2 may 2019

Las columnas políticas a jueves 2 de mayo de 2019..

¡Perdón!, me equivoqué dice el C. Presidente...,Es bueno que lo haya hecho...habla bien de él..., pero es mejor que verifique antes de hablar...
López Obrador ofreció disculpas por haber señalado a Alfredo del Mazo González como uno de los asesores del NAIM.
La rectificación  se da a casi una semana de que se reveló el nombre y a sólo tres días de haber coincidido con el Gobernador mexiquense en el acto de Santa Lucía.
"Estamos bien y de buenas y vamos sólo a ofrecer disculpas a la familia del finado Alfredo del Mazo, porque hace unos días se le vinculó con la construcción del NAIM y su hijo nos pidió que se aclarara este asunto, se hizo una revisión y en efecto, él no tuvo que ver con el Aeropuerto de Texcoco.
AMLO dijo que, cuando se denuncie a alguien de manera indebida en su conferencia matutina, su Gobierno está en la disposición de rectificar y disculparse.
Mmm.
#
Leopoldo López desafía a Maduro y anuncia “más movimientos del sector militar”
Leopoldo López, refugiado en dependencias diplomáticas españolas desde hace dos días, desafió este jueves a Nicolás Maduro anunciando una quiebra del estamento militar y nuevos levantamientos de las fuerzas armadas. “Claro que van a venir más movimientos del sector militar. Nuestro llamado es a todos los militares, todos los civiles para que contribuyamos con nuestra responsabilidad a contribuir con el cese de la usurpación. Esta dictadura se va a acabar”, aseguró el político a los medios de comunicación escoltado por agentes de la Policía Nacional española, en la puerta de la residencia del embajador español, Jesús Silva.
López decidió pronunciarse dos horas después de conocerse la orden de detención emitida por la justicia venezolana, que instó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a capturarle y enviarle a la cárcel de Ramo Verde para terminar de cumplir una condena de 13 años. 
El Gobierno español que descarta la entrega de López y recuerda que sus sedes diplomáticas gozan de inmunidad e inviolabilidad, confía en que las relaciones bilaterales no se vean afectadas pese a los últimos acontecimientos.
Mensaje del gobierno español a Maduro...
Buenas noches.
Sobre la orden de detención del líder opositor Leopoldo López, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Caracas, queremos trasladar las siguientes consideraciones desde el gobierno:
1. Se trata de un movimiento judicial esperado. 
2. Leopoldo Lopez, su mujer y su hija se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia. 
3. España no tiene intención de entregarlo. 
4. España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del Embajador español.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 2 de mayo de 2019
Templo Mayor/ Reforma 
4T! Si en otros sexenios el Plan Nacional de Desarrollo era un conjunto de cifras, metas y proyecciones económicas, la versión 2019-2024 trae tooodo el sello de los discursos de Andrés Manuel López Obrador.

DE ENTRADA, el documento que dieron a conocer ayer, más que un catálogo económico, parece un libro de economía... ¡cubana! Cuestión de checar los primeros puntos del texto: "Honradez y honestidad" y "No al gobierno rico con pueblo pobre".
MENCIÓN aparte merece el tercer apartado: "Nada al margen de la Ley, por encima de la Ley, nadie", sobre todo porque el Presidente ha dicho varias veces que él prefiere la "Justicia antes que la Ley".
TAMBIÉN destacan los puntos de "Economía para el bienestar" y "El mercado no sustituye al Estado", por mencionar algunas perlas del plan que, en sus primeras páginas, ni de pasadita menciona el fomento a la inversión o el impulso a la economía, asuntos que aparecen hasta la página 47 de 225.
PERO, bueno, según el Presidente, sus cifras dicen que "vamos muy bien". Ya nomás falta que nos explique en qué... o en dónde.
POR CIERTO, cuentan que el equipo del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se llevó una sorpresota después de cinco meses de preparar el Plan Nacional de Desarrollo pues, al entregarlo en Palacio Nacional, les dijeron que ahí tenían listo otro documento.
SEGÚN se supo, era un texto de 65 páginas que habría sido elaborado por Andrés Manuel López Obrador y un colaborador y que fue pegado, de última hora, al paquete que se entregó a la Cámara de Diputados. ¡Qué tal!
MUY PREOCUPADOS deben andar en el equipo del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, que acusan la existencia de una supuesta trama para intervenir en las elecciones que ya quisieran los hackers rusos.
SEGÚN ELLOS, desde el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, se hackeó Twitter para bloquear las cuentas de morenistas y evitar su activismo en esa red social.
Y SI ESE asunto suena muuuy difícil de creer, más aún lo es la versión de que lo que se busca es beneficiar al candidato ciudadano abanderado por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, quien tiene una intachable fama pública desde que fue rector de la UDLA.
QUIENES lo conocen bien afirman que el también ex presidente de la Fundación Espinosa Yglesias no se prestaría a esos enjuagues y creen que la acusación de los morenistas deja ver que andan desesperados por el avance en la campaña de Cárdenas.
#
Bajo Reserva /El Universal
¿México asilará a maduristas?
A pesar de que las autoridades mexicanas aseguran que nadie de los leales al gobierno del venezolano Nicolás Maduro ha solicitado asilo a México, nos dicen que la justificación —por si ello ocurre— es que a nadie se le puede negar éste porque así está marcado en la Constitución y no hay ningún argumento legal que lo impida. Así que mientras la revuelta está en Venezuela, la embajada mexicana en aquella nación está lista por si alguien llega a tocar su puerta y solicita un posible asilo —sin importar el bando—, como ya muchos venezolanos lo están haciendo en la embajada de Chile.
Narro mete el freno
A toda velocidad y de bajadita venía el doctor José Narro, cuando tuvo que pisar el freno hasta el fondo. Nos dicen que don José, exrector de la UNAM y aspirante a la candidatura por la dirigencia nacional del PRI, se disponía a hablar hoy con los medios de comunicación acerca de sus aspiraciones y propuestas para fortalecer al partido. Comentan que priistas de la Ciudad de México le habían preparado un encuentro con la prensa hasta que otros aspirantes a la misma candidatura se enteraron y se quejaron de que ello no está permitido y bien podría ser un acto anticipado de campaña. Esta acción, nos hacen ver, deja muy claro que la pelea por la presidencia del tricolor será con todo. Así que la conferencia tuvo que ser cancelada y se escuchó un fuerte rechinido de llantas.
Regresa el amor entre Noroña y Muñoz Ledo
Nos dicen que el amor volvió entre el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña y él presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Resulta que en los últimos días del segundo periodo ordinario de sesiones, don Gerardo salió en defensa de don Porfirio, cuando un diputado hizo una referencia a la edad del líder de la casa del pueblo. “A pesar de que es público que hemos tenido diferencias aquí mismo en este pleno, siempre han sido con la consideración y respeto que te mereces. Nadie debe ser denostado por su edad, nadie debe ser denostado por ninguna circunstancia personal”, reclamó Noroña. Al parecer Noroña viene en otra actitud, ¿será que los días con el Partido Comunista en China, le sirvieron para valorar el régimen mexicano?
Cero y van dos para “defensora” de las mujeres
Nos dicen que la que nomás no da una es la senadora Malú Micher, y es que el martes cuando su coordinador, Ricardo Monreal, decidió bajar todos los dictámenes de reformas constitucionales entre ellas la de paridad de género, luego de que no obtuvieron por un voto la mayoría calificada para la reforma educativa, la experredista decidió abandonar de inmediato el salón de plenos antes de que Morena anunciara que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, retiraría del orden del día los dictámenes a discutir. La salida de doña Malú molestó no solo a las senadoras de la oposición, sino a sus compañeras de Morena, quienes no daban crédito que la defensora de las mujeres, haya agachado la cabeza, por segunda vez, tal como lo hizo con el tema de las instancias infantiles. Cero y van dos..
#
Trascendió/Milenio
QUE el sospechosismo llegó a nivel de fuego amigo contra Salomón Jara después de que le tomó casi 24 horas aclarar que su salida intempestiva del Senado se debió a “una emergencia familiar”, no a su filia con la CNTE, lo que provocó que a falta de su voto se rebotara la reforma educativa a la Cámara de Diputados.
Acaso por eso el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, recomendó a su compañero de partido, aliado del magisterio opositor a la reforma, llevar su comida en un tupper y no dejar embarcada a su bancada cuando lo asalte el hambre a media chamba.
QUE un día después de que la titular de la Función Pública, Eréndira Sandoval, presumió una foto en redes sociales con presentes de cumpleaños en su despacho, un cercano colaborador suyo, Jesús Robles Maloof, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, tuiteó que los servidores públicos “no pueden recibir regalos”.
Cuando los internautas le hicieron ver que su jefa sí lo hace, matizó: “pero de los familiares sí”, que trajo a la memoria aquel chiste reciclado desde tiempos echeverristas de que los cocodrilos siempre sí vuelan, pero bajito.
QUE el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes presentó al comité del Fideicomiso Ferronales Jub una serie de medidas entre las que se ordena eliminar la retención de la cuota sindical a jubilados, que se aplica a quienes entregaron sus vidas a vías y vagones.
