31 may 2019

Las columna política viernes 31 de mayo de 2019...

Destaca Financial Times populismo de AMLO
NEGOCIOS / Staff/Reforma..
Londres, Inglaterra (31 mayo 2019).- Cada mañana del día laboral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sube al escenario en una sala con detalles art deco para hablar con la prensa. Hablando sin un teleprompter, el anciano de 65 años de cabello plateado se involucra con su audiencia en una discusión despreocupada que puede durar hasta dos horas. Repite la historia de México, describe planes políticos y chismes sobre figuras culturales populares.
También critica al neoliberalismo, refuta las "noticias falsas" y se mofa de los periodistas como títeres en un enfoque de "nosotros contra ellos" que recuerda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien rara vez está de acuerdo, destacó el diario británico Financial Times.
#
Reconoce AMLO actitud de soldados humillados..; les ofrecieron disculpas?
El Presidente López Obrador se reunió con soldados que fueron retenidos por pobladores de La Huacana, Michoacán, para reconocerles su actitud.
Así lo informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en Twitter.

"El Pdte @lopezobrador_ citó al personal que participó en los hechos de la Huacana, para agradecerles y reconocer su actitud serena y temple que evitó pérdida de vidas de gente inocente", detalló.
"Exhortándolos a continuar desempeñándose con profesionalismo en beneficio del pueblo de Méx", agregó en la publicación en la que se observa a 13 elementos del Ejército.
El encuentro fue celebrado esta mañana en Palacio Nacional.
#
Las columna política viernes 31  de mayo de 2019...
 Frentes Políticos/Excelsior...
1.  Sin distingos. Llegó la hora de ver si los mandatarios emanados de partidos opositores a Morena están o no con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. El Presidente de la República informó que se reunirá en breve con gobernadores panistas. “Ahora están gobernando para todos, sin embargo, es importante que también se conserven los agrupamientos a partir de las políticas de cada organización”, dijo. Con la decena de mandatarios estatales del PAN con los que se mantendrá un diálogo, acordará “el beneficio de todos los ciudadanos porque no hay gobernadores preferidos porque se afecta a ciudadanos de otros estados y yo tengo que gobernar para todos los mexicanos”, precisó. Son diez los gobernadores del albiazul. Ojalá que se olviden que las campañas concluyeron y vean de verdad por el bien de la nación. Pelear no lleva a nada.
2.  Degradación. Es vergonzoso lo que sucede en el Senado. Una instalación en la que los controles de seguridad son los más férreos fue vulnerada con métodos infantiles. Un artefacto explosivo detonó al interior del recinto legislativo. Fue en la oficina de la senadora Citlalli Hernández y le causó heridas leves. Consejeros del INE reprobaron y lamentaron el incidente y externaron solidaridad con la legisladora. El consejero Marco Baños pidió hacer consciencia de la gravedad que tiene el mandar explosivos y reprobó el hecho. En horas, las medidas de seguridad se reforzaron en la Cámara de Senadores, que incluyen revisiones a mochilas y el paso de objetos metálicos por el arco de seguridad. Ya para qué, falló el responsable de seguridad y la fragilidad quedó en evidencia. ¿Éste es el México que hemos diseñado?
3.  Contrarreloj. Los más probados analistas financieros garantizaban que para mayo de 2019 habría firma del T-MEC. No fue así. El gobierno mexicano anunció la entrega al Senado, para su debate y ratificación, del renovado acuerdo comercial, un día después de que Canadá hiciera lo propio, mientras, persiste incertidumbre sobre el respaldo en Estados Unidos. Éste es el horizonte: en México, Morena junto con sus aliados políticos, cuenta con una cómoda mayoría en el Congreso; en Canadá la aprobación también está garantizada, ya que el Partido Liberal, de Justin Trudeau, es igualmente mayoritario. En Estados Unidos, los demócratas en el Congreso siguen preocupados por los derechos de los trabajadores, la resolución de disputas y otros temas. Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, a punto de lograr la encomienda de su vida. Ya se tardaron.
4.  Gran idea. Es cierta la percepción de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, los delincuentes se agazapan en unidades habitacionales que son verdaderas madrigueras. Luego de encabezar la cuarta entrega de recursos para el rescate de estos complejos, la mandataria local denunció que el año pasado se entregó solamente la tercera parte de 110 millones de pesos etiquetados, pero después se les abandonó. En la capital hay unas dos mil 200 unidades habitacionales en las que grupos delictivos asaltan a sus propios vecinos, beben alcohol y consumen sustancias tóxicas en espacios comunes. ¿Y habrá cárcel suficiente para tanto truhan?, ¿podrán sus policías con los mequetrefes? Simples preguntas…
5.  Siempre es mejor la paz. El consejero del INE, Marco Baños,explicó que en diversas reuniones previas a las elecciones en Puebla, los dirigentes locales de los partidos que participarán se han comprometido con el instituto para evitar la violencia que se vivió en las elecciones 2018 y apegarse a “un marco de civilidad y respeto a la ley y buscarán no tener ningún tipo de actividades, acciones que pudieran desbordar la tranquilidad de la jornada electoral del próximo domingo”. El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que no existen focos rojos en la entidad y comentó que “si hoy decimos que las condiciones de paz pública están garantizadas es porque hay un trabajo previo”. Es preocupante, porque la violencia a nivel campañas no para. ¡Asociéguense!
