6 may 2019

Las columnas políticas, a 6 de mayo de 2019...

El Presidente López Obrador expresó su respeto a la manifestación que se realizó ayer en varias ciudades del País en rechazo a su gestión.....
"Creo que tienen todo su derecho de manifestarse, tenemos que ser muy respetuosos del derecho de manifestación. Hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá y se sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del Gobierno", expresó el C. Presidente en conferencia.
Recordó que él, como Oposición, hizo cientos de marchas y le costó mucho llegar a la Presidencia, por lo que está determinado a seguir con la Cuarta Transformación del País.
"Nosotros hicimos cientos, miles de marchas de protesta, nos costó quitar del Gobierno a los conservadores, tardaron 36 años, por poco y se destruye por completo a nuestro País", dijo. 
"Como se comprenderá, no llegamos para ser floreros, y tampoco aspiramos a ser monedita de oro. Nos costó mucho, muchas fatigas, golpes, sufrimiento, para llegar. Como nos costó tanto y padecimos de represión, sería una incongruencia de parte nuestra que no se permitiera la libre manifestación de las ideas, por eso celebro que exista esta oposición y que se manifiesten, los respeto mucho".#
"De la protesta de ayer no es desdeñable la racionalidad de algunos reclamos: la decisión de retirar el apoyo económico a las estancias infantiles, la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el arranque sin proyecto de los remiendos en Santa Lucía, el desempleo en que ha quedado alrededor de medio millón de personas, la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la imposición de una reforma laboral en beneficio del magisterio bravucón y peor calificado....Pero ¡chin!: jubiloso, el exsenador Javier Lozano subió al ciberespacio una foto de la colosal marcha contra la inseguridad del 2004. La legitimidad de cualquier manifestación pública y libre la ensucia siempre la política....” Carlos Marín e Milenio..
#
El Papa visita el Centro de Refugiados de Vrazhdebna
La primera actividad del Papa este lunes 6 de mayo en Bulgaria fue una visita al campo de refugiados "Vrazhdebna", situado a 8,2 km de Sofía, que acoge a refugiados de Siria e Irak:  "su viaje no siempre es hermoso... Y luego está el dolor de dejar su patria y tratar de entrar en otra patria.... Siempre hay esperanza.... Hoy, el mundo de los migrantes y refugiados es un poco como una cruz, una cruz de la humanidad, y la cruz es tanta gente que sufre.... Les doy las gracias por su buena voluntad, y les deseo lo mejor a ustedes y a sus conciudadanos que han dejado en su patria. Que Dios los bendiga y oren por mí”, dijo Bergoglio..
#
Arrasa auditorías fuego en Conagua
La Comisión Nacional del Agua perdió la documentación de 101 auditorías que tenía en curso cuando ocurrió el incendio en su edificio sede, el pasado 23 de marzo. 
Aunque inicialmente el organismo informó en un comunicado de prensa que no se había perdido información durante el siniestro, ahora la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización confirmó el tipo de documentación quemada. 

Karime Orozco Acosta, coordinadora del área, explicó que la Conagua realiza esas auditorías para garantizar que los municipios y los organismos operadores de agua cumplan con sus obligaciones fiscales.
De acuerdo con el dictamen del caso, el incendio en el edificio sede de la Conagua, que afectó del piso 9 al 13, fue originado por un corto circuito. (Reforma)
#
Peritos del FBI en materia de siniestros petroleros participarán en las investigaciones sobre la actuación del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la fuga y posterior explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que ya se solicitó y se ha obtenido la próxima presencia de los peritos del FBI para que investiguen el posible atraso del personal de Pemex en la atención de la fuga en esa comunidad.
#
Las columnas políticas, a 6 de mayo de 2019...
Templo Mayor/Reforma, 
La marcha de ayer para protestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una presencia simbólica, pero eso no quiere decir que sea insignificante. Y eso, si en serio les interesa la reconciliación, deberían entenderlo en Palacio Nacional.
Porque la estrategia desplegada por el gobierno federal, minimizando la movilización y burlándose de los participantes, en nada abona a tender puentes. Más bien los incendia. Hay que ver, por ejemplo, el tuit que alguien subió en la cuenta de Javier Jiménez Espriú -está difícil creer que de verdad el ingeniero tenga tan poco tacto- diciendo que tooodos los críticos de AMLO estuvieron en la marcha, asumiendo que el resto del país lo apoya.
Alguien debería explicarle al Presidente que puede hacer campaña para los suyos, pero se gobierna para todos. Y eso es lo que le está faltando.
Porque sí tienen madre que festejar, diputados y senadores quieren desahogar en un periodo extraordinario exprés -8 y 9 de mayo- los pendientes de la bien llamada contrarreforma educativa y de la Guardia Nacional.
Ojalá que esta vez los coordinadores parlamentarios de PAN PRI, PRD y MC revelen qué negociaron a cambio de las aprobaciones, pues ya le están agarrando el gusto de torcerle el pescuezo en lo oscurito a los morenistas Mario Delgado y Ricardo Monreal. Ni modo de pensar que los acuerdos se dan por arte de magia, ¿verdad?
 El fin de semana Andrés Manuel López Obrador estuvo en la región carbonífera de Coahuila y, ante el gobernador priísta Miguel Riquelme ofreció facilitar las compras de carbón de la CFE.
El más contento, obviamente, era el senador Armando Guadiana pues gana por dos lados: como empresario carbonífero... ¡y como precandidato a la gubernatura!
#
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL)
** Preparan la "quiebra" del PRI
Aunque a los ojos de los ciudadanos pasa inadvertida, la batalla por la dirigencia nacional del PRI está tomando dimensiones de guerra sin cuartel. Priistas que apoyan la idea de que los nuevos dirigentes del partido sean electos mediante una consulta directa a la base aseguran que la actual cúpula partidista, acompañada de priistas peñanietistas y algunos exdirigentes, preparan en conjunto con la Secretaría de Finanzas del partido, un informe sobre el supuesto estado financiero del PRI en el que pretenden señalar que están en números rojos, y por tanto, no es posible llevar a cabo un proceso de consulta abierta. Con base en este argumento de presunta incapacidad financiera, propondrán que la elección sea por Consejo Político o por delegados, que aseguran, serán impuestos por la dirigencia nacional para favorecer al ex secretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro. Nos explican que, según el INE, es posible realizar un proceso de consulta abierta que tendría un costo para el PRI de 230 millones de pesos. Ante este escenario es que se construye el reporte con números rojos, que se espera sea presentado hoy en el Consejo Político Nacional. Sin embargo, dicen que esa situación de precariedad es difícil de creer, pues hace no mucho el PRI a través de la gestión de su presidenta, Claudia Ruiz Massieu, solicitó un crédito bancario que se autorizó en Consejo Político, para la construcción de la "Nueva Biblioteca del PRI", con un monto de 280 millones de pesos. Los priistas a favor de la consulta se preguntan qué es mejor en estos momentos críticos para el partido: ¿construir una biblioteca o escuchar a la militancia?
Los diputados tienen otros números
Para algunos críticos de la labor legislativa, la Cámara de Diputados dejó varios pendientes importantes en el segundo periodo ordinario de sesiones que concluyó. Sin embargo, como hoy se ha vuelto costumbre que cada quien tenga sus cifras, nos dicen que en la Cámara hicieron cuentas y a ellos les salen avances muy amplios. Reconocieron el avance de la reforma educativa, que luego se detuvo en el Senado; la creación de la Guardia Nacional, que todavía le faltan las leyes secundarias, y otros logros destacables fueron los 23 días nacionales aprobados. Recordemos que ahora gracias a la 4T los mexicanos ya contamos con el día nacional del luchador, el de la vivienda, el del redactor en los medios de comunicación y el de las abejas. Ojalá que en un extraordinario aprueben también el día nacional de los días nacionales.
