24 jun 2019

Las columnas políticas hoy, lunes 24 de junio de 2019..

@fredalvarez 
"Dígale a su Cisen, dígale a sus autoridades, a sus funcionarios, que realmente investigue lo que está pasando y le hablen con la verdad...”!, 
Quién le informa al C. Presidente?  ¿Quien hace la función de CISEN?
Una reportera de Quintana Roo  pone el ejemplo a la fuente de Palacio Nacional, muchos de ellos paleros..Lástima
El C. Presidente López Obrador fue encarado por la reportera María Cristina de la Cruz -que colabora para la agencia Marcrixnoticias de Quintana Roo-, quien le cuestionó su gran optimismo ante la actual situación de inseguridad en la entidad....
AMLO dijo minutos antes que Q. Roo es un eden...! "le diría a todos los mexicanos y extranjeros que visiten Quintana Roo, que es el paraíso, es un edén (..) es uno de los estados más bellos del país y sin duda es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo.
Y lo del sargazo es un asunto menor...
En otra parte dijo...” Nosotros hacemos un reconocimiento al trabajo que están llevando a cabo las autoridades locales encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín..".
¡La mujer hizo enojar al Presidente cuando lo encaró con cifras duras y con mucha garra...!
Textual...
#
OCHO COLUMNAS 24 DE JUNIO:
1. Reforma. Reprueba México en anticorrupción
Desaprovecha el País sus capacidades para exhibir, castigar y detener a corruptos
2. El Universal. Texcoco deja deuda de 19 años a pasajeros
Con impuestos de aeropuerto se pagará el proyecto cancelado

3. La Jornada. López Obrador: el asunto del sargazo “no es gravísimo”
Gobernador de QR afirma que los dalos económicos son cuantiosos
4. Milenio. El sargazo no es problema gravísimo: López Obrador
El gobernador de QR, Carlos Joaquín González, solicita ayuda a la Federación; a diario se recogen mil toneladas de las playas públicas
5. Excélsior. Exfuncionarios se refugian en el Senado
La lista la integran colaboradores de los coordinadores parlamentarios, son personas que trabajaron con ellos en la función pública
6. El Financiero. Politización del T-MEC, riesgo para que EU lo ratifique
Demócratas temen que Trump venda el tratado como un triunfo
7. El Economista. Producción de crudo vía IP crecerá 10 veces
Al 2024, vía contratos se generarán 324,000 barriles: CNH
8. La Razón. Alcalde: programa de aprendices, exitoso con el sector privado
“Tiene características particulares, no subempleo”
9. 24 Horas. Recortan crecimiento a México, pero Bansefi mantiene nota máxima
Barclays ajusta de 1.2% a 0.5% su pronóstico para 2019
10. Reporte Indigo. Soberanía en juego
El acuerdo alcanzado entre México y EU para evitar la imposición de aranceles y el cual encabezó Ebrard, ha sido fuertemente criticado
11. La Crónica. AMLO: “El sargazo tiene solución, no es gravísimo”
La Marina armará embarcaciones especiales para retirar la plaga: dice
12. El Sol de México. Barclays calcula que México crecerá 0.5%
“La economía está rápidamente perdiendo vapor este año”, advierten los expertos
13. El Heraldo de México. SAT va contra deudores
El gobierno federal incrementó 27% la recaudación fiscal por medio de una “dura” estrategia contra los ciudadanos que deben, omiten o se equivocan
14. Ovaciones. CDMX: mayo, el más violento
Hubo 164 homicidios dolosos o 5.2 al día
15. Uno Más Uno. López Obrador anunció… Inversión de 40 mmdp para obras del Tren Maya
El Presidente entregó apoyos, como parte de los Programas del Bienestar
16. La Jornada Contraportada. Desisten migrantes de cruzar hacia EU desde Ciudad Juárez
“Ya se fueron para otros lados”, dice oficial de la Guardia Nacional
17. El País. La corte de paz de Colombia evaluará más ejecuciones

Activistas de derechos humanos señalan al Ejército como autor y responsables de 300 asesinatos
#
Las columnas políticas hoy, lunes 24 de junio de 2019...
Bajo Reserva/ El Universal
Secuestros no preocupan al gobierno
Entre las preocupaciones del gobierno federal al parecer no está la de los secuestros que se registran en el país. Pese al incremento de 24% en este delito, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) sigue acéfala desde que Patricia Bugarín Gutiérrez la dejó para irse como subsecretaria de Seguridad. Hasta este momento, la Conase, entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación encargada de coordinar las acciones de las distintas dependencias de seguridad pública del país para combatir y erradicar el delito de la privación ilegal de la libertad, opera solamente con un encargado de despacho. Será que en la Segob tienen otras cifras sobre el secuestro en México y por eso no les preocupa que haya falta de coordinación.