 #
Habrá más aprehensiones en Guanajuato
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Desde Guanajuato –eso nos dicen– no están viendo la captura de la exalcaldesa priista Bárbara Botello como una venganza política. Simplemente se interpretó como seguimiento a una investigación ya en curso –tal como dijo el presidente López Obrador en el caso de Emilio Lozoya. De hecho, nos comentan que se esperan más aprehensiones en el estado... y no sólo de priistas.
Corral no llegó a la cita
Aseguran que estaba confirmado en la cita. Pero lo cierto es que la ausencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en el encuentro que tuvo ayer el presidente López Obrador con mandatarios panistas, extrañó hasta a sus propios compañeros. El queretano “Pancho” Domínguez dijo, extrañado, que “no sabemos por qué” Corral dio plantón y se convirtió en el único góber azul que no acudió. Si bien todos se cuidaron de no usar calificativos como “positiva” o “buena” para evaluar la reunión, los ejecutivos estatales se mostraron satisfechos con los acuerdos alcanzados en la comida en Palacio Nacional.
Los gatos de Palacio
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, despejó las inquietudes de muchos animaleros o protectores del reino animal. Dijo ayer que los ya famosos gatos que a diario merodean por los rincones de Palacio Nacional no serán desalojados de los terrenos de la Secretaría de Hacienda. Es más, viven muy felices y se respeta toda la fauna del lugar. Inclusive los pájaros que se cuelan en la mañanera cuando Andrés Manuel López Obrador contesta preguntas.
No “vuelen” la nota del bombazo, aconseja Porfirio
Entre risas y bromas, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aconsejó a periodistas no “estirar” la nota del “bombazo casero” en la oficina de la senadora morenista Citlalli Hernández. “No la vuelen. Yo creo que se está tratando –esto lo llamábamos en mi tiempo– de estirar la noticia, llevándola a un plano inverosímil”, dijo el diputado, quien incluso minimizó el incidente en el Senado: “Yo no creo que una bomba casera, que es lamentable, ponga a temblar al Estado mexicano”. ¡No se apaniquen!, quiso decir.
… Y senadores extreman precauciones
Y a propósito del “bombazo”, algunos senadores nos comentaron que empezaron a revisar con minuciosidad sus oficinas y extremaron medidas personales de seguridad. Algunos incluso señalaron que la preocupación se extendió a sus familias, quienes les pidieron mejor renunciar a la política y no exponerse a un hecho como ese o de mayores consecuencias. Otros lo tomaron con más calma, pero advirtieron que también tomarán sus precauciones.
Tunden a morenista misógino en Puebla
Vaya tunda que se ha llevado el diputado morenista del Congreso de Puebla, Héctor Alonso Granados. En una entrevista en un medio local, el legislador no tuvo empacho en asegurar que “hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarte embarazar. El gobierno no puede ser el responsable de las decisiones inmaduras de las jóvenes con su vida sexual”. El comentario vino a cuenta a propósito de la posibilidad de legislar sobre el aborto. Ya desde el 22 de mayo, diputados de diferentes fracciones señalaron que presentarían quejas ante la Conapred y la Contraloría del propio Congreso luego de que el morenista calificó de “hipócrita”, “mojigata” y “retrógrada” la iniciativa de sancionar publicidad sexista.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Las últimas elecciones de 2018
Ninguno de los partidos, incluyendo Morena, ha iniciado el ciclo de renovación al que les obliga su nuevo papel en el escenario político y tácitamente todos quieren comenzarlo pasando estos comicios.
Las elecciones del próximo domingo en seis estados de la República, incluyendo las de gobernador en Puebla y Baja California, no serán plebiscitarias ni un fiel indicador de cómo marcha el gobierno de López Obrador, son el fin del ciclo electoral que tuvo su punto más alto en los comicios de hace once meses y que le dieron un amplio triunfo a Morena.
No ha habido tiempo, con un gobierno que lleva apenas seis meses y que llegó con un fuerte apoyo popular, para canalizar los espacios de descontento que pudieran existir ni tampoco para que las oposiciones salieran del marasmo en el que las dejó el proceso electoral. Ninguno de los partidos, incluyendo Morena, ha iniciado el ciclo de renovación al que les obliga su nuevo papel en el escenario político y tácitamente todos quieren comenzarlo pasando estos comicios para que las nuevas dirigencias no estén contaminadas, sobre todo en el caso de las oposiciones, con los resultados que tendrán el domingo.