A ver cómo reacciona la dirigencia sindical que encabeza el eterno Víctor Flores.
QUE fallas técnicas y cortes de audio en transmisión de temas relevantes, como el de las incapacidades para padres de niños enfermos de cáncer, han sido constantes en el último semestre en el Canal del Congreso, por el momento a cargo de Eduardo Fernández como interino.
El viernes pasado comparecieron los 27 candidatos a la dirección en términos de la convocatoria de la Comisión Bicameral, que prevé que el elegido rinda protesta en la próxima sesión ordinaria del Senado y vaya a poner orden en el medio.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
1. Fijados. A algunos actores políticos nada les parece. Apenas lanzado el Plan Nacional de Desarrollo, por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, critican los términos utilizados en la presentación. Honradez y honestidad; no al gobierno rico con pueblo pobre; nada al margen de la ley, por encima de la ley, nadie; el mercado no sustituye al Estado; por el bien de todos, primero los pobres; el derecho al respeto ajeno es la paz; no más migración por hambre y violencia… Reclaman el estilo, lo califican de novela de ficción o de acabar con el lenguaje neoliberal. No ven más allá. El PND plantea un crecimiento promedio de 4% y, quiéranlo o no, regirá las reglas de este país para el futuro inmediato. Hay plan de desarrollo.
2. Preparado. Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, será también presidente de la Conago y es la oportunidad para que los mandatarios del país sigan las propuestas de quien tiene ya los ejes de su proyecto bien definidos. Domínguez afirmó que la Conago es el foro donde confluyen los poderes ejecutivos estatales de la República y, en consecuencia, es un espacio central. Refirió que el sistema federal es el resultado de las diversas transformaciones que ha tenido el país y con él se superan las disputas que consumieron medio siglo de vida nacional y también la mitad de su territorio. “Los gobernadores no seremos testigos del cambio, seremos protagonistas”. Apúntelo, su llegada marcará el rumbo. Síganlo.
3. Quiste. El país tiene un mal que se llama magisterio disidente. Llevan sexenios hostigando a los gobiernos, tanto locales como federales; han hecho de sus manifestaciones un arma para recibir prebendas. Nada los detiene. Siempre amenazantes, la CNTE, en Chiapas, informó que se va a paro, pues rechaza la Reforma Educativa. Aseguran que la legislación mantiene rasgos de la anterior administración, y ya se movilizan en gran parte de territorio chiapaneco. Iniciaron un paro laboral por 48 horas, además de marchas regionales en siete municipios. Dicen que la legislación sólo fue “maquillada” y argumentan que en un 80% continúa siendo “peñista”. Seguirán sus movilizaciones y no descartan tomar el Senado. Esta historia es la misma de hace un año, dos, cinco, diez…
4. Cabezas. Ante la continua muerte de manatíes en Tabasco, hay quien pide que caigan los responsables de no hacer nada. Joaquín Madrigal, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras El Faro, pidió la destitución de Josefa González Blanco, titular de la Semarnat. Recordó que en noviembre acudió a Tabasco “a tomarse la foto y manifestar su preocupación por la mortandad de manatíes”, lo que la llevó a prometer que, una vez que asumiera el cargo, el 1 de diciembre, regresaría para resolver la problemática, y es la “fecha que no actúa en consecuencia. Vino a alborotar nada más, pero en realidad no ha venido a trabajar, a ayudarnos como es su responsabilidad”, indicó. “Yo sería de la idea de que realmente se tomaran acciones contundentes y la primera sería quitar a la señora Josefa González Blanco de la secretaría”. Este gancho al hígado requiere como respuesta, trabajo.
5. Entregando cuentas. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se reunió a desayunar con el presidente López Obrador para darle cuentas de las reformas y leyes aprobadas en el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, que recién concluyó. “Agradezco al Presidente el desayuno de trabajo para hacer un balance del segundo periodo ordinario de la Cámara de Diputados. ¡La agenda legislativa histórica de la Cuarta Transformación avanza a gran velocidad! Qué gusto coincidir a la salida con el canciller @m_ebrard”, detalló en Twitter. Muy satisfecho quedó Delgado con las fotografías con el Presidente y una más en la puerta con el mandatario y con Marcelo Ebrard. ¿Y la Reforma Educativa pospuesta, apá? ¿Regaño o apapacho?
#
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Muy sonrientes aparecieron en las fotografías Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en la comida que se organizó en Palacio Nacional por el Día Internacional del Trabajo. Pero lo que no contó la fotografía es que Aceves del Olmo ha criticado mucho a la titular de la STPS y le ha dicho al Presidente que existe conflicto de interés, pues el padre de la secretaria, Arturo Alcalde Justiniani –quien por cierto estuvo invitado a la comida–, ha sido abogado del Sindicato de la UAM, que tiene a la universidad en paro desde hace 89 días. Así es que tuvimos un 1 de mayo amistoso y en paz.
Se reunieron los opuestos
Fue, pues, una conmemoración peculiar del 1 de Mayo y un encuentro inédito en Palacio Nacional. A instancias del Presidente, compartieron el pan y la sal líderes sindicales antagónicos. Lo mismo estuvo el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, que el de la CROC, Isaías González Cuevas. El del SME, Martín Esparza, que el del SUTERM, Víctor Fuentes. El de la FSTSE, Joel Ayala, que el del STUNAM, Agustín Rodríguez, o el de Ferrocarrileros, Víctor Flores... Pero los gremios que dieron de qué hablar por la notoria ausencia de sus líderes sindicales son, por ejemplo, el petrolero (nadie acudió del STPRM ni de la nueva central Petromex, afín a Morena), por no hablar de la ausencia de la CNTE y del SITUAM… por obvias razones.
Conago, alineada con la 4T
Muy complacido se le vio el martes al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el relevo en la presidencia de la Conago. Completó una racha de tres gobernadores dirigentes al hilo que, sin militancia de Morena, le ofrecen su respaldo y colaboración: en orden cronológico, el ecologista Manuel Velasco, el priista Alejandro Moreno y, ahora, el panista Francisco Domínguez. Durante su discurso de toma de posesión, el propio mandatario queretano ofreció insistentemente apegarse a los ideales “cuartotransformistas” para trabajar en objetivos como cristalizar la justicia social o consolidar el mercado y la economía interna.
La UNAM desmiente a Notimex
Ayer la Universidad Nacional puso en evidencia a la agencia de noticias del Estado. Resulta que Notimex publicó en su servicio de Twitter una información que resultó ser falsa: “En pliego petitorio, de la asamblea estudiantil realizada ayer en la @UNAM_FCPyS, alumnos piden la renuncia del rector, Enrique Graue, ‘debido a la ineficiencia de sus acciones ante la seguridad en los planteles y campus de la #UNAM’”. La máxima casa de estudios no tardó en desmentir: “En ningún momento esto ha sido acuerdo de la asamblea de la @UNAM_FCPyS, y de ninguna otra. #FakeNews de @Notimex”... según la UNAM.
Grilla senatorial
En el cierre del primer año de la 64 Legislatura, Clemente Castañeda, senador de MC, entregó un oficio al presidente de la Cámara alta, Martí Batres, con una lista de 22 iniciativas que debieron ser turnadas a la Comisión Anticorrupción, que él preside. En el documento, el jalisciense reclama al morenista su actuación “discrecional y política”, pues considera que dichas iniciativas –entre ellas la elección de magistrados anticorrupción– fueron turnadas a comisiones afines al grupo mayoritario de Morena, en vez de asignarlas a su comisión para su análisis y discusión.
¿La corrupción se barre como las escaleras?
Sin resultados tangibles en materia de combate a la corrupción, como la investigación y sanción a los llamados “peces gordos”, el gobierno de AMLO parece haber dado un giro en su discurso de campaña, hace apenas un año, en el sentido de que “la corrupción se barre como las escaleras, es decir, de arriba hacia abajo”. En el PND 2019-2024, la tónica es que este fenómeno se concentra principalmente en niveles medios y de base de la estructura gubernamental. Dicen que la SFP tendrá mucho que aclarar en este tema.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
El Bronco “mansito” ante transportistas
Al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (independiente), nos platican, le ha llovido en su milpita por haber permitido que los camioneros paralizaran 80% del transporte urbano para presionar por un aumento en las tarifas. En este sentido, nos relatan que lo que más le ha dolido a don Jaime es que cualquiera le pisa la sombra y lo insulta a diestra y siniestra, porque ningún otro mandatario estatal había tolerado un desafío como el que se aventó el llamado “pulpo camionero”, evidenciando una total falta de autoridad. Incluso, nos dicen, sin ir más lejos, el senador Víctor Fuentes Solís (PAN) divulgó un video donde recuerda que, siendo candidato a gobernador El Bronco prometió obligar a ocho familias camioneras a dar un servicio de calidad y con mejor tarifa o les quitaría la concesión, por lo que retó al mandatario con un “cumple tu palabra, si te hacen falta, estamos para ayudarte”. Al parecer, nos detallan, el caballo salió más que mansito.
