24 jun 2019

El almirante Rafael Ojeda Durán; el tema del sargazo.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de junio de 2019
PRESIDENTE: Bueno, pues si les parece le pedimos al almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que nos exponga sobre la acción que se está llevando a cabo para enfrentar el asunto del sargazo.
RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con permiso, señor presidente.
Muy buenos días.                  
   
Vamos a partir de que lo debemos de tomar así. El sargazo no es un problema, el sargazo es una situación que se está dando en muchos países y que lo estamos afrontando. Por primera vez se está afrontando como un problema de Estado.
Lo estamos resolviendo juntándonos el gobierno federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, la iniciativa privada y ciertos grupos de investigación como el Conacyt y la universidad.
No todo es dinero, porque desgraciadamente en el sexenio pasado, no es porque hablemos del pasado, pero se invirtió mucho dinero, todo era contratos, todo era componendas y que ustedes lo vivieron y saben que no se resolvió el problema.
¿Qué vamos a hacer hoy?
El día de hoy vamos a tener una nueva reunión con los presidentes municipales, a los que gusten ir los invitamos, va a ser en el Vidanta, va a estar el señor gobernador. Y lo que vamos a tratar ahí es casi lo que les estoy mencionado el día de hoy, vamos a ponernos de acuerdo con los municipios.
La costa que está afectada, entre comillas, por el sargazo, porque no es ni todos los días, ni todas las playas, son alrededor de 995 kilómetros. Nos vamos a poner de acuerdo para ver cuáles de los municipios, ellos mismos van a decir cuál es el más importante en el que debemos empezar a atacar.
¿A qué me refiero?
Tenemos el día de hoy 52 millones de pesos. La Secretaría de Marina, que es la que tiene el liderazgo, no vamos a comprar sargaceras ni vamos a licitar, ni nada por el estilo empresas que pongan barreras, ni nada de eso, porque eso no sirve.
Vamos a construir, la Secretaría de Marina, tenemos astilleros, tenemos ingenieros navales, vamos a diseñar, que ya lo tenemos, un diseño de una sargacera muy parecida a las que están en el comercio.
Lógico que, si una sargacera afuera vale 15 millones, a nosotros nos puede costar entre seis u ocho millones de pesos. Vamos a ahorrarnos mucho dinero, vamos a tenerlo aproximadamente en un par de meses, vamos a tener la primera; y como va a ser en cadena, va a ser por bandas, cada mes vamos a ir teniendo una.
Conforme vayamos recolectando el recurso vamos a ir teniendo sargaceras, de manera que estamos estimando que con unas 10 o 12 sargaceras que tengamos, más las barreras que compremos, podemos ir atacando el problema del sargazo, pero ya teniendo un inventario el Estado.
El Estado va a tener ya su propio equipo, va a tener su propio personal, que va a ser de Marina.
Entonces, ya vamos a poderlo afrontar como un problema de Estado, no como un problema de un negocio, porque era lo que se venía haciendo.
Les repito, no vamos a contratar absolutamente ninguna empresa ni nada por el estilo. Este es una de los prototipos. Sectur nos dio unos siete millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos dio 45 millones, de ahí es donde vienen los 52 millones. Esto es como vamos a emplear el dinero, van a ser cuatro sargaceras que más o menos el promedio de las cuatro serían de seis millones de pesos. Lo que ahorita se nos ha dificultado un poco porque todo mundo nos ofrece las barreras, todo mundo dice qué es la mejor, pero a la hora que les pedimos pruebas, nos dicen que ahorita, pero nunca nos han dado las pruebas.
Vamos a ver, ahí es donde estamos un poco detenidos, en la compra de las barreras, porque necesitamos comprar una barrera que realmente nos sirva y que realmente sea duradera. Y lo demás lo pueden ir viendo, la compra de la barrera estamos estimando en más o menos en 14 millones, pero creo que puede ser hasta menos.
Igualmente, la adquisición de material. ¿A qué nos referimos?
El personal que está laborando debe de tener guantes, debe de tener botas, etcétera. Y, por último, con la Universidad de Baja California nos van, son unos aparatos que se llaman escatenómetros, que son una especie de radares, ellos ya los probaron en el lado del Pacífico, por ahí por Ensenada, que sirven para detectar la mancha del sargazo que se viene hacia las costas, esto nos puede servir como una cuestión de prevención.
Déjenme decirles también que en Ensenada había un barco sargacero exclusivo para eso que estaba abandonado. Ya estamos haciendo los trámites para que pase a Marina, nos lo vamos a llevar remolcando a Manzanillo y ahí se va a reactivar para poder traer para acá. Es un barco exprofeso para ese tipo de trabajo.
Tenemos ya pláticas con Conacyt, Semar y las universidades, ellos son los que van a llevar a cabo la investigación que ese requiere; hay mucha investigación por todos lados, pero necesitamos concentrarla, de manera que sepamos.
El problema realmente del sargazo no es recogerlo, sino qué hacer con él, porque estamos hablando de miles y miles de toneladas. No sabemos, ningún país sabe qué hacer con él, muchos dicen que se pueden hacer casas, muchos dicen que se puede servir para producir energía, pero cuando les decimos: A ver, pásenos la información, lo primero que nos dicen es: ‘Estamos analizándola, estamos estudiándola’. Entonces, no tenemos un diagnóstico real sobre qué hacer con sargazo.