El PAN confirmó a Marko Cortés como su dirigente nacional, pero en el blanquiazul cambiarán muchas cosas. Para empezar, el accidente aún sin aclarar en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle los dejó, en minutos, sin el estado más importante que gobernaban y sin su principal operador político y líder en el senado. Es difícil cuantificar el daño que ello le ha hecho al PAN. El estado tendrá nuevas elecciones; la corriente de Moreno Valle ha desaparecido como tal, tanto que en estos comicios el candidato a gobernador, Enrique Cárdenas, es un viejo opositor a Rafael, que incluso pudo ser el aspirante de Morena en julio pasado; nadie en el partido tiene el poder de interlocución que tenía Moreno Valle y las disputas internas que generó la elección de 2018 están lejos de haberse superado. La exoneración judicial de Ricardo Anaya le da oportunidad de regresar, pero no ha tenido aún, de parte de muchos panistas, la exoneración política por los errores cometidos. Con todo, el blanquiazul puede tener algunos resultados favorables a nivel municipal en estos comicios, aunque terminará perdiendo dos estados históricos: Baja California y Puebla.
El PRI está pasando por la peor crisis de su historia, no se trata sólo de los pésimos resultados electorales de julio, ni siquiera de las denuncias de corrupción que comenzarán a caer sobre exfuncionarios a partir del caso Lozoya. El problema central pasa por la falta de identidad y de un rumbo para el futuro del partido. La elección interna entre Alejandro Moreno, el gobernador de Campeche, y el exsecretario de salud y exrector de la UNAM, José Narro Robles, es sobre personalidades y proyectos distintos.
La reunión de gobernadores organizada por Alfredo del Mazo la semana pasada, donde participaron once de los doce mandatarios tricolores del país (no fue Claudia Pavlovich, la gobernadora de Sonora) para apoyar a Alito, es el reflejo de un priismo, representado por esos gobernadores, que no quieren tener demasiados problemas con el nuevo régimen y que prefieren una relación cercana con López Obrador. No se entendería de otra forma que ninguno de esos gobernadores haya mostrado hasta ahora signo alguno de confrontación o divergencia con el gobierno federal. Narro no se retirará de la contienda porque la forma en la que la misma se ha planteado debería llevar por lo menos a un debate interno sobre qué camino seguir en el futuro. Un camino que, como están las cosas, nada garantiza que todos los priistas recorrerán juntos. Por lo pronto, el domingo están fuera de la competencia real en los seis estados en disputa.
Quién sabe qué sucederá con el perredismo. Su crisis de identidad se ha profundizado a niveles nunca vistos y creo, en una percepción personal, que están esperando a ver qué sucede en el PRI para ver cuál es su ruta, y aliados con quién. Tampoco tienen nada que hacer en ninguno de los seis estados en disputa.
Morena será el principal beneficiado del próximo domingo. Tampoco ha iniciado su transformación, la que implica pasar de la oposición al gobierno, la de dejar de ser un movimiento amorfo para convertirse en una fuerza más homogénea. Como vimos en Baja California, y sobre todo en Puebla, ya en el poder, las luchas por las candidaturas son más duras porque es mucho más lo que está en juego. Y el partido, como tal, debe tener una operatividad mucho mayor a la actual. El relativo desorden de sus grupos parlamentarios, las luchas internas por las candidaturas y las diferencias entre dirigentes y funcionarios así lo demuestran.
Por lo pronto, pasadas estas elecciones, más allá de los resultados coyunturales, todos los partidos tendrán que buscar su destino.
#
¿El Pemexgate de Lozoya?
/ESTRICTAMENTE PERSONAL/POR  RAYMUNDO RIVA PALACIO 
El Financiero...
Por nota. Así ha jugado Emilio Lozoya de la mano de su defensor Javier Coello Trejo un largo proceso judicial, litigado en medios, sobre presuntos actos de corrupción. No sorprendió que antes que la Fiscalía General pudiera detenerlo, se amparara y se suspendiera, por ahora, cualquier posibilidad de captura. Para Coello Trejo debió haber sido como un juego de niños. Si Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, anunció que sus cuentas serían congeladas, junto con las de familiares, empresas y el dueño de una empresa a la cual compró una planta fertilizadora cuando era director de Pemex, ¿no es como si el gobierno se pusiera una etiqueta en la frente que dijera: “voy por ti; te vas a ir a la cárcel?”.
Lozoya ha recibido consejo legal de mantener un bajo perfil. Tapadito, le ha sugerido su defensa, lo que no significa pasivo ni paralizado. Desde que comenzaron sus tribulaciones legales hace más de dos años, ha ido cubriendo sus espaldas con amagos a quienes fueron sus jefes y con quienes trabajó en la campaña presidencial de 2012. Su abogado Javier Coello Trejo dice que si va a juicio, quizás pediría la comparecencia del expresidente Enrique Peña Nieto, y de los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que expliquen su papel en las decisiones de Pemex, porque como afirma la defensa, nada importante se movía en la empresa sin autorización presidencial, y los exsecretarios eran miembros del consejo de administración.
El exdirector de Pemex ha sido el primero del entorno cercano peñista en ser llamado a cuentas por el gobierno del presidente Andrés López Obrador. También es el único hasta este momento, al que la Fiscalía brasileña acusa de haber tomado cuando menos 10 millones de dólares de sobornos de Odebrecht, para la campaña presidencial de Peña Nieto. Lozoya lo ha negado y lo más que han llegado las autoridades en la Función Pública es sancionar a la empresa, inhabilitarla para obtener contratos, y proceder contra funcionarios menores.
