años sin dar respuestas…
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA..
Dice Armando Guadiana que desde el 2016 sus empresas no le han vendido carbón al gobierno. Sobre el tema, incluso hay quienes cuentan que, en su momento, se lo impidieron por su filiación a Morena y sus choques con los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
Aclara el senador coahuilense que sus gestiones para conseguir que la CFE que dirige Manuel Bartlett les compre ese mineral a los productores de su entidad fue porque ellos se lo pidieron.
Y niega tener un conflicto de interés en ese asunto. Entre tanta aclaración lo que quizás el senador no tiene claro es que no se le acusa de beneficiarse con los contratos que gestionó.
Lo que se le cuestiona es que lleve la triple cachucha -en su caso, sombrero vaquero- de empresario minero, presidente de la Comisión de Energía del Senado y gestor de los industriales del carbón.
Porque un "conflicto de interés" siempre es algo potencial. Cuando se convierte en acto... se llama tráfico de influencias.
Dos nombres saltan en la lista de nuevos embajadores que salió de la SRE encabezada por Marcelo Ebrard... y no por las mismas razones.
Sorprende que José Ignacio Piña sea la apuesta para representar a México ante Brasil, pues se trata de un diplomático de carrera que tiene el rango de embajador desde hace 26 años y no de un político desocupado en busca de exilio, como muchos de los ex embajadores mexicanos en ese país.
Además, Piña conoce bien la región, pues fue director para América Latina en la Cancillería, lo que garantiza que quien tendrá la encomienda de tratar con el gobierno de Jair Bolsonaro no es un improvisado.
En contraste, llama la atención que para Honduras se proponga a David Jiménez González, ex delegado en Azcapotzalco, ex diputado, ex senador y ex alcalde de su natal Cuernavaca, a quien no se le conocen méritos diplomáticos.
Eso sí, cuentan que es un personaje muuuy cercano a la flamante ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel, cuya carrera tomó impulso al cobijo del próximo embajador. Una de cal... y una de arena.
Ahora, una pregunta para la trivia. ¿Quien dijo la frase: "Porque lo que nos interesa aquí sí que es el fin, no el medio"? Si usted pensó en Maquiavelo, por aquello de que "El fin justifica los medios", no sea malpensado.
Lo dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al justificar que no se invitara a empresas mexicanas a la licitación para la refinería de Dos Bocas. Y puede parecer lo mismo, pero no es igual. ¿Verdad?
#
TRASCENDIÓ (MILENIO)
** Que todo parece indicar que siguen sin ponerse de acuerdo Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal sobre el tema de la reducción de comisiones bancarias, porque mientras el Presidente pidió ayer a los mandos de las instituciones financieras propiciar esa baja sin necesidad de interponer una ley, el segundo no quita el dedo del renglón en cuanto a promover una iniciativa.
Mientras tanto, en su convención los banqueros escucharon atentos al mandatario y le ofrecieron invertir en todos sus proyectos de infraestructura, pero redujeron a "vamos a dialogar" el tema de las comisiones.
** Que el jefe del Ejecutivo viajó a Acapulco acompañado de los empresarios Alfonso Romo y Marcos Fastlicht, jefe de la Oficina de la Presidencia el primero y asesor el segundo, quienes fueron recibidos en el aeropuerto por un grupo de manifestantes que protestaba por la cancelación de las estancias infantiles.
** Que no hay indicios de que las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionen la próxima semana para dictaminar la iniciativa presidencial de reforma educativa.
Menos ante el amago del PRI, que encabeza René Juárez Cisneros, de no votar a favor si se hacen cambios al predictamen que hasta esta semana se estaba considerando, y por otro lado la posición del PT, que lidera Reginaldo Sandoval, de incluso poner en riesgo la coalición Juntos Haremos Historia si no se integran las demandas de la CNTE.
** Que en medio de "serias dificultades internas" la CNTE llegó dividida a sus movilizaciones contra la reforma a la reforma educativa y por eso fue la sección 22 la que sostuvo mayoritariamente los bloqueos en la Cámara de Diputados.
La explicación, dice uno de sus mandos, es que "hay una disputa de liderazgos por ver quién encabeza al grueso de la Coordinadora, que se centra entre las secciones de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán, aunque es sobre todo entre las dos primeras, además del hecho indiscutible de que hay una tendencia que apoya la 4T y otra que no.
