14 abr 2019

Las columnas políticas, hoy domingo 14 de abril de 2019...

Encendidos por un tuit del sacerdote católico Alejandro Solalinde, simpatizantes de AMLO lanzaron una campaña en redes contra el periodista Jorge Ramos. 
La campaña coincide con otras que se han desatado contra periodistas y críticos del Gobierno actual.
"La agresividad y altanería de Jorge Ramos no se puede repetir. La insolencia con la que trató a nuestra legítima y máxima autoridad nos ofendió a mexicanas y mexicanos que luchan por un cambio", tuiteó Solalinde.
En otro precisa...
No cuestiono ni la libertad de expresión, ni el cuestionamiento que podemos hacer. Siempre he tenido respeto a periodistas y comunicadores a quienes considero aliados. No, no es el qué, sino el cómo de Jorge Ramos. Uno puede ser firme sin ser agresivo. El respeto es para todos...
Como sabemos Jorge Ramos cuestionó el viernes en la conferencia mañanera, igual que cualquier periodista, al Presidente, por las cifras de violencia en sus primeros meses de Gobierno y por pedir a REFORMA revelar sus fuentes sobre la carta que envió al Rey de España.
Cuentas afines a AMLO y legiones de bots impulsaron el hashtag #JorgeRamosProvocador criticándolo con mensajes ofensivos... No sabemos quien comanda esa campaña de odio .
#

Jefes de jefes/Reportaje de Diego Osorno..
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se enfrenta a una cadena perpetua en Estados Unidos mientras su socio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, nunca ha pisado la cárcel. Familias, traiciones, guerras y connivencia con las autoridades. ¿Quién controla el cartel de Sinaloa?
"Faltan nombres, pero entre los periodistas pioneros que registraron operadores, rutas, modus operandi, crímenes, pugnas y demás situaciones de este mundo están Jesús Blancornelas y Jorge Fernández Menéndez, así como los académicos Luis Astorga y Rossana Reguillo, y los escritores Élmer Mendoza y Yuri Herrera.
Tiempo después, una nueva generación de reporteros (todos con nombres que inician con A) como Anabel Hernández, Adela Navarro, Alejandro Almazán, Alejandro Suverza, Alfredo Jiménez Mota (desaparecido), Alejandro Gutiérrez, Alejandro Sicairos, Alfredo Joyner (QEPD), Alejandro Páez y Abel Barajas escribirían de manera profusa sobre el tema. De manera destacada lo hizo también mi amigo Javier Valdez, asesinado a causa de ello en 2017 en Sinaloa.
#
Vuelven a abuchear a 'Alito' en Campeche..Que pena de Gobernador, priista!
"Alito" fue el primer orador de un acto realizado en la Unidad Deportiva Ulises Sansores  donde recibió rechiflas y gritos de "fuera, fuera".

Como lo hizo ayer en dos actos en la entidad, Moreno convocó a la unidad, la reconciliación y el trabajo en equipo. Quien critique y no proponga, no quiere el desarrollo del pueblo, subrayó el Gobernador.
"No es a gritos y sombrerazos que vamos a solucionar las cosas en este País", enfatizó Moreno.
#
Las columnas políticas, hoy domingo 14 de abril de 2019...
Templo Mayor/Reforma
COMO ya se ha vuelto costumbre cada vez que no les gusta algo, los porristas de Andrés Manuel López Obrador se lanzaron desde el viernes a las redes sociales para atacar al periodista Jorge Ramos.
SOLTARON a sus bots para posicionar el hashtag #ElShowDeJorgeRamos. Peeero, como no prendió, ayer aventaron #JorgeRamosProvocador, que también se quedó corto, pues muchos tuiteros ya conocen la treta.
QUÉ TAL estaría la cosa que los burdos esfuerzos en redes por tratar de hacer quedar bien al Presidente fueron reportados por Bloomberg a través de su servicio mundial de noticias.
LA PRESTIGIADA agencia incluso subrayó las similitudes del tabasqueño con Donald Trump y los obvios riesgos de atizar el odio contra la prensa en uno de los países con más asesinatos de periodistas.
POR CIERTO, dicen que si las hordas de AMLO en redes se molestaron tanto con la exhibida que le dio Jorge Ramos en un día normal, quién sabe qué pasará hoy... ¡que es Domingo de Ramos!
QUIENES ya no saben si comerse un bolillo para el susto o de plano tomarse un ansiolítico son los directivos de Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos, las tres empresas a las que Andrés Manuel López Obrador pretende vetar.
Y NO ES sólo porque pudieran perder alguno de los millonarios contratos que tienen con el gobierno, sino porque la acusación en su contra les puede acarrear serios problemas en el plano internacional.
LOS QUE saben de estas cosas dicen que los grandes laboratorios internacionales -como Novartis, Pfizer o AstraZeneca, por mencionar algunos- son muy sensibles a los escándalos de corrupción.
DE AHÍ que ya prendieron las alertas ante las acusaciones contra los distribuidores mexicanos, a los cuales les urge limpiar su nombre... y seguro que no será tan fácil como usar algodón y agua oxigenada.