** El irónico secretario
El único miembro del gabinete que expresó una opinión con respecto a la marcha en la que ayer miles de personas en la Ciudad de México protestaron en contra del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Don Javier escogió el estilo de la ironía para comentar acerca de la manifestación, en la que según las autoridades capitalinas participaron 15 mil personas. "Nunca pensé que todos los que están contra de Amlo fueran a la marcha, pero sí..., ¡FUERON TODOS!", escribió el secretario en su cuenta de Twitter. Esta vez, el secretario le madrugó a su madrugador jefe, quien seguramente fijará esta mañana su postura respecto a la marcha.
** AMLO cambia su agenda
Nos dicen que luego de haber sostenido una reunión con varios gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar su agenda de los próximos días para atender en varios estados de la República algunos problemas que le plantearon los mandatarios estatales, principalmente relacionados con la inseguridad. Nos comentan que ahora el presidente va a tener más presencia en los estados con reuniones de seguridad nacional y llevando de viaje su tradicional conferencia de prensa mañanera.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO..
Que Vicente Fox es el primer ex mandatario en la historia moderna de México que sale a marchar con un contingente que se opone a las políticas de una Presidencia en turno, luego de que se sumó a la manifestación en la simbólica calzada Madero en León, Guanajuato.
Los inconformes, se calcula unos mil, dieron cobijo al ex presidente en la caminata pacífica y hasta portó una pequeña manta que decía: "Mejor criterio en la toma de decisiones", además de que posteó un video de protesta de productores de la Laguna.
Que lo cierto es que la famosa marcha no tuvo el eco que se esperaba en Guanajuato, única entidad en donde Morena no solo no obtuvo el triunfo por la gubernatura, sino que además fue el único estado en el que Andrés Manuel López Obrador no ganó la contienda el año pasado.
Acaso por eso el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, ironizó en un tuit con eso de que nunca pensó que todos los que están contra el Presidente fueran a la marcha, "pero sí, fueron todos", aludiendo a la limitada asistencia.
Que hoy por la mañana se reunirá el comisionado de las Grandes Ligas de Beisbol de EU, Robert Manfred, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acudirán también varios mandos de las mayores y el director de Probeis, Édgar González, en un encuentro del que se esperan noticias importantes.
Que el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava, se llevó la rechifla del fin de semana, pues anoche, durante la proyección de la final de futbol de la Liga de Ascenso entre el equipo local y Dorados de Sinaloa, en las pantallas instaladas por el gobierno municipal en la Plaza de los Fundadores apareció la leyenda "Este canal es robado de Sky. Denúncialo".
La transmisión "pirata" fue interrumpida y la afición del Atlético San Luis vio el triunfo de su equipo arremolinada frente a los ventanales del café La Parroquia.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR
1. Entretenida. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay río revuelto. La dirigencia filtró información falsa sobre la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones internas, gracias a la solicitud de cinco de los seis aspirantes a la presidencia del partido. El único que no desea un proceso de consulta abierto a la militancia y simpatizantes es José Narro, pero, para la dirigencia, él es el bueno. Claudia Ruiz Massieu, la líder nacional, dice que el INE no les puede ayudar, pero el instituto ya hasta les cotizó: 230 millones de pesos para la instalación de 15 mil casillas. La líder del tricolor está distraída. Solicitó un crédito bancario por 280 mdp para construir la "Nueva Biblioteca del PRI". ¿Su prioridad es ésa, no la militancia?
2. Fracaso. La molestia por la no aprobación de la Reforma Educativa viaja de Palacio Nacional a la coordinación de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, pues dos morenos se ausentaron y perdieron la mayoría relativa. Uno de ellos, Juan José Jiménez, senador por Querétaro. Darle las gracias y llamar a Gilberto Herrera, titular de la fórmula de primera minoría, sería lo de menos, pero en su breve paso por el Senado, Herrera votó contra algunas propuestas de Morena. Y lo peor, ni el suplente, José Jiménez, ni el titular, Gilberto Herrera, están inscritos para Morena. Errores así son imperdonables para un partido que ostenta el poder. Se dice en las calles que "están chavos". ¿Será?
3. Rebasados. Después de varios meses recibiendo migrantes centroamericanos, quienes, por cierto, inundan las calles de ya muchas ciudades del país, el Instituto Nacional de Migración sigue mostrando sus agujeros. La madrugada de este domingo "salió de nueva cuenta un grupo de migrantes sin autorización" de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. En esta ocasión se trató de alrededor de 90 cubanos. "El personal del Instituto evitó la confrontación actuando de manera prudente", refirió el organismo en una tarjeta informativa. Es decir, se le fugaron. Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración, vuelve a fallar. El Instituto pierde credibilidad.
 4. Justicia. El aparato de reacción en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), de Germán Martínez Cázares, pronto rindió resultados. El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, en Oaxaca, obtuvo sentencia condenatoria de un año nueve meses de prisión, y multa por 13 mil 350 pesos, contra un hombre por el quebranto en contra del Instituto por 65 millones 800 mil pesos. Otro de los casos que ya se atiende es el robo de antirretrovirales para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y otros medicamentos controlados. Para darse una idea de lo que se llevaron: 191 piezas de 14 medicamentos distintos, es decir, 465 mil 918 pesos. Caerán. El enemigo está en casa.
5. Problemas. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa por 725 mil 400 pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral a Movimiento Regeneración Nacional, debido a que este partido incumplió sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información. La sanción se derivó de las denuncias presentadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ya que Morena se negó a dar a conocer información relacionada con convenios para la adquisición de bienes y servicios, actas de sesiones, gastos de representación, entre otros rubros. Yeidckol Polevnsky, la líder nacional, está en aprietos. ¿Somos o no somos transparentes?
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA...
La lucha de la ciencia
Las marchas dominicales corren el riesgo de ser blanco de descalificaciones en las conferencias mañaneras.
Una de ellas, la Marcha por la Ciencia, salió del Zócalo para terminar en el Ángel de la Independencia.
La reseña periodística habla de un puñado de científicos, entre ellos dos Premio Crónica, Antonio Lazcano, investigador de la Facultad de Ciencias, y Gerardo Herrera Corral, del Cinvestav.
Sobresalió un mensaje contundente: Que las decisiones en materia de ciencia y tecnología no se tomen a partir de ideologías o politiquerías, sino pensando en lo mejor para la nación.
"Más posgrados y menos diputados". "No puede hacerse ciencia de primer mundo con presupuestos de tercer mundo", coreaban los científicos caminando por Reforma.
** El tsunami
El Ejército mexicano está atrapado en un tsunami de lisonjas. El presidente, siguiendo una estrategia que destaca por su persistencia, ha decidido colocarlo por encima de las demás instituciones del país.
No se regatean los piropos al instituto armado, llama la atención del giro de 180 grados del candidato morenista al presidente y es natural que se generen suspicacias. Ayer, durante el evento para recordar la Batalla de Puebla, López Obrador dijo que ningún general mexicano pertenece a la mafia del poder. Son casi 550 generales en activo que se han salvado, con una declaración, de la incómoda etiqueta. ¿En qué momento se pasa del piropo al acoso?
** Sendero seguro
La seguridad de los jóvenes que asisten a planteles educativos es, debería ser, una prioridad para las autoridades gubernamentales y las de las casas de estudio.
