13 abr 2019

Columnas políticas a 13 del sábado 13 de abril de 2019..

La fuerza inicial de la Guardia Nacional se conformará con más de 40 mil policías militares y navales que no serán evaluados con la batería de exámenes de control de confianza,...
¿Por qué militares en activo pueden estar en la Guardia Nacional? ¡Esa fue la negociación!
Lo anterior, pese a que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el propio proyecto de iniciativa de Ley de la Guardia Nacional contemplan que, para ser un elemento de esa corporación (por definición una fuerza de seguridad pública civil) y permanecer en ella, hay que acreditar el control de confianza.
Alfonso Durazo justificó el hecho de que militares que ingresen a la GN no aplicarán los exámenes de control de confianza exigidos por ley. Asegura que “por definición” los militares tienen acreditado ese tipo de pruebas, sin embargo, en la Secretaría de la Defensa y de Marina no se aplican como tal...
Además los militares no necesitarán pedir licencia para ingresar a la GN  y podrán utilizar el armamento dotado por el Ejército ya que en los artículos transitorios de la ley de la GN se establece que los integrantes de la Policía Militar y Naval que sean transferidos mantendrán su armamento, municiones y equipo con el que fueron dotados en las Fuerzas Armadas, y todo ello se transferirá al inventario de la Guardia Nacional. También conservarán sus sueldos, prestaciones, insignias, etcétera.
Mmm.
#
Acepta AMLO ser juzgado por daño moral
En la conferencia de prensa del Presidente López Obrador se le pidió su opinión sobre la propuesta de la diputada Sauri, registrada el jueves en la Cámara baja.
"Yo no tengo ningún inconveniente en que se hiciera esa modificación y que se ampliara el número de delitos para que se juzgue al Presidente.

"Ella fue presidenta del PRI y tiene una postura política, ayer o antier me comparó con Donald Trump. Entonces, yo no sé si vaya a ser un delito el que yo pueda decir aquí que, a lo mejor, su comportamiento tiene que ver porque ella pertenece a la casta divina, sin ofender a nadie, con todo respeto", respondió el Presidente en la Ciudad de México.
Más tarde, Sauri celebró que el Presidente López Obrador haya apoyado su iniciativa, pero también le aclaró personalmente que no es de la casta divina de Yucatán.
La ex Gobernadora acudió a ver al Presidente al encuentro que sostuvo por la tarde en Mérida, con empresarios de México y Estados Unidos.
Ahí, la diputada le entregó al Presidente un libro de su autoría donde, precisamente, aborda la historia de la casta divina.
"Juzgué pertinente entregar un ejemplar de mi libro 'La Casta Divina, por dentro y por fuera' al Presidente @lopezobrador_ y aclararle que yo no pertenezco a la Casta Divina", informó Sauri en Twitter.
"Y aproveché también para agradecerle su apoyo a la iniciativa que presenté para que sea considerada la posibilidad de que el Presidente sea demandado por daño moral", dijo la diputada, socióloga e historiadora de formación.
Sauri señaló que las conferencias “mañanera” del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “se han convertido en un tribunal mediático de la Inquisición”.
#Ratifica Morena registro de Barbosa
Antes de la medianoche del viernes, Morena ratificó ante autoridades electorales el registro de Miguel Barbosa como su candidato al Gobierno de Puebla....
La Sala Superior del TEPJF emplazó a Morena a explicar la designación de Barbosa.
Yeidckol Polevnsky, presidenta en funciones de Morena, entregó en el INE el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional con el que se ratifica a Barbosa, "mediante el cual se da cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal".
En los escritos que se entregaron a las autoridades electorales se omitió el nombre de Luis y se escribió "Gernónimo" en lugar de Gerónimo, el tercer nombre de Luis Miguel Barbosa.
#
Columnas políticas a 13 del sábado 13 de abril de 2019....
Templo Mayor/ Reforma...
A LO MEJOR es una mera e infortunada confusión, pero llama la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador invoque la transparencia como justificación para pedir que se revelen fuentes periodísticas confidenciales.
Y ES QUE, desde su nombre, la legislación en la materia en México -Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública- deja bieeen claro que esas reglas aplican para los entes pú-bli-cos.
MÁS AÚN, su texto dedica un capítulo para definir a los "Sujetos Obligados", que son la lista de instituciones y cargos públicos a quienes se les aplica dicha norma. Todos ellos deben cumplir con al menos una de dos condiciones: ejercer recursos públicos y realizar actos de autoridad. Y las empresas periodísticas no hacen ni lo uno ni lo otro.
