6 may 2019

Ataque terrorista en Sri Lanka/ Las razones de la barbarie...

Ataque terrorista en Sri Lanka, atentado contra la humanidad/ Fred Alvarez Palafox
Las razones de la barbarie...
@fredalvarez
Revista Código Topo de Excelsior, 6 de mayo de 2019..
¿Por qué?

Es evidente que se trató de una operación compleja y coordinada, y con apoyo internacional...
A las 8:45 horas del domingo 21 de abril, Sri Lanka, país del Indigo, sufrió un ataque terrorista en tres iglesias -dos católicas y una evangélica- y cuatro hoteles de cinco estrellas de la capital, Colombo, y de otros lugares del país; los hechos fueron realizados por un grupo de terroristas apoyados por el Estado Islámico de Irak y Siria (Isis , por sus signas en inglés).
La gran mayoría de las víctimas eran esrilanqueses, incluidos decenas de cristianos humildes que se encontraban orando en templos cristianos; entre los muertos hubo niños, adolescentes y hasta un bebé de 18 meses. Varios son extranjeros, entre ellos ciudadanos británicos, estadounidenses, hindúes, australianos, chinos, españoles, turcos y portugueses.
Anders Holch Povlsen, uno de los hombres más ricos de Dinamarca perdió a tres de sus cuatro hijos que se hospedaban en el hotel Shangri-La de Colombo. 