#
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
** 1. Con todos menos conmigo. Este estribillo que recuerda a una canción le acomoda a la medida a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Se pronunció a favor de reducir el financiamiento a los partidos, pero sin "cerrarles" drásticamente "la llave", porque ello los obligaría, quizá, a buscar dinero indebido. Para este año, el gasto destinado a los partidos llegará casi a los cinco mil millones de pesos. Rechazó una nueva reforma electoral, pues, aseguró, que el sistema electoral mexicano funciona, y existen otras prioridades que atender como el combate a la pobreza y a la corrupción. Menos dinero a los partidos y un amparo para que al propio consejero presidente no le bajen el sueldo, todo en la misma semana.
** 2. Retos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se propuso el reto de hacer crecer la economía mexicana al 4% del PIB, sin inflación, sin subir impuestos y con una mayor inversión pública, cuyos recursos se obtendrán de lo que el gobierno se ahorre en corrupción. Ayer, en la convención bancaria, escenificó una reconciliación con el sector financiero e inauguró el "posneoliberalismo". Lejos quedó el tenso ambiente de la Convención Bancaria del año pasado en la que López Obrador acudió como candidato presidencial y fue recibido con, digamos, menos entusiasmo. Ahora sí logró arrancar los sonoros aplausos de los cerca de mil asistentes a la 82 convención bancaria, en Acapulco, Guerrero. Instruyó a los banqueros la intención de mantener la estabilidad económica, lo que, dijo, no es incompatible con la "transformación". Unión se le llama; y funciona.
** 3. Coludidos. Lo asombroso es cómo los gobernadores se preguntan de qué manera sus entidades llegaron a la violencia extrema. El crimen organizado en México avanzó, creció y se adentró en el país por la ayuda y colusión de autoridades y de la misma policía, sentenció en Morelia, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. "No hay crimen organizado que no haya avanzado en el país de la mano de la protección policial". Por ello, antes de que este círculo vicioso se vuelva una espiral interminable, aseguró que en la actual administración se hará una limpia desde arriba hacia abajo. La nueva historia de malos contra malos donde la ley son sólo tres humildes letras.
** 4. A futuro. La juventud es un bien tangible y hay que procurarlo. Y aquí se apuntó un 10 Quirino Ordaz, pues el gobierno de Sinaloa invirtió más de 40 millones de pesos en la construcción de instalaciones deportivas, en Culiacán. El mandatario inauguró las instalaciones de tiro con arco y voleibol de playa que se encuentran en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) y también dio el banderazo de inicio de obra de la única pista de atletismo con certificación internacional del noroeste del país. Va encarrilado. Su gobierno ha establecido una de las políticas sociales más grandes que haya tenido el estado. La lucha contra el narcotráfico comienza por aquí: por el rescate y promoción de una sana juventud.
** 5. Vulnerables. El grado de terror en el que viven algunas comunidades en el país debe tener en algún momento su punto final. ¿O estamos condenados a vivir empavorecidos por siempre? Estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato, protestaron en la presidencia municipal para manifestarse en contra de la ola de asaltos en las inmediaciones del centro de estudios, que, aseguraron en lo que va del ciclo escolar ya van 15 robos con violencia, en tres de ellos, las víctimas fueron lesionadas con arma blanca y se encuentran hospitalizadas. Los ladrones van por todo y son capaces de quitar la vida. La alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez está más preocupada por la elección de delegados que por la seguridad. Así las cosas.
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Guayaberas y comisiones
Funcionarios de la 4T y banqueros protagonizaron en Acapulco la crónica de un romance anunciado.
Todos sacaron a relucir sus mejores guayaberas blancas y sus frases domingueras, aunque fuera viernes.
El presidente le dijo a los banqueros lo que querían escuchar: que no impondrá por decreto el fin, ni siquiera la reducción, de las comisiones bancarias. Lo va dejar a la libre competencia.
Las sonrisas no se hicieron esperar. Para corresponder el nuevo presidente de los banqueros, Niño de Rivera, acuñó el concepto que los sintonizará con el nuevo gobierno, el de la prosperidad incluyente.