Sustraer a los jóvenes de las garras de la violencia y de las adicciones es una asignatura que no puede esperar un día más. Hay una demanda creciente de los propios alumnos y sus padres por más seguridad. La opción del llamado Sendero Seguro, dotar a los jóvenes de una ruta para que salgan de sus planteles sin temor, sin ser blanco de la delincuencia, es interesante pero hasta ahora ha resultado por demás insuficiente.
Lo único seguro del Sendero Seguro es que te asalten, dicen con dolorosa ironía los alumnos del CCH Oriente.
Ya no espacio para simulacros. Todos los planteles de educación media superior de la ciudad que lo demanden tienen que contar con su sendero seguro real, sin engaños.
** Magia negra
Cuando concluyó la Quinta Feria de los Pueblos Mágicos en Morelia, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, sostuvo que fue todo un éxito que generó una derrama de 320 millones de peso. Un encuentro lleno de felicidad fue la descripción.
Eso fue en octubre del 2018. En mayo del 2019 un grupo de proveedores todavía no puede cobrar por sus servicios. La felicidad se transformó en decepción.
¿Estará al tanto de esa situación el gobernador Silvano Aureoles? El único gobernador del PRD podría enfrentar problemas de todo tipo ante el desaliento de los proveedores que no saben a quién recurrir.
La Feria de los Pueblos Mágicos de Morelia pondrá a funcionarios del gobierno michoacano frente a un juez. Es lo que dice magia negra.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO
Tema de la semana
Ahora toca a la Secretaría del Trabajo hacer un corte de caja sobe uno de los programas estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador: Jóvenes Construyendo el Futuro. Toda la información al respecto se dará a conocer esta semana, como parte de los temas que se traten en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.
** Segunda vuelta
En Morena todavía no se dan por vencidos. Hoy, su coordinador en San Lázaro, Mario Delgado, se reunirá con los jefes de las otras bancadas para buscar construir nuevamente el acuerdo en torno a la aprobación de la Reforma Educativa, que buscan sea discutida en el próximo periodo extraordinario, cuya fecha podría definirse este mismo lunes.
** Fuga de talentos
Después de tres décadas de militancia y de haber ocupado un lugar preponderante en el PRD capitalino, el ex diputado federal Raúl Avilez Allende presentó su renuncia al sol azteca. Lo hizo ayer, 5 de mayo, justo el día en el que ese partido cumplía 30 años de su creación. Un cuadro menos para un instituto que sigue quedando con el puro membrete y un enorme vacío.
** Aclarando dudas
Este lunes, en la sesión del Consejo Político del PRI, se despejarán las dudas que hay sobre el proceso para elegir a su nuevo dirigente. Algunos de los aspirantes, como Lorena Piñón y Alejandro Moreno, han dicho que existe la intención de modificar el método de la elección, pero hoy, en estas páginas, Claudia Ruiz declara que no habrá cambios.
** #No+Fichas
Cada vez son más los intelectuales, políticos, activistas y funcionarios, como Santiago Nieto, titular de la UIF, que se suman al movimiento No + Fichas. Es una iniciativa para impulsar un discurso de reconciliación. El nombre del movimiento está conformado por el acrónimo de fifís y chairos. Es decir, "No más fifís ni chairos". Todos somos mexicanos es el mensaje.
#
RAZONES /JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / 
EXCÉLSIOR...
Los ataques a la GN y el factor Gurría
Lo ocurrido en los últimos días en el ámbito de la seguridad demuestra, por si aún fuera necesario hacerlo, que no sólo estamos lejos de tener avances sustanciales en ese rubro, sino que también existe un desafío creciente de los grupos criminales contra las autoridades.
En los últimos meses, los grupos criminales han ganado protagonismo en distintos espacios territoriales y sociales. No hubo, como se dijo en campaña, una amnistía, pero resulta evidente que la lucha contra los mismos desde el cambio de administración siguió otras rutas. Los propios grupos criminales se están presentando así mismos como "pacificadores" y no parecen tener sobre sí una persecución intensa del Estado. Si hasta noviembre El Mencho o El Mayo Zambada eran los narcotraficantes más buscados, hoy parece existir mucha más atención en huachicoleros como El Ojos y sus socios, que sobre los capos del narcotráfico.
Cada vez más territorios parecen ser terreno fértil para los cárteles sin autoridades que les planten batalla. El Día del Niño, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el mismo que ejerce la violencia sin miramientos en buena parte del país, hizo un reparto masivo de juguetes en 12 municipios veracruzanos. En un comunicado, acompañado de las fotos y videos del reparto, decían que "nuestra labor es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora y no permitir que supuestos grupos sigan causando daño a la sociedad en general, aquí estamos, firmes y a la orden". ¿Y las autoridades?, ¿y el Estado?, ¿alguien tiene dudas sobre quién manda en buena parte de Veracruz?
Ese empoderamiento de los grupos criminales tiene también otros efectos. Ni bien comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en el sur de Veracruz y en algunas zonas de Puebla, la reacción de los mismos que proclamaban que "su deber es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora" comenzaron a emboscar a policías militares. Se han sucedido los enfrentamientos y los más duros se dieron precisamente en Minatitlán, con dos policías federales muertos y seis heridos. Antes, en Tuxpan, murió en otra emboscada un elemento de la Marina. En Puebla también ha habido enfrentamientos. Algunos argumentan que los mismos no son con narcotraficantes sino con huachicoleros, sin comprender que el robo de combustible es una actividad más del crimen organizado, cuyas principales organizaciones se expanden hacia toda actividad que sea lucrativa y, por ende, deben ser combatidos como un todo.
A todo eso se suma la violencia que se vive, en forma creciente en la Ciudad de México. Súmele hechos como la inexplicada muerte de Aideé, joven que murió de un misterioso disparo que nadie ni vio ni escuchó en el CCH Oriente, el balazo que recibió otra jovencita en una preparatoria del IPN, y la consiguiente agitación estudiantil (espontánea o trabajada) y el escenario no es nada halagüeño.
Y es que la estrategia de seguridad, como tal, como estrategia, no existe. Lo que aparece en el Plan Nacional de Desarrollo es una suerte de expresión de deseos que no atiende la gravedad y peculiaridad de la situación.
Es necesaria la Guardia Nacional, pero desplegarla sin apoyos serios del ámbito estatal y municipal, sin un trabajo político que vaya de la mano con las tareas policiales, terminará agotando a sus miembros que serán objeto de la violencia de los criminales.
Es urgente establecer mecanismos de comunicación autónomos, separados de los eminentemente políticos, que permitan dar la lucha en la sociedad civil ("ganar mentes y corazones"), al tiempo que se establece un modelo policial único que incluya a todas las policías, de todos los niveles que operan en el país, con mandos, procedimientos y protocolos unificados. De otra forma, la GN se quedará sola y aislada.
** Gurría
José Angel Gurría es el mexicano más influyente en el ámbito internacional, no sólo en términos económicos sino también políticos. Es un personaje respetado en todo el mundo, que está ya en su segundo periodo encabezando a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que integra a las economías más grandes del mundo, y sus opiniones son escuchadas y atendidas en todos los países sean o no miembros de esa organización. Más allá de eso, es un hombre que habla seis idiomas, con una capacidad y educación tan singular como su talento, que se suma a la larga experiencia que ha adquirido a lo largo de los años. Decir que Gurría "no tiene calidad moral" para opinar sobre la economía nacional y las políticas del actual gobierno, o de cualquier otro, descalifica a quien lo afirma.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/SALVADOR GARCÍA SOTO 
EL UNIVERSAL..
