Ir al contenido principal

¿Pero por qué en la residencia de un vicepresidente de una televisora?

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 21 de marzo de 2019
PREGUNTA: Presidente. Buenos días, Agustín Velasco de UNO TV.
Yo le quiero preguntar acerca de esta reunión con Jared Kushner.

¿Por qué hacerlo en una casa privada y no es Palacio Nacional o en la Secretaría de Relaciones Exteriores si es un encuentro bilateral? Esa, por un lado.
Y por otro lado el tema de la revocación del mandato.
¿Está usted en la disposición de ser flexible en cambiar la fecha, cambiar el formato con tal de llegar a un acuerdo con la oposición y que su nombre no aparezca en la elección intermedia?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno lo de la visita se hizo en una casa particular de un amigo en común, porque se ajustó el horario. Él viajó de Estados Unidos solo a este encuentro. Tenía su agenda, igual yo tenía compromisos, y se podía llevar a cabo esta reunión a esa hora a las 8:00 de la noche y estuvimos hasta las 10:00, 10:30, ahora sí que muy tarde para este encuentro por las labores que uno realiza.
Y lo hicimos así porque lo consideramos normal hacerlo en ese plan de amistad.
Cenamos ahí. No fue una reunión rígida, acartonada, fue una conversación circular como son a veces estas reuniones muy importantes.
Entonces, por eso se decidió hacer.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque había testigos y lo informamos.
PREGUNTA: ¿Hay conflicto de interés?
PRESIDENTE: Ninguno, porque fue un encuentro amistoso.
Sí se habló del tema del Tratado, ya lo mencioné, reafirmamos nuestro compromiso de que se debe de aprobar ese tratado, porque hay cosas que benefician al país.
INTERLOCUTOR: ¿Pero por qué en la residencia de un vicepresidente de una televisora?
PRESIDENTE : Porque pues así se dieron las circunstancias; a lo mejor en otra ocasión me voy a reunir con alguien en casa de un periodista, amigo, o en casa de un campesino o en casa de un maestro. Así se dieron las cosas.
Hay también la coincidencia de que se tiene amistad entre las partes. Entonces fue en ese ambiente de amistad, nos sentimos cómodos.
INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: No, no, no, ya eso ya expresé, aquí me lo preguntaron y dije que yo no me oponía a eso.
INTERLOCUTORA: Y señor presidente, ¿por qué aceptó usted ir a casa de un particular, siendo usted el presidente de México?
PRESIDENTE: Porque no se me quita nada, o sea, yo soy respetuoso de la investidura presidencial.
Si fuese yo a hacer algo indigno, entonces sí no podría yo reunirme en ningún lado con nadie, pero yo tengo mi autoridad moral para asistir a cualquier encuentro, cualquier acto.
INTERLOCUTORA: Tampoco era cualquier empresario, ¿no?, era la principal televisora del país y con muchos intereses también.
PRESIDENTE : Sí, y hay celos y sentimientos, yo los entiendo. Pero ya, ya, mire, así, así, abrazos y amor y paz, ¿sí? Ya no tantos celos, no tantos sentimientos.
Me llevo muy bien con todos, nos llevamos muy bien con todos y tenemos que reconciliarnos, es una etapa nueva. La Cuarta Transformación también implica la reconciliación nacional, la reconciliación histórica.
Entonces, lo importante es que se mantiene con el gobierno de Estados Unidos una relación de amistad, esto dice mucho, no puedo explicar todo lo que significa tener una relación de amistad y de respeto mutuo, es fundamental.
México, con todo respeto, no es Brasil, no es Italia. Italia es Roma y Roma fue durante mucho tiempo la cuna de la civilización occidental como Grecia, como Atenas; muy importantes esas naciones. Brasil importantísimo, una gran nación, un gran pueblo.
Pero nosotros, por razones de geopolítica, tenemos que mantener un cuidado mayor de nuestra relación con Estados Unidos, somos vecinos, a eso me refiero, para que no se vaya a malinterpretar que no somos Brasil o no somos Italia o Francia; tenemos tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos; viven 24 millones de mexicanos en Estados Unidos.
Tenemos estrechas relaciones económicas, comerciales. Compartimos historias de confrontación y también momentos de amistad, de solidaridad; o sea, es una relación equivalente a la relación que debemos tener también por cuestiones históricas, geopolíticas, culturales con nuestra América, como decía Martí.
Y añado, queremos tener muy buenas relaciones con todos los pueblos, con todas las naciones, con todos los gobiernos del mundo. Entonces, por eso este encuentro y otros.
Y vamos a seguir dialogando porque nos importa tener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, como tener buenas relaciones con todos los gobiernos.
Y lo que buscamos es ver si se puede hacer el acuerdo bilateral de inversión para el empleo y el desarrollo del país.
Yo pensaba que ya se había pasado esto. No, quedó, pero, bueno, ahí se va ya aclarando.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: No, pero no fue así en lo oscurito, fue público, creo que se les informó. Bueno, cuando terminó el encuentro.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que, si no, también imagínense, se informa antes no se podía haber llevado a cabo.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE : Porque no fue del todo formal, no fue un encuentro acartonado, fue una plática, fue una conversación abierta. Eso fue.
PREGUNTA: -¿No se ve usted comprometido a pagar ese favor?, se le inquirió.
 (Inaudible)
PRESIDENTE: No, no, no.
Bueno, a lo mejor sí, y yo recibo todos los favores, todo el que quiera ayudar es bienvenido, bien recibido, todas sus buenas intenciones.
PREGUNTA: ¿No después se comprometió para…?
PRESIDENTE: No, no, no, si no es toma y daca la política; o sea, la política tiene que ver con principios, tiene que ver con ideales y también no todo el que ayuda lo hace siempre por un interés.
Sí, ya sé que son temas interesantes, de análisis, de reflexión.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Conjuntamente.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: No, se vieron las opciones y ofrecieron que podía ser ahí y dije yo: Sí y acepté. Así fue. Tan, tan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…