ASÍ ES QUE, además de que la protección de las fuentes periodísticas es una práctica históricamente reconocida en casi todo el mundo -salvo en países sin libertad de prensa-, hay claras razones legales para que los entes privados no sean medidos de la misma manera que los públicos.
¿SERÁ que en Palacio Nacional no lo tienen claro o que nomás no les importa? Es pregunta con la ley en la mano.
POR FAVOR, no permitan que Alejandro Armenta desayune huevo, pues dicen que no es bueno pa' los corajes. Y es que el senador ya se veía arrebatándole la candidatura en Puebla a Luis Miguel Barbosa, pero... ¡se quedó con las ganas!
EL FALLO del Tribunal Electoral no fue el palo que esperaba el aliado de Ricardo Monreal y, de hecho, Yeidckol Polevnsky sólo tiene que cursar el trámite de fundamentar la designación de Barbosa y tantán.
RESULTA curioso que el candidato de Morena tenga más problemas con sus compañeros de partido que con la oposición. Ya se verá si el fallo del Trife acaba la guerra interna o si, por el contrario, los morenistas siguen lanzando material incandescente... como el Popocatépetl.
CUENTAN que en la SHCP de Carlos Urzúa andan nerviosos por la visita a México de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a finales de mayo.
DIJO que viene a reunirse con autoridades, se sabe que dará un discurso en el Senado y que participará en el Women's Forum Americas, junto con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
PERO LO QUE preocupa en Hacienda es que la francesa tiene fama de hablar sin filtros, por lo que temen que vaya a criticar el manejo de las finanzas públicas en el país. Sacré bleu!
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
1.   Claridad. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, expuso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos que el deseo del gobierno federal es que los inversionistas cuenten con la seguridad jurídica que requieren para invertir y producir en el país. Dos ejes: mantener los equilibrios macroeconómicos que permitan consolidar a México como un destino confiable para la inversión y recuperar la seguridad pública y el Estado de derecho. En la mesa de diálogo Impulso de la Inversión Privada en México, del foro US-Mexico dialogue, en Mérida, Yucatán, reconoció que la debilidad institucional, los niveles de marginación y la existencia de grupos vulnerables con altas barreras de acceso a la justicia, son los desafíos. Resueltos los temas, las empresas encontrarán más oportunidades para invertir. Y a crecer con México.
2. Solidez. El PAN y algunos de Morena se quedaron con las ganas de que el TEPJF revocara o anulara la candidatura de Miguel Barbosa al gobierno de Puebla. De nada sirvió sembrar la confusión. Los magistrados electorales sólo pidieron que el partido aclare y fundamente el método de su elección, lo que ya prepara Yeidckol Polevnsky, la líder nacional. El fallo del Tribunal es la gran derrota política y jurídica para el quejoso senador Alejandro Armenta y sus padrinos. Tras el fallido ataque Barbosa terminó mejor apuntalado: sigue siendo el candidato, aseveró Polevnsky. Se les acaban las piedras que le ponen en el camino. No quieren que gane la contienda electoral del 2 de junio, pero las encuestas le siguen dando una ventaja de 3 a 1 sobre el panista Enrique Cárdenas. Ya, resígnense. No lo descarrilarán. 
3. Tercera llamada. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, conminó a los secretarios de Seguridad a trabajar juntos y trascender las diferencias políticas. “No pasemos a la seguridad las consecuencias de las legítimas diferencias políticas e ideológicas propias de una democracia que se expresan en el ámbito de la vida pública nacional, estatal y municipal”, comentó. Se trabaja, dijo, con gobernadores y alcaldes sobre un modelo nacional de policía para fortalecer, profesionalizar y dignificar las instituciones y cuerpos policiales, así como para mejorar y consolidar mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno. No pide sino lo que México merece, que sus autoridades se comprometan de verdad en diseñar una nación tranquila. El límite está cerca.
4. Metas cercanas. El compromiso del gobierno de México es cambiar el modelo laboral que se encontraba caduco y avanzar en la implementación de la reforma constitucional que se logró en la Cámara de Diputados con la aprobación de las leyes secundarias, señaló Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Al participar en la reunión binacional realizada en Mérida, Yucatán, la titular de esta secretaría destacó el avance en la aprobación de la reforma laboral. Se podrán iniciar los cambios más importantes sobre la impartición de justicia, libertad y democracia sindical, así como en el registro de los contratos colectivos a partir de una instancia autónoma, refirió. Los legisladores discutirán la ley.
