15 may 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 15 de mayo de 2019.

Cumple tras 25 años AMLO a sus paisanos
López Obrador encabezó protestas y movilizaciones sociales desde inicios de los años noventa en Tabasco. Foto: Especial

La suspensión de pagos a la CFE fue anunciada en 1994, a los pocos días de la toma de posesión del Gobernador Roberto Madrazo, el 1 de enero de 1995.
Ahora, el Gobierno que encabeza como Presidente de la República condonó el pago de 11 mil millones de pesos acumulados en ese cuarto de siglo a unos 500 mil tabasqueños "rebeldes".
Además, la totalidad de los habitantes de la entidad tendrán la tarifa más baja del País, porque se dijo que es una de las zonas más calurosas de México.
"Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo. Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE", celebró ayer el Gobernador Adán Augusto López Hernández. (Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 15  de mayo de 2019...
Templo Mayor/ Reforma
CADA QUIEN sus héroes: el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará el Día del Maestro con la primera entrega de la medalla "Othón Salazar", en honor al dirigente magisterial comunista que encabezó el movimiento docente en los años cincuenta y sesenta.
LA PRESEA será entregada a 32 maestros de las 32 entidades, ooobviamente, en el escenario mágico donde todo sucede: la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Originalmente se había planteado una reunión de SNTE, CNTE y Maestros por México, pero esa idea... no pasó el examen.
EL VIERNES Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentará los resultados de una investigación que hicieron en conjunto México y Estados Unidos contra del lavado de dinero. Habrá que ver si ahora sí atrapan peces gordos... o puros charalitos.
¿CÓMO para qué quiere Martí Batres inventar un tercer periodo de sesiones del Congreso de la Unión? Los que saben dicen que la propuesta del líder del Senado únicamente provocará una sobreproducción de iniciativas, que ya de por sí se amontonan en los archiveros legislativos, pues lo que importa es la aprobación y eso depende de los acuerdos. 'Ora sí que no por mucho sesionar se legisla más temprano.
EL MENOS entusiasmado debe ser Ricardo Monreal que es a quien le ha tocado negociar con la oposición y, más de una vez, ha sido bateado. Está por verse si apoya la iniciativa o si, ¡ups!, la manda también al archivo. 
POR CIERTO QUE Gerardo García Marroquín, titular de Averiguaciones Previas de la Fepade, se excusó de investigar a su cuñado, el senador Ricardo Monreal. El propio legislador de Morena solicitó que su pariente político no estuviera a cargo de las 62 denuncias por delitos electorales que tiene en su contra.
LA BUENA NOTICIA es que el jefe del Ejecutivo anunció la creación -no es broma- del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Inpadepuro), que concentrará los recursos y bienes que se obtengan del combate al crimen organizado y de la lucha contra la corrupción.
LA MALA NOTICIA es que con eso del borrón y cuenta nueva; del amor y paz; de dejar atrás el pasado, y de todos somos ahora buenos... pues no hay grandes delincuentes detenidos, ni políticos corruptos enjuiciados y, mucho menos, bienes para repartir.
#
Bajo Reserva |  El Universal
Lista, la lista de lavadores de dinero
Nos adelantan que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dirigida por Santiago Nieto, ahora sí presentará esta semana las investigaciones que ha realizado sobre casos de lavado de dinero de empresas, personas, la delincuencia organizada y hasta sindicatos. Nos comentan que los datos que presentará don Santiago están blindados de posibles errores y que varias de las indagatorias incluyen el apoyo de las autoridades de Estados Unidos. Nos dicen que la información ya está lista y que, en principio, será este viernes cuando se conozcan los nombres de los investigados. Así que pronto veremos si la información cumple con las expectativas que se han creado o tendrán que devolver las entradas.
El mensaje del Día del Maestro
Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara como festejo por el Día del Maestro la entrega, por primera vez, de la medalla Othón Salazar a los 32 maestros más destacados del país. El mandatario encabeza hoy una ceremonia para otorgar el reconocimiento y festejar a los docentes con la medalla que lleva el nombre del emblemático profesor normalista y luchador social de izquierda. Quizá, nos hacen ver, escoger el nombre de Othón Salazar sea un mensaje que deben de leer varios, pues el maestro guerrerense encabezó el mayor movimiento magisterial de la historia en contra de los cacicazgos sindicales. ¿El acto oficial de hoy tendrá algún destinatario?
Pelean desde Palacio Nacional por fondo minero
Distintas impugnaciones de municipios de los estados de Chihuahua, Hidalgo y Sonora contra la decisión del gobierno federal de administrar directamente el Fondo para el Desarrollo Sustentable para Estados y Municipios Mineros, el famoso fondo minero, pusieron en marcha la maquinaria jurídica de Palacio Nacional. Nos informan que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, presentó más de 20 recursos de reclamación en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar entrada a las controversias constitucionales tramitadas por gobiernos municipales. Con estas acciones legales, nos explican, la administración del presidente López Obrador busca defender la decisión de que a partir de 2019 el Poder Ejecutivo es el que tiene la facultad para repartir los 413 millones de pesos que conforman el fondo minero, sin permitir la participación de autoridades locales y empresas. ¿Quedó claro?
ONG, fuera de leyes de la Guardia Nacional
Nos hacen saber que varias organizaciones de la sociedad civil están muy molestas con el Senado de la República. El motivo, nos explican, es que los legisladores han ignorado su petición de realizar un foro para discutir las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Hace unos meses se llevó a cabo un ejercicio similar cuando se discutió la creación de este cuerpo de seguridad. Sin embargo, ahora las ONG interpretan que el Ejecutivo y los senadores, en especial los de Morena, no quieren presiones a la hora de discutir las leyes reglamentarias, y que luego de haber pregonado a los cuatro vientos que la ley de la Guardia Nacional incluyó las observaciones de la sociedad civil organizada, ahora no quieren que vayan a meter ruido al escribir la letra chiquita. ¿Será posible que el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, reconsidere y acepte la participación de las organizaciones?
#
ONG, ¿por unas pagan todas? | Editorial El Universal
La sociedad organizada es un ejemplo de ciudadanos participativos interesados en la vida pública. Así, en las últimas décadas surgieron en el mundo, principalmente en naciones en vías de desarrollo, las Organizaciones No Gubernamentales enfocadas en proyectos de corte humanitario, social o cultural. Todas tienen en común el deseo de transformar su entorno para alcanzar el bienestar social. La labor de muchas de ellas es reconocida por representar un espacio distinto a la esfera estatal, sin burocratismo y sin interés en construir clientelas. La ayuda, cooperación y solidaridad, se encuentran siempre en el centro de su actuación.
Naciones Unidas incluso reconoce las tareas que desempeñan las ONG, mantienen vínculos con ellas y son incluidas en consultas para la ejecución y desarrollo de proyectos sociales.
En México las ONG han tenido un papel relevante, pues en muchos casos ejecutan una función en áreas donde el Estado se encuentra ausente.
En el país, como en muchas partes del mundo, los gobiernos destinan recursos para financiar los proyectos de las ONG. Este 2019 la situación es diferente: el gobierno federal cortó de tajo los recursos para las agrupaciones civiles. En 2018 se destinaron 6 mil 200 millones de pesos para actividades de ONG. Tuvieron acceso a los recursos 2 mil 656 asociaciones de las más de 22 mil que existen en el país.
