12 abr 2019

Las columnas políticas, hoy, viernes 12 de abril de 2019

Raymundo RivaPalacio
@rivapa
Después del intercambio de @lopezobrador_ con @jorgeramosnews sobre datos de seguridad, el gobierno desaparece cifras oficiales del portal del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica.
#

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 12 de abril de 2019
Versión estenográfica ...
Jorge Ramos, periodista...
Así que la pregunta es: ¿qué va a hacer a corto plazo para que no maten a tantos mexicanos y para que México no siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo? Entre paréntesis, no ayuda que usted desacredite a los periodistas, señor presidente, o que pida que un medio revele sus fuentes. Eso es un ataque a la libertad de prensa. 
Si usted hubiera dado a conocer la carta al rey de España, Reforma no hubiera tenido que filtrar o buscar fuentes confidenciales.

Pero la pregunta central es: ¿qué hacer para que ahora no maten a tantos mexicanos?...
Respuesta....
En cuanto a lo que dices del Reforma, yo creo que, garantizando la libertad de expresión sin censura, no hacer lo que se hacía anteriormente, cuando el Reforma protegía a gobiernos del periodo neoliberal, que protegió a Salinas, que protegió a Zedillo y a todos, incluso tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó mi desafuero, porque es un partido… si es un partido… es un periódico conservador.
Pero independientemente de esa postura conservadora cuyo distintivo es la hipocresía, independientemente de eso, siempre se les va a garantizar el derecho a manifestarse.
Nunca, jamás…
INTERLOCUTOR: Pero no revelar las fuentes, revelar las fuentes no.
Yo orgullosamente llevo mucho tiempo trabajando en el Reforma y eso no es cierto.
PRESIDENTE: Nunca, jamás vamos nosotros a atentar en contra del periodismo.
No va a pasar lo que sucedió y ellos no dijeron absolutamente nada cuando un gobierno de derecha, conservador, expulsó a José Gutiérrez Vivó, lo desterró, o lo que pasó en el sexenio pasado con Carmen Aristegui.
Eso jamás, Jorge, va a suceder.
INTERLOCUTOR: ¿Pero no cree que revelar las fuentes, pedir que revelar las fuentes es un ataque a la libertad de prensa?
PRESIDENTE : No, no es ningún ataque.
INTERLOCUTOR: Es que sí lo es, hay periodistas que van a la cárcel para no revelar las fuentes.
Ningún periodista, señor presidente, va a revelar las fuentes. Ninguno.
Y si usted hubiera publicado la carta no hubieran tenido que usar fuentes confidenciales.
PRESIDENTE: No, pero que no revelen las fuentes, Jorge, no es obligatorio. Ni va haber coerción, no va a haber represión.
INTERLOCUTOR: ¿Ya no está pidiendo que revelen las fuentes?
PRESIDENTE : No, si lo dije desde el principio.
INTERLOCUTOR: No, no, usted había dicho otra cosa, usted había pedido que revelaran las fuentes.
PRESIDENTE: No, lo dije desde el principio, el primer día dije: Y si no quieren revelar la fuente, que no la revelen.
INTERLOCUTOR: No lo van a revelar.
PRESIDENTE: No le hace.
INTERLOCUTOR: Ni ninguno de nosotros las va a revelar.
PRESIDENTE: No, no, sabes por qué lo dije, porque quiero ejercer mi derecho a la réplica.
INTERLOCUTOR: Y nosotros a la libertad de prensa.
#
https://www.youtube.com/watch?v=fyYPkj3k4go
#
Las columnas políticas, hoy, viernes 12 de abril de 2019
Bajo Reserva  Periodistas El Universal
Palo del Tribunal Electoral a Morena
Si usted y los morenistas creían que el partido en el gobierno tiene carta abierta o la mesa puesta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados de la sala regional de Monterrey, a cargo de Ernesto Camacho, dieron palo a todas las candidaturas de Morena a diputados locales de mayoría relativa en Tamaulipas. Nos explican que la Comisión de Elecciones del partido no pudo argumentar legalmente por qué puso tache a los que no quedaron y por qué palomita a los que sí. Desde el jueves, los morenistas tienen 48 horas para enviar un nuevo documento a la Sala Regional para fundamentar cada una de las candidaturas. Al interior del máximo tribunal electoral consideran que el fallo es muestra de autonomía, reforzada con el hecho de que la Sala Superior, al mando del magistrado Felipe Fuentes, quitó hace unas semanas el registro al Partido Encuentro Social, aliado de Morena en las elecciones de 2018.
Organizaciones civiles contra la Guardia Nacional
De entrada, organizaciones de la sociedad civil se niegan a aceptar la designación del general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional. Algunos de los líderes de las ONG, nos dicen, trabajan en el terreno legal para impulsar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de que la nueva institución no tendrá un mando civil. A esto hay que sumarle que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó estar abierta a apoyar a las organizaciones civiles, siempre y cuando existan las condiciones jurídicas. De esta manera, nos dicen, calculan que el nuevo cuerpo de seguridad no la tendrá nada fácil para comenzar a operar. Ya se verá cómo evoluciona el tema en un proyecto bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La movida oaxaqueña del PRI
Muy activos andan los priistas de Oaxaca, comandados por su dirigente estatal, Jorge González Illescas, en plena etapa de ebullición por la sucesión en la dirigencia nacional del su partido. Nos dicen que la actividad coincide con el proceso de refrendo de militancia y afiliación. Hoy los tricolores oaxaqueños andan superactivos para atraer la militancia, que hasta compraron flotilla de autos para recorrer la entidad. Y ahora lo que se espera es saber con qué padrón de militantes se llevará a cabo la elección interna del PRI, encabezado por la senadora Claudia Ruiz Massieu, en septiembre próximo, si con el actual que dice tener poco más de 6 millones de militantes, o se hará un corte por ahí de junio. Lo cierto, nos dicen, es que la lista está muy inflada…
El líder obrero de la cadena de oro
Dos escenas en el mundo laboral se dieron en distintos puntos de la capital mexicana: en la Cámara de Diputados avanzaba la aprobación de la reforma laboral, necesaria para dar forma al nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, mientras el líder del líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, caminaba sin titubeos hacia un famoso restaurante estilo parisino en la zona de Polanco. Inconfundible por su larga cadena de oro en el pantalón y con 23 años en el cargo, disfrutaba la tarde y saludaba de mano a trabajadores y hostess, para que sintieran la nueva “democracia sindical” y para que vean que los sindicalizados podrán elegir a sus líderes por voto secreto y universal, como dicta la nueva reforma laboral que pasó la aduana de San Lázaro...
