1 may 2019

Se cayó, de momento la Reforma Educativa; debate

@fredalvarez
Se cayó - de momento-, la reforma educativa del Presidente @lopezobrador_ !....
Reves al C. Presidente...
¿Y ahora?...
Les faltó un voto para mayoría calificada...
Se regresa la reforma a la Cámara de origen.
Ya se aprobará en periodo extraordinario cuando los morenistas le bajen dos rayitas a su soberbia..
Pese a los intentos del presidente de la Mesa Directiva, el morenista Martí Batres, por retrasar el cierre del tablero, los senadores emitieron 81 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, de un total de 122 senadores presentes. 
"En virtud de que los artículos reservados no alcanzaron las dos terceras partes, se devuelve a la Cámara de Diputados", indicó Batres, después de que legisladores de la Oposición le gritaron "¡fraude!, ¡fraude!" ante su negativa a cerrar el tablero de votaciones cumplidos los cinco minutos reglamentarios. 
La discusión de la reforma duró cerca de siete horas.
Debate..
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: 
Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen  de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.
El dictamen que nos ocupa  recae a la minuta enviada por la Colegisladora, recibida en el Senado el pasado 25  de abril, propone, entre otros aspectos la creación de un organismo con autonomía técnica especializado en la capacitación y formación de magisterio, así como en las tareas de la planeación.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen y se pone a discusión de inmediato.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen y se pone a discusión de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Sí se omite la lectura, Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.
Tiene la palabra el Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Con el permiso del Presidente y de la Mesa Directiva, de los Senadores y Senadoras de la República que el día de hoy nos encontramos en este Pleno, le hablo a los maestros y maestras de México, a los padres de familia, a los jóvenes del país y a todos los estudiantes, a todos los niños y las niñas  que se encuentran en las aulas, en cada rincón de la patria.
Nadie mejor conoce la educación que aquellos que la viven en la entrañas de sus necesidades, de sus fortalezas y también de sus debilidades, y me refiero a los maestros y maestras. Ellos que tienen la gran responsabilidad de enseñar, de orientar, de aconsejar  en los aspectos morales, éticos y sociales.
Hoy, quiero hacer un reconocimiento amplio y profundo  a un destacado mexicano que supo interpretar g la problemática  de aquella reforma donde los maestros no fueron escuchados, y me refiero al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha pasado de la esperanza del terreno, de las posibilidades de generar una solución al terreno de las realidades.

Y lo expreso porque  pasando el  proceso electoral se inició con una serie de foros, a partir del mes de julio, donde estuvieron académicos, especialistas, investigadores, maestros de grupo, padres de familia, todos los integrantes de la comunidad y se hicieron conclusiones, se hicieron revisiones y quien llevó ese foro durante casi cinco meses el hoy titular Secretario de Educación Pública, el licenciado Esteban Moctezuma Barragán.

Eso dio origen a esta reforma educativa que el día de hoy, de encontrarse la mayoría  estaremos sentando un nuevo precedente en nuestro país.

Entendemos también que hay diferencias en esta reforma constitucional en materia de educación.

Lo entendemos también porque es parte de nuestra democracia, no podíamos pensar igual, la diferencia es parte de la tolerancia.

Aceptamos  las sugerencias y las propuestas de quienes integramos estas comisiones.

Por eso permítanme señalar solamente algunas  de las generosidades que tiene esta reforma, se cancela, sí maestros, escúchennos bien, se cancela la Ley General del Servicio Profesional Docente, se deroga también la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación, nunca más los maestros verán condicionada su permanencia laboral a la evaluación  con exámenes universales y estandarizados que desconocían la diversidad regional, además mexicanos, se garantiza la educación inicial  hasta la superior de manera obligatoria.

Quiero hacer un reconocimiento amplio a los grupos parlamentarios que nos acompañan, porque fueron ellos quienes pusieron en el radar el hecho de haber quitado la autonomía a las universidades públicas y se recoge nuevamente a este proyecto de dictamen.

Corresponde a la rectoría del Estado mexicano la educación, la educación será equitativa, inclusiva, pluricultural y, sobre todo, los niños y las niñas van a recibir una educación  con el  principio de los derechos humanos, de la perspectiva de género  en los contenidos educativos, habrá un enfoque  en el área de las tecnologías y las humanidades.

Esto no hubiera sido posible si no se hubieran construido los consensos amplios, sin ánimo jamás de polarizar en los posicionamientos de cada grupo parlamentario, simple y sencillamente con el ánimo de construir una mejor propuesta educativa que le regrese la reivindicación a los maestros y sobre todo a los niños, a las niñas y los jóvenes de México.

Quiero pedirles permiso a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, porque me quiero permitir hacer una reflexión a título personal.

Yo vengo de un estado del sureste mexicano de Chiapas, y en Chiapas la paz se construye todos los días, es una forma y una aspiración de vivir, y en estos grandes problemas que acontecieron en materia educativa violentaron el tejido social, hoy tenemos un compromiso muy claro: no queremos que los maestros en México, que los maestros en Chiapas, en Oaxaca, en Veracruz, en Michoacán, salgan a protestar a las calles.

Queremos que los maestros estén ocupados en las aulas para estar enseñando a las nuevas generaciones y dotarles de mejores herramientas jurídicas, tecnológicas, educativas, de infraestructura y no desperdiciar el tiempo porque tengan el temor fundado de que van a perder su plaza en el Magisterio Nacional.

Por eso, en lo particular de votarse a favor y de construirse esta mayoría calificada, los chiapanecos, los mexicanos del sureste, los mexicanos de la República, estaremos satisfechos quienes hemos vivido en este capítulo que ha dejado confrontación y posicionamientos diferentes en este mismo sector.

Quiero pedirle a los compañeros y compañeras de los grupos parlamentarios del PAN a reflexionar su voto, a reflexionar su posicionamiento, todavía faltan las leyes secundarias. Esas leyes que van a ser el molde para que podamos construir no solamente un modelo educativo que nos permita ser más competitivos, sino también conocer nuestra realidad social en México.

Nuestra realidad social corresponde a una etapa en la que quizá en los próximos años sea diferente, pero hoy vamos a sentar un precedente en el que queremos construir el consenso con los maestros, nunca nada atrás de los maestros.

Queremos construir ese consenso con los padres de familia, con los jóvenes y, sobre todo, regresarle a México lo tanto que nos ha dado la patria.

Y por qué nosotros no en este Senado darles esas herramientas para que los mexicanos que estén el día de mañana frente a estos espacios sean mejores que nosotros, sean mejores profesionistas, sean mejores mexicanos al servicio de la patria.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Rubén Rocha Moya, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Educación.

El Senador Rubén Rocha Moya: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Este es el dictamen, por eso estuvo muy bien que se haya dispensado su lectura. Esto habla justamente de un proceso muy participativo, de un trabajo legislativo acucioso, muy plural, que ha dado un ejemplo esencial, una reforma constitucional en materia educativa enviada por el Presidente, iniciativa presidencial, que como nunca antes en la historia ha sido adicionada, ha sido revisada y ha sido, por lo tanto, mejorada en el marco del ejercicio autónomo que tenemos los legisladores.

Por eso quiero pedir a todos mis compañeros y en general al público, a la sociedad mexicana, que registre que aun siendo el Senado ahora Cámara revisora, este Senado tiene un expediente que demuestra que ha trabajado desde el principio en la configuración de la reforma.

Por mi conducto los compañeros, mis compañeros de bancada, presentamos, incluso antes de la iniciativa, una propuesta integral de reforma.

Quiero decirlo, por cierto, a propósito de uno de los puntos de discordia o de debate, en ese proponíamos efectivamente desaparecer al INEE, pero proponíamos que se sustituyera por un instituto, un consejo autónomo constitucionalmente, pero como les hemos explicado, así como algunos queríamos que ocurriera eso, había tendencias muy importantes aquí en la polémica que proponían que no hubiera INEE y que no hubiera ningún otro centro, pues hemos logrado que se incorpore un nuevo centro que tiene sin lugar a dudas bondades, virtudes, que van a ayudar al mejoramiento de la educación.

Quiero referirme, y esto es importante compañeras y compañeros Senadores, aquí en esta Cámara y en esta tribuna, empezando por Martí Batres, se han presentado una serie de iniciativas en materia educativa, en materia de reforma constitucional.

La primera que conocimos fue aquella sobre la obligatoriedad de a la educación superior presentada por el Presidente, pero también Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentó su iniciativa, el Senador Gilberto Herrera Ruiz, los Senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, Senador José Narro, los Senadores Joel Padilla Peña y Alejandro González Yáñez, la Senadora Rocío Abreu.

En materia de eliminación del Sistema de Evaluación Cuestionado, Martí Batres presentó una iniciativa.

Cora Cecilia, Senadora.

La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño.

En equidad y condiciones a la permanencia docente el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el Senador Dante Delgado, el Senador Clemente Castañeda, Senadora Verónica Delgadillo, los Senadores Patricia Mercado, Samuel García, Indira Kempis y Juan Quiñonez.

Pero también en materia de cuota voluntaria la Senadora María Leonor, presentó, Noyola, una iniciativa.

En educación para la salud, el Senador Primo Dothé.

Iniciativas relativas al presupuesto y financiamiento la Senadora Leonor Noyola, Senadora Blanca Estela Piña, las Senadoras, los Senadores Imelda Castro Castro, Lilia Margarita Valdez, Rubén Rocha y Daniel Gutiérrez Castorena.

En educación inclusiva y acceso a la educación, el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Y aquí destaco, en el caso de la educación inclusiva llamo la atención a la Senadora Claudia Edith Anaya, que no solamente ha impulsado el tema de la inclusión, sino que lo llevó a una iniciativa que en la Comisión de Educación la dictaminamos.

Educación humanista la Senadora Minerva Citlalli, la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, etcétera.

¿Qué quiero decir con esto?

Que esto está en las consideraciones en este compendio, hemos hecho, además, en el Senado, ya lo dije aquí y lo reitero porque quiero reconocer a Minerva Hernández, Senadora, Beatriz Paredes, Senadora, a Joel Padilla, Senador, al Senador Gutiérrez Castorena, que coordinaron sendos foros especializados en donde fue posible incorporar opiniones diversas, ya se me acaba el tiempo, opiniones diversas sobre el tema.

Quiero concluir, esta reforma educativa, compañeras y compañeros Senadores, mexicanos, mexicanas, mi querido Joel, es de todos y eso es muy importante.

Esta reforma educativa la estamos elaborando todos, por eso será muy importante que hagamos lo que dijo aquí Eduardo Ramírez, nuestro compañero Senador Presidente de la Comisión, votemos por ella porque es de todos.

Quiero destacar, por supuesto, que así como es de todos, y como deberíamos de empujarla, esta reforma es del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo fue la reforma anterior del Presidente Peña, y como fue la reforma de los once años, la mejor para mí en la historia de México en la postrevolución, del Presidente Adolfo López Mateos con Jaime Torres Bodet, como ahora tenemos a Esteban Moctezuma empujando y con el gran conocimiento y la gran aprensión que le ha puesto a la reforma.

Este es el reconocimiento general, esta es nuestra reforma, esto es lo que ahora presentamos.

Ahora digo muy rápidamente las cosas que debo destacar:

Número uno de la reforma. Se modifica el paradigma de la evaluación punitiva por el paradigma de la evaluación formativa y diagnóstica.

Se eleva a carácter de universalidad el derecho humano a la educación poniendo de cero a tres años la educación inicial, y la educación superior como obligatoria, lo que cierra el círculo y le da ese carácter universal.

Tiene igualmente un principio fundamental de los derechos humanos, que es la progresividad.

¿Cuándo consideramos la educación inclusiva, que no solamente requiere de maestros formados de manera especial, sino también edificios escolares dignos con accesibilidad y con movilidad propia?

La interculturalidad que ataca a la discriminación que hasta ahora se ha tenido en el servicio educativo, el carácter plurilingüe, hasta el lenguaje de señas está considerado que debería de estar en este nuevo sistema educativo.

En general, pues, tenemos otro elemento incorporado al sistema educativo.

Ya dijimos el Centro de Revalorización del Magisterio. Este centro no sólo va a tener posibilidades de incorporar o dar lineamientos para la evaluación, sino también para planear y para capacitar por eso es un centro más acabado y más completo.

Finalmente, quiero tocar el tema de la autonomía universitaria.

Efectivamente, compartimos con todos ustedes, sobre todo los grupos de oposición que dijeron: ¿qué paso con la alerta de que no hubo un error de dedo y no vino de la fracción VII en el artículo 3º constitucional, se incorporó luego y ahora tenemos en la obligatoriedad una serie de criterios que defienden la autonomía universitaria?

Compañeras y compañeros, el Estado debe retomar la Rectoría de la educación. Esto supone diseñar planes y contenidos; dos, gestionar administrativamente el sistema educativo, financieramente el sistema educativo y laboralmente.

El Estado no puede soltar para nada el carácter técnico a través de los llamados comités técnico burocrático que deben formarse y puedan diseñar los instrumentos de planeación, pero también cerrando al pinza en materia del manejo de nóminas y de plazas.

Que quede claro aquí, esta reforma educativa no deja ninguna cobertura para negociaciones que conduzcan a corrupción y manejos indebidos del patrimonio de los mexicanos, como puede ser las plazas y en general la nómina del servicio educativo.

Aquí lo ha dicho Samuel García que, efectivamente, hay que cuidar el porcentaje que se dedica al servicio personal, que es de más del 90 % para dedicarle mucho más recursos a la parte educativa.

Termino diciendo, termino diciendo, el propósito central de esta reforma es mejorar o atender el interés supremo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y con ello requerimos también que otro propósito fundamental sea que el maestro en lugar de las calles protestando esté en el aula dándole clase a sus alumnos, para eso hay que dignificar  la labor del maestro, hay que hacerlo profesión de Estado, hay que realmente reconocer sus demandas, pero también resolverlas, sólo de esa manera vamos a tener un resultado de esta reforma educativa que realmente eleve nuestros niveles de formación en la escuela, nuestros procesos de enseñanza, aprendizaje, nuestro modelo pedagógico.

Compañeras y compañeros, y más bien digo, maestras y maestros de México.

Con esta reforma educativa ocurren varias cosas que hay que tener en cuenta.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Concluya por favor, Senador.

El Senador Rubén Rocha Moya: Termino.

1.- Se acaba con el inicio de este decreto que aspiramos sea aprobado por todos nuestros compañeros, se acaba la evaluación punitiva.

2.- Todas las maestras y los maestros que hayan generado algún derecho con la aplicación de la reforma anterior, debe de serle cubierto.

3.- Todo maestro y maestra que haya sido afectado, cesado, sancionado, perseguido, producto de la reforma anterior, deben ser restituidos todos sus derechos.

Llamo de manera muy respetuosa a mis compañeros y compañeras de Acción Nacional, del PRI, del PRD, del PT, del Verde, mis compañeros del PES, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y, por supuesto, a mis compañeras y compañeros de Morena a que aprobemos esta ley, esta reforma educativa.

Y que con ello, compañeras y compañeros, sea el mejor regalo que les entreguemos a las niñas y niños hoy en su día.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Estamos en la etapa de presentación de los dictámenes, pero todavía no entramos al debate.

Sonido en el escaño de la Senadora, por favor.

Por supuesto que se le permite el uso de la palabra. No es el momento procedimental.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: (Desde su escaño) Como el Senador en la presentación el dictamen hace alusión a mi nombre y a mi iniciativa, yo sí quiero aclarar que mi iniciativa no fue tomada en esta reforma educativa.

Me gustaría que se asiente mi comentario en el Diario de Debates, mi iniciativa no fue incluida en esta reforma educativa. Y lo digo también para los demás Senadores que mencionó para que chequen si sus propuestas fueron incluidas en el dictamen.

Solicito que se quite del dictamen mi nombre y mi iniciativa porque no fue incluida.

No, Senador, gracias, no me incluya en esta reforma que en resumen sólo es un capricho de la CNTE.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No estamos en el momento del debate. Realmente no era el momento para esta intervención, no obstante hay tolerancia y flexibilidad de parte de esta Presidencia.

La Senadora ha hecho su aclaración. Ya consta en el debate del día de hoy.

Senadora Ana Lilia Rivera, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, tiene el uso de la palabra para la presentación del dictamen a nombre de la Comisión.

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Senadoras, Senadores.

Pueblo de México.

Hoy es un día de mucha alegría en el que muchas y muchos mexicanos tenemos la gran oportunidad de reflexionar profundamente cómo lograr la transformación profunda de México. Y no hay que ir muy lejos, basta leer un poco para encontrar a los grandes hombres de la historia, como Nelson Mandela, que nos deja la receta del arma más poderosa que puedes dar a tu pueblo para cambiarlo, y dice que es la educación el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, para cambiar el pueblo.

Quienes aprobamos el dictamen que está en comento, coincidimos en que la educación es un derecho humano que constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad, que es condición indispensable para lograr el progreso de nuestro país en condiciones democráticas, justas e igualitarias.

Es por ello que el Estado, a quien le corresponde la rectoría de la educación y la obligación de implementar políticas públicas, retoma su lugar.

Quien proveerá de los bienes y servicios necesarios para garantizar que todas las personas cuenten con una formación académica de forma gratuita, y ajena a cualquier discriminación que permita el desarrollo de todas sus capacidades cognitivas, intelectuales, físicas y humanas como el elemento principal y primordial de la formación de su personalidad.

En este sentido, la minuta que aprueba el dictamen tiene como propósito reivindicar las directrices constitucionales en materia educativa para que la administración pública pueda dar debido cumplimiento a las obligaciones estatales relativas al derecho a la educación, velando en primer lugar por el interés superior de la infancia y de los educandos en general, pero también por los derechos de las personas e instituciones dedicadas a la labor de enseñanza en cualquiera de sus niveles.

En dicho tenor el dictamen que se propone a su consideración cumple con los objetivos previamente señalados, pues atiende aspectos sustanciales como los que enunciaré de manera muy breve.

1.-.- Garantizar el derecho de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes a su inclusión al Sistema Educativo Nacional desde la enseñanza inicial hasta la superior.

2.- Refirma la rectoría del Estado sobre la educación, terminando con la injerencia de organismos ajenos a los intereses nacionales.

3.- Establece que para el ingreso y promoción magisterial se ponderen los conocimientos, actitudes, experiencia docente.

Se eliminarán los estandarizados, y se reconoce el derecho a las maestras y los maestros, a la capacitación y la actualización.

4.- Se fortalece la educación normal, reconociendo en ella su papel fundamental para la formación docente.

5.- Agrega el enfoque de derechos humanos con perspectiva de género en los planes y programas de estudios.

6.- Se fortalece y se fomenta el estudio de las ciencias y humanidades, tales como historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología e innovación, lenguas extranjeras e indígenas del país, las artes, la educación física, el deporte.

Una educación integral, entre otras, por supuesto tomando en cuenta las materias básicas como español, matemáticas y la lectura, así como la promoción de estilos saludables de vida.

Y algo importantísimo por primera vez, el cuidado del medio ambiente, y lo que tanta falta le hace a México, la cultura de paz.

7.- Establece criterios que orientan la educación para que sea equitativa, inclusiva, plurilingüe, intelectual, integral y de excelencia, extendiéndola como el mejoramiento pleno que promueve el máximo logro de los educandos para el desarrollo de su pensamiento crítico y fortaleciendo los lazos escuela-comunidad.

8.- Se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y se crea uno  nuevo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, encargado de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas.

9.- Se respeta y promueve la autonomía de las universidades.

10.- Se reconoce por primera vez que los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para la enseñanza, por lo que se garantizará por primera vez en la Constitución que los materiales didácticos e infraestructura sean suficientes y adecuados.

11.- Se señala expresamente la responsabilidad de supervisión de los padres, madres o tutores respecto al progreso y desempeño educativo de sus hijos y pupilos.

12.- Se precisa que la enseñanza inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

13.- Se especifica que la regulación del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros se deberá dar certeza sobre los criterios que se adoptarán al considerar los conocimientos, actitudes y necesaria para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Se señala, que para el diseño de los planes y programas de estudios se contemplará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, de los diversos actores sociales involucrados en la educación, así como los estudios que consideren las realidades y contextos regionales y locales, lo cual permitirá atender, de manera específica, las necesidades conforme a sus destinatarios. Además de considerar experiencias comunitarias exitosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

15.- Se establece el criterio de educación inclusiva, para que se tomen en cuentas las capacidades circunstancias y necesidades de los educandos.

Se establecen los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras conforme a procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para la mejora de la educación.

Se garantiza el acceso a la educación superior para personas que cumplan los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.

En este orden de ideas, es innegable que no es una reforma perfecta, que seguramente mucho tendrán que hacer las próximas legislaturas, pero sería de una mezquindad histórica negar la generosidad de esta iniciativa que pretende darle a los mexicanos la educación que tanta redención  le hace a nuestro pueblo.

Por lo tanto, la propuesta representa para el Sistema de Educación en nuestro país, el fruto arduo de un proceso de análisis y deliberación parlamentaria donde fueron escuchadas las voces de representantes de todos los actores involucrados.

Por todo lo anterior invito, a esta Honorable Asamblea, a votar favorablemente el dictamen que se pone a su consideración, pues con ello no solo se atienden las necesidades actuales a un proyecto de gobierno, sino que sienta las bases constitucionales para una verdadera política de Estado que genere un paradigma educativo de excelencia en el que los derechos del educando y del educador se garanticen por igual.

Nunca nadie dijo que los cambios son fáciles.

¡Adelante, pueblo de México, la transformación la logaremos entre todos!

¡Que viva la educación pública de México y los maestros y maestras mexicanas!

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Ana Lilia Rivera.

Vamos a pasar ahora a los posicionamientos de los grupos parlamentarios que se harán en orden creciente, comenzando con el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, a nombre del cual hablará la Senadora Marcela Mora Arellano, hasta por diez minutos.

Adelante, por favor.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Buenos días, buenas tardes.

Con el permiso de la Mesa.

Compañeras y compañeros Senadores y Senadoras:

Decir que los hombres y las mujeres son personas y como personas son libres y  no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetivo, es una farsa. Nuestra América Latina, heredera de una de las más disruptivas tradiciones pedagógicas, la freudiana, nos da un norte que no puede pasarse de largo cuando se pone en consideración un tema como la reforma educativa, de uno de los países con mayor debate en la materia.

La pedagogía de la liberación eligió a América para germinar, porque sus condiciones históricas la requerían para resignificar las relaciones de poder, una pedagogía que pone en el centro a las y los oprimidos y las y los educandos.

Una pedagogía que construye el camino de la igualdad basada en la observación crítica de la realidad y el reconocimiento de las desigualdades para transformar la realidad hacia una más justa e incluyente.

Es de interés nacional reconstruir el Sistema Educativo, reconstruir la educación y contar con ciudadanos capaces de analizar, crear, reflexionar, criticar y proponer nuevas formas de hacer y entender la sociedad que nos rodea.

¿Para qué? Para mejorar sus condiciones de vida y elevar la calidad de la misma.

El Sistema Educativo en este momento es un programa integral, sistémico, es la resultante de todos sus componentes que contempla, desde el desempeño de los estudiantes que es muy diverso, en función de su propio contexto.

La minuta con proyecto de decreto que el 24 de abril se remitió a la Cámara de Diputados, se remitió de la Cámara de Diputados al Senado de la República por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 30, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que tiene que ver con la materia educativa, es una respuesta que enfatiza garantizar el derecho a la educación.

Con ella, se logra colocar en el centro de la educación a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como su inclusión al Sistema Educativo Nacional desde la educación inicial, hasta la educación superior.

En esta reforma prevale la educación inclusiva que toma en cuenta las capacidades diferentes, las capacidades en su diferencia, en su circunstancia y en las necesidades de todos aquellos que necesitan ser tratados de forma distinta para lograr ser igual.

Ello, conlleva distintos retos en la enseñanza, de ahí que la formación continua, la actualización y la capacitación para el trabajo magisterial es de suma relevancia, ya que determinará su margen de acción y su ímpetu por transformar la vida de los estudiantes.

A las y los maestros de este país nuestro eterno agradecimiento. A las y los maestros de este país nuestro compromiso.

Esta propuesta, con esta reforma se hace la propuesta de establecer en la Ley el sistema para la carrera de las maestras y los maestros y con ello dar certeza sobre los criterios que se adoptarán al considerar los conocimientos, aptitudes y experiencia necesaria para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Con esto, se revalora el magisterio y se fortalecen a las escuelas normales, con quienes tenemos una deuda de justicia que no se nos olvide.

Asimismo, se respetan además todos los derechos magisteriales, al tiempo que se establecen mecanismos de política pública para que la educación sea vista como un derecho y no como un privilegio, a partir de un enfoque social de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Esto garantiza de conformidad con la normatividad aplicable la vigencia de los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación.

Es importante considerar con seriedad la formación inicial de docentes y su formación continua como educadores, pero también como investigadores y creadores de conocimiento, además de buenas prácticas.

También contempla integrar un Comité de Planeación y Evaluación para formular un programa de mejora continua que contemple de manera integral la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes y programas educativos, la formación y prácticas docentes, la carga administrativa, la asistencia de los educandos, el aprovechamiento académico, el desempeño de las autoridades educativas y los contextos socioculturales.

Todo lo anterior, es fundamental para el desarrollo integral de la educación mexicana, con el fin de contribuir al propósito liberador de la educación.

Por ello, el grupo parlamentario de Encuentro Social votará a favor de esta reforma, bajo la premisa de que la educación debe construir el presente y el futuro para las próximas generaciones, renovar el tejido social, reafirmar la democracia plural y participativa, además de cimentar personas autónomas que sean capaces de vivir con ética para así impulsar el desarrollo formativo y de conocimientos de todos y todas las  ciudadanas.

Lograr la educación integral e inclusiva es responsabilidad de todos y ello se logra a partir de esta reforma educativa.

Quiero expresar mi agradecimiento y mi reconocimiento tanto a los presidentes de las comisiones, Presidente Navarro, al Presidente de Puntos Constitucionales y a la Presidenta Ana Lilia, por el extraordinario trabajo de haber sacado este compromiso que abona a tener un mejor México.

Agradezco a todos su atención.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Marcela Mora.

Tiene el uso de la palabra ahora el Senador Obed Maceda, a nombre del grupo parlamentario del PRD.

Adelante.

El Senador Omar Obed Maceda Luna: Con el permiso de la Mesa Directiva.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, Senador.

El Senador Omar Obed Maceda Luna: Compañeros y compañeras Senadoras, para mí es un honor tener la responsabilidad de fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática, en un tema tan importante como el tema del dictamen de la nueva reforma educativa.

Estamos hablando de reformar el artículo 3º. El 1º de nuestra Constitución se refiere a la universalidad de los derechos, el 2º a la unidad de nuestra nación.

Este derecho que nace a la par de la Constitución es el que ocupa hoy un tema central en la discusión de este Pleno.

Por ello celebramos, como fracción, que se haya retomado parte de lo propuesto en comisiones, como la inclusión de género, la igualdad, el considerar a todas las ciencias y las humanidades, donde se incluyen, desde luego, materias llamadas clásicas, como la enseñanza del español e incluir las lenguas indígenas además de las lenguas extranjeras, como el inglés y desde luego las matemáticas, que deben ser la base de la educación en cualquier ámbito.

También en este dictamen se considera la obligación del Estado desde la educación inicial y hasta la universidad, lo cual deja abierta la puerta para ese gran proyecto que se ha planteado, que es la creación de 100 universidades más en nuestro país.

Sabemos que quedan muchos pendientes, varios de ellos tienen que ver precisamente con los debates que ya hemos tenido, con los debates afuera, donde diversos sectores se han mantenido beligerantes, donde han externado todas sus opiniones.

Pero a final de cuentas es un gran avance y por ello vamos a acompañar en lo general la votación en sentido afirmativo.

Desde luego presentaremos algunas reservas en artículos que consideramos que técnicamente puedan mejorarse y esperemos que esta reforma permita más adelante afinar diversos detalles que aún quedan pendientes, como el tema del presupuesto, la regulación del Estado en materia de educación, que debe ser una prioridad después de esta reforma.

Si bien es cierto hoy las entidades federativas comparten esta responsabilidad, si la Rectoría hoy de nueva cuenta corresponde a la Federación de manera directiva y técnica, también debemos buscar la situación financiera, ya que en algunos estados ha sido complicado el ejercicio de esta situación.

Qué mejor indicador para esta nueva reforma que un día de nueva cuenta nuestras escuelas públicas aumenten su matrícula en proporción a las instituciones privadas que ofrecen esta noble tarea.

Aquí preguntaría a todos en el Pleno, a las personas que nos visitan el día de hoy, ¿cuántos de nosotros tenemos un hijo o una hija en escuela pública? ¿Cuántos de nosotros estamos en esta situación? Creo que si hiciéramos hoy abierta esta cuestión, la mayoría estaría nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros sobrinos, nuestros nietos, nuestros ahijados, en instituciones privadas, en su mayoría.

Ojalá esta reforma educativa que se vota el día de hoy permita que en algunos estados por fin, después de 27 años, los alumnos terminen su educación conforme al año escolar. Es un gran regalo que le puede dar este Senado a todos nuestros niños y niñas del país precisamente por ser hoy su día.

