5 abr 2019

Las columnas políticas VIERNES 5 de abril de 2019...

Y preguntarle también en cuanto a seguridad. Hubo un coche bomba en Guerrero: ¿Qué información tienen al respecto?-, le preguntan al Presidente en la mañanera en Zapopan, Jalisco....
La respuesta fue maravillosa....!

-No pasó a mayores, se tiene toda la información. Es un asunto vinculado más con una organización regional, local, pero no pasó a mayores afortunadamente.
Mmm. 
El reportero le hubiera revirado...
¿No pasó  a mayores?
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Senadores de Oposición advirtieron que eso de crear, en la SCJN, una Sala Anticorrupción, con cinco Ministros más, busca en realidad apoderarse del máximo tribunal.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, inscribió el jueves en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa que pretende asignar cinco Ministros para sumar 16 y estos sería designados a partir de ternas propuestas por el Ejecutivo.

"Esta iniciativa es muy riesgosa y representa la amenaza mayor del Gobierno por controlar a la Corte, pero ahora lo hacen de una manera muy perversa, envolviéndolo en la bandera anticorrupción", alertó el panista Damián Zepeda.
"No se necesita una nueva Sala. Esto nada más es un pretexto para dominar, vía ampliar el número de Ministros, a la Corte porque si tienes cinco nuevos Ministros más los dos que ya nombró, ya sólo está a uno de tener la mayoría con el voto de calidad del Presidente".
Para el panista, la iniciativa significa un "golpe de Estado" a la división de Poderes.
"Y si tomas como referencia que en 2021 habrá un cambio de Ministro, se acabó, Andrés Manuel se hace del control absoluto de la SCJN  y esto sería muy delicado, porque se acabó la división de Poderes. Sería terrible, es digno de un dictador que quiere dominar absolutamente todo el País. Lo veo como un golpe de Estado a la división de poderes en el País, sería someter completamente al Poder Judicial", advirtió.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda, estimó que "a todas luces lo que hay detrás de esa propuesta es la de apoderarse de la Suprema Corte de Justicia":
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza aseguró que no tendía indicio alguno que lo llevara a pensar que Morena y el Ejecutivo pretendieran impulsar una política de Estado anticorrupción.
"Lo que tendrían que explicarnos a detalle es que habría el sentido profundo de la necesidad, pero lo que estoy viendo es una intención de controlar todo y no de construir acuerdos", opinó.
Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que la intención de ampliar el número de Ministros es más oneroso para la Nación, además de algo absolutamente innecesario.
Miguel Ángel Mancera, jefe de la bancada del PRD, advirtió que la Corte debe ser un Poder y contrapeso de lo que pueda ser cualquier desviación en el ejercicio del Poder.
"Es muy sano que sea la Corte el órgano que pueda corregir cualquier desviación tanto del Legislativo como del Ejecutivo. Lo que deberíamos buscar todos es fortalecer a la Corte y no buscar mecanismos para propiciar su debilitamiento y de la función misma del Poder Judicial", indicó.  (Reforma)...
El Presidente López Obrador se lava las manos, como Pilatos....; atribuyó al Poder Legislativo la iniciativa que busca reformar la Corte....

En rueda de prensa en la Base Aérea de Zapopan, el Ejecutivo federal señaló que no se debe crear más burocracia. 
"Acerca de lo que me planteas, es un asunto del Poder Legislativo; mi opinión respetuosa es que ya no necesitamos más aparatos. Lo que se requiere es mantener la voluntad de no permitir la corrupción, acabar con la corrupción de arriba hacia abajo", afirmó.
Mmm.
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Las columnas políticas VIERNES  5 de abril de 2019...
Templo Mayor de Reforma...-
EN CUESTIÓN de acumular poder, Andrés Manuel López Obrador resultó ser más insaciable que Vicente Fox en un buffet de Las Vegas: ahora quiere dominar la Suprema Corte inventando cinco nuevas plazas para ministros.
LA PROPUESTA de Morena es que los nuevos ministros estarían adscritos a una eventual Sala Anticorrupción. Lo curioso es que desde 2017 tendrían que haber sido nombrados 18 magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción... pero el Senado nomás no ha hecho su chamba. ¿Y así quieren ampliar la Corte? Sí, cómo no.