#
Trascendió/Milenio
QUE con el tema Guardia Nacional, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, cerrará hoy la Conferencia Nacional de Secretarios de las Regiones Noreste y Noroeste en Hermosillo, en la que también se revisarán acuerdos, combate al plagio, fondo de aportaciones y Plataforma México.
Entre los participantes están la subsecretaria Patricia Bugarín, el director antisecuestro, Jesús Jiménez Granados, la alcaldesa neoleonesa Clara Luz Flores, el directivo del Inegi Adrián Franco y el jefe policiaco sonorense José David Anaya.
QUE por cierto, algunos de los invitados a esa cita no pueden pasar por alto la detención que logró el Ejército mexicano ayer mismo, en un tramo de la carretera Hermosillo-Santa Ana, de nueve personas que viajaban en convoy a las afueras de un hotel.
Las alarmas se encendieron no solo porque traían un arsenal de 10 rifles AK-47 y R-15, chalecos antibalas, más de 50 cargadores para arma larga y cajas con cartuchos útiles, sino porque se presume que son desertores de la Policía Federal, a unas horas de la reunión de seguridad regional que encabeza Alfonso Durazo.
QUE pese a todo lo que se dijo desde la derrota de julio pasado sobre un eventual cambio de nombre, las siglas PRD lucen firmes, al menos para su coordinador en el Senado, Miguel Ángel Mancera, quien no ve el tema en el radar a unos días de su 30 aniversario.
Consideró que el partido “está vivo” y es como una marca que ya tiene tiempo de consolidación, que siempre estará a la izquierda mostrando su lado “progresista y constructivo”… Órale con el doctor, que por cierto ni está afiliado.
QUE el grupo parlamentario del PAN en el Senado, que encabeza Mauricio Kuri, recibió a una delegación de diputados del Partido Unidad Social Cristiana, de Costa Rica, con quienes compartió sus experiencias de oposición frente a gobiernos de “izquierda”.
También dialogaron sobre la necesidad de mantener estrecha colaboración, permanente diálogo y comunicación sobre los desafíos comunes que enfrentan desde la derecha.
#
Ya no perderá más su tiempo
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Se va, se va… y se fue... Por tercera ocasión, Edmundo Sánchez Aguilar fue bateado por el pleno del Senado. Al dos veces candidato para convertirse en comisionado de la Comisión Reguladora de Energía no le alcanzaron sus disculpas y fue rechazado, esta vez, para convertirse en consejero de Pemex. Los senadores no le perdonaron a Sánchez Aguilar su desplante de salirse en la comparecencia del pasado 1 de abril, sin contestar los cuestionamientos de los legisladores, porque, dijo, “no quiero perder mi tiempo”. Ahora, el tres veces rechazado tendrá mucho tiempo para reflexionar sobre todo lo sucedido.
Ebrard recupera el aliento
Por si no bastara que el presidente López Obrador desmintiera las versiones de la renuncia de Marcelo Ebrard a la SRE, ayer el propio funcionario aseguró: “Yo creo que a alguien le urge, pero pues se va a quedar con las ganas (…). Es una volada”. Es más, dijo que ya está “trabajando muy de cerca” con el nuevo titular del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan. Por la tarde, Ebrard Casaubon se reunió en Mérida con los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca para iniciar el “CEO Dialogue” con empresarios de México y Estados Unidos. Le volvió el alma al cuerpo.
Herrera, el de los temas difíciles
Parece que al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, siempre le toca bailar con la más fea. Ahora tuvo que recibir las quejas de los gasolineros, a quienes el mandatario acusa de quedarse con el dinero que el gobierno inyecta al IEPS de los combustibles. Todo indica que el lunes la situación se les va a complicar, cuando el Ejecutivo comience a exhibirlos.
EZLN, Guardia Nacional y megaproyectos de AMLO
Justo el día del nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio como coordinador de la Guardia Nacional, el EZLN se reafirmó como una piedra en el zapato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los zapatistas ahora llamaron “soberbio” al jefe del Ejecutivo federal, pero además aseguraron que el gobierno prepara “la guerra” en contra de esa organización rebelde, sobre todo por el incremento de la militarización en sus zonas de influencia, en Chiapas. Sin duda este es un foco de atención para AMLO, sobre todo por la inminente construcción de los megaproyectos como el Tren Maya y el Tren Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos.
El “negro” Juárez habló claro
El líder priista en San Lázaro, René Juárez, fue franco y abierto: “Al PRI se le acabó el confort y muchos liderazgos ya se dieron cuenta de que, o nos acomodamos a la nueva realidad, o nos quedamos rezagados”, dijo, al deslizar entre curules que “la reforma laboral va porque es buena para todos”. Aseguró que cualquier líder sindical priista estará “a favor y de acuerdo con la transparencia, la rendición de cuentas, la libertad sindical…”. Veremos.