VAYA que anda jugando con fuego el diputado federal Eraclio Rodríguez. Cuentan que, a pesar de que es dirigente de campesinos de Chihuahua, la mano detrás de las protestas y toma de instalaciones de la Sedatu en Campeche es la suya.
SEGÚN ESTO, lo que el legislador morenista quiere es que el gobierno federal expropie -ahí nomás- 65 mil hectáreas que están en reservas naturales y se las entreguen a su organización.
DE HECHO, se sabe que ha estado presionando con ese tema en el Congreso en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural. Vaya manera de aprovechar su posición...
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
1.   Tema zanjado. La presidenta nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, presentó la noche del viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la fundamentación y ratificación para que Luis Miguel Barbosa Huerta sea su candidato a la gubernatura de Puebla.
El documento de Morena contenía, dijo, los elementos y resultados de la encuesta que ganó Barbosa y que lo llevaron a la designación, con lo que quedó subsanada la petición del máximo tribunal electoral del país. La líder denunció que Alejandro Armenta Mier, quien pugna por la candidatura, trae otra agenda, “la de ensuciar la campaña”. La democracia desangra por actitudes como la de Armenta. Ya párenle.
2. ¿De qué lado están? En Hidalgo, un policía fue detenido cuando transportaba hidrocarburo ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras el proceso, un juez le dio 10 años de prisión, según informó la delegación en Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR). Nicolás “N” fue capturado por elementos de la Policía Federal cuando transportaba tres mil 200 litros de gas licuado, a bordo de un tractocamión acoplado a un semirremolque. “La sentencia dentro del procedimiento abreviado fue de 10 años de prisión y una multa de 15 mil unidades de medida de actualización, equivalente a un millón 209 mil pesos”.
El daño que hizo a la nación es mucho mayor, pero la traición es lo grave.
3. Fuera máscaras. Un gobernador que estaba muy feliz era Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, a quien la visita presidencial de ayer lo dejó más que satisfecho. “En Campeche agradecemos el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y le refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando en equipo, para que las familias campechanas mejoren su calidad de vida”, apuntó. Era tanta su euforia por convivir con el primer mandatario que, en su papel de anfitrión, llevó hasta “matraqueros”, pero ni así se salvó de los abucheos.
Tanto acercamiento con Morena no lo fortalece, aunque Alejandro Amlito Moreno así lo crea. Por cierto, no levanta en la interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
4. Fuera de lugar. Metido en un problema mayor está Manuel Negrete Arias, exfutbolista ahora alcalde de Coyoacán, y no lo está pasando nada bien. La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México consideró necesario sostener una reunión de trabajo con él y el pleno en el recinto legislativo, que aprobó un exhorto para impedir ferias y romerías organizadas en esa demarcación. Además, el diputado de Morena, Carlos Castillo, insistió en el caso “documentado” del 14 al 18 de enero sobre una supuesta repartición de tinacos a la población. Estas ferias sólo benefician a los funcionarios en turno, precisó. ¿Manuel Negrete está en el equipo de los corruptos?
5. Abusivo y gandalla. Estos términos, que por ningún motivo debería llevar funcionario público alguno, es con lo que sus gobernados definen a Antonio Echevarría García, mandatario de Nayarit.
Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que evidenciará a los gasolineros careros, desde la entidad le proponen que sume a su lista al gober, quien es socio de Grupo Octano, propietario de 54 estaciones de servicio.
Estas gasolineras, se quejan los nayaritas, en vez de bajar, suben cada día más el precio del combustible, para después “bajarlo” y que quede igual de caro.
Pesan sobre este grupo acusaciones de huachicoleo.
¿A estas alturas, gobernadores involucrados? ¡Noooo!
#
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Vuelven los abucheos a los gobernadores
Parecía que los gobernadores le habían tomado la medida al ganso, luego de que los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhué; y de Jalisco, Enrique Alfaro, habían logrado revertir los abucheos durante los mítines del presidente Andrés Manuel López Obrador en esos estados. Incluso habían conseguido porras. Sin embargo, volvieron las rechiflas y ayer el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (PRI), sintió el rigor de los simpatizantes del Ejecutivo quienes recriminaron su presencia durante la presentación de los programas sociales del Bienestar. A "Alito", como le gusta que le llamen al aspirante a la dirigencia del PRI, se le vio adusto mientras hacía el recorrido junto con el Presidente. "A nosotros los gritos y los sombrerazos no nos asustan", dijo el mandatario al tomar la palabra. Sinhué y Alfaro ¿no le querrán compartir la receta del aplauso a sus pares?
** Bloque anti "sacudida"
El bloque opositor en el Senado se fue de vacaciones con la tarea hecha, pues amarraron mantenerse juntos ante el anuncio del coordinador de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal, la semana pasada, de que buscaría darle una "sacudida" al Poder Judicial con la desaparición del Consejo de la Judicatura y la adición de cinco ministros a la Suprema Corte. Nos dicen que los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio; de MC, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, han acordado rechazar la intentona de reforma, con la fuerza que les da, además, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincida con ellos.
