20 mar 2019

Las columnas políticas, miércoles 20 de marzo de 2019..

¿Por qué no en Palacio Nacional la reunión con Jared?
El Presidente López Obrador detalló que la reunión con Jared Kushner se realizó anoche en la casa particular de un amigo en común: Bernardo Gómez.
AMLO comentó en la mañanera que habló con el asesor y yerno del Presidente de EU - y amigo de Videgaray-, sobre cooperación y desarrollo y el fomento a la inversión para impulsar el crecimiento.
"Estuvimos cenando hasta las 10 u 11 de la noche (...) básicamente abordamos lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el País del orden de 10 mil millones de dólares para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, no forzada por la falta de oportunidades o la violencia", dijo...

López Obrador descartó que se haya abordado el tema del muro fronterizo, pues se fomentará el empleo para reducir flujos migratorios.
"No, (el muro) no esta en la agenda , estamos hablando básicamente de atender las causas y nosotros tenemos la convicción de que con los programas que se están implementando en nuestro País va a ser cero la migración de mexicanos, no van a tener necesidad los mexicanos de ir a trabajar a EU porque va a haber trabajo, ya estamos creando empleos en el País", comentó.
En el encuentro, estuvieron presentes Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer.
#
Las columnas políticas, miércoles 20 de marzo de 2019..
BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL
Monreal tendrá que decir no a AMLO
Si no pasa nada extraordinario, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, tendrá que echar abajo las ternas de aspirantes enviadas por el Presidente de la República para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Nos comentan que la verdad es que don Ricardo no tiene ninguna opción, pues ni al interior de su bancada hay consenso para avalar siquiera a uno de los candidatos. A lo anterior se suma que la oposición sigue en no rotundo de aprobarlos, por lo que no le quedará más que solicitarle al Ejecutivo federal enviar cuatro nuevas ternas que cumplan con los perfiles y que sean capaces de tomar la responsabilidad.
Ivonne Ortega busca compañero de fórmula
En pos de la dirigencia del PRI, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, anda en busca de un compañero de fórmula. Como usted sabe, doña Ivonne es una de las militantes que levantó la mano para participar en el proceso de sucesión de la actual presidencia del tricolor, encabezada por la senadora Claudia Ruiz Massieu, pero hasta el momento no ha definido con quién buscará entrar a la competencia -presidencia y secretaría general-. Por lo pronto, nos dicen, la yucateca se ha visto con algunos prospectos, entre ellos, David Penchyna, José Encarnación Alfaro y José Natividad González Parás. Habrá que ver finalmente quién acompaña en la fórmula a doña Ivonne, que no la tiene nada sencilla, pues deberá vencer en la contienda al exsecretario de Salud José Narro y al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.
Armenta no es sabandija: Yeidckol
Después de la escaramuza entre la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el líder de los senadores, Ricardo Monreal, por el tema de la candidatura para el gobierno de Puebla, ella dio por cerrado el caso. No buscará a Monreal, dijo, porque "no está perdido", pero se mostró segura de que la precampaña ya pasó y el senador respaldará a Miguel Barbosa. Además, desde la noche del lunes hizo las paces con Alejandro Armenta, el precandidato perdedor en la medición interna para la postulación poblana. Y doña Yeidckol aclaró que cuando habló de que en su partido hay sabandijas jamás dijo nombres y menos señaló a don Alejandro, como asegura que algún malicioso le chismeó. "Alguien le dijo a Armenta que yo le había dicho sabandija, y le dije a él 'no, no, no'. Yo sí dije que había que cuidar al partido de muchas sabandijas, pero jamás le puse el nombre a ninguna. Luego hay quienes se andan poniendo el saco, pero esa es otra cosa".
** Mayor castigo a agresores de mujeres
Desde las organizaciones de la sociedad civil se ha impulsado que el Congreso de la Unión busque castigos más severos contra los agresores de mujeres. En un caso particular, nos comentan, pretenden que se tipifique como delito el acto de arrojar ácido en el cuerpo de una mujer. Sin embargo, algunas legisladoras pueden darle el empujón final a esa propuesta, entre ellas la senadora panista Josefina Vázquez Mota. Nos dicen que legisladoras tienen en agenda una reunión con mujeres que han sido atacadas con ácido en sus rostros. La idea es que diputados y senadores tengan en la agenda este asunto tan delicado y que comience el debate a nivel estatal y federal, nos explican.
#
TEMPLO MAYOR /REFORMA...
Pese a que mañana inicia la primavera, se prevé una tormenta en el sector educativo con las protestas de la CNTE en contra de la nueva reforma planteada por el gobierno federal.
Aunque se desmanteló la reforma de Enrique Peña, para el magisterio resulta todavía insuficiente ya que no les gusta eso de que regrese el control federal de las plazas. Ellos quieren ser los dueños de esas posiciones.
Y como el presidente Andrés Manuel López Obrador estará este 21 de marzo en Guelatao, la aguerrida -por no decir rijosa- Sección 22 le está preparando una sonora recepción. Y no con música de tambora, sino con fuertes abucheos para protestar en contra de la reforma de la reforma.
Sin embargo, desde Palacio Nacional ya les mandaron decir que pueden gritar todo lo que quieran para que no les quiten el control de sus plazas, pero no habrá marcha atrás en la decisión. A ver si es cierto.
** ¿No que no? Pese a que la nueva administración federal insistió una y otra vez que los superdelegados en los estados eran paladines del bienestar social, la realidad es muy distinta y sí están usando esa posición para promoverse electoralmente.
Ahí está el caso de Jaime Bonilla, quien dejó desde febrero su cargo -¡oh, casualidad!- para librar el plazo de 90 días que exige la legislación electoral para competir por la gubernatura de Baja California.
Luego de haberse hecho promoción como el generoso repartidor de los programas sociales federales, Bonilla ya puede ahora enfocarse a buscar la candidatura de Morena. ¿Trampolín? ¿Quién dijo trampolín político?
** En la cumbre de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios hubo un tema que acaparó las conversaciones en los pasillos: ¿qué pasará con el ex secretario capitalino de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez?
La duda fue expresada por varios empresarios que participan en The Real Estate Show, pues saben que algunos desarrolladores se han quejado en público y en privado de la pasada administración. Y que, inclusive, ya le llevaron el tema a Claudia Sheinbaum.
Obviamente a esto se suma la denuncia que hizo el propio gobierno capitalino sobre las irregularidades que encontró en 48 "polígonos de actuación", que fueron autorizados entre 2017 y 2018 y que llevaron a que 20 de esos permisos fueran revocados y cuatro edificios multados.