EL UNIVERSAL publicó ayer que la operación de muchas de ellas están en riesgo y que otras más tratan de sobrevivir vendiendo condones, organizando conciertos o impartiendo talleres y diplomados.
Este mismo martes el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el recorte obedeció a que se encontraron hechos de corrupción. Expuso que hay casos en los que quien dirige una ONG recibe sueldo, viáticos y asesores con cargo al erario.
A los casos encontrados de corrupción bastaría con canalizarlos por la vía legal para detener el mal ejercicio de los recursos públicos. Que por unos paguen todos, no parece una buena decisión en principio. El mandatario admitió que no todas las ONG son iguales, pero aún no hay una estrategia para seguir dando financiamiento a las organizaciones.
Nadie estaría en contra de que se cortaran recursos en los casos que se documente el desvío de dinero o en aquellas organizaciones que oculten la forma en que ejercen el gasto. Es reprobable también que asociaciones se escuden en una ONG para hacer de la recepción de dinero público un modus vivendi. Lo importante es recordar que no es una práctica generalizada. Si por la falta de recursos desaparecen organizaciones con una trayectoria transparente, el país podría pagar un costo mayor al monto de lo recortado.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
1.   Gobierno avestruz. Aguascalientes se ha caracterizado por ser el estado con más suicidios en los últimos años, pero comenzamos mal si sus autoridades no se han dado cuenta. Tras registrarse cinco suicidios en 24 horas y al menos cuatro intentos, Sergio Velázquez, secretario de Salud estatal, indicó que es un fenómeno atípico que nunca se había presentado y no se tiene una explicación de qué lo detonó. Como “buen funcionario”, negó que se trate de una falla en la estrategia para detectar previamente los casos, y mejor decidió culpar a las familias. Se tiene que trabajar al interior de los hogares, dijo. ¿Qué tiene deprimidos a los hidrocálidos? La pregunta es para Martín Orozco Sandoval, el gobernador. No se haga.
2. Sí, ajá. Muy creativo anda Hernán Salinas Wolberg, diputado del PAN, pues exigió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cancelar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, al considerar que 160 mil mdp es mucho dinero para “tirar a la basura”. En un video difundido por la bancada del PAN, el secretario de la Comisión de Energía en Diputados advirtió que dicho proyecto pertenece al pasado y no está acorde con las necesidades del México del futuro. El país requiere invertir en energías renovables, limpias; cumplir los compromisos con el medio ambiente y, sobre todo, con las futuras generaciones de mexicanos. Se le hace demasiado gasto. Quizás tenga razón, pero profesionales del despilfarro, los panistas, están más bien acostumbrados a dilapidar en viajes al extranjero y fiestas como la de los dipu-tables en 2014. ¿O no, Montana?
3. Heroísmo sin par. Las Fuerzas Armadas son como el ángel de la guarda del país. Están para toda contingencia y en toda encomienda en la que se comprometen, logran resultados exitosos. Ahora, el molino de viento contra el que hay que luchar viene del mar y se llama sargazo; un alga que está cubriendo las playas del Caribe mexicano a una velocidad sorprendente. Con la participación de un buque de aprovisionamiento logístico, otro de investigación, un helicóptero y la colocación de barreras de contención, la Semar inició un operativo para controlar el sargazo en costas de Quintana Roo. En tierra, los elementos de la Armada de México recolectan el sargazo que se ha acumulado por las barreras tendidas sobre la línea de costa. José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, es fiel a su misión: salvaguardar al territorio nacional. No los dejemos solos.
4. A estudiar. Finalmente, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, tendrá la herramienta para meter al cauce a la educación en México, que está en los últimos lugares en la OCDE, a pesar de las constantes recomendaciones. La Segob, a cargo de Olga Sánchez, celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa en 17 congresos estatales, por lo que se cumple el proceso legislativo rumbo a su implementación en el país. El subsecretario de Gobierno de la Segob, Zoé Robledo, destacó que esta reforma garantiza una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia. Faltan pocos pasos para hacerla realidad. Y ahí va México, en un nuevo intento por salvar la educación. La “bien llamada” ya nació. ¿Ahora sí todos pondremos los acentos donde van?
5. Contaminados. El Valle de México está en Contingencia Ambiental extraordinaria, los niveles de partículas suspendidas en el aire son apenas respirables; las entidades de salud lanzan las recomendaciones que debe tomar la población, y los maestros de la CNTE seguramente tendrán sus máscaras de oxígeno, pues ya tienen el plan de acción para iniciar un paro laboral por 72 horas, en diferentes puntos del país, incluida la Ciudad de México. Marcharán con motivo del Día del Maestro y para protestar en contra de la reforma educativa que están aprobando los congresos locales, informó Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9. Ventajosos, chantajistas, revoltosos y desconsiderados. ¿Quién creó a ese monstruo indestructible llamado CNTE?
#
Trascendió/Milenio
QUE después de que a Grupo Carso, presidido por Carlos Slim, no le quedó el saco ante las advertencias del Presidente por los retrasos en obras carreteras, ya que el avance de sus filiales en Puerto Vallarta va en tiempo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hizo un llamado en otro tono a terminar y echar a andar proyectos pendientes.
En el acto en que se puso en operación el Libramiento de Hermosillo, el funcionario expuso que la entrega de trabajos, más allá de que fueron iniciados en el gobierno anterior, da valor agregado a las inversiones que ha hecho el país.
QUE con cuatro días de retraso en el calendario, pero en un acto de heroísmo puro dados los hechos recientes de violencia, decenas de madres acudieron a la Plaza de Armas de Cuernavaca a festejar el 10 de mayo con la participación de la también osada Sonora Santanera, que ofreció una actuación gratuita y recibió las llaves de la ciudad.
El numerito masivo, al final, le salió bien al alcalde Antonio Villalobos Adán. Uf.
QUE el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, espera con ansias que sea viernes y no para irse de fiesta, sino porque está programado que presente junto con autoridades estadunidenses la lista de personajes que ambos gobiernos investigan por lavado de dinero.
Esta lista debe ser en el papel un golpe certero del ex fiscal electoral, con el respaldo del gobierno vecino, y no puro ruido, como las acusaciones al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, que quedaron en pleito mediático. En teoría…
QUE ya se supo que el eterno líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, no acudió a la comida con el Presidente el pasado 1 de mayo luego de que el SAE emitió la resolución para eliminar el pago de cuotas de jubilados al gremio, y hasta amenazó con tomar oficinas si no se retiraba esa decisión.
Sin respaldo después de que AMLO advirtió que aunque les tomen las oficinas no habrá marcha atrás, el líder ni consumó su amenaza ni acudió al encuentro en el que nadie lo extrañó.
#
Se consolida Tucom en el Senado
Confidencial/ElFinanciero_Mx
La versión actual del Tucom se consolidó ayer. El bloque opositor en el Senado, conformado por las fracciones del PAN, PRI, MC y PRD, mejor conocido en los corrillos de la Cámara alta como el “Todos Unidos Contra Morena”, ayer dio un paso más en su estrategia de convertirse en un contrapeso del gobierno. Sus cuatro coordinadores parlamentarios, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera ofrecieron su primera rueda de prensa conjunta para anunciar, primero, que presentaron una nueva acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la ley salarial del gobierno y, segundo, advirtieron que no apoyarán la revocación de mandato.