PRD, el regreso de los hijos pródigos
El PRD comenzó ayer su reconversión en otra fuerza política arropado por políticos diversos. Sin embargo, lo que nos hacen notar, es que a la convocatoria para hacer del Sol Azteca un partido renovado, respondieron algunos de los que habían abandonado a esta fuerza política, que en esencia es la misma y mantiene a sus mismos dirigentes. Es el caso de René Arce, Ruth Zavaleta, Ricardo Pascoe y Ciro Mayén, ex perredistas que están de regreso a su partido, aunque éste jura que ya será otro. Lo cierto es que algunos de ellos no tuvieron cabida en Morena, por lo que no les quedó de otra que volver a los brazos amorosos del perredismo, que en estos momentos de crisis recibe prácticamente lo que le caiga.
Y Mancera se queda fuera
Y el que nomás no se afilia al PRD es el coordinador de la bancada de ese partido en el Senado, Miguel Ángel Mancera. De buen ánimo, nos hacen notar, ayer don Miguel Ángel acudió al acto en el que se anunció que el partido y algunas organizaciones caminarán juntos, en la llamada iniciativa Futuro 21. Sin embargo, el exjefe de gobierno se mantiene en su postura de no ingresar a las filas del PRD, y aunque afirmó que él siempre defenderá a este partido lo hará con la camiseta de ciudadano. Así, que mientras algunos regresaron, y otros más se afiliaron, el líder de los senadores perredistas prefiere permanecer fuera del Sol Azteca.
Congreso, días de decisiones
Nos dicen que la semana se viene pesada para ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Empezando por el Senado, que preside el morenista Martí Batres, ya que anoche la Junta de Coordinación Política entregó la lista de aspirantes al nuevo organismo que sustituirá al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y que hoy dará a conocer la metodología para la evaluación de los mismos, el martes y miércoles comparecerán para que el jueves se anuncie la terna. Y en la Cámara de Diputados iniciarán con las audiencias públicas para construir las leyes secundarias de la reforma educativa, mientras alistan todo para votar, el jueves, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. La agenda ya está, pero aún faltan los acuerdos con la oposición para evitar que no se atoren los temas que empujan los morenistas.
#
¿Un aeropuerto sin recursos? | Editorial El Universal
Cada vez que una aeronave despega o aterriza en la terminal aérea de la Ciudad de México, los usuarios pagan la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Por cada vuelo nacional, el pasajero eroga 23.80 dólares; si el traslado es internacional, el costo aumenta a 45.20 dólares; esta tarifa es la segunda más cara en el mundo, después de la terminal de Heathrow en Londres.
En todos los aeropuertos la finalidad de la cuota es el mantenimiento y ampliación de las terminales, pero no ocurrirá así en la capital del país, pues los recursos que se obtengan por ese concepto durante los próximos 19 años servirán para liquidar la deuda que dejó la cancelación del proyecto de Texcoco.
¿Cómo se garantizará el mantenimiento oportuno y constante de obras para mantener a la terminal aérea con la calidad requerida para ofrecer seguridad a los millones de usuarios que cada año utilizan sus instalaciones?
La terminal presenta saturación desde hace varios años. En 2014 la autoridad aeronáutica fijó un límite de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas, pero a pesar de eso en 2018 movió casi 48 millones de pasajeros, muy arriba de la cifra de 32 millones para la cual estaba inicialmente diseñada.
Los recursos de la TUA están etiquetados para asignarse al pago de inversionistas que habían adquirido bonos para la construcción de la terminal en Texcoco, por lo tanto, la infraestructura que se necesite tendrá que venir principalmente del presupuesto federal.
El elevado costo de la cancelación del proyecto de Texcoco, además de una carga financiera para las finanzas públicas, se vuelve también un freno para realizar mejoras en el aeropuerto capitalino. En el plan del gobierno federal, las operaciones en la terminal de la ciudad se mantendrán sin cambios.
Lo oneroso de la cancelación y la cancelación de oportunidades por ese motivo es lo que –entre otros factores– ha llevado a calificadoras internacionales a alertar de los riesgos para la economía.
El constante mantenimiento que demanda el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es obligatorio ante sus niveles de saturación, pero sin recursos inmediatos para este fin, la incomodidad y los retrasos aumentan, lo que eventualmente puede alejar a pasajeros internacionales. Hay tiempo para impedir un declive.