Los dos casos corren de manera independiente, pero los une Lozoya. La nueva acusación de corrupción contra él, está indirectamente relacionada con Odebrecht, porque el presunto pago que recibió en 2012, aparentemente conectado a una compra de una plata de fertilizantes que no funcionaba, a sobreprecio y tres años después, se trianguló a través de una institución financiera que fue utilizada para transferencias ilegales del conglomerado brasileño. Es pequeño vínculo puede convertirse en el tribunal en una inmensa puerta a lo desconocido.
Si Peña Nieto, Videgaray y Joaquín Coldwell, rinden testimonio para aclarar cómo se tomaban las decisiones estratégicas en Pemex, ese vínculo con Odebrecht permitirá entrar un tema donde es incierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera avanzar. Si les preguntan sobre privilegios de Odebrecht a cambio de dinero para la campaña, ¿llegará hasta el fondo el gobierno si hacerlo signifique que Lozoya hable todo lo que sabe? Quien escucha hoy al abogado Coello Trejo o conversó con Lozoya sobre estos temas, tuvo que haberse quedado con la impresión que el exdirector de Pemex guarda en su baúl muchos secretos que pueden llevar a que funcionarios del anterior gobierno, empresas y quizás hasta personeros de la Cuarta Transformación, puedan ser colocados en una situación incómoda, por decir lo menos, o devastadora, no sólo para ellos, sino para un ecosistema político tan cruzado por la sospecha y la ilegalidad.La acusación de los exejecutivos de Odebrecht contra Lozoya es muy sólida, y el exdirector de Pemex, responsable de relaciones internacionales de la campaña peñista cuando presuntamente recibió los pagos de los brasileños, sostiene en la actualidad que él no se quedó con nada del dinero al que se refieren en la fiscalía suramericana. Los nombres que mencionó el abogado Coello Trejo tienen vinculaciones con el caso de la planta fertilizadora y Odebrecht. Peña era candidato, Videgaray era el coordinador de la campaña, y Joaquín Coldwell era presidente del PRI.
Los tres estaban, como Lozoya, en el cuarto de guerra de la campaña y deberían haber tenido los detalles de cómo se inyectaban y distribuían los recursos durante la contienda, mayoritariamente, como acostumbran todos los partidos, en efectivo. 
En la campaña, la relación de Lozoya con Videgaray era estupenda, pero se deterioró en el gobierno porque el exdirector de Pemex lo comenzó a ignorar y a relacionarse directamente con Peña Nieto, cuando aceptó usar recursos de la empresa para cubrir gastos de la familia presidencial. Dos veces le pidió Videgaray al presidente que lo cesara por su pésima gestión en Pemex, y la segunda vez Peña Nieto le respondió que no le volviera a tratar el asunto. ¿Qué tanto tiene Lozoya sobre el expresidente? 
Una línea de investigación permitiría establecer si recursos presuntamente adquiridos por corrupción, fueron para él o, como era una intención al arrancar el anterior sexenio, para crear un fondo secreto para campañas electorales. Se trataría de dinero político, y una reedición, 20 años después, del famoso Pemexgate, donde otro director de Pemex, Rogelio Montemayor, se fue a la cárcel por desviar recursos para la campaña presidencial del PRI en 2000. Mucho de esto debe haber, al nunca haber querido el gobierno de Peña Nieto llevar los responsables de la corrupción de Odebrecht, ante la justicia. Esto mostraría qué tanto está comprometido el presidente López Obrador, con limpiar la casa de corrupción, o si el pacto de impunidad pactado a través de canales secretos dos meses antes de la elección presidencial, se sostiene.
#
De AMLO a Trump: no soy cobarde ni timorato
EN PRIVADO/POR  JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio
Si lo va a mandar al carajo, que sea sin escalas. Florestán.
Ayer era un día de ensueño: el T-MEC transitaba en el Senado, en México; en el Parlamento en Canadá, y en el Congreso en Estados Unidos.
Por la mañana, el presidente López Obrador daba a conocer el envío de la iniciativa al Senado y a esa misma hora, Ricardo Monreal, operaba con los coordinadores de las bancadas, la convocatoria a un período extraordinario para aprobarlo el martes 18 de junio, el premier canadiense, Justin Trudeau mandaba la iniciativa a su Parlamento en Ottawa, y Trump enviaba al Congreso el borrador del documento para que lo discutieran y aprobaran en treinta días.
Pero en medio de esos felices procesos simultáneos, Trump subía un tuit que anunciaba una medida espectacular contra la migración que no tiene que ver con el cierre de la frontera.
A las dos de la tarde, en Radio Fórmula el subsecretario Jesús Seade se confesó fascinado, y con toda razón, por el vuelco a este proceso que se había estancado y por la decisión de haber eliminados los aranceles al acero y aluminios mexicanos y canadienses, que eran un obstáculo insuperable para la negociación.
Estábamos en esa fiesta cuando el Washington Post adelantó que Trump iba a grabar todas las importaciones mexicanas con un cinco por ciento de aranceles, lo que confirmaría él mismo vía tuiter diciendo que ese gravamen sería progresivo hasta el 25 por ciento, hasta que resolviera el problema de la migración.