Aunque no estuvo bronceándose por la bahía más bella del mundo, el senador Ricardo Monreal estuvo deambulando por el salón de sesiones, con su propuesta del fin de las comisiones bancarias bajo el brazo.
** Morbo político
Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, fue en su momento el último fiscal del caso Colosio.
Realizó una investigación exhaustiva, una de las más detallas en la historia del país. Sus resultados pueden consultarse digitalmente. Son miles de páginas.
Su conclusión fue que al candidato presidencial del PRI lo mató un tirador solitario, Mario Aburto, que fue detenido en la escena del crimen, juzgado y sentenciado a 45 años de prisión.
El aniversario 25 del atentado en Lomas Taurinas, ha dado lugar a todo tipo de declaraciones.
Funcionarios del más alto nivel, comentaristas, dirigentes políticos, parientes incluso, han externado su opinión personal, pero sin aportar nada, ninguna prueba, a manera de corazonada. Es un ejercicio de morbo político, no de búsqueda de justicia.
** Referente mundial
La elección del 2018 es un caso de éxito y referente mundial de cómo un país puede superar los desafíos técnicos, políticos y sociales de la elección más compleja de su historia. La elección mexicana del año pasado es ya un proceso paradigmático en el mundo para enfrentar los desafíos de las democracias contemporáneas.
El presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova, recordó que en ese proceso estuvo en disputa el número más alto de cargos a nivel nacional, con una lista nominal de casi 90 millones de probables electorales.
La operación de campo fue casi el doble que en la elección presidencial del 2012.
Es un mérito compartido, pues además del INE participaron miles de ciudadanos como funcionarios de casilla. Sin duda un aliciente para nuestra autoestima como país.
** Buscando clientela
El Partido del Trabajo se desmarcó de sus aliados de Morena en el tema de las protestas de la CNTE.
Criticó a Morena por intentar apresurar el debate sobre el dictamen de la reforma educativa. "No había prisa y propiciaron un conflicto innecesario", dijeron por voz del diputado Fernández Noroña.
Lo que busca el partido es comenzar a gestar entre los maestros de la Coordinadora una nueva clientela política que le garantice su continuidad en las boletas.
Una forma de hacerlo es apoyarlos en esta coyuntura en la que tienen posiciones encontradas con el gobierno federal y su partido.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO..
 Generando confianza
Uno de los funcionarios que mejor sabor de boca dejó en la Convención Bancaria, en Acapulco, es el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. El número dos de Carlos Urzúa, nos dicen, ha explicado de manera inmejorable los proyectos de la llamada 4T para la economía del país. Tras escucharlo, incluso varios escépticos han recuperado la confianza.
** Con esos cantaradas...
Nos hacen ver que desde que Jaime Martínez Veloz impugnó -y ganó- el proceso interno de Morena para definir la candidatura a la alcaldía de Tijuana, ha iniciado una campaña para descalificarlo. Pero sorprende más que los ataques en su contra están siendo difundidos por un medio cuyo propietario es uno de sus adversarios.
** Petistas, celosos
Los diputados del PT están muy sentidos con la bancada de Morena, porque su coordinador, Mario Delgado, está llegando a acuerdos con la oposición para sacar la reforma educativa. El líder petista Reginaldo Sandoval, nos cuentan, ha reprochado que se privilegie a PRI, PAN, PRD y MC y no a su fracción parlamentaria para generar consensos.
** Alerta para El Cuau
Nos comentan que debe cuidarse el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de su directora del DIF, Alejandra Jarillo. Y es que podría meterle un autogol, al favorecer con un contrato de desayunos escolares a la empresa Don Cacahuato, que presentó muestras con cantidades inferiores a las solicitadas y hasta el etiquetado tenía errores. Todo, contrario a la licitación.
** Y ella, tan campante
Pena ajena causó en Baja California Sur la senadora de Morena Lucía Transviña, quien tuvo el mal gusto de decir que los reporteros parecen "retrasados mentales". El gobernador, Carlos Mendoza, debió salir a deslindar a los habitantes de ese estado por ese tipo de conducta. Al contrario, dijo, los sudcalifornianos se expresan con respeto y civilidad.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/SALVADOR GARCÍA SOTO / 
EL UNIVERSAL
Ruptura en el Senado y el portazo de Dante
La revocación de mandato y la obsesión del presidente Andrés Manuel López Obrador por aparecer en la boleta el día de las elecciones intermedias del 2021, hicieron que el martes pasado se rompiera toda posibilidad de acuerdo entre Morena y la oposición para lograr una mayoría calificada conjunta en el Senado.