#
López Obrador no verá a Trump/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Como en otras ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue llevado por la prensa a decir cosas que no están seguras, no existen o, incluso, ni siquiera hay intenciones verdaderas de hacer. El viernes dijo que “sería conveniente” una reunión con el presidente Donald Trump después del 7 de septiembre, luego que se cumpla el plazo de 90 días que dio el jefe de la Casa Blanca a México para que reduzca “drásticamente” la inmigración. López Obrador señaló que le gustaría tener ese encuentro como parte de un interés general, porque quisiera “procurar estas reuniones bilaterales” con él y otros jefes de Estado. Esto es falso.
López Obrador no sólo siempre dice que “la mejor política exterior es la política interior”, sino que tiene una aversión al mundo. No lo entiende ni le interesa. No es algo nuevo, sino una constante en su carrera política. Su cosmogonía es local y no ve importancia real a desplegar un trabajo internacional. En el caso de Trump hay un matiz. Aunque en lo privado sus expresiones y la de sus colaboradores no son nada aduladoras, sino todo lo contrario, en público extrema precauciones para no confrontarlo. Una dependencia de más del 80 por ciento de la economía mexicana, injertada al aparato productivo de Estados Unidos desde mediados de los 90, es la razón. Poderosa, sin duda.
La declaración de su deseo de reunirse con él, no es cierta en estos momentos. Hubo un interés verdadero cuando habló en marzo con Jared Kushner, yerno y asesor especial de Trump –responsable de sólo dos relaciones con otros países, Israel y México–, a quien se lo sugirió. La respuesta fue –no es una cita textual–, que en ese momento no había condiciones para tal encuentro, por lo que plantear en la Casa Blanca una reunión bilateral, estaba fuera de discusión. Desde entonces no ha habido ningún acercamiento, de ninguna de las dos partes, para ir siquiera construyendo las condiciones para que hablen López Obrador y Trump.
Lo que mencionó el viernes sobre su interés para hablar con él después de septiembre, es una frase que se ajusta a la línea seguida por López Obrador para no confrontarlo o decir algo que pueda irritarlo. Colaboradores del presidente admiten que un encuentro con Trump, por lo menos en el corto plazo, no es deseable, y no está en el interés de nadie en Palacio Nacional. La consideración principal es que llevar a López Obrador con Trump es colocarlo en una posición que puede ser contraproducente porque es imposible saber cómo actuará el estadounidense, que suele romper acuerdos o ignorar a sus asesores. Está la experiencia cercana de cómo fue la relación personal con el expresidente Enrique Peña Nieto, que es algo que no quisieran que se repitiera con López Obrador.
Jugar ajedrez con Trump, quien suele utilizar ese tablero como línea de boliche, sería una estrategia más acuerpada si López Obrador entendiera que desarrollar una política internacional activa de su parte, le redundaría en beneficios para lidiar con el presidente estadounidense al ir logrando respaldo a su postura. No es suficiente que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sea el que vaya tejiendo esos apoyos en el mundo; los presidentes o jefes de Estado son quienes tienen que concretarlos. Pero la realpolitik, vigente desde los 70, cuando le echó por última vez una mirada al mundo, es algo que le es irrelevante, quizás, porque no lo entiende.
La mejor demostración de ello fue su falta de interés en asistir este año a las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos –donde envió representantes de bajo perfil–, perdiendo la oportunidad para tejer lo que retóricamente dice anhelar, el liderazgo regional, o el haber desechado desde un principio acudir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en Osaka, a finales de este mes, donde dialogan las economías más importantes del mundo.
Colaboradores de López Obrador argumentan que no había mucho que hacer en el G-20 porque lo único importante iba a ser el resultado del encuentro que tengan Trump y el presidente chino Xi Jinping, lo cual ciertamente dominará el encuentro, pero bajo esa lógica reduccionista, no iría ninguno de los líderes que estarán en Osaka. López Obrador perdió la oportunidad de haber podido tener reuniones bilaterales y cabildear recursos para el desarrollo económico en Centroamérica.
El presidente de México no se siente cómodo en esos entornos. En realidad, no se siente a gusto en ningún ambiente que no domine o donde no sea el centro de atención. No habla nada fuera del español –aunque hay traductores– y tampoco ha tenido ningún roce o experiencia sustantiva, incluso a nivel privado, con el mundo. Pero, sobre todo, carece del interés y de la visión sobre lo que es la globalización, que la repudia a partir de una visión anacrónica de la interdependencia, donde juegan y buscan aprovechar sus ventajas líderes que son verdaderamente de izquierda sin recovecos analíticos sobre realidades que desaparecieron hace décadas.