Turbulencia en la PGJ
Donde hay una “revolución” es en la Policía de Investigación de la Procuraduría de la CDMX. Hace unos días el jefe general de la corporación, reunió en un auditorio a un amplio número de elementos para cuestiones de trabajo. Los viejos agentes, todos en puestos de mando, ocuparon las primeras filas. Atrás, visiblemente molestos, quedaron las nuevas generaciones de agentes quienes, tras unos minutos, se envalentonaron ante sus mandos y les gritaron “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!” El hecho fue muy comentado, incluso por el jefe general, quien, sorprendido, reconoció que los jóvenes agentes van por la conquista de la institución.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Urzúa: crecer como adivinanza
Sí, se pintan como son. Florestán
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, participan en Washington en la reunión de primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este encuentro y el de otoño son la cumbre mundial de los secretarios de Hacienda y cabezas de bancos centrales, en que si bien son importantes los discursos públicos, lo más trascendente son sus informes y las reuniones en los pasillos, en una mesa de café, en un privado, en un desayuno, en una comida, en una cena, con sus pares.
El FMI dio a conocer sus previsiones de crecimiento para el mundo, donde alerta de una mala racha, y el caso México no es ni puede ser la excepción.
La cifra para 2019 va en línea con las de los analistas económicos de todas las instituciones financieras mundiales y mexicanas. Y no solo eso.
Van en la misma tendencia que la previsión del Banco de México, que la recortó a un tramo que va de 1.1 a 2.1, lo mismo que Hacienda en los documentos de precriterios económicos para 2020 que envió a la Cámara de Diputados, de 1.1 a 2.1.
Bueno, pues ayer, el FMI hizo pública su previsión para este año a 1.6 por ciento, que a nadie debe sorprender, pues se ubica en el promedio de las proyecciones del Banco de México y Hacienda. La media de 1.1-2.1 es 1.6.
Y al hablar ayer mismo en un seminario del BM, Urzúa sostuvo que lograremos una expansión de 4 por ciento al cierre del sexenio.
Enseguida respondió a analistas: pronosticar cómo estará el desempeño de una economía dentro de cinco años es muy peligroso y se vuelve casi una adivinanza. Y tiene razón, aunque él haya hablado del nivel de crecimiento de México de 4 por ciento al final del sexenio, casi en cinco años.
Lo cito: una adivinanza, que yo quisiera que se cumpliera, pero, y cito a Urzúa, es una adivinanza.
RETALES
1. VA. Ayer le decía que veía lejano el aeropuerto de Santa Lucía por el anuncio de Javier Jiménez Espriú de que en septiembre tendrá el estudio de aeronavegabilidad y en junio el plan maestro. Pues bien, el presidente López Obrador dará el banderazo de la obra el día 29. A ver;
2. FANTASMAS. El Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velásquez, tiene 600 mil casas-habitación abandonadas. Fraccionamientos fantasmas, como dos de Mexicali con 12 mil casas y URBIVillas en Tijuana, con ¡20 mil! de las que 5 mil están invadidas. URBI ya quebró, pero dejó el conflicto; y
3. ¿BURROS? En su comparecencia como aspirante a la Comisión Reguladora de Energía, Edmundo Sánchez Aguilar dijo a los senadores que no tenía tiempo que perder con ellos, se levantó y se fue no sin antes llamarlos burros. El Presidente lo volvió a mandar en la terna para los consejeros de Pemex y los senadores, burros pero memoriosos lo rechazaron.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín-..
Milenio
Para alusiones impersonales
En las ruedas de prensa de Andrés Manuel López Obrador se han hecho frecuentes las alusiones al periodismo y a los periodistas, pero en ellas, ante el Presidente de la República, ni son todos los que están ni están todos los que son, pues abundan oficiantes en publicaciones y portales que resultan ser patito.
A finales de enero, uno de los concurrentes fue Nino Canún, locutor fogueado en la década de los 80 que alcanzó cierta relevancia televisiva en los 90 con el programa Y usted …, ¿qué opina?, que hacía énfasis en ovnis y fantasmas (una emisión con Jaime Maussán duró más de siete horas). Aunque se mantenía en YouTube, donde tiene el video Con AMLO nos irá a toda madre, fue espectacular su aparición en Palacio Nacional… por bochornosa, pues acudió para decir: “Señor Presidente, gracias a usted regreso a trabajar, gracias a usted, no al pueblo de México, gracias al Presidente de la República”, y aprovechó la ocasión para contar historias inverosímiles de cómo algunos predecesores de López Obrador le pidieron trabajar para ellos, cómo los mandó a volar y cómo en represalia le fue vetada la libertad de expresión. Su intervención consumió 20 minutos y acabó entre abucheos de los reporteros desmañanados.
El viernes de la semana pasada, la conferencia tuvo lugar en la base militar de Zapopan, Jalisco, donde un colado curtido en la genuflexión y en lamer zapatos, hizo este planteamiento: “Señor Presidente, muy buenos días, me da gusto saludarlo. Soy Alejandro de la Peña, director general de En Contexto, Sin Mordaza, Canal 58. Me preocupa en lo personal que muchísimos, muchos, algunos medios de comunicación se dedican a estar mintiendo, difamando y más. Yo a diario me autoflagelo y escucho un noticiero que empieza a las 10:30, donde un señor le dice a otro: ‘Remátala’ o quién sabe qué. O sea, me refiero a que son muchas mentiras. ¿No hay una normatividad para esto…?”. El sujeto se refería al noticiario de un periodista que honra el oficio: Ciro Gómez Leyva.
Antier, un experto en beisbol se voló la barda: el presidente López Obrador, quien al hablar de su carta en que pide al rey de España y al papa disculparse por los crímenes de la Conquista, sugirió la violación de un derecho profesional: “Ayudaría mucho que en aras de la transparencia, que es una regla de la democracia, el Reforma dijera quién le reveló el documento pero, si no quieren, es su derecho mantener la fuente…”. Bueno que lo reconozca por las implicaciones que su demanda tendría en la libertad de expresión y el derecho a la información.
