14 mar 2019

Recurrirá PES a CoIDH por registro

Recurrirá PES a CoIDH por registro
Hugo Eric Flores, líder del PES, confió en que este mes, el TEPJF definirá cuál será el destino de su partido. Foto: Archivo

Nota de Érika Hernández/
Reforma, Cd. de México (14 marzo 2019).- 
El Partido Encuentro Social recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) le niega el registro.
El líder de ese instituto político, Hugo Eric Flores, confió en que este mes la Sala Superior definirá cuál será su destino, y demandó al PRI, PAN y Movimiento Ciudadano no presionar a los magistrados para fallar en su contra.

Incluso, el dirigente partidista acusó al periódico REFORMA de realizar una campaña en su contra para influir en la decisión del Tribunal, donde se analiza si se les retirará el registro al no cumplir con el 3 por ciento de la votación nacional en la elección del 2018.
En conferencia de prensa, Flores explicó que una de las 11 causales que presentaron ante los jueces electorales es la indefensión en la que están, al no existir una causal para abrir todas las casillas.
"No hay en el sistema de impugnaciones del País alguna causal de la cual Encuentro Social pueda hacer uso, hay para anular casillas, distritos y elecciones, y no queríamos anular la elección, sino la distribución correcta.
"Estamos acudiendo al Tribunal por la violación al derecho convencional al no haber un medio eficaz de defensa, y hemos preparado la ruta internacional, porque si no tenemos eco a nivel nacional, lo vamos a hacer a nivel internacional, porque al no haber un medio de defensa legítimo nos dejaron en la indefensión", informó.
Acompañado de legisladores, el dirigente insistió en que si el Instituto Nacional Electoral hubiera abierto 17 mil casillas más donde aparecían en cero o con un voto, hubieran alcanzado los sufragios necesarios para tener al menos un 4 por ciento.
Culpó al Instituto de no capacitar a los funcionarios de casillas para realizar una distribución legal, pues sus votos se los contaron a Morena o PT.
Otro de los argumentos ante la Sala Superior es que está comprobada su representatividad, pues son la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados, cuentan con un grupo parlamentario en el Senado, ganaron 115 Alcaldías, mil 500 regidores y una Gubernatura.
"Y se atreven a cuestionar si el PES existe", aseguró tras recordar que algunos de sus diputados se pasaron a otras bancadas para garantizar la gobernabilidad y ayudarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero está confirmado que ganaron un gran número de diputaciones.
"Exigimos que no haya presiones al Poder Judicial, que no hay a presiones a la Sala Superior. Queremos que sean los magistrados los que hagan justicia. Nos asiste la razón legal", indicó.
Negó que el Presidente intervenga ante el Poder Judicial para garantizarles el registro.
Sin mostrar pruebas de ello, Flores aseguró que REFORMA ayuda a los partidos políticos para presionar a los magistrados.
"No se vale esta campaña donde partidos han amenazado con juicios políticos a los magistrados.
"Tu medio empezó esta campaña, el periódico REFORMA, que no es la primera vez que lo hace. Nos vamos a reservar acciones legales, porque siguen insistiendo de manera perversa por mi carácter evangélico, no me avergüenzo de mi fe", señaló.
Calificó como normal que el Tribunal esté impidiendo que participen en elecciones locales, como sucedió esta semana en los casos de Puebla y Quintana Roo.
Sin embargo, llamó a darle celeridad a la definición, pues también está por definirse la alianza en Baja California.
Argumentó que mientras se da este proceso, no les quedó otra alternativa que registrarse como nuevo partido, bajo el nombre Encuentro Solidario, pero confió en que no será necesario utilizarlo, pues mantendrán su registro. 
Hora de publicación: 12:55 hrs...

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...