Inician "limpia" en Poder Judicial; un ministro en la mira
Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzara contra los "jueces corruptos que liberan delincuentes del fuero común" en su mañanera del viernes pasado, en el mismo Poder Judicial ya habían comenzado a revisar los casos de juzgadores que dan protección y están al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, incluso de algunos jueces que andan armados y con escoltas proporcionadas por ese cártel.
La orden de iniciar una "limpia" de jueces, magistrados y hasta ministros involucrados en actos de corrupción o protección a presuntos delincuentes, salió del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, bajo la lógica de que el Poder Judicial debe reformarse a sí mismo, si no quiere que lo reformen desde afuera. Por ello ordenó que el Consejo de la Judicatura reactivara de inmediato las investigaciones y denuncias contra juzgadores federales, procediendo a la destitución del juez del caso de los Porkys en Veracruz y de varios magistrados acusados en Campeche, luego de que en los últimos dos años del gobierno de Peña Nieto y de la presidencia de Luis María Aguilar en la SCJN no se procesó a ningún juez y extrañamente tenían "congeladas" las denuncias en contra de los impartidores de justicia.
Pero en la operación para "limpiar" al Poder Judicial de corrupción, no sólo se han detectado los casos de jueces corrompidos por la delincuencia organizada; también se han encontrado juzgadores que están dando protección a "delincuentes de cuello blanco" al cambiar criterios para facilitarles evadir la justicia o que no prosigan las investigaciones contra ellos. En concreto, las investigaciones internas ordenadas por el presidente de la Corte, han encontrado que hay jueces que están hasta complicando las investigaciones que solicitan agencias extranjeras como la DEA y el FBI sobre lavado de dinero y defraudación fiscal relacionadas con importantes empresarios del sexenio pasado.
Y es que antes de terminar el gobierno de Peña Nieto, el equipo de transición de López Obrador identificó que se querían cambiar los criterios y mecanismos con los que la propia administración de EPN metió a la cárcel a gobernadores corruptos. Entonces el equipo de AMLO supo de varios funcionarios del sexenio pasado que, "de la mano con el ministro Eduardo Medina Mora", impulsaron "nuevos criterios" para que para la investigación de cuentas que realiza la CNVB y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda se requiriera una doble judicialización: una para abrir cuentas y otra para imputar delitos. Con ese esquema tardarían años en investigar y consignar delitos. Los peñistas buscaban, en los hechos, desarmar y desmantelar la estructura legal y fiscal con la que ellos consignaron a Javier Duarte y a Roberto Borge.
Ahora, en las investigaciones internas del Poder Judicial, aparece que otra vez, de la mano con Medina Mora, hay grupos que intentan cambiar en la Segunda Sala de la Corte los criterios para el congelamiento de cuentas en las que se sospecha existió algún delito, por lo que investiga si algunos ministros, magistrados y jueces afines al antiguo régimen siguen cabildeando -y en algunos casos suponen hasta cobrando- por estos asuntos.
El ministro presidente Zaldívar reconoció el viernes que han cesado jueces y que se reactivaron "varias investigaciones que el Consejo de la Judicatura Federal había inexplicablemente congelado". En la Judicatura un "equipo de auditoría" trabaja de la mano con autoridades nacionales y extranjeras "para cesar y consignar a jueces corruptos". De los más de 2 mil juzgadores federales hay pocos casos señalados, pero son figuras muy relevantes y conocidas en el ambiente legal y entre los investigados hay funcionarios desde la Suprema Corte, hasta Jueces Federales, pasando por el Tribunal Electoral Federal, a los que se les están revisado con lupa sus gastos y su forma de vida ya bajo escrutinio de investigaciones formales.
Como nunca el Poder Judicial, y con él sus jueces, magistrados y ministros están en la mira y con presiones para reformarse ellos mismos o ser reformados por los otros Poderes. La batalla -dicen en el despacho principal de la Suprema Corte- es hacia dentro y hacia afuera". ¿La ganarán?
#
La política ensució las marchas
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio....
Ayer se expresaron inconformidades legítimas en torno a una insensata exigencia.
La irrupción de Fox en la protesta callejera contra el Presidente y el oportunismo de Calderón para que los manifestantes apoyen su organización México Libre le facilitan a López Obrador el que quizá sea el comentario principal de hoy en su mañanera: la derecha, el conservadurismo, sus adversarios, los neoliberales, los fifí, son quienes alentaron las marchas en varias ciudades.
El llamado de los repentinos chalecos verdes en las redes no tenía identificación política ni partido, pero se la dieron los ex presidentes.
El ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, es quien mejor sintentizó el sentido de las movilizaciones con frases como “antes de que sea demasido tarde”, “crece el número de mexicanos que no están dispuestos a someterse a la destrucción de las instituciones, a la degradación de la vida nacional, al colapso económico, a la autocracia, al clientelismo”, y “marchamos hoy para no tener que migrar mañana”. Pero ni él ni cualquier otro personaje de relevancia dijo nada de la estulta consigna con que se invitó a marchar: exigir la renuncia del Presidente, petición tonta por irrealizable, ya que ningún mandato popular es renunciable, y por López Obrador votaron más de 30 millones de ciudadanos (11 millones más de los que obtuvo Peña Nieto), cifra que nadie alcanzó desde la década de los 90.
Con un inusual sentido del humor, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú, se botó la puntada de tuitear algo falaz pero útil para efectos de la imagen presidencial entre sus incondicionales: nunca pensé que todos los que están contra AMLO fueran a la marcha, pero sí... , ¡FUERON TODOS! De ser así, los marchantes no habrían sido los menos de 20 mil (contados los de Ciudad de México y algunas capitales estatales) de este domingo, sino los 26 millones y medio que en julio pasado votaron por los otros candidatos a la Presidencia.
De la protesta de ayer no es desdeñable la racionalidad de algunos reclamos: la decisión de retirar el apoyo económico a las estancias infantiles, la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el arranque sin proyecto de los remiendos en Santa Lucía, el desempleo en que ha quedado alrededor de medio millón de personas, la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la imposición de una reforma laboral en beneficio del magisterio bravucón y peor calificado, la embestida contra instituciones autónomas como la Comisión Reguladora de Energía, los proyectos de la refinería en Dos Bocas y el tren maya, la descalificación ideológica de críticos a quienes el Presidente juzga “reaccionarios”, la concentración del poder, y la desaceleración económica...
Pero ¡chin!: jubiloso, el exsenador Javier Lozano subió al ciberespacio una foto de la colosal marcha contra la inseguridad del 2004. La legitimidad de cualquier manifestación pública y libre la ensucia siempre la política.

#
HISTORIAS DE REPORTERO/CARLOS LORET DE MOLA / 
 EL UNIVERSAL
Violencia, economía... y el maldito cerro
El tuit que publicó Andrés Manuel López Obrador hizo estallar las redes sociales. Vino después de que se diera a conocer, con cifras oficiales, que el arranque del sexenio de José Antonio Meade, el rival que lo venció en la elección presidencial, fue el más violento del que se tenga registro. Puso AMLO en Twitter: "el primer trimestre del año, con el índice de homicidios más alto en décadas. Meade, deja la pantomima y atiende las calamidades del país".
La sociedad, enojada con los pobres resultados de un presidente Meade que prometió en campaña que se solucionaría el problema de la inseguridad tan pronto tomara posesión, respaldó el mensaje del dirigente de Morena.