** El que festejó su cumpleaños en San Lázaro fue el diputado Gerardo Fernández Noroña y a más de uno sorprendió que, siendo como es de broncudo, no se empujó a sí mismo contra el pastel.
#
TRASCENDIÓ /MILENIO...
Que la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y el coordinador de los delegados federales, Gabriel García, están en falta con el Presidente porque nada más no pueden terminar con el censo para entregar los programas sociales y en algunos casos, como las pensiones a personas con discapacidad, no se ve el avance esperado.
Parece que los delegados federales no se tomaron tan en serio eso de que los programas sociales son la base del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ayer, en la reunión de gabinete, hubo jalón de orejas.
Que en la Mesa Directiva del Senado acusan al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, de "hacer al vapor y a las prisas" las leyes que le pide el Presidente, toda vez que a la minuta de revocación de mandato le volaron los artículos 81, 83 y 116 de la Constitución, lo que hace improcedente su discusión y aprobación.
Por ello, una vez más dicen que será su par, Ricardo Monreal, y los senadores de otros partidos los que le corregirán la plana.
Que la comisión especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en Puebla ya prepara un encuentro con el fiscal de esa entidad, Gilberto Higuera, para que comparta la información sobre el accidente en el que perdieron la vida la gobernadora, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, pues no ha entregado nada a la fecha.
Que el Presidente irá mañana a San Pablo Guelatao, Oaxaca, donde los profes de la CNTE se declaran listos para hablar con el mandatario y hacerle saber sus demandas, pero se sabe que van con una especie de Manual de Carreño para no sobresaltar a nadie y, por cierto, con el respaldo público del gobernador Alejandro Murat.
No le vayan a chiflar.
Que los líderes parlamentarios agrupados en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejaron ayer de lado sus diferendos y alguno que otro agravio para celebrar, con todo y pastel, el cumpleaños del petista Gerardo Fernández Noroña.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR...
1. Listos, fuera. Ya hay candidatos para las elecciones extraordinarias en Puebla. Será Enrique Cárdenas Sánchez quien compita por el cargo de gobernador como candidato común del PAN, PRD y MC. Cobijado por los líderes nacionales de la alianza, quien fuera rector de la Universidad de las Américas Puebla señaló que los partidos políticos y la sociedad tienen una gran oportunidad para marcar la diferencia que se necesita en el estado. Afirmó que en su campaña ofrecerá tolerancia y respeto a las instituciones mientras se definen los resultados para el titular de Casa Puebla. Por el otro lado, Luis Miguel Barbosa, por segunda vez, será candidato por Morena. Conocidos los postulantes, jueguen limpio, señores.
** 2. Entendimiento. El presidente Donald Trump nominará al abogado constitucionalista y de apelaciones Christopher Landau como embajador de EU en México. Landau fue asistente legal de los magistrados de la Corte Suprema Antonin Scalia y Clarence Thomas. La posición de embajador estaba vacante desde que Roberta Jacobson dimitió en mayo de 2018. Ella fue la primera mujer en ocupar el puesto en México. En enero, Mirtha Bárcena se convirtió en la primera mexicana en ser embajadora en Washington, representando al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aceptará a Landau en caso de ser confirmado por el Senado. A sumar y no a restar; desintegrada económicamente la colocación del muro, no queda sino hermanarnos, como siempre.
** 3. Otro día histórico. Las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobarán hoy el dictamen de la Reforma Educativa para que el 21 de marzo se lleve al Pleno para primera lectura y se someta a discusión y aprobación el 26 de marzo. Fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de diciembre para cumplir su promesa de campaña de "echar abajo" la reforma de Enrique Peña Nieto. Según el borrador previo, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, poniendo en su lugar un órgano técnico sin autonomía constitucional, además, eliminarán la evaluación a los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, tiene todo para ser el secretario del sexenio.
** 4. Hartazgo. Martín Orozco es un gobernador que acumula quejas. En Aguascalientes, hartos de los constantes robos, habitantes de la colonia Cumbres III, armados con palos y piedras, detuvieron a presuntos ladrones que se han apoderado no sólo de sus bienes, sino de su tranquilidad. El 13 de marzo intentaban robar en una casa. La mayoría de los habitantes han sido víctimas de robo. Los tres sujetos y una mujer fueron rescatados por policías municipales. Pero, al no haber querellante, fueron trasladados ante el juez calificador. La gente exige poner un alto a la situación. "Están buscando que los matemos, te lo digo yo, porque a mí me han robado y prefiero estar en la cárcel a que me vuelvan a robar", expresó Guillermina Medellín, una vecina. Sí, están hartos de su gobierno estatal.
** 5. Siglas incorrectas. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó la cancelación del registro, así como la inmediata separación de su bancada al diputado Juan Carlos Leal Segovia. Ante el Congreso de Nuevo León se posicionó a favor de la vida y el matrimonio original entre hombre y mujer y, según la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual del partido, viola los estatutos del partido. Integrantes del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León acudieron a la CDMX para exigir a Morena su expulsión por apoyar una publicación contra la comunidad LGBT y emitir frases homofóbicas. El ahora exmorenista es un fiel luchador contra el aborto y se pronunciaba contra el matrimonio igualitario. De raíz, se equivocó de partido y, pensándolo bien, también de país. Adiós.
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Maldita primavera
La CNTE quiere jugar a las vencidas con el presidente López Obrador. El motivo es el inicio formal de los debates sobre la reforma educativa de la Cuarta Transformación. Los activistas de la coordinadora ven una ventana de oportunidad para recuperar privilegios injustificados, como manejar la nómina magisterial en estados como Oaxaca.
Esta semana se harán sentir. Pretenden sitiar el Palacio de San Lázaro el día de la Primavera e irrumpir en actos que el presidente tiene agendados precisamente en Oaxaca con motivo del onomástico del Benemérito.
El triunfo de Morena en la elección de julio pasado abrió las puertas del Congreso para docenas de líderes de la CNTE que corren el riesgo de ser rebasados por unas bases que van por todas las canicas.
** Tarjeta amarilla
El anuncio del resultado de la encuesta para elegir candidato de Morena para la elección extraordinaria de Puebla resultó anticlimático.
El ganador, Miguel Barbosa, era el preferido de la dirigente nacional, Yeidckol Polenvsky. Lo raro es que cuando hicieron el anuncio nadie estaba contento, puras caras largas.