La carretera de los tres sexenios
En Sonora, nos comentan, también se respira inconformidad, debido a que hace una semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia que la eterna construcción de la carretera federal 15 —que ya ha abarcado a tres sexenios— estaría lista para abril o mayo; sin embargo, todo resultó un ideal. La cuestión, según nos detallan, es que por años esta obra se ha ido postergando, a pesar de que se le han invertido más de 20 mil millones de pesos y ahora, tras la promesa de que por fin estaría lista, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, descartó que la vía pueda terminarse este mes que inicia, ya que la empresa a cargo de la construcción ha tenido problemas de liquidez, por lo que se terminará en junio.
¡Qué tal!
El “cuentista” de la fuerza guinda
Nos comentan desde Tamaulipas que el consejero nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, se ha hecho fama de “cuentista” porque busca cualquier pretexto para atacar a todo lo que huela a gobierno estatal. Nos dicen que recientemente don Alejandro ganó reflectores porque acudió ante la Fepade a interponer una denuncia contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), acusándolo de que el programa Unidos por Tamaulipas tenía fines “electoreros”, ya que su puesta en marcha no se publicó en el Diario Oficial del estado. Sin embargo, nos detallan, lo que el morenista olvidó es que todos los ejemplares del Diario son públicos y abiertos a los ciudadanos, incluido el del 21 de diciembre de 2018, en el que por decreto queda establecido el programa. ¡Auch!
De relevos, pretextos y la 4T
Quienes se traen algo más que un lío, nos dicen, son las autoridades de Mazatlán, Sinaloa, donde a cinco meses de iniciada su administración, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres (Morena), implementó un programa de relevos en su gabinete. Según el alcalde, nos señalan, los miembros que han dejado el barco carecían del perfil para los puestos que les asignó, por lo que no quedó de otra que decirles adiós. Sin embargo, nos mencionan, algunos de estos exfuncionarios han expuesto que los ajustes que realiza el edil van contra la estructura e ideología de la 4T, ya que al gabinete se han incorporado a viejos militantes de otros partidos, vinculados a exalcaldes panistas y priistas.
#
En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
El Universal
Una ruta trazada con sangre
El pasado 3 de abril fue asesinado durante una violenta balacera Julio Guerra Montiel, El Tyson. Sus agresores lo ultimaron a las cuatro de la tarde en las inmediaciones del palacio municipal de Chignahuapan, Puebla.
Un operativo realizado por agentes estatales y municipales culminó con la detención de seis de los agresores, que huían en un Optra plateado. Dos de los detenidos eran oriundos de Sinaloa. Los otros cuatro fueron identificados como escoltas del líder huachicolero Óscar García Téllez, al que apodan El Loco Téllez.
García Téllez está al frente de uno de los cuatro grupos criminales que se dedican al robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, el robo a transporte y el secuestro en el estado de Puebla. Su cuartel se encuentra en San Martín Texmelucan, aunque ha extendido su radio de acción hacia otras zonas surcadas por ductos.
El 19 de septiembre pasado, cuando su detención era todavía una prioridad el gobierno federal, El Loco Téllez evadió un operativo de la Gendarmería. Una denuncia anónima había informado que el líder huachicolero se movía “en una camioneta color plata”. Un buen número de efectivos fueron desplegados, mientras un helicóptero sobrevolaba la colonia La Purísima.
Los federales localizaron la camioneta, pero no a García Téllez. Los habitantes de la colonia les impidieron avanzar. Ya habían hecho lo mismo un año antes, cuando la Agencia de Investigación Criminal intentó realizar un cateo; exactamente lo mismo que hicieron en abril de 2018, la tarde en que atacaron con piedras y palos al Ejército —que tuvo que dispersarlos con gases lacrimógenos.
La información disponible indica que El Loco Téllez fue chofer de un camión de gas LP, que más tarde comenzó a asaltar a gaseros y piperos, y que en 2013, con once denuncias a cuestas, estuvo preso en Tlaxcala.
En 2016 estaba de regreso en la calle. Ese año se le identificó como líder de una banda integrada por 50 personas dedicadas al robo de hidrocarburos. Durante una operación federal le decomisaron 50 camionetas y 90 contenedores. El gobierno estatal asegura que El Loco Téllez está asociado con una ola de “levantones”, asesinatos y descuartizamientos.
En septiembre de 2018 escapó del operativo. En la “mañanera” del 31 de enero de 2019, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no iría por capos del huachicoleo, porque su función no era esa, sino la de garantizar la seguridad pública.
La seguridad pública, hasta el momento, no ha sido garantizada; y de hecho, la violencia entre los grupos criminales se recrudeció en la zona poblana. Las organizaciones buscaron “rutas alternas” para explotar los ductos de Pemex. El Loco Téllez extendió sus actividades a la región que va de Cuauhtenancingo a Tlahuapan, y que además de San Martín Texmelucan, atraviesa Coronango y San Matías Tlancaleca.
El 1l de marzo pasado, cuatro hombres aparecieron estrangulados y golpeados en la ciudad de Puebla. Uno de ellos fue identificado como un líder del crimen organizado: Ángel Villegas, El Pelón Villegas. A su lado había una cartulina supuestamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Estaba dirigida al Loco Téllez: “Vamos por ti”, decía. La cartulina anunciaba: “Ya van varios muertos y seguirán más muertos hasta que caigan las cabezas que tienen que caer”.
Para evitar “sangre inocente derramada”, los autores del mensaje le pidieron a la gente: “No salgan por las noches en La Purísima, San Isidro, San Cristóbal, Las Piñas, El Moral, San Lucas El Chico y San Lucas El Grande”.
A todo esto siguió una estela de acribillamientos y ejecuciones.
En abril de 2019, la prensa local informó que El Loco Téllez se había movido a la sierra norte de Puebla, tras los ductos de Huauchinango, Tlacolotepec y Xicotepec: una ruta trazada con sangre. Otra zona de horror, dolor y desesperación.
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior....
La apuesta que AMLO va perdiendo
Estamos lejos del crecimiento de 4%, promedio, que prometió AMLO. Ya está casi perdida la apuesta que hizo, en una de las mañaneras, acerca de que lo haremos al 2% en 2019.
Estamos más cerca del 1%, según las calificadoras Fitch, S&P, el Bank of America, el FMI, el Banco de México y, en general, todos los especialistas.
Tampoco parece alcanzable el crecimiento del 6% que pronostica en el Plan Nacional de Desarrollo para el 2024. Necesitaríamos otro “milagro mexicano”, pero no se ve cómo.
El comienzo de la 4T en materia económica ha sido muy difícil. El PIB se contrajo 0.2% en el primer trimestre de 2019, según el Inegi. La inversión fija bruta cayó 6.4% en diciembre pasado con la llegada del nuevo gobierno; el gasto público se contrajo alrededor de seis por ciento.
Motivos de la desaceleración no faltan: cancelación del NAIM; incertidumbre del T-MEC; escasez de combustible por el combate al huachicol.
Huelgas en las maquiladoras del norte, suspensión de los contratos petroleros, toma de vías en Michoacán por la CNTE, ataques a los empresarios —continuamente los llama “minoría rapaz”—, pérdidas de Pemex.
Pero López Obrador “tiene otra información”. Ayer sostuvo que son los “conservadores y sus voceros” los que hablan de estancamiento económico. Y, aunque usted no lo crea, dijo que “vamos bien”.
Para sostener su desconcertante optimismo pidió a los especialistas revisar el primer año de ¡Ernesto Zedillo! Voltear al primer trimestre de 1995.
Cierto, hubo un decrecimiento económico de -7 después del llamado “error de diciembre”. Pero eso fue hace casi un cuarto de siglo. Magro consuelo.
Grupo Eurasia prevé que la reacción de AMLO a esta contracción será presionar a su gabinete para que gaste más rápido en sus proyectos de infraestructura prioritarios.
“Sin embargo, la forma vertical y concentrada en que el gobierno continuará operando, y en general la empinada curva de aprendizaje y la inexperiencia del gobierno, continuarán haciendo que el gasto sea lento e ineficiente”, dice un reporte del grupo.
Es poco probable que intente ejercer presión sobre el Banxico y obligarlo a reducir tasas. Sus prioridades se centrarán, principalmente, en el aspecto fiscal, como una herramienta para el crecimiento y el desarrollo, puntualiza.
Y como dice Bloomberg: lo que le hace falta a don Andrés es algo sencillo, pero muy difícil de conseguir: confianza. Pierde de vista que el valor de la inversión privada en México es 6.7 veces mayor que la pública.
El viernes publicamos en este espacio que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impide a cualquier funcionario ganar más que el Presidente, no será desechada.
Ayer se dio a conocer la propuesta del ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, para que se invalide en su totalidad el citado ordenamiento, luego de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron senadores de oposición.
Para que ese recurso progrese se requieren ocho de los 11 votos del pleno de la Corte. Sabemos que una mayoría de seis son favorables a la propuesta de Pérez Dayán, pero se necesitan ocho.
La ley no se tambalea. Está firme. Lo confirmará cuando se vote, en la segunda semana de mayo.
El gobierno de la CDMX se hizo el sordo al llamado que hizo el Congreso local, a iniciativa de la diputada Teresa Ramos, del PVEM, para que informe el monto de inversión, empresa proveedora y número de bebederos de agua potable que se colocaron en las 16 delegaciones en 2015.