¡QUIÉN lo iba a decir! Miguel Barbosa está recibiendo más fuego amigo, que enemigo. Adelantándose al aniversario de la batalla de Puebla, los morenistas están enfrascados en una sucia guerrita.
LO QUE se comenta en la ciudad de los ángeles es que el senador Alejandro Armenta nomás no se resigna a haber perdido la candidatura, por lo que ha seguido adelante con su impugnación legal a la postulación de Barbosa.
Y, OOOBVIAMENTE, en este proceso el legislador no va solo, pues trae el apoyo de su coordinador, Ricardo Monreal, y de Alejandro Rojas Díaz Durán, el hombre con más partidos en su historia que "La Tota" Carbajal.
A VER si las divisiones al interior de Morena no terminan siendo capitalizadas por el aliancista Enrique Cárdenas y le pega un susto a Barbosa... y un disgusto a AMLO.
SI YA de por sí los priistas traen el ánimo por los suelos desde julio, en los últimos días de plano se sienten descorazonados pues ni siquiera a Claudia Ruiz Massieu le ven interés en sus candidatos.
ADEMÁS de que no acompañó ni a Enrique Acosta ni a Alberto Jiménez, este fin de semana la presidenta nacional del PRI tampoco tiene planeado visitar Baja California ni Puebla.
LOS PRIISTAS se preguntan si Ruiz Massieu rindió la plaza tan fácilmente porque, de plano, no les ve posibilidades a sus gallos... o si fue porque negoció algo a cambio en el Senado. ¿Qué será?
¡MILAGRO!, ¡milagro! En la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados apareció de pronto el dictamen de reformas a la Ley del Trabajo... que los legisladores ni conocían pese a que tenían la iniciativa desde diciembre.
EL RECLAMO de Nancy Pelosi puso en evidencia que la secretaria Luisa María Alcalde no había hecho su chamba para apurar la aprobación, por lo que a los morenistas les entraron las prisas y, ¡aleluya, aleluya!, apareció el milagroso dictamen.
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Bajo Reserva/El Universal
¿Hasta dónde llegó la corrupción en el Poder Judicial?
Nos comentan que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que hay que “limpiar” al Poder Judicial de actos de corrupción, es porque conoce de algunas irregularidades. Nos dicen que en el Poder Ejecutivo se sabe de un esquema de extorsión al que un magistrado federal, Jorge Arturo Camero, ha querido someter a una escuela privada. El presunto caso de extorsión, nos comentan, ha llegado hasta el Departamento de Educación de Estados Unidos, al cual está incorporado el colegio. Sin embargo, fuentes del propio Poder Judicial nos dicen que el magistrado tiene en el más alto nivel de la justicia un protector. Aseguran que quien ha velado por años a Camero es el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. El caso, explican, podría convertirse en un verdadero escándalo, por lo que el Poder Judicial tendría que adelantarse a investigar el tema, y en caso de confirmarse irregularidades o delitos, actuar de inmediato, sin importar hasta dónde haya llegado la corrupción.
La nueva agenda de seguridad de AMLO
El gabinete de seguridad presidencial definió el calendario de la instalación de las mesas estatales para el combate a la delincuencia, que ha sido mapeado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo. Nos recuerdan que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicia hoy dicha instalación en Jalisco, acompañado del gobernador Enrique Alfaro. El mandatario estará el 22 de abril en Veracruz; el 3 de mayo en Tamaulipas, y el 17 de mayo en Hidalgo. El objetivo, nos comentan, es lograr una coordinación entre las autoridades federales y estatales para reducir los niveles de inseguridad y levantar datos de la situación local. Ya se verán los resultados de las mesas de trabajo que se han instalado en Nuevo León y Baja California.
Una bomba de tiempo en la Cámara de Diputados.
Nos cuentan que es muy probable que la próxima semana se dictamine en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma laboral que, según Mario Delgado, coordinador de Morena, ya tiene el consenso de todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, hay algunos sindicatos que no están muy de acuerdo con el proyecto porque les quita privilegios y busca su democratización. Algunos no descartan que estas inconformidades pudieran generar protestas de sindicatos que acaben por confluir con las que llevan a cabo los integrantes de la Sección 22 de la CNTE por la reforma educativa. A este escenario se suma que el gobierno tiene la presión de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, quien condicionó la aprobación del T-MEC a que México avale la reforma laboral. Una bomba de tiempo podría estallar en San Lázaro.