Científicos defienden biotecnología
Científicos organizados lanzaron una campaña para no temerle a la biotecnología moderna. Una primera acción es el lanzamiento en redes sociales del hashtag #LaBiotecnologíaTeBeneficia. El objetivo es brindar información avalada por expertos sobre el impacto de esta disciplina en diferentes ámbitos. Con ello buscan contrarrestar la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología, presentada por una senadora de Morena en febrero pasado, que estigmatiza a las investigaciones de modificación genética.
Alertas por incendios, desde hace 19 días
Fuerte coraje hicieron los de Morena ayer en San Lázaro. La emergencia ambiental pudo haberse evitado, les dijeron opositores. Recordaron que desde el pasado 25 de abril, en el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador Carol Antonio Altamirano advirtió que los incendios llegarían lejos, y que las entidades con mayor riesgo eran, desde entonces, la CDMX, el Edomex, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Pero nadie hizo caso, se quejan ahora. Se pidió a la Secretaría del Medio Ambiente que atendiera la emergencia y nada. ¡No se ponen las pilas!, dicen.
El Presidente y la estrella de cine
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un espacio en su agenda para recibir al protagonista de Pretty Woman, Richard Gere. La visita fue breve y discreta, tanto que nadie vio a Gere salir o entrar de Palacio Nacional, y la única foto la compartió el propio López Obrador en redes sociales. Y ¿de qué hablaron? Según se dijo, del trabajo del actor como defensor de derechos humanos. Por cierto, funcionarios del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales aún siguen esperando cita.
Jefe Diego, en acto de Segob
Al que se le vio en público ayer fue a Diego Fernández de Cevallos, quien asistió al evento oficial que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con motivo del 36 Aniversario luctuoso del expresidente Miguel Alemán. El Jefe Diego, quien no ha escatimado en críticas a la gestión de López Obrador, departió con los políticos presentes y miembros de la Fundación que lleva el nombre del exmandatario. Como es su estilo, el panista rechazó dar entrevistas, pero se tomó selfies con algunos de los asistentes que se lo solicitaron.
Se resiste al Mando Único
A pesar de la resistencia que la alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain, ha mostrado a la introducción del Mando Único en su territorio, nos dicen que el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, la urgió ya a coordinarse con el gobierno de Quintana Roo para permitir la operación de la policía militar en aquel destino.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
**En tiempo récord
Quedó aprobada en sólo cinco días la Reforma Educativa en los 17 estados que se requiere para emitir el decreto correspondiente y que entre en vigor. Ayer fue avalada en nueve congresos estatales, y nos hacen ver que es una de las reformas que más rápido se han avalado, tan sólo por debajo de la Reforma Energética, que en 2013 logró su validación en 83 horas.
**Suman marcha a contingencia
Día de marchas de la CNTE se pronostica hoy. Inconformes con la Reforma Educativa, maestros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y la CDMX pretenden desquiciar la ciudad. El líder de la sección 9, Enrique Enríquez, dijo que ni la contingencia ambiental decretada en la capital detendrá o modificará los planes de manifestarse.
**Asume seguridad municipal
Ante la ola de violencia en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín decidió que su administración asume temporalmente el mando en las policías, incluidas las de tránsito, en esa entidad. Será un mando centralizado y el objetivo es restablecer el orden público y garantizar la seguridad de las personas.
**Tortura con reguetón
Nos comentan que uno de los métodos utilizados por la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler, para desquiciar la estabilidad de los detenidos, era poner en sus celdas reguetón a todo volumen las 24 horas del día. Así lo acreditó la Comisión Estatal de Derechos Humanos al comprobar actos de tortura contra Gilberto Aguirre Garza.
**Mano priista
Confirmó la Fiscalía Electoral, que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, que la lista nominal que en 2018 se vendía en internet era la que se había entregado a un priista. “Sí se acreditó que el padrón se entregó a un representante del PRI”, sostuvo el fiscal. Las averiguaciones siguen su curso, y todo apunta a que el tricolor saldrá más embarrado.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
Muerte entre la bruma
Todo desapareció: los volcanes, las nubes, los edificios, el propio gobierno de la capital. Lo que no desapareció fueron la sangre y la inseguridad
El lunes pasado, 13 de mayo de 2019, la CDMX ardió. Todo comenzó con 395 incendios reportados en zonas de la capital mexicana, y en territorios forestales de Hidalgo, Morelos y el Estado de México.
Como se sabe, la suma de estos siniestros desató niveles de contaminación inusuales, por la presencia de partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5), las más letales para salud, pues se alojan en los alveolos y llegan a ingresar en el torrente sanguíneo.
Los reportes indican que el infierno había hecho su entrada en escena desde el 9 de mayo, con dos incendios registrados en la zona urbana. Pero el lunes había ya 130 siniestros en el Edomex, 87 en Morelos, 112 en Hidalgo y 66 en la CDMX, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente.
A esto se agregaron un sistema de altas temperaturas y condiciones estables de poco viento. Las partículas menores a 2.5 micras no habían rebasado nunca, según las autoridades, el umbral del Índice de la Calidad del Aire. Esto solo había ocurrido por la presencia de ozono, o de partículas menores a 10 micras.
El gobierno de Claudia Sheinbaum admitió que carecía de un protocolo de actuación por altas concentraciones de PM 2.5 y señaló que “en los últimos diez años no se generó” ninguna norma al respecto.
Paisajes de tintes apocalípticos inundaron la zona metropolitana del valle de México. Tras esa bruma maldita todo desapareció: los volcanes, las nubes, los edificios, el propio gobierno de la capital.
Lo que no desapareció fueron la sangre y la inseguridad: las otras formas de ausencia del gobierno. Aquel lunes de cielos a la Blade Runner se registraron tres balaceras. Y entre la bruma aparecieron seis muertos.
A las 18 horas ocurrió, en Tepito, la más sangrienta. Se dio en la calle Rivero, entre Toltecas y Avenida del Trabajo. Vecinos y comerciantes reportaron un intercambio de disparos. Dos hombres quedaron tendidos entre un laberinto de puestos metálicos semifijos y uno más en uno de los pasillos de un mercado próximo, dedicado a la electrónica.
Las imágenes del momento muestran charcos de sangre, tatuajes y casquillos. Un herido terminó en el Hospital de Balbuena, en calidad de detenido.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, señaló más tarde que había indicios de que las víctimas habían pertenecido al grupo criminal conocido como La Unión. “Se trataba de gente que extorsiona en la zona, que cobra derecho de piso y es un enfrentamiento entre grupos rivales”, dijo.
Cientos de policías peinaron y acordonaron la zona. No hubo detenidos.
Aquel día hubo otra balacera en la colonia Doctores. Un hombre y una mujer fueron asesinados dentro de un estacionamiento público ubicado en la esquina de Doctor Vértiz y Doctor Norma. Según los testigos, los seguían dos hombres armados que iban a bordo de una moto. Al parecer, los sujetos iban tras un menor que viajaba en la camioneta y logró salvar la vida.
