30 abr 2019

LLamado de Guaidó en Venezuela...Operación Libertad

Está pendiente quién presidirá la celebración.Operación Libertad.....!

Militares se sublevan contra Nicolás Maduro encabezados por Nicolás Guaidó y Leopoldo López...
Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra Nicolás Maduro y en apoyo al presidente encargado Juan Guaidó, quien junto al líder opositor Leopoldo López llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse al movimiento que el gobierno de Maduro denunció como "un golpe de Estado”...
"¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación", señaló en Twitter Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.
En la madrugada, Juan Guaidó publicó un video junto a un pequeño grupo de uniformados que, según dijo, fue grabado dentro de La Carlota, principal base aérea de Venezuela en el este de Caracas.
"Nosotros también somos pueblo y estamos cansados con esta dictadura", dijo a la agencia AFP bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de la instalación militar.
"¡Nervios de Acero!
 He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria", señaló Nicolás Maduro en Twitter en su primera reacción.
La Fuerza Armada "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas", señaló por su parte el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, en Twitter.
Reacciones...
El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, celebraron la bautizada como Operación Libertad liderada por Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, a quien EU  y medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela con la misión de convocar elecciones. 

"El Gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada", señaló Pompeo en su cuenta de Twitter. Bolton llamó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a "proteger la Constitución y al pueblo venezolano". “El Ejército debe elegir entre apoyar la democracia , proteger a los civiles y miembros de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentarse a más sufrimiento y aislamiento innecesario”, recalcó.+
Europa opta por la prudencia
La Unión Europea ha marcado distancias respecto a la posición de EU. Su principal empeño ha sido que la crisis venezolana no termine en un derramamiento de sangre, lo cual la ha llevado a rechazar de llano cualquier intervención militar extranjera en el país. Este martes Bruselas no se movió ni un ápice de esa posición. Una portavoz de Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, reiteró el “apoyo” de los Veintiocho a “una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela”, lo cual “en última instancia” debe lograrse mediante “elecciones libres y justas”.
Este nuevo capítulo en la crisis venezolana multiplicó los contactos de las instituciones comunitarias, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión, en dos frentes: sobre el terreno y entre los Estados miembros. 
Según fuentes diplomáticas, se prevé que los embajadores de los Veintiocho aborden la situación en Venezuela este jueves. La situación del país ha logrado hasta ahora ponerlos de acuerdo en dos aspectos: la petición de elecciones y la creación de un grupo de contacto con países de América Latina para favorecer su celebración que volverá a reunirse el 6 de mayo en Costa Rica. Además, la UE no descarta nueva sanciones, pero siempre contra cargos del régimen de Maduro y no contra la población.
En cambio, la UE no pudo acordar un reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino del país ante el bloqueo de Italia. Al final, una veintena de países –liderados por España, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal— decidieron hacer una declaración conjunta por su cuenta.
En otro tono mucho más entusiasta se manifestó el presidente del Parlamento Europeo (PPE), Antonio Tajani, muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro. A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que la liberación de Leopoldo López por parte de “militares a la orden de la Constitución es una gran noticia” y “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la liberad en Venezuela”. El Parlamento Europeo sí reconoció el pasado mes de enero a Juan Guaidó como presidente interino del país mediante una resolución respaldada por los principales grupos de la Cámara.
Organización de los Estados Americanos (OEA)
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha aplaudido la "adhesión" de los militares a la causa de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por la Asamblea Nacional del país. Guaidó ha llamado a los venezolanos a tomar las calles y ha anunciado el "fin de la usurpación" en un mensaje de vídeo publicado en sus redes sociales en el que también aparece López y ambos están rodeados de soldados uniformados. "Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado de Venezuela", ha escrito Almagro en Twitter.
Colombia
El presidente Iván Duque hizo muy temprano un llamado a los militares y al pueblo venezolano “para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional”, informa Santiago Torrado desde Bogotá.
Desde que asumió el pasado 7 de agosto, Duque ha sido uno de los mandatarios que ha apoyado con mayor determinación al presidente de la Asamblea Nacional, y la ciudad fronteriza de Cúcuta fue el epicentro del fallido intento de ingresar las ayudas solicitadas por Guaidó, el pasado 23 de febrero. 
Brasil
El Gobierno de Brasil ha acogido con satisfacción y prudencia el apoyo público de militares a Juan Guaidó, reconocido por Brasil y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, pero quiere saber cuántos son, cuán extendido está ese respaldo. “Nos parece positivo que haya un movimiento de militares que reconocen la constitucionalidad del presidente Juan Guaidó. Cumplen con su deber constitucional de lealtad al presidente legítimo”, ha declarado en Brasilia el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo. “Necesitamos ver la dimensión de eso [del apoyo castrense]”, ha añadido el canciller en su comparecencia en Brasilia, según G1, de la red Globo.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha convocado una reunión de emergencia con sus ministros de Defensa y Seguridad Institucional este martes a las 12.30 (hora local en Brasilia) para abordar la situación del país vecino, según ha explicado el vicepresidente, Hamilton Mourão, informa Naiara Galarraga desde Belo Horizonte.
México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que su Gobierno no intervendrá en el conflicto en Venezuela. “Es muy clara nuestra postura. No intervenir en estos casos”, dijo en su conferencia de prensa diaria mientras ocurrían las primeras movilizaciones en Caracas. México se mantuvo en enero al margen de los pronunciamientos del Grupo de Lima, que rechazó al gobierno de Nicolás Maduro, y apostó por una salida negociada que no llegó a concretarse en las siguientes semanas, informa Sonia Corona desde México.
La cancillería mexicana ha emitido una nota en la que explica que ha activado el Mecanismo de Montevideo: una consulta con 16 países entre los que están España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, para encontrar “una ruta común” de solución pacífica. “El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos”, señala la nota.
Cuba y Bolivia
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado este martes el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" Venezuela, tras el anuncio del líder de la Asamblea, Juan Guaidó, del inicio del "fin de la usurpación" del poder. "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia el país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba", escribió el mandatario cubano en la red social Twitter, informa Efe.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los pocos líderes latinoamericanos aliados del régimen chavista, ha condenado "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela".LO ÚLTIMO: Argentina saluda liberación de López en Venezuela
Agencias, El País...
El dirigente opositor y autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó habla junto a soldados frente a la base aérea La Carlota, Caracas, martes 30 de abril de 2019. (AP Foto/Boris Vergara)