Muñoz Ledo, en lides diplomáticas
Los diputados panistas refunfuñaron en esta semana porque las demás fracciones parlamentarias se hicieron a un lado en el intento de quitar a Porfirio Muñoz Ledo de la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro. Y mientras eso ocurría, don Porfirio hizo labor en el terreno de la diplomacia parlamentaria. Nos cuentan que en una reunión entre funcionarios de la embajada de Arabia Saudita en México y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja expresaron su profunda admiración por Muñoz Ledo. Uno de los asistentes dijo que en don Porfirio encontraron “la encarnación del Derecho Internacional” y que en la reunión que mantuvieron con él hace unas semanas los dejó “extasiados”. A ver, ¿cómo les quedó el ojito?
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¿Punto final en la CRE? | Editorial El Universal
El relevo de cuatro integrantes de la Comisión Reguladora de Energía se dio en medio de la polémica y de un diferendo Legislativo-Ejecutivo. En el aire quedó la incertidumbre sobre si la razón la tenía el Senado o el Presidente. Las bancadas de oposición evalúan la posibilidad de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte. Ojalá lo hagan.
Como marca la ley, el jefe del Poder Ejecutivo envió cuatro ternas para reemplazar a igual número de funcionarios en la CRE. El Senado tuvo a su cargo la evaluación de los aspirantes para seleccionar a los más idóneos. El problema se dio en este punto: para los legisladores ninguno reunió la experiencia y capacidad requeridas para desempeñar el cargo. Por ese motivo, rechazaron las propuestas.
La normatividad establece que el Ejecutivo, entonces, tiene que enviar una “nueva” terna para ser analizada. En esa segunda ocasión, de los 12 candidatos iniciales, el mandatario mantuvo 11 y solo modificó uno.
¿Es esa una propuesta “nueva”? Para el Ejecutivo sí, para el Legislativo no. Por segunda ocasión las ternas volvieron a ser rechazadas por el Senado.
Amparado en la ley, el Presidente designó finalmente la noche del miércoles a los cuatro nuevos integrantes, los mejor calificados. En una decisión que muchos cuestionaron.
Cuando Ejecutivo y Legislativo tienen puntos de vista diferentes en torno a la interpretación de la ley, la intervención del Poder Judicial se vuelve necesaria para dar certeza a las acciones de gobierno y evitar futuros conflictos.
En este caso, por la importancia de la CRE como supervisor de los jugadores que se encuentran en el sector energético, es relevante que no haya duda sobre la legalidad de los nombramientos.
Una de las principales críticas que se hacen a las designaciones es el riesgo de que la CRE pierda autonomía. Para expertos, el problema principal radica en que los seleccionados no garantizan un desempeño independiente, sino de subordinación al Ejecutivo, con lo cual se anula uno de los objetivos centrales de la Comisión.
La CRE surgió en la década de los 90 con el fin de poner en marcha un marco legal y supervisar que éste se cumpla. Bajo su supervisión se encuentran los sectores eléctrico, gasero y tiene injerencia sobre la comercialización de gasolinas, en donde hay inversiones públicas y privadas. Su función es clave para el desempeño de uno de los sectores vitales del país.
Es conveniente despejar dudas de que en el proceso para designar a cuatro integrantes se actuó con estricto apego a la legalidad. La presentación de una controversia constitucional no vendría a enrarecer el ambiente político, lo haría más transparente.
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Trascendió/Milenio
QUE Felipe Calderón fue reconocido por Barack Obama, ex jefe de la Casa Blanca, y Pedro Sánchez, presidente de España, por su trabajo en el combate al cambio climático e incluso el estadunidense pidió un aplauso para su colega, quien también recibió un reconocimiento del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que encabeza la mexicana Gloria Guevara, durante el foro en Sevilla.
El organismo se quedó con las ganas de premiar al colombiano Iván Duque por las mejores prácticas turísticas en América Latina debido a que no asistió ni mandó representante.