El repudio ciudadano se volvió más estridente cuando se supo de la ejecución de 13 personas -un bebé incluido- en Minatitlán, Veracruz. La entidad es gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes a quien AMLO dedicó otro tuit: "El siniestro de Yunes ofreció en campaña que en 6 meses habría seguridad. Se venció el plazo y sólo ayer, 13 ejecutados".
Para mala suerte del presidente Meade, esta matanza coincidió con el exitoso lanzamiento de la línea de ropa con motivos prehispánicos que lanzó su carismática y popular esposa Juana (un fenómeno en la reciente campaña) en sociedad con las marcas mexicanas Pineda Covalín y Distroller. La coincidencia causó indignación en la opinión pública.
El de seguridad no es el único tema con el que arranca tropezando el sexenio del priista Meade. El Inegi reportó que en el primer trimestre el crecimiento económico estuvo en números rojos y la creación de empleos contabilizada por el IMSS cayó 27%. En una asamblea informativa realizada en la sierra oaxaqueña, el dirigente opositor AMLO arengó: "el gobierno está siguiendo un modelo económico fallido, corrupto, una fábrica de pobres, y ahora lo que están haciendo es dar dinero en efectivo a cada mexicano para compensar sus errores. ¡Eso es fraude electoral! ¡Así lo hace el PRI siempre! ¡Se aprovecha de la miseria de la gente! ¡¿Pero saben qué les digo?! ¡Agarren ese dinero y luego voten por quien quieran!". La audiencia estalló en aplausos.
Pero su crítica al manejo económico del gobierno federal no quedó ahí. El dirigente opositor AMLO se burló de que en el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco (que tanto criticó AMLO en campaña, que Meade se empecinó en edificar como símbolo de la prosperidad prometida en su sexenio) no hayan contemplado la existencia de un cerro que obligó a cambiar la orientación de las pistas. "Lo hemos dicho siempre: ese proyecto de Texcoco no es viable. Primero no vieron el lago, ahora no vieron el cerro. Le pido respetuosamente al presidente Meade que cancele ese proyecto. ¡Dejen de derrochar el dinero del pueblo, dejen de usarlo como si fuera suyo!", dijo enfáticamente.
** Saciamorbos
Los tuits son copias casi idénticas de los publicados por el dirigente opositor AMLO el 21 de abril de 2013 y el 25 de junio de 2017.
#
 ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO / 
EL FINANCIERO...
Degradación social
La violencia contra políticos ha aumentado de manera dramática: 46% subió en el primer trimestre de 2019. El dato ha dejado de ser relevante. Hay tanta violencia y asesinatos todos los días que no importa uno más. Ya no son nombres, son números o, en el peor de los casos, apodos. Sólo cuando hay menores entre las víctimas se asoma la indignación y se reacciona. Lo paradójico de estos datos, compilados y analizados por la consultoría Etellekt, es que a diferencia del proceso electoral del año pasado, donde la variable del crimen organizado aparecía detrás de la mayoría de los asesinatos de los políticos, en el primer trimestre este no es el factor, sino la lucha entre partidos y por los recursos presupuestales en los municipios más pobres. Es decir, estamos peor.
La degradación de la vida pública es lo que refleja el último estudio de Etellekt, cuyos datos fríos de sí hablan de un país rumbo a la anomia. Los homicidios dolosos, que ha sido indebidamente tomados como referente del éxito o fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno, bajaron en el caso de los políticos 14% en relación con el primer trimestre de 2018, de 38% a 24%, pero la privación ilegal de la libertad o el secuestro (que no son lo mismo; por el segundo se pide rescate, por el primero no) subió 450%, y las intimidaciones y las amenazas, 192%. Dato importante también, el incremento en la violencia este año se focalizó en las mujeres, de 21 agresiones en el primer trimestre del año pasado, a 79 en este, que significa un crecimiento de 276%.
No hay un diagnóstico claro y concluyente sobre el cambio de fenómeno de violencia contra los políticos entre el proceso electoral del año pasado, donde no sólo el primero sino el segundo semestre tuvieron un crecimiento espiral en los indicadores de muertes, y lo que está sucediendo en este primer trimestre. El año pasado Etellekt registró que las entidades con mayor violencia política eran aquellas con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, relacionadas en gran parte con acciones de la delincuencia organizada. Pero en el primer trimestre de 2019, la violencia está concentrada en estados con altos índices de pobreza y que tuvieron elecciones muy cerradas.
Estos datos sugieren la lucha no tanto por el control político de los municipios, sino de sus recursos presupuestales. Etellekt registró que el 62% de las 180 agresiones contra políticos se concentraron en Oaxaca (27), Veracruz (22), Puebla (14), San Luis Potosí (12), Estado de México (15), Guerrero (12) y Guanajuato (11), los cuales rebasaron la media nacional de agresiones por seis. La mayoría de los incidentes de violencia (47%) se dieron en contra de militantes de Morena, seguido lejanamente por militantes del PAN (14%), lo que se explica por el tsunami electoral producido por el candidato Andrés Manuel López Obrador, que llevó a cientos de sus simpatizantes a puestos de elección popular, rompiendo no sólo viejos controles territoriales y poderes caciquiles, sino generando envidias patológicas.
En el primer trimestre de 2018, recuerda Etellekt, el 17% de los políticos agredidos en el país eran de Morena, por lo que los datos del mismo periodo este año reflejan un incremento de 405% en la violencia contra morenistas, mientras que la que afectaba a priistas decreció 55%. Sin embargo, resaltó la consultoría, la tercera parte de las agresiones contra los morenistas fueron realizadas por militantes de Morena, lo que confirma una vieja premisa en la política, donde los conflictos internos en un partido se empiezan a acentuar y a agravar cuando las posibilidades de acceso al poder son reales. No obstante, de ese 62% mencionado, los incidentes se registraron en cinco de las siete entidades de mayor violencia, y el abanico de ataques se extendió de 10 entidades en el primer trimestre de 2018, a 22 en 2019.
El cambio en la demografía política del país aparece como una variable directamente asociada a esta reorientación de los objetivos de la violencia política, como se puede argumentar en el caso de las mujeres afectadas por el fenómeno. Aunque no hay suficiente información aún para descartar feminicidios, la violencia contra mujeres parece responder al avance en la paridad de género como resultado de las reformas electorales de 2013 y 2014, que llevó en números sin precedentes a mujeres a congresos estatales y cabildos. Esta inclusión igualitaria, resalta Etellekt, "ponen en riesgo el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales".
La radiografía que proporciona la consultora, que se ha especializado en la medición de la violencia política, muestra un cuerpo enfermo y en algunos casos comenzando a apestar por la putrefacción. El 82% de los políticos asesinados en el primer trimestre eran opositores a los gobiernos estatales, y el 85% de las amenazas e intimidaciones fueron contra autoridades electas, particularmente y en orden de número de agresiones, alcaldes, regidores y diputados locales.
Una vez más se demuestra que la parte más vulnerable para la contención y el combate a la inseguridad, está a nivel municipal. Si no hay una estrategia que refuerce ese tercer nivel de autoridad, la anomia se va a convertir en una realidad extendida en el país. La otra variable, que no es nueva pero persiste de manera indómita, es la impunidad, que como ha sido en otros años, sigue siendo el puente comunicante con todo tipo de violencia, acentuado hoy por ambición de poder y de dinero. Pero sobre todo, por la falta de un sistema de procuración y administración de justicia. En síntesis, por la ausencia de un país de leyes.
#
 BITÁCORA DEL DIRECTOR/ PASCAL BELTRÁN DEL RÍO /
 EXCÉLSIOR...