Ese día, en la Junta de Coordinación Política, los líderes de la oposición Mauricio Kuri, Miguel Osorio, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera le insistieron a Ricardo Monreal en la necesidad de convocar a parlamento abierto para revisar y modificar algunos temas de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, pero una y otra vez el morenista dijo no: la fecha del 2021 es inamovible y no se cambia la facultad del presidente para convocar a la consulta de revocación.
Fueron varias horas de discusión pero no hubo ningún avance entre lo que pretendían los opositores en bloque, que era modificar la minuta de Reforma Constitucional, y lo que exigía el coordinador de la mayoría de Morena, que era mantener en todos sus términos la iniciativa presidencial aprobada y enviada al Senado por los diputados.
La tensión llegó a tal punto que en algún momento, el coordinador de Movimiento Ciudadano se enfrascó en una discusión con Ricardo Monreal, según cuentan senadores presentes. Dante insistía en que se repitiera el esquema utilizado con la Guardia Nacional y se convocara a reuniones con especialistas, académicos y sociedad civil para analizar los términos de la Revocación de Mandato, y ante la reiterada negativa de Monreal, el senador veracruzano se levantó enojado de la mesa, recogió sus tarjetas y espetó: "Entonces así no se puede. Díganle a su presidente que no va a pasar su reforma reeleccionista".
El silencio se hizo en la sala ante la salida intempestiva del coordinador de MC y aunque la reunión siguió por unos minutos más, ya no hubo punto de retorno. "Nos vamos entonces a la votación", dijo Monreal y el resto de los coordinadores de la oposición lo secundaron: "Pues nos vamos a la votación". Ahí se canceló cualquier posibilidad de acuerdos sobre esta iniciativa y es posible que el martes se apruebe sólo con el voto de Morena en comisiones, para ser llevado al pleno esta misma semana.
Y ahí vendrá nuevamente la guerra de los números porque a la bancada morenista con todo y sus aliados del PT, PVEM y PES no le alcanzan sus 76 votos para lograr la mayoría calificada que necesita la reforma al artículo 41 constitucional, por lo que Ricardo Monreal y sus operadores tendrían que buscar convencer al menos a 9 senadores de la oposición para que, en lo individua], le dieran su voto a favor a la iniciativa de López Obrador.
¿Resiste el bloque o habrá traiciones?
Ya en el escenario de ruptura que se vive en este tema en el Senado, la posibilidad de que se apruebe la Revocación de Mandato o de plano sea rechazada al no alcanzar tres cuartas partes de la votación de los senadores presentes, recae en dos ámbitos: el de las matemáticas y el juego de las presiones, los arreglos por debajo de la mesa y hasta el ausentismo, obligado o inducido de algunos senadores de la oposición.
Matemáticas porque la cifra mágica para lograr una mayoría calificada varia según el número de senadores presentes al momento de la votación. En el caso de que los 128 senadores de todos los partidos asistieran el día de la sesión y estuvieran presentes cuando se vote por listado nominal y en la pantalla electrónica, Morena y sus aliados requerirían 85 votos para aprobar la iniciativa del presidente. Pero conforme baje la cifra de asistencia y de presencia de senadores, también bajan los votos necesarios para modificar la Constitución. Por ejemplo, con 124 senadores ya solo se necesitan 83 votos; con 119 bastan 79 votos y si sólo hubiera 113 senadores presentes cuando se llame a votar, la Revocación de mandato podría ser aprobada con los 76 votos del bloque oficialista en el Senado.
En estos escenarios de números, votos y asistencias, entran en juego nuevamente los gobernadores de los estados. Los 12 gobernadores panistas, que conforman la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, ya se reunieron el miércoles pasado con los senadores de su bancada y les dijeron que respaldan su posición de rechazar la iniciativa de Revocación tal y como la planteó el presidente y la aprobaron los diputados. "Los gobernadores de @GOAN_MX coincidimos y apoyamos la posición de los senadores del PAN, de no respaldar la propuesta de revocación de mandato tampoco la fecha propuesta por el Ejecutivo", expresaron en sus redes sociales los mandatarios blanquiazules.