“Hay una conexión con Tepito”, indicó el secretario Orta, “pero dicha conexión, al parecer, no conduce al crimen organizado”.
El sexto muerto entre la bruma apareció en Polanco a las 15:25. Se reportó que un hombre había fallecido a tiros en la vía pública. La policía encontró entre Moliere y Homero a una persona de unos 60 años, tendida al lado de un arma de fuego. Resultó ser un ex militar que trabajaba como mensajero.
Dos sujetos a bordo de una moto quisieron despojarlo de un sobre. El ex militar echó mano a su pistola. Los otros fueron más rápidos. Según un testigo, “le dispararon y le arrebataron el sobre”.
El saldo entre la bruma apocalíptica: tres balaceras, seis muertos, un herido. Y ninguno de los responsables detenido.
@hdemauleon
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior...
Los leo, los escucho, pero no necesariamente les hago caso: AMLO
El libro AMLO: con los pies en la tierra fue escrito por alguien cercano al Presidente de la República: José Agustín Ortiz Pinchetti.
El periodista Alejandro Lelo de la Rea, de los rescatables en las mañaneras, utilizó el prólogo para hacer una pregunta al Presidente, apoyado en lo escrito en ese libro por el titular de la Fepade. Pinchetti dice en el libro que el tabasqueño no es un hombre que escuche sugerencias o críticas de sus cercanos. “Oye con respeto a sus colaboradores y después hace lo que quiere…”, escribió.
AMLO sonrió por momentos al escuchar al periodista, antes de responder: “no es para presumir que soy el servidor público que más escucha al pueblo… y no me entra por un oído y me sale por el otro. Internalizo y obedezco al pueblo”.
Para el Presidente, sin embargo, otra cosa son los analistas políticos. “No son tan objetivos ni tan profesionales, a ellos los leo, los escucho, pero no necesariamente les hago caso”.
En este espacio hemos reiterado que López Obrador es un hombre de ideas sólidas, tan fijas como la espada del rey Arturo.
Esa tozudez, tan marcada con los “expertos”, le ha salido muy cara a los mexicanos. La cancelación del NAIM, El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, a la que no le entraron las “cuatro mejores empresas del mundo” ni con 8 mil mdd.
Consideran que no es viable en costos ni puede construirse en 3 años, como quiere AMLO. La van a hacer Pemex y la Sener, y hasta “vamos a ahorrar”.
Ya apostó a que este año creceremos al 2%. La economía se contrajo en el primer trimestre 0.2%. Tendrá que crecer más del 4% en el segundo bimestre para estar en el promedio. Se ve difícil.
A lo mejor sí nos entrega una refinería en tres años, pero no con la capacidad de procesar más de 300 mil barriles de gasolina diarios, y menos si se trata del crudo pesado que producimos.
¿Apostamos también?
Negra semana para la CDMX. Lunes y martes de balaceras y asesinatos. Tres muertos en Tepito, dos en la GAM; otros dos en la Doctores; uno en Polanco y uno en Iztapalapa.
Se registró un ataque en la Condesa con saldo de un muerto, y otro en Periférico Sur con otro muerto.
Es “La ley del revolver”, pero sin sheriffs que defiendan a la ciudadanía.
La violencia la sufren chairos y fifís, ricos, pobres, clases medias. La 4T no hace diferencias.
Y más: nos cayeron en la ciudad incendios forestales, quemas agrícolas, el incremento de las partículas contaminantes 2.5 y el ozono. A la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sólo se le ocurrió decir que en la pasada administración no se estableció un protocolo para tomar medidas que disminuyan las dañinas partículas. Aún hay más, diría el clásico Raúl Velasco. Los recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fueron disminuidos un 30 por ciento.
No hacen falta comentarios.
Dos nuevas Acciones de Inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos fueron presentadas ayer por senadores de oposición y la CNDH.
Esa ley prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República.
—¿Para qué meter otra controversia?—, preguntamos ayer a Miguel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado.
—Porque de alguna manera se supo cómo venía la resolución—, nos dijo.
Y más: “Espero que los ministros tomen una decisión afortunada por el fortalecimiento del Poder Judicial. Lo único que estamos buscando es que no se les vulnere”.
Apunte final. Si el tema es de procedencia se requieren seis  de 11 votos. Para declarar la Inconstitucionalidad de la Ley se requieren ocho votos.
Los ministros resolvieron, por 7 votos contra 4, entrarle al fondo del asunto. Con los cuatro que votaron contra —cuyos nombres adelantamos— ya no transita la inconstitucionalidad.
#
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
El Universal
Ley de Remuneraciones, a tiempos extra
La presentación de dos nuevas acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del bloque opositor en el Senado de la República, alcanzó a salvar, literalmente al cuarto para las 12, la revisión constitucional de esa legislación. Porque el fondo de este asunto, que podría declarar inconstitucional la reducción de salarios y la obligatoriedad del tope de 108 mil pesos que gana el Presidente, estuvo a punto de irse al limbo y de no ser analizado al romperse la mayoría de ministros de la Suprema Corte, con 4 votos que rechazaron discutir las impugnaciones contra la primera versión de la Ley de Remuneraciones, aprobada en diciembre de 2018 por la mayoría de Morena, y modificada después por el Congreso en casi 90% de su contenido en abril de 2019.
A pesar de los 7 votos de ministros que se pronunciaron a favor de discutir las primeras acciones de constitucionalidad y de no desecharlas por tratarse de recursos que cuestionaban una ley ya modificada, los 4 votos del ministro presidente Arturo Zaldívar, de Yasmín Esquivel Mossa, Norma Piña y Juan Luis González Alcántara, prácticamente anularon cualquier posibilidad de la que la Corte declara inconstitucional la mencinada ley con base en las anteriores impugnaciones; sin embargo, gracias a que el ministro Zaldívar alertó que no tenía caso discutir una acción de revisión que impugnaba una ley ya modificada casi en su totalidad, la oposición en el Senado y la CNDH se avisparon y el lunes, a las 11:47 de la noche, 13 minutos antes de que venciera el plazo, según los acuses de recibo, presentaron dos nuevas acciones de inconstitucionalidad que impugnan, ahora sí el contenido de la reforma del 12 de abril de 2019 que modificó casi completa la Ley de Remuneraciones.
Esos recursos de última hora permitirán que la verdadera discusión para saber si es o no constitucional que se imponga a otros poderes, como el Judicial y a los organismos autónomos como el INE o la propia CNDH, un tope salarial de 108 mil pesos, que es el sueldo del titular del Poder Ejecutivo, que además es fijado con criterios poco claros y sin parámetros específicos ni regulados, se traslade a dentro de 3 o 4 meses, cuando la ministra Yasmín Esquivel Mossa, designada recientemente a propuesta del presidente López Obrador, presente el proyecto sobre la constitucionalidad o no de la citada ley, a partir de la revisión de las nuevas controversias de la CNDH y del bloque de 66 senadores de las bancadas de oposición.