Y finalmente ayer, también en la cotidiana sesión de monólogos y diálogos, la querida periodista Isabel Arvide le reprochó al Presidente que en su gobierno se califique a los periodistas de “los peores de la historia”, y se quejó de no tener acceso ni siquiera con los jefes de prensa…
El asalto… reaparecerá el lunes 22.
cmarin@milenio.com
#
Frentes Políticos/ Excelsior
1. Merecido. La ciudad de Mérida será la sede de la reunión con empresarios y funcionarios estadunidenses que minuciosamente prepara el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. El encuentro, entre miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estará presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y contará con la asistencia de Wilbur Ross, secretario de comercio estadunidense, y Ryan Brennan, asesor de Estados Unidos para inversiones internacionales. Yucatán no habría sido escogido de no contar con un gobernador como Mauricio Vila Dosal, quien ha sido de los mejores evaluados: los indicadores tienen a esta entidad de la República dentro del índice de paz. Se lo ganaron. Nada es coincidencia.
2. Ni para atrás ni para adelante. Avanzan las semanas y el movimiento magisterial sigue como un alud derribándolo todo. Tras una reunión a puerta cerrada que se extendió por casi seis horas, maestros de Oaxaca se retiraron sin acuerdos con la Secretaría de Educación Pública, con la misma exigencia, la “abrogación, no simulación, de la Reforma Educativa”. Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró su exigencia de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se siente a la mesa de negociaciones. Como siempre, les gusta esconder las soluciones. Tentativamente, se volverán a reunir para dialogar el próximo el miércoles 17 de abril. Muy mal. Siguen las vacaciones obligadas.
3. Lucha ancestral. Antes del movimiento estudiantil de 1968, la primera movilización masiva fue realizada por médicos residentes unos años antes, quienes gestaron el llamado “movimiento médico” en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz. Ahora, residentes de hospitales del sector público de la Ciudad de México se manifestaron en Palacio Nacional y las exigencias de certeza laboral y jurídica en todo el país son parte del pliego petitorio. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ya instruyó a su gobierno a que sean atendidos. “Constituyen una joven y prometedora generación de excelencia clínica”, dijo. No escatimar ante quienes velan por la salud. No dejarlos solos; no otra vez.
4. Lección. Pedro Carrizales, diputado por San Luis Potosí, tuvo un pasado en el bajo mundo, lo que le representó un rechazo al incursionar en política. “Fui criticado y criminalizado por venir de la violencia y droga”, apuntó. Pero en redes sociales hizo público un examen en el que dio negativo a sustancias prohibidas. “Reto a todos los servidores públicos a realizarse un examen toxicológico y publicarlo”, escribió. “Todos tienen derecho a saber nuestros vicios y debilidades, no sólo nuestras propuestas o lo que se aparenta ser frente a una cámara; deben tener la seguridad de quiénes somos en realidad”, apuntó. Le dicen El Mijis y su discurso es de lo más congruente. No lo pierda de vista.
5. A pedradas no. Mientras existen grupos políticos que quieren desbarrancar la campaña de Luis Miguel Barbosa para gobernador de Puebla, él sigue sumando adeptos. La priista Vanessa Barahona de la Rosa, exdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la exdiputada panista Denisse Ortiz Pérez se incorporaron al equipo del candidato por Juntos Haremos Historia. Tendrán a cargo la coordinación de Atención a Organizaciones Civiles. Su llegada a la campaña de la coalición de Morena y los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista, se hizo oficial ayer, 59 días antes de la elección extraordinaria del 2 de junio. Unos lo quieren tirar a pedradas y otros apuestan por apuntalar su proyecto. ¿Los comicios más difíciles de la historia?
#
 ¿Por qué no les pagan a los médicos?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior..
¿Por qué no les pagan a los médicos?
• La mayoría de los directores tampoco están cobrando, cosa que es preocupante • El sector salud ha registrado una caída en su gasto y eso es algo que no se puede perder de vista
Para mi padre Emilio, una luz que siempre me ilumina
El gobierno que presume de ser una continuidad histórica de las grandes gestas sociales y populares del país, olvida cómo han nacido y se han desarrollado muchos de los grandes conflictos sociales que han cambiado México. No se puede comprender el movimiento del 68 sin analizar el movimiento médico de 1964-1965, que involucró cuatro paros de labores entre el 26 de noviembre de 1964 y octubre de 1965, promovidos por médicos residentes de los hospitales públicos del país, en demanda de mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo.
Ese movimiento médico fue el primero que enfrentó al presidente Díaz Ordaz, quien tomó posesión el 1 de diciembre de 1964. El paro de los médicos, que inició en el hospital 20 de noviembre y terminó abarcando todo el país, acabó con médicos despedidos y encarcelados y fue el principal antecedente del posterior movimiento del 68.
El gobierno de la 4T parece ignorar la gravísima situación que se está viviendo en los hospitales del país con el paro, más que justificado, de los médicos residentes, que como aquellos de 1964 simplemente están reclamando que les paguen lo que les deben. Escribía ayer en su columna Bajo sospecha, en La Razón, mi compañera Bibiana Belsasso algo que debería movernos a todos: los llamados ninis, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, recibieron este mes su pago de 3 mil 600 pesos. Los médicos residentes, que están cursando especialidades luego de seis años de una ardua, exigente, carrera profesional, llevan tres quincenas sin cobrar y su salario es menor: apenas tres mil pesos. Apoyar a los ninis tiene una justificación social, pero no pagarle a los médicos es un crimen contra lo más valioso para cualquiera de nosotros: la salud pública del país.
Ayer el presidente López Obrador dijo que si no les han pagado a los médicos, que les paguen, como si se tratara del adeudo de una talacha hogareña. El problema va mucho más allá. En los primeros meses de este año, el sector salud ha registrado una caída en su gasto de 13.6 por ciento, lo que equivale a una disminución de cuatro mil millones de pesos mensuales. Me imagino que ésa es una de las razones que explican que no se les paga a los médicos residentes, aunque se usa como coartada el argumento de que recibieron un bono al terminar el sexenio pasado que el actual gobierno considera que no tenían derecho a recibir y que, por lo tanto, no tienen que cobrar estas quincenas.