Hoy en día ya tenemos varios, digamos tiraderos aquí, sobre toda la península que también estamos analizando la manera de que no sea así nada más de tirarlo, porque ustedes saben que el sargazo, a la hora de que se recolecta trae ciertos productos que viene arrastrando desde su origen, que es allá por Brasil contaminantes.
Entonces, estamos tratando, precisamente con Conacyt y con las universidades, ver la manera en que no se lleve a cabo esa contaminación. Esos son trabajos que van a ser a largo plazo.
Estimamos nosotros que más o menos en dos años ya podemos tener como institución, como país, Secretaría de Marina, Conacyt y las universidades con nuestros oceanográficos e hidrográficos, podemos tener ya un trabajo serio.
Esto es lo que estamos haciendo a corto plazo. Como no teníamos con qué operar, porque no había lo que en algún momento se compró, las barreras por ahí dicen que se compró un barco, etcétera, no aparece, no hay nada de eso.
Tuvimos que hacerlo con nuestros propios equipos, barcos que no son exprofeso para ello; sin embargo, dieron el resultado, no el ideal que el que hubieran querido todos ustedes, pero sí dio un trabajo que para nosotros dio resultado.
Igualmente, a largo plazo es lo que estamos haciendo. El barco que se recuperó allá en Ensenada es el Kelsol. Ese barco ya está a punto de pasarse a Marina para que podamos hacer el trabajo ya dejarlo operativo y traérnoslo para acá.
Eso es todo lo que podemos decir.
También se está pensando, de ese barco que ya tenemos las características, etcétera que lo tenemos, lo estamos rehabilitando allá en Ensenada para trasladarlo a Manzanillo; podremos replicar uno o dos barcos, más no se necesitan más, simple y sencillamente con las barreras que compremos, con los sargaceros que compremos y esos dos barcos, creo que podemos enfrentar el fenómeno este, que les repito, no es ni todos los días ni en todas las playas.
Eso es lo que les podemos decir y si alguno de ustedes gusta estar en la conferencia a las 2:00 de la tarde que más o menos vamos a tratar lo mismo, pero ya estarían ahí los presidentes municipales.
Muchas gracias.
#@
PRESIDENTE: Si les parece, iniciamos con preguntas y respuestas. Nos vamos a organizar, si lo consideran una pregunta de medio nacional, una de Quintana Roo, ¿de acuerdo?
PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días.
En este tema del sargazo yo quisiera hacerle una pregunta a usted y una al señor gobernador.
Quisiera saber de parte del señor gobernador qué impacto ha tenido en materia de la ocupación hotelera, en fin, en la actividad turística lo que se ha presentado hasta este momento; y qué es lo que usted espera que se pueda corregir en el corto plazo con esta estrategia que nos acaba de presentar el secretario de Marina.
Y de parte del presidente, yo quisiera saber cuál sería el mensaje que le envía usted al turismo nacional e internacional, que busca especialmente las playas de Cancún y de esta área del Caribe en el futuro de que se pueda corregir este problema en breve.
¿Cuál sería el mensaje del gobierno hacia quienes gustan visitar esta zona en breve?
Gracias.
GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ: Sí, en materia directa en cuanto a ocupación hotelera no hemos tenido una afectación.
La ha habido en los servicios que se dan en la playa, principalmente los tours, los clubs de playa, los restaurantes a los lados de la playa, que son quienes realmente han resentido esta situación de la misma; no se ha dado en ocupación hotelera, pero se puede dar en ocupación hotelera, precisamente derivado de las dificultades que la playa puede dar para los turistas.
Y eso es lo que debemos de evitar, que tengamos esta afectación para las temporadas, la próxima y la de invierno, que seguramente son las que pueden sufrirlo.
Me parece que es muy importante empezar con acciones ya directas de desvío, de recoja, de forma mucho más eficiente que nos permita mostrar y demostrar que también, como el almirante lo comentó, que no todos los días ni en todas las playas tenemos el problema, pero que además se está atendiendo y evitando que llegue a la playa y que genere un problema de tipo turístico.
Me parece que con las acciones que el secretario de Marina acaba de comentar podemos precisamente hacer eso. Y será muy importante salir con un esquema promocional que nos permita mostrarlo y darlo a conocer, principalmente hacia el mercado nacional, que tal vez sea el que más afectación podría tener.
PRESIDENTE: Yo le diría a todos los mexicanos y extranjeros que visiten Quintana Roo, que es el paraíso, es un edén Quintana Roo, es uno de los estados más bellos del país y sin duda es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo.
Y lo del sargazo es un asunto menor. Lo voy a ejemplificar.
Miren, en la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa recoger 340 mil toneladas; estamos hablando del tres por ciento de la basura que se recoge en la Ciudad de México y el servicio de recolección de basura de la Ciudad de México es de lo más eficiente que hay.
PREGUNTA: Las playas son diferentes, el turismo, la imagen.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Permítame, deje que yo termine.
Estamos hablando del tres por ciento, 341 kilos de sargazo, 13 mil toneladas de basura, 341 kilogramos diarios de sargazo.
PREGUNTA: Una tonelada diaria se recoge al día, según el gobierno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántas?