El gobierno dijo que la solicitud debe dirigirse a la Secretaría de Obras; ésta informó que no hubo obra en bebederos; el Sistema de Aguas le echó la bolita las 16 alcaldías y, de éstas, sólo dieron datos Venustiano Carranza y Cuajimalpa. Las demás pidieron una prórroga.
#
Columna En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
En México se piensa mucho en ti…
Ellos se quieren ver menores a su edad, yo me veo de la mía. Florestán
Madrid. Venir a esta cuna siempre es un privilegio.
Recorrer sus calles limpias, moverse en su eficaz sistema de transporte público, caminar sus rincones de día y de noche sin mirar hacia atrás, meterse a cualquier tasca a echar un chato de vino y un pincho, o dos y dos, o una cañita de cerveza con unos boquerones y unas aceitunas, pasar, por El Prado a visitar a Velázquez siempre y por encima de todo, a El Greco, al inmenso Goya.
Pero venir a Madrid en una jornada de elecciones generales que dio al PSOE su primera victoria en 11 años, que hundió al PP por su incapacidad de gestión de gobierno y obscenos excesos en la corrupción, ver que la ultra nacional-fascista se hace de espacios, 24 escaños, por primera vez en la democracia española, es, periodísticamente fascinante.
Un resultado electoral que dio el triunfo al PSOE con 123 escaños, sí, pero no el gobierno por la falta de una mayoría calificada que solo podrá construir vía alianzas con otros partidos por intereses electorales y que llevará a dos rondas de investidura. La primera que perderá Pedro Sánchez y la segunda que ganará con la abstención opositora que le permita reducir la vara de la mayoría calificada pero que le subirá la de la negociación.
Y cuando aquí toma pulso a México, no obstante una primera crisis por la carta cuyo contenido confirmó, primero, y detalló después, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigiendo el perdón de la corona española a los pueblos originarios por las atrocidades durante Conquista y Colonia, lo que fue rechazado en forma rotunda por el gobierno del mismo Sánchez que ganó estas elecciones, en la calle se quiere a los mexicanos como se nos ha querido siempre: por encima de sus gobiernos, a través de esos canales que juntaron sus sangres.
Cierto, en la casa real y el gobierno, existe el malestar por la revelación de un proceso que en conversaciones privadas se había acordado avanzar, pero no menos cierto es que, como en México, el tema ha quedado a nivel de los pasillos palaciegos, los de aquí y los de allá.
Aquí, el único tema público de interés en la relación con América Latina es el de Venezuela y la dictadura de Maduro, la persecución de los demócratas y de la libertad, el encarcelamiento de las ideas, la tentación siempre presente, pero siempre para mí siempre inaceptable, de una intervención militar de Estados Unidos.
Aquí la exigencia pública de las disculpas por las culpas históricas que hace el Presidente de México no es un tema de arrebato popular, repito, como tampoco lo es en México.
En todo caso, cuando surge de casualidad, lo desdeñan, porque la mayoría, de allá y acá, rechaza el conflicto como herramienta y método de gobierno.
Y debo decir que la prudencia en este caso ha estado del lado de los gobernantes de España.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
 Aduanas, seguridad y comercio
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Aduanas, seguridad y comercio
Aunque para muchos sea políticamente incorrecto señalarlo así, esa Guardia Nacional tiene que tener mandos provenientes de las Fuerzas Armadas porque de allí surgen sus integrantes
Hace unas pocas semanas entrevisté al almirante Rosendo Escalante Ilizaliturri, jefe del Estado Mayor General de la Marina. Fue una larga plática en la que, entre otros temas, hablamos de cómo garantizar la seguridad en los puertos del país, uno de los puntos más vulnerables en la lucha contra los grupos criminales. Decía el almirante que la participación de los marinos en esos esquemas de seguridad era imprescindible y que incluían no sólo los controles en los puertos, sino también en los litorales y el mar territorial.
Algo similar expresan los mandos militares respecto a la seguridad de las entradas terrestres del país, que son las que registran mayor movimiento de personas y mercancías.
Existen 44 puntos de entrada en todo el país y el movimiento de todos ellos es intenso y no exento de riesgos, no sólo por las vertientes del crimen organizado, sino también, como decíamos esta misma semana, por una creciente migración masiva que proviene de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití, Medio Oriente,ÁAfrica, la India y otros países, lo que sumado a la creciente cerrazón de la política de migración estadunidense ha generado innumerables conflictos de seguridad, sociales y políticos en las fronteras norte y sur.
La situación exige medidas especiales, como la conformación de la Guardia Nacional, cuyos integrantes provendrán en su enorme mayoría de la policía militar y naval, más la incorporación de elementos de la actual Policía Federal. Aunque para muchos sea políticamente incorrecto señalarlo así, esa Guardia Nacional tiene que tener mandos provenientes de las Fuerzas Armadas porque de allí surgen sus integrantes, ésa es su disciplina y su carácter operacional. Incluso muchos de esos elementos están teniendo, desde hace meses, entrenamiento policial (que es diferente al militar) tanto en la Sedena como en la Semar.
Eso no ha impedido que se hable de una militarización del país, lo que se acrecienta cuando se observa a elementos y mandos militares cumpliendo muchas tareas adicionales a las muchas que históricamente ya desarrollan.
Se olvida que la Defensa y la Marina son dos de las principales instituciones que pueden convertirse, ante la debilidad institucional que vive el país, en el sostén de muchas de las actividades del Estado.
Ésa es una realidad, como lo es también que se está caminando, precisamente por esa debilidad institucional, por una delgada línea que no se debe cruzar para no provocar reacciones que terminen afectando tanto a las autoridades, de todo nivel, como a las propias Fuerzas Armadas. Si son la última línea de resistencia institucional sería poco sensato debilitar sus capacidades y aumentar su desgaste.
Es una tentación recurrir a las Fuerzas Armadas para todo, sin que otros asuman responsabilidades. Eso es notable en el ámbito federal, pero también en los estados y municipios. Precisamente por eso, se debe evitar que las fuerzas militares terminen incursionando en casi todo, porque cuando eso ocurre no se fortalecen, se debilitan.
En estos días se está proponiendo, desde distintos ámbitos federales, que la administración de la mayoría de las aduanas del país sea ocupada por militares, ya sea en activo o en retiro. Creo que sería un error: militares y marinos deben garantizar la seguridad, con puestos de responsabilidad específicos, en todas las entradas y salidas del país, pero las aduanas son, por sobre todas las cosas, un instrumento comercial, decisivo para el movimiento de mercancías.
El funcionamiento de las mismas debe estar supeditado a ese carácter comercial, sobre todo en un país como México donde sólo con Estados Unidos se comercia un millón de dólares por minuto, y por cuyas aduanas transitan miles de tráileres y contenedores diariamente, y buena parte de la economía del país depende de la agilidad del comercio exterior.
Las aduanas obedecen a principios de política fiscal y comercial, no tiene sentido que estén operadas por militares: las aduanas tienen como función la facilitación y armonización del comercio, estableciendo controles a través de un análisis de riesgo y utilizando cada vez más instrumentos tecnológicos para ello.
Son entes comerciales y fiscales que deben facilitar el comercio, no frenarlo.
Eso no es contradictorio con la existencia de mecanismos de seguridad en los espacios aduanales que pueden y deberían ser llevados adelante por la Guardia Nacional. Pero no en la responsabilidad de la administración aduanera. Se enviaría un mensaje contradictorio que terminará vulnerando el comercio, la credibilidad y a las propias Fuerzas Armadas.
#
Amagos, señalamiento y polarización | Rafael Cardona
La Crónica
Día Internacional de la Libertad de Expresión, Día de la Prensa, dicen, comprendiendo esta sinécdoque como el conjunto de actividades relacionadas con la divulgación informativa y las corrientes de opinión.
Día sin sentido, día sin trascendencia real, pero a fin de cuentas anécdota para quien de ellas guste.
En el umbral de este festejo deslucido, porque no hay forma de celebrar, excepto en la cotidiana labor de quienes a esto nos dedicamos, se presenta una petición desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual no tiene relación exacta con la labor informativa, pero sí con el clima generado por la propagación de palabras de encono en el discurso oficial del país.
Dice muy serio don Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, al momento de tomar la representación de los mandatarios estatales agrupados en la Conferencia de Gobernadores:
“…Invité al Presidente a que firmemos un acuerdo para la concordia, que elimine la crispación y nos reúna en el propósito de construir juntos el México al que todos aspiramos.
“Urge reconciliar a México y terminar con la polarización; para ello es imprescindible un compromiso público de todos, todos los actores públicos en favor de la moderación”.
¿Acuerdo para la concordia?, ¿crispación?, ¿reconciliar?, ¿ter minar con la polarización?
Todas esas palabras y esfuerzos suenan como si viviéramos en un país crispado, polarizado, necesitado de reconciliación y concordia. Y eso no es así. Todos sabemos la verdad nacional fuera de las palabras de los conservadores y la prensa fifí. Ellos son los responsables de cualquier disturbio alejado de las palabras de inclusión y paz amorosa en las cuales vivimos todos.