Repito, vienen algunas situaciones muy técnicas, muy precisas, no vamos a dejar de insistir como fracción parlamentaria en estos cambios. Esperemos que en el siguiente período ordinario de sesiones haya esta apertura, haya esta discusión. Como integrante de la Comisión de Educación me ha gustado participar, porque se ha avanzado mucho en estos temas.

Quedan muchos pendientes y vuelvo a insistir, para finalizar y ser muy breve, en que nuestro mejor indicador será el aumento de la matrícula en las escuelas públicas. Nuestro mejor indicador será el día que cualquiera de nosotros sobre una escuela o una institución privada tengamos la preferencia de llevar a nuestros pequeños a una escuela pública. Ese será el gran indicador de esta reforma.

Les agradezco su atención.

¡Democracia ya!

¡Patria y educación para todos!

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Omar Obed Maceda.

Tiene la palabra ahora el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Adelante, por favor.

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Dice el proverbio chino: “Si estás planeando para un año planta arroz”. “Si estás planeando para una década, planta árboles”. “Si estás planeando para una vida entera, planta educación”.

Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Lo más trascendental que podemos brindarle a cada niña, a cada niño, a cada joven de Sonora, de Yucatán, de Jalisco, de Aguascalientes, de Zacatecas o de Oaxaca, es una educación idónea, una educación de excelencia, una educación en la que se puedan desenvolver en un entorno propicio para cumplir sus sueños.

Hemos llegado a esta tribuna para sembrar la semilla de esa educación y plantamos en el centro de las decisiones de nuestra política educativa lo más importante que tenemos en nuestro país, el porvenir de la nación: las niñas, los niños y los jóvenes de México.

Estoy seguro que en esta, la más alta tribuna de nuestro  país, cada Senadora, cada Senador queremos un futuro brillante en la política educativa de nuestra República, que trascienda, y somos nosotros los encargados de que esto suceda.

Por ello consideramos que si bien, nuestra Carga Magna establece en su artículo 3º, que toda persona tiene derecho a recibir educación, esto no es suficiente, la educación de nuestra niñez y nuestra juventud debe cumplir con ciertas características para alcanzar adecuadamente sus objetivos.

En este sentido, la educación que imparte el Estado debe de ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y lacia.

Con esta ambiciosa visión, la nueva reforma educativa da un paso más hacia la mejora continua de la enseñanza, para formar mexicanas y mexicanos libres, dueños de su futuro, ese futuro que se construye en las aulas de nuestras escuelas y con la guía  y con el compromiso de nuestras maestras y maestros.

Por ello, es  fundamental destacar tres aspectos esenciales de la reforma educativa que tenemos a discusión:

Primero. Se reitera que corresponde al Estado la rectoría de la educación, la Federación y las entidades federativas asumirán la prestación  de servicios educativos  con base en principios y valores para lograr una transformación que lleve a un bienestar justo, democrático e igualitario.

Segundo. Se reconoce a nuestras maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, que contribuyen a la transformación social, por lo que tienen derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización.

Con esta medida, se toman en cuenta las capacidades y necesidades del magisterio y se transita de un sistema que impuso una evaluación punitiva que lejos de  buscar la mejora continua de la educación, privilegió el cumplimiento de métricas y estándares internacionales por encima de los derechos de los docentes.

Para el grupo parlamentario del Partido Verde, el magisterio es pieza angular de esta reforma, como lo dijeron ayer nuestros compañeros Senadores, Blanquita, Lupita y Casimiro, hoy es el momento idóneo para reivindicar al movimiento magisterial, de que nuestras maestras y maestros dejen de estar en las calles exigiendo sus derechos y estén y sean parte de las mesas de diálogo, de negociación y de la toma de decisiones en materia educativa, porque como bien lo decía Víctor Hugo: “el porvenir está en las manos de los maestros de las escuelas”.

Tercero. Y muy importante. La reforma educativa reconoce a las lenguas indígenas como asignatura fundamental, esencia de nuestra nación, fomenta el respeto por la naturaleza  e impulsa el cuidado al medio ambiente como tema prioritario para la orientación integral de los planes y programas de estudio.

La educación ambiental es un tema prioritario para  el Partido Verde, por lo que aplaudimos su inclusión en los planes y programas de estudio.

Inculcar desde la escuela el cuidado a nuestros recursos naturales, es necesario para reducir el deterioro ambiental, combatir el cambio climático y construir sociedades sostenibles.

Estas tres contribuciones de la nueva reforma educativa, perfilan un enorme cambio de fondo y con un nuevo enfoque en la educación de México, con base en valores fundamentales como la igualdad, la paz y los derechos humanos.

De la misma forma, es muy importante tener presente que la educación  es un tema de unidad y así en unidad debemos de buscar consensos  y evitar confrontaciones entre las fuerzas políticas, ya que todos queremos la mejora continua de la educación por el bien de México.

Es por ello que  concuerdo con la postura de nuestra compañera, la Senadora Beatriz Paredes, quien apunta que no podemos  polarizar la discusión educativa, entre la apología del presente  y la culpabilización del pasado, porque corremos el riesgo  de cancelar la posibilidad de construir el futuro. En esta ecuación, polarizar solamente resta, suma atención e incita a posibles agravios.

Aquí cabe señalar lo que Benjamín Franklin decía: “Educar en la igualdad y en el respeto  es educar contra la violencia”.

El día de hoy, las Senadoras y Senadores de la República, tenemos en nuestras manos el destino que seguirá el sector educativo de nuestro país durante  los próximos años.

Estoy cierto que en las divergencias podemos encontrar coincidencias  para que entre todos construyamos una reforma que beneficie  a cada niña, a cada niño y a cada joven mexicano. Esa reforma que eje atrás los intereses partidistas y fortalezca y favorezca  a la unidad que tanto requiere México.

Como oaxaqueño, es un alto honor posicionar en un día tan trascendente, mi estado no se podía quedar atrás en este diálogo permanente para construir una reforma educativa desde sus cimientos, una reforma que incluya  todos los actores fundamentales que lo integran, los maestros, los padres de familia, lo gobiernos de los estados, el gobierno federal con un solo fin superior, nuestras niñas, nuestros niños y nuestros jóvenes; Oaxaca  como ejemplo protagonista al igual que sus hombres ilustres, Oaxaca, la tierra de Juárez, la tierra de Díaz, la tierra de Flores Magón, Oaxaca, la tierra de dos próceres en materia educativa, José Vasconcelos y Víctor Bravo Aguja    no se podía quedar atrás, ni Oaxaca como una brújula del sureste, en donde la realidad es muy distinta  a la de otros estados del centro del norte de la República, pero que siempre vibrante está pendiente de sus maestros y de sus alumnos, para que como decía José Martí: “valgan más las trincheras de ideas que las trincheras de piedra”.

Las Senadoras y Senadores del Partido Verde, votaremos a favor de una reforma educativa, sin embargo, presentaremos una serie de reservas, con la finalidad de mejorar sus contenidos  siempre pensando en el bien de México.

Asimismo participaremos de manera activa en la construcción de acuerdos para la elaboración de las leyes secundarias y del presupuesto educativo 2020, a fin de que los beneficios plasmados en la reforma educativa se conviertan en una realidad  tangible, sostenible y que trascienda más allá del tiempo, con un solo objetivo, construir de un nuevo México que haga de la educación su hoja de ruta para alcanzar la tan anhelada justicia social.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias  Senador Bolaños Cacho.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Joel Padilla Peña.

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.

Senadoras y Senadores,

Mexicanas, mexicanos.

Y colimenses:

Qué mejor manera de celebrar el día de la niña y el niño y aprobando la primera reforma educativa progresista en muchas décadas, hoy estamos de fiesta por ser Día del Niño, Felicidades a las niñas y a los niños de este país, felicidades a todas y a todos los Senadores por este importante día  en que vamos realmente a cristalizar todos los anhelos y esperanzas de la niñez mexicana, por supuesto de las maestras y los maestros.

El 21 de diciembre del 2012, en el marco del antidemocrático pacto pro México se aprobó la mal llamada reforma educativa, que en realidad  fue una reforma laboral para vulnerar los derechos de las maestras y los maestros de este país.

Hoy, siete años después, inmersos en la cuarta transformación hemos de aprobar la auténtica reforma educativa  progresista que ponga al centro a las niñas y a los niños de México, pero que a su vez reconozca el papel fundamental  que desempeñan las maestras y los maestros del país, que quede claro, sin maestras ni maestros no hay educación.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hoy refrendamos nuestro compromiso con la niñez mexicana, con su desarrollo integral, una educación plural basada en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Celebramos que se garantice en el texto constitucional una educación que vele por la cultura de la paz y las libertades, sólo mediante una educación para la paz podemos construir una sociedad que aspire a ella.

Hoy el Partido del Trabajo materializa su  lucha histórica más importante, la educación inicial.

Durante décadas el PT ha luchado para proveer de educación de calidad a miles de niñas y niños mexicanos en tercero y tres años de edad.

A través de los Cendis se ha demostrado una y otra vez la importancia de la educación inicial. A su vez hemos probado que la educación que imparte el Estado puede ser de una calidad comparable con aquella de los países más desarrollados de la materia.

Desde aquí quiero mandarles un saludo al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y a la Secretaria de Gobernación, y recordarles que el compromiso del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de regularizar los Cendis del país aún está en camino, que no se ha cumplido.

El año pasado fuimos víctimas de agresiones por parte del gobierno saliente dejando todo un año sin recursos a los Cendis del país, pero hoy estamos ya en la cuarta transformación y hoy se cumplen cuatro meses de este año y no se han regularizado, maestras y maestros de estos Cendis no han cobrado un centavo desde el año pasado y cuatro meses de este año, las niñas y los niños tampoco están recibiendo su alimentación que debe de suministrar ya el Estado, porque hay presupuesto, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para estos programas y aún no se han llevado a cabo.

Hay de los enlaces legislativos que por aquí andan, mándenle mis saludos a Esteban Moctezuma y a la Secretaria de Gobernación que ya le hemos mandado mensajes de está muy lenta esta regularización.

Las neurociencias han mostrado que el desarrollo más importante del ser humano ocurre en los primeros años de vida. En esta etapa el cerebro está en pleno crecimiento, por lo que requiere de los estímulos correctos y de una nutrición adecuada para poder desarrollarse en plenitud; sin embargo, el Estado mexicano no garantizaba la educación en los primeros días, meses y años de vida al abandonar de facto a la infancia mexicana, se les impedía alcanzar su pleno potencial en el largo plazo, y por lo tanto, se vulneraban sus derechos fundamentales.

A partir de la entrada en vigor de la presente reforma, el Estado mexicano tendrá la obligación de impartir la educación inicial. Asimismo, se reconoce como un derecho de la niñez y el Estado mexicano se obliga a concientizar sobre su importancia, estamos atendiendo el problema de rezago educativo de raíz.

Enhorabuena, compañeras y compañeros del Partido del Trabajo.

Sí se pudo.

Con la reforma educativa progresista dejamos atrás el modelo neoliberal y mercantil de la educación, aquel cuyo único objetivo era generar aptitudes para capacitar mano de obra.

Hoy aprobaremos una reforma constitucional que ve a la educación como un instrumento fundamental para el desarrollo de la persona en todos los ámbitos que nos proporcione las herramientas para ser auténticamente libres, iguales y solidarios.

Por supuesto que el voto de las Senadoras y Senadores del Partido del Trabajo es a favor de la transformación de la educación en México.

Gracias.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Tiene ahora la palabra la Senadora Verónica Delgadillo, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores.

Compañeras y compañeros:

Para nadie es un secreto que en México vivimos una crisis educativa, vivimos una emergencia educativa y el primer paso para enfrentar esta emergencia es entenderla y reconocerla.

Los últimos años, y lo quiero decir con todas sus letras y con suma responsabilidad, los últimos años han sido un desastre para la educación en nuestro país.

Quienes intentaron cambiar la política educativa pensando que bastaba con la fuerza de su mayoría se dedicaron a linchar a maestras y maestros culpándolos todo el tiempo del fracaso educativo, lo hicieron también de espaldas a los maestros, a las maestras, a la familia, a los estudiantes y, sobre todo, lo hicieron de espaldas a México.

Por eso en Movimiento Ciudadano votamos en contra de esa reforma y de todas las reformas estructurales del sexenio anterior.

Vivimos una emergencia educativa y mientras esta emergencia no sea atendida, quienes están pagando las consecuencias son nuestras niñas y nuestros niños. Esta es la realidad y no la podemos olvidar, y tenemos que tenerla muy presente en esta discusión.

Para Movimiento Ciudadano transitar a una educación de calidad, universal e inclusiva, en la que se priorice sin duda el interés superior de niñas, niños y adolescentes y de jóvenes es la clave para darle un giro completo a la educación, pero también es nuestra principal apuesta para combatir la descomposición social que ha sido provocada por la violencia y la inseguridad que desde hace demasiado tiempo tiene secuestrado a nuestro país.

Estamos convencidas de que una reforma educativa no estaría completa si no incluyera el regreso de la filosofía para desarrollar, sin duda, el conocimiento del civismo, para culturar el amor por nuestra patria, la inclusión del arte para alimentar el alma y la inclusión de la naturaleza para entender que no tenemos otro planeta y que es nuestra responsabilidad cuidarlo para no arrebatarle el futuro a las próximas generaciones.

Sabemos que una reforma educativa no sería tal si no se contemplara desde sus principios rectores la igualdad entre hombres y mujeres, para poder hacerle frente desde los salones de clase a la violencia que vivimos las mujeres y que termina por arrebatarnos todos los días la vida de siete de nosotras.

Estamos convencidas de que una reforma educativa debe incluir una perspectiva de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y al respeto de la dignidad de las personas para enseñarle a los más pequeños que no es no, que la cosa es cosa seria y que nuestro cuerpo no es una cosa y que sólo nos pertenece a nosotras.

Y también sabemos que una reforma educativa no estaría a la altura de las circunstancias si no apostara por la pluriculturalidad para saldar una de las grandes deudas que tenemos con los pueblos y con las comunidades indígenas de nuestro  país.

No sería tal si no impulsara también la educación para personas adultas porque nunca se es demasiado grande, ni demasiado sabio para seguir aprendiendo, para dejar de seguir aprendiendo.

Por supuesto, la educación para la vida, que es un logro de Movimiento Ciudadano, que lo sacamos adelante en  el Congreso de Jalisco, y que busca que nuestros pequeños, nuestras pequeñas, además de matemáticas, de español, que a través de la educación física, del arte, de la educación socioemocional puedan aprender a cuidar su salud, a sentir, a manejar sus emociones y aprender valores y cultivar la paz, la paz que tanta falta nos hace en este país.

Por estas razones, porque logramos que se respetara la autonomía universitaria.

Aquí quiero, que no se nos olvide que la autonomía es la condición para que el conocimiento no esté sujeto a la política, porque sacamos adelante la autonomía universitaria, porque logramos que se reconociera la educación superior como un derecho y porque es el resultado del trabajo que se ha hecho en varios foros con organizaciones de la sociedad civil, con maestras, con alumnos, con padres de familia, con toda la sociedad.

Las Senadoras y los Senadores de Movimiento Ciudadano vamos a votar a favor de esta reforma, y votaremos a favor, sí, pero quiero dejarlo muy en claro.

Esto no significa que daremos un cheque en blanco, en Movimiento Ciudadano seremos vigilantes de que en todo momento se respete el derecho a las niñas y a los niños a una educación de calidad, y eso comienza por lo básico, con escuelas dignas, con maestros y maestras bien capacitadas, también, por supuesto, con espacios de trabajo que sean dignos.

Por eso tenemos que decir que nos preocupa, de verdad nos preocupa que no haya un plan claro que garantizar el derecho a la educación de los más de 4 millones de niñas y niños que hoy en México no van a la escuela.

Nos preocupa que no se sabe cómo cambiará el hecho de que las escuelas indígenas estén en rezago, que el 80 % de los niños y de las niñas tengan un nivel insuficiente en matemáticas, en lenguaje, en comunicación.

Que 7 de cada 10 niños en nuestro país salgan de primaria sin saber de matemáticas y tampoco saber leer.

Nos preocupa que el 97 % de las escuelas de educación básica tienen carencias en infraestructura; que el 67 % de los planteles educativos no tienen conexión a la red de drenaje; que el 33.6 % no tiene baños o no tiene luz; que una de cada cinco escuelas en el país tienen techo de lámina, de cartón o de palma, y que aun así este gobierno haya decidido recortarles 6 mil 447 millones de pesos al programa de infraestructura física educativa.

Nos preocupa que este gobierno haya destinado cero pesos, cero pesos al fortalecimiento de la educación temprana, al desarrollo infantil; que haya recortado mil 54 millones de pesos al presupuesto de las escuelas de tiempo completo; y casi 9 millones de pesos menos para el Instituto Nacional de Educación de los Adultos.

Y nos preocupa también que no se tenga una política sólida para enfrentar la obesidad infantil.

Esta es la realidad de la educación en México, pero también es el reto que enfrenta este gobierno, y nosotros, en Movimiento Ciudadano, pondremos nuestros votos para apoyarlo y hacer que la educación, que la educación sea la semilla de esperanza que México necesita.

Pero también, quiero dejarlo muy en claro, vigilaremos que el Presidente cumpla sus promesas.

Esperemos que cumpla su palabra, nosotras estaremos ahí para vigilar que cumpla sus promesas con las maestras y con los maestros que dedican su vida a la enseñanza, que todos los días trabajan con el corazón, que sacrifican su vida, largas jornadas para poder dar clases en escuelas que no tienen baños, sin techos y que viven al día por los sueldos tan precarios que tienen.

Que se escuche muy bien, nunca más una maestra, un maestro perseguido y estigmatizado; pero también que se escuche bien, nunca más una plaza vendida o condicionada por actores y sindicatos.

Vigilaremos que este gobierno no imponga un simple cambio de poderes fácticos en la educación. Que quede claro, no se trata de cambiar una mafia para imponer otra, no se trata de negociar en lo oscurito con grupos de presión porque la educación, la educación no le pertenece a nadie, la educación es de todas y de todos, y el Estado no puede renunciar a garantizar la calidad en la educación.

Estamos del lado de los maestros, de una educación inclusiva, pero también del lado de la calidad educativa.

Seguiremos exigiendo que se acabe el pacto de impunidad y que todas aquellas personas que hicieron de la educación un negocio, el negocio de sus vidas enfrente la justicia. Y que el actual Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, cumpla su promesa de renunciar a las partidas para la publicidad oficial y que destine ese dinero para mejorar las estancias, las escuelas en este país, que no caiga en las tentaciones que tuvo el Secretario que lo antecedió.

En Movimiento Ciudadano sabemos que el desastre no se va a resolver en algunos meses, pero después de que se apruebe esta reforma no habrá pretextos para no transformar la educación de nuestro país y transformar con ella a nuestro México, a la sociedad entera.

No habrá pretextos que valgan porque lo que hoy está en juego es el futuro de lo más preciado que tenemos, las niñas y los niños de México.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Beatriz Paredes Rangel, para expresar la posición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Honorable Asamblea:

Como legisladora tal vez este sea el voto más importante que emito en mi vida.

He participado en siete legislaturas y he incidido como miembro de la mayoría o de la oposición en decenas de leyes; pero tengo la convicción de que no hay más trascendental que la educación, aquel proceso que le permite al Homo Sapiens convertirse en ser humano, apropiarse de los productos de su civilización, formar sus habilidades, desarrollar sus aptitudes, en fin, convertirse en un sujeto de la historia.

Creo, con Torres Bodet, que se trata de apoyar el surgimiento del hombre cabal, quien es una síntesis de la cultura general y la especialización técnica; un resumen personalizado de la cultura de su tiempo y una aportación positiva a la evolución de la humanidad.

Los nombres de Francisco J. Múgica, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Fernando Solana, asoman a mi conciencia: legislar es una cosa, reformar la Constitución es modelar al país.

Sí, siento la responsabilidad del legislador. Aspiro a una educación que permite a las niñas y a los niños mexicanos la maravilla de la lectura, y la posibilidad de escribir claramente y comunicarse más allá de sí mismos y de su entorno inmediato.

Que inculque la comprensión de las matemáticas para que accedan al universo de los números, y con ello al pensamiento abstracto y complejo, que despierte su vocación por la ciencia y el arte, que enriquezca su capacidad de convivencia en la pluralidad y en su respeto a los demás, que forme sus aptitudes y habilidades para que se convierta en un ser productivo e independiente.

Que conozca de historia y civismo para que recree su identidad y pertenencia, que desarrolle sus capacidades motrices y le enseñe a cuidar de su cuerpo y el de los demás.

Que nutra de los valores esenciales de la solidaridad, la cooperación y la aspiración a la igualdad en la diversidad.

Aspiro a una educación que equilibre las desigualdades, que sea un instrumento de equidad y movilidad social.

Aspiro a una educación que le permita a la juventud de México insertarse en la era del conocimiento dominando los adelantos científicos y tecnológicos, y formándose en las profesiones y especialidades que permitan alcanzar la autonomía y autosuficiencia para vivir con dignidad.

Aspiro a una educación que sea palanca de desarrollo del país, que nos lleve al mejor aprovechamiento y preservación de nuestros recursos naturales, que respete el medio ambiente, que impulse una planta industrial relevante y competitiva, y que se corresponda a la grandeza de México y su inserción internacional.

Y me pregunto: ¿Vamos a lograr que estos sueños, que estos ideales se alcancen con esta reforma? No lo sé.

Apreciables compañeros:

Comprendo que se encamina en ese sentido cuando en la minuta que analizamos se proponen los temas, los asuntos, las decisiones a las que han hecho referencia los presidentes de las comisiones que me antecedieron en el uso de la palabra, y que le ruego a esta Mesa Directiva integre en la publicación completa de mi intervención.

El artículo 3 constitucional ha tenido de 1917 hasta acá 10 reformas que han incidido en el cuerpo de su texto. La construcción de cada reforma tuvo que ver con el contexto en que se presentaron las modificaciones respectivas, difícilmente puede interpretarse como un proceso de reformas y contrarreformas.

Es más bien un largo proceso en el tiempo de evolución de las políticas educativas, y de instrumentalización jurídica de respuestas a problemas que se presentan en el campo de la educación.

Es así, en este propósito de evolución que los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, enriquecieron de manera sustantiva y la reforma presentada por el Presidente de México, y como bien lo explicó el Senador Rubén Rocha, modificaron y generaron posibilidades de consensos en temas cruciales para todos los grupos parlamentarios.

Es así que nuevamente el Poder Legislativo evidenció su disposición a resolver los problemas nacionales con un espíritu constructivo en la búsqueda de que no sea el pensamiento único el que predomine en nuestro país.

Arriba la inclusión, que es la característica que acredita la vocación democrática.

Por ello, desde mi perspectiva, el que se haya pretendido reducir el debate al tema de las características y consecuencias de la evaluación magisterial, y polarizar las posiciones pretendiendo descalificar decisiones que siendo controvertidas han fructificado positivamente, según unos, y han sido gravemente equivocadas, según otros.

No pretendo llevar agua a mi molino, ni enardecer un debate que desde mi óptica debe tener otra estatura, y no sólo el de la reconciliación de intereses.

Creo que el asunto magisterial es de la mayor complejidad y relevancia, y que desde luego en todo lo que compete a políticas que les ataña es indispensable la participación del magisterio, como también lo es la rectoría del Estado en la conducción de la educación y la responsabilidad de la autoridad para que no abdique de lo que son sus obligaciones.

Compañeras y compañeros:

Hay votos que te dejan una huella en la conciencia, que no concilias el sueño, que sabes que forman parte de tu legado o del juicio negativo sobre tu biografía, éste es uno de ellos.

Yo entiendo a las compañeras y compañeros maestros, ellos están en su derecho al defender sus legítimos intereses. El Estado mexicano está en su obligación al defender la prioridad del proceso de aprendizaje de los educandos.

He conocido maestras y maestros que han sido verdaderos apóstoles, que en las condiciones más adversas han logrado educar extraordinariamente a sus alumnos.  Estoy convencida de que fueron las maestras y los maestros de México los que hicieron posible la integración de este país.

Maestras y maestros alfabetizadores que unieron a México, que castellanizaron, que enseñaron el himno que nos hizo patria a lo largo y ancho del territorio nacional. Sí conozco a grandes maestras y maestros anónimos, de excepción.

Un homenaje al profesor Filiberto Vargas Tentory, de Michoacán.

(Aplausos)

Pero por desgracia, conozco también a otros maestro, aquellos ausentistas que en las comunidades rurales alejadas no llegan los lunes y se van los jueves en la tarde. Aquellos que en lugar de promover a la mejor maestra o mejor maestro, el de mayores capacidades didácticas, promueven al más funcional en la defensa de intereses ajenos a la educación.

Pero también he conocido, y he estado cerca, de funcionarios públicos en el terreno de la educación, he sido testigo de la ignorancia de mucho, que llegando a las calles de Argentina y de Brasil ignoran la tradición de la escuela mexicana  y no valoran el continuo proceso de evolución de nuestro diseño pedagógico.

He sido testigo de otros, que con pasión y entereza han tratado de mejorar las condiciones de las políticas educativas.

He conocido pues, gobernantes responsables y comprometidos, como también gobernantes demagogos.

Yo no quisiera que esta reforma nos calificara en el tiempo como una legislatura demagógica, para ello es indispensable que el Estado provea, del presupuesto, que haya sustentable la reforma y las conquistas de obligatoriedad que se han consagrado en esta minuta.

Necesitamos un nuevo federalismo educativo, necesitamos una nueva Ley de Coordinación Fiscal que provea de los recursos que permitan que nuestras universidades no estén en la inopia anualmente y siempre al borde del conflicto.

(Aplausos)

He conocido pues, a aquellos que quieren hacer de su palabra y de su acción un espacio de luz que ilumine el porvenir de México.

Amigas, amigos dentro de unas horas, cuando mucho un día, concluiremos este debate y emitiremos nuestro voto, 24 horas de nuestra vida, mañana, dentro de un mes, en unos años veremos salir una parvada de niños de ojos relucientes y carcajadas gozosas, de cualquier plantel escolar de la Secretaría de Educación Pública.

Cuando le preguntemos a esos niños si nos puede leer un libro. Cuando le preguntemos a esos jóvenes si puede hacer una operación matemática. Cuando saludemos a un egresado de una universidad pública y tengamos la confianza de que encontrará empleo, entonces nos podremos dar por satisfechos. Nosotros somos corresponsable del destino de México.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Beatriz Paredes.

Tiene ahora la palabra la Senadora Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Antes de que haga uso de la palabra la Senadora, rápidamente quiero saludar a los alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán, invitados por el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, estudiantes de la Carrera de Derecho.

Y también a un grupo de estudiantes que vienen del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas de la Universidad Salazar, invitados por el Senador Noé Castañón Ramírez.

Bienvenidas y bienvenidos.

(Aplausos)

Adelante, Senadora.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venía, Presidente.

La Organización de las Naciones Unidas, al plantear los objetivos de desarrollo sostenible, ha puntualizado que la educación es la base para mejorar nuestra vida y desarrollo.

Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, de excelencia, pueden escapar del ciclo de la pobreza.

Antes de que señalen que los legisladores de oposición pretendemos imponer a México la agenda de los organismos internacionales en materia educativa o de que nuestras propuestas están siendo guiadas por el sector empresarial y sus centros de pensamientos, quiero recordarles que como lo ha repetido la izquierda latinoamericana, el periodista Tomás Bulat, afirmaba: “Que cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía, porque el saber rompe las cadenas de la esclavitud”.

Y para que este mensaje llegue a oídos del Presidente, quien gusta de las citas bíblicas, lo pongo en términos jesuitas: “La verdad nos hará libres”.

En esta discusión parlamentaria, la verdad inobjetable es que la reforma constitucional en materia educativa debe tener, como principio supremo, la protección del interés superior de la niñez y de la juventud y garantizar su derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Por eso, Senadoras y Senadores desde esta soberanía, el grupo parlamentario del PAN fija su postura en contra del dictamen de reforma constitucional en materia educativa.

Esta discusión tiene su origen en la iniciativa de reforma que presentó el Ejecutivo Federal, aquella en la que de un plumazo cercenó la autonomía de las universidades públicas de este país.

Después el Presidente diría que se trató de un error y mucho después vendría esa aberración del orden constitucional y ese desdén por las facultades de este Congreso de la Unión al que se le llamó memorando y en el que se conminó a secretarios de Estado para que, y cito: “Dejaran sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”.

De igual manera, debo puntualizar que en la iniciativa de reforma constitucional de diciembre, el Presidente López Obrador no acompañó el impacto presupuestario que implicaría la reforma educativa que propuso, a pesar de que el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria expresamente lo mandata.

Coloquialmente les digo cero y llevamos dos, el supuesto error de la autonomía universitaria y no haber acompañado el impacto presupuestal correspondiente, estando obligado a ello.

En verdad queremos llegar a los oídos del Presidente y, en términos beisboleros, añadir a estos dos agravios el del famoso memorando, sería el tercer strike para marcar un out y dejarlo fuera, lo dejamos para que la historia lo registre.

La iniciativa planteada por el Ejecutivo quería desterrar cualquier vestigio de la reforma educativa, derivada del Pacto por México, haya sido muy bueno o haya sido muy malo, desde el grupo político en el poder, se dijo: no quedará ni una sola coma de la reforma educativa.

Aseveraciones como ésta, con su impostada contundencia, únicamente están destinadas a reafirmar la política del “mecansogansismo” y a arranca aplausos de los militantes de Morena, pero que no se sostienen en la realidad, porque no quedó abrogada la reforma educativa, construimos acuerdos sobre ella y le hicimos importantes modificaciones.