Ejerciendo el sagrado derecho de pataleo, otro de los aspirantes, Alejandro Armenta, dijo: "me siento pateado por la dirigente nacional"
Por eso llevará una queja hasta la Comisión de Honestidad y Justicia pues considera que Yeidckol fue un árbitro vendido.
Dicen en Puebla que para que se le baje el coraje le harán a Armenta una atractiva oferta de posiciones para él y para la senadora Nancy de la Sierra, en el gabinete de Barbosa, siempre y cuando haga buenos los pronósticos y gane.
** El PAN de salida en BC
A pesar de su colmillo retorcido, Leonel Godoy está teniendo problemas para procesar las candidaturas de Morena para la elección de Baja California.
Godoy, en la entidad fronteriza en calidad de delegado del partido, sacó la candidatura a gobernador de Jaime Bonilla en un proceso que dejó inconformes a los perdedores, entre ellos Jaime Martínez Veloz y Antonio Blásquez.
Y también se le está haciendo bolas el engrudo con los candidatos a las alcaldías. La propia Comisión de Honestidad sacó de la jugada a Arturo González, que iba por la alcaldía de Tijuana, y que tenía el apoyo de Godoy.
El método de la encuesta también ocasiona daños colaterales en Ensenada y Rosarito.
Las encuestas prevén el fin de la hegemonía del PAN en el estado fronterizo y el inicio del dominio total de Morena con una amplia ventaja, si es que no se pelean entre ellos.
** Malas noticias del ranking
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que México cayó un lugar en ranking de la Organización Mundial de Turismo.
Pasó del sexto al séptimo puesto pues fue rebasado por Turquía en cuanto a número de visitantes.
La fuerte caída de su moneda, la lira, lo hizo más atractivo para los visitantes.
Otros países como Reino Unido y Alemania también podría escalar posiciones y rebasar a México, que se estacionaría en lugar 9.
El propio Torruco había adelantado la posibilidad diciendo que lo central no es el número de visitantes, sino aumentar la captación de divisas por medio de un mayor gasto per cápita y estancias más largas de los visitantes foráneos.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Tarea de los secretarios
Al menos tres iniciativas serán parte de las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Nos dicen que en Palacio Nacional hay, por lo pronto, cuatro artífices de ellas, y están ocupados arrastrando el lápiz. Se trata de los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda; de la SSP, Alfonso Durazo; y el consejero Jurídico, Julio Scherer.
** Otra vez la CNTE
Se acerca el 162 aniversario del natalicio de Benito Juárez y el presidente López Obrador visitará, el jueves, San Pablo Guelatao, Oaxaca, lugar que vio nacer al procer de la patria. Pero ese día la sección 22 de la CNTE prepara una movilización para exigir al primer mandatario abrogar la Reforma Educativa. Buscan presionar como antaño.
** Vía larga, a revocación
No será fácil, nos adelantan, que el Senado apruebe la minuta de la revocación de mandato tal cual la envío la Cámara de Diputados. El líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, abrió la posibilidad de modificarla, sobre todo para que esa consulta no se empate con la elección federal de 2021, como pide la oposición. Y ya aclaró que esta semana no sale ni en comisiones.
** Se acomoda el PAN en Aguascalientes
Todo indica que las piezas rumbo a la gubernatura de Aguascalientes se empiezan a acomodar. El senador Juan Antonio Martín del Campo se perfila para ser el candidato al gobierno estatal, y la actual alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez, pinta para reelegirse. Con ello, el gobernador Martín Orozco quedaría desplazado.
** El tesorero de Malova
Gran revuelo, que no sorpresa, causó en Sinaloa la presentación, ante un juez de Culiacán, de Armando Villarreal Ibarra, ex tesorero de la administración de Mario López Valdez. Se le acusa de desviar fondos federales por 293.4 millones de pesos, por lo que enfrenta un juicio por ejercicio indebido de la función pública y desempeño irregular de la función pública.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS / SALVADOR GARCÍA SOTO...
EL UNIVERSAL)
Las elecciones locales del próximo mes de junio no pintan un buen panorama para el principal partido de oposición en México. Las encuestas anticipan que la ola de Morena, impulsada por la enorme popularidad del presidente López Obrador, volverá a arrasar en estos comicios y que de dos gubernaturas en disputa, el PAN perdería en dos de sus bastiones políticos e históricos más importantes: primero Baja California, que fue el primer estado que gobernó el panismo -gracias a las concertacesiones salinistas- desde 1989 y por más de 30 años ininterrumpidos, y luego Puebla, otro estado emblemático y con el quinto padrón de votantes a nivel nacional y en donde el morenovallismo, que desplazó al panismo histórico, dominó los últimos 8 años.
Pero además de las gubernaturas, Acción Nacional podría también perder ciudades y capitales importantes que hoy gobierna como Aguascalientes, Durango, Tijuana y Mexicali, junto con las mayorías en los Congresos de Quintana Roo y de Tamaulipas, que se renovarán en estas elecciones y que podrían también pasar del control panista a mayorías de Morena en ambos estados gobernados por panistas como Francisco García Cabeza de Vaca y por Carlos Joaquín González.
Para colmo, la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés no ha logrado impulsar la recuperación del panismo, luego de las fuertes fracturas internas que sufrieron en las pasadas elecciones presidenciales, donde además de la ruptura de Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, varios panistas de las cúpulas renunciaron a su militancia blanquiazul para irse a las filas de Morena. De hecho, ahí está otra de las amenazas para el PAN: la posibilidad de que se ahonden esas divisiones internas y el éxodo de militantes, si personajes como Zavala y Calderón obtienen el registro que buscan para su partido México Libre, que busca nutrirse en buena parte del panismo inconforme en los estados que dejó la candidatura de Ricardo Anaya y la fallida alianza con el PRD y MC en las pasadas elecciones.
En Baja California al enorme avance de Morena en el estado, producto del fenómeno lopezobradorista, se suman las graves denuncias de corrupción contra el gobierno del panista Francisco Kiko Vega que unificó el repudio de los bajacalifornianos, por lo que, según las encuestas, el morenismo arrasaría en los próximos comicios. Y ayer ya levantó la mano el primer aspirante de Morena a la gubernatura Jaime Bonilla, quien renunció como superdelegado para buscar la candidatura.
Mientras tanto en Puebla, tras el fuerte golpe que sufrieron con la muerte trágica de la gobernadora Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, el panismo se dividió y terminó totalmente fracturado, al grado que no sólo fue incapaz de retener la gubernatura interina, que se quedó Morena con la designación de Guillermo Pacheco, sino que además perdió a todos sus liderazgos locales y, en un intento desesperado, tuvo que revivir la alianza con el PRD y MC para postular como su candidato al ex rector de la UDLA, Enrique Cárdenas, al mismo que Morena había despreciado como candidato en 2018.