Enojados con los exámenes
En la Secretaría de Relaciones Exteriores está generando molestia que autoridades administrativas de la institución quieren aplicar exámenes de confianza a todos los empleados de la organización, incluidos los miembros del Servicio Exterior Mexicano, quienes son integrantes de un servicio civil de carrera en constante evaluación. Nos comentan que buscaron aplicarles los controles a algunos diplomáticos de carrera que presentaron examen de ascenso. Los diplomáticos quejosos aseguran; con enojo, que no existe sustento legal para esta acción.
¿Quién para hablar con los legisladores de EU?
Después de siete meses, la Cámara de Diputados proyecta definir en próximos días los 120 "Grupos de Amistad", órganos que promueven las relaciones interparlamentarias de México con el mundo. El coordinador de Morena en esa Cámara, Mario Delgado, busca desatorar y sacar por consenso las presidencias de los Grupos de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Canadá, los cuales siguen muy peleados entre grupos políticos. La prioridad, nos dicen, es proyectar una imagen fuerte del país en el extranjero, en especial en el Grupo de Amistad para Estados Unidos, pues hay dos legisladoras punteras cuya trayectoria es muy diferente: por Morena está Teresita de Jesús Vargas, estudiante de la licenciatura en Derecho, con experiencia en grupos de teatro y en locución en Chihuahua, según se lee en su semblanza en el sitio web de la Cámara de Diputados. En contraparte, por Movimiento Ciudadano, está Pilar Lozano, con trabajo previo en materia migratoria, particularmente como asesora de la Fepade en el voto de mexicanos en el extranjero. ¿Quién ganará?
#
TRASCENDIÓ/ MILENIO
Que los senadores prácticamente se tomarán solo los días santos y un par de Pascua para descansar, ya que se prevé que esta semana analicen en comisiones la reforma laboral que llegó de la Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, confía en que el tema pueda discutirse antes del próximo 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones, pero si no se logra, buscarán que pueda ser discutido en un periodo extraordinario.
Los legisladores dicen no llevar prisa en aprobarlo; sin embargo, aunque algunos lo nieguen, sí tienen la presión del gobierno de EU, ya que es un requisito para ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
 Que hablando de reformas, la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados de plano ya perdió la esperanza de aprobar en este periodo ordinario de sesiones la educativa, luego de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, por lo que en los pasillos del palacio de San Lázaro al parecer la CNTE ya no causa ninguna preocupación.
Que por cierto, el Presidente y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, comieron ayer en el restaurante Calakmul de la capital del estado.
López Obrador pidió pámpano a la plancha, manos de cangrejo y bebió agua de tamarindo, y el mesero que los atendió comentó que todo salió bien, excepto por un detalle: ninguno dejó propina.
Además resulta que la gente que anoche llenó el estadio de beisbol Nelson Barrera se fue con la versión de que los mandatarios acudirían al encuentro entre los Pericos de Puebla y los Piratas de Campeche, pero al final resultó que, para gran decepción del público, ninguno llegó al cotejo… y perdieron los locales al son de 5 a 4.
** Que en Iztacalco, Ciudad de México, andan muy "informativos", pues ayer sábado, el alcalde Armando Quintero hizo el relanzamiento de un periódico comunal mejor conocido como En ascenso, y aunque no detallaron el monto de la inversión sí se dijo que será gratuito.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO..
EU invierte en Tren Maya; Avanza acuerdo en la UAM; Elba lo pone nervioso; Y sigue el pleito; Pierden pruebas
EU invierte en Tren Maya
Resulta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sólo declinó cerrar la frontera con México, sino que ahora hasta va a invertir en el Tren Maya. El presidente López Obrador recibió dicho mensaje el viernes, en Mérida, en voz del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross. Además, le aseguró que habrá inversiones en otras obras de infraestructura.
Avanza acuerdo en la UAM
Nos dicen que es cosa de horas para que se levante la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, que hoy cumple 72 días. El sindicato palomeó en lo general las propuestas de la Rectoría, a cargo de Eduardo Peñalosa, que incluye un incremento salarial del 10 por ciento. No llegaron al 20 por ciento que pedía el SITUAM, pero ya se nota flexibilidad.
Elba lo pone nervioso
Pasos en la azotea siente el líder del SNTE, Alfonso Cepeda, ante la intención de Elba Esther Gordillo de retomar las riendas del sindicato. Ayer, en Veracruz, pidió a dos mil maestros impedir que los dirigentes se eternicen en los cargos, y mejor encumbrar a jóvenes. Pero en el gremio lamentan que, bajo su dirigencia, se haya perdido la interlocución con el gobierno federal.
Y sigue el pleito
Preocupa en Palacio Nacional el pleito entre la líderesa de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el senador Alejandro Armenta, por la candidatura en Puebla. Ya hubo reuniones, incluso entre el presidente López Obrador y el jefe de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, para congraciar a las partes, pero una y otro se empeñan en seguir atizando el fuego.
Pierden pruebas
En la Fiscalía General de Morelos, a cargo de Uriel Carmona, perdieron parte de las pruebas del asesinato del activista Samir Flores. El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales lanzó la alerta, y nos explican que hay casos similares en otras instancias de otros estados y hasta del gobierno federal.