En el caso del PRD y MC, Enrique Alfaro y Silvano Aureoles no se han pronunciado al respecto y no se sabe si podrían intentar convencer a algunos senadores de sus partidos, pero la mayor incógnita y la posibilidad de que algunos senadores vayan en contra de su partido, parece estar nuevamente en el PRI donde se centran la mayoría de las miradas. Y es que en la pasada discusión de la Guardia Nacional, antes de que en el Senado se lograra el acuerdo de consenso que permitió una aprobación unánime de todos los partidos, los gobernadores priistas aparecieron en la escena con aquella reunión en la Segob, con el gabinete de seguridad, en donde todos le dieron su respaldo a la iniciativa del presidente López Obrador en todos sus términos.
Aquella vez se supo de varios gobernadores como Alfredo del Mazo y otros que habían ofrecido directamente el voto de los senadores de su estado a favor de la minuta que quería el presidente y que había incluso hablado y operado para pedirle a los legisladores que votarán en el mismo sentido que la mayoría de Morena. Al final, aquellos ofrecimientos no se materializaron porque Ricardo Monreal convenció al presidente de aceptar algunos de los cambios que pedía la oposición para ganar así toda la legitimidad para su Guardia Nacional aprobada con unanimidad histórica.
Esta vez la pregunta es si nuevamente habrá gobernadores que metan las manos para apoyar al presidente y a Morena con su iniciativa de Revocación de Mandato en el Senado. Ya vimos a tres diputados del PRI, los coahuilenses Rubén Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentesvotar con Morena en la Cámara de Diputados y darle la mayoría para aprobar esa misma iniciativa, y a otros priistas más que, casualmente, se ausentaron o no asistieron a esa votación. ¿Veremos ahora a senadores del PRI o de otros partidos ir con el bloque gobiernista y darle la mayoría a la presencia del presidente López Obrador en la boleta electoral en el 2021?
Notas indiscretas...A1 ex presidente Peña Nieto el divorcio de su esposa Angélica Rivera le va a salir caro. Aunque los papeles para la separación estaban listos desde antes del 1 de diciembre que terminó su gobierno, por alguna razón el entonces presidente postergo la decisión de firmarlos y fue hasta ahora que lo exhibieron las revistas del corazón paseando con su nueva novia en Madrid, que por presión de la señora Rivera se ve obligado a concretar el trámite. El problema es que, lo que en principio era un acuerdo tranquilo y pacífico de las dos partes, se convirtió ahora en una serie de exigencias, condiciones y reclamos por parte de su esposa, que según cercanos se sintió molesta y ofendida cuando Peña violó sus acuerdos y se dejó ver en público con su pareja nueva. Son varias y fuertes las condiciones que Rivera le pone ahora a su esposo para firmarle el divorcio, pero hay dos que, según allegados a al ex primera dama, llaman la atención: la señora le pide a Peña 35 automóviles de último modelo para ella y toda su familia, y que en los próximos 12 años ella y su familiares puedan desplazarse en aviones privados para evitar ser objeto de ataques, burlas o comentarios.
Y esas son sólo dos condiciones… Por cierto que los que asistieron a la boda del hijo del abogado Juan Collado el sábado pasado en Acapulco, comentan sobre la que fue la "presentación en sociedad" del expresidente Enrique Peña Nieto y su nueva novia, la modelo Tania Ruiz. Uno de los asistentes que convivió con la pareja narra que "se les vio muy enamorados y contentos bailando todo el tiempo" y dice que, "a diferencia de la señora (Angélica) Rivera que casi no hablaba en las fiestas ni saludaba a muchas personas, Tania anduvo muy sociable, presentándose, saludando a todo mundo y tomándose fotos con quien se lo pedía". Y ya entrados en gastos, cuenta la fuente que al día siguiente de la boda, hubo una "bohemiada" en la casa del padre del novio -donde por cierto se hospedó el expresidente con su nueva pareja- y que ahí otra vez agarraron la fiesta y a Peña se le veía de lo más contento cantando, entre sones, boleros y hasta bailando aquel merengue de "Y que no me digan en la esquina, el venao, el venao" ¿A quién se lo dedicaría el ex?... Dados girando. Escalera doble y semana perfecta.