Así que por ahora seguirán discutiendo, ya sin posibilidades de declarar inconstitucionalidad, sólo una parte de las primeras controversias, en un ejercicio que, ya de antemano está destinado a no resolverse por la composición de 7 votos posibles a favor de la violación constitucional, contra 4 en contra, lo que significa que aún cuando el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía desechar la primera versión de la Ley de Remuneraciones tuviera el mayor numero de votos, en ningún caso logrará la mayoría por los cuatro votos del que ya parece un bloque: Zaldívar-Esquivel-Piña y González Alcántara.
Tendrá que ser pues hasta la próxima discusión, la del proyecto que Yasmín Esquivel presente en unos meses, cuando se defina finalmente, y con base en las dos nuevas acciones presentadas la noche de este lunes, si la medida de haber disminuido los sueldos a todos los servidores públicos de los tres poderes y de los órganos autónomos, para colocarlos por debajo del sueldo del presidente López Obrador, tuvo o no sustento constitucional. Nos vamos, pues, a tiempos extra en este importante y trascendental debate para la política de austeridad obligada de la 4T.
NOTAS INDISCRETAS…Contaminada e insegura, así se percibe por estos días la Ciudad de México. Con balaceras a plena luz del día, lo mismo en pleno Periférico que en Polanco o en Tepito, y con una contingencia ambiental por la mala calidad del aire acumulada en los últimos cinco días y que enferma y amenaza a la salud de la población, la capital del país empieza a parecer un caos en el que la autoridad se ve rebasada, ya no sólo por una crisis de seguridad que, con todo y que fue heredada, no logra ser controlada o frenada por el actual gobierno, sino incluso ahora en temas en los que, se supone está la especialidad y experiencia de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la que las cosas se le empiezan a complicar demasiado hasta en las áreas que para ella se pensaban fáciles. Tal vez la percepción de crisis de inseguridad y ambiental que enfrenta en estos momentos, con cuestionamientos cada vez más subidos de tono de los capitalinos, se deban a que, en vez de haberse concentrado desde el arranque de su gobierno o incluso antes, en los cuatro meses de transición a ver cómo enfrentaría frontalmente y con cambios de fondo esos dos problemas neurálgicos de la CDMX, que heredó en situación de desastre la administración de Miguel Angel Mancera, la doctora Sheinbaum prefirió dedicar estos casi 9 meses —entre el gobierno y la transición— a modificar logotipos, cromática y papelería oficiales, a cambiar la ruta del maratón y a diseñar sus fotomultas cívicas, por no hablar de sus sábados limpiando banquetas o pintando bardas. Ni hablar, las prioridades y la realidad la alcanzaron y hoy toca hacerles frente; antes de que ésta se convierta en una ciudad sin ley y sin oxígeno que respirar…Se lanza el tiro. Capicúa de los dados.
#
Plata o Plomo | Alejandro Hope
El Universal
La Guardia Nacional: todos la quieren
La Guardia Nacional va. Ya hay un despliegue en el sur de Veracruz y ya viene un segundo en Hidalgo. Y eso es sólo el principio: para junio, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva corporación estará ya presente en 51 coordinaciones territoriales.
“Ahora nos están pidiendo por todos lados a la Guardia Nacional”, dijo el presidente en una conferencia mañanera. No hay razón para dudarlo: todos los gobiernos de todos los estados y todos los municipios van a pedir presencia de la Guardia Nacional.
Pero eso no es buena noticia:
1. La Guardia Nacional se puede ver desbordada. Se está planeando una corporación de 120 a 150 mil elementos para el final del sexenio, distribuidos en 250 a 266 coordinaciones territoriales. Eso implicaría, en el techo, 600 elementos por coordinación (en promedio). Pero los operativos iniciales han contado con un despliegue mucho mayor. En Tijuana, están desplegados más de 2,300 elementos federales; en Minatitlán, algo más de mil. Con eso, se consumió más del 5% de lo que se supone que será el estado de fuerza inicial de la Guardia Nacional (61 mil elementos). Si los operativos siguen en ese orden de magnitud, no va a haber reclutamiento que alcance.
2. La posibilidad de contar con la Guardia Nacional puede generar desincentivos para construir capacidades estatales y municipales. Esa dinámica quedó de manifiesto luego de la reciente balacera en el centro de Cuernavaca. La primera petición del alcalde, Antonio Villalobos, no fue al gobierno del estado, el cual controla la policía del municipio por la vía del mando único, sino a las autoridades federales: “Este cabildo en pleno, hacemos un llamado urgente y con mucha humildad al gobierno federal para contar con el apoyo de la Guardia Nacional”. Lo mismo se está reproduciendo en otras regiones: en San Martín Texmelucan, Puebla, un grupo de comerciantes, golpeados por una oleada de robos, exigió no una respuesta del gobierno municipal o estatal, sino el envío de la Guardia Nacional. Eso es música para los oídos de presidentes municipales y gobernadores: no tienen que dedicar recursos y capital político para transformar sus policías, sino solo negociar el arribo de la nueva corporación federal.
3. Las demandas crecientes a la Guardia Nacional pueden acabar desviando recursos que se podrían dedicar a construir capacidades estatales y municipales. En la primera versión del proyecto de ley orgánica de la Guardia Nacional, se contemplaba un pago de gobiernos estatales y municipales por la presencia de la corporación en su territorio. Esa disposición se eliminó en redacciones posteriores, pero eso no borra las transferencias. Por ejemplo, en Salamanca, el ayuntamiento piensa donar un terreno, valuado en 17 millones de pesos, a la Guardia Nacional para la construcción de un cuartel. Lo mismo se repite en Cajeme, Sonora. El gobierno estatal de San Luis Potosí hizo lo propio. Algo similar sucede con la infraestructura: en este año, los centros de control de confianza de los estados van a priorizar la evaluación de elementos de la Guardia Nacional. Debido a lo anterior, se acordó en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública posponer un año las evaluaciones a parte del personal estatal y municipal.
En resumen, se puede generar un círculo vicioso: se demanda en todas partes la presencia de la Guardia Nacional, la cual se ve desbordada de tanta petición, lo que obliga a desviar recursos que podrían ir a policías estatales y municipales, frenando su desarrollo y exacerbando la demanda de contar con la nueva corporación federal.
Eso nos puede dejar con menos y peores policías de los que tenemos ahora. No es buen desenlace.
@ahope71
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Es entre Morena y el PAN; el PRI, por su registro
Por abrir la facultad de ciencias y políticas ficción. Florestán
Entre todo lo que hay se ha olvidado que dentro de 18 días, el 2 de junio, se llevarán a cabo las primeras elecciones de la era López Obrador, con 148 posiciones en juego: dos gobernadores, 60 ayuntamientos y 86 diputados en seis estados, todos panistas.
Destaco Baja California, desde que Ernesto Ruffo ganó al PRI en 1989, primer gobierno blanquiazul en la historia, y que ya no dejaron. El día 2 se los ganará Morena. En el llamado estado 29, también se elige Congreso local, 25 diputados y cinco municipios.
En Puebla hay elecciones extraordinarias tras la trágica muerte, el pasado 24 de diciembre, de la gobernadora Martha Érika Alonso. En este caso ante la división panista, la ausencia de Rafael Moreno Valle, víctima del mismo accidente aéreo, y la desaparición del PRI, Morena gana. Hay también elecciones extraordinarias en cinco alcaldías.