Ante esto, la oposición parlamentaria hizo eco de las inquietudes vertidas por la sociedad civil organizada, siendo invaluables las aportaciones del colectivo Red, Educación, Derechos. Y en forma conjunta los grupos parlamentarios del PAN, del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano, presentaron su iniciativa de reforma educativa llamada MMI, porque mantiene, mejora e innova la reforma educativa de 2013.

Por eso los asuntos relacionados con educación inicial, educación superior, educación especial, educación pluricultural y plurilingüe, educación basada en el enfoque de derechos e igualdad sustantiva y el acceso a los beneficios de la ciencia y de la innovación tecnológica, son temas que no fueron planteados por el Ejecutivo Federal, sino que se trata de logros de la sociedad civil organizada, de la academia, de los profesores y de los legisladores de oposición, pues fueron ellos quienes en conjunto impulsaron y promovieron su importancia, hasta quedar incluidos en el dictamen que hoy nos ocupa.

Así como hemos señalado los aciertos que conlleva esta segunda generación de reforma educativa, siendo la primera aquella que impulsó el PAN desde este Senado en la Legislatura antepasada.

El grupo parlamentario de Acción Nacional tiene el deber de esclarecer ante la ciudadanía cuáles son los vicios y los engaños que se contienen en este dictamen, y que nos motivan a votar en contra del mismo.

En primer lugar, en el artículo 3º constitucional, que se prevé en el dictamen, se está proponiendo que sea en la legislación secundaria donde se definan los procesos de selección a los que concurrirá el personal que quiera participar en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, cuando lo apropiado es que el espíritu del legislador, como Constituyente Permanente, sea claro, sea prístino y que no quede lugar a dudas que es la Constitución la que debe establecer el marco de actuación en que deban desarrollarse y detallarse esos procesos.

Asimismo, una gravísima cuestión, el INEE es la primera institución a la que esta cuarta transformación despoja de su autonomía constitucional, siendo muestra que para el resto de los órganos constitucionales autónomos, considerados por el Presidente como “refugio de fifís, de conservadores o de opositores”, corren el peligro inminente que sean degradados a una simple autonomía técnica y operativa, para en realidad mantenerlos bajo el dominio del Ejecutivo Federal.

Así es la fragilidad a la que se quiere someter el orden constitucional y republicano que se ha construido durante muchos años. Aunado a esto, en el artículo décimo transitorio se advierte el peligro que el Estado mexicano ceda a las presiones políticas del sindicato o de la coordinadora, que regresemos al esquema de la venta de plazas o al pernicioso control sindical de las mismas y este hecho no puede minimizarse por tratarse de una disposición transitoria, al contrario, “el diablo está en los detalles” y solamente en México no hay nada más permanente que lo transitorio de la ley.

Adicionalmente, a pesar que este Senado recién aprobó un punto de acuerdo en el que su servidora establecía que esta soberanía exhortaba a que se diera a conocer el impacto presupuestal que tendría la reforma educativa, lo cierto es que hasta la fecha desconocemos la cuantificación de recursos públicos que esta reforma tan importante requerirá.

En un contexto como el actual, donde los ingresos presupuestarios se han mostrado a la baja en los primeros tres meses del año y donde se han vuelto cada vez más claras las señales de desaceleración económica, es indispensable conocer los alcances presupuestarios de esta reforma y resulta, por tanto, inadmisible que se pretenda votar favorablemente por algo que no sabemos cuánto costará al pueblo de México, y cómo distorsionará las finanzas públicas y los déficits en varias entidades federativas.

En este contexto, de acuerdo con los datos estadísticos de finanzas públicas que transparenta la Secretaría de Hacienda, se observa también una baja en las aportaciones federales destinadas a la nómina educativa y al gasto operativo, el Fone, así como a la educación tecnológica y de adultos, Faeta.

Esta caída es producto de la menor recaudación que está obteniendo el gobierno federal, lo que a su vez es consecuencia de la desaceleración económica que ya se advierte y de las equivocadas decisiones presidenciales que han mermado la confianza de los inversionistas, generando un clima de expectativa en el que se han contraído tanto el gasto como la inversión.

En esta virtud, esta reforma constitucional que estamos discutiendo no está ocupándose del federalismo educativo, no está centrándose en la desigualdad presupuestal de las entidades federativas y por ende en las problemáticas que estas tienen para solucionar su déficit financiero respecto del gasto en educación, por lo que este dictamen no está garantizando la atención del problema que surgirá de las nuevas atribuciones que tendrán las entidades federativas a consecuencia de esta reforma.

Por eso, desde el grupo parlamentario de Acción Nacional hacemos un llamado a la prudencia para analizar con mucho más cuidado estos temas, que de no modificarse a través de reservas y de permanecer en los términos del dictamen, nos fuerzan a votarlo en contra.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Minerva Hernández.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del grupo parlamentario de Morena.

Adelante, Senadora.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Gracias, Presidente.

Compañeros, compañeras:

Estamos haciendo historia y estamos haciendo historia en este día, en lo que lleva esta legislatura, y me gustaría, en aras de esto, enmarcar cómo es que estamos contribuyendo nosotros a la historia.

En materia de educación en México ha habido cosas muy interesantes que conviene recordar en este día importante.

En la historia educativa reciente, a principios del siglo XX, después de la Revolución Mexicana, sin duda alguna uno de los asuntos fundamentales fue el sentar las bases de un sistema educativo mexicano.

José Vasconcelos dejó huella, hoy dignamente representado en esta Cámara, por cierto, por ser un padre de alguien que le dio un marco a este sistema educativo mexicano.

Pero fue hasta la época de Elías Calles, en donde había muchas presiones sociales para grandes reformas en este país, que sucedió una primera gran reforma educativa en México, que en aquel entonces se conoció como la educación socialista, así se le llamo, y saben qué, la hicieron los maestros rurales que en aquel entonces eran más del 80 %.

Partimos de la idea de que en la época de la Revolución, la mayor parte de las mexicanas y mexicanos no tenían acceso a la educación y fueron aquellas escuelas multigrado que se daban en los ranchos, las que sacaron a flote este proyecto y contó con un gran consenso, se fue reforzando después en la época de Jaime Torres Bodet, aquel poeta que no tenía nada de político, pero que en aras del movimiento aquel de la postguerra que se llamó la reconciliación nacional empezó a  procurar el nacionalismo, los valores, a retomar lo humano en el ámbito de la educación, junto con lo que ya se tenía de la educación socialista más todo lo que incorporó Jaime Torres Bodet.

Se constituyó así el proyecto educativo que más legitimidad ha tenido, porque tuvo la aprobación casi de todo mundo en México, de los maestros, de los padres de familia,  de los niños, de los políticos, de todos, excepto y quiero aquí hacer notar el asunto, hubo dos grupos que se opusieron, el Partido Comunista de México en aquel entonces se opuso a esta reforma por decir que era regresiva.

Y el otro polo que se opuso fue la Unión Nacional de Padres de Familia, la ultraderecha de entonces, que se oponía a que se abolieran en el artículo 3º las servidumbres y los prejuicios, porque decían, como siempre, por especulación, que se iba a instruir una suerte de persecución.

Entonces, como vemos, se comprueba, hoy seguimos, hay que recordar la historia, hoy seguimos los dos polos se atraen, los conservadores de la derecha y lo conservadores de la izquierda, son los que rechazan, pero bueno, seguimos en eso.

Esos niños y jóvenes que fueron formados en la época de Torres Bodet, fueron esos que llegaron en los años 60’s a las universidades  por primera vez en una primera aproximación de masificación de la educación media superior y superior, Esos niños y jóvenes que eran críticos, que sabían pensar y que pudieron cuestionar a un gobierno, después de los terribles acontecimientos del 2 de octubre del 68 y lo que siguió en 1971, pues entonces quedó claro que eso no les gusta a algunos gobiernos.

Que aquellas forma educativas que puedan, efectivamente emancipar a la población, no son bien vistos por los gobiernos duros, los gobiernos represores, entonces vino, efectivamente una guerra que se inició contra las normales, en particular contra las normales rurales, contra las normales todas, aquí tenemos en 1971 un evento lamentable el día de San Manuel, entonces y de facto, políticas públicas que empezaron a trivializar la educación, ¿en qué sentido? Se hacen asimilaciones de ciencias sociales, lenguajes y métodos, ciencias naturales y queda todo en la generalidad, y se empiezan a habilitar personas que no tienen mucha idea educativa, se empezaron a habilitar los técnicos docentes en lugar de los maestros que habían probado sus eficiencias.

Llegamos así a la época neoliberal de este país, en donde  se fue precarizando cada vez más la formación humana en aras de decir que México lo que necesita son ingenieros, y sí, México necesita ingenieros, pero en primer lugar necesita humanos, personas, la mayor parte de los problemas de México son humanos, no ingenieros.

Entonces se descuidó la formación en humanidades, en todas las cuestiones que tuvieran que ver con lo social y véannos aquí en el desastre, en la cúspide de la reforma neoliberal, que se concretó en 2013 y que regresa a  aquella lucha de los maestros normalistas de los 1970’s.

Entonces hoy estamos haciendo historia, compañeras y compañeros, Morena, el grupo parlamentario  de Morena, estamos muy complacidos con la reforma educativa que hoy se discute, porque reivindica las causas de los maestros, pero también reivindica las causas de los niñas, niñas  y jóvenes de este país, reivindica las luchas de los excluidos de siempre, de los indígenas, de los discapacitados, de la primera infancia.

Entonces estamos hablando de una reforma, efectivamente de gran calado que podrá prosperar.

Nos han hecho creer en los últimos 30 años, que la educación debe ser neutra, que la educación es neutra, no hay neutralidad en la educación, en la formación de lo humano no existe la neutralidad, compañeras y compañeros, existe eso sí la precarización en aras de la neutralidad y la neutralidad educativa efectivamente es una ideología, que es la que hoy sufrimos con la alineación de niños, niñas y jóvenes en este país.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, les invito a todas y a todos a que juntos hagamos historia el día de hoy, en estas causas reivindicativas de muchas y de muchos, sin duda, el mundo ha cambiado mucho y lo tenemos que ajustar precisamente a esta reforma a los nuevos tiempos, esas son cuestiones que tenemos que atender, sin duda, pero el fondo, compañeras y compañeros sigue siendo la construcción de  un país que se hace desde las aulas de este mismo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Antares Vázquez.

Con su intervención  ha terminado la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, procederemos ahora a la discusión en lo general.

Para ello, se ha organizado una lista con las Senadoras y Senadores que han solicitado la palabra  y hemos intercalado las intervenciones en contra y  a favor.

Vamos a comenzar con la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tiene el uso de la palabra para hablar en contra del dictamen.

Por favor, auxilien a la Senadora.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Con su venia, señor Presidente.

Espero la atención de todas y todos, los que están aquí  y los que nos están viendo a través del Canal del Congreso.

La educación es un desafío, el desafío más importante de los países.

Hoy, ahora deberían de estar los ojos de padres y madres de familia, de maestros y maestras, de servidores públicos y de políticos en este Senado.

Imagínense nada más, hoy se define el futuro de México.

Hoy se define el México que queremos para hoy, para el futuro.

Soy Lupita, soy maestra egresada de una Normal, trabajé 16 años en el sector, sin dedicarme a la política y sin participar en grupos sindicales.

Se los comento para que sepan qué tanto peso darle a lo que hoy les vengo a comentar aquí.

Nuestra finalidad es la calidad de la educación. Si esa es la finalidad deberíamos de crear los medios que nos lleven a cumplir esa meta.

Señores, este no es un medio que nos lleve a cumplir con la calidad de la educación. Por eso el PAN va a votar en contra.

Los Senadores del PAN sí queremos niños críticos, creativos, queremos niños emprendedores, queremos niños exitosos, competitivos, eso queremos de nuestros niños de México.

Y les digo algo, esta minuta es confusa, esta minuta es ambigua y no es clara en el proceso de aceptación de los maestros de ingreso y de promoción.

Y lo decían los Senadores de Morena en la comisión, también ellos lo decían, que estaban confundidos porque por un lado en esta reforma se dice que se van a acatar procesos transparentes, pero no habla de qué tratan esos procesos y te remiten a una ley secundaria en la que no nos van a ocupar, y en una ley que no conocemos. Imagínense qué grave.

Y te remiten a la Constitución al artículo 123, Apartado B dice que ahí se van a basar en donde lo único de lo que habla ese artículo es del escalafón.

¿Saben que es el escalafón? Presentar papeles de cursos y de preparación que tú tienes, pero no habla de evaluación, no habla de cómo comprobar lo que estás presentando de documentos. A esto estamos arriesgando a la educación, señoras y señores.

Y yo me pregunto, en los 29 foros, en las 6 mil ponencias, ¿esto pidieron los maestros? No, esto lo pidió un grupo, un grupo negociador, un pequeño gremio, un gremio y esto abre las puertas a la corrupción y a la impunidad, ha sido la bandera de Andrés Manuel, y hoy traicionan al pueblo de México y a los niños, hoy traicionan a la niñez mexicana.

Estoy segura que hoy están preocupados esos maestros a los que sí les gusta estudiar, los que le tienen amor a la camiseta y a la educación.

Con el décimo sexto transitorio se pone en riesgo y es un retroceso, es un retroceso.

Y les voy a platicar algo de manera muy rápida.

Yo egresé en el 94, en Baja California Sur, se daban diez plazas por promedio, más o menos, me tocó en Los Cabos, y cuando llegué a trabajar, la secretaria del supervisor me llamó a una esquinita y me dijo: “maestra, le quiero decir que su espacio se lo están dando a la ahijada del director de educación básica, y se lo digo para que reclame y no me vaya a delatar, porque me van a correr”. De esto se trata el retroceso.

Y hace unos días platicaba con la directora, con la maestra Rosy, y me decía: “Lupita, si a mí me hubiera tocado esos tiempos en donde no había claridad de cómo ganar una dirección, jamás lo hubiera lograrlo, porque para lograrlo tenías que pasar lista en los plantones y tenías que apoyar al líder sindical a su candidatura a Diputado, a Presidente o a Senador, y como a mí no me gusta eso, yo sólo sé trabajar por los niños, nunca lo hubiera logrado”.

Si quieren conocer a la maestra Rosy, ella trabaja sábados y domingos, la van a encontrar pintando su escuela o dando clases de artes. Y no le pagan horas extras, lo hace por amor a los niños, como ella tenemos muchos, muchos que ustedes van a poner en riesgo ante un proceso no claro que viene en esta reforma que quieren aprobar.

Señores, la gente no votó ustedes para retroceder, no votó para que traicionaran a la niñas y los niños de México, para que negociaran con un pequeño grupo, la gente votó por ustedes para que trabajemos todos juntos por la educación.

Quitemos ese décimo sexto transitorio, acepten nuestras reservas.

A propósito y hablando de estos grupos negociadores, les voy a platicar que hay varios tipos de maestros, escúchenme bien.

Están los líderes que dirigen grupos y movimientos de protestas, trabajan poco o casi nada y viven del salario de los que sí trabajan, y aparte, y lo más grave, es que negocian migajas para la educación. Eso es lo más grave.

En esos grupos hay gente que los sigue, los sigue a ciegas. Ese es un grupo de maestros, pero les tengo buenas noticias, son los menos, son los pocos.

En estas marchas hay muchos maestros que marchan porque están desesperados por la situación en que tenemos y se tiene a la educación en México, marchan porque no tienen agua potable en sus escuelas ni drenaje, ni luz, porque muchos directores la tienen que hacer de maestro, trabajador social, prefecto y hasta conserje porque no hay personal suficiente y ganan lo mismo. Por cierto, propongo una reserva para que las escuelas tengan maestros y personal suficiente en sus planteles.

De esos maestros es la mayoría y ustedes, los que negociaron, se sentaron con unos cuantos.

En este país tenemos 1 millón 500 mil maestros aproximadamente, estos son los muchos los que conocemos y con los que nos comprometemos los del Partido Acción Nacional.

¿Cómo poder acompañar esta reforma?

Cuando se habla de infraestructura y cuando el dictamen de Diputados tenía que traer un estudio de impacto presupuestal, según el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto.

Pónganle números, eso ocupa la educación; pónganle números para resolver los problemas de los maestros, no presenten sólo discursos.

Perdón, no es salvable ponerlo en la exposición de motivos nada más, esta minuta es aspiracional, esta minuta es de bonitas palabras.

Les voy a leer un pedacito de lo que dice según para dignificar a los maestros, dice: “las maestras y  maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y se reconoce su contribución a la transformación social”.

Señores, los maestros no ocupan palabras bonitas y adornadas, los maestros ocupan…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Concluya, Senadora, por favor.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Los maestros ocupan soluciones a sus problemáticas, la educación es el único medio que nos va ayudar a combatir la inseguridad, la pobreza, no es regalando dinero como se va a combatir la pobreza en este país, no defrauden a los niños de México.

Y quiero decirles algo porque de seguro lo van a tomar aquí.

No me salgan con el pasado porque la gente que los eligió no los eligió para que cada vez de que se terminan sus argumentos recurran a las culpas y hasta  los insultos. Los eligió para darle solución a los problemas de este país.

Compañeros, cómo acompañarlos cuando hablan de educación para adultos, y ahora que tuvieron la oportunidad en el Presupuesto les quitan recurso, cómo creerles si hablan de inclusividad, y le han quitado recursos a los programas de jornaleros, de indígenas, de discapacitados.

¿Cómo creerles cuando hablan de formación y a la formación de maestro le quitaron casi la mitad del dinero?, ¿cómo acompañarlos y cómo creerles de esta manera si al texto de la Constitución se les olvidó, se les olvidó poner español y matemáticas, hablan de ciencias y humanidades?

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora, ya lleva once minutos.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Nunca me he pasado, Presidente, y creo que es un tema que vale la pena, es un tema que vale la pena.

En el texto se les olvidó poner español y matemáticas, y me dijeron que estaba intrínseco, que estaba incluido, no sé, en la imaginación de quién, lean el texto, no viene español, ni viene matemáticas.

¿Cómo acompañarlos si no han recibido ni una sola sugerencia en la comisión?

¿Cómo acompañarlos si quitan el INEE y proponen, por cierto, es un, le quitaron el nombre, ya no es centro, ahora es organismo, no le han puesto nombre, y el Ejecutivo va a dictar la política pública en educación y se va a evaluar a él mismo?

¿Cómo podemos garantizar que vamos a tener datos seguros y creíbles para tomar las mejores decisiones para este país?

El argumento de la comisión fue que se tenían que ceder algo a los grupos gremiales. La educación de nuestras niñas y niños no debe ser moneda de cambio jamás para componendas políticas de corto plazo, ni pretexto para retroceder en este tema.

¿Por qué se debe agradecer favores electorales poniendo en riesgo un tema tan sagrado, como es la educación?

Mexicanas y mexicanos.

Padres de familia.

Maestras y maestros.

Hoy, hoy se pone en riesgo la calidad de la educación.

Hoy, 30 de abril Día del Niño, este Senado atropella y pone en riesgo la educación de nuestros niños y niñas de México.

Es cuanto.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ruego a las Senadoras y Senadores ajustarse al tiempo, ha habido flexibilidad para que culminen las intervenciones, pero también pido que no haya excesos.

Tiene la palabra el Senador Casimiro Méndez, a favor.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: (Desde su escaño) Señor Presidente, rectifique el quórum, por favor.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Estamos en una lista a favor, en contra, a favor, en contra.

Sonido, bueno, ya la escuché.

Adelante, Senador Casimiro Méndez.

El Senador Casimiro Méndez Ortiz: Con su venia, compañero Presidente.

Compañeras Senadoras…

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Un momento, Senador Casimiro.

A juicio de esta Mesa Directiva, sí hay quórum.

Adelante, por favor, Senador Casimiro Méndez.

El Senador Casimiro Méndez Ortiz: Empiezo de nuevo.

Con su venia, compañero Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Mi mensaje hoy va dirigido a las maestras y maestros de México, y les digo compañeros porque soy maestro rural, soy un maestro de educación indígena, soy un maestro frente a grupo, y cuando hablo con los maestros me quito el saco, me quito la corbata porque los formalismos, la etiqueta nos impide el diálogo entre iguales, nos impide el diálogo entre compañeros.

Siempre se ha pensado y se dice y se denuncia que aquellos maestros quienes luchan, quienes protestan son de lo peor, son holgazanes, son flojos, no se preparan.

Yo he sido un maestro que he militado en la CNTE y qué horror cuando hablan de la CNTE, y ahí humildemente tengo un posdoctorado, humildemente y no soy flojo, ni soy huevón, ni acepto las descalificaciones que se nos hacen, ese es uno de los grande errores que se cometen en la educación.

Que fíjense que han pensado que para que la escuela sea de calidad los alumnos tienen que estar calladitos, para que la escuela sea de calidad los alumnos tienen que estar pasivos.

No, cuando de veras hay un proceso educativo de calidad los salones se convierten en verdaderos salones de cambio, de transformación, de revolución, de movimiento, es un mito eso que la pasividad se imponga en un salón cuando hay calidad de educación.

¿Quieren hablar de calidad de educación?

Yo como maestro de grupo recuerdo que allá por 2005, 2006 echaron a andar un programa que se llamaba “Enciclomedia”. Cuántos millones se desperdiciaron en Enciclomedia, en escuelas que ni siquiera tenían luz, en escuelas que ni siquiera tenían infraestructura y eran escuelas de palitos.

¿Cuánto se embolsaron los gobiernos de aquel entonces con ese desfalco a la nación que fue Enciclomedia?

Y después vino otro Presidente que echó a andar, que distribuyó libros, libros con faltas de ortografía, y quieren hablar de calidad.

Y después vinieron otros partidos a distribuir esos libros con faltas de ortografía. Que no nos vengan con ese cuento.

A mí en lo personal no me gana el odio contra los maestros, porque soy maestro. Y sí quiero comentar que antes de estar aquí en el Senado yo estaba frente a grupo en una  humilde escuela, y que con orgullo lo decimos, cuánta falta les hizo una verdadera reforma educativa a los maestros y maestras de México.

Yo voy a votar en lo personal por esta reforma educativa, porque considero que por primera vez los niños son el centro de esta reforma educativa porque  está pensado en formar a hombres libres que tomen distancia de esta sociedad que en ocasiones enloquece, y que hay neoliberales que todavía le aplauden.

Yo voy a votar por esta reforma educativa por un hombre, una mujer educada no se permite la desaparición de 43 jóvenes normalistas. Un joven educado, una persona educada no se permite un Estado totalitario.

Educar es enseñar a cuestionar y pensar.

Se ha acusado también de que esta reforma se va a aprobar en fa, en lo inmediato, en términos rápidos. Nada más lejano a la verdad que eso, cerca de cuatro meses se trabajó esta reforma educativa.

Además, de que en el país a lo largo y ancho se llevaron más de 29 foros donde se recogió, y lo digo como maestro y con toda la causa, el pensar de padres de familia, alumnos, maestros. Y quiero comentarles que además esta reforma educativa que es tan legítima que hoy por primera vez no estamos aislando a espaldas de los maestros de México.

No se vale satanizar a unos, y tratar de engrandecer a otros.

Esta reforma educativa tiene un precedente legítimo porque por primera vez no estamos cuidados por Policía Federal, por militares vestidos de civil. Hoy las puertas de este parlamento están abiertas para todos los trabajadores de la educación.

Mi tiempo ha concluido, pero me faltan también cinco minutos.

Muchas veces se ha considerado que quienes portan uniforme se les confiere el alto honor de defender a la patria. Yo digo que también los obreros enaltecen y defienden la patria, que también los obreros, los carpinteros defienden y honran la patria.

Y comentar que esta mal llamada reforma educativa que estamos a punto de sepultar, tiene huellas de sangre, de mucha sangre. No me voy a quedar con las ganas, porque a veces hablamos de Méxicos tan abstractos, que en realidad uno se pone a pensar: ¿de veras se creen que viven en ese México?

Hay Senadores que cuando yo hablo de las condiciones de infraestructura y económicas de mi estado, hay Senadores que me han preguntado: ¿en serio así se vive en Michoacán? Y uno se pone a pensar como si viviéramos en otro país.

Yo quiero recordar a todos aquellos y aquellas que dieron la vida luchando contra esta mal llamada reforma educativa, que estamos a punto ya de terminar con ella.

El 13 de junio del 2013 en la Autopista Siglo XXI de San Ángel, maestros que se encontraban manifestando contra esta reforma educativa fueron arrollados por un tráiler, por una pipa de doble remolque donde fallecieron siete maestros, entre ellos Arsenio Merseto Lentino, Salvador Salpa Chávez, Alejandro Olivo Cervantes, Héctor Ortega Gutiérrez, Juan Alejandro Rodríguez Castro, entre otros.

El 24 de febrero de 2015 muere, víctima de represión, el maestro jubilado Claudio Peña, de 65 años de edad.

El 1 de junio de 2015 es asesinado por fuerzas policiacas el joven estudiante de la Universidad pedagógica Antonio Vivar Díaz, de 28 años.

El 24 de septiembre de 2015 es asesinado por un comando armado el exdirigente de Oaxaca, maestro Alejandro Leal Díaz.

El 19 de junio de 2016 esa masacre en Nochixtlán, Oaxaca no se olvida.

Ya para culminar, solamente quiero comentar, maestros y maestras de México, no hay victorias permanentes, nada está escrito en piedra, hoy con mayoría parlamentaria les vamos a devolver los derechos laborales que les fueron arrancados por un Pacto contra México.

Pero a ustedes, maestras y maestros, les corresponde su defensa inquebrantable, no sólo en los próximos años, sino siempre.

Antes de culminar quiero refrendar mi apoyo y reconocimiento a la escuela pública, yo soy producto de la escuela pública, creo en la escuela pública, por eso mis dos hijas estudian en escuelas públicas.

No podemos hacer leyes para maestros de escuelas públicas mientras unos tienen a sus hijos en escuelas privadas.

La tarea está hecha. Nosotros hemos cumplido, maestras y maestros.

El papel histórico les corresponde a ustedes.

¡Viva la educación Pública!

¡Vivan las maestras y los maestros de México!

¡Viva!

Muchas gracias.

“Hasta la victoria siempre”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Casimiro Méndez.

Tiene ahora la palabra para hablar en contra el Senador Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Marco Antonio Gama Basarte: Señoras y señores Senadores.

Hago uso de esta tribuna para argumentar mi voto en contra de la contrarreforma educativa que hoy se propone aprobar, porque aunque se machaque el falso discurso de la construcción de acuerdos, la realidad es que los términos de la modificación se realizaron para complacer al Presidente, al sindicalismo oficial y al sindicalismo disidente, y a grupo pertrechados de poder a los que hoy en materia educativa se les regala un poder ilimitado.

Gracias a la expropiación que indebidamente han hecho del derecho a la educación de calidad de nuestros hijos.

Señoras y señores Senadores de Morena.

Pueden ustedes tener la mayoría, pero no tienen la razón. Es probable que hoy este atentado contra la niñez mexicana sea consumado. Y esta regresión a esas viejas y nocivas prácticas que tanto dañaron al sistema educativo, como la venta de plazas o las preventas sindicales sigan vigentes.

Pero sepan que no será para siempre y que más temprano que tarde, el pueblo mexicano cobrará conciencia del golpe que le han dado por la espalda, pero que tan sutilmente han disfrazado con demagogia y que pronto ese pueblo recuperará el derecho a la educación de sus hijos.

Pero lo que no puedo permitir, es que para defender esta contrarreforma, se diga que se trata de un ejemplo de práctica parlamentaria, cuando en la realidad dista mucho de serlo; se habla de este proyecto de decreto como resultado de un amplio acuerdo, pero la diferencia entre acuerdo y sometimiento es la presencia notoria del interés público y, con todo respeto, señores Senadores, yo no lo veo como el propósito vital de esta regresión constitucional.

Se habla de este proyecto de decreto como producto de una novedosa herramienta de Parlamento Abierto, pero se omite que durante largas semanas la Cámara de Diputados estuvo secuestrada y amordazada por una organización sindical que no le permitió ejercer su tarea de parlamentar con libertad, que le evitó sesionar en no pocas ocasiones y que le impuso una camisa de fuerza a sus deliberaciones y resoluciones finales.

Hoy se celebra el acuerdo alcanzado y se le quiere presentar como si fuera producto de un ejercicio de libertad política y amplia participación ciudadana, cuando a los ojos de México es inocultable que se trata de la mezcla de una imposición presidencial y las exigencias de un grupo de presión.

Hoy se celebra que se transita correctamente en una reforma constitucional, como su fuera resultado de un impecable funcionamiento de la división de poderes, cuando se omite que el Presidente de la República expidió un memorándum que desconocía la Constitución vigente y, en tanto, sus legisladores adláteres acometían en el cumplimiento de sus instrucciones.

Pero de frente a la República, yo les pregunto: Qué garantiza que esta reforma no será letra muerta ante los memorándums escritos o verbales, publicados o mantenidos en sigilo, con los que el Presidente, ya sea de forma unilateral o autoritaria decida qué partes aplica y cuáles no de nuestro texto fundamental.

Soslayar el precedente que enmarca este proceso de reforma, es indigno para esta soberanía, porque legitima la vulneración de la división de poderes y atenta contra la representatividad política en esta Asamblea.

