2 jun 2019

Las columna política domingo 2 de junio de 2019...

Pide Joaquín Coldwell a FGR lo cite a declarar...
El ex Secretario de Energía en el gobierno de Enrique Peña y ex consejero de Administración de Pemex, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) lo llame para que le informe sobre la investigación por la compra de Agro Nitrogenados.
"Me he enterado de que mi nombre, junto con el de otros ex miembros del Consejo de Administración de Pemex, está siendo relacionado con las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República en torno a la adquisición por parte de esa empresa, de la planta de Agro Nitrogenados, ocurrida en años pasados".
"Le he solicitado al Fiscal General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona", expone Joaquín Coldwell en un comunicado.
#
Queremos acción, no conversación D. Trump!
Ante envío de una delegación mexicana para hablar sobre amenaza de aranceles, Trump escribió en Twitter que quiere acciones, no conversaciones...

"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no conversación", apuntó en ssu cuenta de Twitter.
"Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, nuestras empresas y empleos están regresando a los Estados Unidos”.
#
Las columna política domingo 2 de junio de 2019...
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
** Otra fiesta presidencial en el Zócalo
Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará el Zócalo de la Ciudad de México para festejar un año de su triunfo en las urnas. El mandatario realizará un evento masivo en la plancha del Zócalo el primero de julio, donde también presentará un informe de lo que ha ocurrido en los siete meses que corren de su administración. La pregunta que los opositores harán en público será, seguramente, si este acto masivo va en sintonía con la austeridad que proclama el gobierno lopezobradorista.
** No todos felices en Morena
La detención en Madrid del presidente de Altos Hornos de México AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, dejó a la luz pública una contradicción mayúscula. Resulta que en la primera reacción por esa captura, relacionada por ilícitos que habría cometido el empresario con Emilio Lozoya Austin, salió a defenderlo el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina: "Que se respeten los derechos de mi amigo", dijo en un video, mientras que por su lado, Napoleón Gómez Urrutia, reconoció la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer que en su gobierno se cumpla la ley y se lleve ante la justicia a quien ha favorecido a sindicatos patronales. Curiosa diferencia entre estos personajes, pues don Armando, nos recuerdan, solía guardar un profundo respeto por Napoleón Gómez Sada, padre de su ahora compañero de bancada.
** Matrimonio para todos los paisanos
A partir de este lunes 3 de junio se comenzará la actualización al Módulo de Registro Civil del Sistema Integral de Administración Consular, con lo que se harán las adecuaciones necesarias para que las personas de mismo sexo puedan contraer matrimonio. Una de las actualizaciones será que las etiquetas en el sistema, en lugar de decir Él y Ella, ahora se deberá identificar como Contrayente 1 y Contrayente 2. De esta manera inicia el lunes próximo el proceso para que se lleve a cabo lo dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en todas las representaciones diplomáticas de México en el exterior, se puedan casar todas las personas sin discriminación.
** TEPJF se pinta de colores
Nos dicen que desde ayer el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), dirigido por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, asumió la bandera LGBTTTI con un colorido logotipo en sus redes sociales. Aunque pudiera parecer una cuestión meramente estética de la máxima autoridad electoral, nos dicen que no es así. El Tribunal, afirman ha emitido sentencias a favor de la no distinción de preferencia sexual, como la que se votó a favor de la comunidad muxe de Oaxaca en 2018 -proyecto del magistrado José Luis Vargas y aprobada por el pleno-; o la capacitación continua de la magistrada Mónica Soto sobre justicia electoral dirigida a esta comunidad. Por su parte el magistrado Felipe de la Mata ha organizado conferencias sobre Justicia Electoral Incluyente. Llevan un buen rato ya, afirman, enarbolando la bandera multicolor.
#
TEMPLO MAYOR /REFORMA
** Llegó el día de las primeras elecciones en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y, más allá de las dos gubernaturas, las diputaciones y alcaldías que están en disputa en seis entidades, partidos y gobierno tienen mucho en juego.