No se trata sólo de los residentes. La mayoría de los directores de los institutos de especialidades, las mejores instituciones de salud de nuestro país, tampoco están cobrando, y se les dice que tienen su actividad privada para garantizar sustento, además, como esos institutos tienen, en su mayoría patronatos que los respaldan, les dicen que sean los patronatos los que paguen sus salarios.
Para la gente común, ese pueblo del que tanto se habla, tampoco hay buenas noticias. El seguro popular era un programa exitoso, que como todos podría tener deficiencias, pero lo que se hizo no fue sanearlas, sino acabar con él y anunciar que el actual gobierno creará su propio programa. Mientras tanto, la gente se ha quedado sin cobertura y la actual no es suficiente para atender la demanda.
Por otra parte, el Presidente anunció que las cuatro principales empresas proveedoras de medicinas del país no podrán participar en las próximas licitaciones del sector porque considera que podrían haber caído en actos de corrupción, porque proveían cerca del 64 por ciento de los medicamentos comprados por el sector salud.
Pero el hecho es que lo hacían ganando licitaciones que no fueron impugnadas en su momento y no existe, al día de hoy, acusación alguna en contra de esas empresas, ni siquiera como dijo el presidente de prácticas monopólicas en el sector. Se dijo también que si no existen otras que puedan proveer los medicamentos, éstos se comprarán en el extranjero. No tiene sentido: ¿no sería mejor establecer una licitación estricta y comprarle a las empresas nacionales que simplemente hagan las mejores ofertas antes de descalificarlas y pensar en comprar en el extranjero con la creciente posibilidad de que tengamos, como ya comienza a ocurrir, un desabasto de medicamentos en el sector público?
El sector se aproxima rápidamente a una crisis. Los funcionarios al frente de la SSA, el IMSS, el ISSSTE, son serios y seguramente bien intencionados. Pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Y no hay infierno peor que la enfermedad sin atención médica adecuada.
#
Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior
El engaño maestro
Hay un debate interno en el Senado sobre si AMLO debió haber promulgado un decreto con los nombramientos
El “mando civil” en la Guardia Nacional fue un engaño a la ciudadanía.  Lo vemos con claridad. Ni el recién nombrado comandante en jefe, Luis Rodríguez Bucio, ni nadie de los 30 mil policías militares y navales que se van a incorporar, están obligados a pedir licencia de las Fuerzas Armadas.
Sus mandos superiores estarán en la Sedena y en Marina. Van “comisionados” a la Guardia Nacional, para usar el término de Alfonso Durazo, quien, aunque no lo crea, insiste que este cuerpo “es civil por donde se le vea”.
El requisito de separarse temporalmente del Ejército y la Marina existía. Venía en el dictamen que la Jucopo presentó a las 8 de la mañana del 21 de febrero.
Concretamente en el 4º Transitorio, Fracción Segunda, Numeral 7, que suscribieron los coordinadores parlamentarios en el Senado. Fue distribuido generosamente entre reporteros y activistas que ese día se concentraron por allí.
Pero resulta que no le gustó a las Fuerzas Armadas ni a Presidencia de la República. Ese mediodía se cambió el dictamen en los momentos en que organizaciones de la sociedad civil como Seguridad sin Guerra festejaban el ”mando civil” logrado en el “parlamento abierto”.
Espejismo en el desierto. El documento que los coordinadores enviaron al pleno del Senado para su discusión y aprobación, llegó modificado precisamente en su artículo Cuarto Transitorio.
Había desaparecido el punto que obligaba a los militares a pedir licencia de las Fuerzas Armadas. En su lugar decía que los requisitos para pertenecer a la Guardia Nacional los determinarán “las leyes aplicables”.
El segundo documento trae también las firmas de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política: Monreal, Kuri, Ruiz Massieu, Dante, Mancera.
Pero casi nadie se dio cuenta del cambio. Fue hasta el sábado siguiente que el colectivo Seguridad sin Guerra se enteró de la modificación. Por esas fechas, AMLO dijo que sería un militar en activo y lo cumplió.
Con otra: apenas, ayer, llegó al Senado la iniciativa de Ley Orgánica de la Guardia Nacional.
La entregó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con otras tres leyes secundarias. Hay un debate interno en el Senado sobre si AMLO debió haber promulgado un decreto con los nombramientos. No son pocos los que opinan que no debió anunciarlo en la mañanera.
El sentir generalizado en las ONGs y la academia es que el presidente López Obrador apostó por la misma estrategia de Felipe Calderón: la militarización de la Seguridad Pública.
No sólo eso. Desnaturalizó el pacto que se alcanzó en el Senado con la oposición. Parece que poco le importa el Congreso. Él quería su mando militar. Ya lo tiene.
La bronca es que deja desarmados a los coordinadores parlamentarios de Morena: Ricardo Monreal, en el Senado, y Mario Delgado, en San Lázaro. No respeta lo que ellos pactan.
Lo vamos a llamar  el virus Trump”.  Es particularmente contagioso entre populistas. El principal síntoma es la fobia a la prensa. Lo vemos a nivel nacional con las descalificaciones permanentes a medios y periodistas.
Se han detectado casos en los estados. En Baja California, por ejemplo. El desprecio que el candidato a gobernador de Morena, Jaime Bonilla, tiene por los periodistas, llevó a una colega, Sonia de Anda, a escribirle una carta.
Trascribo una pequeña parte en la que le recuerda al candidato que ha dicho que los periodistas no saben hacerle preguntas, porque, según sus palabras, “hay mucho noviciado y creen que por tener una grabadora ya son reporteros.”
“Yo le digo que eso no es por falta de capacidad, o novatez, sino porque para sacarle una postura, hay que corretearlo como si fuéramos policías tras delincuente, esquivando guaruras, lo cual desconcentra y obliga a plantearle cuestionamientos como ráfagas de metralleta”.
¿Cómo la ve?