CARACAS, Venezuela (AP) — Últimas noticias de la crisis política en Venezuela (horas locales):
9:26
El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri apoya “el espíritu de libertad” del pueblo venezolano para que “vuelva a imperar la democracia” en el país caribeño, dijo en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Faurie.
Faurie también afirmó que “Argentina saluda con expectativa” la liberación del dirigente opositor Leopoldo López en Venezuela, “llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado”, Juan Guaidó.


El canciller argentino hizo estas declaraciones después que el líder opositor Juan Guaidó llamó a los venezolanos a salir a las calles para derrocar a Nicolás Maduro.

Argentina sigue con atención los acontecimientos sobre la revuelta contra el gobierno de Maduro, según indicó el funcionario.

Macri, un conservador que llegó al poder a fines de 2015, es uno de los mandatarios más críticos de Maduro en la región.

___

9:20

El escritor Mario Vargas Llosa respalda al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó y los militares que “se han propuesto poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro”.

En un comunicado desde Madrid, donde reside, el premio Nobel de literatura peruano pidió a la comunidad internacional apoyar a la oposición “que en estas horas difíciles lucha...por iniciar la transición definitiva hacia un régimen de legalidad, plenas libertades y Estado de Derecho”.

___

9:11

El ministro de Asuntos Exteriores español dice que los sucesos en Venezuela constituyen el “escenario peor que nos podíamos imaginar” debido a la posibilidad de choques violentos en el país.

Josep Borrell habló el martes después que el líder opositor Juan Guaidó llamó a los venezolanos a salir a las calles para derrocar a Nicolás Maduro.

El gobierno español, que desempeña un papel crucial en la elaboración de la política de la Unión Europea hacia Venezuela, ha dicho que rechaza un golpe militar y apoya los esfuerzos de la oposición en pos de una transición pacífica hacia elecciones presidenciales.

Tras llamar a todos los sectores a evitar un derramamiento de sangre, Borrell dijo que “desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que no se produzcan enfrentamientos entre unidades militares o partidarios de Guaidó o Maduro”.

España ha reconocido a Guaidó como presidente interino, pero no ha cortado las relaciones con el gobierno de Maduro.

___

8:55

Bolivia y Cuba, gobiernos aliados del presidente Nicolás Maduro, condenaron el intento de “golpe de Estado” tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó a un alzamiento militar en Venezuela.

El presidente boliviano Evo Morales y el canciller cubano Bruno Rodríguez enviaron mensajes en Twitter para dar su apoyo a Maduro, quien hasta ahora no se ha pronunciado.

“Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto precedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El dialogo y la paz deben imponerse”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano dijo que su país apoya a Maduro. “Cesen las agresiones a la paz de #NuestraAmérica”, señaló en la misma red social.

Guaidó convocó al alzamiento desde una base militar en Caracas. Hasta ahora no está claro el alcance que ha tenido la convocatoria, mientras el gobierno venezolano ha dicho que mantiene el control de las fuerzas armadas.

___

8:30

El presidente ruso Vladimir Putin analiza el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

Peskov dijo que la reunión “prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país”.

No dio más detalles.

___

7.30

El gobierno español hace votos por una transición incruenta y pacífica hacia una elección presidencial democrática en Venezuela.

La vocera Isabel Celaá dijo que el gobierno sigue de cerca los sucesos en Caracas, donde la oposición, acompañada por soldados fuertemente armados, llama a los venezolanos a salir a las calles para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre”, dijo Celaá el martes en su habitual encuentro con la prensa. “Apoyamos un proceso democrático pacifico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de comicios para la elección de un nuevo presidente”.

España ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, pero no ha cortado las relaciones con el gobierno de Maduro.

Más de 177.000 españoles residen en Venezuela, y España se ha convertido en un destino para miles de venezolanos que han huido de la crisis política y económica en los últimos años.

___

7:10

El jefe del gobernante partido socialista venezolano, Diosdado Cabello, llama a los partidarios del gobierno a reunirse frente al palacio presidencial para defender al presidente Nicolás Maduro de lo que llama un pequeño alzamiento de soldados traidores respaldados por Estados Unidos.

Hizo estas declaraciones por la televisión estatal después que el líder opositor Juan Guaidó salió a las calles con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados, acompañado por el activista detenido Leopoldo López, en un alzamiento militar.

López llamó a los venezolanos a salir a las calles “en paz” para derrocar a Maduro.

Cabello restó importancia al alzamiento, aseguró que reina la calma en Caracas y que no se atacó la base aérea La Carlota donde estaban concentrados los soldados rebeldes.

___

6:50

El líder opositor Juan Guaidó ha salido a las calles con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados, acompañado por el activista detenido Leopoldo López, en un alzamiento militar.

En su primera aparición pública desde que fue detenido en 2014 por dirigir protestas contra el gobierno, López dijo que era el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no, y pidió que todos salgan a las calles “en paz”.

López hizo estas declaraciones poco después de la emisión, por la madrugada, de un video en el que Guaidó aparece en una base aérea de Caracas rodeado de soldados fuertemente armados y vehículos blindados.

Ad 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...