Por eso, los Senadores y la Senadoras de Acción Nacional hoy decimos: No. Nosotros no vamos a afectar la educación de la niñez mexicana, no estamos de acuerdo en entregar la educación a intereses facciosos y someter las decisiones del estado en materia educativa a la vigencia de negociaciones inconfesables.

Que todo México sepa que en materia educativa se está abriendo la puerta a la discrecionalidad política, que coaligada con cacicazgos sindicales consolida la alianza que viene desde la campaña, entre un gobierno simular y organizaciones sindicales que defienden sus propios intereses.

Que quede claro, la venta de plazas no terminará porque el Presidente diga que confía en la moralidad de sus aliados políticos de la CNTE o en el redimido SNTE. Esa práctica deleznable y profundamente lesiva de la educación de calidad, solo podrá garantizarse si el texto constitucional es claro e inequívoco. Ello, no ocurre en el décimo sexto transitorio y que no es otra cosa que una falencia deliberada para que en el futuro la reforma pueda aplicarse a discreción.

En síntesis, no seremos cómplices de la legalización del chantaje sindical y las facultades extralegales para que el gobierno negocie la ley por debajo de la mesa.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Gama.

Tiene ahora el uso de la tribuna, para hablar a favor, el Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Muchas gracias, Presidenta.

Estimados Senadores y Senadoras.

Este es un día muy importante, en el que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano va a favor de la reforma educativa.

¿Por qué? Porque es una reforma para los niños y las niñas de México y porque es una reforma sensata que toma en cuenta al maestro y que asume que no se puede gobernar en materia educativa teniendo a los maestros en contra.

Por eso en congruencia con el voto del año 2013, donde nuestro grupo parlamentario votó en contra de aquella mal llamada reforma educativa, en congruencia hoy estamos a favor de esta ambiciosa, vanguardista, incluyente reforma educativa.

(Aplausos)

Queremos agradecer al Senador Rocha que haya incluido, en la exposición de motivos, un tema que a todos los mexicanos nos preocupa, tiene que ver con el dispendio que ha habido en el gasto público federal en materia de educación.

Tuve la suerte, en el doctorado, de estudiar el Ejercicio 2013, 14 y 15 y para mí era realmente increíble que solamente México, el 90 % del recurso se destinaba a sueldos, a prestaciones laborales y sindicatos.

Era increíble creer que México iba a salir adelante, si solo le dejábamos una migaja de 10 % en infraestructura, en mantenimiento, en material didáctico, en computadoras. No es casualidad que hoy México, el 70 % de las escuelas no tienen drenaje, no tienen los mínimos suficientes, la mitad no tienen el mantenimiento adecuado y un 30 % no cuenta con techo.

Por eso pedimos que la Secretaría de Hacienda tuviera a bien ampliar y en un transitorio meter programas presupuestales plurisexenales para que sea más de un 10, quizás un 20 o un 30 % lo que se destine, y si la excusa es que los pagos a maestros son inerciales, entonces no hay excusa, no hay opción, tenemos que duplicar lo que se da a la educación en México.

2.- Estaremos vigilantes que en la ley secundaria no se negocien las plazas. Confiamos en que la Secretaría de Educación Pública y el Congreso de la Unión tendrán a bien regular que las plazas se den conforme a mérito, conforme a criterios y exámenes de oposición, y que ya ningún sindicato negocie, saque ventaja y secuestre las plazas de los maestros que sí estudian, que sí se actualizan y quieren educar nuestro país.

Para nosotros era indispensable ser ambiciosos y de una vez por todas hacer obligatoria la estimulación temprana, que está en la educación inicial y la educación superior. Por eso aplaudimos que México ponga en su Constitución esta obligación, para que pronto se cumpla y se haga realidad, como en los países de la OCDE.

Agradecemos que se haya incluido el interés superior de la niñez, que ahora el sistema de carrera sea formativo y no punitivo, y por supuesto, además de las ciencias básicas como: español y matemáticas, regresar al civismo, a la filosofía, al deporte y a otras materias de bastante importancia.

Concluimos pidiendo, de manera respetuosa a nuestro Presidente, que ese memorándum quede sin efectos, que espere los tiempos legales y en su momento que sea la Constitución y la ley secundaria la que imponga un marco de actuación a nuestro Ejecutivo para implementar, ejecutar, monitorear y evaluar nuestras propuestas educativas.

Por todo lo anterior, sin regateos, para los niños y de la mano de los maestros, Movimiento Ciudadano está a favor de esta reforma constitucional.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador García.

Tiene ahora el uso de la tribuna, para hablar en contra, el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Como no se encuentra aquí en el Pleno le pedimos a la siguiente oradora, para hablar en contra, a la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, también del grupo parlamentario de Acción Nacional.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Hola, ¿cómo están? Buenas tardes.

Con su permiso, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Compañeras y compañeros Senadores:

Yo primero quisiera precisar que no está tan bueno echarle tanto al Pacto por México que sacó esta reforma, porque hoy son sus aliados en esta que viene. O sea, aquí está el PRI, aquí está el PRD y de alguna manera los van a acompañar.

(Aplausos)

Entonces, creo que sí es bueno reconocer que a veces esos pactos suman los votos necesarios, porque sin ellos sería imposible sacar esta reforma educativa.

Yo tengo dos razones por las que tengo serias dudas de apoyar esta reforma y las voy a externar: una, no quiero pasar a la historia como la Senadora que desapareció un organismo autónomo. Me resisto a votar la desaparición del Instituto Nacional de la Evaluación y estoy convencida que cualquier propuesta de reforma en materia educativa debe centrarse en el bien del educado, o sea, en las niñas y en los niños, y precisamente es en la calidad de la educación.

Para alcanzar la calidad es necesario contar con evaluaciones que nos indiquen qué debemos fortalecer y justamente eso era lo que hacía el instituto.

Por ello, lamento que esta reforma pretenda, que seguramente lo va a hacer, desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tiene como principal tarea monitorear la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Lo cierto es que hay dos razones para crear organismos autónomos, una, cuando se necesita un contrapeso a la corrupción y/o violación de derechos humanos, según sea el caso; y otro, cuando se requiere expertiz técnico para regular y proporcionar información objetiva a los ciudadanos.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación entra en el segundo caso, pues los resultados de la evaluación de la educación en la información sobre sus avances de manera objetiva y rigurosa, son necesarios.

Los ciudadanos deben tener esta información con la confianza que no se oculta y que es válida. No podemos borrar los resultados de este instituto de un plumazo, al contrario, yo haría algún reconocimiento, por ejemplo, de la prueba Planea, que permitió al INEE dar información sobre lo que aprendían los alumnos en matemáticas, lenguaje y comunicación.

Diseñó para la SEP la prueba que permitió dar resultados escuela por escuela en un nivel educativo al año. Además, por primera vez en la historia de México se evaluó a las escuelas, su infraestructura, su equipamiento, material didáctico, personal, gestión escolar, gestión del aprendizaje y convivencia.

Se cuenta con información sobre el sistema educativo nacional, una serie de 15 años con indicadores de avance del sistema en cuanto a acceso, trayectoria, eficiencia terminal, aprendizaje, progresión e impacto en el ingreso y en el empleo, los cuales son publicados anualmente.

Entonces, realmente eso es lo que a mí me impide, y reconozco que esta reforma tiene avances importantes en la materia, por lo tanto, para mí la evaluación sí sería indispensable y creo que en algún momento este Senado debería replantear nuevamente la autonomía de esta institución.

Se le desapareció al INEE por una razón. Porque se le ligó a la evaluación de maestros, cuando el INEE nunca hizo una evaluación de maestros. Entonces sí creo que esta parte es injusta, yo invitaría al Secretario de Educación a que rescate la parte positiva del Instituto Nacional de la Evaluación, y ya los demás compañeros han dicho nuestra preocupación de ese transitorio décimo sexto, de hecho la bancada del PAN tenía planteado apoyar esta reforma hasta que entró el transitorio décimo sexto, donde no queda claro el tema de las plazas.

Queda la incertidumbre si se van a asignar a través de un concurso o si simplemente va a ser por cuotas.

Muchas gracias, compañeras y compañeros, Senadores.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Gálvez.

Tiene ahora el uso de la tribuna, para hablar a favor, la Senadora Gabriela Benavides Cobos, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Con su venia, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

La educación representa uno de los ejes rectores para la estabilidad y mejoramiento de una nación.

Por ello, nuestras niñas, niños y jóvenes son los que deben estar en el centro de cualquier política pública que permita el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Con la entrada del nuevo gobierno se están considerando nuevas estrategias, considerando la educación como uno de los eslabones principales en la cadena de los beneficios sociales.

Este dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Educación; y Estudios Legislativos, Segunda, incorpora aspectos de gran relevancia, por ejemplo, la educación inicial impartida y garantizada por el Estado, como un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de su personalidad.

Con ello, se prioriza el interés superior de la niñez en el acceso a los servicios educativos.

Asimismo, se reconoce a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo. Por ello, mediante un sistema  de carrera, tendrán derecho al acceso de formación, capacitación y actualización del sistema educativo nacional.

Recordemos que es responsabilidad compartida del gobierno  la formación de docentes que continuamente renueven su conocimiento, que implementen metodologías, herramientas o recursos innovadores que permitan a los educandos mantener el interés del conocimiento.

Lo anterior,  permitirá que las niñas y niños de hoy se trasformen en las y los jóvenes competitivos del mañana, que se transformen  en agentes de cambio, que puedan participar en la comunidad internacional, para atender los retos que se presentan día a día en nuestro planeta, como lo son el cambio climático y los objetivos del desarrollo sostenible.

El proyecto que votaremos tiene como una de las bondades  la reestructura de los planes de estudio, mediante los cuales se permitirá el desarrollo armónico de las niñas, niños y adolescentes.

Es de destacar que el proyecto de  propuesta contempla esencias indispensables para la identidad de los mexicanos, como la historia, la geografía, el civismo, la lengua indígena, el deporte, las artes, entre otras.

Lo que más nos congratula es que se contemple en los planes y programas el cuidado del medio ambiente que, sin duda, generara una conciencia ambiental que  fortalecerá la lucha para la protección de los recursos naturales.

Por último es cierto que el servicio docente  debe estar constantemente actualizado y capacitado, pero no de la manera punitiva en que se venía realizando.

Con esta reforma, frenaremos la persecución de las maestras y maestros, dejemos de lado la cacería educativa, es momento de regresar a una figura de respeto y prestigio a nuestros  docentes que son uno de los pilares de nuestra sociedad.

El dictamen propone transitar de un esquema  punitivo a un esquema dinámico, con un sistema nacional de mejora continua  de la educación, bajo el principio de accesibilidad que permitirá la especialización, que se realicen evaluaciones que sólo sirvan para dar diagnósticos y mejorar, con la finalidad de que se pueda fortalecer a través de la capacitación constante  las áreas de oportunidad que se detecten en ello.

Por lo anterior, el Partido Verde votará a favor de esta minuta.

Hoy le estamos entregando al Ejecutivo, la reforma educativa que deseaba, con la cual esperamos que cumpla las metas planteadas y logre una mejora significativa en la educación.

La ley estará vigente, pero necesitará acciones  y presupuestos  que esperamos  que el Presidente le otorgue.

No tengan duda que el Verde respaldará siempre las propuestas y proyectos que sean beneficios de nuestro México.

Muchas gracias señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Benavides.

Tiene ahora el uso de la tribuna, para hablar en contra, el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 El Presidente Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Gracias, Presidenta.

Con la venia de  la Presidenta.

Muchas gracias.

Con todo respeto,  con mucha franqueza, estoy con un sentimiento de duelo, de duelo nacional, de una gran pérdida, de una gran oportunidad que tenemos los mexicanos de ponernos de acuerdo en tema están importantes, temas de tanta  trascendencia que no deben ser rehén de agendas políticas, ni tampoco de calendarios cívicos, se quiere llegar al Día del Maestro, con una ofrenda, con la ofrenda del sacrificio, del Tlatoani que le entregan los poderosos a los dioses.

Este sacrificio es el sacrificio de la educación, de la calidad.

Todas las intervenciones del día de hoy, todas hablarán elocuentemente  de que la educación es la vía privilegiada para cualquier sociedad, para construir  su futuro y su desarrollo, para combatir el hambre, para combatir la desigualdad, la pobreza, la guerra.

Todas las intervenciones también reconocerán que en México no hemos logrado tener esa educación que garantice el desarrollo, la movilidad social, los conocimientos suficientes.

Estamos atravesando tiempos raros, tiempos enrarecidos, ideologizados y politizados.

Alguien se ponía a estudiar qué es el populismo y hay muchas definiciones, el gasto desbordado, la demagogia, el legislar o actuar para complacer a sus electores.

La mejor definición de populismo que yo he encontrado, que es la que explica,  a mi juicio, qué es lo que pasa es aquel gobierno que polariza, que divide a sus habitantes entre buenos y  malos, los que están con él, los buenos, los que están contra él, los malos.

Esta crispación es una enfermedad dolorosa que daña profundamente a las sociedades, ahí creo que está insertada esta discusión de la reforma educativa, mal llamada reforma educativa, la pasada y esta, porque simplemente se concentran a un pequeño que tiene que ver con la participación de los maestros en su ingreso, en su promoción  y en su permanencia en el aula.

Así nació la reforma educativa en el sexenio anterior.

Este populismo entre buenos y malos,  impregna a esta discusión de muchas mentiras.

Dicen que desaparece el Inegi, el INEE, perdón, porque hace evaluaciones punitivas. Pues le tengo una mala noticia, el INEE no evalúa a maestros, ahí está el primer gran engaño con el que se construyen estos enemigos del pueblo y a los que hay que erradicar, hay que desaparecer al INEE porque evalúa a maestros y pobres maestros son despedidos. Ningún  maestro en México ha sido despedido por el producto de esta reforma por reprobar un examen, otra gran mentira, mentiras.

La critican porque es de Peña Nieto y porque es neoliberal.

La verdad es que el día de hoy tendremos un gran retroceso, muchos estamos en duelo.

Hoy el Partido Acción Nacional será la única fuerza política que votará en contra de esta contra reforma porque es un retroceso y es un gran daño para la educación.

Hoy gana la complacencia y la convivencia del gobierno federal con sus bases políticas y pierden los alumnos que quedan en un segundo y relegado plano.

Hoy gana la politización, la ideologización de la educación y pierden los argumentos y los datos.

Vamos a quedar excluida la calidad de la educación, de la reforma constitucional.

Para quienes no lo sepan, lo único que cambia es el artículo tercero que quita el inciso d) y que quita este inciso que dice: “será de calidad la educación que se imparta en la educación pública”.

¿Por qué se quita? A ver, nos vamos a preguntar por qué quitamos la educación sea de calidad, por qué se deroga este artículo, a quién le duele, a quién le molesta, con qué fin se quita.

Y creo que nos acaban de responder ahorita en intervenciones anteriores cuando se dice que este es restituirles los derechos laborales a los trabajadores de la educación. Se criticaba la reforma anterior porque era una Reforma Laboral, ésta sí es una Reforma Laboral, está hecha a la medida y a los intereses no de los alumnos, sino precisamente de los maestros que están exigiendo no ser evaluados, porque no la mayoría de los maestros están en coincidencia.

Yo conozco muchos maestros que hoy agradecen, como ya lo dijo Lupita, el contar con mecanismos de meritocracia para poder ascender y no a través de relaciones con el poder, con el gobierno o con su sindicato.

Por eso creo que hoy estamos de duelo en el Partido Acción Nacional. Yo en lo personal creo que este es un retroceso, hoy que el mundo experimenta no la cuarta T, sino la cuarta revolución industrial que es la sociedad del conocimiento.

En México hoy sepultamos la calidad de la educación.

Mi más sentido pésame para la niñez mexicana.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Tiene el uso de la tribuna para hablar a favor el Senador Salomón Jara Cruz, del grupo parlamentario de Morena.

El Senador Salomón Jara Cruz: Muchas gracias, Presidenta.

Compañeros, compañeras, legisladores:

Me siento muy orgulloso y tengo que decirlo de ser parte de este proceso de transformación y orgulloso de que hoy sí vamos a tener una verdadera reforma educativa y no la reforma mal llamada educativa que tuvimos en el pasado.

Comienzo señalando esto porque creo que es muy importante que la gente sepa que detrás de esta verdadera reforma, en materia educativa, se encuentra la muestra más clara y contundente de que sí es posible hacer política de manera distinta.

La mal llamada reforma educativa del 2013, la cual fue una reforma neoliberal y laboral disfrazada, fruto del Pacto por México, un pacto espurio acordado entre unos cuantos y negociado a espaldas de la sociedad, fue una reforma ilegítima que incluso tuvo que ser votada en un recinto ajeno al Poder Legislativo, y que fue avalada por una mayoría que traicionó abiertamente el interés del pueblo de México.

Afortunadamente la sociedad mexicana apostó por dejar esos tiempos en el olvido y el pasado 2 de julio avaló una nueva mayoría en la que dio un mandato bastante claro, echar atrás todas aquellas reformas estructurales construidas por una minoría para el beneficio de unos cuantos.

En este contexto quiero resaltar que la reforma que hoy se encuentra a nuestra consideración, a diferencia del 2013, es una reforma legítima derivada, como ya lo han comentado varios compañeros Senadores de Morena, que es un proceso democrático y de un análisis colectivo, amplio e incluyente.

Esta reforma no culpa a las y los maestros de ser los responsables de los problemas de nuestro sistema educativo, no confunde la búsqueda de la excelencia con la persecución y la afectación de derechos.

Por el contrario, con esta reforma se cancela y se deja sin efectos ya se ha comentado, un sinnúmero de disposiciones punitivas, regresivas y violatorias de disposiciones laborales y administrativas que fueron diseñadas sin la participación y en franco detrimento del magisterio.

Con esta reforma se reconoce la importancia de la tarea docente y se revalora la gran aportación de nuestras maestras y maestros estableciendo nuevos procedimientos para estimular y valorar adecuadamente el esfuerzo que de manera cotidiana realiza el magisterio.

Y que no quede duda, esta reforma coloca en el centro de nuestro paradigma constitucional y del Sistema Educativo Nacional a las niñas y niños y jóvenes reconociendo, garantizando su interés superior como guía y reforzando la obligación del Estado de impartir y garantizar el acceso a la educación inicial básica y superior como medio indispensable para que los jóvenes puedan alcanzar el máximo nivel de bienestar.

Esta reforma incorpora el concepto de educación inicial,  hace obligatoria la educación superior, otorga expresamente la rectoría de la educación al Estado, la cual será obligatoria, universal, pública, gratuita y laica, y establece que la educación se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, y prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos, reconoce la contribución de los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social, así como su derecho de formación, capacitación, actualización y evaluaciones diagnósticas con lo que se elimine su enfoque y carácter punitivo.

Se crea, como ya lo han comentado, el sistema para la carrera de las y los maestros el cual estará bajo el mando de la Federación en coordinación con las entidades federativas, se prevé el fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones públicas de formación docente.

Se contempla que en los planteles educativos tengan infraestructura material, mantenimiento y condiciones dignas que contribuyan a la educación.

Se establece que los contenidos de los planes y programas educativos tendrán perspectiva de género y orientación integral, serán determinados por el Ejecutivo Federal con opinión de las entidades federativas.

Se mandata que en las comunidades indígenas se imparta educación plurilingüe e intercultural y, en general, se apuesta por una educación inclusiva, intercultural, integral y de excelencia, definida ésta última como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos para el desarrollo del pensamiento crítico.

De igual forma se establece el derecho a gozar de los beneficios de desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

En suma, estamos ante una verdadera reforma educativa que implica el rediseño normativo e institucional de todo el sistema educativo nacional, una reforma construida a través del diálogo y la participación.

Con el impulso y la aprobación de este dictamen Morena cumple a cabalidad con uno de los principales compromisos asumidos con la sociedad mexicana en el pasado proceso electoral, e insisto, demuestra que es posible rediseñar reformas democráticas y hacer política de manera distinta.

Hoy la cuarta transformación de la República da un paso más en el sentido correcto y esto es algo de lo que todas y todos debemos congratularnos.

Por todo lo anterior expuesto, mi voto será a favor.

Por fin, el pueblo de México tendrá la reforma educativa que necesita para establecer la justicia social y elevar la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos, particularmente de quienes más necesitan.

Es todo cuando, Presidenta.

Muchas gracias a todos ustedes.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Jara.

Tiene ahora el uso de la palabra, para hablar en contra, la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: Muchas gracias.

Con el permiso de la Mesa.

Gracias.

A mí me resulta muy lamentable tener que hacer uso de esta tribuna el día de hoy para hablar de algo, para hablar en contra de lo que debería representar un verdadero avance en materia educativa para nuestro país en el marco del Día del Niño, no hay absolutamente nada que festejar.

Desafortunadamente lo que el día de hoy la mayoría de ustedes va aprobar no es una nueva, no es una contrarreforma realmente, es un acuerdo, es un acuerdo entre el gobierno y un grupo de maestros y un sindicato respecto a cuáles van a ser sus realidades y cuáles son sus últimos términos en materia laboral.

Tanto dijeron hace algunos años que la reforma educativa era una reforma laboral, que no hay nada más laboral que la reforma que el día de hoy está aprobando, porque de lo único de lo cual están hablando aquí es de los maestros.

Aquí nadie está hablando del interés superior de la niñez que se encuentra consagrado en la Constitución, y eso de verdad me da muchísima tristeza.

En el marco del Día del Niño, ¿dónde está la niñez mexicana reflejada en esta reforma?

En ningún lado, sólo hablamos de algunos maestros y sus intereses, porque gracias a Dios no se está hablando de todos los maestros, hay maestros buenos, hay maestros trabajadores, hay maestros que tardan horas para llegar cada mañana a la escuela y ahí están del mejor humor posible para que nuestros niños y jóvenes tengan la mejor educación.

El día de ayer a lo mejor alguno de ustedes no estuvieron en las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Segunda; Puntos Constitucionales; y Educación, y la realidad es que se recogieron comentarios muy tristes.

Escuché algo que realmente para mí hay un antes y un después.

Las evaluaciones son para hacer quedar mal a los maestros.

No, las evaluaciones no son para hacer quedar mal a los maestros, las evaluaciones son para tener una mejor calidad educativa y eso es absolutamente normal en todas las profesiones.

Todos los médicos se tienen que actualizar; los abogados nos tenemos que actualizar, y absolutamente cualquier persona que tenga un trabajo.

No entendemos por qué este terror al poderse evaluar y al poder tener una calificación si esa es la manera en la que nuestros niños están también en un proceso de aprendizaje todos los días.

En Veracruz, para que sepan, en mi estado, existen 24 mil 36 escuelas, en las cuales enseñan 137 mil 277 profesores a un total de 2 millones 235 mil 956 alumnos, es el estado que tiene mayor número de planteles educativos en todo el país, así que esta situación a mí sí me preocupa, no es nada más venir aquí a aplaudir que están firmando una alianza política con un grupo de maestros para que les den votos en unos años.

Estamos hablando de un tema bien delicado, nuestros niños, pero aquí están otra vez como si nada, viendo pasar las reformas, porque si algo les tengo que reconocer en estos cuatro meses es que son expertos en derrumbar lo bueno, son expertos en querer acabar con nuestras instituciones, de verdad tienen un verdadero don para ello, y se los reconozco.

Sin embargo, la situación es muy triste, estamos de luto. La educación en México el día de hoy deberá estar de luto, y por ello nosotros no podemos hacer nada más que votar en contra.

Y todo aquello que ustedes están señalando como una mejora es algo que habían omitido en la iniciativa principal, no es nada nuevo, no nos están haciendo absolutamente ningún favor a la educación, es algo que se encuentra ya consagrado en nuestra Constitución, así que en verdad ojalá pudieran reflexionar el daño que el día de hoy se les está haciendo a los niños y jóvenes de nuestro país.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor.

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Gracias, Senadora Presidenta.

Con el permiso de mis compañeras y mis compañeros Senadores.

Hoy es un día de fiesta para México.

Hoy es un día de fiesta para el Partido del Trabajo, el estar impulsando desde esta máxima tribuna una reforma que, entre muchas otras generosidades, destaca dentro del texto constitucional el considerar como una obligación del Estado la educación inicial y la educación superior, es un hecho sin parangón.

Nos congratulamos en el Partido del Trabajo porque sabemos que con esta reforma constitucional se ubica a nuestro país, a México, en el epicentro del mundo en materia de educación inicial.

Hay muchas generosidades que compañeros de otros grupos parlamentarios han expresado a través de esta tribuna, del dictamen que estamos discutiendo el día de  hoy de esta reforma de vanguardia, en efecto, y que satisface a la gran mayoría, nunca hay unanimidades.

Pero creo que esta reforma satisface en particular a nuestro grupo parlamentario, obedece en mucho al espíritu mismo de la agenda política que nuestro partido político ha enarbolado desde hace muchísimos años, a una lucha y a un debate que hemos dado en las calles, en las aulas y en las tribunas desde hace décadas.

La educación temprana.

Evidentemente se incluye, como ya lo mencioné, la educación superior, la reivindicación de los maestros, el que se dote de una infraestructura básica, digna y el impulso a una cultura de paz, reforma constitucional, que dicho sea de paso, yo puse a consideración de todos ustedes el pasado mes de octubre, y que me da muchísimo gusto que esté integrada ya en esta reforma constitucional.

Para el Partido del Trabajo, insisto, es absolutamente relevante el que se pueda dignificar a la figura del maestro. Nos parece oportuno que se reconozca el esfuerzo que hacen, el sacrificio que hacen y que se rescate de esa persecución política y mediática de la que fueron objetos.

No compartimos el que los maestros los humillen, los minimicen, los amenacen. No compartimos que la pasada mal llamada reforma educativa a través de esta política coercitiva y punitiva, esclavizar a los maestros, a burocracia y les limitara de estar frente a grupo donde verdaderamente es que pueden hacer una aportación a la sociedad.

Estamos de fiesta.

Así como los maestros hoy con la votación de esta nueva reforma laboral tendrán un nuevo marco jurídico que habrá de fortalecer sus actividades y su vocación, así también se ve reivindicado el Partido del Trabajo con la redacción del texto del 3º constitucional.

El Partido del Trabajo fue denostado, el Partido del Trabajo fue perseguido en un pasado reciente, muchos de ustedes conocen de esa historia. Y el Partido del Trabajo ha impulsado desde hace mucho tiempo con reconocimientos internacionales, con sus propios recursos a través de los distintos espacios donde tiene manera de incidir una educación que ha sido altamente aplaudida y reconocida por distintos actores de la sociedad.

Para nuestro gusto sí se está contemplando en esta reforma educativa a la niñez, de la manera más generosa, al incluir en la obligación del Estado que se hable de la educación temprana, le estamos dando el regalo más trascendente a las futuras generaciones.

Aplaudimos, celebramos esta nueva redacción constitucional, les decimos que como siempre habemos de ser aliados en todo lo que tenga que ver con reforma educativa que dignifique la actividad magisterial, que dignifique la calidad de la educación y que amplíe el universo de responsabilidad del Estado.

Será desde la educación inicial, según lo señala nuestro documento a discusión, hasta la educación superior. Lo aplaudimos.

Quiero decirles que queremos hacer un reconocimiento muy amplio a nombre del PT, a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Movimiento Ciudadano, del Partido Verde Ecologista, evidentemente de nuestro aliado, el Partido Morena, a sus coordinadores en la Cámara de Diputados, porque fue gracias al esfuerzo de todos que se logró que hoy estemos discutiendo un dictamen de una reforma constitucional tan completa, tan integral y tan justa para nuestro país, para nuestros niños.

Muchísimas gracias, Senadora Presidente.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Bañuelos

Les informo que han solicitado la palabra para hablar en lo general las y los Senadores siguientes.

El Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Partido Verde Ecologista de México.

La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, del grupo parlamentario de Morena.

La Senadora Blanca Estela Piña, también del grupo parlamentario de Morena.

Y  el Senador Fernando Castañón Ramírez, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el artículo 199 establece que cuando hubiesen intervenido cinco oradores en pro y cinco en contra, se puede consultar a la Asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

Esto se ha cumplido.

En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, si el tema se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el tema se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Quienes estén a favor, levanten la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, levanten la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí está suficientemente discutido, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

En esta virtud, se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.

Informo a la Asamblea que al momento han quedado reservados los siguientes artículos.

La Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, modificación a los párrafos tercero, quinto, séptimo, onceavo, y la fracción IX del artículo 3º.

El Senador Mancera, la fracción V y IX del artículo 3º, y propuesta de adición de un artículo décimo noveno transitorio.

El Senador Omar Obed Maceda Luna, el párrafo doceavo, del artículo 3º.

El Senador Clemente Castañeda, un inciso f), de la fracción II, el inciso e), de la fracción II, y el párrafo décimo primero del artículo 3º, así como el décimo primero transitorio.

La Senadora Verónica Delgadillo el inciso c), de la fracción II, el párrafo noveno, y el párrafo décimo primero del artículo 3º.

La Senadora Mercado, el párrafo duodécimo, y los incisos e) y f) de la fracción II, del artículo 3º.

La Senadora Blanca Estela Piña elimina la fracción IX, y reforma la fracción X del artículo 3º.

El Senador Damián Zepeda el párrafo séptimo, el primer párrafo de la fracción IX, el segundo párrafo del inciso e), de la fracción II, del artículo 3º, elimina el párrafo primero y segundo del artículo segundo transitorio y elimina el artículo cuarto transitorio.