#
Los secretos del general brigadier/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
rivapa
El general brigadier Luis Rodríguez Bucio, contemporáneo del general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, recibió dos noticias de su viejo amigo. La mala es que no llegaría a general divisionario, y su carrera militar acabaría después de 45 años en las Fuerzas Armadas, al iniciar su proceso de retiro. La buena es que se haría cargo de la comandancia suprema de la Guardia Nacional, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de una nueva policía civil nacional, con la que espera vencer la inseguridad y derrotar a la delincuencia, así como ser la fundación del principio del fin del Ejército, siguiendo el modelo latinoamericano de Costa Rica. El presidente nombró al recomendado del general Sandoval, que ha establecido una relación de profunda cercanía profesional con López Obrador, y ungió a un hombre educado en la Escuela de Las Américas, de nefasta memoria.
El general brigadier Rodríguez Bucio tenía siete años de haber ingresado al Ejército cuando en 1980, el entonces teniente del 2º Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales, parte del extinto Estado Mayor Presidencial, que era el responsable directo de la seguridad del presidente, de Los Pinos y de todas las instalaciones estratégicas que rodeaban la vieja residencia oficial, fue despachado a Panamá. Fue a capacitarse a Fort Gullick, donde originalmente había estado el muy desconocido 8vo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, que realizaba intervenciones en América Latina, y que albergó y entrenó a la unidad militar boliviana que cazó y mató a Ernesto Che Guevara, en 1967.
Cuando llegó a Fort Gullick el teniente Rodríguez Bucio, ese grupo de Fuerzas Especiales ya había sido desactivado, y sus instalaciones –hoy convertidas en un Hotel Meliá–, albergaban al 3er Batallón Aerotransportado del 7º Grupo de Fuerzas Especiales, y a la Escuela de Las Américas, por donde pasaron 11 dictadores de América Latina, entre los que figuraron Jorge Rafael Videla, el jefe de la junta militar que desapareció a 35 mil argentinos, el guatemalteco Efraín Gómez Montt, clasificado como “genocida” por una comisión de la ONU, y el panameño Manuel Antonio Noriega, que trabajaba con el Cártel de Medellín y la CIA, así como Manuel Contreras, el jefe de inteligencia de los primeros años del régimen de Augusto Pinochet, el jefe de los escuadrones de la muerte salvadoreños, Roberto D’Aubuisson, y Vladimiro Montesinos, el asesor criminal del presidente peruano Alberto Fujimori. Esa escuela estaba especializada en operaciones de contrainteligencia y técnicas de tortura.
Su paso por la Escuela de Las Américas no se encuentra mencionado en el currículum del general brigadier, que difundió la Presidencia, pero no es la única omisión. Hay lagunas en su carrera militar, admitidas como momentos no relevantes, pero sí hay otros puntos en su hoja de servicios difundida, que tiene imprecisiones o, definitivamente, ocultamientos. Una imprecisión es donde la Presidencia señala que fue director del área de Operaciones Especiales de la Policía Federal de 1990 a 2000, aunque este cuerpo no existió hasta 2009. En realidad, como dice la hoja de servicios sin precisar fechas, de 1994 a 1999 coordinó los grupos interinstitucionales del Cisen. Sin embargo, la Presidencia dice que el cargo era en el ámbito de la seguridad pública, cuando en realidad era de seguridad nacional.
Rodríguez Bucio se especializó en grupos armados –legado de sus enseñanzas en Fort Gullick– y narcotráfico. Antes de llegar al Cisen fue subjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte, que combatía el narcotráfico y erradicaba plantíos de enervantes en el Triángulo Dorado –donde se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua–, cuyos detalles se mantienen secretos porque la Secretaría de la Defensa se ha negado a darlos a conocer pese a la instrucción del INAI de que entregue información sobre la estrategia de combate al narcotráfico en esa zona desde 1967.
Ese mismo tipo de tareas realizó en la 4ª Región Militar, con sede en Monterrey, de 2001 a 2013, donde estaba a cargo de operaciones contra el narcotráfico en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. En esos años rompió el Cártel del Golfo y Los Zetas, que se extendieron hacia el sur de Tamaulipas y San Luis Potosí, y los hermanos Beltrán Leyva, primero como parte del Cártel del Pacífico y luego como una organización independiente, controlaban Monterrey. Años después, en esa región militar también estuvo comisionado el actual secretario de la Defensa, el general Sandoval.
Durante ese periodo, como sucedió antes con el Cisen, el general brigadier tuvo otras tareas no aclaradas en el currículum de la Presidencia. De agosto de 2003 a septiembre de 2004 fue comandante del 2º Batallón de Fuerzas Especiales al mando de las operaciones contra el narcotráfico en el Triángulo Dorado, y en 2006 fue trasladado al Estado Mayor de la Defensa Nacional como jefe fundador del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico, que sustituyó al Centro de Inteligencia Antinarcóticos, al desaparecerlo por la infiltración del narcotráfico. Ahí remplazó al entonces coronel Roberto Aguilera Olivera, de quien era subalterno, y que solicitó su retiro tras una investigación interna –nunca judicializada– donde presumían vínculos con el Cártel del Pacífico, luego de que una serie de fugas de información impidió la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en la Sierra de Durango. Aguilera Olivera fue enviado como agravado militar a Argentina y Rodriguez Bucio salió de ese organismo en medio de una sorda controversia hacia la entonces República Federal Alemana como agregado militar.
Rodríguez Bucio tenía una carrera que lo llevaba al cargo de secretario, que su amigo el general Sandoval cortó. Pero le entregó al presidente López Obrador un militar experimentado, con mando de tropa, y entrenado para cualquier eventualidad, como los fantasmas y puntos negros en su hoja de servicios lo demuestran.
#
La información, la prensa; temas recurrentes | Rafael Cardona
La Crónica Uno de los componentes de cualquier sociedad más o menos democrática, o con aspiraciones de serlo, es la libre información.
¿Libre hasta dónde?, eso se le debería preguntar a quienes teorizan sobre los medios y los derechos o a quienes quieren reducirlos, pero en un país donde hay más de cien casos de informadores (de distintos grados) asesinados, sin posibilidad alguna de justicia sobre quienes cometieron esos crímenes, resulta un poco complicado meterse en asuntos de conductas profesionales.
