23 may 2019

Agustín Velasco, de Uno TV, le pregunta a AMLO

Conferencia de prensa del presidente  López Obrador, del 23 de mayo de 2019
PREGUNTA: Hola, presidente. Agustín Velasco, de Uno TV.
Yo quiero hacerle dos preguntas, presidente.
Una tiene que ver con el combate al huachicoleo. Usted anunció hace unos meses que se estaba investigando y también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se estaba investigando a Antorcha Campesina, que tenía concesiones para transportar y para vender combustible.
¿Se ha encontrado que esta organización ligada al PRI está vinculada con temas de venta de combustible robado?, ¿cuál es el estatus de la investigación en este momento?, ¿con cuántas gasolineras exactamente cuentan?, ¿con cuántas pipas para transportar combustible?, ¿cuántos líderes de esta organización se ha encontrado que estén ligados o que tengan concesiones o que fueron beneficiados con este tipo de contratos y si han encontrado vínculos con la venta de robo de combustible?
Y finalmente, preguntarle también al director del IMSS sobre estos puntos que el exdirector, su antecesor, puso en su carta de despedida del IMSS, sus motivos de renuncia.
¿Qué pasó con los mil millones de pesos que se le debían o se le deben a IMSS Bienestar?
Y no entiendo también el tema del 94 por ciento. Dijo, en la eficiencia del gasto, cuando menciona que son 799 millones los que se han ejercido de 64 mil, ¿de dónde se saca o cuál es la conversión?
Pero principalmente el tema de Antorcha Campesina.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR: Sí, mire, se están entregando informes para que la Fiscalía General haga las investigaciones correspondientes en todos los casos.
Todo lo que llega a la Secretaría de Hacienda, a esta oficina de investigación financiera, todo se está convirtiendo en denuncia y se presenta a la Fiscalía General.
En el caso de robo de combustible, lavado de dinero, corrupción, todo se está entregando, no nos estamos quedando con nada porque no somos tapadera. Por eso Santiago Nieto, que es el encargado de esta oficina, integra los expedientes y se presentan a la Fiscalía General.
No puedo, por el llamado debido proceso, hacer referencia a empresas, asociaciones, personas, pero sí es la Fiscalía General la que está actuando como nunca se había visto.
INTERLOCUTOR: Nada más si es que hay una investigación abierta con esta organización.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está abierta la investigación en todo lo relacionado con el robo de combustible y son varias personas físicas y morales, como se dice en lo fiscal, las involucradas.
Pero es lo mismo que la cancelación de las condonaciones, no podemos dar a conocer los nombres de las empresas. Eso lo tiene que resolver la oficina de la transparencia, el Instituto de la Transparencia.
Aprovecho para comentarles, ya que estamos en estos temas, que ya cumplimos, ayer se vencía el plazo, para entregar toda la información de periodistas que recibían apoyos del gobierno por servicios prestados por la información que difundían. Ya entregamos toda la información al Instituto de Transparencia.
Lo mismo, no vamos a dar a conocer nombres, eso corresponde al Instituto de Transparencia.
Acerca de lo del Seguro, Zoé.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias.
Agradezco la pregunta, porque motiva una aclaración, no es un error de un cálculo matemático.
A ver, primero, ¿de dónde vienen los ingresos del IMSS?
Tiene tres fuentes:
Uno son las cuotas obrero patronales, corresponde más o menos al 72 por ciento de los ingresos totales.
Luego las aportaciones del gobierno, que es cerca de 22 por ciento.
Y luego un rubro llamado Ingresos Financieros de las Reservas, las reservas financieras que se ponen en el mercado bursátil, eso son seis por ciento.
Esos son los ingresos.
Ahora, respecto a los egresos y ahí es la aclaración. El presupuesto del IMSS para el tema de materiales y suministros, donde vienen el asunto de las medicinas, para todo el año es de 64 mil millones de pesos. Para el primer trimestre el presupuesto fue de siete mil 479, el presupuesto, no lo ejercido.
De estos siete mil 479 se ejercieron seis mil 979. Si usted hace esa división de seis mil 979 entre siete mil 479 y la multiplica por 100, le da 93.3 por ciento. Ojalá haya sido aclarado. No es los seis mil millones, no son el 93 por ciento del total presupuestado de 64 mil, más o menos esto es el 10 por ciento, pero es una cifra totalmente irrelevante.
El IMSS dice: ‘El primer trimestre me voy a gastar siete mil 400 millones. El primer trimestre se gastó seis mil 900. ¿cuánto es eso en términos de eficiencia?, para compra de suministros 93 por ciento’. Esa es la eficiencia del primer trimestre.
Desde luego, vendrán el segundo trimestre en junio y así sucesivamente, y ahí es donde se tiene que lograr no solamente una eficiencia similar o superior, sino poner también la otra parte, ¿cuántas medicinas en comparación del 2018 se compraron?, ¿a qué precio?, y lograr eso que sí se puede hacer y ha sido evidente, hacer más con menos.
¿Cómo?
Cortando el asunto de la corrupción, evitando contratos que son desventajosos para el gobierno federal o en este caso para el Instituto y lograr realmente ordenar las cosas.
Mucho de este gasto, aprovecho nada más para señalarlo, no sólo es para la parte de suministros, también para contrataciones o para obra pública que se ejerce en los estados. De ahí la importancia de fortalecer en los estados el control del gasto de compras, obras y contrataciones.
Gracias.
INTERLOCUTOR: Los mil millones de pesos para IMSS Bienestar, ¿qué pasó con esos mil millones de pesos?, porque decía Germán Martínez que no se les habían entregado.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: El asunto del IMSS Bienestar, que está justamente en operaciones ajenas, también expresan un porcentaje de avance para el primer trimestre.
Como lo saben ustedes, IMSS Bienestar ante IMSS Coplamar, que por cierto estará por cumplir en estos días 40 años de creado ese programa, atiende las clínicas rurales, es un número mucho mayor que las que atiende el propio Instituto.
Es una revisión que se tiene que hacer justamente para revisar si la eficiencia del gasto de la parte central es equivalente en IMSS Bienestar.
Ahí quisiera señalar algo que es muy importante, porque mientras ahorita nosotros hablamos hay gente haciendo fila, sacando ficha, es la cosa que hay que recuperar y rescatar, pero también el día de hoy más, menos va a haber 490 mil consultas.
Hoy en clínicas, hospitales del IMSS van a haber mil 244 partos.
Eso también hay que cubrirlo, que no debe de dejar de ocurrir, no es una expresión esta que hago de una situación correcta en los servicios, hay que mejorarlos muchísimo.
Pero también lo que se está haciendo hay que lograr que se siga haciendo, es el Seguro, no del gobierno, es el Seguro de la nación. Por eso es tan importante hacer esa revisión de manera muy acuciosa.
Gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...