21 may 2019

¿Y si la UIF y OFAC se equivocan?

Son varios casos donde OFAC se ha equivocado, lo tengo documentado....; el quid es que al publicar la lista de inmediato le dan en la madre a los mencionados...se difunde su imagen como si fueron criminales...., como si estuvieran juzgados...¡cuidado! ¿Y dónde queda la presunción de inocencia que establece nuestra Constitución? El sistema de justicia de EU es distinto..
Durante mucho tiempo como investigador he dado seguimiento a varios casos de personas que han sido colocados en la lista y que han resultado inocentes. A uno de ellos se le informó después de meses de espera y pago de abogados, mediante un escrito, signado por un alto funcionario de OFAC que dice: “Basado en la información actualmente en la posesión de la OFAC del Departamento de Tesorería de EU., usted ya no cumple con los criterios de designación conforme a la sección 805 del Acta de designación…(..) Usted ya no está designada como Narcotraficante Especialmente Designado.” Punto. No más... 
  • Por lo pronto ya se les quitó la visa norteamericana y les congelaron cuentas; al magistrado EL  #CJF lO suspendió por 6 meses...,..
¿Qué significa estar en la lista negra?
De  inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas, a efectuar cualquier transacción comercial con ellos; dice la Ley -el acuerdo 12978- que en caso de que se viole se pueden aplicar a las personas severas sanciones penales de hasta 10 años de prisión y a las empresas multas de hasta 10 millones de dólares, al igual que un máximo de 30 años de prisión y/o una multa de 5 millones de dólares a los oficiales, directores o agentes de entidades que, a sabiendas, participan en las violaciones.
Recomiendo ¿Y si el tesoro norteamericano se equivoca?/FA, 10/08/2017 en LSR
El Departamento del Tesoro estadunidense, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), designó recientemente como “narcotraficantes significativos” al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por corrupción y por presuntos lazos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.
Al ex gober nayarita se le acusa de “haber participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos” del CJNG; ene tanto al juez mexicano lo acusaN de haber “actuado a favor del CJNG y Los Cuinis al aceptar sobornos de estos dos grupos” ligados al trasiego internacional drogas ilícitas.

La OFAC sotiene que el juzgador emitió fallos favorables a favor de líderes del CJNG y de Los Cuinis.
Por su relación delictiva con Sandoval Castañeda, OFAC también aplicó sanciones contra otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas.
1.- SANDOVAL CASTANEDA, Roberto, Mateo del Regil # 31, Fracc. IMSS,
Tepic, Nayarit 63186, Mexico; Av. Prisciliano Sanchez Sur # 384-A,
Col. San Antonio, Tepic, Nayarit 63159, Mexico; Calle Canaan Numero
5, Colonia Hermosa Provincia, Tepic, Nayarit, Mexico; Oro # 87,
Col. Valle de Matatipac, Tepic, Nayarit 63195, Mexico; DOB 15 Nov
1969; POB Nayarit, Mexico; nationality Mexico; Gender Male;
C.U.R.P. SACR691115HNTNSB06 (Mexico) (individual) [GLOMAG]....
Véase la lista completa https://www.treasury.gov/ofac/downloads/sdnlist.pdf
“La acción coordinada de sanciones con nuestras contrapartes mexicanos muestra nuestro compromiso de combatir la corrupción”, indicó Sigal Mandelker, subsecretaria de la Oficina de Combate al Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.
Y por ello el juez y el ex gobernador de Nayarit están sujetos a la confiscación de bienes y congelación de cuentas bancarias que tengan en lugares bajo la jurisdicción estadunidense.
Los otros mexicanos sancionados por el gobierno de Donald Trump son Erika y Ulises Jovani González Valencia, Víctor Francisco Beltrán García, Ana Paulina Barajas Sahd, Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, y Liliana Rosas Camba.
Las empresas sancionadas son A&A Estudio Arquitectónico, S.L de C.V., Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V., Gy R Arquitectos, S. de R.L. de C.V., Grantura, S. de P.R. de R.L. de C.V., Jafiela Boutique, S.A. de C.V. y Operadora del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V.
México también congela cuentas.
Ese mismo día en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado -007- en el que dio a conocer que bloqueó cuentas de personas que están tanto en su “lista negra” como en la de Estados Unidos, leamos...:
"Por esta razón, se ejecutan acciones encaminadas a la afectación de los recursos económicos producto de presuntos hechos criminales previstos en tratados internacionales contra el lavado de dinero y la corrupción de los cuales México forma Parte, tales como la Convención de Viena; la Convención de Palermo y la Convención de Mérida. Como parte de estas medidas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la facultad de “congelar o bloquear cuentas” como medida urgente, de carácter administrativo y provisional, que permite cumplir el objetivo de prevenir el lavado de activos y hechos de corrupción, en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y una de sus Notas interpretativas.Como resultado de los trabajos conjuntos, así como del intercambio de información realizados por la UIF de la SHCP y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a través de OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), se logró la identificación de objetivos comunes que dieron como resultado la designación y bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países.Entre otras personas, se encuentran: un magistrado federal, un abogado ligado a un grupo criminal, dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un exgobernador, entre otros.Con acciones como estas, la UIF de la SHCP combate al lavado de dinero y la corrupción, con el objeto de proteger el sistema financiero y las instituciones gubernamentales, así como el Estado Constitucional de Derecho y la paz social.

Y el CJF también emitió posicionamiento....., a través del comunicado: 12/2019, del día 17 d mayo de 2019..:
EL CJF SUSPENDE A MAGISTRADO POR PRESUNTAS OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITASuspensión Temporal sin goce de sueldo por seis mesesMagistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo Del Vigesimoprimer Circuito, con residencia en Chilpancingo, Guerrero.COMUNICADO: 12/2019 17 de mayo de 2019En sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2019, el Pleno resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita.La suspensión se da con el objeto de realizar una investigación exhaustiva sobre las conductas advertidas y sin obstaculizar el curso de las mismas.. El compromiso del Consejo de la Judicatura Federal y su Presidente, el Ministro Arturo Zaldívar, es el de erradicar en forma efectiva los actos de corrupción y conductas carentes de ética: cero tolerancia.”

Por lo menos los consejeros le dan al juzgador el trato de la presunción de inocencia..
El comunicado d UIF no dice nada...No sabemos hasta donde participó la UIF en esta investigación...

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..