Balas perdidas
El sábado pasado, en San Pedro Cholula, Puebla, un niño de nueve años de edad, identificado como Santiago, ayudaba a su abuelo, quien trabaja como acomodador de autos en un hotel. El pequeño disfrutaba de esos momentos, pues su abuelo le permitía dirigir la entrada y salida de los vehículos, como hace un "viene viene".
En eso estaba, en la entrada del estacionamiento, cuando repentinamente se desplomó. El abuelo quiso ayudarlo a levantarse, pero al ver que el niño no reaccionaba, llamó a los servicios de emergencia. Cuando llegaron, Santiago estaba sin signos vitales. Una bala perdida lo había alcanzado en el pecho y le había quitado la vida casi de inmediato.
Éste es un país en el que alguien puede estar haciendo una actividad de lo más rutinaria y, un instante después, caer fulminado por una bala que quién sabe de dónde salió. Por ejemplo, uno puede estar tomando una clase de matemáticas, en el aula de una preparatoria de la Ciudad de México, y quedar ahí, alcanzado por el disparo que alguien hizo con la intención de matar a alguien más o de hacerlo huir, o por practicar con un arma o accionarla por pura algarabía.
Eso, aparentemente, le sucedió a Aideé Mendoza Jerónimo, la joven estudiante del CCH Oriente, quien hace una semana falleció por el impacto de un proyectil 9 mm que entró por la puerta de su salón.
¿Quién mató a Santiago? ¿Quién mató a Aidée? Nadie. Los mató una bala perdida.
Lo mismo le pasó a Briseida Sayuri, de ocho años de edad, quien caminaba de la mano de su mamá, el 14 de abril pasado, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Y a Jacobo Aguayo, estudiante de la Universidad de Guanajuato, quien recibió un disparo cuando circulaba por avenida Reforma, de Irapuato, en compañía de su novia y su hermano, el 11 de enero.
Y a Evelyn Sarahí, de 14 años de edad, quien recibió un balazo en la cabeza cuando estaba en su casa, en el barrio de Oblatos, en Guadalajara, el 25 de enero, y a quien ya le había tocado ser herida por otra bala perdida en 2014.
Y a Harry O., percusionista del conjunto musical de Bertín Gómez Jr., mientras tocaba con sus compañeros en un baile en la comunidad de San José, municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, el pasado 31 de marzo.
Y a Eduardo, quien festejaba su cumpleaños número diez, en compañía de su mamá, en Las Choapas, Veracruz, donde una bala disparada durante una riña, le atravesó el cráneo, el 14 de abril. Y a Madison, de siete meses de edad, cuando una bala perdida entró por el techo de lámina de su casa en Milpa Alta, Ciudad de México, el 17 de febrero pasado. La madre llevó a la bebé al hospital de zona, donde sólo le limpiaron la herida y le pusieron una gasa. Murió dos días después.
Y al hijo nonato de Lidia Claudette, quien acababa de hacer las compras en una tienda de autoservicio, en la colonia Mezquitillo, de Culiacán, y recibió un balazo en el abdomen, el 25 de febrero. Y a Axel Gael, de 10 años de edad, cuando iba caminando a la tienda, en Jiutepec, Morelos, y resultó muerto por las balas que criminales disparaban a un mecánico que huía de un acto de extorsión.
Una sencilla búsqueda en internet arroja decenas de casos recientes en diferentes estados de la República, víctimas inocentes en un país que se ha armado como no ocurría desde la Revolución. ¿Quién los mató? Nadie. Una bala perdida que salió de ninguna parte.
#
Marcha contra el gobierno/ Rubén Cortés
Canela Fina...
Contreréplica..
Sería deseable que el gobierno no piense de la marcha opositora de ayer igual que uno de los miembros de su gabinete, Jiménez Espriú, quien colgó en su cuenta de Twitter: “Nunca pensé que todos los que están contra AMLO fueran a la marcha, pero sí... ¡FUERON TODOS¡”
El titular de SCT perdió la oportunidad de quedarse callado: esa suerte maravillosa que permite a las personas mostrar su nivel de estulticia, y no precisamente porque Jiménez Espriú considere que 25 mil personas son pocas o muchas. Preguntado en lenguaje coloquial ¿qué tanto es tantito?
Porque la marcha en contra del gobierno que reunió a 25 mil personas en la CDMX y miles en diferentes estados dominó durante todo el domingo la conversación en las redes sociales como #AmloMxTeReclama, que a lo largo del día no pudo ser superado por el oficial #Fracaso.
Por ejemplo, a cualquier partido participante en la pasada elección presidencial le hubiese sido difícil reunir la cantidad de manifestantes de ayer, aun con las grandes cantidades de recursos del erario que manejaron. El PRD habría necesitado miles y miles de tortas, por ejemplo.
En cambio, los 25 mil de ayer lo hicieron de manera voluntaria, por teléfono, a través de las redes sociales y de tuits de su organizador más visible: un escritor, hombre sencillo, ciudadano liberal, mexicano de raigambre, Francisco Martín Moreno.
Y, con ellos, apareció, además, un nuevo tipo de manifestante opositor en México, como describió en Twitter la usuaria @Karina750901:
Cuántos Oxxos fueron asaltados? Cuántos teléfonos vandalizados? Cuántos monumentos grafiteados? Cuántas tiendas cerradas por pánico de ser robados? Cuántos encapuchados en la marcha? Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros.
Se trató de una protesta cuyo mejor calificativo es que tuvo una pacífica sencillez. A diferencia de las protestas opositoras de quienes hoy están en el poder, como la 1 de diciembre de 2012, en contra de la toma de posesión del presidente constitucional Enrique Peña.
Entonces, hasta el expresidiario Ignacio del Valle, líder de los macheteros de Atenco, fue captado por las cámaras cuando robaba gasolina en el Eje 1 Norte para hacer bombas Molotov. Otros vándalos incendiaron inmuebles, destrozaron bancos, hoteles y cafeterías del Centro Histórico.
Hasta dejaron varios policías heridos y paralizaron la capital. O los del 8 de octubre de 2014, cuando atacaron frente al Ángel de Independencia al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con botellas de agua, huevos y tanques plásticos.
Eso es lo que debería entender el gobierno: únicamente en la CDMX protestaron en su contra 25 mil personas que antes no solían salir a las calles. Y que a sólo cinco meses de ejercicio se le armó una oposición popular, que representa a una…
Muchedumbre silenciosa.
#
¡Un año de censura, difamación y calumnias de Obrador!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,  
Hace justo un año, por instrucciones del entonces candidato presidencial de Morena, López Obrador, uno de sus principales aplaudidores, Julio Hernández, detonó la más feroz campaña de censura, difamación y calumnias que se recuerde contra un periodista mexicano.
Ese periodista, curiosamente, no solo es uno de los más críticos de Obrador, sino que por más de 30 años ha firmado la presente columna.
En realidad, la persecución no fue una sorpresa para mí. Semanas antes, otro periodista vinculado con Morena y directamente con Obrador, me había advertido sobre una persecución en marcha, contra Ricardo Alemán.
“¡Te van a partir la ma***… cuídate; tienen todo listo!”, me dijo. Explicó que “la persecución” en mi contra había iniciado “porque Andrés está muy encabronado con lo que escribes… te recomiendo que le bajes”, sugirió.
Luego dijo que habían buscado hasta debajo de las piedras, con amigos, parientes y malquerientes, “porque te quieren fuera de los medios antes de la elección de julio”.
No encontraron nada.
Por eso, urgido por cumplir la encomienda, Julio Hernández retorció una conversación en redes y la hizo aparecer como amenaza a Obrador.