El anuncio fue un mazazo, que el mismo Seade, al anochecer calificó de algo desastroso.
Ante esta agresión de Trump, y cuando se esperaba que el presidente López Obrador se pronunciaría hasta hoy con el habitual yo no me quiero confrontar, y respeto, anoche le envió una carta en un tono, que por enérgico, no se le conocía en esta relación.
Le dice que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni con medidas coercitivas. (…) el lema Estados Unidos Primero es una falacia. (… ) le propongo profundizar en el diálogo y por favor recuerde que no me falta valor, que no soy un cobarde ni timorato, sino que actúo por principios.
Y al final le propone que reciban a la misión de alto nivel que, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard quienes a partir de hoy estarán en Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.
Eso es lo que queríamos: energía y dignidad.
RETALES
1. CUIDADO.- El Congreso capitalino aprobó una ley que protege a los invasores y deja en la indefensión a los propietarios;
2. ATENTADO.- Tras el atentado a la senadora de Morena Citlali Hernández, Martí Batres revisará las medidas de seguridad en el Senado y la FGR tendrá que resolver autor intelectual y móvil; y
3. MEMORIES.- Quién los recordara. Los gobernadores panistas se retrataron ayer todos muy sonrientes con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#
 El remitente del libro-bomba
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
31 de Mayo de 2019
Lo que nos faltaba. Un libro-bomba enviado en un paquete a la sede de la Cámara Alta que estalló en la cara de la senadora de Morena, Citlalli Hernández.
El paquete llevaba remitente. Se trata de una organización de jóvenes cuya existencia fue verificada.  Por cuestiones vinculadas con la investigación no nos dieron el nombre de esa agrupación, pero sabemos que ya se deslindó del primer atentado con explosivos que se haya registrado en un recinto legislativo.
La organización sí existe. La senadora Hernández la conoce. Nos dicen que ella misma les preguntó sobre el libro-bomba que le llegó. “No te hemos mandado nada”, le respondieron, según fuentes del Senado consultadas por este reportero.
Buscamos a Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, para preguntarle si consideraba el atentado como una amenaza para el Senado.
“No hay nada que pueda generar una especulación mayor. Su agenda es la del grupo. Es la más joven de las legisladoras. Representa la Ciudad de México. No tiene enemigos. Es relativamente nueva. No veo motivos, pero es una llamada de atención que nos obliga a reforzar los protocolos de seguridad en el Senado”, respondió el zacatecano.
Citlalli se presenta como senadora del pueblo, sangre roja, corazón a la izquierda. Camino al cambio; utopías, letras y fotografías. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Eso dice su cuenta de Twitter, donde ayer informó:
“Estoy bien. He estado en observación médica y análisis toxicológicos para descartar otros riesgos después del impacto. Médicos me acaban de informar que, por su parte, hay luz verde para darme de alta.
Y más: “Agradezco la atención y preocupación de mis compañeras y compañeros, de amigos y familia, así como del seguimiento de la FGR; confío plenamente en su investigación. Ni especulación ni temor ni mezquindad”.
No obstante que se trató de una explosión de baja intensidad, el atentado causó impacto entre los legisladores. Era tema en todas las pláticas. ¿Será un tema de ella? ¿Una venganza? ¿Alguna persona que se sentía lastimada en Iztapalapa?
Van tres casos de artefactos explosivos. Uno ocurrió en un cine de la Gustavo A. Madero. El otro en plena vía pública de esa alcaldía. No explotaron. El de Citlalli es el tercero en mayo.
¿Y el Cisen? Desapareció en la 4ª T.  Supuestamente hay una agencia de inteligencia del gobierno, pero no aparece por ningún lado.
Donald Trump les agüitó el ambiente festivo que se sentía en la 4ª T por el inicio del proceso para ratificar, en México, el famoso T-Mec.
A excepción de AMLO, acudieron al Senado para presentar el documento los muchachones de la 4ª T: Julio Scherer, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez.
En forma casi simultánea, mister Trump anunció aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas, a partir del 10 de junio. Dejó claro en Twitter que se trata de una represalia por no controlar los flujos de inmigración ilegal a Estados Unidos.
Los aranceles podrían llegar al 25 por ciento, si para octubre no se resuelve el fenómeno a satisfacción de EU, advirtió.
“Es un anuncio desastroso para la ratificación del T-Mec. Los canadienses lo hicieron ayer. Hoy México entregó lo correspondiente al Senado”, dijo el profesor investigador de la Universidad Anáhuac, Adolfo Laborde.
Abundó: “En caso de que se apliquen esas tarifas extraordinarias se rompería con la lógica del TLC existente y tendríamos que ir a una represalia, lo que iniciaría una guerra comercial, como se dio con China, donde todos pierden. Si América del Norte es competitiva es por la disposición de tarifas arancelarias que no existen, o sólo en rubros específicos. Los paneles de solución serían incapaces de resolver esta guerra comercial que abarca todo”.
Jesús Seade, negociador de la 4ª T en el T-Mec, pidió una enérgica respuesta, aunque reconoció que “México estará en un aprieto”.