López Obrador comete un error. Aislarse lo debilita. No lo ven así en el gobierno, donde tienen una visión sobredimensionada de lo que son. Un alto funcionario dijo que el no ir a Osaka enviará el mensaje de que no están de acuerdo con Trump y mostrará la molestia de López Obrador. Eso no sucederá. El que no vaya será interpretado de muchas maneras, pero esa no. El propio presidente desnuda la sumisión en la que se encuentra. En la conferencia del viernes dijo: “Nosotros estamos dispuestos a dialogar. Sí nos gustaría tener este encuentro, pero yo no fijo la agenda”. Es decir, sí le gustaría, pero él no decide. Su agenda la maneja Trump, y él se ajusta a lo que le digan de Washington. Así no construye respeto. El presidente y el canciller tienen que revisar su estrategia porque el camino que siguen no los beneficiará.
#
Asesinato en Coapa | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Dos jóvenes tendidos sobre una pista de baile: uno tenía un disparo debajo de la garganta, al otro le dieron en el pecho.
Hacia la una y media de la mañana del pasado domingo, el C2 reportó detonaciones de arma de fuego en un restaurante de la zona de Coapa, al sur de la CDMX: La Gaviota del Sur.
La unidad MX303 atendió el llamado. El agente José Vergara, número de placa 99 4507, se encaminó al restaurante, ubicado en avenida Cafetales, 1791.
En ese domicilio, la parte baja funciona como restaurante. Arriba hay un salón de fiestas. Los hechos habían sucedido en el salón, que había sido rentado desde una semana antes para “una reunión familiar”.
Ahora, el lugar estaba vacío. Dos personas, “inconscientes”, se hallaban en medio de la pista. Ambas estaban bocarriba, y tan juntas, que sus pies se tocaban. “Parecía que antes de morir habían estado platicando”, relató el agente. Eran dos muchachos de entre 25 y 30 años. En el piso había decenas de latas de cerveza y botellas de refresco. Al huir en estampida, los asistentes a la reunión habían tirado todo al suelo. Los líquidos de los envases se mezclaban con la sangre de los cuerpos.
El agente pidió la presencia de los servicios médicos, pero ya era tarde. Una de las víctimas fue identificada por un familiar. Tenía 26 años, se dedicaba a la compra venta de autos, lo habían detenido alguna vez por portación de arma, pero el caso no se judicializó.
De la segunda víctima, nadie sabía nada.
El gerente del negocio dijo que pasada la una de la mañana recibió una llamada: “Hay una bronca, hubo balazos allá arriba”. El encargado se hallaba en la parte baja del establecimiento cuando sucedieron las cosas. Dijo que con el ruido de la música y de los televisores no escuchó los disparos. “Se dio cuenta por la estampida. Se le hizo extraño. Subió a ver y vio los cuerpos tirados”, relató el subdirector del sector, cuyo indicativo es “Culhuacán Gam”.
Una invitada a la fiesta le relató luego al periodista Carlos Jiménez que el DJ estaba tocando, y que todos estaban tranquilos. De pronto “unos chicos entraron y sacaron el arma y dispararon”. La gente corrió despavorida. Los agresores se dirigieron a la puerta, y luego regresaron, no se sabe aún por qué: “Pensamos que iban a disparar, pero no fue así”.
Hace dos domingos la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a seis narcomenudistas en el bar La Jaus, ubicado en residencial Miramontes. Después de enfrentarse a tiros con los agentes, dos de los implicados huyeron. El titular de la dependencia, Jesús Orta, informó que una denuncia había puesto en conocimiento de las autoridades que “hay gente cuya actividad es el cobro de derecho de piso y venta de droga en establecimientos tipo bar”.
A los detenidos les hallaron dos pistolas calibre .45 y una 9 mm. También, cinco kilos de droga (uno de los detenidos fue liberado días más tarde, y según reportes periodísticos fue visto operando la venta de droga en la Condesa).
El año pasado, en un bar de Coapa, fue detenido Alexis Osmar “N”, El Osmar, uno de los cabecillas de la Unión Tepito. Traía droga, dinero y un arma de fuego. Osmar es considerado jefe de extorsionadores en antros del corredor Roma-Condesa-Polanco.
Su presencia en el sur de la ciudad indicó que la Unión Tepito tenía serios planes de expansión. De acuerdo con el periodista de EL UNIVERSAL, David Fuentes, este grupo criminal ha entrado en confrontación con la gente de El H, el ya detenido líder de narcomenudistas en Ciudad Universitaria, cuyo bastión se encuentra en la colonia Santo Domingo, en Coyoacán.
En el contexto de esa pugna se da la ejecución del domingo en la madrugada en La Gaviota del Sur: un ataque directo contra dos personas en el interior de un bar, como ha ocurrido tantas veces en ciudades de Michoacán, de Tamaulipas, de Chihuahua, de Guanajuato… las ciudades en llamas.
Ojalá esta doble ejecución no sea la señal de que la CDMX ha cruzado una línea.
@hdemauleon
#
Manual para irse de vacaciones… y no extrañar la mañanera /Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal..