Modifica el décimo cuarto transitorio, el décimo quinto, y eliminar el artículo décimo sexto transitorio.

El Senador Gustavo Enrique Madero la fracción IX e), y el inciso c), del párrafo tercero, del artículo 3.

El Senador Julen Rementería el párrafo octavo del artículo 3º, y deroga el artículo décimo sexto transitorio.

La Senadora Xóchitl Gálvez, el segundo transitorio y décimo primero transitorio.

La Senadora Gina Cruz, el inciso c) de la fracción IX del artículo 3º.

La Senadora Minerva Hernández, el noveno, décimo quinto y décimo sexto transitorios.

La Senadora Murguía, el primer párrafo, la fracción IX, el segundo párrafo del artículo tercero y el décimo quinto transitorio.

La Senadora Saldaña, la fracción IX y adiciona un párrafo noveno, reforma el párrafo décimo primero del artículo 3º y suprime el artículo décimo sexto transitorio.

La Senadora Nuvia Mayorga, el párrafo octavo del artículo tercero.

La Senadora Paredes, el párrafo doceavo del artículo tercero y el décimo sexto transitorio.

La Senadora Beltrones, la fracción IX del artículo tercero.

El Senador Añorve, reforma el artículo décimo quinto transitorio.

El Senador Samuel García, el octavo párrafo del artículo tercero.

El Senador García Conejo, el artículo décimo cuarto transitorio.

El Senador Fócil, adición de un nuevo décimo noveno transitorio y un nuevo vigésimo transitorio.

Y el Senador Álvarez Icaza, el párrafo onceavo, la fracción IX del párrafo uno, incisos d), f), g), párrafo 4, 5 y 7 del artículo tercero y propone modificar la fracción I del artículo 31 y la fracción XXV del artículo 73.

Si hay alguna otra reserva que quieran que sea incorporada, este es el momento.

¿Alguien más desea reservar?

Sonido, por favor, al escaño del Senador Enrique Murat.

El Senador Ricardo Enrique Murat Hinojosa: (Desde su escaño) Le quiero dar las gracias a la Mesa Directiva por darme la palabra, aunque sea por dos minutos.

Lo que quería comentar es que la nota positiva del día de hoy es que después de una lucha de más de 25 años, por primera vez se va a incluir la palabra medio ambiente en el artículo 3º constitucional, y la palabra naturaleza. Y eso es de aplaudirse y esto responde a una lucha que inició hace muchos años y es importante, porque tenemos que poner en el centro de las políticas públicas de este país y en el centro de la legislación de este país y, en el centro del proceso legislativo al medio ambiente.

Es lo que quería comentar, eso es lo que debemos de celebrar el día de hoy, porque en los planes de estudio y en los programas de estudio para las futuras generaciones, el medio ambiente va a estar considerado y la naturaleza.

Muchas gracias por darme el uso de la palabra.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Murat.

Si no hay más interesado en presentar una reserva, como lo disponen los artículos 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 224 del Reglamento del Senado para la aprobación del dictamen que nos ocupa, se requiere la mayoría calificada de dos terceras partes de Senadoras y Senadores presentes en el Pleno.

Con fundamento en el artículo 200 del Reglamento del Senado, se procederá a recoger la votación del dictamen en un solo acto, en lo general, y los artículos no reservados.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en lo general, y de los artículos no reservados…

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Sigue abierto el sistema.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señor Presidente, conforme al registro electrónico se emitieron 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, con lo cual hay mayoría calificada.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, queda aprobado en lo general, y los artículos no reservados, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación.

Para presentar su reserva se concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

La Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz: Con su venia, Presidente.

Nelson Mandela dijo: “que no hay arma más poderosa para cambiar el mundo que la educación”

Esta reforma en materia de educación revela nuestras aspiraciones, expectativas y principios, es decir, refleja el país que queremos construir.

Por su importancia y por la responsabilidad que tenemos para que todas las personas en México cuenten con las herramientas necesarias y pertinentes para enfrentar los retos presentados por el mundo actual, para construir una vida plena para sí mismos y sus comunidades y para contribuir a una sociedad más justa y digna, una sociedad de derechos, me permito presentar las siguientes reservas al artículo 3º.

La joven activista Greta Thunberg, ha expresado la grave emergencia en la que nos encontramos, nuestra casa, la tierra, está en llamas y esto se debe en gran medida a que la relación de cómo la humanidad hemos construido con el planeta ha estado basado en la explotación, la conquista y el saqueo.

Esto no puede continuar así.

Para construir una relación distinta con el planeta es necesario que el respeto al medio ambiente se encuentre en el corazón de nuestro sistema educativo, por ello se propone que en el tercer párrafo se reconozca la necesidad de fomentar el respeto al medio ambiente.

La segunda reserva que presento es al quinto párrafo del mismo artículo. Si bien existe un consenso amplio en torno a que las evaluaciones al magisterio sean diagnósticas y desvinculadas a la permanencia, es importante especificar su carácter obligatorio, que no sean opcionales y puedan aportar información suficiente para promover la mejora de la calidad de la educación a gran escala.

La evaluación docente forma parte fundamental del modelo educativo que estamos construyendo, porque para mejorar necesitamos saber cuál es el punto de partida y cuáles son los aspectos que debemos reforzar, pero la evaluación no es un fin en sí mismo, sino que debe contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los maestros y estar orientada a mejorar los logros educativos de los alumnos.

La evaluación puede y debe ser diagnóstica, no punitiva y obligatoria, para poder contar con los insumos necesarios para el mejoramiento de la enseñanza. Por ello, la propuesta es que la redacción quede como sigue.

Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización, retroalimentado por  evaluaciones diagnósticas obligatorias para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

La tercera reserva en el séptimo párrafo del mismo artículo.

Esta reserva tiene que ver con hacer una previsión a una ambigüedad que existe en este párrafo y tiene intención de preservar una figura que ha logrado mejorar la educación en nuestro país, evaluaciones internacionales como la de Rafael Loyos, del Banco Mundial, apuntan que  los concursos de ingreso han permitido elevar el nivel académico de los maestros.

Quienes estudian con maestros y maestras que ingresaron por mérito, tienen mejor desempeño académico que los que ingresan con criterios discrecionales.

La cuarta reserva en el onceavo párrafo del mismo artículo.

Especialistas han expresado que lo ideal es  evitar desglosar los contenidos curriculares  en la Constitución, puesto que hacerlo convierte a un instrumento educativo básico y flexible por naturaleza, la curricula en uno rígido.

Ahora bien si ya estamos desglosando, lo más pertinente sería no dejar fuera el conocimiento de habilidades y conocimientos fundamentales  para enfrentar los retos que el mundo nos presenta.

Las matemáticas, las habilidades digitales y el cambio climático; por un lado, las matemáticas junto con el dominio de la lengua, son una habilidad básica para poder adquirir nuevos conocimientos.

Además, esta es una oportunidad para integrar y transitar a una visión de derechos y desarrollo de habilidades digitales y herramientas el cual fortalezca y empodere como usuarios a niños, niñas, jóvenes, a sus padres y maestros para orientar los nativos digitales y que así aprovechen el mundo digital al 100 %.

Finalmente, la comprensión del cambio climático como una de las mayores amenazas que enfrentamos como humanidad.

Es vital para estar en posibilidades de salvar nuestro planeta y las vías dentro de éste.

Por ello se propone que la redacción del onceavo párrafo considere incluir el conocimiento sobre las matemáticas, habilidades digitales y el cambio climático dentro de los planes y programas de estudio.

Finalmente, la fracción IX del artículo 3º, defender la calidad y mejora continua del modelo educativo, como dije anteriormente, es algo en lo que todas y todos estamos de acuerdo.

Es por eso que la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación es de celebrarse, pero hay características  de gestión que podrían institucionalizar la confianza, la certidumbre y promoción de un ambiente  de rendición de cuentas y de transparencia  desde el inicio de su labor, protegiendo así la educación de los niños, jóvenes y adultos en nuestro país.

México ya demostró importantes avances en la consolidación de un sistema  nacional integral para la evaluación de la educación  con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Las directrices elaboradas, la experiencia de miles de pruebas, de miles de horas de trabajo y de instrumentación de modelos de evaluación, no deberían desecharse.

Es por eso que se  propone, además de preservar la autonomía constitucional, recuperar la función de evaluación del Sistema Educativo  Nacional en su conjunto, con la siguiente redacción.

Para contribuir al cumplimiento de los objetivos de este artículo, se crea el Sistema Nacional de Mejora continua  de la educación que será coordinado por un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al que le corresponderá  evaluar la calidad del desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional  en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. En nuestras manos está hacer que ésta sea real y que esté  al alcance de todas las personas.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Consulte la Secretaría si se admiten a discusión las reservas presentadas por la Senadora Lagunes Soto.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la Senadora Lagunes Soto.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama:

El dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra el Senador Miguel Ángel Mancera, para presentar sus reservas.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Puntuales dos reservas que voy a presentar y antes quiero reiterar que hemos votado con toda convicción, en aras de temas fundamentales que planteamos por la mañana.

Primero, para buscar eso que se planteó y que se escribió en esta reforma, la educación de excelencia, y la otra es, mejorar  las condiciones de bienestar de los maestros  y de las maestras, esperemos que así sea, esperemos que las leyes secundarias puedan despejar las dudas que aún se tienen, puedan aclarar todas y cada una de las tareas que han quedado pendientes en su diseño.

Respecto de las reservas, la primera, la fracción V del artículo donde estamos  adicionando un artículo décimo noveno transitorio, ¿el porqué de esta adición?

Estamos hablando de que toda persona tiene derecho  de gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia  y la innovación tecnológica.

Eso se ha reiterado una y otra vez por el Ejecutivo Federal, por el Secretario de Educación y, por supuesto, que forma parte de todo este cambio que se ha planteado.

Aquí el artículo dice que el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística, tecnológica y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella,  para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes.

¿Cuál es el sentido de la reserva?

Esto se debe de cumplir de alguna manera,  no esperar a ver si se dan los recursos, si alcanza o no alcanza, porque esto es algo que estamos estableciendo en la Constitución, esto es parte de lo que nos ha impulsado a votar en favor de estas modificaciones, de esta reforma, pero está pendiente decir cómo se va a cubrir.

En el ejercicio que se hizo en la Ciudad de México,  y si se hizo en la Ciudad de México, no veo por qué no se podría hacer a nivel federal el artículo 8º, quienes están aquí y fueron parte del Constituyente no me van a dejar mentir, aquí hay Diputadas, Diputados, constituyentes que formaron parte de esta tarea.

Cuando en el artículo 8º se habló del derecho a la ciencia y a la innovación, el punto número seis a la letra dice: “en el presupuesto de la Ciudad de México se considerará una partida específica para el desarrollo de la ciencia y la tecnología que no podrá ser inferior al 2 % del presupuesto de la ciudad”.

Ahí hay certidumbre total, no es si se quiere o si se tiene la voluntad, es expreso, y lo que estamos planteando es eso mismo, que se agregue este párrafo para decir: “para el cumplimiento con lo anterior se considerará una partida específica que no podrá ser inferior al 2 % del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

¿Será demasiado esto? Me parece que es apenas una pequeña aportación a lo que verdaderamente le dejaría al país una línea de desarrollo permanente, que es la ciencia, la tecnología, y por supuesto, la innovación.

Y la segunda reserva es a la fracción IX de este artículo tercero en donde estamos hablando de cómo es que se va a plantear un sistema de mejora continua. Y aquí se dice que para contribuir al cumplimiento de los objetivos de este artículo se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que será coordinado por un organismo público descentralizado. Eso es lo que está ahora.

¿Pero por qué no se rompe ese cordón umbilical? Porque no le damos la autonomía a ese órgano.

Porque si no, no va a ser juez y parte.

Porque si no, no va a poder realizar una función como la que se le está asignando, como la que le estamos asignando aquí.

Por eso es que esta reserva lo único que tenemos que cambiar es hablar de que sea un organismo público autónomo, nada más, dejarlo como organismo público autónomo.

Ya se planteó cómo va a ser la forma de evaluar.

Ya se planteó cómo va a ser la forma de conducir la relación con los maestros y las maestras.

Démosle esta certidumbre, pero en un órgano autónomo; no en un órgano dependiente del Ejecutivo Federal, porque se vuelve juez y parte.

Así que son las reservas que estamos planteando de manera directa.

Y reitero nuestra convicción, hay un acuerdo político con el Senador Rocha, con el grupo de Morena que se firmó, un acuerdo político con las demás fuerzas de este Senado de construir también la suficiencia presupuestal para los fondos de los que tendrán que echar mano los estados a fin de cumplir con esta reforma.

Nosotros creemos en el acuerdo y creemos y estamos seguros que se va a honrar este acuerdo. Está firmado también por el coordinador del grupo parlamentario, por el Senador Monreal, pero construido desde el diálogo también con el Senador Rocha.

Así que confiamos en que se va a cumplir con esto, con dotar de recursos a la ciencia, a la innovación y con dotar de recursos también a las entidades a fin de que no haya problemas con la relación y el cumplimiento de las obligaciones.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Mancera.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión las reservas presentadas por el Senador Mancera.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Miguel Ángel Mancera.

Quienes estén a favor de que se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén a favor de que no se sometan a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra el Senador Omar Obed Maceda, para presentar sus reservas.

Adelante.

El Senador Omar Obed Maceda Luna: Gracias, buenas tardes de nuevo.

Compañeros, compañeras, Senadores, Senadoras.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, Senador.

El Senador Omar Obed Maceda Luna: Gracias. Bien, pues retomando una parte de lo que adelantaba al momento de fijar el posicionamiento de la fracción del grupo parlamentario del PRD, vengo a presentar una reserva al artículo 3° constitucional, es una cuestión meramente técnica, ojalá podamos hacer una pausa y podamos avanzar, puede ser motivo de una iniciativa posterior, de una discusión, pero si hoy en dos o tres minutos pudiésemos ser perceptivos, creo que abonaría mucho a la educación de nuestros niños y nuestras niñas.

Esta básicamente se basa en que se incluya a las matemáticas en el texto constitucional de manera precisa y además si bien es cierto ya están contempladas las lenguas indígenas para que también se incluya el lenguaje de señas. Esto basado en datos nacionales y la necesidad de garantizar el derecho a la educación en todas las personas, así como evitar cualquier tipo de discriminación.

La información que tenemos del Inegi, en el censo del año 2014, es que el 6.4 de la población del país, es decir, casi siete millones y medio tiene al menos una capacidad diferente o especial.

Y además tenemos siete millones, mayores de tres años, desde luego, que hablan alguna lengua indígena, entonces, incorporar a este texto constitucional permitiría que desde los troncos comunes tanto el lenguaje de señas como las matemáticas garantizarán este aprendizaje.

Las matemáticas, porque desde luego se ha comprobado de manera científica que su enseñanza a edad temprana promueve conexiones neuronales que sirven para el desarrollo del individuo durante toda su vida.

Y en el tema, repito, insisto, del lenguaje de señas, es abonar a la no discriminación de aquellas personas que tengan que hacer uso de ellas.

Por ese motivo propongo la reserva al artículo 3° constitucional para incluir en los planes y programas de estudio básico por  ser a nivel constitucional la lengua de señas y la enseñanza de las matemáticas.

Muchas gracias.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

En consecuencia el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Verónica Delgadillo, para presentar sus reservas.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros.

Señoras y señores:

En Movimiento Ciudadano votamos a favor de la reforma educativa, de esta reforma educativa porque logramos incluir diferentes propuestas que a lo largo de muchos años y en diferentes momentos nosotros hemos defendido.

En este sentido y en el ámbito de seguir mejorando la propuesta, presento ante ustedes tres reservas que considero que son fundamentales para ese cambio en la educación y tener una educación en la que todas y todos nos sintamos orgullosos.

Las tres reservas que hago al dictamen tienen que ver con la modificación, la redacción al artículo 3º constitucional, y la voy a presentar, a explicar cada una por separado en virtud de la importancia de cada una de ellas.

La primera es para que en la parte del texto en la que se habla de los planes y programas de estudio se incluya la frase “de combate a la violencia de género”.

Como mencionaban en el posicionamiento de Movimiento Ciudadano hace unos momentos, nosotras creemos que es fundamental educar a nuestras niñas y niños para que desde los salones de clase se combata la violencia de género, para que le hagamos frente a las violencias que vivimos miles y miles de mujeres y que termina arrebatando la vida todos los días de nueve mujeres.

Porque queremos que en las escuelas también se enseñe a respetar a las niñas, a las mujeres, queremos que se sepa que no es no y que el acoso, de verdad, que el caso es cosa seria.

La segunda reserva que presento ante ustedes es para que en este mismo texto, en el inciso c) se cambie “naturaleza” por “el cuidado del medio ambiente”.

De aceptarse el cambio entonces diría, como voy a leer: “contribuirá a mejorar la convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio, respeto y cuidado del medio ambiente”.

Y esto lo proponemos así porque creemos que el respeto y el cuidado al medio ambiente incluyen a la naturaleza.

Pero también que si sólo mencionamos naturaleza otros rubros muy importantes queda fuera, como el aire, los ríos, el calentamiento global y otros temas que están relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Como ya todas y todos saben, el cuidado del medio ambiente es y será una causa que vamos a seguir defendiendo en Movimiento Ciudadano y que creemos que es sumamente indispensable en esta reforma educativa.

Tal como lo hemos dicho, no tenemos otro planeta, y tenemos la obligación de enseñarles a las niñas y a los niños a cuidar el medio ambiente, porque cuidar el medio ambiente es cuidar el futuro de todas y de todos.

Y la tercera reserva es para cambiar una palabra del párrafo del artículo final, del párrafo final del artículo 3º constitucional, y les leo el texto que dice así: “el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno contribuyan a los fines de la educación”.

La propuesta que yo quiero poner a su consideración es que cambiemos “contribuyan” por “sean idóneos”.

Con esto el Estado de verdad asumiría su responsabilidad de garantizar la calidad en la educación de las niñas y de los niños en México.

Y estas son las tres reservas tal y como mencioné, y nuestra intención es mejorar el dictamen que ya tenemos, apelo la solidaridad de todas y todos y, sobre todo, al compromiso que tenemos con los maestros, con las maestras, con la educación inclusiva y, sobre todo, con una verdadera educación de calidad.

Muchas gracias a todas y todos por su atención, y le pido al Presidente que cada una de las reservas sean leídas en sus resolutivos y se voten por separado.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten las propuestas de la Senadora Delgadillo.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Patricia Mercado, para presentar sus reservas.

La Senadora Patricia Mercado Castro: Gracias, Presidente.

Buenas tardes.

Quiero ser vocera de una propuesta que desde, a la Cámara de Diputados hizo la Comisión Nacional de Derechos, digo, perdón, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Es fundamental tomar en cuenta la gran diversidad de las personas con discapacidad que forman parte de la condición humana, es decir, de las cinco grandes clasificaciones de discapacidad se desprende a su vez una gran gama de particularidades que requieren la adaptación de los servicios educativos en estrecha consulta con las personas: discapacidad sensorial, física, intelectual, mental o psicosocial, así como la discapacidad múltiple.

Hasta ahora se ha procurado una igualdad formal a través de la implementación del contenido del artículo 41 de la Ley General de Educación, que establece que la educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, así como aquellas con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación.

Además, la educación especial también ha estado orientada a la atención de aquellas personas con aptitudes sobresalientes.

Sin embargo, en términos de igualdad sustantiva la educación especial está lejos de atender las necesidades reales del alumnado para asegurar de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, un contexto educativo incluyente basado en los principios de respeto a la equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género.

En particular, el modelo de educación especial requiere una modificación estructural para transitar totalmente, no sólo del modelo médico al modelo social de la discapacidad, sino también para garantizar tanto la igualdad formal como la igualdad sustantiva que guía la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En ese sentido, la observación general número seis del comité de esta convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, señala que la igualdad inclusiva es un nuevo modelo de igualdad que se desarrolla a lo largo de toda la convención, y que si bien abarca el modelo de igualdad sustantiva, también amplía y detalla el contenido de la igualdad en las dimensiones redistributiva, de reconocimiento, participativa y de ajustes.

Para tal transición hacia un modelo de educación inclusiva que garantice tal y como lo dice la nueva reforma, que garantice los derechos de las personas con discapacidad en una lectura armónica de las observaciones generales número dos, cuatro y seis de este comité, es importante de inicio diferenciar entre tres conceptos fundamentales: accesibilidad, ajustes razonables y medidas específicas.

Por su parte, las medidas específicas son aquellas destinadas a discriminar positivamente, es decir, son acciones afirmativas, o generar medidas para eliminar las desigualdades que colocan en situación de exclusión a un grupo históricamente determinado por lo que pretenden ser transitorias.

Las medidas específicas implican un trato preferente razonado, objetivo y proporcional que contribuye a terminar con la discriminación estructural y nunca deben perpetuar el aislamiento, la segregación, los estereotipos, la estigmatización, ni otros tipos de discriminación contra las personas con discapacidad.

Por lo anterior, sólo al contemplar tales características, accesibilidad en todas sus dimensiones, medidas específicas y ajustes razonables, se puede abandonar la educación especial de manera transitoria para garantizar una educación inclusiva.

Sin embargo, mientras el tema no es en este momento terminar con la educación especial, pues se puede quedar en la indefensión. Muchos niños, niñas y adolescentes con discapacidad, pero es necesario asegurar que el modelo de educación inclusiva  garantizará los derechos para no discriminar y pondrá especial atención en implementar las previsiones necesarias para evitar la regresión de derechos.

La acción positiva afirmativa implica que a veces haces medidas iguales, y a veces haces medidas diferenciadas para que finalmente llegues a la igualdad sustantiva.

Entonces, son dos agregados muy específicos al artículo 3º, donde se dice: por lo que se incluirá al conocimiento de las ciencias y humanidades, la historia, la geografía, tal, las lenguas nacionales, tanto indígenas, como lengua de señas mexicana, las lenguas extranjeras, la educación sexual y tal.

O sea, se agrega la lengua de señas.

Y en este mismo artículo, en el segundo inciso e), agregar: el Estado implementará medidas que favorezcan el ejercicio pleno de la educación de las personas, combatan las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género, y en razón de alguna discapacidad.

No lo tiene la redacción del artículo 3º, de alguna discapacidad en el acceso y permanencia a los servicios educativos.

Y en el f) será inclusivo al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias con base en el principio de accesibilidad que es el único que está, e igualdad de oportunidades el Estado realizará ajustes razonables e implementará medidas específicas.

Estos son los dos agregados al artículo 3º para garantizar que realmente tenemos una educación inclusiva.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Patricia Mercado.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admiten las propuestas  de la Senadora Patricia Mercado a discusión.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión las reservas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, para presentar sus reservas.

La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: Compañeros, su servidora fue maestra de la CNTE por muchos años, y no es cierto que nosotros solamente defendimos nuestros derechos laborales, siempre hemos defendido la educación pública, y la educación pública consideramos que nuestra lucha radicaba en que siempre fuera gratuita, laica, científica e incluyente.

Por lo que vengo ante ustedes a poner esta reserva a la fracción X, modificación a la fracción X para dejar asentado que las instituciones de educación superior tendrán garantizado el presupuesto para que ningún aspirante se quede fuera de las aulas por la exclusión que se genera a partir de la falta de recursos, por lo que pido que se incluyan las aportaciones económicas a las universidades que deben ser suficientes, oportunas y progresivas.

El problema de exclusión debe ser atendido por nosotras y nosotros, porque nuestro país es un tema de mucha gravedad, como ejemplo tenemos que para 2019 la UNAM rechazó 137 mil estudiantes, no pudieron entrar, imagínense ese total de rechazo de estudiantes, y en el 2018 la UNAM rechazó 140 mil jóvenes.

Por eso les digo, o atendemos este tema, o ahora lo que se proponga serán sólo palabras y promesas.

La fracción IX refiere a la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, y en su inciso c), establece que existirán instancias evaluadoras. Y mi  pregunta es: ¿quiénes son esas instancias? ¿A qué le estamos abriendo la puerta?

No compartimos la necesidad de incorporar en el cuerpo del artículo 3º constitucional una figura similar al INEE, si bien es cierto que la propuesta del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación elimina de sus principios la evaluación de calidad, aparece igual que en el caso del INEE como instancia que duplica o subordina a la SEP y que permite la institucionalización de figuras profundamente ambiguas y riesgosas, como son las instancias certificadoras de los procesos de mejora continua, y la profesionalización de la gestión escolar.

Eso es lo que yo solicito en esta reserva, compañeros.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a  discusión las reservas de la Senadora.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Secretario Senador.

En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra el Senador Damián Zepeda, para presentar sus reservas.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con su venia, señor Presidente.

Voy a presentar, en una sola exhibición, todas las reservas que presenté formalmente a este Pleno.

Honorable Asamblea…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene tiempo suficiente.

Adelante, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, Presidente.

Honorable Asamblea:

Si un mexicano abre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lee el artículo tercero constitucional, lo primero que se va a encontrar es lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a recibir educación”.

No dice el artículo tercero constitucional: “Toda persona tiene derecho a cuidar su plaza” Que es muy válido, dice: “toda persona tiene derecho a recibir educación”.

La prioridad, en México en materia de educación, es que nuestros niños y adolescentes reciban una educación de calidad, siempre acorde a nuestro marco jurídico nacional, que se interpongan los derechos, siempre el interés superior del niño está por encima de cualquier otro derecho.

En este caso ni siquiera se contraponen los derechos, porque bien se pueden cuidar los derechos laborales de los maestros, al mismo tiempo que se cuide la calidad en la educación, pero eso no es lo que está haciendo esta mal llamada reforma educativa.

Dice, esta reforma educativa, que se elimina la evaluación punitiva que tanto daño le ha hecho a los mexicanos.

Esto, compañero, perdón que se los diga, pero es una vil mentira, no existe evaluación punitiva en el marco jurídico mexicano, no hay una sola persona, en México, fíjense bien lo que les digo, no hay una sola persona, en México, que haya sido corrida, fruto de los resultados de una evaluación, y no lo digo yo, los invito a leer la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Fíjense bien lo que dice la Ley vigente, esa que dicen ustedes que establece la evaluación punitiva, dice: “que habrá una evaluación y que será obligatoria”.

Dice: “que se analizarán perfiles, parámetros e indicadores”.

Dice: “que cuando a una persona se le identifique insuficiencia se incorporará a los programas de regularización de la autoridad educativa”

Que si vuelve a no ser suficiente su evaluación, en una segunda educación de nueva cuenta se reincorpora a los programas de regularización y que si no es suficiente todavía esa segunda evaluación, de nueva cuenta se le manda una tercera evaluación.

Han dicho que después de eso se les corre. Falso, si leen el octavo transitorio, textualmente, dice: “El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública y será re-adscrito para continuar en otras tareas de dicho servicio”.

¿Dónde está entonces la evaluación punitiva de la que tanto habla el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la que hoy tanto indican que se está abrogando? No existe, es una mentira, no hay una evaluación punitiva hoy en México.

Decía, y decía muy bien, el hoy coordinador de Morena, en la Cámara de Diputados al votar a favor esta reforma en su origen: ¿Para qué evaluar? Evaluar por evaluar no, evaluar para mejorar, la evaluación tiene que ser permanente porque estamos en la revolución del conocimiento. No puedo coincidir más con las palabras del hoy coordinador en la Cámara de Diputados, de Morena.

Lo que no se evalúa, compañeros, no se puede mejorar, nadie quiere aquí que se castigue al maestro quitándole la plaza, nadie está planteando eso, pero si no se hace un diagnóstico de las capacidades de la persona que le está dando clase a los niños. Cómo entonces vamos a mejorar la calidad de la educación que reciben los niños de México y los adolescentes.

Tenemos que diagnosticar, evaluar e invertir en formar y en capacitar. Nadie está afirmando que haya estado bien implementada la reforma, corrijámosla, invirtamos en capacitar y en formar maestros, pero no eliminemos la evaluación de la mejora continua de los maestros.

Segundo. Esta reforma plantea eliminar el Instituto de Evaluación Educativa como órgano autónomo.

Hoy, aquí en el Senado se está concretando el primer paso para desmantelar las instituciones que hacen contrapeso sano en nuestro país. En México hay división de poderes y hay también organismos autónomos que se encargan de llevar a cabo funciones sin una característica política.

Cómo va a ser sano, en qué cabeza cabe, que quien evalúe sea el mismo que imparta clases, no es positivo que el mismo órgano que sea el responsable de dar clases en México sea el responsable de decir si las clases están bien impartidas.

No debe de desaparecer el órgano autónomo de evaluación educativa, y si no han hecho bien su trabajo, mejorémoslo, sino han desarrollado bien sus funciones, corrijámoslo, pero no le quitemos la autonomía al Instituto de Evaluación para garantizar la objetividad de las evaluaciones.

Y se dice, ahorita que termine, compañera, que no hay problema porque se le quita lo autónomo, pero se le da a este Senado la facultad de nombrar a sus integrantes. Perdón que se los diga, pero eso no es garantía ni es equiparable a un organismo autónomo.

Todos hemos visto aquí lo que pasa, incluso con los nombramientos de otros poderes.

¿O no se nombraron ministros a modo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

¿O no se nombró un Fiscal General?

¿O no se nombró a los Consejeros de Pemex?