Así que no vienen buenos tiempos ni buenos resultados para el PAN que, lejos de detener su caída, seguirá perdiendo en este 2019 y todavía no toca fondo.
** Notas indiscretas…Una fue la instrucción directa y precisa de presidente a su gabinete ampliado el día de ayer por la tarde en Palacio Nacional: acelerar la entrega de apoyos económicos en su gobierno y concentrarse para ello en tres programas prioritarios: "Sembrando Vida", que generará 200 mil empleos, la pensión a Adultos Mayores, y el de "Jóvenes Construyendo el Futuro"... Los dados mandan escalera doble. Bueno el tiro.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ CARLOS LORET DE MOLA / 
EL UNIVERSAL,
Lo que no se dijo
El lunes 18 de marzo, en el aniversario 81 de la expropiación petrolera, hablaron el presidente, la secretaria de Energía y el director general de Pemex. Lo más importante no fue lo que dijeron, sino lo que no dijeron.
No dijeron nada, y es una mala noticia, respecto a un nuevo o al menos un mejorado plan financiero para apoyar la precaria situación económica de Pemex. Es más, ni al secretario Urzúa ni al subsecretario Herrera se les vio en "la mañanera" o en el evento en Tula. Lo más cercano a los temas económicos fue la mención del ya conocido plan de 5 mil 500 millones de dólares. Pero nada se comentó acerca de una inyección adicional de recursos frescos.
No dijeron nada, y eso es buena noticia, de aquella pésima idea de tomar 15 mil millones de dólares del fondo petrolero. Ojalá no se la estén guardando. Ojalá ya se hayan arrepentido.
Tampoco dijeron nada de que urgen cambios en el estrangulante régimen fiscal para aliviar la presión económica. Ni de la renegociación de la deuda o la cancelación de proyectos sin sentido, como Chicontepec.
Y con todo ello, no me queda claro que hayan entendido que el más grave problema de Pemex es financiero.
Sí dijeron que se respetarían los resultados de las primeras licitaciones de bloques al sector privado. Pero lo que no dijeron, pero se entendió claramente, fue que detrás del reclamo del presidente hacia los ganadores de las rondas de la reforma energética porque no han producido ni un barril de petróleo, parece estar considerando concederles un periodo de gracia para que efectivamente lleguen las inversiones y comience a recuperarse la capacidad de extracción de crudo; de otra forma, entonces quién sabe si se mantendrá el discurso de que respetarán los contratos. La cuenta regresiva de la 4T está corriendo.
Sí dijeron que van a invertir más en pozos. El director de Pemex parece que finalmente identificó uno de los más graves problemas de la empresa que recibió: el declive en la extracción de petróleo crudo. El diagnóstico que hace de la situación es impecable: se dejó de invertir en pozos exploratorios y productores (de mil 200 a sólo 160 en el sexenio de Peña). La conclusión es clara: sin inversión no hay extracción. Por eso, ahora proponen invertir en más de 500 pozos durante 2019. Gran idea. El único problema es que sigue sin quedar claro de dónde van a sacar el dinero, pues las planean hacer sin capital privado y sabemos que Pemex no tiene recursos. Ahí se escuchó otro tropezón: volvieron a la carga contra las calificadoras, argumentando que cuando se invirtió menos se subieron las calificaciones, y ahora que se piensa invertir más, les dicen que les bajarán la calificación. Ese no es el problema. El problema es de dónde van a sacar el dinero para invertir, el problema es que las calificadoras no les creen que lo puedan hacer sin comprometer aún más la frágil economía de Pemex.
Y, ni hablar, sí dijeron que harán la refinería en Dos Bocas. A ver si no se vuelve el "error de marzo". Llamó mucho la atención que la secretaria Nahle declaró muy orgullosa que los trabajadores de Pemex van a ser los encargados de la rehabilitación. Para ello, anunció, la refinería de Ciudad Madero cuenta con casi ¡5 mil trabajadores!, la de Salina Cruz con ¡2 mil 500! y la de Minatitlán con ¡3 mil 400! Lo que no dijo es que cualquier refinería eficiente del mundo, incluso la de Pemex en Texas, opera con 500 empleados. Eso, junto con decisiones operativas sin sentido tomadas en los últimos meses, como meterle crudo pesado a plantas que no están diseñadas para eso, ha dado al traste con la capacidad de refinación. Eso, por cierto, tampoco se dijo.
#
ARSENAL/FRANCISCO GARFIAS / 
 (EXCÉLSIOR)
Arsenal / Luz roja de AMLO al cambio de fecha del revocatorio
Los senadores de oposición perfilan el "no" a la minuta sobre la realización, por el INE, del referéndum revocatorio que quiere AMLO el mismo día de la elección de diputados federales, en junio de 2021.
Sin el voto del PAN, del PRI, del PRD y de MC no hay la mayoría calificada que requieren las reformas para el revocatorio.
Sabemos, sin embargo, que para el Presidente la fecha es un irreductible. Quiere aparecer en la boleta. Está convencido de que su apoyo a los candidatos de Morena es definitivo, aunque también puede arrastrarlos si no cumple con las expectativas.
Desde ya estamos en condiciones de asegurar que el revocatorio no se va a mover para diciembre de 2021 -como piden los opositores.
Eso abre la posibilidad de que, aun sin reformas a la Constitución, la 4ª T realice una "consulta patito" -tipo Aeropuerto de Texcoco- sin el INE y el día de la elección.
"La derrota de Barbosa será la de Yeidckol", vaticinó Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de asesores de la bancada de Morena en la Cámara alta. Y más: "Por eso hay que insistir en que, después de junio, elijamos una nueva dirigencia nacional".
Otra fuente de Morena advierte que si el senador con licencia Alejandro Armenta decidiera ir a "una contienda de dos", le gana al experredista.
PAN y PRI, nos aseguran, ya establecieron contacto con Armenta para sondearlo, pero la fuente está convencida de que no dará el brinco a otros partidos.
Barbosa tuvo el respaldo del aparato de gobierno de Puebla; su principal operador, Fernando Manzanilla, y la dirigencia nacional del partido, encabezada por Yeidckol.
Armenta tenía apoyo de la mayoría en la bancada de Morena en el Senado, salvo de tres legisladores: Martí Batres, Antares Vázquez y José Narro Céspedes. Son los que no le firmaron la carta de respaldo.
"Era ilógico hacerlo candidato si tienes en contra la familia de los muertos (Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle); a la sociedad, al PAN histórico y a Morena en lo interno. Es sensibilidad de elefante", puntualizó la fuente.
En Tijuana, sin embargo, Yeidckol sufrió un revés frente al activista Jaime Martínez Veloz, cabeza en sondeos independientes para la alcaldía de Tijuana.
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena invalidó la "encuesta fantasma" que le daba la candidatura en esa ciudad fronteriza al empresario Arturo González Cruz, gallo de Polevnsky.
La resolución dice: "Se invalidan y deja sin efecto la etapa de encuestas y sus resultados, realizada por la Comisión Estatal Electoral, mediante la casa encuestadora privada Plural.Mx, relativo a la candidatura de presidente municipal de Tijuana".
Aun así, advierte Jaime, "Leonel Godoy (delegado de Morena) sigue montado en su macho como jefe de pandilla".
A pesar de evidencias reveladas por Forbes en el sentido de que las cuatro empresas que invitó el gobierno de la 4ª T para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, han incurrido en actos de corrupción en Nigeria, Abu Dabi y Arabia Saudita, AMLO ya las purificó.
"No hay empresas favoritas. Las investigamos y son de las más serias que hay en esta materia en construcción de refinerías en el mundo", dijo ayer en la mañanera.
-¿Es falso que tengan algún hecho de corrupción? -se le insistió.
"En México no hay nada y lo que debe de haber, como siempre, pues, son contratos. Debe de haber denuncias sin duda, en algunos casos, pero son empresas muy serias las cuatro que se escogieron.
"Una de ellas ha construido más de 200 refinerías y fue la que construyó la refinería más grande del mundo en la India. La hicieron en tres años y en ocho mil millones de dólares", reviró AMLO.
Las empresas son Technip, francesa; KBR, estadunidense; los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs.
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
Los cuatro fantásticos de Dos Bocas (I)
El lunes 18, el gobierno federal dio a conocer los nombres de los cuatro consorcios invitados para participar en la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Las siguientes son algunas de las cosas que necesita saber sobre ellas, ya que en la obra se invertirá una cantidad sustancial de recursos del erario, es decir, de usted.
KBR.- Siglas de Kellogg, Brown & Root, una empresa surgida de la fusión de las firmas Halliburton y Dresser Industries, dos consorcios de energía. En 1998, la primera compró a la segunda, en una operación supervisada por el futuro vicepresidente estadunidense Dick Cheney, por una inversión de 7 mil 700 millones de dólares. Las subsidiarias M.W. Kellogg, de Dresser, y Brown & Root, de Halliburton, se unieron entonces para formar KBR, cuyas oficinas se encuentran en Houston. Su presidente y director general es Stuart Bradie, quien se unió a KBR en 2014. La compañía ha tenido una estrecha relación con las fuerzas armadas estadunidenses desde principios de los años 90, cuando Cheney, entonces secretario de Defensa, contrató a Brown & Root para estudiar el uso de soldados privados -esto es, mercenarios- en zonas de combate en Irak. Desde entonces ha sido acusada de inflar precios para importar gasolina a aquel país, así como de cobrar servicios no otorgados al Pentágono y pagar sobornos a funcionarios nigerianos para obtener contratos de obra. KBR también ha sido investigada por la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido a causa de sus vínculos con Unaoil, una petrolera con sede en Mónaco, señalada de pagar sobornos a políticos iraquíes para obtener contratos de construcción en ese país.
Bechtel-Techint.- Consorcio formado por las empresas Bechtel (Estados Unidos) y Techint (Italia-Argentina). La primera, liderada por Brendan Bechtel, es la constructora más grande de EU. Participa o ha participado en la construcción, expansión o reconfiguración de refinerías en India, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Croacia y EU. Se dio a conocer mundialmente por la construcción, en los años 30, de la presa Hoover, entonces la más grande del mundo. También formó parte de las empresas que cavaron el túnel bajo el Canal de la Mancha y actualmente colabora en Crossrail, la obra de infraestructura más grande de Europa, que consiste en un sistema ferroviario que pasará por debajo de Londres. Techint, por su parte, tiene cerca de 3 mil 500 proyectos de construcción en medio centenar de países. Su presidente es el empresario ítalo-argentino Paolo Rocca. Ha participado en la ampliación u optimización de las refinerías Presidente Bernardes y Landulpho Alves, en Brasil, y La Teja, en Uruguay, entre otras. Con Pemex ha colaborado en la Planta de Eliminación de Nitrógeno, en Ciudad Pemex, Tabasco. Techint ha sido señalada en el escándalo conocido como "Los cuadernos de las Coimas", en el que el chofer del subsecretario de Planeación del gobierno de la presidenta Cristina Fernández reconoció haber recogido en sus oficinas un soborno millonario para que el gobierno argentino intercediera ante el de Venezuela a fin de que éste no expropiara una siderúrgica subsidiaria de la compañía. El dinero se lo habría entregado Héctor Zabaleta, director administrativo de Techint, quien había sido investigado por el gobierno italiano en torno del caso Odebrecht, y se convirtió en "arrepentido" (testigo protegido) del fiscal argentino Carlos Stornelli.
Mañana, los otros dos fantásticos de Dos Bocas: WorleyParsons-Jacobs y Technip
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
Una conspiración, Dos Bocas y cuatro empresas
** La refinería de Tabasco no estará terminada y operando en marzo de 2022. No es posible construirla en tres años cuando no existe un proyecto y una planificación acorde con una obra de esa envergadura.
Al ser interrogado sobre su participación como padrino de bautizo del hijo del empresario Miguel Rincón, Andrés Manuel López Obrador sostuvo, con toda razón, que lo hacía por la amistad que lo unía al empresario y que ese hecho no debería constituir de ninguna forma un conflicto de interés.
Es verdad, confundir la amistad o la cercanía de un funcionario, así sea el Presidente de la República, con un empresario, un comunicador, un miembro de otro partido, no tiene por qué ser visto como un conflicto de interés, o el motivo de una sospecha. Lamentablemente, esa visión se ha alimentado durante años como una forma de golpear, desprestigiar y deslegitimar a personajes públicos.
En todo caso, y no porque sea un conflicto de interés, sino por su imagen pública y los conflictos que se viven en la propia iglesia católica, debería preocuparle más al primer mandatario la foto en la que aparece con el cardenal Norberto Rivera. Pero ése es otro tema.