Viene el verano y mucha gente suele salir de vacaciones. Para aquellos que quieren desconectarse por unos días de la compleja realidad mexicana, pero sin lucir desinformados, aquí propongo un manual para saber con anticipación qué se va a decir en esa fuente inagotable de noticias que es la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional:
Si sale algún resultado económico negativo –empleo, crecimiento del PIB, inversión, actividad industrial- la respuesta del presidente será que él tiene otros datos, que la economía va muy bien y que eso a sus adversarios, los neoliberales, no les gusta.
Si algún banco, fondo de inversión, consultoría, grupo financiero, recorta su pronóstico de crecimiento del país, o peor aún, si alguna calificadora baja el grado o pone a la economía mexicana en peor perspectiva, la respuesta será que son neoliberales que callaron como momias cuando al país lo saqueaban, y que, con todo respeto, no toman en cuenta que él está combatiendo la corrupción y que eso va a dar resultados económicos.
i Donald Trump tuitea o declara contra México, si amenaza o anuncia algún castigo, la respuesta del presidente López Obrador será que él respeta, que no se va a pelear con Trump, que va a buscar el entendimiento.
Si hay un episodio brutal de violencia (toco madera), evitará dar el pésame a las víctimas y culpará a las administraciones anteriores de haberle heredado un país en llamas. Recordará la guerra de Calderón, los muertos de Peña Nieto y dirá que eso pronto se va a acabar porque –abrazos, no balazos– la gente ya se dio cuenta que hay un gobierno diferente, y si se portan bien los de arriba, se portan bien los de abajo.
Si crece la presión contra el gobernador de Veracruz, hará otra gira a respaldarlo y dirá que es culpa de Yunes. Si crece la presión contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, organizará un mitin, le levantará la mano y dirá que no está sola, aunque no les guste a sus adversarios, los conservadores.
Si los medios de comunicación revelan algún escándalo de corrupción de algún gobernante de Morena, dirá que antes los medios callaban como momias la corrupción, pero que ahora hay libertad y que ahora sí se denuncia, pero que él no cree que nadie se haya portado mal, que seguramente los datos de la investigación periodística están mal, pero que de todas maneras se va a investigar.
Si los que están contra el aeropuerto de Santa Lucía ganan otra suspensión o amparo, los tachará de corruptos y retará que esa terminal aérea se va a construir –me canso ganso– porque el pueblo lo decidió en una consulta.
Si surge algún episodio de desabasto, despidos, cierres, inoperatividad, falta de atención generalizada, a consecuencia de los severos recortes presupuestales, dirá que no es cierto, que no es tan grave como se dice, pero que “disculpen las molestias” porque están acabando con la corrupción y que “ya se está atendiendo”.
Si anuncia algún proyecto nuevo del que no se ve cómo habrá dinero para pagarlo, dirá que saldrá de la venta del avión presidencial.
Y así.
En el fondo, el presidente se ha vuelto predecible. En circunstancias normales diría que eso es una atroz desventaja para un político. Pero López Obrador ha demostrado que rompe moldes y quizá al volverse predecible, sus pegajosas frases, que en cualquier otro significarían la hecatombe, en él son gritos de guerra que abrazan sus seguidores y se repiten entre los mexicanos, no pocas veces con gracia y empatía. Vamos a ver si dura la fórmula.
#
Pinches policías fifís | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
Pues érase que unos policías federales fueron enviados a cazar migrantes a la frontera sur y que llegaron y vieron y no les gustaron las condiciones de trabajo y pasaron a quejarse. En las benditas redes sociales, ni más ni menos.
Y no, eso no cayó bien. Para nada. El recién estrenado comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, lo hizo saber con impecable tino y tacto: “Bueno, es que este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet, entonces no, aquí es otra condición, es una Cuarta Transformación”.
Tiene razón, toda la razón. Estos policías fresotas se quejan por cualquier cosa ¿Que, a 35 grados de temperatura y 90% de humedad, duermen a la intemperie o en tiendas de campaña o sobre unos cartones? Pues sí ¿Qué querían? ¿Una cama? ¿Un catre? Nada, nada, limonada. Esos eran lujitos del viejo régimen, privilegios que se acabaron ya en esta nueva y gloriosa etapa de la vida nacional.
Y eso de pedir baño que sea baño y no algo ubicado entre letrina y chiquero es para mirreyes, bien finolis y perfumados. En la Cuarta Transformación, se orina y se defeca al aire libre, para mejor abono de nuestras tierras. Usar escusado limpio es celebrar la caída de México-Tenochtitlan. Y el mingitorio es artefacto neoporfirista (más cuando le ponen hielitos).