#
 ANUIES: crece expectación…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Exceelsior...
Al paso de los días, de las horas incluso, el “cerco” que parece estarse tendiendo en torno de las instituciones públicas y privadas de educación superior, agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior, con miras a “abrir espacio…” a un centenar de entidades de nuevo cuño que, promovidas desde el más alto nivel del gobierno con la intención de materializar la “universalización” de la enseñanza a todos los niveles, parece estarse estrechando… amenazando con ahogar a las primeras.
En los primeros meses de la aún novel administración federal, efectivamente, y luego de un par de desencuentros públicos con el propio Andrés Manuel López Obrador y los suyos, integrantes de la agrupación liderada por el chiapaneco Jaime Valls Esponda, la ANUIES, han comenzado a valorar con seriedad los alcances y eventuales consecuencias de la propuesta del tabasqueño de dar forma a una nueva “red de universidades” que, distribuidas a todo lo largo y ancho del territorio, le permitan validar la recién reconocida obligatoriedad de la educación superior.
Ello, obvio, luego de constatar cómo, en un primer momento, la autoridad comenzó a “apretar” posiciones en lo que al otorgamiento de subsidios a las universidades públicas se refiere, con la explícita intención de sumarlas al programa de “austeridad republicana” o, a las privadas, vía la imposición de políticas orientadas a incrementar el otorgamiento de becas por parte de las mismas —“más con fines de cobertura que de difusión de una educación de calidad…”, diría alguno— o, más recientemente, a través del explícito reclamo del jefe del Ejecutivo de que sean las instituciones miembros, las universidades, pues, las que financien la operación de la asociación que les representa…
Todo, huelga decir, al tiempo que, de manera institucional, se insiste en mantener una relación abierta y de estrecha colaboración con las autoridades federales, la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Esteban Moctezuma, en particular, tanto en la elaboración de la legislación secundaria aplicable como, sin duda, en la concreción de las estrategias orientadas a elevar el nivel de la educación que se imparte en cada una de las instituciones, con miras a privilegiar, insistamos, la calidad de la formación de sus egresados que la sola cobertura matricular de la demanda…
Las alertas, pues, están prendidas y, en marcha, acciones orientadas a evitar una eventual fractura o, peor, un distanciamiento de fondo con el oficialismo…
ASTERISCOS
* Atrapado por sus propias decisiones, el gobierno federal reinició, la noche de ayer, vía la cuestionadísima oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, pláticas con distribuidores de medicamentos para tratar de encontrar una salida —“presentable”, se dijo— a la grave crisis de inoperatividad que, por falta de aquéllos, enfrenta el sector salud…
* Duro golpe a la pretensión del moreno Jaime Bonilla de permanecer seis años y no sólo dos, como marca la Constitución, en el supuesto de ganar este domingo, en el gobierno de Baja California, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de Felipe Fuentes, de hacer valer lo establecido en la ley, con apoyo, obvio, del Congreso local…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política...
#
Fue mal negocio agacharse ante Trump/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
El Financiero...
Ayer se dio la consecuencia de seis meses de un silencio oprobioso de la Presidencia de la República ante las amenazas e insultos de Donald Trump a nuestro país.
Todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde México tendrán un impuesto de cinco por ciento, porque según Donald Trump no estamos haciendo nada para detener la migración ilegal.
Durante seis meses de este gobierno Donald Trump nos ha pegado con todo, y como respuesta ha encontrado una estrategia equivocada: decir que el gobierno mexicano respeta los dichos de Donald Trump. “Amor y paz”.
¿Con quién cree que está tratando el presidente de México?
El que se agacha ante Estados Unidos paga las consecuencias doblemente.
López Obrador prometió que al llegar a la presidencia respondería una a una las calumnias de Trump, y a la hora de la verdad guardó silencio aunque nos cubrieran de mentiras.
Lo que son las cosas: Peña Nieto, el “señoritingo neoliberal”, respondió con energía a las amenazas de Trump cada vez que se pasaba de la raya y defendió con serenidad el decoro nacional.
Nunca se dejó avasallar por el vecino del norte porque él, al estar sentado en la silla del águila, no era Peña Nieto, sino que representaba a México.
Y el presiente nacionalista y “antiimperialista” López Obrador, permitió que el estrafalario huésped de la Casa Blanca nos insultara a placer.
Trump nos ha calumniado con mentiras. Claro que el gobierno actual ha hecho, y mucho, para detener la migración ilegal a Estados Unidos.
En cinco meses México ha triplicado las deportaciones de ilegales. Esos son hechos y no demagogia como hace Trump para ganar electorado con miras a su reelección.
Pero aquí nunca respondimos. Callamos ante los regaños de Trump, como si no fuéramos un país con decoro al que le asiste la razón.
Apenas en abril del año pasado López Obrador dijo que “vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto hacia los mexicanos. Ni México ni su pueblo van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”.
Ya en el gobierno, el presidente cambió y optó por enmudecer ante Trump.
En mayo pasado López Obrador advirtió que “me haré cargo de responder a Trump cuando publique un tuit ofensivo”.