Lo que llama la atención es que todo ello ocurra al mismo tiempo que se ataca y se usan instrumentos del Estado para deslegitimar a un personaje como Enrique Krauze, precisamente por la sospecha, la "presunción", dice la diputada Tatiana Clouthier, de tener estrechas ligas con empresarios que hicieron campaña contra Andrés Manuel López Obrador, lo que el director de Letras Libres niega absolutamente.
No hay en todo esto una sola prueba contra Krauze más que los dichos de alguien que dice haber participado en esa "campaña".
Enrique Krauze, un hombre firme en sus convicciones, un historiador y analista con el que no necesariamente se debe estar de acuerdo, pero que es reconocido dentro y fuera de México por su independencia e integridad.
No me imagino a Krauze ocupado en construir "campañas negras". Lo que sucede es que en ciertos ámbitos del poder cualquier crítica se transforma en una "campaña". Es una forma de victimizarse y de no responder a las críticas, justas o no, que sufre Andrés Manuel López Obrador como cualquier otro presidente.
Pero incluso si fuera así, coincido plenamente con lo que escribió ayer Leo Zuckermann: Krauze, o quien sea, está en su pleno derecho de participar en una campaña contra un candidato con el que no está de acuerdo.
Eso tampoco lo convierte en uno de los "intelectuales orgánicos" de los que habló también el presidente López Obrador. Hoy, en su equipo de gobierno tiene trabajando a buena parte de los intelectuales que se presentaban hasta hace unos meses como independientes y alejados del poder, desde Paco Ignacio Taibo II hasta Jenaro Villamil, pasando por Sanjuana Martínez, Jesusa Rodríguez (con todo y sus sesudas reflexiones sobre los tacos de carnitas) y muchos otros, todos empleados gubernamentales. ¿Está mal? No, pero es una demostración más de que sus posiciones eran parte de una campaña política.
Krauze es un crítico de Andrés Manuel López Obrador y tiene todo el derecho de serlo sin, por eso, ser atacado y deslegitimado por "presunciones" que se basan en la amistad del director de Letras Libres con ciertos empresarios o escritores.
Amistades tan legítimas como las que tiene el Presidente de la República con un destacado empresario, del que ahora es compadre, sin que eso sea un conflicto de interés.
** Dos Bocas, cuatro empresas
Dos Bocas no estará terminada y operando en marzo de 2022. No es posible construirla en tres años cuando no existe siquiera un proyecto y una planificación acorde con una obra de esa envergadura.
Los tiempos y los números no cuadran y así lo han advertido desde el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) hasta la Secretaría de Hacienda.
Pero, además, las empresas invitadas a la licitación tampoco son sinónimo (en ese sector casi ninguna empresa lo es) de la "transparencia y ética" que presumió Rocío Nahle.
Las cuatro empresas han tenido y tienen denuncias en su contra por casos graves de corrupción: unas están denunciadas por el departamento de Justicia estadunidense, acusadas de corrupción en negocios petroleros en Nigeria; otra por compra de contratos en Arabia Saudita y Abu Dhabi; una más pagó sobornos, al estilo Odebrecht, a los Kirchner, Néstor y Cristina, cuando estos fueron presidentes de Argentina.
Luego de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, Dos Bocas se convertirá en el mayor dolor de cabeza de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Inversionistas, consultores y calificadoras ya lo han advertido.
#

El PES por su ínfimo significado muere/Carlos Marín
Milenio..
Algo ajeno a su responsabilidad como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha de estar sorteando Felipe de la Mata Pizaña, al proponer se le conceda seguir vivo al Partido Encuentro Social pese a que en las elecciones del año pasado no alcanzó el tres por ciento mínimo de votos en cualquiera de las votaciones para diputados, senadores y presidente de la República.
El sofisma en que se basa es que esa agrupación parasitaria detenta 62 cargos legislativos, pero esto es gracias a su lianza con Morena y el PT.
“La representatividad democrática de los legisladores de ese partido no es artificial ni resultado de una manipulación del voto ciudadano para favorecer a otra opción política, sino que fue la manifestación de los electores, quienes aceptaron una propuesta preestablecida”, comenta
(Reforma de ayer) en una de 12 sospechosas “argumentaciones”.
El magistrado desestima el mandato literal del Artículo 41 de la Constitución: ... el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
De las imaginativas piruetas leguleyas acerca de la representación en el Congreso con que De la Mata busca salvar al PES, Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral, tiene claro que esos legisladores no llegaron a través del voto por su partido, sino “a través del voto de Morena, principalmente, o del PT “.
Martín Vivanco Lira ha seguido con lupa este caso: El 6 de marzo publicó (nexos.com.mx) que “hubo un argumento que sí convenció al magistrado De la Mata. El PES solicitó que, con independencia de resultado de la votación y del cumplimiento del parámetro numérico del evaluación de la conservación del registro (lograr el tres por ciento de la votación válida emitida en algunas de las elecciones realizadas el 1 de julio), se interpretara el 41 constitucional de forma tal que se concluyera que ‘existen otros supuestos para evaluar la subsistencia del registro de un partido político nacional’ (pero) en ningún caso se podrá́ transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición (...). El magistrado ponente, en un ejercicio de verdadera magia constitucional, encontró en tal argumento justo lo que el PES buscaba (...). Estamos frente a un proyecto de sentencia que cae en lo que podríamos denominar falacia neoconstitucional (...), pero el derecho es derecho, no puro razonamiento moral o político...”.
Con un proyecto tan vulnerable que huele a servicio extra legal al partido dominante, el magistrado expone su sólida trayectoria (posgrados, maestrías, doctorados, actividades académicas y docentes en la UNAM y la Ibero), a la vergüenza pública....
#
Detrás de la Operación Berlín
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Se ha publicado y documentado que desde una casona en Coyoacán, tres empresarios que pertenecen financiaron la elaboración de materiales para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por la Presidencia. Los empresarios contrataron a profesionales multidisciplinarios para ese trabajo, que comenzó con el respaldo de la candidatura de Josefina Vázquez Mota para la gubernatura del Estado de México, y se prolongó con el apoyo del candidato frentista Ricardo Anaya. El grupo lo encabezó Fernando García Ramírez, compañero de páginas en El Financiero, y que durante largo tiempo fue editor de la revista Letras Libres que fundó y dirige el historiador Enrique Krauze.