QUE el que se colgó otra medallita a la vista del gobierno federal fue Martí Batres porque le funcionó la estrategia de votar la propuestas de la CRE en la sesión del miércoles a sabiendas de que iban a ser rechazadas, pues se trataba de permitir que el Presidente hiciera los nombramientos y desactivar a la oposición, que esperaba tener un amparo el jueves y así obligar a rehacer las ternas.
Eso implicó que el líder cameral sorteara la metralla opositora en el pleno del Senado, lo que le valió el aplauso de sus compañeros de bancada en la reunión del grupo parlamentario de ayer por la mañana.
QUE Ricardo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Ciudad de México, ya no ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación por temor a que “tergiversen sus palabras” y para solucionar el tema se le ocurrió preparar “conferencias semanales o mañaneras” que, apuntó en tono de broma, “serán a las 5:30 para ganarle la agenda al Presidente”. Ni aguanta nada ni se le da la originalidad.
QUE la paciencia comienza a agotarse para las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana ante los “desplantes” del sindicato, sobre todo debido a que esta semana las dejaron plantadas en la mesa de negociación, con la excusa de que el gremio, encabezado por Jorge Dorantes, seguía en sus deliberaciones cuando los funcionarios ya estaban sentados en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En la rectoría lo ven como “pretexto” para alargar el conflicto.
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Tres focos rojos: Congreso, crecimiento, seguridad
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez...
Excelsior...
El gobierno federal se enfrenta a varios conflictos, muchos de ellos surgidos lejos de sus posibilidades de solución, otros creados por su propia forma de ejercer el poder. Pero tres son claros focos rojos que pueden distorsionar su trabajo en el resto del sexenio.
No importa el orden porque los tres se interrelacionan. El presidente López Obrador se salió con la suya en el tema de la Comisión Reguladora de Energía y hasta se dijo contento de hacerlo, pero el costo político de haber designado como comisionados de la CRE a los mismos que habían sido rechazados en dos ocasiones por la cámara de senadores le generará costos políticos y acaba, en los hechos, con la autonomía de ese órgano regulador. 
Dice Martí Batres que en realidad el conflicto no era sobre las personalidades, sino ideológico, por la necesidad que tiene el gobierno de elegir personajes que fortalezcan a Pemex y la CFE en lugar de a las empresas privadas. Pero ese mismo razonamiento acaba con la razón de ser del organismo autónomo, nacido en 1992: la idea es que el mismo pueda regular, precisamente con autonomía del gobierno, el crecimiento del sector con participación pública y privada. Lo que está en el fondo es el rechazo del presidente, expresado públicamente, a los organismos reguladores autónomos, sobre todo en el área energética. No le gustan los contrapesos de los mismos, por la misma razón que no le gusta que el Poder Judicial o el Legislativo jueguen ese papel. Y ese es precisamente el foco rojo que se enciende en la administración.
Debemos insistir en un punto: López Obrador ganó con el 53 por ciento de los votos, pero eso también significa que un 47 por ciento no votó por él ni necesariamente lo apoya. No se puede gobernar siempre en solitario. Por eso con la revocación de mandato y el referéndum no alcanzarán a tener los votos opositores para sacar esa reforma constitucional. No hay margen de acuerdo. Se trata de aceptar o no a López Obrador en la boleta del 2021. Ese es todo el debate. 
Y eso se extiende a la reforma educativa: hoy habrá megamarcha de la CNTE y el gobierno tendrá que decidir qué hace. Si deja en la congeladora su reforma; si acepta el chantaje de la Coordinadora, y entonces la reforma no pasará, porque no tendrá los votos de la oposición. O si deja atrás a la CNTE y busca el acuerdo con la oposición donde tendrá los votos suficientes, pero tendrá que resignar parte de su discurso de confrontación con el pasado. Es un dilema político que no tendría que existir si simplemente se asume que la CNTE refleja sólo al 10 por ciento de los maestros del país. 