#
Restricciones/Luis Rubio
Reforma, 14 Abr. 2019
La hipótesis más socorrida sobre las causas del resultado electoral del año pasado se refiere al hartazgo de la población, la evidente corrupción del gobierno del momento y, sobre todo, los pobres resultados de décadas de reformas en términos de ingresos, pobreza y equidad. Todo eso sin duda es válido, pero no explica el cambio tan extraordinario que mostró el electorado entre enero y julio de 2018, en que las preferencias electorales por el hoy presidente pasaron del 30% al 53%. Parte de la explicación yace sin duda en la forma de conducirse de las otras dos candidaturas y, especialmente, del presidente Peña Nieto en el camino, pero me parece evidente que un alto porcentaje del electorado simplemente decidió que la promesa de "más de lo mismo" no mejoraría la economía del país.
La propuesta de AMLO de alterar el camino resultó atractiva para más de la mitad del electorado y, desde el día siguiente de la elección, se ha dedicado a implementar su visión con decisiones muchas veces controvertidas y costosas. El resultado a la fecha, apenas con unos meses en el gobierno, no es encomiable: en lugar de un proyecto, la evidencia muestra que el presidente y su complicada -y extraordinariamente diversa- coalición tienen más obsesiones, ocurrencias y agendas encontradas que un plan estructurado y encaminado a construir una plataforma para el desarrollo.
Desde hace años, AMLO ha sido muy claro en su convicción de que el país erró el camino a partir del inicio de las reformas en los ochenta: su planteamiento central es que el gobierno debe ser el rector del proceso económico, es decir, conductor del desarrollo porque el "neoliberalismo" no ha hecho sino producir pobreza y una creciente desigualdad.
Evidentemente, las reformas no han resuelto los problemas del país, pero una evaluación integral del fenómeno que hemos vivido en los años en que México se incorporó a los circuitos comerciales, tecnológicos y financieros del mundo requiere entender el contexto internacional en que todo esto se daba, pues el fenómeno es, en términos generales, global en naturaleza.
Tres libros intentan explicar qué ocurrió y por qué. Cada uno tiene su propio objetivo y sesgo, pero el conjunto arroja una película muy interesante. Charles Dumas* ofrece un análisis esencialmente técnico sobre lo que ocurrió en las décadas en que se aceleró el comercio mundial y se alteró la forma de producir en el mundo (concentrando la producción de partes y componentes para elevar la calidad de los bienes y disminuir su costo), pero sobre todo la incorporación de India y China, especialmente ésta última, al proceso industrial. Visto desde nuestra óptica, China le "robó" a México el mercado de exportaciones que el TLC prometía; sin China compitiendo por la producción industrial que se retiraba de EUA, los pasados treinta años habrían sido muy distintos.
Robert Kuttner** aporta un diagnóstico muy coherente con la visión de AMLO: el mundo funcionaba bien cuando los sindicatos eran poderosos y tenían capacidad de defender los intereses de sus agremiados, el Estado de bienestar satisfacía los intereses de la población antes que los de los capitalistas, la economía estaba enfocada hacia el mercado interno y no había flujos financieros de corto plazo cruzando las fronteras. Aunque se refiere a EUA (y mezcla a Europa en el camino), el argumento de Kuttner -más político que económico- es casi indistinguible de la visión que AMLO ha esbozado en sus libros y discursos. Como AMLO, la visión de Kuttner es nostálgica: dice que no hay salidas fáciles pero que lo existente no es bueno y que hay que recuperar las anclas de desarrollo del pasado.
Barry Eichengreen*** estudia la evolución y devenir de los movimientos populistas a lo largo del tiempo tanto en EUA como en Europa. Con una visión analítica, este autor observa que, detrás del enojo y desconcierto ciudadano en la democracia, se encuentra una combinación de incertidumbre económica, gobiernos incapaces de responder ante las demandas y necesidades de la población y las amenazas a la integridad de la identidad de la ciudadanía. Su argumento es lúcido tanto en las causas como en las consecuencias: concluye que la solución "técnica" no es difícil de dilucidar, pero que los gobiernos en general no tienen la capacidad política o visión para hacerlo, en tanto que los gobiernos populistas no ven la necesidad de atender las causas del fenómeno.
Donde hay una coincidencia absoluta entre AMLO y estos autores es en cuanto a la impopularidad del rescate bancario en México y EUA, respectivamente. Para AMLO, el rescate bancario fue una catapulta en su visión política y en su perspectiva de lo que está mal en el país. Otra coincidencia es la relativa a la migración: para los estadounidenses de Trump, la migración constituye una amenaza a su identidad; para AMLO, la migración representa un fracaso de la política económica mexicana.
Eichengreen concluye diciendo que los gobiernos no convencionales típicamente son indiferentes a las restricciones que imponen los mercados, la disponibilidad de mano de obra o las necesidades de la inversión privada. Eso mismo probablemente acabe siendo el mayor desafío de AMLO en los años por venir.
* Populism and Economics.
** Can Democracy Survive Global Capitalism?
*** The Populist Temptation.
@lrubiof
#
 Rompe futurismo a Morena
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Rompe futurismo a Morena
• No son pocos los que piensan que el Presidente intentará calmar los ánimos del fracturado Morena.