¿Que no tienen dónde comer? ¿Que los despliegan sin viáticos? ¿Que no hay una infraestructura de abastecimiento? Pues que se las arreglen. Que vayan a mendigar rancho a alguna base militar. Y si no les dan, que vivan de la tierra como nuestros antepasados de hace 10 mil millones de años. Allá en Chiapas, la naturaleza es generosa: pueden alimentarse de bayas e insectos, y, si tienen suerte, tal vez se crucen con un tapir. Sancochado o a la leña, es nutritivo y sabroso.
Las quejitas por la falta de equipo también están fuera de lugar ¿Que patrullan en unidades descubiertas, a pleno rayo del sol? Pues sí: es para que estos fufurufos citadinos agarren colorcito y disfruten el aire vivificante del campo ¿Que no tienen impermeables ni nada con que cubrirse de las lluvias torrenciales? Pues quién los entiende ¿No andaban de chilletas por la falta de agua limpia para el aseo? Allí está: toda la que quieran ¿Que los mandan a operativos sin armamento? Perdón, pero no estamos para derroches. Si no hay balas, que agarren piedras. Si no hay rifle, que se hagan su resortera.
Es que, de veras, estos tiras son bien señoritingos. Se les ocurre que tienen derechos y que pueden levantar la voz cuando no se les concede su capricho de comer en mesa y dormir en cama. Se imaginan que sus vidas importan, que sus familias cuentan, que ameritan respeto. Y pues no: lo que cuenta y lo que importa es parar centroamericanos y evitar que se enoje el jefe Trump. Nada más.
Pero, bueno, si andan de mamoncitos, si se creen tan acá como para andar pidiendo condiciones dignas de trabajo, que se vayan. Digo, no es como si a alguien le debiera de preocupar una deserción masiva de la Policía Federal. ¿Qué podría salir mal? ¿Que varios cientos o varios miles de policías federales, algunos con capacidades altamente especializadas, acaben en la delincuencia organizada? ¿Que todo el reclutamiento de la Guardia Nacional se vaya a tapar durante varios años el hueco creado por la destrucción de la PF? Nimiedades.
Entonces, aplauso para el comisionado Garduño. Bien por fustigar, desde su espartana oficina en esa modesta colonia conocida como Polanco, a estos fifís de azul que tienen el descaro de pedir cama, comida y equipo para trabajar. Ni que fueran seres humanos y no piezas desechables de la Cuarta Transformación.
@ahope71
#
AMLO y Sheinbaum: por encima de sus gabinetes | Héctor Serrano
El Universal
La forma en que algunos gobernantes realizan su trabajo implica largas horas de inversión en contacto con la gente, en eso no hay quien le gane al jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien hemos observado durante los últimos 18 años como jefe de Gobierno, precandidato, candidato y hoy como Presidente de la República en contacto directo con los ciudadanos o como él dijera “con el pueblo de México”.
Es el único político que ha recorrido de forma total todos y cada uno de los municipios que conforman el territorio nacional. El contacto cuerpo a cuerpo, o como se dice en la izquierda mexicana pie-tierra, permite escuchar de viva voz el sentir de las clases más desposeídas y populares que, hoy lamentablemente en México, son la gran mayoría.
La inversión en tiempo y esfuerzo físico que dedica el Presidente a este acercamiento con los ciudadanos no puede dejar de reconocerse, porque no es nada sencillo establecer comunicación, siempre dependiendo de la comunidad a la que se asiste, y más aún demostrar el conocimiento de la propia zona al abordar temas que van desde las necesidades sociales, condiciones geográficas, infraestructura y hasta la gastronomía de cada región. Siempre ese conocimiento acredita una inversión de muchas horas.
Hasta ahí, el jefe del Ejecutivo acredita que no sólo procura el contacto con la gente o el pueblo, sino que toma su sentir para después procurar trasladarlo en acciones de gobierno.
Y ahí es donde “la puerca torció el rabo”, porque si su gabinete y responsables de las diferentes áreas de gobierno no actúan con la misma dedicación, sensibilidad, pasión y compromiso, el resultado es el que hemos observado. La actuación gubernamental de muchos de los funcionarios no solo es ineficiente o para suavizarlo, poco eficiente, incluso muchos de ellos notoriamente no comparten la ideología y mucho menos el amor por México que ha venido acreditando el máximo líder de la 4T.
A 7 meses de su gobierno ya se empieza a hablar de presuntos actos de corrupción, como ocurrió recientemente en la Conade. Es claro y seguramente en algunos casos como él mismo lo ha referido, lo contundente de la evidencia será el factor que determine responsabilidad y difícilmente se podrá aplicar el principio juarista de “Justicia y gracia” si se quiere acreditar honestidad y compromiso.