El segundo foco rojo es el crecimiento económico. No se trata de apostar si se crecerá más o menos, lo importante es basarse en los datos duros. La principal variable es la inversión, y ni la pública ni la privada están creciendo. La primera, por lo ajustes realizados y quizás porque como todo nuevo gobierno no se sabe aún cómo gastar y con quiénes. No hay inversión privada porque sigue privando la incertidumbre. En esto hay también visiones enfrentadas: un gobierno para promover la inversión lo que hace es crear condiciones de inversión. En la actual administración la insistencia es para que se invierta en áreas que el gobierno considera prioritarias, como ocurre con el tren maya, pero que no lo son para la IP. El tema energético, el que mayores inversiones proporcionaría, es claro al respecto: se cancelan las opciones de inversión reales y se pide invertir en otras que no generan el mismo interés. Las empresas invierten en lo que a ellos les interesa, no necesariamente en lo que le interesa a los gobiernos. Hacer compatible lo primero con lo segundo es la labor de una administración. Sumemos a eso la incertidumbre sobre el T MEC o la situación fronteriza y se verá lo difícil de la coyuntura.
El tercer punto es la seguridad. En estos días se tendrán que dar a conocer los mandos y la estructura de la Guardia Nacional, piedra angular de la estrategia gubernamental. Ya existe un marco legal claro sobre su conformación y el origen de sus mandos. No entiendo ahora la confusión sobre si su jefe puede ser o no un militar en activo. Puede y me atrevería a decir que debe serlo, mientras mantenga su adscripción en la Secretaría de Seguridad y esté controlada por un órgano colegiado como el estado mayor en el que participarán distintas áreas. Integrar la Guardia Nacional ha sido uno de los éxitos del actual gobierno, desvirtuarla antes de que inicie labores sería un error. Y sin seguridad crecen la incertidumbre y el descontento social...
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Qué cosas tiene la vida Mariana/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
Con un abrazo para Pablo Alberto Deramond y Jorge Silhi
Mi madre y yo lo plantamos en el límite del patio, donde termina la casa… Tal vez sea mucho decir que Alberto Cortez marcó la vida de una generación, pero sí dejó huella en tres amigos entrañables que, sin dinero y sin pasado, crecimos con Joan Manuel Serrat y este trovador argentino, español, mexicano, que murió el día de ayer.
En aquel entonces teníamos “el alma sin medias suelas” (no gastada), como canta Serrat en Decir Amigo.
Y gracias a que en ese bar –uno de los más australes y baratos del mundo–, los menores de edad podíamos consumir vino, nos sentábamos hasta la madrugada a hablar de música, de poesía, de letras nostálgicas porque algún día nos iríamos de ese “pueblo blanco”, como hicieron nuestros ídolos Serrat y Alberto Cortez.
En el día reñíamos casi a muerte en el Liceo, cada quien en su trinchera y con sus huestes: uno en la gobernante Unidad Popular, otro en la democracia cristiana, y el tercero en la ultraizquierda. Pero en la noche de un viernes o algún sábado la política quedaba afuera del Mocambo (el bar) y sólo se hablaba de Serrat, de Cortez, de Machado y ciertos tangos.
Sin plata pero con fe (parafraseando a Gardel), nos alcanzaba para una sola botella de vino, que era tan malo que le llamábamos el Tres Amigos: uno toma y dos lo sujetan.
La condición para que nos sirvieran vino era consumir algún alimento: un sándwich para los tres. Cantidad suficiente para salir abrazados, haciendo eses por las calles mojadas hasta la casa del Turco, a quién torturaron las tres ramas de las fuerzas armadas cuando nos cayó y calló el golpe de estado de Augusto Pinochet. Era menor de edad.
Nunca se fue, como le prometimos a Serrat y a Cortez, pues prefirió ser fiel a una consigna superior pero equivocada: “el MIR no se asila”.
Hablábamos de la verdad que encerraban ciertas frases sencillas, como la del Callejero: su filosofía de la libertad fue ganar la suya sin atar a otros, y sobre los otros no pasar jamás. Nunca hemos fallado en lo que aprendimos de esa canción.
Inventábamos historias de nuestros ídolos y sobre la mesa del Mocambo, bajo una gatita de unicel que estaba en la pared, las poníamos a bailar descalzas.