Se equivoca, hay que afirmarlo, quien piense que el embate del expriista y exoperador ebrardista –“en la época de ambos como activos del perredismo”– Alejandro Rojas Díaz Durán, en contra de la nomenclatura del oficialista Morena, que encabeza la cuestionadísima Yeidckol Polevnsky, está próximo a bajar de tono o, menos, a extinguirse.
Así, al menos, es como el asunto está siendo leído al más alto nivel de la administración de la 4T donde, ahora, no son pocos los que piensan que, antes del formal inicio del periodo vacacional de Semana Santa, presumiblemente, el titular del Ejecutivo y jefe–gurú del partido–gobierno dará “un golpe en la mesa” para tratar de “enfriar” los encendidos ánimos de los protagonistas del diferendo que, explican, ven en él una vía para ir esclareciendo la ruta a seguir de cara a un futuro no muy lejano, como son los comicios del 2021 y, aunque a un plazo mayor, las presidenciales de 2024.
Tan evidente es esto, a decir de quienes aseguran conocer las entrañas del lopezobradorismo y la peculiarísima manera de actuar de sus principales actores, que si bien Puebla, merced a la autoritaria manera en que se impuso la candidatura del impresentable Luis Miguel Barbosa a la gubernatura, es el escenario ideal para escenificar la confrontación, pronto lo será –“de hecho lo está siendo ya”– la real disputa del control del oficialismo que, guste o no a sus integrantes, ni es un partido como muchos pretenden verlo ni, menos, un movimiento unitario, salvo en lo que refiere a quien define lo que el mismo hace o deja de hacer.
Es por ello que, desde ya, el suplente del coordinador de la bancada senatorial de Morena, Ricardo Monreal, comenzó a centrar ya el debate, no sobre el innegable autoritarismo existente al interior de partido–gobierno sino, precisamente, en el proceso de relevo de sus cuadros directivos respecto del que, si bien en un primer momento planteó era indispensable se realizara con absoluta transparencia, lo que no acepta discusión alguna, ahora exige conduzca la autoridad electoral, el INE, amén solicitar que se reinicie el proceso de inscripción de nuevos integrantes del mismo. proceso que, a gusto de la actual dirigencia, fue suspendido previa las elecciones en que el tabasqueño, apoyado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, alcanzó una incuestionable victoria.
El principio de fractura de (la inexistente unidad) de Morena, pues, está en marcha y pronto, más de lo que muchos pudieran creer, comenzará a evidenciarse.
ASTERISCOS
* Incomprensible, la (ominosa) posición asumida por legisladores del tricolor, el blanquiazul y naranjas, ante la designación del general (en proceso de retiro) Luis Rodríguez Bucio como titular de la Guardia Nacional por la que ellos mismos, hace apenas unas semanas, habían peleado y cuya naturaleza civil celebraron de manera ruidosa.
* En verdad lamentable, por decir lo menos, la posición asumida por el impresentable sacerdote (¿?) Alejandro Solalinde que, en su permanente búsqueda de protagonismo, no dudó en exhibirse al asumir la defensa de López Obrador en el diferendo por la estadística oficial sobre violencia que éste mantiene con el comunicador Jorge Ramos.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto
De naturaleza política.
#
Sobrevivir Tulum/Eduardo Caccia
Reforma, 14 Abr. 2019
La extravagancia y la pobreza caminan descalzos; la primera porque quiere, la segunda porque no puede. Reflexiono frente a una ventana entre la selva de Tulum, el pueblo que toma su nombre de la esplendorosa ciudad maya que en realidad nunca se llamó con ese vocablo agudo que al pronunciarse evoca el sonido de un tambor prehispánico. El nombre Tulum es relativamente reciente y quiere decir muralla o palizada. Fuentes del siglo XVI (que, no insistan, no revelaré) asocian la antigua ciudad maya con el nombre de Zamá, que significa mañana o amanecer.
A escasos kilómetros de la zona arqueológica que mira al Caribe, existe otro lugar que con el mismo nombre se ha convertido en polo de atracción para turistas de todo el orbe, el corredor "eco chic" de Tulum, un espacio sui géneris que glorifica la amalgama de dos mundos, el ecológico con su discurso de sustentabilidad por el medio ambiente, el respeto al planeta y sus especies, y por el otro el glamour de la comodidad semiurbana y el lujo, que en esta zona suele ser una carencia autoinfligida.
Las palizadas son el sello decorativo que hacen posible sentirte en chozas primitivas donde la mercancía se vende a precios de Champs Elysées. La comida puede ser espectacular, con combinaciones tan eclécticas que escuchar la mezcla de ingredientes en boca de un mesero suele ser la confirmación de que el paladar comienza en el oído. Aquí no compra cualquiera. Un hermoso vestido blanco de manta por tan sólo dieciséis mil pesos cuelga en una boutique donde con orgullo se anuncia que no usan aire acondicionado. Sudar por elección es un lujo.