La semana pasada Eje Central -de donde quien esto escribe es socio-, publicó un reportaje titulado “Operación Berlín: conjura Anti AMLO”, que daba cuenta del trabajo realizado, que provocó reacciones de la diputada Tatiana Clouthier, ex coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador, que en un libro de próxima aparición, citado en el reportaje, aporta datos generales, algunos de los que coinciden con el trabajo periodístico. El reportaje no era una denuncia, ni reveló nada ilegal en esas acciones. Buscaba aportar elementos de información para entender cómo opera nuestro sistema político y sus fenómenos mediáticos.
El reportaje coincidió con una dinámica que traía su propia velocidad dentro de la Presidencia, y tomó rutas perniciosas. El día que apareció “Operación Berlín”, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló en la comparecencia mañanera en Palacio Nacional, que estaban investigando a varias empresas por presuntos delitos electorales, el financiamiento de campañas negras contra el candidato López Obrador, y eventualmente lavado de dinero.
Nieto hizo pública una red de vínculos de empresas e individuos para anticipar que se procedería legalmente contra los responsables de esa campaña, citando a los empresarios que había identificado el reportaje como quienes financiaron el trabajo periodístico y de propaganda contra López Obrador. Nieto replicó de lo que había hecho un mes antes contra el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, donde en respuesta a comentarios sobre las ternas presidenciales sobre nuevos consejeros en el órgano autónomo, lo acusó de conflictos de interés y a sus familiares de lavado de dinero.
En ambos casos se puede argumentar que Nieto violó el secreto bancario y la presunción de inocencia, al revelar detalles de transacciones bancarias que transgredieron la secrecía financiera que exigen las instituciones internacionales. Darlas a conocer, junto con la identificación de las personas a las cuales está investigando, rompe con el debido proceso y, en un país de leyes, tendría no sólo que anularse cualquier juicio que se emprenda contra individuos y empresas por esa causa, sino que debería fincársele un proceso legal en la Fiscalía por infringir la ley. Nieto se escudó en la eventual violación de las leyes electorales para defenderse de que lo que está buscando el gobierno que representa es una censura o, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, una previa censura de la libertad de expresión.
Esta línea de pensamiento se liga con lo que sucedió con la secuela de “Operación Berlín”. El énfasis en la crítica y denuncia -en algunos casos- no fue contra quienes pagaron las campañas o quienes la desarrollaron, sino contra Krauze. Su principal acusador es Ricardo Sevilla, uno de los principales manufactureros de la propaganda contra López Obrador, la fuente principal del reportaje que se mantuvo anónimo hasta que él reveló su identidad en un texto que entregó al portal Aristegui Noticias, donde colocó a Krauze en el centro de la conjura. El historiador, que ha sido el único objeto de crítica y denuesto, considera que es víctima de un linchamiento mediático, lo que si se revisa el comportamiento de las consecuencias de las revelaciones, tienen sentido.
Nieto no lo consideró relevante en su investigación, donde Krauze no aparece por ningún lado, pero es la figura central de todo este episodio. Todo esto huele a podrido. El tema brincó a la mañanera en Palacio Nacional, donde al responder una pregunta expresa, el presidente López Obrador dijo: “Yo he tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse, para manifestarse. Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas. No vamos a utilizar, mucho menos, al Estado para cuestionar a escritores, a críticos”. Sus palabras podrían ser tranquilizadoras, pero no lo son.
El patrón de insultos y calumnias contra Krauze es idéntico al que han estimulado cercanos al presidente, francotiradores digitales a sueldo y simpatizantes. Nadie que cuestione al presidente, aún cuando apoye a López Obrador, se ha escapado de los epítetos y las difamaciones, regadas en las mañaneras y las redes sociales. En un texto que publicó en el portal Sin Embargo Sanjuana Martínez, cercana a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, y nueva directora de Notimex, se refirió al hostigamiento a los periodistas que acuden todos los días a Palacio Nacional por parte de los youtubers, “la guardia pretoriana” del presidente.
La presión, el acoso, la violencia verbal y el discurso de odio no es patrimonio de ellos, como se vio en el caso de Krauze. Se ha socializado contra quien disienta del Ejecutivo. El texto de Martínez refleja preocupación por el desbordamiento. Las libertades sí están en riesgo, la de pensamiento y la de expresión. López Obrador es producto puro de la lucha por ampliarlas. Muchos de los que ahora atacan sus fieles, contribuyeron, aún estando en desacuerdo con sus ideas como Krauze, a que estas se ensancharan. No puede, ahora que está en el poder, traicionarlas.
@
Manotazo a Krauze: ¡escuchen todos…!
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán..
El Debate, 
El 9 de mayo de 2018 lo dijimos porque lo habíamos vivido en carne propia. Aún así, muchos se negaron a creerlo.
En el texto despedida de Milenio escribimos: “En el fondo, los que linchan a Ricardo Alemán le avisan a todos los mexicanos lo que será el trato con los críticos en un Gobierno de Morena; el que se atreva a disentir de AMLO será linchado”.
Hoy la difamación, la calumnia y la persecución subieron de tono y de objetivo, como parte de los mensajes de miedo que todas las mañanas lanza a diestra y siniestra el presidente Obrador.
Hoy los sabuesos del “lopismo” en el poder linchan a Enrique Krauze, a caso uno de los más reputados intelectuales mexicanos y quien, por cierto, se sumó al linchamiento en nuestra contra, igual que muchos otros periodistas e intelectuales que hace 10 meses no creyeron que Obrador fuera capaz de un manotazo vengativos al estilo de Díaz Ordaz, Echeverría o López Portillo.
¿Un manotazo desde el poder contra Krauze?
Sí, por increíble que parezca. Y es que desde hace meses quedó claro que el presidente persigue a cada uno de los críticos de su Gobierno; críticos a los que no solo calumnia y difama, sino que intenta su destrucción.
Y los métodos para esa destrucción son variopintos, pero siempre a partir de la difamación, la calumnia y la persecución; como ocurrió en nuestro caso, como le ocurrió a Reforma y ahora le ocurre a Enrique Krauze.
Y luego del linchamiento, todo el peso del Estado se vuelca para cerrar la puerta a todos los ingresos posibles de los críticos. Y si nada de eso surte efecto, el presidente muestra en todo lo alto el garrote de la persecución fiscal.
En nuestro caso –como recuerdan–, un puñado de fascistas de La Jornada inventó una supuesta conjura “para matar al candidato presidencial”, a partir del empleo de dos palabras en redes sociales; “¡les hablan!”.
