28 abr 2019

Los delitos siguen al alza en la Ciudad de México

Revista Proceso # 2217, 28 de abril de 2019..:
Los delitos siguen al alza en la Ciudad de México/
SARA PANTOJA

+En la Ciudad de México la violencia vinculada al crimen organizado tuvo un repunte en el último año y esta tendencia sigue en lo que va de la administración de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
Delitos como el homicidio doloso por arma de fuego –particularmente por ajuste de cuentas, deudas y peleas por el territorio–; narcomenudeo, extorsión –cobro de piso o préstamos engañosos–, secuestro y trata de personas, presentan números al alza en la capital del país.
Según el reporte del Observatorio Ciudadano Ciudad de México (Ocmx) presentado el pasado 3 de abril, en 2018 el homicidio doloso tuvo un “aumento histórico” de 16.9% respecto al año anterior. De las mil 421 víctimas, 69.9% murieron por disparo de arma de fuego, 14.1% por arma blanca y 16.1% por otro elemento. Las tres alcaldías que registraron el mayor número de carpetas de investigación fueron Iztapalapa con 288, Gustavo A. Madero con 238 y Cuauhtémoc con 119.


En el portal de datos abiertos del gobierno capitalino se muestra que el homicidio doloso por arma de fuego también ha ido en aumento desde que la exdelegada en Tlalpan tomó posesión de su actual puesto, el 5 de diciembre de 2018. En ese mes se registraron 111 carpetas de investigación, mientras que en enero pasado hubo 143, en febrero 114 y en marzo 160. Éste último dato implica un promedio de 5.3 homicidios al día. 

Entre los asesinatos más sonados en ese periodo está el de la madrugada del 17 de febrero, cuando siete personas de entre 20 y 30 años fueron asesinadas a balazos en el atrio de la iglesia de Los Reyes Culhuacán, alcaldía de Iztapalapa. Tres más quedaron lesionadas. Testigos del crimen dijeron que unos 10 individuos armados les dispararon de forma directa. La Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) afirmó que la banda de Los Rodolfos estaba detrás del mutihomicidio. 

Se trata de uno de los dos grupos que se disputan el control del narcomenudeo en las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco. También cometen extorsión y secuestro. Sus rivales son Los Molina, según un reporte de El Universal, publicado el pasado 26 de febrero. 

Narco, extorsión y secuestro

El reporte del Ocmx afirma que el narcomenudeo subió 128.1% en 2018 respecto del año anterior. Tuvo una “tasa histórica” de 67.4 y se mantiene al alza desde el cuarto trimestre de 2016. Las tres alcaldías con mayor número de carpetas de investigación abiertas fueron Iztapalapa con mil 167, Cuauhtémoc con mil 62 y Gustavo A. Madero con 849. 

Aunque en todas las demarcaciones se incrementó este delito, donde se disparó fue en Benito Juárez, con 385.4%. En 2018 la capital del país ascendió de la posición 14 a la ocho en el ranking nacional por entidad en la venta de drogas al menudeo.

Los datos abiertos del gobierno local indican que en diciembre pasado se abrieron 410 carpetas de investigación por narcomenudeo. En enero siguiente subieron a 474, en febrero bajaron a 428 y en marzo a 421. 

De acuerdo con el reporte del diario mencionado, al menos ocho de las 12 bandas que operan en la ciudad se dedican al narcomenudeo: La Unión Tepito, La Anti-Unión Tepito, Los Rodolfos, Los Molina, el Cártel de Tláhuac, Los Panchos, Los Pitufos y Los Spring Breakers.

Sobre la extorsión, el observatorio registró que en 2018 subió 6%. Aumentó en nueve de las 16 alcaldías, sobre todo en Iztacalco, con 69%. No obstante, fue en Cuauhtémoc donde se abrieron más carpetas (80), seguida de Iztapalapa (74) y Benito Juárez (46). En el primer mes de la gestión de Sheinbaum, según los datos abiertos, se abrieron 209 carpetas; en enero 206, en febrero 253 y en marzo 267. 

El año pasado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró 513 denuncias por este delito e identificó a las colonias Centro, Doctores, Roma Norte y del Valle Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, y Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, como las de mayor incidencia. 

Un comerciante que pidió el anonimato por temor a represalias, contó a Proceso que a principios de año rentaba un local en la calle Palma, en pleno Centro Histórico, pero “gente de La Unión comenzó a pasar a pedir cuotas. Tenía que darles al menos 500 pesos al mes. Yo mejor me salí de ahí”.

El pasado 16 de enero el gobierno capitalino anunció una estrategia para combatir el préstamo conocido como “gota a gota”, que termina en extorsión y amenazas. Pese a que dicho fenómeno –presuntamente operado en su mayoría por gente de nacionalidad colombiana– fue detectado desde 2017, la autoridad aseguró que cobró fuerza en los últimos meses.

El delito de secuestro aumentó 14.9% el año pasado, según el Ocmx, y registró una tasa de 0.94. Las alcaldías con más carpetas de investigación fueron Iztapalapa (7), Tlalpan (6) y Tláhuac (5). En los primeros cuatro meses de la presente administración, las cifras van al alza: en diciembre se abrieron 176 carpetas, en enero 206, en febrero 253 y en marzo 219.

La PGJ-CDMX ha dado cuenta de una presunta relación entre el grupo de La Unión Tepito con personas que manejan portales de internet, como Zona Divas, que ofrece servicios de mujeres de origen sudamericano como escorts o acompañantes, quienes en algunos casos son víctimas del delito de trata de personas y hasta de feminicidio. 

De acuerdo con el reporte del Ocmx, la tasa de la trata creció 52% en 2018, mientras que la tasa de la capital es 41% mayor que la nacional. Además, su incidencia aumentó 251.8% en Benito Juárez y 101.3% en Venustiano Carranza, aunque la alcaldía que registró más carpetas de investigación fue Cuauhtémoc (10). En el primer cuatrimestre del gobierno de Sheinbaum, según sus datos abiertos, hubo 22 carpetas sobre este delito en diciembre, 20 en enero, 32 en febrero y 13 en marzo. 

En su edición 2210 Proceso publicó una entrevista con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, quien informó que las bandas criminales cometen otros delitos de alto impacto, como invasión de predios y restaurantes, lavado de dinero, robo en transporte público, a casa habitación y de autopartes, así como clonación de tarjetas bancarias. 

El funcionario explicó que el crecimiento de estos grupos en la capital se dio por la “relación perversa” que tuvieron con el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en el último tramo de su administración. No obstante, confió en que la estrategia de seguridad que aplica el gobierno de Claudia Sheinbaum, basada en 15 ejes –entre ellos combatir la corrupción en la policía, operar por cuadrantes y tener más cercanía con la gente–, arrojará los primeros resultados positivos a finales del presente año. 

Dicha estrategia fue presentada el 15 de noviembre de 2018, un día después de que el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la Guardia Nacional (GN). Al respecto, Sheinbaum consideró que en la capital no sería necesaria su operación, pues los más de 80 mil policías de la SSC eran suficientes para contener la inseguridad.

El pasado 2 de abril, cinco meses después y sin resultados positivos perceptibles, reconoció que la GN operará en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en sus límites con el Estado de México, y no descartó que pueda intervenir en otras demarcaciones si fuera necesario. 

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...