PREGUNTA: Según el gobierno, recoge una tonelada al día en las playas, mil toneladas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mil toneladas. Eso es.

Trece mil toneladas de basura en la ciudad, si estamos hablando de como el ocho por ciento, más o menos.

Repito, en la Ciudad de México es el mejor servicio el de la recolección de basura.

Nosotros tenemos la seguridad de que vamos a resolver sin problemas este asunto.

¿Qué pasaba? ¿Por qué no se atendía bien?

Porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Ya eso se terminó.

Por eso voy a sostener que no hay problema.

La primera vez, llegando, llegando al gobierno, que me presentaron un plan para declarar emergencia dije: No. Y desde luego un plan acompañado ya de un presupuesto millonario.

¿Qué hicimos?

Reunimos al gabinete y le pedí al almirante Ojeda -es la Secretaría de Marina, tienen toda la experiencia, todo el conocimiento- nos presentó un proyecto. Y estamos haciendo el compromiso que se va a atender el problema.

Claro, este problema heredado, como otros, se han magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, este es un centro turístico, una zona turística excepcional. Miren, cuando uno va al extranjero -los que viajamos mucho y platica uno en Europa, en cualquier parte del mundo- sobre México o saben que somos mexicanos, lo que más recuerdan es Cancún, es la Riviera Maya.

No me gusta usar la palabra, porque es muy mercantil, utilitaria, pero es la marca más conocida en el mundo Cancún, en nuestro paraíso, o el otro paraíso el otro edén.

Entonces, lo vamos a cuidar y se van a quedar con las ganas los que piensan que este sitio tan extraordinario, pero además tan fraterno, Quintana Roo, que le ha dado tanta oportunidad de trabajo a los mexicanos, incluso hasta extranjeros. Este es el estado de más generosidad que han venido a buscarse la vida millones de mexicanos.

Cuando en todo el periodo neoliberal, todo el periodo neoliberal se mantuvo estancado el sureste, el sur sureste sin crecimiento económico, en donde se podía buscarse la vida era acá.

Entonces, tenemos el compromiso. Ayer lo dije, le ha dado mucho Quintana Roo a la nación, ya le toca ahora a la nación atender a Quintana Roo como lo merece.

De aquí, local.

PREGUNTA: Presidente, nada más una precisión del sargazo.


¿Por qué se declaró emergencia a 11 municipios por sargazo si nos están diciendo que no es tan importante?

Se declaró emergencia en 11 municipios por el tema del sargazo, en ellos está Bacalar, Lázaro Cárdenas, Othón Blanco.

¿Por qué se declaró emergencia si se va a usar ese dinero?

Una duda más. Uno llega a un hotel de Cancún, se le cobra un dinero para limpiar las playas por el tema del sargazo.

¿Por qué si no es tan importante como usted lo está comentando y como ayer también lo decía en Tulum, porqué se está haciendo esto?

Y también una duda. ¿Cuántas playas hay contaminadas por sargazo o en cuántas playas hay hoy una presencia del sargazo? Porque ahora sí que cada quien tiene otros datos, entonces…

¿Cuántas playas hay? Si nos pueden dar ese dato.

Y su también si nos pueden decir si a partir de hoy la Marina ya está, es decir, si uno va a una playa va a encontrar a la Marina laborando y limpiando el sargazo, porque hace unas horas en Tulum decían que la Marina no estaba allá.

Entonces, si nos pueden nada más aclarar esos puntos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, a las 2:00 de la tarde van a tener la información específica, les dan todos los datos.

Yo lo que puedo decir es que no es un asunto delicado, mucho menos grave, que tiene solución y que ya estamos trabajando. Eso es lo que puedo comentarles.

INTERLOCUTOR: ¿Van a participar institutos para erradicarlo?, porque es una bronca de cinco años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero como aquí se dijo, se le está dando una atención especial, el Estado mexicano está atendiendo este asunto con la Secretaría de Marina.

¿Por qué las alarmas o las declaraciones de emergencia?

Porque es una forma en que se atendía el asunto y nosotros somos respetuosos de lo que hacen las autoridades locales, pero en la concepción del gobierno federal nosotros consideramos que es un asunto que se va a atender, se va a resolver. No nos inquieta, no nos preocupa, sí nos ocupa, pero no es un asunto que se deba de magnificar.

PREGUNTA: ¿Ya no se les van a dar estos 52 millones de pesos?



PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo lo que se necesite, o sea, el Estado no es un asunto de cuánto se va a invertir, es una decisión del Estado mexicano de ayudar para atender este asunto, con todos los recursos que se requieran.


No hay comentarios.: