28 abr 2019

El Papa Francisco dona medio millón de dólares a México

El Papa dona medio millón de dólares para apoyar a migrantes varados en México
  • El donativo, que se obtuvo a través del llamado Óbolo de San Pedro, será distribuido a 26 proyecto de 16 diócesis para continuar proporcionando vivienda, alimentos y artículos de primera necesidad a indocumentados.

Por Fred Álvarez /Contextos,  28 abril, 2019106 
@fredalvarez
Y lanza mensaje al gobierno y a la sociedad de México por no apoyar como antes.... 
El Papa Francisco destinó medio millón de dólares para que la Iglesia católica de México pueda seguir asistiendo a los migrantes que se encuentran varados en su ruta hacia los Estados Unidos.
Gracias al óbolo de San Pedro http://www.obolodisanpietro.va/it/dona.html , que financia las obras de caridad del Vaticano mediante las donaciones de fieles, ese medio millón de dólares serán distribuidos en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México que han solicitado ayuda para continuar proporcionando vivienda, alimentos y artículos de primera necesidad..
"En los últimos meses, se lee en el comunicado del Obolo miles de migrantes han llegado a México, tras haber recorrido más de 4.000 kilómetros a pie y en vehículos improvisados ​​desde Honduras, El Salvador y Guatemala....
Agrega el texto que “ hombres y mujeres, a menudo con niños pequeños, huyen de la pobreza y la violencia, esperando un futuro mejor en los Estados Unidos. Pero la frontera de Estados Unidos permanece cerrada para ellos “.

La Santa Sede tiene un seguimiento especial e informa que en 2018 "seis caravanas de migrantes entraron a México, haciendo un total de 75.000 personas, y se anunció la llegada de otros grupos. Todas estas personas quedaron varadas, sin poder ingresar a los Estados Unidos, sin hogar ni medios de subsistencia”. 
En ese sentido  “la Iglesia Católica acoge a miles de ellos en los hoteles de las diócesis o congregaciones religiosas, proporcionando lo necesario para vivir, desde la vivienda hasta la ropa”.
Además, lamenta el comunicado -y se puede leer como un reclamo al gobierno de López Obrador y a la sociedad de México-, que “la cobertura de los medios de esta emergencia ha ido disminuyendo y, en consecuencia, la ayuda a los migrantes por parte del gobierno y los particulares también ha disminuido”. 
Recordemos que el gobierno mexicano se comprometió en diciembre de 2018 con el Pacto de Marrakech a mantener una política migratoria con respeto a los derechos humanos; asimismo, el presidente López Obrador busca concretar un convenio con EU para impulsar el desarrollo en la región.
Sin embargo, el gobierno de México ha estado sometido a una gran presión por parte del presidente Donald Trump para frenar la migración ilegal hacia EU. Como reconoció la secretaría de Gobernación  existe un comportamiento inédito en el flujo migratorio: “el número de nacionales hondureños que han abandonado su país aumentó de manera inusual, creció de manera inédita la proporción de mujeres y menores de edad", informó la dependencia.
En ese sentido varios migrantes han sido detenidos de forma arbitraria como  fue lo que ocurrió a ugrupo de 367 migrantes, en su mayoría centroamericanos, detenidos el pasado  lunes 22 de abril en Pijijiapan, Chiapas en un control migratorio mientras una caravana avanzaba hacia la frontera norte...
En una conferencia mañanera Maria Verza  corresponsal de la agencia Associated Press 
 preguntó al presidente de la República por la detención y mencionó que personal de esa agencia constató que los migrantes no fueron agresivos y cuestionó si este caso forma parte de una nueva estrategia de contención de migrantes, propiamente de redadas.
El tema está ahí..
Por cierto, de los 27 proyectos que se financiarán la Santa Sede, 13 ya han sido aprobados para las diócesis de Cuautitlán, Nogales, Mazatlán, Querétaro, San Andrés Tuxtla, Nuevo Laredo y Tijuana; así como para los Scalabrinianos, la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y las Hermanas Josefinas. 
Asimismo, otros 14 proyectos se encuentran en estudio a que antes de que se asigne la ayuda, se requiere un uso regulado y transparente de los recursos, que debe tenerse en cuenta.
La donación de la Santa Sede es simbólica pero pone el dedo en la llaga; Francisco -y e Nuncio apostólico-, están atentos a la problemática que envuelve a la migración.
¿Qué es el Obolo de San Pedro?
Es una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre, como expresión de apoyo a la solicitud del Sucesor de Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más necesitados.
Según explica el sitio web institucional es “una ayuda económica” que los fieles ofrecen al Santo Padre “como una expresión de apoyo” para las necesidades de la Iglesia en el mundo y las obras de caridad que esta realiza.
La colecta se realiza en todas las diócesis del mundo en la “Jornada mundial de la caridad del Papa”, cada 29 de junio o el domingo más próximo a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.
El origen de esta práctica data de fines del siglo VIII luego de la conversión de los anglosajones, quienes “se sintieron tan unidos al Obispo de Roma que decidieron de manera estable una contribución anual al Santo Padre”.
Esta colecta se llamó “Denarius Sancti Petri” (Limosna a San Pedro) y se difundió en el resto de países europeos. El 5 de agosto de 1871 el Papa Pío IX la regularizó a través de la encíclica “Saepe Venerabilis”.
En cualquier momento puede enviar su óbolo aquí....


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...