Estamos ante una realidad contradictoria donde la última sofisticación es ser rústico. Por las noches se encienden miles de veladoras y el incienso arde para atraer la armonía y algo más, el dinero, mucho dinero. La zona, que sin duda tiene su encanto, también me deja con un aura de incomodidad: aquí no sólo se atiende al turismo, también se le ordeña. Empecemos por decir que en esta parte de la hermosa Riviera Maya, lo más escaso es el espacio. Sello distintivo de la planeación (es un decir) mexicana en materia urbanística, el corredor "eco chic" tiene nada más un angosto camino (plagado de eco-baches), como un delicado vaso capilar que alimenta a un corazón.
Este corredor es una muestra de que el caos es mexicano. ¿Dije ya que no hay lugares para estacionarse y tampoco banquetas para los peatones? Bueno, pues esta circunstancia puede ser parte del viaje, especialmente para los amantes del turismo de aventura. Los peatones y los ciclistas caminan como hormigas por la delgada carretera mientras decenas de automóviles, generalmente taxis, literalmente los rozan. Como no hay iluminación pública (parte del encanto) hay que sortear en la eco-oscuridad piedras y abundantes obstáculos con los que más de algún peatón tropieza, ¿qué mejor forma de llegar al paraíso habiendo hecho contacto con la madre tierra? La evidente falta de regulación (o la impunidad) permite que camiones repartidores de refrescos, pipas de agua o gas, presten sus servicios a cualquier hora, generando un tráfico que reta la filosofía zen del espacio.
En el Templo de los Frescos de Tulum los murales retratan a seres del inframundo, los eco-antros los vuelven a la vida: jóvenes de múltiples nacionalidades atiborran y se contornean en ruidosos bares donde las eco-bebidas tienen precios neoyorquinos y las condiciones para otorgar una mesa suelen ser muy abusivas. Además, como muestra del sello rupestre, muchos sitios sólo aceptan efectivo. Algunos visitantes van descalzos para sentir la vibra planetaria. A muy pocos kilómetros de ahí, el pueblo de Tulum también tiene gente descalza, por otras razones. Estamos lejos de que estos paraísos turísticos puedan derramar un bienestar justo en la localidad.
El documental El lado oscuro de Tulum exhibe la simulación de respeto ecológico por parte de abusivos empresarios ante la complacencia de las autoridades. Los diferentes niveles de gobierno deben intervenir para evitar el colapso de la zona. ¿Volvería? Definitivamente sí, la magia supera los inconvenientes, aunque tal vez los aluxes nos quieren alejar del sitio para que no lo destruyamos, dictan una ley que flota como el humo del copal: para gozar Tulum tienes que sobrevivirlo.
@eduardo_caccia
#
El Papa Solitario/Manuel Rivas
El País Semanal, 13 ABR 2019 
Ese amor diferente, como las nuevas familias, es una de las pequeñas alegrías en esta época del neoimperialismo del miedo

YO TAMBIÉN ESTUVE a solas con el Papa. El mismo día en que lo entrevistó Jordi Évole. Es lo que tiene la televisión. Que te puedes colar por el túnel catódico, y católico, en el caso, atravesar la pantalla sin armar ruido y permanecer allí como un furtivo virtual. Hay programas de televisión que juegan a ser cercanos, que te atrapan por esa ley de especias picantes que consiste en condimentar una nadería hasta convertirla en un gran cotilleo nacional. O peor todavía, hipnotizado por la cháchara incesante de tipos expertos en el silencio selectivo. Tenemos más que un Watergate, la ciénaga de la policía patriótica operando para chulear la democracia, pero he ahí que los proveedores de la falsa información siguen cacareando en los lugares del crimen. ¡Ah, lo que echo de menos un Uri Geller que doble cucharas con la mirada!
Así que me fui con el Papa, que es más moderno. Tengo la sensación de que este Papa desacomoda a una parte de la propia Iglesia. No comercia, de entrada, con miedos antiguos. No es el superhéroe que encarnó Wojtyla con kriptonita ortodoxa, enriquecida por la ingeniería neocon. Parece más apesadumbrado que ­infalible. No se le ve a gusto con la maquinaria pesada de la vieja guardia, acostumbrada a vigilar desde el poder panóptico los vicios y pecados del mundo, siempre que no sean los propios.
Francisco se ha encontrado con el “anticristo” donde solo algunos sospechaban que estaba. En el mejor escondite posible, dentro del establecimiento, como un guardián de las esencias. Los superhéroes, Wojtyla (Juan Pablo II) y Ratzinger (Benedicto XVI), habían sido implacables con la teología de la liberación y la llamada Iglesia de los pobres. Se expulsó o marginó ese cristianismo de base, perseguido a la vez por dictaduras confesionales y tiranos que entraban en los templos bajo palio. ­Wojtyla se negó a recibir a las Madres de Mayo, pero le dio la comunión y bendijo a Pinochet. Ha sido con Francisco que se canonizó por fin a monseñor Romero, el arzobispo mártir de El Salvador. Aquel hombre inteligente, tartamudo por tímido, tuvo el valor no solo de denunciar la desigualdad extrema, sino también los “escuadrones de la muerte” de oligarcas y militares. Un francotirador le disparó al corazón cuando iba a consagrar la misa. Años después, el esbirro confesó que le habían pagado 114 dólares por matar a san Romero de América.
Mientras todo esto ocurría, las Iglesias evangélicas y neopentecostales ocupaban el vacío católico en Latino­américa, aprovechando la secesión de la jerarquía y los ricos desentendiéndose de la pobreza y la desesperanza. En realidad, esa secesión social y moral es un movimiento de fondo en todo el orbe. Además, aquel poder vigilante, el gran establecimiento panóptico eclesiástico, se reveló a la manera dantesca como “un maldito sitio triste”. Mantenía oculto un estado de inmoralidad, una realidad de pesadilla criminal, con abusos sistemáticos a menores, explotación de mujeres jóvenes y ventas de niños.
Comprendo la pesadumbre de Francisco. Trata de rehabilitar un establecimiento en ruinas. Da la impresión de que no solo ve cosas, sino cómo funcionan verdaderamente las cosas. Se agradece su preocupación por los refugiados e inmigrantes, y más desde un país donde vuelven a cabalgar los fantasmas del “Santiago y cierra, España”. Se agradece la sensibilidad hacia las víctimas y los desaparecidos del holocausto español, que contrasta con la brutal indiferencia del episcopado autóctono. Se agradece la encíclica Laudato si (Alabado seas), un prodigio de sensibilidad ecológica, donde podemos sentir “un gemido de la hermana Tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo”. Tiene una corriente de simpatía, pero parece mayor fuera que dentro de la Iglesia, con esas jefaturas hieráticas que parecen rostros seriados en gris por Andy Warhol. Lástima de sacerdotisas, eso sí que sería rehabilitación.
Este Papa parece devoto de la vida. Se le ve apasionado hablando de los nuevos pecados, como la depredación de la naturaleza por el capitalismo impaciente. Lástima que, en las ruinas panópticas, se enrede con la misma obsesión punitiva de los carcamales y siga viendo anomalía, desperfecto, avería o enfermedad donde lo que hay es diversidad y diferencia. No, homosexuales o lesbianas no necesitan una cura, Francisco. Ese amor diferente, como las nuevas familias, es una de las pequeñas alegrías en esta época del neoimperialismo del miedo. 
#
Un Papa de rodillas, por la paz,/ Fred Alvarez Palafox
Contextos de la Palabra, 14 de abril de 2019.
@fredalvarez
Gesto conmovedor del papa Francisco al concluir los dos días de retiro espiritual por la paz en Sudán del Sur.
Durante dos días -miércoles 10 y jueves 11 de abril-  el Papa Francisco hospedó en "su casa" de Santa Marta en un retiro espiritual a las partes actualmente en conflicto en Sudán del Sur, país africano de 13 millones de habitantes de mayoría cristiana, sumergido en una cruenta y olvidada guerra civil.
El fin de este evento "diplomático y ecuménico” fue -organizado por común acuerdo entre la Secretaría de Estado y el despacho del Arzobispo de Canterbury- tuvo como fin "ofrecer, por parte de la Iglesia, una ocasión proficua para la reflexión y la oración, así como para el encuentro y la reconciliación, en un espíritu de respeto y de confianza, a aquellos que en este momento tienen la misión y la responsabilidad de trabajar por un futuro de paz y de prosperidad para el pueblo de Sudán del Sur,  dijo el vocero interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.
Por parte de las Autoridades civiles, participaron los miembros de la Presidencia de la República de Sudán del Sur que, de conformidad con el “Acuerdo Revitalizado para la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur”, firmado el 12 de septiembre de 2018 en Addis Abeba entre las partes en conflicto y asumirán altos encargos de responsabilidad nacional el próximo 12 de mayo: el Sr. Salva Kiir Mayardit, Presidente de la República, cuatro de los cinco Vicepresidentes designados: el Sr. Riek Machar Teny Dhurgon, el Sr. James Wani Igga, el Sr. Taban Deng Gai y la Sra. Rebecca Nyandeng De Mabior. 
Y por parte de las Autoridades eclesiásticas del País, participarán en el retiro los ocho miembros del Consejo de las Iglesias de Sudán del Sur. Los predicadores del retiro serán S.E. Mons. John Baptist Odama, Arzobispo de Gulu (Uganda), y el Rvdo. P. Agbonkhianmeghe Orobator, S.J., Presidente de la Conferencia de los Superiores Mayores del África y Madagascar.
Sudán del Sur es el país más joven del mundo, se independizó de Sudán en 2011 después de una cruenta guerra civil que duró 20 años. Pero en diciembre de 2013 estalló otra guerra civil de dimensiones étnicas entre el presidente Salva Kiir, miembro de la etnia mayoritaria dinka y las fuerzas de oposición del exvicepresidente Riek Machar, miembro de los nuer, el segundo grupo étnico del país y líder del mayor partido de la oposición,
Pese a un acuerdo de paz alcanzado en 2015, el conflicto entre los dos grupos siguió adelante, en una guerra civil olvidada que causó estragos y hambruna: se estima que murieron casi 400 mil personas, 3,5 millones fueron obligados a irse de sus hogares y 1,5 millones (el 80% de los cuales, mujeres y niños) a escapar a países vecinos, como Kenya, Sudán y Uganda. Después de Siria y Afganistán, la población de Sudán del Sur es la tercera con más refugiados del mundo. (La Nación).
En 2018 se firmó un acuerdo que exigía un gobierno unificado, formado por ambas partes que comenzaría a regir el país el 12 de mayo de 2019.
El retiro espiritual de las dos partes rivales, que fue organizado por común acuerdo entre la Secretaría de Estado y el despacho del Arzobispo de Canterbury, tiene como fin ayudar a normalizar la situación y lograr la paz.
El 60% de la población de Sudán del Sur es cristiana, mayoritariamente católica (37%) y anglicana.
Al final de retiro, el jueves por la tarde, el Papa pronunció un discurso, y entregó a los participantes una Biblia firmada por él, por Justin Welby, Arzobispo de Canterbury, y por el reverendo John Chalmers, ex Moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, con el mensaje 'Busca aquello que une. Supera aquello que divide". Como conclusión, se impartirá la bendición a los líderes de Sudán del Sur, que asumirán un compromiso común por la paz”.
¡Algo debe haber sucedido durante esos días en Santa Marta!
Francisco clausuró el histórico retiro espiritual y después de haber pedido “como hermano” a los líderes de este país que “permanecieran en paz”, Francisco, los besó los pies, los mismo  se postró delante del Presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, y de los vicepresidentes designados presentes, incluyendo a Riek Machar y Rebecca Nyandeng De Mabio.

¡Algo increíble!
Dice Andrea Tornielli, director Editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, recuerda que el 14 de diciembre de 1975, San Pablo VI, en la Capilla Sixtina, celebrando el décimo aniversario de la cancelación de las excomuniones mutuas entre las Iglesias de Roma y Constantinopla, bajó del altar al final de la Misa vistiendo nuevamente los ornamentos sagrados y se inclinó a los pies del Metropolitano de Calcedonia, representante del Patriarca Demetrio.
!Un gesto que recordaba, además del lavado de los pies realizado por Jesús, también los acontecimientos del Concilio de Florencia, cuando en 1439 los patriarcas ortodoxos se negaron a besar los pies del Papa Eugenio IV.
El gesto del papa jesuita en iniciativas por la paz no es nuevo. En junio de 2014, después de su viaje a Tierra Santa, invitó al entonces presidente de Israel, Shimon Peres y al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, para una oración de paz en los Jardines del Vaticano. En diciembre de 2016, invitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y al ex presidente y líder de la oposición a los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, Álvaro Uribe, en otro esfuerzo para acercar a las partes.
Qué les dijo el Papa Francisco?
“Confirmo mi deseo y mi esperanza de poder ir próximamente, y con la gracia de Dios, a su amada nación junto a mis queridos hermanos aquí presentes, el Arzobispo de Canterbury y el ex Moderador de la Iglesia Presbiteriana”.
A los líderes políticos que firmaron el acuerdo de paz les subrayó: “Les pido como hermano, permanezcan en la paz, lo pido con el corazón, vamos hacia adelante, habrán tantos problemas, pero no se asusten, vayan hacia adelante, resuelvan los problemas, ustedes han comenzando un proceso, que termine bien”, y en ese momento se inclinó para besar los pies de cuatro de ellos.
“Nosotros cristianos creemos y sabemos que la paz es posible porque Cristo resucitó y venció el mal con el bien, aseguró a sus discípulos la victoria de la paz sobre los cómplices de la guerra que son la soberbia, la avaricia, el deseo de poder, el interés egoísta, la mentira y la hipocresía”, señaló.
Bergoglio recordó que la naturaleza de este encuentro fue “en cierto sentido única”, porque “no se trató de un habitual o común encuentro bilateral o diplomático entre el Papa y los Jefes de Estado y tampoco de una iniciativa ecuménica entre los representantes de las diversas comunidades cristianas” sino de un “retiro espiritual”.
Por ello, el Papa destacó la importancia de no olvidar que “a los líderes políticos y religiosos Dios les ha confiado la tarea de ser guías de su pueblo”.
“¡Dios nos ha confiado mucho, y por esto, nos pedirá mucho! Nos pedirá cuentas de nuestro servicio y de nuestra administración, de nuestro compromiso a favor de la paz y del bien realizado por los miembros de nuestras comunidades, en particular, los más necesitados y marginados”, explicó el Pontífice.
Los exhortó a “buscar lo que une, a partir de la pertenencia al mismo pueblo y a superar todo lo que divide”.
“Deseo de corazón que definitivamente cesen las hostilidades… que las divisiones políticas y étnicas sean superadas y que la paz sea duradera, por el bien común de todos los ciudadanos que sueñan comenzar a construir la Nación”, expresó el Papa.
Al finalizar, el Santo Padre invocó la fuerza del Espíritu Santo para que “los enemigos se abran al diálogo, los adversarios se estrechen la mano y los pueblos se encuentren en la concordia”.
El Papa Francisco ha revelado su voluntad de visitar a Sudán del Sur próximamente siempre que se den las condiciones apropiadas...; la presencia de Francisco en Sudán del Sur sería un signo de cercanía a la población y de aliento al proceso de paz.
El discurso completo.....






No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...