En Durango eligen 39 ayuntamientos y en Aguascalientes 11; en Tamaulipas 36 diputados locales, 22 de mayoría directa, y en Quintana Roo 25, de ellos, 10 plurinominales.
Reitero que estas elecciones son una prueba de ácido para la actual dirigencia del PAN y el futuro del partido, todo, pues gobierna en los seis estados, aunque en Puebla haya un interino.
El tiro es entre Morena, que va a ganar las dos gubernaturas, y el PAN, que va por 60 ayuntamientos, cinco en Baja California; 39 en Durango, 11 en Aguascalientes y cinco en Puebla, y 86 diputados: 25 en BC, 36 en Tamaulipas y 25 en Quintana Roo.
El PRI va por nada, bueno sí va por algo fundamental: su registro local que corre el riesgo de perder en al menos dos de estas seis entidades, lo que retrata su momento actual.
Estas son las elecciones hasta ahora ignoradas del próximo día 2.
RETALES
1. DÍA. Hoy es el día de la Coordinadora que se movilizará contra la nueva reforma educativa. Habrá marchas, bloqueos y plantones en Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que serán insuficientes para modificar la decisión presidencial de asumir la rectoría del Estado en materia educativa, incluido presupuesto y plazas. Mejor no salga si puede evitarlo. Eso más la contingencia ambiental;
2. RECOMPENSA. La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, descartó que la dueña y directora del Colegio Rébsamen, Mónica García, se hubiera entregado tras 18 meses prófuga. La recompensa de 5 millones de pesos se la entregarán a un familiar que denunció el restaurante donde iba a estar el sábado y allí fue detenida. Ayer ya declaró por el homicidio culposo de 26 personas, 19 menores; y
3. MAGISTRADO. El Consejo de la Judicatura confirmó la destitución del magistrado Guadalupe Luna Altamirano por corrupción, no checaban sus cuentas con su ingreso. Y pronto podría venir el caso de un juez de distrito, actualmente suspendido. Ya les contaré.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Castigo a los pobres/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es una mujer con un enorme conocimiento científico y técnico y, se puede presumir, con las mejores intenciones para lograr una mejor vida para quienes menos tienen. Después de todo, ese es el objetivo ulterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la está preparando para que sea su sucesora en 2024, y bajo cuya guía ella se ciñe como su mejor pupila. Funcionaria honesta, sin duda, ha inyectado fuertes dosis de integridad y control a su joven administración, entrando en la contradicción de la vida política real.
Uno de los muros con los que está chocando, sin visos de que vaya a corregir, es en el sector de los desarrollos inmobiliarios, que tiene detenidos por dos razones. La primera es para verificar si el anterior gobierno autorizó las obras conforme a ley –han encontrado irregularidades en 17 de ellos–; y la segunda, derivada de su visión personal, es que la capital federal no necesita más edificios de ese tipo. En ambos casos, las cosas están saliendo contraproducentes, afectando a quienes menos tienen.
Como se planteó en la columna del martes, Sheinbaum ha frenado completamente la construcción en la Ciudad de México, provocando una crisis que afecta a los desarrolladores inmobiliarios, al empleo en el sector y a la economía de la capital, que representa el 18% del total nacional. No hay todavía un cálculo de la afectación económica que esto provocará, pero de acuerdo con personas vinculadas al sector de la construcción, las ventas en esta industria han bajado de manera considerable. Sólo en Cemex, agregaron las personas, se calcula que las ventas en la capital cayeron 35% en el primer trimestre, estimando porcentajes similares en varilla, tubos e instalaciones eléctricas, al impactar la industria de la construcción en una treintena de sectores más.
En término de empleo, los números no son alentadores. De sí, la desaceleración de la economía, que se arrastra desde el último trimestre de 2018, que en su mayoría le correspondió al gobierno anterior al de Sheinbaum, provocó que al 1 de mayo, de acuerdo con la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón, existieran 227 mil 775 personas sin empleo. De acuerdo con personas con acceso al sector de la construcción, unas 150 mil de esas personas perdieron su trabajo por la cancelación de los desarrollos inmobiliarios y obras como el nuevo aeropuerto en Texcoco, que mandó a la calle a 45 mil personas. En febrero, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el número de trabajadores de sus afiliados inscritos al Seguro Social se contrajo a menos 0.1%, comparado con el mismo periodo en 2018, que fue la tasa más baja desde octubre de 2013, tras la aprobación de la reforma fiscal.
La política de la jefa de Gobierno en materia de construcción no se ha limitado únicamente a la suspensión de los permisos de obra. De acuerdo con abogados, se han clausurado más de 100 obras durante el primer trimestre del año de una manera que calificaron de “arbitraria” y violando el debido proceso. Un número no precisado de acciones de juicios de amparo se han presentado en el Tribunal de Justicia Administrativa, así como también cuando menos una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Se abre también la posibilidad de que las acciones del gobierno capitalino hayan violado la Constitución de la Ciudad de México, que en su capítulo 7, denominado “Ciudad Democrática”, establece un novedoso concepto, el “derecho a la buena administración pública”, donde se establece que “toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente, así como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.
El desempleo, que seguirá en aumento ante la parálisis inducida en la industria de la construcción, tiene externalidades. Una es la que planteó recientemente Federico Pérez Cruz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, al hablar de una baja en las ventas del 10 de mayo. Explicó que una de las razones fueron el desempleo y los despidos que se han dado en la capital, que no se han frenado. “A mayor desempleo y más despidos, menor consumo”, declaró a la prensa.
Pérez Cruz mencionó que la inseguridad también impactó en la baja de ventas. El creciente desempleo coincide con la creciente violencia en la capital. De acuerdo con un reporte de David Saúl Vela, en El Financiero este martes, el robo violento en el transporte público de la capital se incrementó 197% durante los primeros cuatro meses de gobierno de Sheinbaum, con relación al mismo periodo anterior, y sin violencia se elevó 237%. Los robos a transeúntes se elevaron 157% en el primer trimestre, el robo con violencia a negocios subió 54%, y los homicidios dolosos 133%.
La inseguridad en la Ciudad de México es bastante democrática. Sin importar códigos postales, la incidencia delictiva ha crecido en las alcaldías más pobladas, y se nota un creciente número de incidentes donde para robar se está asesinando a las víctimas. Pero en el caso de la construcción, los más afectados son quienes menos tienen y a quienes más se desea proteger. La jefa de Gobierno tiene que atender lo que está sucediendo en el sector, que es un indicador de crecimiento y empleo y que, en este momento, es todo lo contrario.
#
El Asalto A La Razón /Carlos Marín
Milenio
Cinco millones por la hermana
La traición es una marranada que solo puede cometer alguien cercano y es Enrique, medio hermano de la profesora Mónica García Villegas, quien se lleva la recompensa de cinco millones de pesos por haberla entregado a la Procuraduría capitalina.
Es el mismo sujeto que el jueves de la semana pasada buscó al abogado Javier Coello Trejo para decirle que la señora quería someterse a las autoridades y fue el tufo del dinero lo que hizo que el litigante renunciara a seguir llevando la defensa legal de la propietaria del colegio Rébsamen.