El Turco decía que Serrat y Cortez eran atacados por Julio Iglesias, “el cantante del franquismo”, pues para Serrat y nadie más iba dirigida la frase que decía “no me gusta que hable quien no puede hablar”. El otro, en respuesta, cantaba en catalán.
Y Pablo Alberto acotaba que entre Serrat y Cortez había una hermandad indisoluble, forjada en una universidad de España y plasmada en la música de Las Moscas y Nanas de las Cebollas, compuestas ambas por Alberto Cortez y cantadas por Serrat, con poemas de Machado y Miguel Hernández.
Hablábamos de los “fachos” de nuestro pueblo, retratados por Cortez: El vino entonces libera la valentía encerrada y los disfraza de machos, como por arte de magia… y luego son bravucones, hasta que el vino se acaba, pues del matón al cobarde sólo media la resaca (la cruda).
En todas nuestras veladas (y hasta hace pocos años), yo remataba con un Pero… ¡qué lindo es el vino! El que se bebe en la casa del que está limpio por dentro y tiene brillando el alma. Que nunca le tiembla el pulso cuando pulsa una guitarra. Que no le falta un amigo ni noches para gastarlas. Que cuando tiene un pecado siempre se nota en su cara… Que bebe el vino por vino, y bebe el agua por agua.
Murió Alberto Cortez, el que abrió su pecho para decirnos a su modesta manera: Qué suerte he tenido de nacer, para estrechar la mano de un amigo y poder asistir como testigo al milagro de cada amanecer… Qué suerte he tenido de nacer para callar cuando habla el que más sabe: aprender a escuchar, esa es la clave si se tiene intenciones de saber.
La vida nos ratificó la verdad de una simple frase del cantor: La victoria total, la de uno mismo, se concreta en el ser y en el no ser. Ahí está la otra clave, digo yo.
Decía Alberto Cortez que, obviamente, no sabía cuál sería, en su agonía, el balance de su vida (“nunca estuve en ese trance”).
Yo me quedo –hago mías y comparto con ustedes en esta columna atípica– con las últimas líneas de un poema suyo, sin mayores pretensiones, sobre lo que a todos nos espera, queramos o no queramos:
Pero sé, bien que sé, que en mi viaje final escucharé el ambiguo tañer de las campanas saludando mi adiós y otra mañana. Y otra voz, como yo, con otro acento, cantará a los cuatro vientos… ¡Qué suerte he tenido de nacer!
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El entuerto de Trump
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio..
El Financiero...
La disminución de la sonoridad de las críticas de la Casa Blanca contra México esta semana, fueron el preámbulo de que en un intercambio informal con periodistas en el Salón del Gabinete de la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump sostenía una reunión de trabajo con el gabinete, anunciara que la frontera no se cerraría y que abriría un plazo de un año para que redujera significativamente el tráfico de personas y de drogas hacia Estados Unidos. El aplazamiento fue el primer resultado de una batalla política de casi tres meses y medio entre los dos países, donde superaron momentos de crisis en las negociaciones, a punto de rupturas incluso, donde se fueron moviendo sus posiciones para encontrar, si no la mejor solución a la crisis migratoria, cuando menos la posible. 
La tensión con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó desde los primeros días de la administración, cuando en Washington empezaron a tener dificultades con dos discursos mexicanos que se confrontaban e incluso se contradecían. Por un lado, el de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por el otro el de la de Gobernación. El canciller Marcelo Ebrard aceptaba que México fuera un tercer país seguro, donde le haría el trabajo sucio a Estados Unidos y mantendría en territorio mexicano a los inmigrantes que pedían asilo en aquella nación, mientras la secretaria Olga Sánchez Cordero, decía que eso era inaceptable.
Las posiciones antagónicas fueron una de las razones por las que el consejero especial de Trump, su yerno Jared Kushner, buscó una reunión con López Obrador, que llevó al presidente mexicano a hablar con ambos, exigirles que no se pelearan y que se coordinaran. A Ebrard le encargó coordinar todos los esfuerzos mexicanos, incluidos los migratorios en Washington, con el secretario de Estado Mike Pompeo, y a Cordero la responsabilizó de la política migratoria sin quitarle el control -en este espacio se reportó el miércoles que así había sido- del Instituto Mexicano de Inmigración. Su relación sería con Kirstjen Nielsen, la Secretaría de Seguridad Territorial, la responsable en Estados Unidos de combatir la inmigración indocumentada.