Pero la fecha amerita revisar este fragmento del informe de la relatoría especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre México:
“…Las amenazas físicas y la intimidación constituyen la forma más extendida de ataques contra periodistas. También son comunes las agresiones físicas y los secuestros. Los relatores especiales identificaron asimismo ejemplos de intimidación, estigmatización, discriminación y condiciones de trabajo deficientes que agudizan la vulnerabilidad de los periodistas.
“Los ataques digitales contra los periodistas y sus fuentes, el hostigamiento a través de medios sociales y la vigilancia secreta no supervisada están entre los desafíos más recientes y alarmantes.
“A su vez, los obstáculos estructurales en las instituciones judiciales y gubernamentales a menudo impiden que los periodistas obtengan resarcimiento, lo cual podría provocar la revictimización de los periodistas que son blanco de ataques o actos de intimidación…”
¿Ataques digitales contra periodistas? No, eso no sucede en la Cuarta Transformación. Los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deben estar equivocados, aquí todo es amor y paz…
ROMERO
Si Atila no dejaba crecer la hierba tras su paso feroz, el ilustre panista Jorge Romero siempre deja su huella por donde la casualidad política lo lleva. Le regalo esta carta enviada por un grupo de trabajadores de la Cámara de Diputados:
“A nombre de la plantilla laboral (140 empleados) de la bancada del PAN en San Lázaro, les pedimos su apoyo para evitar el despido masivo que pretende un grupo de legisladores encabezados por Jorge Romero, para que las partidas económicas, que consideran según sus cálculos entre 70 y 100 mil pesos para cada uno de los 88 legisladores que la forman, le sean entregadas en efectivo a cada uno de ellos.
“Romero, exdelegado en la Benito Juárez, en la Ciudad de México, encabeza a un grupo de diputados, que, por ambición política y económica, pretende despedir a toda la plantilla laboral, con el pretexto de ‘ahorrar’, pero a cambio quiere que ese ‘ahorro’ les sea entregado mensualmente a cada uno de los diputados panistas en efectivo en un sobre personalizado.
“De paso, quiere ocupar el lugar de Juan Carlos Romero Hicks, actual coordinador de la bancada.
“Los seguidores de Romero hacen a un lado nuestros derechos laborales, y argumentan, sin ser muchos de ellos abogados, que lo que debe imperar es el derecho civil.
“Como todos los grupos en San Lázaro, el del PAN cuenta con una reserva llamada laboral para, en caso de que sea necesaria una liquidación, de ahí se tome, sin alterar o tocar otras partidas para tareas legislativas. Esta reserva también quieren usarla para beneficio personal, porque según ellos “tienen que repartir sillas de ruedas y otras cosas en sus distritos”.
“Por nosotros, por nuestras familias pero sobre todo porque la ley siga vigente en la casa de los que las hacen, les pedimos su apoyo para la difusión del problema que estamos viviendo”.
Twitter: @CardonaRafael
#
El Cártel de los Soles/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Estrictamente Personal
Detrás de la crisis venezolana y la sublevación que no obtuvo el objetivo inmediato que buscaban, porque recularon los principales altos mandos militares que aparentemente habían aceptado traicionar al presidente Nicolás Maduro, a cambio que le garantizaran a él y a sus cercanos una salida honrosa, hay un factor que ayuda a entender por qué no se dio, cuando menos hasta ahora, la fractura esperada: el Cártel de los Soles. Así se llama a todos los militares y funcionarios del gobierno de Venezuela implicados en el narcotráfico, y se puede plantear como hipótesis de trabajo, que el entramado criminal dentro del aparato de gobierno de Maduro, llevó a considerar a varios de sus leales que en las condiciones actuales, era mejor seguir cohesionados que divididos. Difícilmente una salida “con honor”, como se había planteado, podría darse con tantos leales a Maduro, denunciados y perseguidos por la justicia en Estados Unidos.
La variable criminal en Venezuela hace más difícil la solución negociada a la crisis que se vive, porque es un factor donde no hay concesiones. El Cártel de los Soles fue un término utilizado por primera vez en 1993, al darse a conocer que los generales de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramón Guillén, jefe la Unidad Antidrogas, financiada por la CIA, y su sucesor Orlando Hernández, eran investigados por tráfico de cocaína a Estados Unidos. Esta organización no es propiamente un cártel, porque no controla los medios de producción, distribución, comercialización ni los precios de las drogas, sino que transportaba la cocaína de las FARC colombianas de Venezuela a Honduras y México, para ser transportada a Estados Unidos por el Cártel del Pacífico, y a República Dominicana y Surinam, para ser enviada a Europa y África.
La estructura de mandos del Cártel de los Soles, explicó Brenda Fiegel, analista de inteligencia en la Oficina de Estudios Militares en el Fuerte Leavenworth, Kansas, en un artículo en Small Wars Journal, fundado por exinfantes de Marina de Estados Unidos, sólo comprende altos mandos militares y del gobierno, en un modelo jerárquico híbrido, a diferencia de los cárteles mexicanos y colombianos, que tienen una estructura piramidal con un líder, jefes de plaza y lugartenientes, que tienen que invertir fuertes sumas de dinero y utilizar sus conexiones gubernamentales para evitar que los capturen. En el Cártel de los Soles, agregó, son los militares y los funcionarios quienes manejan la organización, determinan las detenciones y crean leyes que los beneficien.
Fiegel señaló que el líder histórico de la organización es Diosdado Cabello, presidente de la Asambla Nacional Constituyente, aunque su poder es repartido de manera horizontal, a diferencia de los cárteles mexicanos y colombianos. Cabello, hombre cercanísimo a Maduro, es sólo la punta de la madeja. Una investigación de tres años realizada por la fundación InSight Crime, con sede en Washington, que fue dada a conocer el año pasado, encontró a 123 personas relacionadas con el Cártel de los Soles, de las cuales identificó a un puñado que incluía, además de Cabello, por asociación a la esposa de Maduro, Cilia Flores, cuyo hijo, Walter Jacobo Gavidia, y dos sobrinos están involucrados en el narcotráfico; Tareck El Aissami, vicepresidente para el Área Económica; el mayor general Néstor Reverol, actual ministro de Justicia; Ramón Rodríguez Chacín, exministro del Interior y de Justicia, y Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo y exjefe del Comando Estratégico del Ejército, entre otros.
Los nexos criminales abarcan al sector empresarial. La investigación de InSight Crime recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó el Acta Kingpin a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros para sancionar a siete personas, la mayoría empresarios, encabezados por el presidente de Globovisión, Raúl Antonio Gorrín, por su presunta vinculación con una red de corrupción en el que participó la extesorera, Claudia Díaz Guillén, donde le daban dólares a un tipo de cambio preferencial que generó ganancias legales por 2 mil 400 millones de dólares.
InSight Crime reveló que el narcotráfico se encontraba en cuando menos 12 instituciones, incluida la Vicepresidencia, la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Petróleos de Venezuela, los ministerios del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, del Poder Popular para la Defensa, del Poder Popular de Agricultura Urbana, del Poder Popular para la Educación, del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, de Estado para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, y del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
“El presidente Maduro, en lugar de hacer a un lado a los acusados de narcotráfico, los ha ascendido a los más altos cargos, quizá calculando que si el régimen cae, ellos serán los que más tengan que perder y, por consiguiente, harán lo máximo posible para preservar al régimen y a su cabeza”, afirmó InSight Crime. “Las figuras más influyentes del régimen bolivariano llevan ahora el estigma del narcotráfico en diversos grados”.
La crisis venezolana, en el segundo día de sublevación, estaba caracterizada por dos facetas. La primera, que comenzó con la asonada militar llamada Operación Libertad, tiene que ver con la narrativa. La otra, la de las negociaciones con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández Dala, y con Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, que no han sido señalados de vínculos con el narcotráfico.
Elliott Abrams, un halcón en política exterior y encargado especial de Estados Unidos para la crisis de Venezuela, confirmó a la agencia EFE que habían negociado romper con Maduro, pero que cuando llegó el momento de la acción, no estuvieron dispuestos a hacerlo. En ese momento de definiciones, quienes le iban a dar la espalda a Maduro reevaluaron sus costos y pérdidas, y cerraron filas, cuando menos por ahora, con el Cártel de los Soles.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universidad...
Este otro artículo de opinión tampoco contiene ninguna opinión
Recuento de noticias durante las vacaciones escolares:
El Ejército revela que en el diseño del aeropuerto en Santa Lucía no se había contemplado la existencia de un cerro.
Los primeros tres meses de 2019 constituyeron el trimestre con más ejecuciones desde que se lleva registro.
Acribillan a 13 personas, entre ellas un bebé, en Minatitlán, Veracruz. El presidente López Obrador demora una semana en ofrecer sus condolencias.
El presidente AMLO visita Minatitlán. Llega custodiado por una decena de camionetas, patrullas y una ambulancia. Un par de días antes había declarado en su conferencia mañanera: “Era impresionante lo de antes. Yo no sé, ¿no se acuerdan cuando pasaba un presidente, cuántas camionetas, ya no se acuerdan de eso? A lo mejor hay alguna imagen por ahí, era una, otra, otra, otra, diez camionetas y luego, atrás, ambulancias”.
El presidente afirma que “básicamente” los que piden paz para México son sus adversarios, los conservadores.