No fue así. Callamos ante Trump y sus improperios, y se siguió de largo.
Nos tomó como aquello que AMLO no iba a permitir: México, una piñata electoral.
Poco antes de las elecciones López Obrador anunció que “llegando a la presidencia de México le haré un planteamiento y haré entrar en razón a Donald Trump que se necesita que haya cooperación para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica”.
Nunca ha habido diálogo con Trump, sólo nos tragamos sus desplantes.
A nuestro canciller, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, lo plantó dos veces en su reciente visita a Washington.
Con Estados Unidos seguimos una política equivocada: agacharse.
Trump nos amenazó este mes: “La actitud de México es que gente de otros países, incluyendo México, debería tener el derecho de ingresar a los Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deben ser responsables de los tremendos costos asociados con esta migración ilegal. ¡México está equivocado y pronto voy a dar una respuesta!”.
¿Cuál fue la respuesta del presidente de México? “Yo respeto. Amor y paz”.
o era a él a quien agredían con mentiras, sino a México.
Haber cambiado la estrategia y ponerse blandos, humilditos y condescendientes con el parlanchín del norte, envalentonó a Trump.
Ya nos había tomado la medida: nos callamos ante la calumnia.
A finales de abril Trump lanzó una brutal calumnia contra nuestro Ejército:
“Soldados mexicanos recientemente sacaron armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para contrabandistas de drogas en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a suceder!”.
¿Cómo reaccionó el presidente de México ante esa alevosa difamación contra nuestro Ejército?
No dijo nada. La estrategia fue no hacer enojar más al señor Trump.
Cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio, a comienzo de los 90, el gobierno de México exigió la devolución inmediata del médico sinaloense Álvarez Macháin, secuestrado por la DEA por su presunta participación en la tortura y asesinato del agente Enrique Camarena Salazar.
La relación se tensó en plena negociación del TLCAN y nos los tuvieron que devolver. Y no se cayó el tratado.
México reprobó la invasión de EU a Panamá para apresar a Noriega, y no se cayó la negociación el TLCAN.
Durante la nueva negociación del llamado T-MEC, Peña Nieto exigió públicamente respeto para los mexicanos. Respondió a Trump y lo desmintió cuando fue necesario. Y no se cayó el acuerdo.
Ahora se optó por tragarnos todas las ofensas. Dejar que Trump nos agrediera un día sí y otro también.
La respuesta a la actitud o estrategia pusilánime la tuvimos ayer: cinco por ciento de arancel a todo lo que llegue de México, y a tambalear nuestra delicada economía.
Fue mal negocio agacharnos ante Trump. Nos tomó la medida y nos vapuleó.
Ahora vendrán respuestas y “reacciones enérgicas”. Demasiado tarde. El daño está hecho.
#
AMLO y sus primeras elecciones de Estado
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN ...
El Debate, 
Al líder político y social llamado Andrés Manuel López Obrador lo persigue el fantasma de las elecciones de Estado.
Acusó de elecciones de Estado las dos consecutivas en Tabasco –en donde fue derrotado–, y otros dos intentos en las presidenciales de 2006 y 2012, en donde también mordió el polvo.
Además, cuando fue jefe nacional del PRD nunca aceptó una derrota electoral, ya que en todos los casos en donde fue vencido en las urnas gritó una de sus frases preferidas “fraude, elección de Estado”.
Más aún, en la contienda federal de 2018, a pesar de que Morena ganó la elección presidencial, que ganó la capital del país y que obtuvo la mayoría en las cámaras del Congreso, Obrador gritó “fraude, elección de Estado”, cuando se trató de la derrota de Morena en Puebla.
Y fue tal la obsesión por Puebla que a seis meses de iniciado el Gobierno de AMLO ya está lista la nueva elección, extraordinaria, en Puebla, en donde a cinco meses de la tragedia que costó la vida a la gobernadora y a su esposo, nadie sabe si fue un crimen de Estado o se trató de un accidente.
Lo cierto, sin embargo, es que en Puebla y en Baja California se conjugan todos los elementos para que se produzca una elección de Estado; un proceso en donde el Gobierno federal metió la mano de manera grosera y en donde no existió poder alguno capaz de impedir el capricho presidencial.
Y es que al más rancio estilo lopista, en Puebla y Baja California se impuso al candidato del presidente; se dieron los recursos económicos que hicieran falta, se inundó a las dos entidades con propaganda del partido oficial, Morena; se violentaron todos los topes de campaña, los candidatos de Morena no acudieron a los debates y, sobre todo, los medios locales –prensa, radio y televisión–, estuvieron siempre al servicio del candidato del presidente.
¿Qué se puede hacer frente a todo el aparato del Estado federal?
Para Puebla, por ejemplo, Obrador dictó una orden de absoluto corte dictatorial: “hagan lo que sea, pero no podemos perder Puebla”. Y todos saben que “lo que sea”, es todo. Por eso el propio candidato de Morena, Miguel Barbosa, recorrió Puebla como si se tratara del nuevo virrey.
¿Por qué la obsesión presidencial por Puebla? ¿Por qué el tufo criminal, una vez que nadie del Gobierno federal ha dicho nada sobre las causas de la tragedia que costaron la vida a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle?