El problema con Nielsen, sin embargo, se venía arrastrando desde tiempo atrás, cuando en diciembre, recién iniciado el gobierno lópezobradorista, buscaron que Cordero viajara a Washington para reunirse con ella. La respuesta fue negativa. Propusieron enero, igual; febrero, tampoco. ¿Finales de febrero? Las quejas se estaban acumulando en la Ciudad de México. A cambio del no encuentro entre las secretarias, Gobernación propuso un grupo de trabajo que encabezaban el coordinador de asesores de Sánchez Cordero, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Seguridad Territorial para Estrategia, Política y Planeación, James McCament.
La primera de cinco reuniones se dio el 19 de enero, donde McCament no habló del concepto del tercer país seguro, sino del Acta de Inmigración y Nacionalidad 235, sobre la deportación inmediata de indocumentados “inadmisibles”. McCament planteó que México debía recibir a todos los inmigrantes indocumentados en todas las garitas, porque habían detectado un incremento de la migración derivada de la política de López Obrador de abrir sus fronteras, y que estaban llegando con visas mexicanas. La respuesta de los mexicanos fue de rechazo a la pretensión original, y llegaron a un primer acuerdo que sólo admitirían 20 inmigrantes por día, que tuvieran ese tipo de visas, y únicamente en Tijuana. Sin estar felices, aceptaron los estadounidenses. En Washington subía la frustración y molestia de Nielsen, que había planeado la instrumentación de la 235 con Pompeo, y se la habían ofrecido a Trump como una solución de largo plazo. Pompeo le pidió a Ebrard que Sánchez Cordero se entrevistara con Nielsen.
A finales de febrero, López Obrador llamó a la secretaria de Gobernación y le ordenó viajar a Washington, con quien se reunió el 28 de febrero. En ese encuentro Nielsen le dijo que la migración estaba dislocada y calculaban cerrar febrero con más de 70 mil aprehensiones, pero que en marzo estimaban llegar a más de 100 mil. Si no hacen nada, advirtió Nielsen, el presidente Trump va a cerrar la frontera. Fue la primera amenaza, aunque la jefa de Seguridad Territorial afirmó que no era tal, sino un aviso de lo que vendría. Sánchez Cordero le dijo que el problema no era con mexicanos, sino con centroamericanos, y que tenía que verlo con esas naciones. De cualquier forma, acordaron que México ampliaría la recepción de deportados, a Mexicali y Ciudad Juárez, pero la misma cantidad en cada una, pero sólo centroamericanos con visas humanitarias que hubieran entrado por los puertos fronterizos, y con niños acompañados por sus padres.
La presión en Estados Unidos crecía. Nielsen le pidió a Sánchez Cordero verla en Miami, camino a Tegucigalpa. El 17 de marzo se reunieron en el aeropuerto, y Nielsen le dijo que, como previó, las deportaciones rebasaban las 100 mil y que tenía que hacer algo en sus fronteras. Fue una platica muy tensa, donde Nielsen estuvo a punto de pararse de la mesa y romper con todo. Sánchez Cordero ofreció mantener las condiciones para recibir inmigrantes, pero con cuotas diferentes: 20 el primer día, y si cumplían, 30 el segundo, 40 el tercero y así sucesivamente. De ser así, serían nueve mil deportados que aceptaría mensualmente México. Además, habría contención en la frontera, como querían.
Sánchez Codero le dijo a López Obrador que tenían que incrementar el número de deportaciones. López Obrador aceptó. Hubo 13 mil deportaciones en las tres últimas semanas, que Trump vio como un paso positivo y canceló el cierre fronterizo. No será lo único. Los dos gobiernos están preparando medidas adicionales, no sólo migratorias, sino policiales y financieras, para atacar conjuntamente el fenómeno en la región...#
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Pensar distrae/Juan Villoro
Reforma, 
Jorge Ibargüengoitia demostró que nada es tan extraño como lo cotidiano. Vistos de cerca todos somos raros. Desde que comenzó a escribir en Excélsior en los años setenta, confirmó que ciertas noticias no dependen de la actualidad, sino de la forma en que están escritas. El rumor de fondo de la vida -lo que se convierte en la costumbre- define una época tanto como los grandes acontecimientos.