La primera dama Beatriz Gutiérrez Müller lanza una canción a dúo con Tania Libertad y arreglos de Armando Manzanero.
El Inegi reporta que en el primer trimestre del año el empleo cayó 27%. Tres días después el presidente López Obrador asegura que en el primer trimestre se logró la cifra más alta de creación de empleos en una década.
El presidente anuncia que sin que la prensa se diera cuenta, se hizo la consulta a las comunidades del Istmo de Tehuantepec y dijeron “Sí” al Tren Transístmico.
El presidente anuncia que sin que la prensa se diera cuenta, se hizo la consulta a las comunidades afectadas por la ampliación de la base aérea de Santa Lucía. La Sedatu aclara que solo fue consultada una comunidad: Xaltocan.
Se revela que Miguel Rincón, compadre del presidente e integrante de su consejo asesor empresarial, está concursando en una licitación por 220 millones de pesos para proveer el papel de los libros de texto gratuito de la SEP. El presidente asegura que no sabía y que si es legal, no había ningún problema. Horas después el gobierno anuncia que el compadre gana la licitación. Al día siguiente el presidente determina que cancelará el contrato o le pedirá a su compadre que renuncie a él.
Los tres hijos mayores del presidente publican su incursión a la vida empresarial, con el lanzamiento de Chocolates Rocío, compañía que cuenta con su propia plantación de cacao en una “finca familiar” en Teapa, Tabasco (distinta al rancho La Chingada, ubicado en Palenque).
Un juez devuelve a Elba Esther Gordillo todos sus bienes.
El presidente recibe en Palacio Nacional a Napoleón Gómez Urrutia, Napito. Se toman la foto. Napito encabeza la reforma laboral de la 4T.
El presidente aborda extensamente en su conferencia mañanera la supuesta reaparición del cantante Juan Gabriel, fallecido en agosto de 2016.
Morena plantea una iniciativa de ley para reducir el alcoholismo: que no se vendan cervezas frías.
El columnista aclara que no se ha tomado ninguna. Todo lo anterior es un simple relato de hechos de las dos semanas de vacaciones.
#
¡A cinco meses, AMLO y su gabinete reprobados!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 
Reclamos y gritos, pero el desfile de ayer evidenció ausencia de liderazgo
A cinco meses del gobierno de López Obrador no hay rumbo; todo es caos, desorden, ocurrencias y, sobre todo, mentiras y polarización social.
Por eso, no es exagerado decir que asistimos a un gobierno fallido, no sólo en la cabeza institucional, el presidente, sino en todos sus colaboradores.
Y no se trata de una especulación y menos de un insano deseo de los muchos malquerientes del presidente Obrador.
Se trata de la terca realidad que, si no la quieren ver el presidente y sus leales, pronto los llevará a una escalofriante espiral de ingobernabilidad.
Y es que clásicos como Norberto Bobbio dictan que “un gobierno que mantenga el consenso de los ciudadanos, pero que pierda la eficacia, será improductivo. Si la situación persiste, la pérdida de eficacia llevará a la pérdida de consenso y, por tanto, a la ilegitimidad a los ojos ciudadanos e incluso a una posible caída”.
En sentido contrario, el mismo autor dice: “sólo un gobierno que se base en la eficacia y en el consenso es un gobierno plenamente legítimo”.
Está claro que el de López Obrador es un gobierno legitimado por la mayor votación de la historia, pero también es cierto que, a cinco meses, es un gobierno totalmente ineficaz, nada democrático y con una fuerte pulsión al autoritarismo dictatorial.
Por tanto, al ser un gobierno altamente ineficaz, el de Obrador es un gobierno que carece de legitimidad plena.
¿Lo dudan?
1.- La ineficacia de Obrador está a la vista de todos; tiró el NAIM –la mayor obra en la historia–, con mentiras y consultas fuera de la Constitución. Es un populista que se convertirá en el mandatario más mentiroso del mundo y que –según expertos de dentro y fuera del país–, ya es el mayor violador de la Constitución. 
Por tanto, Obrador es el mayor destructor de la democracia, de sus instituciones y sus libertades básicas, como la de expresión.
2.- Es apabullante el fracaso de los responsables de la seguridad en el gabinete –como Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y los titulares de Marina y la Sedena–, ya que según cifras oficiales el de Obrador es el arranque más violento de la historia; con el mayor número de homicidios dolosos, secuestros, feminicidios, robos y hasta muertes violentas de niños.
¿No es un “gobierno fallido” aquel que reporta la mayor violencia de la historia y el mayor número de muertes, secuestros, feminicidios…? Fracaso que no quieren ver sólo los ciegos de la Cuarta Transformación.
3.- Es un rotundo fracaso la política económica y fiscal. El crecimiento económico –como dijo alguna vez el propio presidente–, es “menos cero”. El desempleo creció de manera escandalosa y la creación de empleos se ha simulado con la dádiva a los “ninis”.
Además de que la inversión externa está en uno de sus peores momentos y la confianza para invertir en México es nula. Por si fuera poco, cayó de manera preocupante la captación del IVA y el ISR y la amenaza de recesión es latente.
Todo ello sin contar con el despido –por decreto–, de miles de trabajadores del Estado. 
4.- El turismo fue la joya de la corona en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña –industria tractor que atrajo el mayor monto de divisas--, pero que en sólo cinco meses fue destruido. Hoy toda la industria está a un paso de la quiebra, con la pérdida de miles de empleos.
5.- El fracaso energético es aplastante. Resulta que por berrinche se cancelaron contratos y licitaciones, además de que se tira dinero a manos llenas con ocurrencias como una nueva refinería y la quiebra de Pemex.
6.- La política exterior es un caos; México está sometido al gobierno de Donald Trump y a pesar de las diarias amenazas, se impone “la cobardía de Estado”, además de que –en los hechos–, México será el verdadero muro para contener a los migrantes, lo que dará una satisfacción a Trump.
7.- La política laboral es caótica: decenas de huelgas, paros y un creciente desempleo. Y en medio de la burla general, el propio Obrador aplaude una nueva ley laboral dictada en la Casa Blanca.
La lista de fracasos es interminable y sólo la ceguera y la sordera de un gobierno dictatorial se niega a ver que, el de Obrador, es un gobierno que fracasó antes de empezar.
Al tiempo.
#
No tiene remedio/Pablo Hiriart...
El Financiero...
Uso de Razón
El informe trimestral del PIB que publicó este martes el Inegi señala que la economía del país tuvo su peor desempeño desde la crisis global de 2009.
La economía tuvo un crecimiento desestacionalizado de -0.2 por ciento. Es decir, decrecimiento.
Con ese dato hubiéramos esperado que nuestro presidente lanzara una serie de medidas para reactivar la economía, pero ocurrió todo lo contrario: “vamos requetebién”, dijo ayer.
Y ante eso, no hay remedio. Sólo estupor.
Tenemos el peor arranque de sexenio desde el “error de diciembre” de 1994 de Ernesto Zedillo, ¿y no hay nada que rectificar?
Paralelamente a la presentación de los datos de (de)crecimiento dados a conocer por el Inegi, el presidente entregó el Plan Nacional de Desarrollo, en el que insiste en que la economía crecerá al 4 por ciento promedio en el actual sexenio.
¿De dónde? Los datos anualizados y desestacionalizados del Inegi apuntan que la economía crece a un 0.2 por ciento. Esa es la realidad.
La pregunta es ¿cómo le hicieron para tirar así la economía?
¿Qué explicación da el gobierno al crecimiento anualizado de la economía de apenas 0.2 por ciento?
No hay crisis. Recibieron un país con problemas de corrupción e inseguridad, pero funcionaba. En tres meses ya lo echaron abajo.
La economía de Estados Unidos crece a un boyante 3 por ciento, por lo que nosotros deberíamos estar creciendo casi a cinco o 6 por ciento.
¿Qué les pasó? ¿Qué les está fallando? Menos 0.2 por ciento.
Hasta las exportaciones cayeron, ¿por qué?
Con las tasas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, nuestras exportaciones tendrían que haber aumentado. Y cayeron.
El presidente en sus conferencias mañaneras y en el Plan Nacional de Desarrollo le echa la culpa al pasado. Todos los males son producto del 'neoliberalismo'.
Culpa directamente a “la reforma energética, impuesta por el régimen anterior a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad” (página 50).
Veamos: Pemex tuvo pérdidas, en este trimestre, por 35 mil 719 millones de pesos… por culpa del pasado.
Y en el primer trimestre del año anterior tuvo ganancias por 113 mil 312 millones de pesos.
¿Quién lo está haciendo mal? ¿El que ganó 113 mil 312 millones o el que pierde 35 mil 719 millones de pesos?
Dice el Plan Nacional de Desarrollo en su página 44 que este gobierno recibió “un Sistema de Salud pública insuficiente, ineficiente, depauperado y corroído por la corrupción”.
Seguramente tiene razón en parte de lo anterior, pero es falso que estén en “quiebra financiera”: el ISSSTE tiene reservas financieras por 90 mil millones de pesos, y el IMSS dejó finanzas sanas con reservas por cien mil millones de pesos.
Es en el actual gobierno donde se ha producido el grave desabasto de medicinas por los recortes presupuestales aplicados al Sector Salud.