¿O no se nombró a muchos otros órganos más que pasó por este Senado y que no implicó eso ninguna garantía de autonomía?

Y ojalá y se logre esa independencia en el nombramiento, pero aun cuando se lograra, cuando lleguen esas personas al organismo, ¿de quién creen que va a depender? Del Poder Ejecutivo, del mismo que imparte clases y eso no va a funcionar.

Por eso proponemos que se regrese a la autonomía del INEE.

3.- Se habla, y qué bueno, de la universalidad y de la gratuidad de la educación media superior y de la educación superior. Perfecto, aquí nada más la pregunta es: ¿y dónde está el dinero, quién va a poner el dinero para que sea universal? Y si es universal y si es obligatoria, pues tiene que ser gratuita.

Y viene un transitorio por ahí, genérico, que dice que hay que ponerle el dinero. Nosotros les proponemos, primero, que se incluya también a la media superior, porque por más que desde hace años dice que es obligatoria, no es cierto que sea gratuita o yo les pregunto: ¿están libres de cuotas hoy todas las preparatorias públicas en México? No. ¿Dónde está el dinero para hacer que sean gratuitas?

Si va un alumno a distintas instituciones de educación media superior es falso que sea gratuita. Entonces, pongámosle el recurso a la media superior y a las universidades, para que pueda ser gratuita y universal, y que ese dinero que se les está dando a nuestros jóvenes se vaya mejor a la educación, para tener a jóvenes preparados en este país.

4.- Regresar al esquema del manejo o poner en riesgo el ingreso, la permanencia, la promoción de las personas, es un atentado contra todo lo logrado. Dejemos claro quién va a regular, no pongamos en riesgo, con ese mal llamado artículo transitorio décimo sexto, que fue al final el que se metió, para venir a contaminar todavía más esta reforma.

Y otras más, compañeros, que sé perfectamente que si en estas que acabo de comentar de fondo no estamos de acuerdo, lo respeto, pensamos distinto, pero estas que les voy a explicar son cuestiones que en nada afectan a la idea que ustedes tienen de reforma y sí la perfeccionan, y quisiera ponerlas a su consideración.

Primero, dice un transitorio de esta reforma, en específico dice, el décimo cuarto transitorio, fíjense nada más: “la ley secundaria va a establecer la gradualidad de la entrada en vigor de este decreto”. ¿Entonces qué se está logrando? ¿Cuándo entra en vigor esta reforma que estamos aprobando hoy? Sabe, no tiene un límite máximo. ¿Pues qué no estamos todos desesperados por aprobar esta reforma? Pongámosle una fecha cierta para que entre en vigor.

¿Qué les proponemos? Que se ponga un plazo máximo de tres años, tres años para hacer gratuita la universidad en México, tres años para hacer gratuita de verdad la educación media superior, tres años para implementar toda la reforma educativa y que no quede simplemente en un buen deseo.

Segundo, establece también el artículo 3º que las escuelas de educación básica, aquellas que estén en zonas de alta marginación, dice así la reforma, se impulsarán acciones que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, con énfasis al carácter alimentario.

¿Qué les proponemos? Que no sea la escuela la que tenga que estar en alta marginación, sino la persona, porque si ustedes se van a los índices que determinan las zonas de alta, media y baja marginación, puede existir una escuela básica que esté en una zona que no sea de alta marginación.

Yo los invito a que recuerden sus poblaciones, sus ciudades. ¿No hay, en una zona que no esté en alta marginación, una escuela donde haya alumnos que tengan un problema de marginalidad? Claro que sí, por supuesto, si ha sido el pleito eterno con los candados que se ponen a los programas de reglas de operación.

Entonces, no califiquemos la escuela, califiquemos la necesidad de la persona para tener acceso a los programas de alimentación.

Y, por último, en estos transitorios que les estamos proponiendo para que los puedan aprobar, está el cambiar en específico el presupuesto que les decía ahorita para la gratuidad de la educación media superior y la universidad, la superior.

Concluyo, Presidente, compartiendo lo siguiente. Mucho se ha dicho que quienes apoyamos la reforma hecha en el pasado lo hicimos para buscar lastimar a los maestros. Es falso y se los dice alguien que formó parte de la legislatura en donde se aprobó la reforma educativa.

No me parece que sea perfecta, todo es mejorable, pero sin duda alguna es mucho mejor que lo que hoy se presenta.

Se dice hoy que se está tirando a la basura, que desaparece, que no queda ni una coma de la reforma educativa anterior. Primero, es falso, porque muchos de sus principios están vigentes en esta norma y segundo, nadie aquí está buscando lastimar a los maestros, son parte fundamental de la educación en nuestro país. Sin embargo, no podemos apoyar que no se evalúe…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, la Senadora Cora Cecilia quiere hacerle una pregunta, ¿la acepta?

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con mucho gusto, Senador.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño de la Senadora.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Senador Zepeda, yo quiero preguntarle a usted ¿cuándo ha estado al frente de un grupo?, ¿cuándo ha dejado de atender a sus alumnos por ocuparse de una carga burocrática? Que es lo que establece esta grandiosa reforma que usted dice que fue parte de ella en su legislatura y que ahora, gracias a Dios, vamos a derogar.

Quiero preguntarle ¿cuándo ha dado clases? Su servidora es maestra normalista, yo trabajé con la anterior reforma y con ésta, y quiero decirle que ni siquiera sirvió para mejorar la calidad de la educación, como usted dice…

El Senador Damián Zepeda Vidales: Tuvo un problema de implementación, Senadora, entonces, ¿verdad?

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: (Desde su escaño) Trabajaba en un aula móvil, trabajaba en un horario de tiempo completo, y mis niños comían en escalones y en el piso.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Y eso hay que arreglar, Senadora.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: (Desde su escaño) Ah, entonces no se va a arreglar…

El Senador Damián Zepeda Vidales: Eso no arregla su reforma educativa.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: (Desde su escaño) Exactamente, solamente le quiero decir una cosa…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame, termine de formular su pregunta, Senadora, para que le puedan contestar.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: (Desde su escaño) Quiero decirle que a los maestros que aprobaban el examen nunca les dieron los espacios de promoción que ellos se ganaron.

Eso es demagogia, eso es una mentira y ustedes están hablando de cosas que desconocen, porque todo lo hicieron sobre las rodillas, detrás de un escritorio.

(Aplausos)

El Senador Damián Zepeda Vidales: Muy bien, déjeme contestarle, con mucho gusto, estimada Senadora.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Conozco personalmente más de la mitad de las escuelas de mi ciudad, de Hermosillo, Sonora, personalmente; personalmente estuve frente a todos los niños hablándoles de los cambios que se estaban haciendo y las mejoras, y usted lo puede constatar en mis redes sociales, que están vigentes todavía, una a una, como cientos de días visité las escuelas, así es que a mí no me venga a decir que no conozco las escuelas, porque sí conozco las escuelas de mi ciudad.

Segundo, toda la normatividad aplica no solo para los maestros, Senadora, ese es el problema, la reforma educativa no es para los  maestros, es para los niños y los adolescentes de México, y necesitamos garantizarles la calidad de la educación.

Tercero, Senadora, tercero, Senadora, y a esto voy, no tengo nada en contra de lo que usted afirma, la acompaño en su lucha, claro que falta presupuesto para infraestructura de los niños, claro que está mal que no se les den alimentos a todas las escuelas, claro que está mal que no se hayan dado algunas promociones o incluso si se hicieron malas evaluaciones, ¿pero quién gobierna ahora para hacer todo eso bien? Morena, ustedes, la cuarta transformación, ¿verdad? Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, por qué cambia la reforma si tienen en sus manos  poderla implementar bien, si el problema era de implementación.

Lo que no se vale y que no existe ningún otro trabajo que no tenga beneficios del gobierno, para ser claro, es que no exista la evaluación para mejorar, lo que nosotros venimos aquí a defender es la educación de calidad que deben de recibir nuestros niños adolescentes.

Si se corrió a un solo maestro, vamos juntos a defenderlos, compañeros, porque la ley dice que no se puede correr, es ilegal, no es cierto que se haya corrido, se corrió a gente que no quiso evaluar, no soy normalista.

Ah, perdón, ¿entonces sólo quien es normalista puede opinar de la educación en México? No señora Senadora, yo respeto el derecho que tienen los maestros de México, pero pido que se respete el derecho que tienen los niños de ser bien educados.

Así de claro.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ruego a las Senadoras y Senadores no interrumpir al orador, y ruego al orador que concluya, porque ya se pasó su tiempo.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Pues yo estaba encantado de contestar una pregunta, adelante, mi estimada, Senadora, con mucho gusto, Senadora.

Bueno, me pregunta,  ¿si le acepto una pregunta? Sí, sí la acepto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Le pido, Senadora, que permita al Senador terminar, porque ya se pasó de su tiempo.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Pues no me he pasado, porque tengo como ocho reservas.

Senadora, yo estoy en la mejor disposición de responder.

Bueno, entonces, para concluir.

Yo lamento mucho que se convierta como todo, en una lucha de posturas, de si nosotros tenemos la razón o la tiene la razón quien hoy está gobernando, a mí me parece que no se construye así.

Pudiéramos perfectamente entender el interés de ambos y conciliarlo, porque no está peleado que los niños reciban educación de calidad, que los maestros se puedan capacitar, formar, evaluar  nunca para castigar, sí para mejorar  con lo que ustedes están planteando, se pudo haber conciliado, pero desgraciadamente hay cerrazón y hoy a lo que estamos regresando es al riesgo de que se regrese a las peores prácticas educativas del pasado, ese pasado que tanto dicen despreciar, pero tanto parecen amar.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene la palabra el Senador Gustavo Madero, del grupo parlamentario,  perdón…

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas del Senador Damián Zepeda.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Secretario.

En consecuencia el dictamen queda en sus términos.

Ahora sí tiene la palabra el Senador Gustavo Madero, para presentar sus reservas.

Adelante.

El Senador Gustavo Madero Muñoz:   Con el permiso de la Presidencia.

El problema de la educación en México,  es el de los incentivos.

Es importante reconocer que el presupuesto de la educación en nuestro país es uno de los más altos del mundo en proporción del gasto programable,  del gasto que disponemos la mayor parte se va a educación y también lo es así en los estados.

La cifra que les puedo compartir, que es impactante, es que invertimos 31 mil 350 pesos por alumno en México, más de un salario mínimo en días laborales, para cada niño,  no es un problema de recursos, es un problema de mala asignación de los recursos  y de malos incentivos, los incentivos que se tienen, no son incentivos para la calidad  o para impulsar el mérito de los maestros, sino los incentivos  políticos y las complacencias con el gobierno  o sus dirigencias sindicales.

De eso se trata la discusión de esta reforma, qué  incentivos queremos darle a la educación y a los maestros.

El instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, contrariamente a lo que se dice, no fue producto de la reforma de Peña Nieto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto del año 2002 durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, lo que se hizo en el 2013, fue volverlo un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y con patrimonio propio.

Como parte de esta autonomía, el INEE tiene como su tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Es falso que el INEE genere evaluaciones a los maestros y es falso que haya maestros que hayan sido despedidos por reprobar estas evaluaciones.

El INEE ha concretado diversos instrumentos de política pública como la política nacional de evaluación de la educación 2016-2020 y los programas estatales de evaluación y mejora educativa así como los respectivos proyectos de evaluación y mejora  educativa.

Yo quiero aprovechar esta participación en tribuna para hacer un sincero reconocimiento a todos los trabajadores integrantes y miembros del Consejo  del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que está por desaparecer, porque gracias al INEE hoy sabemos  que de acuerdo a los resultados nacionales, tanto en primaria como en secundaria tenemos resultados insuficientes  en el lenguaje, comunicación y en matemáticas.

El INEE ha denunciado la reducción del presupuesto en varios programas agrupados, en relativamente nuevo programa de Inclusión y Equidad educativa, que hoy  se cacaraquea como una inclusión que no venía en la iniciativa del Presidente, pero que se agregó en la Cámara de Diputados, pero que tiene un presupuesto reducido  para 2019.

Eliminar al INEE y no dotar de autonomía  al nuevo  órgano, atenta contra el derecho constitucional de la educación de calidad, atenta contra  las evaluaciones que permiten conocer las capacidades y conocimientos de los maestros y se suprime la promoción de los maestros por méritos profesionales y, sobre todo, deja en estado de indefensión a los millones de estudiantes de nuestro país.

Hoy con la aprobación de este dictamen en sus términos y eliminar las evaluaciones vinculantes se abrirá la puerta para la contratación de docentes que no sea por méritos, sino por participar en actividades políticas o sindicales, como ha sido históricamente en nuestro país.

Tal como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, al INEE le corresponde revisar y validar los instrumentos de evaluación diseñados, y aquí ha estado la confusión.

Lo que sí es que de acuerdo con la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente han participado 1 millón 667 mil docentes en los distintos procesos de evaluación para el ingreso, promoción, diagnóstico y permanencia. De estos 538 mil han participado en evaluaciones de desempeño, y de éstos 1 de cada 3, 190 mil han obtenido calificaciones más altas y están recibiendo mejoras económicas sustanciales como incentivos a su esfuerzo y dedicación.

En resumen, el INEE no evalúa a maestros, una responsabilidad que tiene este organismo simplemente es diseñar los instrumentos y esto ha permitido generar evaluación, información valiosa sobre todos los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional para mejorar la calidad de educación en México.

Por eso me permito poner a consideración esta reserva para modificar el artículo 3° en su fracción IX, inciso c) del dictamen, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas del Senador Gustavo Madero.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra el Senador Julen Rementería, del Partido Acción Nacional.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Con su permiso, Presidente.

Está claro el día de hoy no se aceptará ninguna reserva, ni siquiera la que han propuesto alguna Senadora de Morena, ni siquiera esa se aceptó.

Nuestra obligación es decir lo que todavía le falta a esta reforma y lo que en todo caso supone un retroceso, la obligación de ustedes es hacer el trabajo bien; no incompleto, no solamente cumplir órdenes, porque eso es lo que está pasando aquí. No se dicen esas cosas, pero aquí se ha venido a cumplir con una instrucción que dice “saquémosla y saquémosla ya”.

Y sólo se habla como si fuera ésta la reforma, hasta estos momentos vigente, agravios para los docentes, o como si los que hemos venido a proponer cambios al dictamen lo que pretendiéramos es lastimar a los maestros. Y eso es absolutamente falso.

Se ha demostrado aquí, y no hubo una sola aclaración, y estoy seguro que si la hubiera, aquí la hubieran enseñado, rápidamente alguien de ustedes habría brincado: “no, mira, estás mal por esto y esto”. No se ha corrido a un maestro en el país durante toda la vigencia de ésta que dicen ustedes mal llamada reforma educativa, a ni uno.

Los retaron a que lo demostraran, nadie pudo hacerlo.

¿Por qué? Porque no es cierto que se haya corrido a nadie.

Simplemente, insisto, se viene aquí a acatar una instrucción. Lamentable ¿eh? porque cuántas veces en el pasado se quejaron, ya que les gusta tanto hablar del pasado, cuántas veces los que hoy están en esa fracción parlamentaria criticaron precisamente el actuar de las Cámaras, de los órganos como éste legislativo, por mandato de otro poder.

Es lo que está pasando, así fue con la reforma laboral.

Así está ocurriendo con esta reforma educativa.

En la reunión de las comisiones del día de ayer muchos de los Senadores de todos los partidos, pero también de Morena, dijeron que le hacía falta cosas a esta reforma, que hay que todavía perfeccionarla y, sin embargo, ya la vamos a aprobar.

¿Cuál es la prisa?

Pero además ni siquiera se advierte lo que puede significar para bien de esta reforma.

Miren, yo traigo dos reservas, específicamente en el artículo 3°, en el párrafo octavo, y sobre todo algo que me parece de la más alta importancia y que significa una verdadera regresión precisamente a ese pasado que ustedes tanto condenan, pero que tanto les gusta vivir todavía, el artículo décimo sexto transitorio.

El décimo sexto transitorio de lo que habla específicamente, fíjense, es: “con la entrada en vigor de las presentes disposiciones los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, Apartado B, con fundamento en este decreto la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestros”.

Fíjense lo que dice precisamente en el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B de este artículo 123 constitucional, establece que el 50 % de las nuevas plazas sean para los sindicatos. Aquí lo dice.

Casualmente cuando se ingresó este artículo décimo sexto transitorio es cuando dejó de haber la presión de la CNTE en la Cámara de Diputados, y mágicamente la reforma empieza a caminar.

¿Ante qué estamos?

Ante una concesión precisamente a quienes se debieran de esforzar por ser mejores, antes de alguna forma podrían ser evaluados para ayudarse a hacer mejor su trabajo, y no, simplemente se cede al chantaje para que puedan obtener las plazas por medio de estas disposiciones que hoy les aplican y que ahora, de acuerdo a este décimo sexto transitorio, se hace oficial.

Pero que además se contradice porque se habla de las leyes normativas que tendrán que hacer para el sistema de los maestros y maestras, precisamente el sistema para la carrera, y ahí, pues qué va a pasar con ello, no se sabe.

Realmente molesta que se venga a decir aquí cosas que en realidad ni se sienten, ni se van a cumplir, ni son verdad porque no se mueve en esta reforma a partir de la mejora en la educación, lo que destrabó esta reforma para que se aprobara ahí en la Cámara de Diputados y lo que hace para que se apruebe aquí es las concesiones que se hacen específicamente a través de este décimo sexto transitorio a una parte de agremiada, precisamente a la coordinadora.

Están concediéndoles cosas que realmente no aportan a la mejora de la educación en este país, léanlo, por favor, el artículo 16 en donde alguien puede entender, después de leer este artículo, que le sirve a la educación en nuestro país, lo que le sirve es, en todo caso, a una corriente sindical que le ha servido, por cierto, a quienes hoy están en el gobierno, y que es al parecer, no cabe duda, un pago de favores, seguramente electorales.

De eso es de lo que estamos hablando, con esa claridad lo quiero decir, hoy esta reforma lo que está funcionando y lo que está resolviendo es el poder salir del atolladero y, lamentablemente, lo que comprobamos es que sometió a Morena y sometió al gobierno y obligó a que hicieran una reforma como ellos querían y que les sostuvieran todavía las concesiones que indebidamente tienen porque no son las que van a lograr las mejores condiciones para nuestro país en materia educativa.

Y termino con una pregunta, ¿quién entonces es el que manda en esta Cámara, quién manda en el Congreso de la Unión en México?

¿Manda la pluralidad?, ¿manda la suma de los esfuerzos de los distintos partidos o manda el Presidente, o manda, en este caso, pues un grupo que sometió a las mayorías para hacer lo que le conviene, que no es lo que le sirve a la educación en este país?

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admiten las reservas del Senador Rementería a discusión.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Xóchitl Gálvez, para presentar sus reservas.

Adelante, Senadora.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz: Compañeras y compañeros Senadores.

Digo, ya sé que la van a votar en contra, pero voy a dejar dos temas que creo que son muy importantes porque hay que resolver.

Pongo a su consideración dos reservas al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

La formación inicial de los docentes debe garantizar que los futuros maestros desarrollen las prácticas, las aptitudes y los conocimientos necesarios para promover el derecho de todas y todos a aprender.

Las escuelas normales son un elemento fundamental para garantizar el derecho a la formación inicial.

La minuta acertadamente establece la obligación del Estado de fortalecerlas; sin embargo, en los transitorios se estipula que los criterios para el desarrollo de las escuelas normales, el mejoramiento físico, así como sus planes y programas de estudios se establecerán en la Ley de Educación Superior y se emitirá hasta diciembre del 2020.

Con ello dejan a las escuelas normales, de por sí ya abandonadas hace mucho tiempo, sin un marco normativo durante un año y medio.

Por ello, propongo añadir en el artículo décimo primero transitorio, que a partir de la entrada en vigor de este decreto y en tanto se promulga la Ley de Educación Superior, el Ejecutivo Federal en un plazo máximo de 120 días y en coordinación con las autoridades locales establecerá un plan nacional de mejora de las escuelas normales que atienda al diagnóstico y solución de las necesidades más apremiantes.

Por lo que se refiere a la selección y promoción docente, que por cierto es histórica, se inscribieron en este proceso más de 250 mil profesores, debemos asegurar certidumbre jurídica y continuidad en los procesos, a fin de garantizar que cada escuela tenga a los maestros que necesita y se brinde confianza a los docentes.

Es de vital importancia que la selección de maestros, el acceso a cargos de mayor responsabilidad se basen en procesos públicos, transparentes y equitativos que den certidumbre a los docentes.

Es indispensable consolidar el sistema de derechos profesionales docentes que dé pie al regreso de un sistema, que no dé pie al regreso de un sistema clientelar, como el que caracterizaba el sistema educativo de hace algunos años.

La minuta prevé un sistema para la carrera de las maestras y los maestros que retoman estas características, sin embargo, los transitorios generan confusión en perjuicio de la certidumbre jurídica de los docentes, pone en peligro los procesos de ingreso y promoción docente para el siglo escolar 2019-2020 al establecer que quedará suspendida cualquier evaluación hasta tanto el Congreso expida la ley en materia del servicio de carrera de las y los maestros, la cual puede tardar hasta 120 días.

El calendario de evaluaciones comprende fechas de abril, mayo y junio, es decir, los procesos están en marcha. Sin embargo, la redacción actual no establece con claridad qué sucederá con las y los maestros que están participando en estos cursos.

Por ello pido su inclusión de aquellos que tengan pendientes procesos de ingreso, promoción y adscripción.

Muchas gracias, señor Presidente.

Gracias.

Y gracias por el voto en contra.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban las reservas de la Senadora.

Perdón, si se admiten a discusión las reservas de la Senadora.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Correcto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene la palabra la Senadora Gina Cruz.

La Senadora Gina Andrea Cruz  Blackledge: Con la venia de la Presidencia.

No hay política pública de más alta importancia que la educación pública en beneficio del desarrollo pleno de las y los niños, de quien depende el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores.

La educación  pública en nuestro país en las últimas décadas ha sido objeto de transformaciones profundas con intereses particulares, muchas de las veces dejando de lado lo más importante, que es la educación de calidad de las niñas y los niños de México.

No debemos perder de vista que los esfuerzos por fortalecer la educación pública del país deben estar orientados en todo momento a contar con mejores espacios educativos, mejores maestros y mejores contenidos educativos, su eficiente aplicación resultará en servicios educativos que permitan a cada niña, niño y joven alcanzar su máximo potencial, y que nuestro país tenga un lugar preponderante en el mundo.

Asimismo, el desempeño docente requiere de los estímulos y apoyos permanentes para realizarse en las mejores condiciones posibles, el avance del sistema educativo depende del avance profesional de sus maestros.

Esa reforma que estamos discutiendo impide que la autoridad obligue a los maestros a seguir siendo evaluados con calidad y poder ver realmente sus necesidades reales. La formación continua de los maestros debe poner énfasis en las mejores condiciones para llevarse a cabo en el modelo que ubique a la escuela, al centro del sistema educativo y estimule el buen desempeño profesional.

En el pasado las evaluaciones de los maestros consideraban como elemento central de su desempeño el aprovechamiento escolar de los alumnos, con base en los resultados de la prueba Enlace.

Este instrumento no era el idóneo para medir el desempeño docente, pues consideraba sólo algunos aspectos del aprendizaje mediante reactivos de opción múltiple.

La reforma reciente construyó una evaluación más objetiva, equitativa y útil a partir de la identificación de las capacidades que todo docente debe tener, esclarecer esas cualidades permitió definir criterios y niveles de logro que distinguen diferentes dominios de la profesión docente.

Esto se venía construyendo mediante un proceso de consulta con actores interesados en la educación, y con los docentes que sirven en diferentes contextos y modalidades del sistema educativo.

Ahora bien.

Con esta reforma se pretende que la evaluación sea de menor calidad, tomando en cuenta no el desempeño, sino los valores sindicales o los méritos dentro de los grupos políticos dejando de lado lo que realmente importa, la educación de calidad y desarrollo profesional de las maestras y maestros en beneficio de las niñas y los niños de México.

Se debe establecer la efectiva coordinación de las autoridades educativas, formular políticas integrales sistemáticas y continuas, así como programas y estrategias en materia de evaluación educativa, y promover y cumplir efectivamente con los planes, programas y acciones que emprendan las autoridades educativas, y no dejar la educación pública a grupos de interés que sólo velan por sus objetivos particulares.

Senadoras y Senadores.

Acudo a esta soberanía a proponer la incorporación de un segundo párrafo al inciso c), de la fracción IX del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que las instancias evaluadoras tomen en cuenta el desarrollo y desempeño de las maestras y maestros bajo criterios de evaluación de calidad formativa conforme a los criterios que deben cumplir, conforme a los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para la mejora continua de la educación.

Por el futuro de las niñas y los niños de México.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Consulte, por favor, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la Senadora Gina Cruz.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite  discusión la reserva presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, señor Secretario.

El artículo queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reservas al noveno, décimo quinto, y décimo sexto transitorios. Entonces, sería al décimo quinto y décimo sexto transitorios.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Es correcto.

Con su venia, Presidenta.

Si como legisladores federales tenemos el deber de ser cuidadosos con las repercusiones que tendrán las reformas y modificaciones que proponemos, cuando estamos actuando como constituyente permanente, esa exigencia para actuar con el debido cuidado debe ser aún más enfática.

No obstante, desde el grupo parlamentario de Acción Nacional no queremos dejar pasar la oportunidad de contribuir y aportar al perfeccionamiento de esta reforma educativa a fin de garantizar seguridad jurídica a los operadores y a los destinatarios de esta reforma, con el objetivo de brindar a las instituciones públicas plena certeza respecto al ejercicio de sus atribuciones y  facultades.

Al igual que mucha de mis compañeras y compañeros legisladores, me preocupa el federalismo educativo, externo mi inquietud, puesto que con esta reforma no se está garantizando, a las entidades, el financiamiento público que requerirán para cumplir los nuevos mandatos constitucionales que les estamos asignando.

Por ello, con la firme intención de alcanzar la gradual y progresiva gratuidad de la educación superior propongo, mediante reserva, establecer la obligación de que se realizarán las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de incluir un Fondo de Aportaciones a la educación superior, que esté referenciado a la recaudación federal participable y que los recursos de este Fondo deban ser incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Asimismo, estoy proponiendo que a través de los mecanismos que ya se encuentran establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, sea la Federación quien tenga la obligación de proveer los recursos financieros necesarios para cumplir con el pago de la nómina del magisterio federal, así como de los subsidios que sean requeridos para el pago de la nómina del magisterio estatal.

Pero no se trata solamente de pedir y exigir a la Federación, siendo la nuestra una República integrada por estados libros y soberanos, lo justo es plantear medidas de corresponsabilidad para las entidades federativas.

Por eso estoy proponiendo que tratándose de la administración de los ingresos excedentes que se deriven de la ministración que efectúe la Secretaría de Hacienda como consecuencia de la instrumentación de esta reforma educativa constitucional, deban ser administrados por las entidades federativas con base, observancia y pleno respeto a los principios de equilibrio presupuestario y de responsabilidad hacendaria.

Finalmente, cierro esta intervención respecto al artículo décimo sexto transitorio que ha provocado tanto debate, propongo establecer, con la mayor claridad posible, de modo que no quepa duda y no se deje lugar alguno a interpretaciones, que tratándose de la admisión, promoción y reconocimiento de las relaciones laborales se sujetarán, en primer lugar, a lo establecido por la Carta Magna en su artículo tercero, así como en la legislación secundaria que se derive de la reforma constitucional.

Esta modificación confirma el principio de supremacía constitucional, reafirma que nuestro Sistema Jurídico, la jerarquía normativa indica que la Constitución está por encima de cualquier ley o memorando e incluso hace eco de la máxima juarista que tanto le gusta citar al Presidente López Obrador ante la opinión pública y que nosotros, en Acción Nacional, hoy se lo recordamos.

Al margen de la Constitución, nada. Por encima de la Constitución, nadie.

Muchas gracias, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Consulte, por favor, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas al décimo quinto y décimo sexto transitorios, presentadas por la Senadora Minerva Hernández.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Josefina Vázquez Mota, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar la reserva al artículo noveno transitorio.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Muy buenas tardes.

Gracias, Presidenta.

Muy buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Quiero hacer una reflexión, porque detrás de cada uno de estos artículos hay millones de vidas, detrás de cada una de las votaciones que estamos haciendo esta tarde a favor o en contra, está el interés superior de las niñas y de los niños.

En el momento en que vamos desestimando la importancia de la evaluación, no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento de mejora de calidad, vamos también desestimando consecuencias que pueden tener resultados muy graves.

Y permítanme explicar a qué me refiero.

Recientemente el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dio a conocer una modificación en las normas que rigen a la Secretaría de Educación en materia de evaluación, aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación al señalar que no va a haber niñas ni niños reprobados de preescolar, hasta tercer año de primaria.

Quiere decir que las niñas y los niños pasarán primero, segundo año de primaria sin tener que pasar por un proceso de evaluación.

Por supuesto que venga a hablar por el interés superior de las niñas y de los niños, cómo construir un mejor país y cómo hablar de educación destruyendo el mérito, cómo hablar de los niños como titulares de derechos sino hablamos también de las obligaciones.

Es en primer año de primaria y en segundo año de primaria, y aquí hay maestras y maestros muy conocedores donde se desarrolla la capacidad de lectura, de escritura y de lógica matemática.