Según cuenta en Traiciones de la memoria, Héctor Abad Faciolince conoció en Mendoza, Argentina, a un verdulero de temple filosófico. Ese hombre elocuente vendía con éxito tomates y lechugas, pero a diferencia de otros negocios se negaba a tener servicio a domicilio y explicaba su decisión de esta manera: "Yo no vivo de sus necesidades sino de sus tentaciones". Como todo aforismo, éste admite un comentario. Si los productos fueran enviados a la casa, los clientes sólo comprarían lo básico; en cambio, al asomarse a la verdulería, se dejaban seducir por algo más. Iban por un tomate y salían con seis zanahorias.
Lo mismo sucede con el periodismo, que ofrece noticias necesarias (el humo blanco del Vaticano, el resultado de las elecciones, los marcadores del domingo) y textos de tentación, donde las exclusivas no dependen del estado del mundo, sino de los adverbios.
El autor de Autopsias rápidas refundó el género del artículo en primera persona dedicado a las noticias de la vida privada. Su hazaña se conoce en gran medida gracias a Guillermo Sheridan, recopilador de sus trabajos periodísticos, quien mañana recibe el Premio Ibargüengoitia.
La melancolía es acompañante silenciosa del humor. Se burla del mundo quien está en desacuerdo con él. Ibargüengoitia lamentaba que las novelas que escribía en dos años se pudieran leer en dos horas y que sus artículos se perdieran en la noche de los tiempos. Aunque contaba con lectores fervorosos, rara vez era analizado en la academia. Sheridan fue decisivo para establecer la reputación del autor de Misterios de la vida diaria. Además, como investigador literario le debemos Los Contemporáneos ayer, extensa revisión del "grupo sin grupo" que revitalizó la poesía y la crítica en la primera mitad del siglo XX; reveladores estudios sobre Octavio Paz y Gilberto Owen; una biografía -parcialmente novelada- de Ramón López Velarde, y la extraordinaria recuperación de la correspondencia del poeta jerezano con el editor Eduardo J. Correa.
Como Ibargüengoitia, Sheridan ha sido un polemista incómodo. Sin caer en excesivas paranoias, es posible afirmar que sus columnas periodísticas se publican en un ambiente más intolerante que el que rodeó al autor de Instrucciones para vivir en México. Hoy en día los artículos de Ibargüengoitia que celebramos como clásicos serían rechazados en numerosas redacciones con argumentos de corrección política. La misma época que fomenta los linchamientos anónimos en las redes limita las reflexiones discordantes. Rara vez estoy de acuerdo con Sheridan en temas políticos, pero el inquietante rigor de sus razonamientos pone a prueba los míos. El tenista que deja una provocadora pelota junto a la red hace que el adversario se esfuerce al máximo para responder. Lo mismo ocurre en el intercambio de opiniones. Nada resulta tan estéril como estar siempre de acuerdo. En su Autobiografía, el católico G. K. Chesterton escribe acerca del socialista Bernard Shaw: "Es necesario discrepar de él tanto como yo para admirarle tanto como yo lo hago". Provechoso opositor, Sheridan estimula a que quienes no piensan como él piensen mejor.
Heredero de Ibargüengoitia, practica el humor con lúcida irreverencia y ejerce una erudición nunca agobiada por el tedio. A su manera, es conservador y radical. El pasado estimula su pasión por las genealogías literarias y el presente lo irrita de inmediato. Analiza un poema con calma de relojero y lee las noticias con sarcástica impaciencia.
Hace cuarenta años llevé una colaboración a la Revista de la Universidad donde él fungía como Jefe de Redacción bajo las órdenes de Hugo Gutiérrez Vega. En esa reseña encomiaba los logros del Manual del distraído, de Alejandro Rossi, narrador y filósofo. Sheridan le puso un título tan preciso que volvió inútil la lectura del texto: "Pensar distrae".
Cuarenta años después, devuelvo a Guillermo Sheridan el lema que me regaló y que ya describe el conjunto de su obra.
En efecto, pensar distrae.

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