Al Instituto de Nutrición Salvador Zubirán le recortaron 147 millones 869 mil 471 pesos.
Le recortaron al Instituto de Cardiología 19 millones de pesos. Al de Geriatría, cinco millones. Al de Medicina Genómica, seis millones 838 mil pesos. Al Instituto Manuel Velasco Suárez (Neurología y Neurocirugía) le quitaron 26 millones de pesos.
¿Por qué, si no hay crisis? ¿Con qué cara le echan la culpa 'al pasado'?
Ellos recortaron y ellos frenaron la economía porque quieren hacer un tren maya y una refinería en Tabasco, entre otras cosas, como programas sociales personalizados.
No hay ni habrá rectificación. Van derecho y no se quitan.
Acusa el presidente en el Plan Nacional de Desarrollo al sexenio 1988-94 de haber iniciado “el proceso desastroso que culminó en 2018” (página 35).
Pues en ese sexenio se creció a un promedio anual de 4.1 por ciento, con el petróleo a apenas 15 dólares el barril y una deuda externa heredada del populismo que equivalía al 130 por ciento del PIB.
Ahora, en el primer trimestre del año, sin crisis interna y con EU boyante, crecimos a menos 0.2 por ciento, con el barril de petróleo casi en 65 dólares y una deuda externa heredada equivalente al 37.29 por ciento del PIB.
Con Estados Unidos creciendo al 3 por ciento y se nos caen las exportaciones, se nos caen las inversiones y se cae en 8 por ciento la recaudación por IVA, es decir, el consumo.
“Vamos requetebién”. Esa no es respuesta, y sobre todo deprime que no haya la mínima intención de rectificar.
Los países crecen cuando hay inversión. Y hay inversión cuando hay confianza.
Aquí se canceló un aeropuerto de talla mundial cuando estaba en marcha, las inversiones ya hechas y construido en un 33 por ciento.
Devolvieron el dinero con todo y un premio de varios miles de millones de pesos, para que no hubiera demandas en tribunales internacionales. Bien, pero ¿quién va a creer en México para posteriores inversiones cuando su gobierno cambia las reglas del juego a medio camino?
El resultado está a la vista: el peor arranque de la economía en un sexenio del presente siglo.
Dicho sea de paso, también tenemos la mayor tasa de criminalidad desde que hay estadísticas.
Todo apunta a que hay que rectificar. Hacerlo ahora, cuando todavía es posible y el gobierno cuenta con una amplia aprobación, por la esperanza que suscita en muchísima gente.
Pero no va a cambiar. “Vamos requetebién”. No tiene remedio.
#
Agua de La Laguna
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 02 May. 2019
El hecho de que el mercado
no haga lo que queremos
no es razón para suponer
que el gobierno lo hará mejor”. Thomas Sowell
 En su mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de La Laguna, esa comarca compartida por Coahuila y Durango que se ha convertido en ejemplar centro de producción ganadera y lechera pese a su aridez. Si bien el mandatario reconoció el "esfuerzo de los empresarios" laguneros, y los "muchos beneficios" que su trabajo ha traído, advirtió: "Pero ya no se puede seguir creciendo en La Laguna con cuencas lecheras, porque para producir la leche se requiere de la alfalfa y se requiere de mucha agua y no hay agua suficiente en La Laguna".
Para evitar el problema, el Presidente propone una mayor planificación: "Por eso se requiere también de la planeación. Esa es una diferencia con el modelo neoliberal. Para ellos el mercado es lo predominante, la rentabilidad. Cuando se tiene un estado democrático, se tiene que buscar que haya una planeación racional, que haya un desarrollo sustentable".
Quienes conocen la historia de La Laguna saben que la razón del desarrollo de esa región, una de las más prósperas del país, es precisamente la falta de agua y de otros recursos naturales. La aridez hizo que las tierras no fueran tan codiciadas como en el sur del país, lo cual promovió la inversión productiva, el trabajo intenso y la unión de los productores. La Comarca Lagunera es no solo el lugar de origen del Grupo Lala y de Carnes La Laguna, sino de Soriana, Quesos Chilchota y muchas otras empresas.
Cuando los políticos dicen que quieren una planificación "racional", hay que ponerse a temblar. Las inversiones ganaderas se hicieron en La Laguna y no en Tabasco o Chiapas, bendecidos por una gran abundancia de agua, precisamente por la intervención de los políticos en estas entidades. La fragmentación de la tierra en el sureste debido al ejido y la falta de derechos de propiedad, producto de la idea de que había que proteger a los ejidatarios de sus propias decisiones, solo llevaron las inversiones a lugares donde la mano de los planificadores no era tan pesada. Si el gobierno decide hoy imponer su "planeación racional" a La Laguna y restringe la inversión pecuaria con el pretexto de que es una zona árida, causará un enorme daño, pero sin generar una mayor producción en el sureste.
El mercado que cuestiona el mandatario es la clave para promover un mayor desarrollo. Si el agua (que en México es propiedad de la nación y no de los dueños de la tierra como en Estados Unidos) se cobrara a un precio de mercado, los ganaderos de La Laguna y de otras zonas áridas del norte considerarían lugares con mayor abundancia de líquido. Para invertir en el sur, sin embargo, tendría que haber tierras para comprar y certeza jurídica en las transacciones, que no hay.
Si López Obrador fuera realmente un liberal como pregona, debería promover las soluciones de mercado de los liberales. Benito Juárez y sus correligionarios del siglo XIX entendieron la importancia de acabar con los bienes de manos muertas, como los ejidos, para impulsar la propiedad privada y la inversión. La Laguna es un ejemplo de cómo una comarca puede sobreponerse a condiciones adversas gracias a la libertad de mercado. Si el gobierno pretende limitar el desarrollo de La Laguna por decreto, sin crear condiciones para una mayor inversión en otros lugares, estará simplemente condenando al país a una mayor miseria.
· MIGRACIONES 
"Lo que sucedió en el periodo neoliberal -dijo ayer López Obrador- es que hubo migración adonde había oportunidades de trabajo. Se abandonó la mayor parte del territorio nacional donde había agua". Exacto. Por eso es importante no castigar a las comunidades que crean oportunidades de trabajo y en cambio promover que aquellas donde hay agua generen las mismas oportunidades.
@SergioSarmiento
#
Serpientes y Escaleras /Salvador García Soto
El Universal...
Remuneraciones, equilibrios en la Corte y la fuerza de AMLO
La discusión sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que arranca con el proyecto presentado ayer por el ministro Alberto Pérez Dayán a sus colegas, en el que propone invalidar totalmente la primera ley aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso y el eje toral de la “austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación, será un buen termómetro para medir cómo quedaron los nuevos equilibrios en la Suprema Corte, tras la reciente integración de dos nuevos ministros afines al lopezobradorismo, y cómo está también la nueva relación entre el titular del Ejecutivo y el Poder Judicial, a partir de la presidencia de la Corte que encabeza el ministro Arturo Zaldívar.
Porque en la definición de si es o no constitucional que ningún servidor público federal, no sólo del gabinete legal y ampliado, sino de los Poderes Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos y descentralizados del gobierno, gane menos que el presidente de la República, con su salario de 108 mil pesos mensuales, se estaría definiendo si la mayoría de la Corte da un duro revés político a López Obrador, al dar la razón a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el INE y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que argumentaron la violación de su autonomía por parte del Ejecutivo, o si por el contrario, al declarar que dicha Ley de Remuneraciones es constitucional, confirma y legitima el proyecto de austeridad obligatoria impuesta por el Ejecutivo a todos los poderes e instituciones del Estado mexicano, como norma principal de a 4T.
Aunque ayer se filtró la presentación del proyecto de Pérez Dayan y se conoció del turno otorgado a estas dos acciones de inconstitucionalidad, en la SCJN estiman que será hasta dentro de 15 días cuando se dé el análisis y la discusión en el Pleno de la Primera Sala y, contrario a la propuesta del ministro Pérez Dayán, que plantea la declaración de inconstitucionalidad y por lo tanto la posible anulación de la Ley, bajo el argumento de que hubo fallas en el procedimiento legislativo, hay otras fuentes internas en la Corte que creen “poco probable” que se declare inconstitucional la legislación.
Y es que un fallo adverso a la ley significaría en este momento todo un problema para el presupuesto federal del año en curso, cuyos montos y asignaciones fueron definidos y aprobados por la Cámara de Diputados tomando en cuenta los tabuladores salariales en los que ningún funcionario, desde secretarios de Estado, subsecretarios, directores, subdirectores y demás escalafón de los puestos de confianza tiene ingresos superiores a los 108 mil pesos mensuales; el mismo criterio se aplicó a los organismos autónomos como los que promovieron la controversia, INE, CNDH, Inai y el Banco de México salvo algunas excepciones permitidas por la ley. En todos esos casos, de haber un fallo de inconstitucionalidad, se tendrían que retabular los salarios para volver a los niveles anteriores a noviembre del 2018, en el que fue aprobada la Ley de Remuneraciones, lo que significaría una seria complicación presupuestal para varias áreas del gobierno.