Aprobar sin consecuencias, sin incentivos correctos, a todas las niñas y los niños es condenarlos el resto de su educación al no tener los conocimientos y las bases necesarias para construirse en mejores ciudadanos y en mejores personas.

Sabemos de muchos casos que llegan a la preparatoria, a la universidad con grandes deficiencias de lectura, escritura y en lógica matemática.

Por supuesto coincido con el Secretario, en cuanto a que las niñas y los niños requieren acompañamiento de los padres y que es una responsabilidad compartida; que las escuelas y las maestros y los maestros no son ni deben ser los únicos responsables; que las escuelas no son también centros de cuidado cuando se renuncia a este o a la formación en las familias.

Pero, Senadoras y Senadores, enseñar a las niñas y a los niños de México el pase automático desde primero y segundo de primaria, sin límites ni consecuencias, es destruir ciudadanía.

Hay una diferencia fundamental entre ser un habitante y ser un ciudadano, la educación no solamente es para aprender a leer, a escribir, matemáticas, civismo.

¿Cómo hablar de civismo con pase automático? Si el civismo es la capacidad de ser un ciudadano y pensar no solamente en uno sino en los otros.

Hago un llamado a todas y a todos ustedes, no estamos aquí presentando estas reservas solo porque somos ahora oposición, estamos aquí presentando estas reservas, porque las niñas y los niños no tienen partido y quitarle el derecho a una niña o a un niño de aprender a leer, a escribir, de pensar con lógica matemática es condenarlo el resto de su vida a la imposibilidad de integrarse y de tener un desarrollo pleno de sus capacidades.

Como señaló la Senadora Beatriz Paredes, hay agendas, hay decisiones que nos deben robar el sueño.

Y termino mi intervención, Presidenta, parafraseando lo que acaba de venir a compartirnos el Presidente del Instituto Nacional Electoral, que “conforme crecen las niñas y los niños pierden la indignación frente a la violencia y al daño”.

Yo hoy quiero invitarlos, por encima de una lógica partidista, a acompañar que estos procesos sean incentivos correctos.

Y termino como empecé: detrás de cada artículo hay millones de niñas y niños esperando o les enseñamos el valor del mérito, de las consecuencias, de los límites, así como del amor y la construcción de la paz y del esfuerzo, o no pidamos un México exitoso y un México que vaya hacia el futuro, cuando atrás de este artículo se destruye el mérito y los incentivos correctos, cuando detrás de este artículo no hay consecuencias para el esfuerzo o simplemente para la renuncia a la responsabilidad.

¿Para qué venimos al Senado si no contribuimos a construir y fortalecer ciudadanía? Por el interés superior de las niñas y los niños, los invito a que reflexionemos y tomemos decisiones sobre este artículo 3º, fracción IX, inciso c), que va más allá de cualquier partido político y que se llama México, y futuro para millones de niñas y de niños en el país.

Es cuanto, Presidenta,

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Vázquez Mota.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva al artículo noveno transitorio, presentado por la Senadora Vázquez Mota.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la Senadora Josefina Vázquez Mota.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea  asiente)

No se admite a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reservas al primer párrafo, a la fracción X; al segundo párrafo del artículo 3º y al décimo quinto transitorio.

La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras Senadoras y Senadores:

El día de hoy someto a consideración de esta Asamblea cuatro reservas en un mismo acto del artículo 3º, párrafos primero y segundo, y de la fracción X, como del artículo décimo quinto transitorio, de la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación.

En materia de educación superior la reforma, esta que estamos analizando, tiene dos características fundamentales: la universalidad, es decir, que la educación superior será obligatoria por lo que corresponde al Estado, quien deberá brindar las condiciones para que los jóvenes puedan acceder a educación superior y la gratuidad.

Evidentemente no hay quien se oponga ni a la universalidad ni a la gratuidad, creo que todos aspiramos a que a través de la educación podamos tener mejores oportunidades de vida, de acceso a la educación, y de desarrollo personal y humano, pero el gran reto en esta materia es cómo hacer realmente efectiva esta universalidad y esta gratuidad en la educación superior.

Sorprende la valoración que se hizo en Cámara de Diputados por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, que concluyó que esta reforma no tiene ningún impacto presupuestario en ninguna materia.

En el sector educativo se sabe perfectamente que cumplir con la obligación constitucional de brindar educación superior obligatoria requiere necesariamente llevar a cabo inversiones, ampliar las capacidades instaladas, adquirir tecnología, equipo, contratar maestros y desafortunadamente no se cuenta con una estimación financiera de lo que esto puede implicar.

En el mismo sentido la ANUIES, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, señaló que el impacto económico solo de la gratuidad es muy alto y afectaría gravemente los presupuestos de las instituciones de educación pública, quienes pudieran dejar de percibir un 30 % de sus ingresos.

La ANUIES reveló que el ingreso estimado por recursos propios que dejarían de percibir estas instituciones de educación superior sería de, por lo menos, 13 mil millones de pesos anuales, que actualmente se destinan a la función educativa.

La gratuidad y la universalidad de la educación desde luego exigirá un amplio, muy amplio esfuerzo por parte de los tres órdenes de gobierno y de las propias instituciones de educación pública no solo en materia presupuestaria, sino también para establecer políticas y programas de largo plazo.

Sin embargo, las instituciones de educación superior tienen una enorme inquietud, toda vez que la minuta no señala bases claras ni precisas sobre cómo se va a financiar y a hacer frente a los compromisos que puede significar esta disposición constitucional.

Por otro lado, las entidades federativas también están preocupadas que ante la inminencia de la universalidad, de ampliar la cobertura, se les pida que ellos carguen con el costo financiero que implica la reforma educativa.

Por lo que hace a la gratuidad, surgen algunos cuestionamientos: ¿pueden las instituciones de educación superior seguir cobrando recursos propios por servicios académicos y administrativos? Y en caso de no ser así, ¿cómo podrán compensar la falta de recursos propios que, como se comenta, son de 13 mil millones de pesos al año?

En realidad la sola reforma del artículo 3º no garantiza por mucho que el texto constitucional así lo señala, ni la universalidad ni la gratuidad, es necesaria que venga acompañada de los recursos presupuestales necesarios para poderla implementar, porque si no, a pesar de la alta expectativa que puede generar, sólo quedará en un catálogo de buenas intenciones y se  convertirá en letra muerta.

Señoras Senadoras y Senadores:

Estos son algunos  de los elementos que están contenidos en las reservas que presentamos los Senadores y Senadoras de Acción Nacional.

Es cuanto.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Murguía.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las cuatro reservas presentadas por la Senadora Murguía Gutiérrez.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por la Senadora Murguía.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten  a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

El dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del grupo parlamentario de Acción Nacional para presentar reservas a la fracción IX adiciona un párrafo noveno, reforma el párrafo décimo primero del artículo 3º y suprime el artículo décimo sexto transitorio.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Muchas gracias.

Con su venia, Presidenta.

Vengo a presentar cuatro reservas en el dictamen, la primera se las traje impresa para que sea más visible.

En la primera, en la parte donde habla de planes y programas se les olvidó poner español y matemáticas, habla aquí de las ciencias y humanidades, pero maneja la figura ortográfica de los dos puntos, al ponerle los dos puntos, quiere decir que vas a mencionar de manera específica cuáles son esas ciencias, hablan de historia, hablan de geografía, hablan de civismo, pero no hablan de español y matemáticas, se los traje gráfico para que vean el error que se cometió, tienen que ir el español y las matemáticas en la redacción, se abrieron dos puntos para poner las otras ciencias, tiene que ir español y matemáticas.

Siguiente.

Estamos pidiendo que se incluya, que sea obligación del Estado mexicano, que las escuelas cuenten con los maestros, el personal administrativo y de apoyo  suficiente en los planteles.

Como lo mencionaba la Senadora hace ratito, hay muchos maestros, muchos, que son idóneos, que pasaron el examen, pero no hay plazas para ellos, es lo que necesitamos y se los decía hace algún momento, necesitamos ponerle números a la educación.

Hay muchos que tienen un contrato que se llama compensación y que trabajan lo mismo que cualquier maestro, administrativos y de apoyo también y no tienen una plaza y un espacio en SEP.

Por eso yo estoy agregando un párrafo, así como dice que el Estado va a garantizar la infraestructura y el mantenimiento de los planteles, estoy agregando un párrafo para que el Estado  también pueda garantizar que tengamos suficientes maestros, personal de apoyo y administrativo en nuestros planteles con su plaza.

Otra reserva que presentamos es sobre el INEE. Quiero decirle a Vero, quiero decirle a Samuel, a otros más que mencionaron números aquí en esta tribuna, es esos números que hoy tenemos  en donde sabemos cuántos niños no acuden a la escuela, en donde sabemos cómo está nuestra infraestructura, son números del INEE; el INEE hoy tiene autonomía constitucional, si no le damos autonomía constitucional se corre el riesgo de que las cifras que nos pongan  sobre diagnósticos en educación no  sean los reales y eso es muy delicado para tomar decisiones de política pública, si tenemos la autonomía constitucional, del organismo o como le quieran poner de nombre, nos garantiza datos duros, datos confiables, datos que a veces duelen y que no gustan, que no gustan ni al gobierno ni a la gente, pero son reales, esos los podemos tener.

¿A qué se le tiene miedo con quitarle la autonomía constitucional? No entiendo, es sospechoso y es raro que hoy se quiera cambiar en este esquema cuando se habla y se presume de transparencia.

Y la siguiente reserva, la última es el décimo sexto transitorio que ya explicamos aquí, que le da apertura, que abre las puertas a la corrupción y a la impunidad y en donde no  establece de manera clara cómo se van a asignar las plazas en nuestro país, de quién va a depender, cuál va a suceder, cuál va a ser el mecanismo y es en donde ponemos en riesgo la educación de nuestros niños y niñas, es donde no les preguntamos a este más de un millón de maestros, les aseguro a muchos de los que trabajaron  este dictamen, a los que escucharon a este pequeño grupo de maestros, allá en los estados hay muchos  dedica como los ejemplos que les di hace rato, que les pueden ayudar a construir una verdadera reforma para México y para nuestra educación.

Necesitamos quitar ese décimo sexto transitorio, sí evaluación, los maestros lo plantearon en los foros, pero quieren una evaluación distinta, que ellos pusieron sugerencias sobre la mesa, pero no fueron escuchados, esos planteamientos en seis mil ponencias no sé dónde quedaron, en algún escritorio, en algún bote de basura, no lo sé.

Hoy se escuchó a un selecto grupo que no sé a cuántos representa, lo que sí sé es que no representa a los niños de este país ni a la educación que queremos.

Es cuanto, Presidenta.

Estas son mis cuatro reservas.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora.

Consulte, por favor, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las cuatro reservas presentadas por la Senadora Saldaña Cisneros.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reservas al párrafo doce, del artículo 3°; y al décimo sexto transitorio.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Presidenta.

Honorable Asamblea:

Es notable cómo hay un hilo de comunicación de identidad en muchas de las reservas que han presentado los distintos colegas Senadores de diversos grupos parlamentarios.

Yo quiero señalar e insistir en el tema de la enseñanza de las matemáticas de manera prioritaria.

La fracción específica nos plantea el párrafo doce del artículo 3°, nos plantea, y ya lo presentaron aquí de manera gráfica: “los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física y sexual, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludable, la literalidad y el cuidado al medio ambiente, entre otras”.

Es realmente en este amplio listado es asombroso que no esté declarado con precisión la importancia de la enseñanza de las matemáticas y de la lectoescritura que todos aquellos que saben de educación y que todos aquellos que tienen sentido común saben que son dos elementos estructurantes de la capacidad del educando de aprender, saber leer y escribir y conocer los principios básicos de  las matemáticas resulta esencial para que el joven, el niño, la niña, puedan seguir creciendo y conociendo el resto de las materias

Por eso la propuesta de modificación que presentamos al párrafo doce, del artículo 3°, consiste en adicionar lo siguiente: “los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral –así sería respetando el texto actual– privilegiando la enseñanza de las matemáticas y de la lectoescritura, y se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, etcétera”.

Compañeras y compañeros Senadores.

Yo sé que este es un tema en el que seguramente la mayoría de nosotros estamos de acuerdo, sé que la estrategia procesal legislativa es que ninguna de las reservas pasen. Es una lástima porque esto es, como les digo, de conocimiento elemental y de sentido común.

Ojalá le encontremos una manera, me parece que fue un error, una omisión, una distracción, siendo un asunto tan obvio y tan importante, quiero decirles que los datos nos dicen que alrededor del 61 % de los niños que egresan no saben bien matemáticas y alrededor del 50 % de los niños no saben bien lectoescritura, entonces, de ahí nuestro planteamiento que he visto está planteado por varias y varios legisladores.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido, por favor, al escaño del Senador Rocha.

El Senador Rubén Rocha Moya: (Desde su escaño) Presidenta, muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: ¿Con qué objeto?

El Senador Rubén Rocha Moya: (Desde su escaño) Le quisiera hacer alguna propuesta a la Senadora Beatriz Paredes a propósito de este tema que ha sido reiterativo…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Permítame, Senador.

¿Acepta usted la pregunta, Senadora Paredes?

El Senador Rubén Rocha Moya: (Desde su escaño) No va a ser pregunta, quiero hacerle una propuesta, la propuesta que voy a hacer es para que retire como reserva y que nos permita, voy a pedirle al Senador Ramírez que con su licencia me permita hacerle esta propuesta para incorporar esta reserva de la Senadora Beatriz Paredes a título de una recomendación que pudiéramos meter en el texto de las consideraciones, en la exposición de motivos, y de esta manera le agradecería su comprensión para efecto de que se retirara como reserva y nosotros la incorporáramos a la exposición de motivos.

Me gustaría saber qué opina al respecto.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: No sé si el Senador Ramírez quiera decir alguna cosa.

Gracias, Senador Rocha, ahorita expreso mi opinión.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Ramírez, por favor.

El Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

No le vemos ningún inconveniente que pudiera incorporarse al texto en la parte de exposición de motivos toda vez que el Presidente de la Comisión de Educación ha tenido esta relación con la Senadora.

De nuestra parte no tenemos ningún inconveniente, Senadora Beatriz.

Senador Rocha.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Muchas gracias.

A mí, Senador Rocha, le aprecio encontrar esta alternativa, lo que me parece esencial es que quede registrado el interés de los legisladores de la enseñanza prioritaria en matemáticas y en lectoescritura.

Hubiera sido ideal el que pudiese incorporarse como una reforma, pero si no hay ese margen en el procedimiento legislativo, yo acepto su sugerencia para que se incorpore como una  recomendación en la exposición de motivos.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senadora, con esto entendemos  que retira la reserva.

En virtud de que no afecta el articulado del proyecto de decreto esperaremos la modificación en la exposición de motivos para incorporarlo al expediente.

¿Están de acuerdo?

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Yo estoy de acuerdo, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido, por favor, al escaño del Senador Rocha.

El Senador Rubén Rocha Moya: (Desde su escaño) Gracias, Senadora por su comprensión.

Le pasaríamos a Servicios Parlamentarios la propuesta, incluso la ubicación donde ubicaríamos justamente este texto, y esto, bueno, nos va a permitir no modificar el texto del decreto, pero sí va a considerarse como parte del espíritu del legislador, el interés de que, en efecto, si se consideró listado de materias aquello, por supuesto, no debe de quedar por fuera las matemáticas y la lectoescritura.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Está atenta la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para incorporar el texto, como aquí se ha quedado, al expediente.

Continúe con su siguiente reserva, Senadora, por favor.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: La siguiente es una propuesta de una breve adición al artículo décimo sexto.

El artículo décimo sexto transitorio es el núcleo de la controversia sobre esta reforma.

En el artículo décimo sexto transitorio se integra lo que es un planteamiento legítimo de los profesores, que su relación laboral esté regida por el artículo 123 Apartado B.

Los maestros y las maestras no han querido tener un tratamiento de excepción en materia laboral, sin embargo, la naturaleza del ejercicio profesional magisterial, en cuanto a lo que corresponde a su admisión, promoción y reconocimiento, se vinculan a un servicio público de extraordinario valor como es la educación.

Y en ese sentido es del mayor interés de nuestro grupo parlamentario que la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros corresponda a la Rectoría del Estado y garantice que los procesos de promoción se darán en las condiciones óptimas para el robustecimiento de nuestro sistema educativo y para la garantía del aprendizaje de niñas y niños.

En ese sentido proponemos la siguiente adición.

El texto de la minuta dice lo siguiente:

Décimo sexto transitorio.- Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, Apartado B.

Con fundamento en este decreto la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La adición que propongo es la siguiente: “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado en los procesos mencionados en este párrafo”.

Además quisiera dejar asentado que sería saludable que en la discusión de la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros el grupo mayoritario, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, tengan una disposición a la inclusión ya la generación de consensos, pues este ordenamiento jurídico será crucial para determinar la naturaleza verdadera de esta reforma constitucional.

Gracias, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Paredes.

En virtud de que se retiró la reserva al párrafo doceavo del artículo 3º, solamente se someterá a consideración del Pleno la reserva al décimo sexto transitorio planteada por la Senadora Beatriz Paredes.

El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva al artículo décimo sexto, presentada por la Senadora Beatriz Paredes.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos y se hace énfasis en que se modificará la exposición de motivos con el texto que aquí se ha acordado por parte de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Educación, a solicitud de la Senadora Paredes.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias a usted.

Tiene ahora la palabra la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una reserva al párrafo octavo del artículo 3º.

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Buenas tardes, compañeros Senadores y Senadoras.

Gracias, Presidenta.

Someto a consideración de este Pleno la siguiente reserva al artículo 3º del párrafo octavo del dictamen con proyecto de reforma, en el primero en consideraciones.

El aspecto más relevante del sistema educativo en cualquier país son los maestros, son sus activos más preciados y es el eje sobre el que gira el desarrollo de las niñas, de los niños, de los adolescentes, y desde luego que de los jóvenes, ya que de no funcionar adecuadamente no hay forma de que el desarrollo pueda potencializarse en diversos aspectos de la vida económica, política y social de un país.

Segundo. Durante mucho tiempo se ha cuestionado la forma en que los maestros ingresan, permanecen y pueden escalar en su posición magisterial, incluso la materia de muchas reformas a las leyes en materia de educación se han centrado en propiciar que el ingreso de los maestros sea cubierto por los méritos y el trabajo que  hacen día a día con los jóvenes, con los niños adolescentes y con nuestra niñez.

Por ello no es viable mantener un esquema tan abierto para el ingreso y promoción del magisterio, ya que dejarse todo a la ley secundaria podría propiciar excesos que en poco beneficiaría al sistema educativo de nuestro país en general, y a los maestros que buscan una oportunidad en particular de seguir creciendo en el sector educativo.

Tercero. Al estar redactando de esta manera se deja al criterio de una ley reglamentaria un aspecto tan fundamental como el ingreso, la permanencia y promoción de las y los maestros del país.

Con la reducción propuesta buscamos aspectos de transparencia y publicidad para todos los procesos, además de establecer que en esos aspectos deberán ser motivados por los méritos y la capacidad de los aspirantes, y no por designaciones personales que merme la calidad y vulneran los derechos de quienes quieren y merecen una oportunidad.

Ojalá y sea reconsiderada esta reserva, ya que tiene que ver mucho con la educación de nuestro país, y desde luego del desarrollo de México.

Gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Mayorga.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la Senadora Mayorga.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una reserva a la fracción IX del artículo 3º.

Adelante.

La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros:

Como ya se dijo en este día de los niños en México, es obligado hacer una reflexión sobre la importancia de la educación, de ésta depende su futuro y el de nuestro  país, da libertad y sentido de identidad.

Por ello nada que tenga que ver con la educación es un tema menor, por el contrario, debe de ser un tema de estado más allá de partidos, de gobiernos, de intereses particulares o de grupos.

Hoy estamos aprobando una reforma que si bien es cierto no es lo que estaba, como se presentó originalmente, tuvo modificaciones, y yo soy una convencida de que todas las leyes no son, ninguna ley es perfecta, pero todas son perfectibles y aquí estamos viendo un ejemplo de ello en donde estamos rescatando cosas muy favorables, y donde yo soy una convencida de que también lo que aprobemos hoy servirá para la construcción de mejores reformas para los que vienen después de nosotros.

Pero en este sentido hay una parte que estamos aprobando, y es la desaparición del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, y con ello desaparecemos también la autonomía de un órgano experto en uno de los aspectos más importantes de la política pública, como es la medición y la evaluación.

Por ello resulta fundamental que el organismo con el que se piensa sustituirlo, y que coordine el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, también tenga esa autonomía constitucional, ya que esta función no puede ser sometida a actividades de control y vigilancia  que puedan vulnerar su gestión técnica y distorsionar sus fines constitucionales.

Sin embargo, en la redacción que hoy se nos presenta en la fracción IX, del artículo 3º, se establece un organismo público descentralizado que si bien goza de cierta independencia jerárquica, aún sigue en la esfera de la administración pública central.

Senadoras y Senadores:

Este país debe seguir apostando por las instituciones, sólo estas tienen la posibilidad de convertir una política pública en una política de Estado, de largo plazo, sustentable, medible y mejorable.

En ese contexto es que se  da la aparición de los órganos constitucionales autónomos con un nuevo paradigma del equilibrio constitucional que controla al poder, salvaguardando una función o competencia que considere esencial a través de dar paridad de rango, y no de subordinación respecto de los poderes tradicionales.

Hoy más que nunca  necesitamos esos equilibrios, por ello también hoy más que nunca necesitamos respetar la autonomía de las instituciones que protegen nuestras libertades, porque si la educación es condición primordial de la libertad, fortalecer las instituciones educativas debe ser una prioridad de primer orden.

Honorable Asamblea:

Tenemos la oportunidad de hacer una modificación sencilla al presente dictamen, pero de gran calado para hacer efectiva la reforma educativa que hoy se plantea.

Invito a este Senado de la República a que refrende su compromiso con un Estado democrático de derecho a través de sus instituciones, y en ese tenor los invito a votar a favor de la presente reserva al artículo 3º, del dictamen, con el fin de dar el carácter de autónomo al organismo público que coordine el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite la reserva a la fracción IX, del artículo 3º, presentada por la Senadora Beltrones.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una reforma al artículo décimo quinto transitorio.

El Senador Manuel Añorve Baños: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros:

Vengo a esta tribuna a presentar una reserva al artículo décimo quinto transitorio del dictamen que estamos discutiendo.

En primer lugar, quiero dejar claro que vote a favor en lo general de esta reforma educativa, ya que siempre significa el mejoramiento de la reforma anterior, la que como se ha dicho aquí, como toda reforma legal es perfectible, y hoy con esta nueva revisión se logró una nueva evolución de la reforma anterior con esta que estamos discutiendo, con miras, sobre todo, a una mejor educación en el país.

Estoy a favor, por ejemplo, y lo he dicho públicamente, en que la evaluación educativa no sea punitiva, lo digo puntualmente. Apoyaremos todo lo que se beneficie a las maestras y maestros de México, y reconocemos en ellos unos de los capitales más importantes para la construcción diaria de nuestro país, y sabemos que todos los días buscan la mejoría constante y una mayor preparación para poder formar las siguientes generaciones de mexicanos con valores y capacidad académica.

Todos los maestros y maestras que yo conozco en Guerrero y en el país, aportan diariamente toda su capacidad para que esto se logre.

Hablando del magisterio, le vamos a tomar la palabra al Presidente de la República, para que las plazas, efectivamente, no se otorguen con fines políticos, sino sea con méritos de los profesores y se cumpla, obviamente, con esta orientación de lo que aquí estamos votando.

Estoy convencido de que el mérito debe ser la única razón de lo que aquí estoy exponiendo, por eso también apoyamos la total transparencia anunciada en los procesos de asignación de las mismas y vamos a vigilar y trabajar en el marco legal para que esto así se haga.

Estamos a favor también de que la educación desde el nivel inicial, hasta el superior, debe ser obligatorio, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, así como contar con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

No obstante, debo de decirles que rechazo este artículo reservado, porque el costo de la reforma no debe de ser prorrateado entre la Federación, estados y municipios; máxime que la fracción III del artículo tercero de la Constitución dice que el Congreso de la Unión fijará las aportaciones económicas, correspondientes al servicio público de la educación en toda la República.

Y también en el artículo décimo quinto transitorio, señala lo que ya he venido comentando, que se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales en términos de la fracción VIII del artículo tercero de esta Constitución.

Este transitorio, tal cual está redactado, implica que el costo de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, será repartido o prorrateado entre la Federación, y lo vuelvo a repetir por tercera ocasión, estados y municipios.

Yo quiero decirles que aquí no se ha dicho, pero la reforma tiene un costo aproximado de 50 mil millones, ustedes tienen las corridas financieras; hay estados como el de Guerrero que estamos hablando, de alrededor de mil millones; Estado de México, tres mil 500 millones. Y aquí representamos el federalismo, aquí representamos cada uno de nosotros todos los estados de la República.

Y yo quiero preguntarles qué van a ir a decir a Huetamo, Michoacán, a esos municipios pequeños que no tienen recursos económicos y menos recursos extraordinarios.

O qué vamos a decir en Santos Reyes Yucunama, Oaxaca o Cochoapa el Grande, o Pungarabato, Guerrero, los dos municipios que acabo de mencionar; o el de Aldama, Chiapas; o Mixtla de Altamirando, Veracruz; o el de Nayat, en Nayarit.

¿Qué a poco podrán absorber el costo de esta reforma de este calado que queremos todo y el objetivo de mejorar la educación?

Yo estoy claro que cuando se aplique este transitorio y le pidan a los estados y a los municipios estos recursos, y haga un cuello de botella en las universidades públicas, yo les puedo asegurar, y el nivel superior, y obviamente el nivel medio superior van a ir a  hacer un cuello de botella a los estados de la República y entonces sí tendremos que dar muchas explicaciones en los municipios y en los estados porque no habrá recursos para hacerle frente a este objetivo de lo que aquí estamos votando.

Por supuesto que queremos una reforma educativa con recursos para alcanzar la excelencia y el mejoramiento de la calidad de todos los niveles, pero también que tengan en el centro a las maestras y maestros que son la columna vertebral de nuestra sociedad y que representan, como en Guerrero y en todos los estados, la promesa de un mejor futuro.

Por eso no quiero dejar de decir que estamos de acuerdo en muchos de los temas que aquí se han discutido y obviamente, en lo general, hemos votado el grupo parlamentario del PRI, pero también les estoy advirtiendo de manera muy respetuosa, que sino damos el paso con la Secretaría de Hacienda y lo justo es que la reforma educativa la absorba la Federación y no esté prorrateando a los estados y a los municipios dinero que no tienen y no tendrán cuando esto se concrete y les empiecen a pedir los recursos para concretar la reforma educativa.

Por eso solicito a la Secretaría lea la reserva y dejar clarísimo cuál es la postura que en este momento y a nombre de mi grupo parlamentario estoy presentando en la tribuna.

Es cuanto, Presidenta, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Añorve.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite la reserva al artículo décimo quinto transitorio, presentada por el Senador Añorve Baños.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora la palabra el Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano para presentar una reserva al octavo párrafo del artículo tercero.

El Senador Alejandro García Sepúlveda: Muchas gracias, Presidenta.

Pues apelando a la experiencia y prudencia de la Senadora Beatriz Paredes que ahorita logró su cometido, yo también me ofrezco aquí a los presidentes de las comisiones, que reflexionen en el siguiente punto.

Yo estoy dispuesto a dar de baja la reserva, porque creo que podemos llegar a un bien mayor, tanto en medios como en redes creo yo que el punto más álgido del debate y de la reforma es que “supuestamente, hay un acuerdo con un sindicato y que las plazas van a seguir siendo objeto de negocio o de control sindical.

Yo he leído una y otra vez la iniciativa del ahora proyecto y no veo tal cosa, por eso voté a favor el proyecto.

Los más críticos han manifestado que en el artículo décimo sexto transitorio es donde está la trampa, la leo, la leo y no veo ninguna trampa, simplemente establece que los derechos laborales de los trabajadores, la admisión, promoción y reconocimiento, se regirán por la Ley Reglamentaria, y yo estoy de acuerdo con esto, porque la Constitución está para tener principios y no querer reglamentar desde la Constitución lo que debe estar en Ley Reglamentaria.

Por todo lo anterior, mi reserva iba encaminada a que todo lo que tiene que ver con admisión, promoción y reconocimiento, se hiciera conforme a mérito, experiencia, conocimientos y que fuera regido por la Secretaría de Educación.

Entonces, ante lo que he observado el día de hoy, que no va a haber reservas porque ya se quiere mandar a las entidades federativas este dictamen, yo sería de la idea de proponer a los presidentes de las comisiones, así como la Senadora Beatriz Paredes logró incorporar la exposición de motivos, y en la Comisión me aceptaron agregar el tema del presupuesto, también pasarles el texto y que el dictamen, a la exposición de motivos, se agregue que en la Ley Reglamentaria se va a sopesar que los docentes que desean aspirar a una plaza será conforme a conocimiento, experiencia, mérito y quitar de una vez por todas ese supuesto arreglo que hay con sindicatos y que va a haber negociación de plazas.

Yo coincido con el Senador Rocha, eso sería una estocada, sería un balazo en el pie, embarrar una muy buena iniciativa, tan noble, por una cosa tan pequeña.

