15 mar 2019

Pleito de AMLO con el Dr. José Narro

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, hoy 15 de marzo de 2019

  • No estoy mintiendo respecto al Dr. José Narro, hubo omisión en su función como secretario: AMLO
  • “Hay algunos dirigentes de partidos que no tengo el gusto de conocerlos. Si me encuentro con el presidente de un partido, para no mencionar ninguno, puede ser que lo salude: ‘¿cómo estás?’, y no sepa quién es; porque tengo mi trabajo de transformar al país y es bastante mi ocupación. Me gustaría conocerlo desde luego, tratarlo, pero no tengo tiempo para eso....."

-Sharenii Guzmán, de La Silla Rota.
Señor presidente, a mí me gustaría hacerle una pregunta en relación a algo que dijo Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, a La Silla Rota justamente en relación a que a usted le pide, perdón, le demanda respeto y no intromisión en el proceso de selección del presidente del PRI, luego de que usted hiciera señalamientos en contra de uno de sus aspirantes, José Narro.
¿Qué responde a esto?
PRESIDENTE: No, no me meto en eso, no.
La verdad que ni me pasa por la cabeza. No lo tengo en mi pensamiento o sea no me ocupo de eso, pero ni siquiera lo pienso, es mucha la imaginación de mis adversarios, pero no me meto en eso, no está en mis preocupaciones, en mis prioridades, en mis temas.

Además, ¿qué me tengo yo que estar metiendo en la vida interna de un partido?
¿Qué gano con eso? Nada, nada más me desacredito, me vuelvo indigno, me contradigo, me vuelvo traidor a mis principios, a mis ideales, me vuelo hipócrita. ¿Qué tengo yo que andarme metiendo en eso? Nada, absolutamente. Que tengan la plena seguridad.
Les diría…hay algunos dirigentes de partidos que no tengo el gusto de conocerlos. Si me encuentro con el presidente de un partido, para no mencionar ninguno, puede ser que lo salude: ‘¿cómo estás?’, y no sepa quién es; porque tengo mi trabajo de transformar al país y es bastante mi ocupación. Me gustaría conocerlo desde luego, tratarlo, pero no tengo tiempo para eso.
Ahora sí que, como decía un amigo. ¿Y a qué horas?
Se le decía: ‘A ver, vamos al cine´. ´¿Y a qué horas?’. ‘Oye, te invito a comer´. ´¿Y a qué horas?’
O sea, no hay tiempo, pero entonces no existe eso.
Hice un comentario del doctor Narro por la cuestión de los medicamentos, porque me preguntaron que si él podría estar involucrado.
¿Qué dije? Que cuando menos había omisión, no estoy mintiendo. Si hay un secretario que está viendo que se están concentrando las compras y que son pocos los proveedores que le están vendiendo al gobierno, pues sí está raro, hay una omisión, o sea, no estoy diciendo: Él lo promovió.
También muchas veces, muchas veces, la mayoría de los casos, la corrupción se da desde arriba, siempre lo hemos dicho, es de arriba hacia abajo.
Entonces, claro que hay que complicidad, hay omisión, porque si se es honesto, si el de arriba dice: ‘Ayuda a tal proveedor’, pues no puedo.
‘No, pero es que lo tienes que ayudar’. No puedo, porque no es correcto, porque no hay competencia, porque es ilegal, porque es influyentismo; y si me obliga a eso, quiere que haga eso, pues le presento mejor mi renuncia y me voy.
Les voy a contar una anécdota sobre eso, que es importante.
El general Múgica, que admiro mucho, fue gobernador de Tabasco en 1915, siendo michoacano, luego fue constituyente en el 17, y luego fue director de las Islas Marías, fue secretario de Comunicaciones con el general Cárdenas antes de la Expropiación, le tenía tanta confianza el general Cárdenas que con él fue que habló sobre el tema, y luego fue candidato a la presidencia.
Se habla mucho de que el país se desvió porque en vez del general Múgica se optó por el general Ávila Camacho, que eran dos posturas.
Hay quienes dicen que, si hubiese quedado el general Múgica, como ya se había dado la Expropiación, íbamos a tener el problema con el gobierno de Estados Unidos y había riesgos de intervención, y que por eso se buscó una salida, una posición moderada con Ávila Camacho.
Lo cierto es que sí en ese entonces estaba muy alborotada la derecha, el conservadurismo. Y yo considero que no iba a ser tanta, esa es mi interpretación, la oposición externa, foránea, sino la interior, porque el general Múgica era un hombre con convicciones; pero, bueno, eso es lo que era el general Múgica, un hombre de principios, extraordinario, un hombre honesto.
Y en 1915 fue gobernador de Tabasco, y va a un municipio que se llama Jonuta, y ahí los campesinos le dicen que una compañía extranjera les había quitado sus tierras, una isla de 30 mil hectáreas, que se llama El Chinal.
Todavía no se había aprobado la Constitución del 17, el artículo 27; pero ya estaba la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 en vigor. Entonces, lo que hace el general es devolver la tierra a sus legítimos dueños. Entonces, los de las compañías extranjeras, que indebidamente habían despojado a los campesinos, vienen con el presidente Carranza a acusarlo.
Y el presidente Carranza le ordena que le devuelva la tierra a los de las compañías. Y el general Múgica le escribe, entonces existen los textos, antes le llamaban telegramas, pero no eran tan breves. Le escribe y le da una serie de consideraciones, pero le dice: Si al final de todo esto –le dice- que era una injusticia y que se había ido a la Revolución a luchar en favor del pueblo, no de las acaudaladas compañías, pero que si él consideraba, a pesar de todos los argumentos de que se le tenía que devolver las tierras a las compañías, que considerara de que él no podía hacerlo, porque significaba una traición a sus principios y que le pedía de manera respetuosa que lo relevara del cargo, que renunciaba a ser gobernador de Tabasco. Eso se llama dignidad.
Entonces, por eso si el presidente pide algo indebido, ilegal, el servidor público tiene que decir: No.
La Cuarta Transformación significa eso, que haya dignidad para decir no. No lo mismo de siempre: “Sí, sí, sí, señor, sí señor, lo que usted ordene señor. ¿A qué horas son? Las que usted quiera que sean, señor”.
Que se vaya eso por un tubo.
Bueno, muchas gracias.
Nos vemos el lunes.
Adiós, adiós.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...