5. ¡Bajan! Con carácter irrevocable, a poco más de tres meses de la puesta en marcha del actual gobierno, se generó la primera baja en el gabinete turístico. Simón Levy renunció a su cargo como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo. Mediante su cuenta de Twitter, informó que por motivos estrictamente personales se bajaba del barco. Externó su profundo agradecimiento y permanente lealtad al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al titular de Sectur, Miguel Torruco, a quién igualmente les deseó éxito. En estos poco más de tres meses lanzó la estrategia para evitar la privatización de las playas en el país y tener más accesos públicos a estas zonas.
#
Es muy fácil matar en México/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 13 Abr. 2019
"Morir y matar son ideas que pocas veces nos abandonan”. Octavio Paz en El laberinto de la soledad
 México es un país muy peligroso. El principal reto del nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que no sigan matando a tantos mexicanos. Pero, hasta el momento, las cosas no han cambiado.
Las cifras de asesinatos en México son parecidas a las de zonas de guerra o a las de Venezuela, donde el gobierno promueve la violencia contra sus opositores y controla a los "colectivos" (que en realidad son grupos paramilitares en motocicletas). Los feminicidios en México se realizan con casi total impunidad; ser mujer en Ecatepec o en Tijuana tiene un peligro extra. Y el país es uno de los más riesgosos del mundo para ejercer el periodismo.
Todo sigue igual. Todavía.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto le llevaba un conteo de todos los "homicidios dolosos". Las cifras son aterradoras. Desde el 1o. de diciembre del 2012 al 30 de noviembre del 2018 fueron asesinados 128,619 mexicanos. Ha sido uno de los peores presidentes que ha tenido el país. (Las cifras oficiales que estoy utilizando para esta columna son del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las puedes corroborar aquí: https://bit.ly/2LGFnty. Estas cifras son un poco distintas a las que publica el INEGI. Pero las dos presentan un panorama espantoso de la criminalidad y la impunidad en México).
Los muertos durante el sexenio del priista Peña Nieto -el más sangriento en la historia moderna de México- superaron a los 104,089 durante el gobierno del panista Felipe Calderón. A pesar de ser de partidos políticos distintos, lo más grave es que ninguno de estos dos mandatarios aprendió del pasado y de sus errores. Calderón y Peña Nieto hicieron lo mismo durante 12 años y los resultados fueron exactamente los mismos: más muertos.
Durante los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han seguido matando a mexicanos a niveles sin precedentes. En estos meses fueron asesinados 8,524 mexicanos (2,875 en diciembre 2018, 2,853 en enero 2019 y 2,796 en febrero). Aquí está la liga: https://bit.ly/2TOeQhX.
Hubiera sido injusto titular esta columna: Los muertos de AMLO porque él apenas lleva unos meses en la Presidencia y no es responsable de las condiciones en que le dejaron el país. Pero la violencia no se ha detenido, mágicamente, solo porque el nuevo Presidente tiene ideas distintas para enfrentar este problema.
Lo desalentador es que si se mantienen estos niveles de violencia durante todo el 2019, el primer año de López Obrador podría convertirse en el más sangriento que se recuerde. Más que cualquier año de Peña Nieto o de Calderón.
López Obrador, por supuesto, ha propuesto la creación de una Guardia Nacional para lidiar con la delincuencia y el narcotráfico. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha aceptado asesorar al gobierno mexicano en este esfuerzo (mientras continúa el debate de si la nueva guardia tendrá una naturaleza mayoritariamente militar o civil).
A mí lo que me preocupa es que no hay un Plan B y que no existe una estrategia a corto plazo para detener tantos asesinatos. ¿Acaso los mexicanos tienen que resignarse a vivir en uno de los países más violentos del hemisferio hasta que empiece a funcionar la Guardia Nacional en un par de años? ¿Qué hacemos mientras?
No todos los mexicanos tienen la suerte de recibir la protección de un puñado de agentes o militares como los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Entiendo las razones: pocas cosas podrían desestabilizar más al país que un atentado contra un ex Presidente. Pero está claro que en México todavía hay ciudadanos de primera y luego todos los demás. La misma certeza que tienen Fox y Calderón de que no les pasará nada a ellos y a su familia debería extenderse al resto del país. Por ahora eso es imposible.
Son muchas las promesas de López Obrador. La más obvia es su lucha contra la corrupción. Pero aun si lograra concretar la mayoría de ellas, los mexicanos no le perdonarían que fallara en el tema de la criminalidad. Es el gran asunto pendiente de la joven democracia mexicana.
Que no nos maten. ¿Es mucho pedir?
@jorgeramosnews
















No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...