Entonces bajo la reserva y pongo a discreción de los presidentes agregarlo a la exposición de motivos.

Gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Sonido, por favor, al escaño del Senador Ramírez.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

Estamos haciendo una valoración con el Senador Rubén Rocha respecto a la propuesta que presenta el Senador Samuel para incorporar en la exposición de motivos. Las expresiones nos acompañaron en la reforma constitucional y también hay que tener generosidad política.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Samuel García Sepúlveda.

La reserva, después de la explicación que acaba de proporcionarnos el Senador, se ha retirado.

Tiene ahora la palabra el Senador Noé Castañón para presentar las reservas al inciso f) de la fracción II, inciso e) de la fracción II, párrafo décimo primero del artículo 3º y al décimo primero transitorio.

El Senador Noé Castañón para presentar las reservas al inciso f) de la fracción II, inciso e) de la fracción II, párrafo décimo primero del artículo 3º y al décimo primer transitorio.

El Senador Noé Castañón del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Senador Noé Fernando Castañón Ramírez: Honorable Asamblea:

Sin duda esta reforma será la más importante y de mayor relevancia para el desarrollo nacional, no es poca cosa, sino la única importante para legar a nuestros hijos, es decir, al futuro nacional la mejor posibilidad de desarrollo y construcción de formación de seres humanos íntegros, comprometidos y cooperativos en la mayor inversión que un ser humano tiene, su futuro y su presente, eso es la juventud y la niñez.

Mi historia personal me ha enseñado cómo un maestro es suficiente para dar esa movilidad social y oportunidad para alcanzar el sueño profesional. Mi abuelo, el maestro Wilfrido, desde una pequeña escuela primaria en un pequeño municipio de Chiapas de Berriozábal, en la orfandad materna educó y sacó adelante no solo a mi padre y a mi familia, sino a un sinnúmero de chiapanecos prósperos hoy y exitosos en su vida profesional. De ahí mi herencia y amor por la docencia, la convicción que solo a través de la educación es que las mujeres y los hombres logran materializar su propósito de vida y trabajo.

La educación es, pues, el tema nacional y donde encontramos la mayor responsabilidad legislativa que tendremos. La reforma constitucional en materia educativa tiene por objeto reconocer a las niñas, niños y jóvenes estudiantes de nuestro país, así como a las maestras y maestros de México como agentes fundamentales del proceso educativo, pues a través de la reforma se logrará una educación basada en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, teniendo a bien desarrollar las libertades, la cultura de la paz, promoviendo la honestidad y los valores, y la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es por lo anterior que hago un amplio reconocimiento de las y los maestros, toda vez que sin ellos no se hubiera podido llevar a cabo esta reforma histórica que, sin duda alguna, beneficiará a todos los actores de la educación, pero sobre todo a las niñas y niños de México.

En el estado de Chiapas, el cual represento orgullosamente, las y los maestros han tenido una lucha incansable para adquirir y hacer valer derechos y seguridades jurídicas. Chiapas es un indicador claro que, cuando se escucha a la ciudadanía, se puede llegar a grandes acuerdos, es herencia educativa que se verá plasmada en el futuro de nuestros infantes, es sin duda un acierto para el presente dictamen.

Sin embargo, como todo hecho y acto humano, puede ser perfectible y es así que apelo a su atención y raciocinio en las reservas que precisaré.

Compañeras y compañeros Senadoras y Senadores, las reservas que con el Senador Clemente Castañeda presento, en conjunto, consisten en: primero, al inciso f) de la fracción II del artículo 3º, pues si deseamos incentivar la participación ciudadana debemos buscar hacerlo desde la infancia y tomando en cuenta que la primera participación de la vida pública ocurre desde la escuela.

Debemos, por ello, incluir a los niños y adolescentes en el diseño de los programas y planes de estudio. Así, esta reserva nace de las propuestas de mexicanos, primero, sobre el dictamen de la reforma educativa.

Segunda, al artículo transitorio undécimo, en el sentido que las escuelas normales de nuestro país son en muchos casos la única oportunidad que tienen los adolescentes de las zonas marginadas de acceder a la educación superior y de integrarse a la vida pública nacional.

El dictamen establece la obligación que el Estado fortalezca a las escuelas, sin embargo, el régimen transitorio establece que los criterios para el desarrollo y mejoramiento físico de las escuelas normales, así como sus planes y programas de estudio, se establecerán en la Ley de Educación Superior, que se emitirá hasta el 2020.

Para evitar ello, lo anterior, se propone incorporar al régimen transitorio la obligación que el Ejecutivo Federal, en coordinación con las autoridades locales establezca un plazo máximo de 60 días un Plan Nacional de Mejora a las Escuelas Normales.

Tercera. Reserva al inciso e) de la fracción II del artículo 3º, para que se incluya la obligatoriedad  de que en el caso de la escuelas con alta marginación  el Estado impulse no sólo los programas alimenticios para alumnos, sino que además, programas educativos específicos para que aprendan a alimentarse lo mejor posible con los recursos locales a su alcance.

Última, que se incluya la lucha contra la corrupción entre los conocimientos que deben concluir los planes y programas de estudio de la educación pública.

Es así que nuevamente apelo a su  atención y discusión, máxime que muchas de estas reservas pueden ser incluso incluidas en la motivación y fundamentación de la reforma aprobada.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Solicito a la Secretaría, consulte a esta Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las cuatro reservas presentadas por el Senador Noé Castañón.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí  Camino Farjat: Consulte la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas del inciso f) de la fracción II, inciso e) de la fracción II, párrafo décimo primero del artículo 3º y el décimo primero transitorio.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen queda  en sus términos.

Tiene ahora la palabra el Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una reserva al artículo décimo cuarto transitorio del dictamen.

El Senador Antonio García Conejo: Con el permiso de la Mesa.

Presidenta, muchas gracias.

Queridas Senadoras, Senadores, medios de comunicación y público aquí presente:

Me voy a permitir hacer una propuesta, una modificación al artículo décimo cuarto transitorio.

Para ello quiero hacer unos comentarios y luego hacer una propuesta muy concreta.

Queridas Senadoras y Senadores, en primer lugar quiero reconocer el trabajo de los docentes, del magisterio, la construcción del país que tenemos y el  compromiso que tienen con México y que tiene con México y que deseamos.

El trabajo que en cada escuela realizan las maestras y los maestros hace posible el fenómeno educativo, debemos como legisladores reconocer ese esfuerzo y fortalecer  las instituciones para que reciban una mejor formación inicial y continua, que se garantice su salario y que gocen de mejores condiciones para desarrollar su trabajo.

Creemos en nuestros maestros y en nuestras maestras, estamos con ellos, pero también identificamos que hay ciertos temas que requieren una mayor  precisión  por parte del Poder Legislativo.

Celebramos que la nueva reforma elimine el texto constitucional o elementos que puedan invadir la esfera de derechos de los docentes, al vincular su permanencia con el servicio de evaluación y desempeño, celebramos también que se mantenga en nuestra Carta Magna la importancia de la educación inicial, la autonomía universitaria y la obligatoriedad progresiva de la educación superior, pero no estamos de acuerdo que no se ponga al centro de la discusión legislativa en esta materia, lo más importante, el supremo derecho de las niñas y los niños a una buena educación.

Y también, por supuesto que no comparto que no se tiene estipulado un término, hablan solamente de la  que va a ser gradual, pero no se dice el término.

Las y los docentes mexicanos tienen la tarea de cuidar el más preciado derecho de las niñas mexicanas, niños mexicanos, y por ello debe de pagárseles en tiempo y forma, mientras exista este problema estructural para el financiamiento de la educación, el desarrollo del Estado será nulo, ya que no se tienen recursos para impulsar el crecimiento económico, atención a la infraestructura básica y a la población en situación de vulnerabilidad.

Los estados no cuentan, queridas Senadoras y Senadores, con los recursos económicos suficientes para el pago de la nómina, el personal transferido, es decir, los trabajadores del Estado o plazas estatales, lo que ha provocado un terrible déficit en las finanzas de varias entidades federativas, por lo que es urgente que la Federación asuma de forma clara la responsabilidad y garantice el pago de las y los trabajadores de la educación.

Por ello, se propone reformar el décimo cuarto transitorio propuesto en la reforma a efecto de que se establezca como obligación exclusiva de la Federación, el pago de salarios y prestaciones de personal docente en los estados.

Bajo estas consideraciones, queridas compañeras y compañeros Senadores, someto a su consideración, queridos amigos y amigos, yo quiero expresarles a ustedes que cuantas veces hemos escuchado hablar de la educación, hablar de las maestras, de los maestros, de las marchas, de los plantones, de la toma de vías, etcétera, hablamos mucho de educación, pero el tema principal, queridas amigas y amigos,  es cómo garantizar  la permanencia de las maestras y los maestros en las aulas.

Los maestros muchas, muchos, sin duda tienen razón en luchar por sus derechos, en reclamar un pago a tiempo, pero el tema, queridas amigas y amigos, pues tiene que ver con la suficiencia presupuestaria que tengan las entidades federativas, por lo menos cinco  estados están en situación muy complicada porque ustedes saben que la Ley de Coordinación Fiscal prácticamente es injusta, se tiene en esa fórmula que tiene la Ley de Coordinación Fiscal, pues esa fórmula tan discriminatoria e injusta para los municipios y los estados, de cada peso que se recauda en lo largo y ancho del país, por parte de la Federación, pues  solamente 20 centavos de cada peso se distribuye a estados y municipios, pero luego ahí agréguele que en los acuerdos que se han tenido, esos acuerdos firmados con los gobernantes en turno, son acuerdos con la Federación prácticamente desiguales o han sido injustos, o que no se han cumplido en algunos casos como debe de ser, es decir, los estados han ido asumiendo la responsabilidad de pagarle a las maestras y los maestros, y pagarles un sinnúmero de prestaciones que ellos han ido ganado con sus marchas, con sus plantones, con sus presiones, y que llega el momento en que los estados no tienen para cubrir esa nómina, entonces, los estados han ido cargando con esa responsabilidad y la Federación no lo ha hecho, es decir, ha ido disminuyendo su participación, ahí está el tema.

Si queremos que los maestros permanezcan en las aulas hay que garantizarles el pago y obviamente también lamento, por supuesto, que se esté desapareciendo el INEE, el organismo, este órgano autónomo de dar la información a la Secretaría de Educación de cómo estamos, en dónde estamos parados, cómo podemos mejorar, si no se tiene información, queridas amigas y amigos por un órgano autónomo, yo me pregunto cómo vamos a mejor la educación.

Es muy lamentable que no estemos poniéndole atención en estas dos partes. Por un lado, el órgano autónomo que evalúe el trabajo que se está realizando por parte de la Secretaría de Educación para mejorar, pero por otro lado no estamos garantizando el recurso para pago de las maestras y los maestros.

Por eso yo propongo, queridas amigas y amigos, y con eso termino, dice el décimo cuarto transitorio, dice: “la legislación secundaria en los aspectos que así lo ameriten determinará la gran dualidad para la implementación de lo contenido en este decreto y la Cámara de Diputados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobará las previsiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento progresivo de las mismas”. Hasta ahí queda.

Y yo estoy proponiendo que se agregue: “y deberá establecerse como obligación exclusiva de la Federación el pago de salarios y prestaciones del personal docente en los estados”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor.

El Senador Antonio García Conejo: Concluyo, Presidenta.

La rectoría de la educación, queridas Senadoras y Senadores, es de la Federación, los estados y los municipios, o los municipios o los estados solamente son copartícipes, son coadyuvantes, pero no son los que llevan la rectoría.

Por lo tanto, si le damos este agregado al décimo cuarto transitorio, queridas amigas y amigos, estamos garantizando que a nuestras maestras y nuestros maestros que sí trabajan se les garantice su pago.

Esa es la propuesta.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva al artículo décimo cuarto transitorio propuesta por el Senador García Conejo.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El dictamen queda en sus términos.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene la palabra el Senador Juan Manuel Fócil Pérez, para presentar sus reservas.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Buenas noches.

Gracias, Presidente.

Gracias compañeras y compañeros.

Toda reforma legislativa busca forzosamente mejorar las condiciones de cualquier ley que esté vigente. En este caso que estamos tratando la Ley Educativa, pues el fin primario de esta reforma fin urgente es mejorar la calidad educativa, esto es lo que tenemos que buscar que nuestros niños y jóvenes tengan una mejor educación para que sean más competitivos, estén más preparados para el futuro.

En el 2012, a mí me correspondió participar como Diputado federal para ver la reforma educativa, y en ese entonces las circunstancias eran que los sindicatos controlaban la educación y no el gobierno.

La ciudadanía cuando hay una elección sale a votar por el Presidente de la República, Diputados, Senadores, gobernadores, y ellos son los responsables de responder a las demandas ciudadanas; no son los líderes sindicales.

Así que en esa ocasión se votó porque la rectoría de la educación fuera por parte del gobierno y no de los sindicatos por los cuales no vota la ciudadanía en una elección.

Y en aquel entonces nos movió a muchos acabar con algunas cuestiones de corrupción que existían en el anterior sistema como que algunos maestros pagaban ciertas cuotas, candidatos a maestros pagan cuotas a los líderes para poder ingresar a ser maestros, había corrupción de faltas, ascensos que se cubrían por parte del sindicato, en fin, habían cuestiones de corrupción que había que mejorar en nuestro país.

En aquel entonces una de las reformas importantes fue que no importando la profesión, no importando la escuela, cualquier persona con profesión que quisiera ser maestro participaba en un examen de posición y los mejores calificados eran los que se seleccionaban para poder tener la base como maestro.

Esto fue lo que se votó en aquel entonces desde el 2012, y que es algo bastante correcto, democrático, libre, que busca los mejores perfiles para ser maestros y poder hacer a un lado la corrupción existente donde, como ya lo comenté, se vendían las plazas, se heredaban y esto no nos daban la mejor calidad de maestros.

Con ese cambio que hubo en el 2012, me tocó en las visitas a las escuelas conocer directores que me decían: “presenté examen para ser director y logré el ascenso, lo único malo es que no me han pagado el ascenso”. Era una parte que estaba mal.

Recuerdo que cuando se sometió a todos los maestros a que se evaluaran, cerca de un 2 % fueron lo que tuvieron que ser separados del cargo porque no presentaron su examen. De ahí el 85 % de los maestros aprobaron el examen y como un 15 % salió reprobado en su evaluación, este 15 % debería seguir siendo maestro y llevar capacitación a lo largo de dos años. En estos dos años se le volvía a someter a evaluación, si fallaban iban dos años más a capacitación con tutor, y ya hacia el cuarto año no lograban reunir la calidad suficiente para seguir siendo maestro, entonces se le mandaba a un puesto administrativo, esto fue la reforma educativa del 2012, que yo no sé en dónde se castiga al maestro si en todo momento se le está respetando sus derechos.

¿Qué fallas tuvo de lo que he podido observar?

Esa ley del 2012, bueno, pues que no se cumplió con la capacitación a  los maestros, así es que se les estaba dejando indefensos para su tercera evaluación o segunda evaluación.

La otra cosa que no se cumplió fue por parte de la Secretaría de Educación Pública, que no cumplió con la cuestión económica para las personas que estaban ascendiendo en sus posiciones como maestros.

Ahora en este 2018 hay una nueva ley, se busca mejorar. Yo quisiera nada más aclarar que no debemos caer en que cada sexenio estemos queriendo cambiar todo porque así nos pasaba con el PRIAN cuando era un partido hegemónico, cuando era un partido que tenía una gran mayoría y cada seis años estábamos cambiando todos los planes y todas las metas.

Sí estamos a favor de esta nueva ley, la voté a favor, pero debemos calificar a maestros, debemos capacitarlos, debemos ver cómo vamos a mejorar la calidad de nuestra educación en México.

Debemos dejar a un lado eso de que hay que calificar diferente al maestro rural, al maestro urbano.

Yo me pregunto sinceramente, o soy neófito en esto, ¿qué el maestro urbano tiene un libro de texto diferente al libro de texto de la zona rural, o acaso su preparación no es la misma, o el sueldo es diferente, por qué tiene que ser diferentes las evaluaciones a los maestros dependiendo dónde estén dando clase?

Nos debemos preocupar con esta reforma, y se los digo francamente, si nuestros alumnos no son mejores que en otros países vamos a tener problemas futuros.

Si nuestros profesionistas no son mejores que en otros países van a tener problemas para conseguir empleo, así que esta reforma educativa debemos evaluarla dentro de unos dos años o tres y ver qué logros reales hemos tenido, no todo a la buena voluntad, porque así de buena voluntad está lleno el panteón, decía mi abuelita, y sí tenemos que ser muy fríos para medir avances reales en nuestra educación.

Yo estoy de acuerdo que se mejore la cantidad de universidades, pero estoy más a favor que se mejore la calidad de la educación, mejorar la calidad y competitividad de nuestros jóvenes eso los hará triunfar en el futuro.

Estoy a favor que haya la educación inicial obligatoria, son avances, es importante, y estoy a favor, sobre todo, de que haya excelencia académica.

Estos son fundamentos de por qué nuestro grupo parlamentario del PRD votó a favor de esta reforma educativa y una de las cosas que falló a la reforma del 2012 fue la falta de recursos, por eso estoy proponiendo que se adicionen dos artículos transitorios que coinciden con algunos otros compañeros y que tienen que ver, el décimo noveno es: “que se faculta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría, para que en el ejercicio fiscal en curso emita las autorizaciones que correspondan, a efecto de que los ejecutores de gasto realicen las adecuaciones o los traspasos de recursos humanos, financieros y  materiales, incluyendo bienes, muebles e inmuebles que sean necesarios como consecuencia del presente decreto y su debida implementación”.

Que se adicione el artículo vigésimo que dice: “que la Cámara de Diputados deberá incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de cada año las previsiones presupuestarias en materia de nómina e infraestructura educativa sin poder ser inferior en términos reales al presupuesto autorizado en el ejercicio fiscal anterior”.

Es cuanto, Presidente.

Y vale mucho la pena ver el tema presupuestal para que se pueda cumplir esta reforma educativa.

Gracias compañeras y compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Juan Manuel Fócil.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Fócil.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión las reservas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Tiene ahora el uso de la palabra, finalmente, el Senador Emilio Álvarez Icaza, para presentar sus reservas.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias.

Acudo a esta tribuna en el carácter de una persona que es hijo de la educación pública laica y gratuita, toda mi vida he estudiado en escuela pública y reconozco en ella justo la enorme capacidad de transformación de hombres y mujeres en personas autónomas.

Y también de quien se ha dedicado parte de su vida a la docencia, yo he dado clase más de 15 años en mi vida en el extraordinario privilegio de lo que significa ser un profesor, un maestro enfrente de grupo.

Y debo decirles que reconozco en la reforma algunos elementos positivos, sin duda, reconozco, resalto el trabajo del Senador Rocha que ha hecho un trabajo muy importante, él tiene una característica que me parece muy valiosa, él de los pocos Presidentes de comisión que cuando se presentan, por ejemplo, puntos de acuerdo como dictamen de su comisión él no interviene, intervienen los integrantes de su comisión.

Ese gesto de colegialidad y el trabajo me parece muy importante resaltar y subrayar, y también el trabajo de seriedad y lo que eso significa y algunos otros elementos que hacía de su significado.

Una Constitución y en particular en la tradición que tenemos en nuestro país tiene esencialmente una noción de carácter aspiracional, a lo que nosotros aspiramos, y probablemente en poco ámbitos, como la educación, carguemos de tanto simbolismo el carácter a lo que aspiramos como país.

Pero una Constitución también debe tener carácter pragmático de principios de política pública, y esta reforma contiene para mí un elemento que se hace un irrenunciable irreductible por lo cual no la puedo acompañar, es la supresión del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y eso contiene un elemento fundamental no sólo en el modelo de Estado que queremos, en la división de poderes, en la construcción, sino en tutelar un valor básico que es el derecho a la educación.

El derecho a la educación se hace realidad a través de la garantía que el Estado establece al contratar hombres y mujeres para hacerlo realidad.

El bien jurídico a tutelar, el bien superior a tutelar es cuando el Estado hace realidad el derecho a la educación.

Asumo con plenitud y con dignidad lo que significa el derecho al trabajo, que hombres y mujeres dedicados a eso como profesionales puedan hacer realidad ese derecho. Pero hay un bien superior, el bien jurídico a tutelar es eso, no es entonces el fin el trabajo de hombres y mujeres dedicados como maestros en una honrada, honrosa y siempre importante profesión.

Tendríamos, incluso que pensar, no tendría por qué estar todo lo laboral en el artículo 3º, tendría que estar en el 123, ese es su lugar. La primera parte, la dogmática de la Constitución está en consagrar los derechos en el primer capítulo.

Tendrán que llegar los tiempos en que saquemos todo lo laboral del artículo 3º, y mandarlo a donde corresponde, y dejar lo que corresponde en términos de garantizar el derecho a la educación.

Por eso me doy a la tarea de presentar algunas reservas que signifiquen, en consecuencia, lo que yo entiendo como el bien superior a tutelar, que el Estado haga realidad el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes.

En el artículo tercero, en el párrafo 11 al final se debe incluir cuando refiere a medio ambiente algunas otras materias justo como meramente enunciativas, y no limitativas. Algunos Senadores han ya argumentado sobre los límites de no poner todas las materias.

Me voy al párrafo noveno, y ahí hay un núcleo duro de mi posición. Y menciono la necesidad de crear el Instituto Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Acá escuchamos al maestro Casimiro que en ocasiones nos platica nos platica de las realidades de maestros de primaria, y otros maestros que nos han venido a decir, por ejemplo, la condición que hay en la mitad de las aulas  del país, por increíble que parezca este país sigue teniendo como desafío que haya agua potable en las escuelas, que haya pupitres, que haya energía eléctrica.

La calidad educativa, entonces, tiene que abarcar las condiciones en las que están los niños y niñas, y los docentes también, las docentes. Por eso tenemos que hacer una comprensión integral de lo que tendemos de calidad educativa, y por eso insisto en que pensemos en el Instituto Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Y eso en la consecuencia y la consonancia de lo que hemos hecho con otros órganos autónomos, cuando hay algún error corrijamos ese error, estoy absolutamente de acuerdo que la llamada reforma educativa anterior cometió errores y excesos, pero no puedo acompañar la supresión de la evaluación, ni del INEE, al contrario, mejoremos lo que eso significa.

Bajo ninguna circunstancia puedo acompañar y acompaño lo que decía el profesor Casimiro, por ejemplo, cuando la represión a los maestros, eso es inaceptable, como es inaceptable condiciones de falta de dignidad en su trabajo. Pero es o no puede, desee mi punto de vista, demeritar la necesidad de tener una evaluación integral, holística de la calidad educativa.

Al final del párrafo hago un añadido en el que corresponde a la Coordinación del Sistema Nacional a este instituto.

En el inciso d), del párrafo mencionado, incluyo la expresión: “La formación, capacitación y actualización de los integrantes”.

¿Y por qué lo menciono así?

Porque es un derecho de los docentes tener la condición y la capacidad de estar recibiendo educación y formación continua.

En el inciso e), incluyo cuando se refiere a propuestas para mejorar los objetivos a la educación superior.

Lamentablemente en este inciso se suprimió la educación superior.

Por ejemplo, estamos viendo la construcción del sistema Benito Juárez, que quiere crear varias decenas de universidades. No estamos incluyendo ese nivel de educación en esta reforma constitucional, es una omisión, y creo que es un error que no se pueda hacer en los términos que la misma redacción sugiere sugerencias a la educación superior.

Más adelante, en el párrafo cuatro incluyo también para no dar lugar a dudas la expresión “así como las facultades que la ley secundaria determine”, y no dar lugar a interpretaciones.

En el párrafo cinco hay también un núcleo duro de mis observaciones en lo que se refiere al Consejo técnico de educación, y poder generar la expresión “se encargará de diagnosticar las condiciones de materia educativa en nuestro país para ofrecer propuestas de solución”.

Esta conexión es lo que permite articular una constitución de carácter aspiracional a un documento que orienta la política pública, la implementación y la instrumentación.

Necesitamos entonces entender que la calidad educativa tiene que ver con las condiciones en las que se hace realidad el derecho a la educación.

En el mismo inciso incluyo, en consecuencia, la expresión “por ello esta entidad estará compuesta de forma tripartita por dos de sus integrantes que serán representantes de estado, dos representantes del magisterio, y dos de la sociedad, así como un Presidente de la Junta”.

Hemos convenido que la comunidad educativa es más que autoridades y maestros, la comunidad educativa es aquella que tiene el principio donde padres y otros actores, madres y otros actores sociales participan en la toma de decisiones.

Lamentablemente en este modelo no fue considerado.

En el párrafo siete, cuando se refiere al organismo que refiere el Consejo Ciudadano, agrego al expresión “encargado de formular propuestas, intercambiar opiniones, proponer acciones de culminación con las entidades federativas y de coordinación con organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores relevantes para lo cual emitirá los lineamientos internos y contará con lo relativo a la organización de sus funciones”.

Paso muy brevemente a las observaciones del artículo 31 porque la Convención de los Derechos del Niño, instrumento que México ha firmado, insiste en suprimir ya la expresión “menores de edad, en todos los instrumentos jurídicos”, así tendría que suprimirse y hablar sólo de niños y niñas.

En esta reforma se vuelve a insistir en el concepto “menores de edad”, lo cual es un error, y tendría que ser suprimido, es un precepto preconvencional, lo cual es un error respecto a los compromisos internacionales de México.

Y termino refiriéndome al artículo 73, fracción XXIV para incluir la garantía de que el Estado tendrá control de los bienes y patrimonios públicos, dejar establecido claramente en la Constitución se hará elector el rector, y no abrir espacios en leyes secundarias a corporativismos que mucho daño han hecho.

Termino, colegas, agradeciendo a todos su atención a estas horas, y fin de la discusión.

Pablo Freyre, pedagogo brasileño, construyo una idea del pensamiento que plasma el sentido de la educación. Pablo Freyre hablaba de educar para la libertad.

Para eso debe ser la educación, para generar hombres y mujeres libres que ejerzan su libertad. Ese es el fin último, y ese es el sentido de mis observaciones.

Muchísimas gracias por su  atención.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas, las reservas presentadas por el Senador Emilio Álvarez Icaza.

La Senadora Secretaria Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.

Senador Héctor Vasconcelos. Sonido en su escaño, por favor.

¿Con qué objeto, Senador Vasconcelos?

El Senador Héctor Vasconcelos: Solicitar un agregado.

Senador Presidente, compañeros Senadores.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ruego a la Asamblea atención y orden.

El Senador Héctor Vasconcelos: (Desde su escaño) Compañeros Senadores y Senadoras, quiero solicitar que se agregue a la exposición de motivos, las líneas siguientes.

Esta reforma constitucional promoverá los valores humanistas y científicos, en concordancia con el carácter laico de la educación que imparte el Estado.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Le pido a los Senadores Rocha y Ramírez, me puedan valorar esta propuesta del Senador Vasconcelos, para incluirla en los considerandos del dictamen.

Sonido en el escaño del Senador Rocha, por favor.

Sonido en el escaño para que hable cualquiera de los dos Senadores, ya sea Rocha o Ramírez.

El Senador Rubén Rocha Moya: (Desde su escaño) Comentamos el tema que a su vez lo había comentado el Senador Vasconcelos, lo comentamos con la Senadora Ana Lilia y el Senador Eduardo Ramírez y un servidor, no hay inconveniente el texto se puede incorporar.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchísimas gracias, Senadores presidentes de las comisiones dictaminadoras.

Atendida la solicitud, Senador Vasconcelos.

En virtud de que hemos agotado la presentación de reservas y adiciones, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

Y ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos 3º, párrafos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, séptimo, octavo, noveno, décimo primero, décimo segundo y las fracciones II, inciso c), e) segundo párrafo e inciso f); fracción V, fracción IX, párrafo primero, inciso c) en su primer párrafo, inciso d), f), g); fracción X; artículo 31, fracción primera; artículo 73, fracción XXV; artículos transitorios segundo, párrafos primero y segundo, cuarto, noveno, décimo primero, décimo cuarto, décimo quinto, décimo sexto del proyecto de decreto en los términos del dictamen.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea si algún Senador o Senadora falta de emitir su voto.

Sigue abierto el tablero.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La opinión de la mayoría de la Mesa Directiva es en el sentido que ha habido flexibilidad siempre en el tiempo, en todas las votaciones, sobre todo en los momentos en que hay muchas reuniones de comisiones, que es el caso del día de hoy, hay muchas reuniones de comisiones y si hemos sido flexibles en otros momentos, en este momento también.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Señor Presidente, conforme al registro electrónico se han emitido 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, de un total de 122 votos.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadores y Senadores, en virtud de que la votación en lo particular de los artículos 3º, párrafos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, séptimo, octavo, noveno, décimo primero, décimo segundo y las fracciones II, inciso c), e) segundo párrafo y f), quinto, noveno, párrafo primero, inciso c) en su primer párrafo, inciso d), f) g), fracción X, XXXI, fracción I, LXXIII, fracción XXV y los artículos transitorios Segundo, párrafo primero y segundo, cuarto, noveno, décimo primero, décimo cuarto, décimo quinto,  décimo sexto del proyecto de decreto, no alcanzaron las dos terceras partes.

Se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas,  y solamente lo aprobado por esta Asamblea.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...