Resultó de risa loca la manera en que a través de sus granjas de bots en redes la difamación contra Ricardo Alemán se convirtió en tendencia mundial durante dos días completos.
Luego vino “el apretón de tuercas”. Las empresas periodísticas fueron advertidas y amenazadas por el poder presidencial. “Se meterán en problemas si contratan a Ricardo Alemán”. Muchos se doblaron y aún hoy otros tienen miedo. La amenaza es cerrar la llave del dinero, sea público o privado.
Curiosamente, al responder sobre la calumnia y la persecución contra Krauze, el presidente Obrador nos regaló una versión moderna –y de cuerpo completo–, del “¡no les pago para que me peguen!”, de Jolopo.
Dijo que en su Gobierno se acabaron “los intelectuales orgánicos” y que no pagará a esos intelectuales. El mensaje está claro; o se alinean o no hay patrocinios.
Por lo pronto, el presidente le avisó a las empresas de Krauze que no habrá un peso de dinero público. Pero el verdadero mensaje es para todos los medios; en el Gobierno de AMLO no hay lugar para la crítica.
Otra modalidad de persecución se utilizó contra el diario Reforma, convertido recientemente en severo crítico del Gobierno. A reforma se le persigue “porque piensa distinto, como la derecha”, según AMLO.
En ese caso el método empleado fue más drástico; sin más aviso el presidente lanzo al SAT contra los dueños de Reforma, a los que mandó llamar en un claro amedrentamiento fiscal. En un primer momento Reforma no se amedrentó, y luego de denunciar la persecución siguió con su crítica.
La persecución contra Enrique Krauze, como ya se dijo, lleva el sello de la casa. Fue detonada por el preferido del presidente, Santiago Nieto, quien en su doble papel de “fiscal antilavado” y “fiscal electoral”, descubrió un supuesto complot electoral contra el entonces candidato Obrador, orquestado dizque por Krauze y empresarios enemigos del tabasqueño.
Luego salió de la “chistera de cuentos” llamada “Aristegui Producciones”, un supuesto complotista que aceptó haber sido contratado por periodistas vinculados a Krauze dizque para acabar con el entonces candidato Obrador. De risa loca.
Y resultó de tal ridiculez el montaje contra Krauze –y de tal vulgaridad la andanada de las jaurías lanzadas contra el historiador–, que solo basta decir que del supuesto complot de Krauze contra AMLO, detonado por el infamante libro de Tatiana Clouthier, no existe una sola prueba.
Pero ni falta que hace; para las granjas de “bots lopistas” no importa la verdad, sino que es suficiente la voz de ataque para destruir a sus víctimas.
Antes de ayer fue Ricardo Alemán, ayer fue el diario Reforma y hoy es Enrique Krauze. ¿Quién sigue?
Vale preguntar porque el manotazo presidencial es claro y se escucha fuerte: “¡Escucha Krauze, para que entiendan todos; o se alinean o serán linchados!”
Al tiempo.
#
JAQUE MATE/ Sergio Sarmiento+ç
REFORMA)
El compló de Krauze
"Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas".
Alessandro Manzoni
Ricardo Sevilla, quien se presenta como "profesor, literato y traductor", ha generado una controversia con un artículo en Aristeguinoticias.com titulado "Krauze operó contra AMLO. Testimonio de la insidia".
El artículo empieza con la afirmación: "Durante poco más de 18 meses trabajé en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista para que el actual Presidente de México no triunfara en las elecciones que, finalmente -y pese a la despiadada campaña que elaboramos en su contra-, terminaría ganando". El autor afirma que tuvo contacto directo con Krauze: "En octubre de 2016 fui reclutado por Enrique Krauze, director de Letras Libres, y pagado por Coppel, a través de la A.C. Colección Isabel y Agustín Coppel". Después de la elección, añade: "No volví a ver a Enrique Krauze. Ni a tener ningún contacto con él. A decir verdad, solo traté con él un par de veces". Krauze dice que nunca participó en ninguna campaña contra López Obrador y sobre el autor del artículo afirma: "Nunca lo he visto en mi vida".
Sevilla afirma que su contacto fue Fernando García Ramírez, quien trabajó en Letras Libres hasta 2017, pero olvida aclarar que hoy es asesor de la diputada Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña de López Obrador y actualmente vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena. (Aquí está la clave).
Clouthier incluyó la misma acusación contra Krauze en su libro Juntos hicimos historia, una crónica de la campaña, pero no citaba fuente. "Se presume -escribió- que Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados... Los contenidos que adolecían de soporte periodístico fueron a parar a la página pejeleaks.org". Hoy podemos "presumir" que la fuente de Clouthier era su actual asesor.
No sorprende que haya campañas sucias en una elección. La Procuraduría General de la República de Enrique Peña Nieto presentó acusaciones contra el candidato del PAN, Ricardo Anaya, por un presunto lavado de dinero que después resultó no tenía sustento. López Obrador acusó a sus rivales de ser corruptos y pertenecer a una mafia del poder. Al final los electores tomaron su decisión.
En varios de sus tweets Sevilla muestra un odio visceral no solo hacia Krauze sino hacia su hijo, el periodista León Krauze, y hacia sus colaboradores y amigos. "Orita les voy a poner una chinga -intelectual- a su tamaño. ¡Sacatones!", advirtió el 20 de febrero. El 14 de enero publicó: "Al lioso de Lión Krauze, hijo pródigo del ingeniero, ya le tocó la hora de salir a defender a su papi". El 13 de enero escribió: "¿Sabían ustedes que León, el hijo del ingeniero Enrique Krauze, Pascal Beltrán del Río y otros liberaloides de opereta no saben leer, los mensos?". El 9 de enero anunció su intención de generar ruido en Twitter: "Yo voy a retomar el mundo tuitero porque sé que por aquí andan muchos liberaloides diciendo imbecilidades. ¡Ya verán, jijos de Enrique Krauze!".
El presidente López Obrador no ha caído en la trampa. "Enrique Krauze -declaró el 18 de marzo- es un buen historiador y tiene una postura política no precisamente afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto; yo he tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse, para manifestarse". La posición del mandatario, sin embargo, no acabará con los ataques de quienes tienen un profundo odio a quienquiera que tenga una posición crítica. Cuidado. Podemos caer nuevamente en el fascismo.
** Reelección
En casi todos los sexenios se ha acusado al Presidente de tratar reelegirse. Ahora la acusación se le dirige a López Obrador. Pero no hay razón para pensar que miente. El Presidente quiere un lugar en la historia, el cual podría perder si se reeligiera.
#





No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...