La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México hará el pago a quien anticipó el sometimiento “voluntario” dos días antes de que la profesora pusiera fin a su condición de “prófuga de la justicia” después de que él acordara la entrega con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, un subsecretario y un abogado (cuyos nombres no han sido revelados).
Será la subprocuradora de Procesos, Alicia Rosas Rubí, la encargada de tramitar el pago.
De acuerdo con lo reporteado por mi compañero Ignacio Alzaga, si Mónica se hubiera entregado voluntariamente habría tenido el beneficio de seguir su proceso en libertad, lo cual muy probablemente no es verdad porque a quienes evaden las persecuciones judiciales se les enchiquera por la explicable presunción de que tienden a fugarse.
Pero la duda sobre si la decisión fue “voluntaria” la despejó la propia directora del Rébsamen con su llamada de las 10 de la mañana y uno o dos minutos del sábado al abogado Coello Trejo, a quien le dijo que se encontraba en el palacio (en realidad Jefatura) de Gobierno, poniéndose de pechito ante las autoridades.
Sea o no propia la decisión de enfrentar su proceso, Mónica fue traicionada por su medio hermano, a quien el defensor de la señora le hizo ver que debían esperar a que se resolvieran los amparos que se habían tramitado para que ella pudiera sortear su destino en libertad porque, como bien recuerda Nacho Alzaga, los delitos de homicidio culposo y uso de documentos falsos de que se le acusa no son considerados “graves”.
La precipitación para la entrega tiene una sola explicación: la recompensa.
No cabe suponer que la entrega fuera soberana decisión de Mónica, toda vez que la circunstancia en que se encontraba después de un año y medio de andar huida, permiten deducir una explicable desesperación.
Con los perseguidos por la justicia procede lo que con los enfermos que deben atenerse a lo que sus médicos de confianza ordenan. La señora debió acatar la recomendación de su abogado, no solo de esperar unos días a que tuviera el amparo de la justicia federal sino a que los cinco millones de pesos fueran para la eufemística “reparación del daño” de los deudos de 26 personas (entre éstas 19 niñas y niños) que fallecieron en el derrumbe que provocó el temblor del 19-S.
A lo hecho, pecho: Mónica es una presidiaria y Enrique un pobre millonario.
cmarin@milenio.com
#
Por 'ahorros', alerta en medio ambiente y turismo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El desdén por el medio ambiente con el cuento de “ahorrar” y ser muy “nacionalistas” va a tener consecuencias en la vida cotidiana de los mexicanos, en las especies marinas y en el turismo. Van los puntos:
-A la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se le recortó el 50 por ciento de su presupuesto. Mil 200 millones de pesos le quitaron a la institución que contribuye a prevenir y combatir incendios, evitar tala, plagas y cuidar la biodiversidad.
-Para “ahorrar”, le cancelaron el servicio de internet de alta velocidad a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), lo que implica que no pueden descargar a tiempo ni enviar las fotografías de los incendios detectadas por el satélite. Lo hacía todo en un tiempo de 20 minutos, a partir de que el siniestro era detectado por el satélite.
Lo anterior permitía la rápida detección de un incendio, avisar a las autoridades correspondientes y actuar a tiempo para evitar su expansión. Ya no se puede.
-Se suspendieron las subastas de energías limpias y se apuesta con mayor énfasis al carbón. Nuestro carbón, junto con el de India, es el más sucio y contaminante del planeta.
-Ya no se van a contratar empresas especializadas para combatir la invasión de sargazo en las costas de Quintana Roo, y para limpiar el alga se va a utilizar a los marinos.
Cuidado, los expertos señalan que el sargazo no se combate sólo quitándolo, sino que hay todo un procedimiento científico a emplear en esa auténtica plaga.
Excelente la disposición de la Marina para limpiar el sargazo, pero el tema es mucho más complicado y tiene implicaciones extremadamente graves.
Para este año se espera la llegada de 300 por ciento más de esa alga contaminante que el año pasado, según el Comité Técnico Estatal para el tema del Sargazo (Quintana Roo), lo que quiere decir que tendremos un millón y medio de toneladas en las aguas turquesas de nuestra bellísima Riviera Maya.
El sargazo tiene arsénico, le quita la vida al agua al consumir su oxígeno, y en consecuencia se mueren las especies marinas.
No es cosa de recogerlo con la Marina, el Ejército mexicano o la Séptima Flota de los Estados Unidos si lo hacen gratis. Hay que saber de dónde viene, de qué se alimenta, y qué hacer con él.
Al sacarlo del mar y comprimirlo, el 90 por ciento de lo que escurre es agua. Suelta arsénico. Y lo que queda es materia orgánica que, como tal, suelta gas metano que se va a la atmósfera.
Cuando se extrae, el agua lleva semillas y se reproduce más rápido. En consecuencia, se echan al agua contaminantes concentrados.
Todo lo anterior hay que medirlo y saber dónde se va.
Para ahorrar, que lo haga la Marina. Nuevamente gracias a nuestro instituto armado, pero así no es.
-El desdén por el medio ambiente y este milagro que es la naturaleza y la vida humana, nos va a pegar, además, en ingresos por turismo.
Del turismo viven cientos de miles de familias mexicanas. Millones de personas.
Hasta 2018 pasado ingresaban al país 22 mil millones de dólares anuales por turismo, siendo Cancún y la Riviera Maya lo más visitado.
En el primer trimestre de este año ya se observa una caída de visitantes de Estados Unidos a Cancún de 9.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los visitantes procedentes de Nueva York bajaron en 19 por ciento. De Miami 11.9 por ciento. De Filadelfia 14.6 por ciento. De Cleveland 27 por ciento. De Los Ángeles 23 por ciento y de San Francisco 19.3 por ciento.
El representante de la secretaría de Turismo de Quintana Roo, informó que en el principal centro turístico de la Costa Maya, Mahahual, el 40 por ciento del turismo canceló su estancia por temor a contraer enfermedades y complicaciones derivadas de la marea de sargazo (nota de Fernando Meraz, corresponsal de Milenio en Cancún).
La caída total de turismo en Cancún se espera, para este año, en 30 por ciento respecto a 2018.
La Secretaría de Medio Ambiente federal, hay que subrayarlo, no se ha quedado de brazos cruzados. Va a invertir, junto con Gobernación, una suma total de 700 millones de pesos en monitorear la actividad de la marea de sargazo.
Bien por Semarnat en eso. Pero que el gobierno federal opte por “limpiar” el alga de las playas con marinos y no con empresas especializadas, nacionales y extranjeras, y mediante procedimientos científicos, es minimizar el problema.
Ya está costando caro en turismo.
Matamos la gallina de los huevos de oro que es la costa del Caribe.
Además, rechazamos energías limpias porque preferimos contaminar con “lo nacional”, como si el sol, el viento y el vapor de la tierra fueran alemanes, griegos o filipinos.
Destruimos especies marinas y las maravillas de la naturaleza que afortunadamente todavía nos acompañan.