¿Por qué la complicidad de las autoridades electorales: locales y federales?
Además, no son pocos los políticos y empresarios poblanos que aseguran que la muerte de la gobernadora y de su esposo fue un crimen de Estado. Y por esa razón, porque temen represalias, dudaron seriamente cuando se trató de brindar apoyo a los partidos opositores al presidente Obrador.
Y es que personeros de la dirigencia de Morena y enviados del propio candidato Barbosa se encargaron de llevar el mensaje de que “ay de aquel” que se atreva a promover con dinero o en especie a los candidatos del PRI y de la alianza PAN, PRD, MC.  
Y frente a esa situación, están muertos de miedo. Por eso dejaron solos a todos los candidatos opositores. Y también por eso debieron poner su mejor cara frente a Morena, a pesar de que no comulgan ni un milímetro con el dictadorzuelo en que se ha convertido Miguel Barbosa.
En Baja California se vive la misma película. Resulta que el candidato de Morena, Jaime Bonilla, no reúne los requisitos mínimos de elegibilidad, mientras que a su campaña llegaron recursos ilimitados y sin ningún control en medio de la complicidad de autoridades electorales ciegas y sordas.
Pero acaso la más grave intromisión federal –y que ratifica la grosera  elecciones de Estado–, es la difusión masiva de las actividades del presidente Obrador en los estados donde habrá elecciones, al grado de que los ciudadanos desayunan, comen y cenan con la imagen presidencial. Nadie fue capaz de impedir que “las mañaneras” y las giras presidenciales se convirtieran en una propaganda aplastante a favor de Morena, en Puebla y Baja California.
Y no se diga la propaganda electoral en que se convirtió la persecución de Emilio Lozoya; un circo propio de un Gobierno de caricatura.
Lo cierto es que las elecciones de Estado, que siempre persiguieron a Obrador, hoy son hechura de López Obrador.
Al tiempo.
#
La Huacana: inventan causa y efecto
EL ASALTO A LA RAZÓN/ARLOS MARÍN  
Milenio, 31 DE MAYO DE 2019
Para tener idea de lo sucedido en La Huacana y de sus componentes clave, lo mejor es reportear hasta los datos en apariencia menores porque solo así se entiende y comprende:
El incidente es uno solo en tres tiempos, derivado de la presencia y los patrullajes del Ejército en los 17 municipios de la Tierra Caliente michoacana que la narcoviolencia mantiene al rojo vivo.
Los daños físicos consisten en dos probables delincuentes muertos, seis o siete soldados garroteados (un par quedó con esguinces) y dos pastores víctimas colaterales con heridas de bala: el padre, Sergio García, rozado en un brazo, y el hijo, de 11 años e igual nombre, lesionado en las nalguitas por un proyectil que, se teme, pudo afectar el extremo inferior del cóccix. Nunca se sabrá el calibre de las ojivas (prácticamente imposible recuperarlas), y fue su mamá, Mirna Cárdenas Becerril, quien pidió que la criatura fuese internada en el Hospital Militar de Irapuato.
El sábado por la noche, a las instalaciones militares de Ario de Rosales llamaron previniendo que gente armada transitaba en el trayecto (como 120 kilómetros) entre Churumuco y La Huacana. Se avisó a la base de Tacámbaro, y de La Huacana salió una compañía (casi 30 elementos) que, a 38 kilómetros, en Cuimbo. se topó con dos camionetas de malandros. Se produjo entonces un intercambio de disparos. Dos probables criminales murieron en ese punto, donde fueron aseguradas tres armas largas. La custodia quedó a cargo de una decena de soldados que esperaron, sin éxito, la llegada del Ministerio Público y sus servicios periciales y forenses.
Sin señal telefónica para reportar a sus jefes, un capitán, un teniente y 12 rasos se dirigieron hacia La Huacana, pero a punto de arribar pudieron dar su informe. De regreso a Cuimbo (viajaban en dos vehículos) vieron una camioneta de la maña que en el explicable intercambio de balazos, se internó en el rancho San Pedro, donde el padre y el hijo referidos cuidaban unas vacas.
Los delincuentes abandonaron la camioneta, huyeron a pie y abandonaron el famoso fusil Barret, mientras el padre gritaba por el hijo herido.
El mismo señor García llevó al niño al Hospital General de La Huacana, en donde los alcanzaron el capitán y sus hombres. Llegó también la mamá. El personal médico y la pareja resolvieron que lo mejor era trasladar al pequeño al Hospital Infantil de Morelia.
Para entonces, el comandante de la Zona Militar (cabeza de unos dos mil efectivos, incluidos más de 800 de las Fuerzas Rurales), decidió acudir a La Huacana, pero un camión atravesado y medio centenar de civiles y paramilitares enardecidos le bloquearon el acceso.
En ese momento, los 14 del indignante video ya habían sido sometidos y desarmados. Fue cuando se dio la insolente “conversación” celular del delincuente con el Alto Mando para exigir, sin alguna referencia a los pastores heridos, la devolución de las armas prohibidas...

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...