Veremos pues, en esta discusión y sobre todo en el fallo de la mayoría de los ministros, si hay nuevos equilibrios de fuerzas internas en la SCJN y si estos ahora son más favorables a la 4T, sobre todo a partir de la llegada de los dos nuevos ministros propuestos por el presidente López Obrador, Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel Mossa, con los nuevos cabildeos del consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, y también la relación más cordial y dialoguista que se estableció entre el presidente y la Corte, a partir de la salida de Luis María Aguilar, con quien hubo un choque frontal entre poderes, y la llegada a la presidencia del Poder Judicial del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. ¿Cuál es la fuerza o la influencia que López Obrador logró en la Corte? Esta discusión será el termómetro.
NOTAS INDISCRETAS…La respuesta dura y contundente de la UNAM a la agencia oficial Notimex, a través de la Dirección de la Comunicación Social, no deja duda de que en la Rectoría no están dispuestos a permitir que las demandas legítimas de los estudiantes de mayor seguridad y justicia para el caso de la alumna asesinada en el CCH Oriente, Aideé Mendoza, sean manipuladas o utilizadas por grupos internos con fines políticos y de golpeteo al rector Enrique Graue y a las autoridades universitarias. Y es que ayer en Twitter la DGCS de la UNAM desmintió una nota de Notimex, que dirige San Juana Martínez, en la que se afirmó que en la Asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas, había sido pedida la renuncia de rector Graue. “En ningún momento ha sido acuerdo de la asamblea de la @UNAM­­_FCPyS, y de ninguna otra. #FakeNews de @Notimex, dijo el mensaje de la cuenta oficial @SalaPrensaUNAM. Y es que Notimex dijo en otro tuit de ayer a las 14:35 que “En pliego petitorio, de la asamblea estudiantil realizada ayer en la @UNAM_FCPyS, alumnos piden la renuncia del rector, Enrique Graue, “debido a la ineficiencia de sus acciones ante la seguridad en los planteles y campus de la #UNAM”. No faltó quien leyera en el intercambio de tuits y desmentidos entre la UNAM y la agencia oficial de Noticia del Gobierno de México, una confirmación de que, detrás del lamentable homicidio ocurrido en el CCH Oriente y del movimiento estudiantil que empieza con paros y protestas, lo que aparece de fondo es la lucha que viene en noviembre por la Rectoría de la UNAM y la posible reelección de Graue o la elección de un nuevo candidato del Grupo de “Los Médicos”, que han dirigido la Universidad en los últimos periodos, contra grupos universitarios afines a Morena y a la 4T. ¿Será?… Se lanza el tiro. Capicúa de los dados....
#
Concepción Cabrera de Armida elevada a los altares/ Fred Alvarez Palafox
 @fredalvarez
Hacer a otros felices es ser feliz, esparcir en torno nuestro la alegría, es poseer la fuente de ella”, Madre Conchita...
Por fin, a las 12 horas de este sábado 4 de mayo de 2019 se realizará la misa de eatificación en la Basílica de Guadalupe de Concepción Cabrera de Armida Arías, Sierva de Dios, madre de 9 hijos, mujer mística y fundadora de las Obras de la Cruz; la primera laica mexicana en ser elevada a los altares.
El servicio religiosa será presidido por el legado pontificio, cardenal italiano Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; concelerabrán con él decenas de obispos. 
Se espera una gran asistencia de fieles...; ¡enhorabuena!
Mañana viernes se realizará un Congreso acerca de su vida, obra y santidad de la futura Santa; hablarán de su obra la teóloga Rocío Figueroa Alvear, profesora de Teología Sistemática e investigadora externa en el Centro para la Teología y Asuntos Públicos en la Universidad de Otago; el poeta y activista Javier Sicilia, autor autor del libro  "La amante de Cristo”, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2001; y el sacerdote Luis Manuel Pérez Raygoza, Canónigo de la Catedral y secretario del Cabildo Metropolitano de México, encargado de la Comisión para las Causas de los Santos en la Arquidiócesis de México.
Habrá otras celebraciones, como son un concierto en el Teatro Metropólitan con boleto pagado, y el domingo servicios religiosos todo el día en el templo del San José del Altillo, al sur de la Ciudad, donde se encuentran sus restos...
El primer servicio religioso  será presidido por el eminentísimo cardenal Carlos Aguiar, arzobispo Primado de México. Otra misa será el que presida don Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia ¡del Episcopado Mexicano, también vendrán a las celerbraciones Gustavo García-Siller, arzobispo de San Antonio, Texas; Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle, Washington, entre otros..
Se espera la asistencia de miles de fieles de México y del mundo...
  • ¿Quién fue y porque estará en los altares doña  Concepción Cabrera de Armida Arías?
Su nombre fue María de la Concepción Loreto Antonia Cabrera Arias Lacavex Rivera, pero se le conoce más como madre Conchita. Nació en San Luis Potosí, el 8 de diciembre de 1862. Fue hija de Octaviano Cabrera Lacavex y de Clara Arias Rivera.
A la edad de 22 años —en noviembre de 1884— contrajo matrimonio con Francisco Armida García, “Pancho”. Tuvieron una prolífica descendencia: nueve hijos. Concepción combinó la vida marital con una vida laica espiritual.
Sus biógrafos señalan que un hecho que marcó su itinerario espiritual fue la visión que tuvo de la Cruz del Apostolado mientras oraba en la iglesia de la Compañía de Jesús en San Luis Potosí.
El 17 de septiembre de 1901 fallece su esposo. Sin embargo, la mujer luchó por sacar adelante a sus hijos, confiando en Dios y siguiendo el ejemplo de la Virgen María.
La madre Conchita fundó comunidades para laicos, sacerdotes y religiosas a saber:
a) El Apostolado de la Cruz. Para laicos, sacerdotes religiosos, religiosas y obispos;
b) Las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús. Religiosas contemplativas;
c) La Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús. Laicos;
d) La Fraternidad de Cristo Sacerdote. Es una asociación de sacerdotes tanto seculares como religiosos, y; 
e) Los Misioneros del Espíritu Santo, sacerdotes religiosos.
Concepción Cabrera de Armida murió el 3 de marzo de 1937 en Ciudad de México, tenía 74 años de edad, dejó una gran obra.
Poco años después .-en 1956-, el arzobispo de México comenzó la causa de la beatificación y canonización con el proceso ordinario; luego se añadió el ogatorial de San Luis Potosí. 
Después de un largo proceso la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el decreto el 27 de febrero de 1986, y en octubre de 1999, el Congreso de teólogos y el Cardenal colomiano Alfonso López Trujillo declararon que “la Sierva de Dios María de la Concepción Cabrera había observado las virtudes teologales, las cardinales y las anexas a éstas en forma heroica”.
En ese sentido, fue reconocida como Venerable en Roma el 20 de diciembre de 1999, por el hoy Santo Juan Pablo II. 
El 8 de junio de 2018 el Papa Francisco autorizó promulgar el Decreto del milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María de la Concepción Cabrera de Armida Arias.
Sus restos mortales se encuentran en la cripta del Templo San José del Altillo, en el número 1700 de la Avenida Universidad de la Ciudad de México.
"La Familia de la Cruz está compuesta por un conjunto de 17 instituciones que ofrecen un testimonio de amor en parroquias y rectorías, colegios, centros de formación, hospitales, casas hogar, asilos, entre otras."
La historia de milagro...
Jorge Treviño vio a la futura Santa en sueños antes de entrar a cirugía, después empezó a moverse como si nunca hubiera estado enfermo; ello fue considerado como un milagro atribuudo a su intercesión.
El milagro le ocurrió a Jorge Treviño, enfermo de esclerosis múltiple, en Monterrey, Nuevo León.
¿Como fue?
Unos amigos lo invitaron a al pueblo de Jesús María, en San Luis Potosí, una hacienda donde Conchita pasaba sus vacaciones; ahí le regalaron una reliquia de ella y le hablaron de su historia,  Jorge regresó a Monterrey para ser operado y cuando lo sedaron vio en sueños a la madre Conchita Cabrera y justo en ese momento se empezó a mover y hasta hoy sigue como si no hubiese estado enfermo.
El milagro ocurrió hace seis años. La sanación fue comprobada por médicos y luego el Congreso de teólogos -marzo de 2018- le dio su aprobación por unanimidad. Después siguió el aval del Congreso de cardenales y obispos, y por último llegó la decisión del Papa Francisco.
La historia de milagro de Conchita Cabrera de Armida...
El decreto papal..
Promulgazione di Decreti della Congregazione delle Cause dei Santi, 09.06.2018
L’8 giugno 2018, il Santo Padre Francesco ha ricevuto in udienza Sua Eminenza Reverendissima il Signor Cardinale Angelo Amato, S.D.B., Prefetto della Congregazione delle Cause dei Santi. Durante l’Udienza, il Sommo Pontefice ha autorizzato la medesima Congregazione a promulgare i Decreti riguardanti:
- il miracolo, attribuito all’intercessione della Venerabile Serva di Dio Maria della Concezione Cabrera Arias vedova Armida, Laica e Madre di famiglia; nata a San Luis Potosí (Messico) l’8 dicembre 1862 e morta a Città del Messico (Messico) il 3 marzo 1937;












No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...