#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL 
EXCÉLSIOR)
"Una pendejada no aprobar el revocatorio..."
El próximo jueves es el día D para el famoso referéndum revocatorio que el Presidente de la República quiere realizar simultáneo a las elecciones federales del 2021. Va al pleno del Senado. Todo apunta a que la minuta sobre el tema, aprobada por los diputados, correrá la misma suerte que las ternas enviadas por el Ejecutivo para cubrir los cuatro asientos vacantes en la Comisión Reguladora de Energía: no va a pasar.
Y si los senadores no aprueban la minuta, el INE no podrá organizar esa consulta. ¿Importa? En la 4ª T, no mucho.
Las probabilidades de que AMLO de todas maneras convoque un revocatorio patito son altas. ¿No se canceló la megaobra del aeropuerto de Texcoco a partir de una dizque consulta organizada por Morena? ¿Y la de la termoeléctrica en Morelos no fue también patito?
Hablamos del revocatorio con "garganta parlamentaria." Esto fue lo que nos dijo: "Es una pendejada que se opongan los legisladores al revocatorio. Si en dos años está mal el Presidente, si las expectativas no se cumplieron, no creció la economía, tienes la oportunidad de decir ¡fuera!".
Hoy, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, no tiene los números para sacar adelante la minuta. Necesita 85 de 128 votos (en caso de que todos los senadores asistieran). Se ve difícil. Los partidos de oposición no quieren ver a AMLO en la boleta electoral del 2021. Algunos sospechan que es un paso hacia la reelección en 2024, lo que francamente no vemos. No se perfila que los senadores del G4 vayan a ceder. El revocatorio tampoco pasará.
** Jesús Martín del Campo, presidente del primer Congreso de la Ciudad de México, no tiene problema en reconocer que "hay que ir más rápido" en el combate al crimen y la violencia, no sólo en la capital de la República, sino en todo el país.
Sabe que conforme pasa el tiempo se agota el argumento de que los que ya se fueron son responsables de lo que hoy ocurre. Si no vienen pronto los resultados, Claudia Sheinbaum estará en problemas. En el caso concreto de la CDMX, dice que ve un ánimo de "meter el acelerador" para reclutar más policías, asignar más elementos por área trabajo, ampliar la vigilancia, el alumbrado, cuidar al ciudadano".
Lo datos, sin embargo, son malos, muy malos. A diario se cometen 4.5 homicidios promedio en la Ciudad de México, y se denuncian mil delitos de alto impacto cada semana, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En otras palabras, hoy se asesina más en las calles de la capital que antes.
Las autoridades intentan justificar el aumento de estas cifras del horror con el argumento de que son consecuencia de la detención de líderes del cártel de drogas. El Ojos, Tepito, Tláhuac
"Recuperar la tranquilidad de la Ciudad de México es un desafío. Creo que se va a lograr. Sería demagógico decir que eso va a ocurrir en otros 100 días. Pero habrá resultados. Las estadísticas irán a la baja. Lo veremos", asevera Martín del Campo.
** Ya se vienen las modificaciones para eliminar el fuero. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Mancera, asegura que se dictamina el próximo jueves. "Ya verás", nos dijo con esa seguridad que sólo tienen quienes están en la mesa de negociaciones.
Se veía contento el exjefe de Gobierno de la CDMX. Esa ley incluye su propuesta de cambios al artículo 108 de la Constitución para que no sólo el Presidente, sino diputados y senadores puedan ser juzgados por delitos graves.
Al primer mandatario del país ya no sólo se le podrá juzgar por traición a la patria, como ocurría anteriormente.
Él y los legisladores podrán ser imputados también por delitos de corrupción, electorales o cualquiera de los señalados en el artículo 19 de la Constitución que ameriten prisión preventiva oficiosa.

No hay comentarios.:

Retenes son reales, responden encapuchados en Chiapas

Retenes son reales, responden encapuchados en Chiapas Reforma, Chiapas, México (24 abril 2024); Encapuchados realizaron un retén más en el m...