Más valdría resolver esos expedientes, antes de meterse en  honduras de revelación de “fuentes”.
Las recientes irrupciones (o invitaciones) de algunos periodistas célebres, como Nino Canún o Isabel Arvide en las conferencias del Presidente, convertidas en plataforma de locutores o columnistas cuyas famas no es necesario dar a conocer, en ninguno de los casos; porque todo mundo las sabe, nos llevan al tema una y otra vez por mucho que uno se quisiera salir del asunto.
Casualmente el mismo día cuando Julian Assange, el fundador de Wikilieaks, resulta atrapado tras sus años de asilo ecuatoriano en Londres, el jefe del Ejecutivo insiste en la conveniencia de la revelación de las identidades informativas y pretende, públicamente, un periodismo al descubierto, en cuyo ejercicio no exista, como en algunas otras actividades, el secreto profesional.
Revelar las fuentes informativas es un  riesgo. Conservar su secreto, también.
 El primero es un  rumbo de extinción de las investigaciones profesionales. También de las complicidades.
l segundo es la posibilidad de inventar datos falsos, tendenciosos. Pero es una circunstancia inevitable.
Hoy los medios vuelven a ser noticia, no por sus actos, sino por las reacciones políticas de sus actos, por la irritación del poder frente a algo tan inocuo —a fin de cuentas—, la anticipación  de una carta del gobierno de México al rey de España, cuyo contenido, de todos modos, se habría hecho público.
Para eso la escribieron.
Eso quiere decir algo muy simple: al poder le preocupa enormemente la vulneración  de su correspondencia, la desleal infidencia interna; las ligas inconfesables con una prensa adversa, y muy poco lo publicado en sí.
Saber quién filtró la carta es un asunto de control interno, de seguridad en el aparato, de desconfianza en la nueva “Nomenklatura”.
—¿Quién fue, Marcelo Ebrard (como lo acusaron de hacerlo con la Casa Blanca)?, ¿Jesús Ramírez?, ¿César Yáñez?, ¿Julio Scherer?
El  interés por retirarle al periodismo su derecho de preservación de la identidad de las fuentes (en algunos casos, casi siempre invocando como en EU, la seguridad nacional) no tiene como fundamento ni la censura ni el control de los medios. Es una pretensión de control interno.
La mayor deslealtad para un gobierno con las características del actual, es alimentar, con fines de politiquería interna, a la prensa fifí. Así lo deja ver el Presidente con estas expresiones sobre las cuales se ha puesto poco análisis:
“…Entonces, hay que hacer la investigación, pero ayudaría mucho que, en aras de la transparencia, que es una regla de oro de la democracia la transparencia, el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento.
“Pero también si no quieren, no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente, pero ¿por qué no lo podemos decir?, cuando menos, porque sería muy interesante. ¿Por qué no fue La Jornada?, ¿por qué no fue El Universal?, ¿por qué fue el Reforma?”.
En estos párrafos hay una palabra clave, una expresión central: (que) el Reforma ayudara (en una investigación anunciada) y dijera quién le entregó la información”.
El interés obsesivo es la identidad del informador, a quien de seguro le espera un hato de leña verde, no la importancia de lo divulgado. Eso queda para después.
El Presidente, consciente de ello o no, quiere sustituir el derecho de proteger a sus fuentes en la insana obligación de traicionar la confianza de sus informadores. Ni Deepthroat se vio en ese aprieto. Sería un camino suicida.
Además, ayudar. ¿A quién?, ¿por qué?
¿Tiene un periódico obligación de ayudar al gobierno de esa manera?
Pero confirmar la existencia de “topos” en el equipo, eso es lo preocupante para un  gobierno cuya vocación es concentrarlo todo en sus manos y para el cual la lealtad y la honestidad son los valores supremos.
Se pueden abrir los archivos del Cisen (nadie se baña con el agua ya pasada por el molino) pero no se admiten ligas en el equipo y la prensa fifí.
Twitter: @CardonaRafael
#
Morir en Veracruz/Pablo Hiriart
Uso de Razón/ El Financiero....
En Veracruz el descontrol y anarquía van mucho más allá de las cifras de incidencia delictiva, pues tocan el alma de quienes dan una mirada a lo que ocurre en ese estado.
La indiferencia, en el caso de Veracruz, es complicidad con las autoridades de la entidad que no pueden ni entienden cómo frenar crímenes, secuestros y feminicidios.
Es que en el estado que dice gobernar Cuitláhuac García, si no te mata la delincuencia lo hace la policía. O te levantan cualquiera de los dos.
El cuerpo encargado de perseguir el delito y de impedirlo, Fuerza Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, secuestra, tortura y mata.
No es novedad, podrá decirse, pero a ese gobierno llegaron los que decían que eran diferentes.
Estremece leer los testimonios de la crueldad de la policía veracruzana, que no puede con los delincuentes y se ensaña contra los ciudadanos más humildes.
Aquí uno de los relatos recogidos por el espléndido corresponsal de El Financiero en Veracruz, Iván Sánchez (9-abril-2019):
“Roxana buscó a Alejandro desde que dejó de contestarle el teléfono. Había salido de su casa en el puerto hacia el municipio de La Antigua, donde trabajaba como albañil.
“Lo siguiente que supo de su esposo fue por unas fotos que circularon a través de los medios, relativas a un operativo que la Fuerza Civil había realizado en la comunidad del Coral, en el municipio Úrsulo Galván.
“Ella lo reconoció por un tatuaje que tenía en la muñeca. Horas después a Roxana le avisaron que el cuerpo de su esposo se encontraba en el Servicio Médico Forense de Xalapa.
“Cuando Alejandro salió de su casa vestía pantalón de mezclilla y playera, según contó Roxana, misma ropa que se le ve en la foto. Sin embargo, al llegar al Semefo le aseguraron que había sido encontrado con un uniforme tipo militar.