La cifra de muertos fue de 253 muertos y no de 359 como se había informado anteriormente, debido a que algunos cuerpos de víctimas mutiladas habían sido contados varias veces.
La tragedia repitió un cuadro de ataques perfectamente coordinados por nueve terroristas en diferentes puntos del país, cuyas víctimas pertenecen a diferentes creencias religiosas -la mayoría cristianos de bajos recursos-, y cuyos verdugos están impulsados por el odio contra un determinado credo religioso, en este caso el cristianismo....
El Papa Francisco reclamó una condena generalizada de los ocho atentados ocurridos el domingo de Pascua de Resurrección: “rezo por las numerosas víctimas y heridos. Y pido a todos que no duden en pedir toda la ayuda necesaria. Deseo asimismo que todos condenen estos actos terroristas inhumanos, jamás justificables”, dijo a mañana del lunes 22 de abril tras el rezo de la oración mariana del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro.
Mucha gente se solidarizó de inmediato contra los actos terrorista, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien escribió en Twitter: “con horror y tristeza escucho sobre las bombas en Sri Lanka que le han costado la vida a tanta gente. Mis sentidas condolencias a las familias y a quienes se acercaron para rezar pacíficamente o para visitar ese hermoso país. Estamos preparados para ayudar”.
En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró e su “más enérgica” condena por los “terribles atentados” que “nos hacen llorar. El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca. Mi apoyo y cariño a todas las víctimas y familiares”., dijo en un su cuenta de Twitter.
En términos similares se expresó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan: “Esto es un ataque contra toda la humanidad”, subrayó.
En el mismo sentido fue la expresión del expresidente Barack Obama  “..son un ataque a la humanidad. En un día dedicado al amor, la redención y la renovación, oramos por las víctimas y estamos con el pueblo de Sri Lanka”.
¿Quiénes fueron?
Dos días después de los atentados  el denominado  Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó la cadena de atentados...
El gobierno de Sri Lanka aseguró durante los primeros días que los ataques fueron una “represalia” por la matanza en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda el 15 de marzo y atribuyó la autoría directa a dos grupos extremistas islamistas del país: National Thawheed Jamaat y Jammiyathul Millathu Ibrahim, con apoyo exterior.
Recordemos que el desquiciado Brenton Tarrant disparó a quemarropa contra los musulmanes que estaban en el interior de dos mezquitas en Nueva Zelanda y mató a 50 personas y dejó heridas a otras cincuenta, y todo lo pasó de manera directa a través de la red social Facebook.
Pero con todo respeto, esa una falsa percepción. Los ataques en Sri Lanka no tienen nada que ver con la religión; ni el cristianismo ni el Islam son religiones de muerte. 
En dado caso son hombres y mujeres fundamentalistas los que hacen esas barbaridades, lo grave es que lo hacen en nombre de Dios.
No se vale.
Bloquear las redes; ¿buena medida?..
La primera acción del gobierno fue bloquear las redes sobre todo Facebook, YouTube,  Messenger, WhatsApp, Instagram, YouTube, Viber y Snapchat para evitar la difusión de desinformación y la incitación a la violencia. 
El gobierno justificó la prohibición en redes con el fin de abordar "informes de noticias falsas" y prevenir la propagación de material que podría avivar las tensiones étnicas en el país.
La extrema medida fue tomada porque ha sido a través de las redes que se ha ayudado a difundir el odio y la violencia a la comunidad musulmana en el país.
Se temía que después de los atentados del domingo de Pascua se desatase una violencia generalizada entre comunidades, ya que hace meses una serie de noticias falsas difundidas a través de la red social  provocaron ataques de budistas contra musulmanes y, cuando se cerró el acceso a la plataforma, una persona ya había sido quemada viva, y muchos heridos.
Además estaba viva la experiencia ocurrida del atentado en dos mezquitas de Nueva Zelanda donde el uso de la red social generó terror mundial...
Por eso, el gobierno srinlanqués tuvo cerrada las plataformas durante toda una semana hasta que terminara la crisis y se avanzará en la investigación.,
No es la primera vez que ese país bloquea las redes sociales por medidas de emergencia; hace un año impuso la misma prohibición durante una semana en marzo porque las plataformas eran usadas para promover la violencia contra la población musulmana.
Es bueno a malo, depende. Las redes sociales son un arma de doble filo, son son duda especialmente útiles para ponerse en contacto con amigos y familiares tras una situación de emergencia, pero también pueden empeorar la situación en momentos críticos, como ha sido el caso de Sri Lanka...
Los hechos son graves..
Los ataques terroristas en Sri Lanka son los más sangrientos desde que terminó el conflicto interno, que enfrentó a la mayoría budista y a la minoría hindú tamil -segunda etnia del país concentrada en el norte y noreste.  y causó 100 mil muertos.
El Cardenal de Colombo, Malcolm Ranjith pidió una investigación para identificar a los culpables, de quienes aseguró que “sólo los animales pueden actuar así”. Hizo un llamamiento a “todo el pueblo de Sri Lanka” para que “no se tome la justicia por su mano y mantenga la paz y la armonía en la nación”.
¡Ah! y por cierto, quienes habían declarado la muerte de ISIS se han equivocado, los hechos lamentables que está más vivo que nunca.
Por cierto, el máximo líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, reapareció a final de mes por primera vez en cinco años en un video donde se refiere a la reciente caída del bastión del grupo extremista en Siria, y de los atentados del pasado 21 de abril en Sri Lanka.
En el video, de poco más de 18 minutos de duración, publicado por la agencia yihadista Furqan, principal medio propagandístico del ISIS, así como el sitio SITE, que monitorea las redes extremistas, se observa a al-Baghdadi sentado junto a un fusil y en aparente buen estado de salud.
Está vestido con una túnica negra y un chaleco beige, con una larga barba cana con un color rojizo abajo. 
Hasta el cierre de la edición no fue posible verificar la autenticidad ni la fecha de la grabación.
Afirma -a diferencia del gobierno que le atribuye los hcehos por lo de Nueva Zelanda-. que los recientes bombardeos en Sri Lanka durante fueron una respuesta de ISIS a las pérdidas en su último bastión territorial, Al-Baghuz, en Siria...
El líder yihadista califica los atentados contra iglesias, hoteles de lujo y zonas residenciales en Sri Lanka como “una venganza”.
 Tiene lógica.
La policía ha detenido hasta el momento a decenas de personas para investigarlas.
El departamento norteamericano de Estado recomendó a sus ciudadanos “reconsiderar” sus planes de viaje a Sri Lanka debido a la amenaza terrorista, que aún se vive en esa isla.
El Buró Federal de Investigaciones (en inglés, Federal Bureau of Investigation; FBI) está ayudando al Gobierno de Sri Lanka en la investigación de los atentados.
Se han sumado a ello Interpol y tras agencias internacionales.
Hay que esperar....

No hay comentarios.:

Tras regaño, la #FGR reculó; ya no volverá a ocurrir..

 Quién manda está en Palacio Nacional!, , la FGR de Alejandro Gertz Manero no tiene. autonomía como pensamos... Por qué?