Para Morena llega la oportunidad de conquistar Baja California y Puebla, estados que no ha gobernado, y hacer patente que el tsunami electoral del 2018 sigue arrastrando votos.
En contraparte, el PAN intenta defender esos dos bastiones, especialmente Baja California que le arrebató al PRI en 1989 y no ha perdido desde entonces. También buscará demostrar que sus tres triunfos consecutivos en Puebla se debieron al partido y no al liderazgo del fallecido Rafael Moreno Valle.
En el gobierno federal tienen el desafío de comprobar que son diferentes a otras administraciones y que no meterán las manos en las elecciones, como lo ha prometido López Obrador.
Y, por el lado de la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero, la renovada fiscalía electoral en manos de José Agustín Ortiz Pinehetti tendrá su primera prueba de fuego ahora que los delitos electorales ya pueden ser clasificados como graves.
Ya se verá si los actores están a la altura del papel que les toca representar.
** Empleados federales que trabajan en Palacio Nacional recibieron el viernes el aviso de que dejarán sus oficinas antes del 30 de junio, pues pronto el histórico edificio tendrá nuevos inquilinos: la familia presidencial.
Incluso cuentan que ya comenzó el movimiento de muebles pues, a partir del 1º de julio, Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús Ernesto se mudarán al departamento construido durante el sexenio de Felipe Calderón.
El propio Presidente dijo a finales de enero que se había quedado a dormir ahí cuando sus reuniones se prolongaban y que estaba analizando cambiarse.
Ahora, todo indica que sí cambiará de código postal.
** Cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el 5 de diciembre que desaparecía el Cuerpo de Granaderos muchos se preguntaron qué haría su administración cuando necesitara resguardo para un operativo policiaco que implicara riesgo.
Y la respuesta llegó el jueves cuando 250 policías con uniformes antimotines, cascos y escudos asistieron un desalojo en la colonia Juárez.
Eso sí, la mandataria capitalina ya "aclaró" que no son granaderos, sólo agentes que usaron el equipo que antes empleaba ese cuerpo. O sea que no es lo mismo... ¡aunque sea igual!
#
TRASCENDIÓ (MILENIO)
** Que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tuvo que aceptar que el arranque de los trabajos en la refinería en Dos Bocas, Tabasco, cambiaba de sitio, contra lo que ella misma había informado horas antes, mientras supervisaba la zona en compañía del gobernador Adán Augusto López.
En Twitter, destacó que la colocación de la primera piedra "solo se movió 300 metros del sitio inicial" en esa zona del municipio de Paraíso por temor a que la lluvia arruinara hoy el lanzamiento del proyecto más ambicioso en materia de energía del presidente Andrés Manuel López Obrador. El problema es que hasta anoche la Semarnat no había autorizado esa obra.
** Que una delegación de senadores mexicanos viajará de inmediato a Washington para reunirse con congresistas estadunidenses luego de la carambola de varias bandas que generó el anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 5 por ciento a productos mexicanos.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, señaló que el cabildeo no solo se hará con los legisladores, sino también con empresarios y representantes de medios de comunicación, aunque la visita será exprés, pues el miércoles tendrán que estar en México, porque ese día se propondrá a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para discutir el T-MEC y los morenistas deben estar aglutinados para aprobar el tratado con Estados Unidos y Canadá en la primera quincena de junio.
** Que la actual administración heredó un IMSS "deteriorado y caótico" por varios factores, como el aumento en el número de derechohabientes y el freno a los gastos relacionados con inversión física, materiales y suministros, además de que redujo su plantilla de médicos y enfermeras, según integrantes del Consejo Técnico del instituto en el gobierno pasado.
Hace poco se presumía el rescate del IMSS de la quiebra técnica y que su viabilidad financiera se extendía a 2030, pero las dificultades que mostró en semanas recientes hacen pensar que ese panorama no era tan promisorio, comenzando por la falta de medicinas, el paro de médicos residentes y el despido de cientos de trabajadores.
#
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
** 1. Ejercicio favorito. A los mexicanos les encanta probar el músculo democrático cada vez que sea posible. El Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova Vianello, no se detiene en su misión de organizar comicios, ya que esto se ha vuelto el gran negocio de las urnas. Hoy habrá procesos ordinarios en seis entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y el extraordinario en Puebla, y miles de mexicanos saldrán a votar. A pesar de la experiencia, las sucias prácticas antidemocráticas, como el ratón loco, el mapache, la urna embarazada o los acarreos, son franquicias infaltables. Lorenzo Córdova y los ciudadanos van por otro triunfo.
Logrémoslo en paz.
** 2. Impertinencias. Todo ha sido agitación desde que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció sanciones inéditas para resolver un conflicto migratorio, involucrando medidas comerciales. Expresó que se cobrará un 5% de aranceles a los productos provenientes de México. Ante esto, se han contenido los mercados y el canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se encuentra en Washington para intentar resolver la crisis. La comisión, conformada además por Graciela Márquez, secretaria de Energía; Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; y la embajadora Martha Elena Federica Bárcena, no tendrá un día de campo. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el plan B son los tribunales internacionales.
Atolladero a la vista. ¡Fuerza, México!
** 3. Fallas. Apenas un día en la cárcel pasó Bárbara Botello Santibáñez, exedil de León, Guanajuato, quien fue detenida el jueves en su residencia de Club de Golf La Hacienda. Esta mujer, cuya fama política trascendió, entre otros excesos, porque tenía hasta a su peinadora en la nómina del ayuntamiento, obtuvo un recurso para seguir el proceso en libertad. Con todo y que está acusada de peculado por presunta malversación de fondos públicos. Así funciona la justicia en México. Otro caso: Jorge Viamonte, el funcionario que robaba celulares a sus compañeros en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quedó libre en horas por ser un delito no grave. ¿Así cómo?
** 4. Castigo ejemplar. En la Ciudad de México los constructores les habían tomado la medida a los funcionarios de administraciones pasadas, de ahí el caos inmobiliario en diversas alcaldías. Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, cuya titular es Marina Robles García, sancionó con 40 millones 833 mil 537 pesos a los desarrolladores de la Torre Mítikah, quienes mandaron talar 80 árboles sin permiso, en el pueblo de Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez, entre el 3 y 4 de mayo pasados. La empresa inmobiliaria no logró demostrar que "tuviera los documentos que les autorizara el derribo de los árboles", es decir, mintieron. Es como quitarle un pelo a un gato, sí, pero ya es algo. Bien por Claudia Sheinbaum y su equipo.
** 5. ¡Salud! "Trump, pelos de elote, ni creas que te tenemos miedo. Los mexicanos estamos en nuestro territorio (California, Nevada, Texas, Utah, Nuevo México, Arizona, Kansas, Oklahoma, Colorado y Wyoming). Vamos a recuperar nuestro territorio que nos robaron. ¡Viva AMLO cabrones!", escribió el senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, cuando, paralelamente, una comitiva de serios funcionarios mexicanos se reúne en Washington para resolver el diferendo con Estados Unidos. Algunos políticos necesitan el antidoping. ¿Así es como lo resolverá, don Félix? ¿Le traemos unos chacos?
¿U otra, pero sin hielos?
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Se suma Villalobos
A la delegación mexicana que encabeza el canciller Marcelo Ebrard en Estados Unidos, para frenar la imposición de aranceles a nuestros productos, se suma el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. Nos explican, además, que los enviados a Washington mantendrán firme la defensa de la política migratoria de nuestro país.
** Márquez ya cabildea
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aprovechó su visita a El Salvador, a la toma de protesta del presidente Nayib Bukele, para cabildear con el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, no aplicar aranceles a productos mexicanos. Ella alcanzará en las próximas horas, en Washington, a Marcelo Ebrard, pero llega con terreno ganado, nos dicen.
** Elecciones en la era 4T
Primera prueba electoral tiene este domingo la 4T, con los comicios en seis entidades, dos de ellas para gobernador: Puebla y Baja California. Son 148 cargos de elección popular en disputa, por los que contienden 710 candidatos. Nos adelantan que no hay focos rojos y todo indica que será una jornada democrática y sin mayores contratiempos.
** Piden padrón al PRI
Padrón actualizado, antes que dirigente nacional, es lo que ha puesto sobre la mesa del PRI el dirigente de ese partido en Durango, Luis Enrique Benítez. Argumenta que lo más importante es recuperar la credibilidad ciudadana, empezando por sus militantes, por lo que urge tener padrón confiable para mejorar los procesos de elección interna.
** Lo bajan por misógino
En fast track actuó la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que dirige Héctor Díaz Polanco, contra el diputado del Congreso poblano Héctor Eduardo Alonso Granados, por sus comentarios misóginos. A dos días de que se difundieron sus críticas hacia mujeres que deciden libremente su sexualidad, ordenó separarlo de la bancada a la de ya.
#
 Tras elección, (nueva) reflexión
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
• Luego de los comicios de hoy, Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el PRD deberán evaluar retornar a principios y valores abandonados.
Al margen el incuestionable arrastre electoral de Andrés Manuel López Obrador y quienes a su sombra forman el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el previsible triunfo del partido–gobierno en los comicios de este día dará paso a un nuevo proceso de reflexión al interior de la oposición que, guste o no, deberá partir del explícito reconocimiento de que nadie más que ellos aportó a cincelar su derrota.
Será a la vista de tales resultados, entonces, cuando dirigentes y liderazgos tradicionales, en Acción Nacional por ejemplo, deberán valorar el retorno a principios y valores abandonados –“traicionados”, corregiría alguno– en aras de autoimponerse una visión pragmática en la que la conquista del poder (político) y lo que el mismo conlleva, “dinero bien o mal habido” por ejemplo, es objetivo prioritario o, en caso del Revolucionario Institucional, el realineamiento de postulados, la recuperación de lo que no pocos identifican como “rumbo ideológico” y, claro, la vuelta a prácticas –“asistenciales muchas de ellas”– que, como fuera, le mantenían cercanos a la población y, particularmente, el abandono de una desmedida corrupción –“en el quehacer y el poseer”– que, finalmente, abonó a colocar al partido al borde de la tumba.
Del otrora partido de las izquierdas, el de la Revolución Democrática, poco o nada es dable esperar dado que, la desmedida ambición e intereses personales de los liderazgos de sus múltiples corrientes y/o tribus, les coloca más al borde de la extinción o, en el supuesto del triunfo de los “reformadores”, de una eventual refundación, aun a riesgo de perder hasta el nombre.
Tampoco es dable esperar mucho de la llamada chiquillería, pues ésta, dígase lo que se diga, un día juega de un lado y el siguiente del otro.
A la par con los procesos de reflexión que, insistamos, se reactivarán al interior de la oposición, también lo harán los procesos de renovación de dirigentes en el tricolor y el sol azteca, que ya ahora enfrentan a sus dirigentes y liderazgos más significativos y que, en mayor o menor medida, están posibilitando la intromisión de elementos e intereses ajenos a los partidos citados, presumiblemente vinculados a la administración federal, con la explícita intención de influir en la toma de decisiones y, eventualmente, evitar una reestructura y/o eventual reposicionamiento de una u otra de las fuerzas citadas.
 Asteriscos
*No será poco lo que, este miércoles, estará en juego en la reunión que en Washington, para buscar evitar la imposición de un arancel de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas por parte del gobierno del desquiciado Donald Trump, sostendrá el secretario Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, con Mike Pompeo, del Departamento de Estado. La expectación y eventual impacto en los mercados, huelga decir, es altísima.
*De concretarse, dicen, las expectativas del “control moreno” en el Senado, las de Ricardo Monreal en concreto, la bancada perredista en la cámara alta dejará de ser considerada como tal –para efectos de presencia y opinión a nivel Junta de Coordinación Política y, claro, ¡de orden económico!–, como resultado de no contar con el mínimo de cinco miembros necesarios para mantener tal estatus. 