En la Ciudad de México no reina la excepción, hemos escuchado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hablando de forma directa con los ciudadanos de las diferentes alcaldías que conforman esta ciudad, y cuando menos, en dos ocasiones, ha manifestado que la información que recibe en el gabinete, de sus funcionarios, no necesariamente corresponde con la realidad, por eso parece que la jefa de Gobierno hoy hace lo propio que el Ejecutivo federal, obtener la información cuerpo a cuerpo, pie-tierra, que le permita, con su propio pulso, establecer las políticas públicas adecuadas al tiempo que vive nuestra ciudad.
Lo anterior no es menor, es grave cuando integrantes del gabinete fabrican historias para trasladar culpas y justificar su ineficiencia y falta de talento en la atención a los diferentes temas que con base en su cargo les corresponde atender, generando mayores conflictos y confrontando de forma innecesaria a la jefa de Gobierno con los diferentes sectores que conforman la sociedad en la capital de la república.
Y muy delicado resulta que servidores públicos integrantes del gabinete maquillen o distorsionen la realidad con fines estrictamente unipersonales.
Hoy cada uno de los integrantes del gabinete del gobierno de Claudia Sheinbaum tiene que asumir su responsabilidad y evitar que la carga política y social se concentre en quien les ha depositado su confianza y les ha dado la oportunidad de ostentar el cargo público que tienen.
Efectivamente la jefa de Gobierno no está sola, existe una gran cantidad de ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad; sin embargo, parece que sí está sola ante la ausencia evidente de muchos de sus funcionarios que en la comodidad de sus oficinas han permitido que el cargo de los errores se haya trasladado a la propia jefa del Ejecutivo local.
Diputado federal
#
Sargazo: ¿no es gravísimo? / Paola Rojas
El Universal
Fuera del Aire
El panorama es terrible en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an. Es posible que esa podredumbre llegue a Tulum o Playa del Carmen
Este jueves tendrá lugar la Cumbre del Sargazo en Quintana Roo. Se espera que los países convocados obtengan el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y diversas agencias de cooperación para financiar un programa que permita contener y aprovechar la presencia de la macroalga en las costas del Caribe. Bloquear, desviar y procesar el sargazo son las grandes vertientes de las alternativas consideradas.
En principio, la reunión programada para mayo debió posponerse. Hubo países que no confirmaron su asistencia en tiempo y forma; además, eran inminentes las elecciones en el estado. No obstante, se publicó una declaratoria para aplicar protocolos con el objetivo de detener al sargazo. En ella, el gobierno local estableció como una prioridad el acopio, traslado, valoración y disposición final del alga. Además, el Consejo Estatal de Protección Civil se dio a la tarea de coordinar las acciones.
El reto vincula a todos los países de la región. En Florida, el sargazo arribó a las costas y ya afecta al sector turístico. Estados Unidos tendrá que sumarse con programas, financiamiento y resultados. Esto alienta a muchos por la posibilidad que abre de que se destinen recursos y la mejor tecnología para enfrentar el problema.
Los estadounidenses han volteado a ver los esfuerzos que se han hecho en México. En nuestro país, la sociedad civil y la iniciativa privada han impulsado medidas que, tras pruebas y errores, han alcanzado resultados sólidos. Seguramente tomarán como guía a algunos de los casos más exitosos para implementarlos en sus costas.
Se requiere de mucho dinero para atender esta problemática. Por eso hay zonas poco habitadas totalmente desatendidas en las que el sargazo se acumula, como la reserva de la biosfera de Sian Ka’an. El panorama ahí es terrible y la posibilidad de que las corrientes marinas lleven esa podredumbre hasta Tulum o Playa del Carmen es inminente. La esperanza está puesta en el desarrollo industrial, pues esta macroalga ya es materia prima para producir papel, fertilizante, alimento para ganado, tabiques, edulcorantes, cosméticos, carbón activado, e incluso, energía eléctrica. Si las grandes empresas lo transforman en insumo, podría haber un flujo de recursos importante.
Los emprendedores locales han hecho esfuerzos con resultados interesantes. Al menos cuatro empresas con mercado internacional, esperan generar más de mil 500 empleos directos y alrededor de tres mil 500 indirectos. Si los gobiernos federal y estatal diseñan y aplican los incentivos correctos, más industrias podrían instalarse en la zona. No le vendría mal a Quintana Roo diversificar su economía, tan concentrada históricamente en el turismo, y al mismo tiempo recuperar el atractivo de sus playas.
HUERFANITO. Quintana Roo tiene otro asunto relevante al que se ha prestado poca atención: el Síndrome Blanco. Esta rara enfermedad ha matado en pocos meses a más del 30 por ciento de los corales del Arrecife Mesoamericano, cuya formación tardó cientos de años. No se conocen bien las causas, pero es una catástrofe ambiental. Gran parte del ecosistema del Caribe y la existencia de las playas, como las conocemos hoy, dependen de esa barrera arrecifal. Investigarlo y atenderlo es urgente.