Lo demás lo conocen todos; Morena y operadores de la candidatura presidencial de AMLO pagaron millones de pesos para convertir en tendencia mundial –en redes--, la campaña de censura, difamación y calumnias contra Ricardo Alemán.
Se trató de la mayor campaña en redes –en todo el mundo--, contra un periodista; campaña montada por un partido político y un candidato presidencial; campaña para callar y desacreditar al mayor crítico de Obrador.
Luego vino la amenaza a los medios. Los sicarios mediáticos de siempre –al servicio de Obrador--, hicieron lo que siempre han hecho; amenazar a los dueños de medios si contrataban a Ricardo Alemán.
Ya con López Obrador como presidente electo, no solo siguieron la difamación y la calumnia, sino que se sumó una reiterada amenaza de muerte.
Por eso, en respuesta a la persecución, la censura, la difamación y la calumnia, decidimos la creación del Diario Contrapeso Ciudadano; un proyecto que se movería por dos vías paralelas, la digital y la impresa.
Para el proyecto impreso de Contrapeso Ciudadano durante semanas se negoció con un importante grupo económico. Todo avanzó sobre ruedas, ya que los empresarios temían que el nuevo Gobierno llevaría a la ruina al país, como todo lo confirma hoy.
Sin embargo, un día se cancelaron las pláticas. ¿Por qué? Reaparecieron la censura y la presión política del presidente electo contra los empresarios.
El proyecto digital de Contrapeso Ciudadano siguió y vio la luz días antes de la toma de posesión del nuevo presidente. Durante esas semanas no pocas voces –algunas muy cercanas a Obrador--, me propusieron un acercamiento con el presidente electo.
Lo rechace.
¿La razón? Querían de rodillas a uno de los mayores críticos de Obrador. Y es que llegaron al extremo de proponer que “¡sólo bastará una foto tuya entrando a la casa de transición… con eso tenemos”. Era inaceptable.
Ya con López Obrador como presidente constitucional, la persecución de Estado, la difamación y la calumnia de Estado se incrementaron. Los sicarios presidenciales hablaron con dueños de medios para advertirles del enojo presidencial si contrataban a Ricardo Alemán.
El nombre del mensajero y el detalle de las pláticas las confirmaron cuatro dueños de medios. “¡Te quieren fuera…!”, fue la conclusión.
Pero no terminaron ahí la censura, la persecución y la difamación.
En los primeros cinco meses de Gobierno de López Obrador han sido atacadas –de manera sistemática y con miles de bots identificados con las granjas pagadas por el gobierno de AMLO--, los espacios informativos, digitales, del Grupo Alas: Contrapeso Ciudadano, La Otra Opinión y Letra Roja.
Durante cinco meses, dos y hasta tres días por semana tiran una, dos o los tres espacios digitales de Ricardo Alemán; siempre para tratar de censurar opiniones y noticias críticas a Obrador. Todo está documentado; cada ataque, su origen, duración y objetivo.
No sabemos hasta dónde llegará la locuaz censura del Gobierno de Obrador; no sabemos cuántos periodistas, opinadores e intelectuales más serán perseguidos, difamados y calumniados…
Lo que sí sabemos es que, a un año del linchamiento, no nos callaron y no nos van a callar.
Al tiempo.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO 
LA RAZÓN...
La migración nos sofoca
Muchas reacciones al interior del país ha provocado la ola migratoria que en los últimos meses se ha dejado venir.
Estamos ante un inédito, a pesar de que somos una nación migratoria. Está claro que no teníamos antecedentes de escenarios como el que estamos viviendo. A la migración centroamericana, señaladamente Honduras, Guatemala y El Salvador, se le ha unido la de otros países.
Son migraciones de naciones muy lejanas, como es el caso de los africanos, ante lo que inevitablemente uno se pregunta cómo le hacen para llegar a nuestro país, quién los trae y en qué; cuánto pagan por ello los migrantes, y quiénes son los que hacen el jugoso "negocio".
El caso de los haitianos tiene otros referentes. La mayoría de ellos venía de Brasil, donde habían trabajado en diferentes labores con motivo del Mundial, Juegos Olímpicos y el Mundialito.
Llegaron a México después de haber llevado a cabo largos viajes en los que, en la mayoría de los casos, la pasaron realmente mal. Conversando con algunos de ellos en Tijuana y Mexicali nos narraban la pesadilla que vivieron desde Brasil hasta México. Fueron vejados, robados y, en el caso de algunas mujeres, fueron atacadas sexualmente.
Su llegada a México en algún sentido les cambió su dinámica, a lo que se sumó la esperanza de Barak Obama de revisar caso por caso, en función de la deteriorada situación que se vive en Haití. A la llegada de Donald Trump todo cambió; se les negó la entrada y muchos de ellos optaron por quedarse a vivir en el país.
Otra migración que se ha intensificado es la cubana. De ésta tenemos antecedentes, hay una larga historia. Sin embargo, derivado de la ola migratoria que se ha dejado venir en el país, muchos cubanos suponen que existen posibilidades fundadas de llegar a EU vía México.
La migración mexicana es la que ha disminuido. Quizá se ha tomado conciencia de los innumerables problemas que se enfrentan en EU; es el viaje, el cruce, los peligros, el dinero que tienen que pagar y la vida cotidiana en la Unión Americana, donde son detenidos bajo cualquier pretexto.
La ola migratoria que estamos viviendo ha alcanzado a buena parte del país; al recorrer las caravanas todo el territorio en su afán de llegar a EU, no hay entidad que no las vea pasar; no es algo que nos pase de largo.
Le decíamos que se han presentado ante este fenómeno todo tipo de reacciones. Han ido creciendo las inconformidades y molestias ciudadanas que es necesario escuchar y atender. El tema se está tornando delicado y hasta grave; incluso en aquellas entidades que, a lo largo de su historia, han sido zonas que han vivido con la migración.
Lo que está sucediendo es que se están conjuntando varios elementos al mismo tiempo. Por un lado, el país está recibiendo una ola migrante inédita, no sólo de nuestra zona geográfica. Por otro, los migrantes están cada vez más desesperados y urgidos, a lo que se suma que en las caravanas vienen muchos niños.
No todo para ahí; se han metido entre los migrantes delincuentes que han convertido el viaje en un riesgo mucho mayor del que, de suyo, ya lo es. No es casual que algunos migrantes traten de quedarse en el país.
Las molestias e inconformidades ciudadanas tienen que ver con la manera en que se comportan algunos migrantes, lo que confirmaría que a algunos de ellos no necesariamente se les puede llamar migrantes; más bien pareciera que se están aprovechando de la situación.
Las cosas están muy revueltas y parte de este caos ha alcanzado a ciudades del norte y, particularmente, de la frontera sur.
Los gobiernos de México y EU llegaron a un acuerdo de inversión para programas de desarrollo en Centroamérica, para inhibir la migración. No se sabe nada de ello y se sigue esperando que lo hagan; el asunto se puede poner más complicado.
** Resquicios.
Las marchas de ayer, hayan sido muchos o pocos los que participaron, deberán ser leídas con sensibilidad por el Presidente. Ojalá que antes de adjetivarlas, trate de entenderlas.
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
Las cantaletas
"Tenemos que regresar a una política de buena fe".
Tony Blair
Tequesquitengo. El presidente López Obrador no cuestionó a José Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuando se convirtió en una de las pocas voces que dijo públicamente que la economía nacional sí puede crecer 4 por ciento al año en promedio y 6 por ciento al fin del sexenio. Pero cuando la OCDE dio a conocer sus pronósticos de crecimiento de México, reduciendo de 2 a 1.6 por ciento la previsión de 2019 y de 2.3 a 2 por ciento la de 2020, montó en cólera.