“El cuerpo se veía golpeado y con señales de tortura. Las autoridades señalaban que había muerto en un enfrentamiento con la Fuerza Civil, aun cuando en la foto se le veía salir caminando, esposado.
“En el comunicado oficial se reportaron tres personas abatidas y se les vinculaba con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Roxana sólo recibió un cuerpo maltratado, desnudo y deformado por los golpes.
“Así lo enterró. Así sus dos hijas pequeñas le dieron el último adiós a su padre”.
La historia de la descomposición en Veracruz no es nueva, pero se agudiza hasta lo dantesco por la falta de gobierno en esa entidad.
Llegaron con la bandera de ser diferentes, y a su manera dijeron la verdad: no hacen nada.
Por el 15 de marzo, aproximadamente, el Cártel Jalisco Nueva Generación realizó bloqueos con vehículos incendiados y atacó instalaciones de la comandancia de la Policía Municipal en Coatzacoalcos y de la Fuerza Civil en Jáltipan.
A raíz de esos hechos la guerra entre cárteles también fue mediática.
En mantas, el CJNG acusó al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado (a quien el gobernador reclutó de Nuevo León, donde su jefe, El Bronco, lo despidió de su cargo de jefe del Centro de Operaciones Estratégicas, por un sonado episodio de extorsión a un empresario) de estar coludido con Los Zetas.
De inmediato aparecieron otras mantas, atribuidas al Cártel de Sinaloa, que advierten del regreso de la “vieja escuela” al estado, y llaman a un diálogo entre grupos criminales.
Ante la mirada de ciudadanos y la ausencia de las autoridades desfila un carnaval del delito que crece, convoca, se reta y actúa.
Lástima por los veracruzanos.
Que lo vea el país: así gobierna Morena.
Después de que en Veracruz creyeron haberlo visto todo, les llega Morena a gobernar, con crímenes perpetrados por el Estado, disputas y concilios entre fuerzas criminales que se convocan en mantas en las ciudades… y los secuestros que ascienden casi al 30 por ciento de los que se ocurren en el país.
Difícil vivir en Veracruz en estos tiempos. Y muy fácil morir.
Matan los delincuentes y matan los cuerpos policiacos del gobierno.
Ante eso no hay excusa ni se valen distractores para culpar a terceros.
No pueden con el encargo.
#
Guardia militarizada/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 12 Abr. 2019
"Tiene que haber un regreso del ejército a sus funciones normales, porque el país no puede vivir siempre en un estado de excepción”. Porfirio Muñoz Ledo, 31.8.18
 Las ocho sillas en el escenario de Palacio Nacional donde el Presidente ofrece sus mañaneras fueron ocupadas por cinco hombres y una mujer en uniforme, así como dos civiles. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentó al general de brigada Luis Rodríguez Bucio como comandante de la nueva Guardia Nacional. Otros tres uniformados habrán de integrar la Coordinación Operativa Institucional del nuevo cuerpo de policía.
Rodríguez Bucio está en proceso de retiro del Ejército. El contralmirante Gabriel García Chávez, quien representará a la Marina en la Coordinación, está ya en retiro y el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien participa por la Defensa, está en proceso de retiro también. Sin embargo los militares no dejan de serlo por pasar a retiro. La doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, también en uniforme, no es militar sino comisaria general de la Policía Federal. Llama la atención que dijo tener ¡12 doctorados! No sé cómo sea posible, pero ese es otro tema.
No encuentro ninguna objeción en los resúmenes biográficos del comandante o los integrantes de la Coordinación. Parecen bien preparados para los cargos que ocuparán. Esto no evitará, sin embargo, el debate sobre la militarización de la Guardia Nacional.
Es paradójico que la izquierda, que tradicionalmente ha cuestionado el uso del Ejército como policía y se ha quejado de los abusos de los militares a los derechos humanos, hoy esté militarizando la institución que asumirá el papel más importante de seguridad interior. No ha pasado mucho tiempo desde que los activistas insistían que la Sedena abriera las puertas de los cuarteles para determinar si en sus supuestas mazmorras estaban confinados los normalistas de Ayotzinapa. El caso de Tlatlaya, apenas en 2014, se convirtió en bandera para la exigencia del retiro del Ejército de las funciones de policía.
El gobierno de Enrique Peña Nieto hizo un enorme esfuerzo para impulsar una Ley de Seguridad Interior que permitía el uso de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior y que finalmente fue invalidada por la Suprema Corte. Morena y algunos activistas fueron los principales opositores a esta ley. Ya como Presidente, sin embargo, López Obrador ha llegado a la misma conclusión que sus dos predecesores inmediatos, Peña Nieto y Felipe Calderón: la militarización es, de momento, inevitable.
No hay razones para pensar que las Fuerzas Armadas cometen más violaciones a los derechos humanos que las policías. Sí están, sin embargo, más organizadas para actuar de manera eficiente. La nueva Guardia Nacional tendrá, por supuesto, que desarrollar protocolos de actuación en derechos humanos. Si bien la historia nacional nos obliga al escepticismo, no hay nada que obligue a que una fuerza policial, formada por militares o por civiles, viole las garantías individuales.
A final de cuentas la Guardia Nacional tendrá que ser juzgada por el cumplimiento del propósito de disminuir la delincuencia y la violencia. No hay indicios de ello hasta ahora. El número de homicidios dolosos en febrero de 2019 fue de 2,374, 15 por ciento más que en febrero de 2018, pero el gobierno de López Obrador lleva solo cuatro meses y la Guardia Nacional, su gran apuesta en esta materia, todavía no entra en funciones. A todos nos conviene que sea un éxito, sin importar qué tan militarizada pueda estar. Le deseo lo mejor.
· VISIONES DISTINTAS
El titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, afirmó que hay escasez de gas, "estamos cerca de una alerta crítica", y advirtió que la falta de líneas entre Chiapas y Yucatán puede desconectar la península. López Obrador, en cambio, dice que se está estudiando si los apagones en Yucatán han sido producto de sabotajes.

@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...