@PaolaRojas

#
Abominable obstrucción de justicia en caso Ayotzinapa/ Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
El espeluznante testimonio de Carlos Canto Salgado, alias El Pato, no sólo exhibe un episodio de tortura perpetrado, muy probablemente, por los mandos de la policía federal ministerial; se trata además del primer golpe en la caída de un pesado telón fabricado para ocultar la verdad sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.
Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, debió tener noticia temprana de la declaración que hizo Carlos Canto Salgado el jueves 23 de octubre de 2014, ante el comandante Carlos Gómez Arrieta, responsable de la PGR durante los primeros días de la investigación.
El Pato declaró, entre muchas otras cosas clave, que fue la policía ministerial federal —que depende de la PGR— la que condujo a un grupo numeroso de estudiantes con rumbo al Tomatal, que está a 15 minutos al este de la ciudad de Iguala
Lo relevante de esta información es que ese lugar se halla en el polo opuesto de Cocula; más adelante, en la misma dirección, se halla Huitzuco de los Figueroa y, hacia el sur, también Mezcala. (Ver Proceso 2225).
Estas declaraciones serían consistentes con los hallazgos en materia de telefonía celular que el GIEI reportó en sus informes.
De ser ciertas las afirmaciones del Pato, la PGR estaría a la cabeza del operativo de desaparición forzada de los estudiantes. En efecto, la policía dependiente de esa procuraduría habría sido la autora material del crimen que luego pretendió falsamente investigar.
Antes de que se cumpliera el mes de la desaparición de los normalistas, Murillo y sus empleados tuvieron datos duros para apartar su mirada del basurero de Cocula y dirigirla hacia Mezcala y Huitzuco.
Sin embargo, como la declaración venía mezclada con la noticia de que fue su propia policía ministerial la que perpetró la desaparición, se habría optado por fabricar una hipótesis alternativa —la estúpida verdad histórica— que terminó por obstruir la investigación y la justicia del caso judicial más importante que se haya enfrentado en el México contemporáneo.
Durante aquellas fechas fatídicas, el profesor de primaria Carlos Canto Salgado, alias El Pato, regenteaba un bar en Iguala, La Perinola, ubicado en las calles Periférico Benito Juárez y Río San Juan. Por las noches, en ese lugar solía organizarse una jugada de cartas donde asistían diversos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
Destacaban, entre otros, Raúl Núñez Salgado, alias Camperra, quien era lugarteniente del líder de la plaza de Iguala, Ángel Casarrubias Salgado. También era asiduo Francisco Salgado Valladares, segundo en el mando de la policía municipal.
El azar quiso que la noche del 26 al 27 de septiembre, el bar La Perinola se convirtiera en una suerte de centro de operaciones de los Guerreros Unidos, desde donde se giraron órdenes definitivas para el destino de los normalistas. Es por este motivo que Carlos Canto Salgado obtuvo información crucial sobre los hechos referidos.
Cuenta El Pato que, alrededor de las nueve de la noche, llegó a La Perinola la noticia de la persecución en contra de “los ayotzinapos”. Ahí dentro se dijo que distintos grupos empleados por los Guerreros, en concreto Los Peques, estaban involucrados con la masacre.
A la media noche, Canto escuchó decir a Núñez Salgado, la Camperra: “Esto ya se salió de control, no eran así las cosas, ya está caliente el asunto, pero órdenes son órdenes.”
También oyó que fue la policía federal ministerial quien disparó contra el equipo de futbol los Avispones de Chilpancingo.
Por último, a Canto Salgado le tocó ver con sus propios ojos que varias patrullas federales transportaban normalistas camino a Tomatal. Después le comentaron que el destino final sería Mezcala, pero de eso no tuvo certidumbre.
Hacia el este de Tomatal está Huitzuco de los Figueroa, por lo que no debe descartarse ese otro destino.
El comandante Carlos Gómez Arrieta, responsable de la investigación de la PGR en octubre de 2014, ha sido señalado como el hombre que, en el video de la tortura, interroga a Canto Salgado. Este es el motivo por el cual renunció a su actual puesto, como subsecretario de seguridad en el estado de Michoacán.
ZOOM: ¿Quién y por qué se filtró el video de la tortura impuesta sobre El Pato? Cabe sospechar que alguien, con mucha influencia, traía de nuevo ganas de obstruir la justicia respecto del caso Ayotzinapa, quería desviar otra vez la investigación para salvar la cara del gobierno federal, presunto responsable principal de este caso extraordinario. Entre el horror una buena noticia: este video evitará que la torcedura suceda una vez más.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...