En la mañanera del 3 de mayo declaró: "Sí, es que los tecnócratas corruptos, conservadores están muy molestos y han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos hubiesen garantizado mucho crecimiento en 36 años". Si bien no fue Gurría sino el equipo de economistas de la OCDE el que cambió la previsión de crecimiento para México, el Presidente arremetió en lo personal contra del ex secretario de Hacienda: "Con todo respeto, Gurría no tiene mucha autoridad moral, que digamos. A veces se olvida lo que han hecho los servidores públicos y suele pasar que no pierden, siquiera, su respetabilidad, los que han llevado a la bancarrota al país. ¿Saben ustedes cómo se le conocía a Ángel Gurría? Como el Ángel de la Dependencia".
¿Quiénes son los tecnócratas corruptos y conservadores que están tan molestos con el impoluto Presidente que "han agarrado esa cantaleta de que va a caer el crecimiento"? Son muchos. Están no solo los economistas del FMI y de la OCDE, y los de los bancos privados, sino también los del Banco de México y los de la propia Secretaría de Hacienda de la Cuarta Transformación. Efectivamente, la SHCP bajó su previsión de crecimiento económico de 2 a 1.6 por ciento el pasado 1o. de abril.
Incluso el INEGI, con sus primeras cifras del Producto Interno Bruto de este año, que ya no son previsiones sino mediciones preliminares, se ha unido a la cantaleta. La primera estimación del primer trimestre de 2019 muestra una contracción de 0.2 por ciento frente al último trimestre de 2018. La comparación anual muestra crecimiento, pero solo de 0.2 por ciento. El pronóstico de 1.6 por ciento para todo 2019 parece ya demasiado alto.
Coincido con Gurría en que las cifras disponibles hasta este momento no descartan la posibilidad de alcanzar el 4 por ciento en promedio durante el sexenio ni el 6 por ciento en 2024. Pero el crecimiento no está bajando por una conspiración de los corruptos tecnócratas conservadores/neoliberales/neoporfiristas/fifís sino por una serie de complejas circunstancias nacionales e internacionales entre las que se cuentan algunas medidas del actual gobierno, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, de las nuevas licitaciones de petróleo y de las nuevas plantas de generación de electricidad.
El Presidente tiene razón cuando dice que este no es el primer sexenio que empieza mal, pero sí es el peor primer trimestre de un gobierno desde 1995, cuando comenzaba su mandato Ernesto Zedillo. Un trimestre, sin embargo, es demasiado poco tiempo para juzgar un sexenio. Sí es suficiente para lamentar la furia con la que el mandatario arremete contra quienquiera que ofrezca una opinión o cifra que no cuadre con su visión sesgada del mundo o del país. En este caso la cantaleta de descalificaciones e insultos no solo está dirigida a uno de los funcionarios mexicanos más respetados en el exterior, sino contra su propio equipo de economistas.
** Propaganda
El periódico español El País publica una nota, con datos del actual régimen, que señala que los medios que más recibieron dinero del gobierno de Peña Nieto por publicidad obtuvieron 1,402 millones de dólares. En la lista no aparece Reforma, que el presidente López Obrador ataca virtualmente todos los días. El monto total de gasto en propaganda de EPN fue de 3 mil millones de dólares...
#@
Épicos y apocalípticos/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 06 May. 2019
La primera víctima del actual gobierno ha sido el sentido de proporción. Parece imposible medir, en su correcta dimensión, lo que acontece. Cada decisión, cada iniciativa, cada palabra, cada gesto se dispara de inmediato para adquirir proporciones absurdas. Épicos contra apocalípticos. Ese es el espectáculo que contemplamos. Por una parte, el cuento de un heroísmo que está dando vida a una nueva república. Por la otra, el lamento de quienes advierten el aniquilamiento de toda respetabilidad. Difícil aquilatar acciones y discursos. Hasta el silencio adquiere en esta hora dimensiones grandiosas. Si el Presidente se tarda unos minutos en escribir un tuit se confirma que su verdadero deseo es dirigirnos al barranco. Si calla ante las provocaciones de Trump es muestra de su altura como estadista responsable. Hasta lo no dicho se sale de proporción.
Los extremos no pueden ver la misma imagen. Un hecho es dos. Por lo menos, dos. De ahí la destemplanza de nuestra polémica. Ahí la fuente de la orgullosa incomprensión que nos envuelve. Y sin embargo, los extremos coinciden en un convencimiento. La historia se acaba de romper. Todo cambió. Promotores y críticos del gobierno están de acuerdo en eso: en diciembre cambió todo. Tras las elecciones y la llegada del nuevo gobierno, el país rompió con sus herencias y empezó un camino radicalmente nuevo. Cuando el Presidente dice que se acabó un periodo histórico y que está comenzando un nuevo día para México, sus mayores críticos le dan la razón. Se han tragado entero el cuento de la ruptura. México está a punto de convertirse en un paraíso de fraternidad o de volverse Mexizuela. El amanecer de la república auténtica o de la nueva dictadura. El sentido del cambio puede ser apreciado de manera radicalmente distinta. Lo curioso es que casi todos coinciden en ese juicio: el país rompió definitivamente sus herencias y empezó un camino radicalmente nuevo.
Dominados por esa persuasión común, los antagonistas cierran los ojos a las persistencias. Es mucho lo que se preserva del pasado inmediato. Si hiciéramos caso a la retórica presidencial, México ya cambió. Ya es otro. Nada quedaría del perverso modelo económico, ni un ladrillo de su régimen oligárquico quedaría en pie. La historia, sin embargo, no suele ser piadosa con los arranques de voluntad. No se pliega al deseo de reinvención y se burla de quienes se imaginan adanes.
No minimizo lo que ha pasado en los últimos meses. Murió el sistema de partidos, ha surgido un presidencialismo imponente, las oposiciones han desaparecido. No ignoro tampoco las secuelas de una serie de decisiones concretas: el nuevo impulso al clientelismo, el capricho como motivación irrebatible de la política pública, la sordera ante las advertencias que empiezan a amontonarse, el hostigamiento a la crítica. Todos estos cambios son profundos y serán duraderos. Al mismo tiempo, no podemos ignorar el cauce de las continuidades. López Obrador habrá querido arrancar de tajo la herencia política y económica del neoliberalismo, pero las persistencias son tan relevantes como las discontinuidades. Épicos y apocalípticos cierran los ojos a esas continuidades porque no embonan en el dramatismo de sus relatos, pero una evaluación ponderada de lo que acontece debería hacer recuento no solamente de las rupturas, sino también de las continuidades. En la relación comercial con Norteamérica, en el conservadurismo fiscal, en el respeto al banco central hemos visto a un neoliberal ortodoxo. En el trato con el presidente Trump hemos visto una indignidad pragmática que rinde homenaje a Videgaray y a Peña Nieto. En su pacto con el sindicalismo magisterial y en su apuesta por la opción militar para encarar el drama de la inseguridad vemos una nueva versión del calderonismo.
López Obrador no es solamente un ideólogo vehemente. Es también un político pragmático. Es necesario advertir en su liderazgo la activación de esos dos resortes. El populista hinchado de fe en sí mismo que desoye cualquier advertencia, que desprecia cualquier razón contraria, que ignora cualquier discrepancia y que vive para el conflicto. El político pragmático que advierte en ciertos ámbitos (la relación con Estados Unidos, la lucha contra el crimen, el Banco de México) límites que no tiene más remedio que respetar. La historia no se enfrenta nunca a la hoja en blanco.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...