#
El elefante reumático no sabe qué hacer | Rafael Cardona
La Crónica
En varias ocasiones, con un relativo sentido del humor asociado a la crítica, el Señor Presidente se ha referido al aparato gubernamental  burocrático, como un elefante reumático al cual es necesario empujar y empujar para sacar adelante al país.
Esta definición nos hace pensar en las muchas características del gobierno: aparato corrupto, elefante reumático como complemento del dicho neoliberal por cuya pronunciación siempre se nos hizo creer en la obesidad del Estado. Pero tanto la obesidad como el reumatismo tienen curación o al menos tratamiento.
Lo realmente incurable es la estupidez. Y a veces, la ceguera.
Queda para la historia de la 4T la más explícita de las explicaciones ofrecidas por la Regenta de la Ciudad:
“Estamos pasmados porque no tenemos un protocolo (¿por qué ahora todo es un  protocolo?), ni forma de medir los parámetros (no los mida, nomás mire la humareda sobre la ciudad), del índice del coeficiente subyacente de la calidad de las partículas de menos de 2.5 elevado al cuadrado y multiplicado por la raíz cuadrada de la contingencia nunca aplicada, porque los antecedentes no anteceden, sino más bien son consecuentes con la inconsecuencia previa de la dilatación de los cuerpos  bajo el sol y su humedad bajo la lluvia, aunque lluvia no ha habido”…
Así pues, si en el campo federal estamos frente a un elefante reumático,  en la ciudad de México y su conurbación, vemos a un elefante idiota con nombre y apellido: Comisión Ambiental de la Megalópolis, cuya estúpida ceguera reumática nada más ha dado para este comunicado. 
Vea usted este huevo de Colón:
“El día de hoy a las 5:00 horas, se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl (NEZ), municipio de Nezahualcóyotl. Por lo anterior, y con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5. Debido a lo anterior, las siguientes medidas son de aplicación inmediata y debe alcanzarse su aplicación total a las 10 horas.
Por la tarde del día de hoy se darán a conocer medidas adicionales que serán aplicables a partir del día de mañana”.
—¿Por qué esperar a mañana (hoy) y por qué se debían dar ayer por la tarde y no desde ayer cuando con mediciones o sin ellas los ojos lloraban y los malestares aumentaban?
No le ha bastado a este gobierno la evidencia de las cuatro contingencias anteriores en este luminoso (hasta los focos iluminan) periodo de nuestra historia renovada.
Debieron esperar para darse cuenta de los hechos fatalmente concluyentes, cuyo resumen es simple: la mala calidad del aire en la zona metropolitana no tiene remedio. 
Sin embargo se tiran este empírico rollo, indigno de quienes se ufanan de  provenir  de la más alta casta de la ciencia en México (sonora trompetilla):
Evitar actividades al aire libre.
No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso (prohibido el sexo con la ventana abierta).
Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares (Fuera de los centros escolares, ¿sí?)
En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)”.
Faltó decir, “y en caso de que sea posible, muérase y así no tendrá problemas”.
Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas ­cerradas.
Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
Hijo, cuánto talento. Sólo les faltó decir, en la medida de lo posible no respire aire contaminado, sucio y con partículas de carbón mezcladas con ozono, azufre y óxidos de nitrógeno. Pero además de apagar los incendios, casi 40, propusieron esto (entre otras cosas).
Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.
Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
Verdaderamente esto es ridículo.
¿Tres días para salir con esa gansada y después anunciar para hoy las verdaderas restricciones en la circulación?
Esa comisión es una vergüenza de improvisados e ineptos. 
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Primavera humosa
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 15 May. 2019
"¿Qué es el mundo? Un mero rizo
de humo para que el viento disperse”. Abraham Cahan
 El humo no cede. Parece haberse convertido en presencia constante sobre la Ciudad de México en esta primavera. Ayer a las 4 de la tarde el registro oficial de calidad de aire de la zona metropolitana era de 161 puntos de partículas PM 2.5 en Nezahualcóyotl y 152 en Santiago Acahualtepec, una calidad muy mala, mientras que se registraban niveles malos, de entre 100 y 149, en otros puntos. El índice de aqicn.org, que mide la contaminación del aire en todo el mundo, era todavía más negativo ayer a la misma hora: 172 en Nezahualcóyotl, 168 en la UNAM y calificaciones también muy malas en otros lugares de la ciudad.
Por razones políticas, las autoridades ambientales han reaccionado siempre a estas crisis de contaminación de aire restringiendo la circulación de vehículos. El problema es que los autos no generan las partículas PM 2.5. La contaminación típica por combustión de gasolina es de ozono, O3, pero no de partículas. Restringir la circulación de vehículos no ayuda en nada a resolver el problema.
En esta ocasión las propias autoridades afirman que el fenómeno es consecuencia de una serie de incendios. Algunos son naturales y otros producto del descuido de las personas que encienden fogatas en el campo o dejan botellas tiradas que pueden convertirse en lupas que concentran la radiación solar y encienden la vegetación seca del estiaje. El cambio climático está agravando la situación al elevar la temperatura promedio y dejar los campos más propensos a incendios.
Muchos incendios, sin embargo, son provocados. Los campesinos de las zonas indígenas han sido educados para pensar que quemar sus campos en las primaveras es una buena forma de limpiar y preparar el terreno para una nueva cosecha. La idea es falsa, pero se ha convertido en parte de los usos y costumbres de los campesinos.
Las autoridades ambientales están acostumbradas a buscar villanos fáciles cuando pretenden combatir estos problemas. Los automovilistas han sido siempre los personajes malévolos a los que se enfocan todos los esfuerzos de una autoridad que quiere aparentar que está haciendo algo. Hoy las cosas son más complicadas. Los incendios forestales no se combaten restringiendo la circulación de vehículos. Los campesinos indígenas son, por otra parte, personajes ensalzados en la mitología oficial, a los cuales se considera incapaces de cometer cualquier acto dañino, especialmente cuando se apegan a sus usos y costumbres.
El lunes 13 de mayo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer un mensaje por Twitter: "Sin imprudencias ni ocurrencias estamos trabajando en un programa integral de calidad del aire con el @Edomex y el @GobiernoMX a través de la @SEMARNAT_mx que presentaremos en los próximos días". Algunos críticos cuestionaron que la gobernante capitalina no anunciara medidas dramáticas, pero a mí me parece que la prudencia es buena consejera. No tiene sentido anunciar medidas sin beneficios prácticos simplemente para pretender que se está haciendo algo. Ayer se renovó la contingencia ambiental, primero solo con advertencias para que la gente no tuviera actividades al aire libre, pero más tarde se restringió la circulación de los automóviles de los pobres.
Las soluciones reales solo pueden ser de mediano y largo plazo. Es indispensable aumentar el cuidado y la vigilancia de las zonas rurales. Debe haber una mayor educación en las comunidades indígenas sobre la quema de los campos, pero también debe prohibirse la práctica. No hay soluciones mágicas para estas primaveras humosas.
· DÍA DEL MAESTRO
Este 15 de mayo se prohibirá la circulación de los autos de los pobres en la Ciudad de México por la contingencia ambiental. Pero la jefa de Gobierno dice que no se pueden restringir las manifestaciones de la CNTE.
@SergioSarmiento
#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...