Veámonos aquí mañana, con otro asunto
De naturaleza política.
#
Desafíos a la libertad/Enrique Krauze
Reforma, 02 Jun. 2019
Soplan vientos autoritarios. En muchos países ha resurgido la figura del hombre fuerte, el líder populista que, habiendo llegado al poder por la vía de la democracia y en un marco de libertad, tiene el designio de acabar con ambas.
Consciente de que en México ronda el mismo fantasma, Mario Vargas Llosa convocó al Foro "Desafíos a la libertad en el siglo XXI", que tuvo lugar el pasado domingo 26 de mayo en el histórico Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. El acto fue organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (la FIL, que Vargas Llosa fundó y preside desde octubre de 2002) y por Raúl Padilla, creador de la otra FIL, la Feria Internacional del Libro, que es orgullo de México.
En su discurso de apertura, Vargas Llosa trazó un bosquejo de la difícil situación de la libertad en un mundo cruzado de nacionalismos, fanatismos de toda índole y la presencia creciente de los populismos. Con elegancia y prudencia, evitó deslizar la menor opinión sobre México invitando a que fuésemos nosotros, los ponentes mexicanos, quienes abundáramos sobre el asunto. No obstante, recordó que nuestro país es demasiado importante en el destino de América Latina como para perder el rumbo.
Es imposible glosar con justicia las intervenciones de los ponentes, que se recogerán en un libro. Acudo a mis apuntes. Valeria Moy y Ana Laura Magaloni tocaron asuntos sensibles para los jóvenes huérfanos de futuro: la inequidad económica y el vacío jurídico. Con respecto a este último tema, José Ramón Cossío fundamentó su grave preocupación sobre el uso político de nuestra Constitución... para acabar con ella. Lisa Sánchez detalló las luchas pasadas y futuras de la sociedad civil. Guillermo Sheridan fustigó con irónica sutileza la autoproclamada superioridad moral del régimen. Jaime Sánchez Susarrey hizo un diagnóstico de la debilidad estructural de nuestra democracia. Gerardo Bongiovanni arrancó risas con anécdotas sobre "la extravagancia argentina", en particular, el peronismo y sus avatares. Álvaro Vargas Llosa explicó por qué, desde la antigüedad hasta nuestros días, las instituciones de la libertad y el espíritu de la república viven amenazadas.
Roger Bartra sostuvo que el actual gobierno mexicano no representa a la izquierda sino a un movimiento conservador que, en muchos sentidos, busca restaurar la hegemonía del viejo sistema. Tras admitir las taras del proceso de transición (corrupción, inequidad, violencia, inseguridad), José Woldenberg defendió la lucha democrática durante los últimos decenios del siglo XX, expresó la mayor preocupación ante la dilapidación de saberes e instituciones, los "claros tintes autoritarios del presidente" y los impedimentos que impone para "generar un circuito de discusión".
Héctor Aguilar Camín sostuvo que la amenaza a la democracia mexicana es real e inminente. "Estamos en un estado avanzado de captura" de las instituciones republicanas y federales por un gobierno que busca instaurar una "larga hegemonía política". "Esa democracia, que ahora no valoramos y que trajo tantas deformidades consigo -agregó-, tenía lo fundamental: libertad y competencia en pluralidad". Jorge Castañeda explicó la desfavorable circunstancia internacional que enfrenta la lucha por la institucionalidad democrática en México, y lanzó un llamado a los intelectuales para recuperar un espacio colectivo de acción pública.
Christopher Domínguez Michael señaló la responsabilidad histórica de la izquierda intelectual en descalificar y minar la legitimidad democrática en los tres sexenios de la transición. Los resultados están a la vista: solo hay democracia si triunfan ellos. Héctor de Mauleón precisó las categorías de Timothy Snyder en su libro Sobre la tiranía: todas parecen aplicables a México. Federico Reyes Heroles puso el acento en el contenido sesgado o francamente falso de la información oficial. En mi intervención dejé constancia de la agresión que inflige el poder a la prensa.
Los frescos del paraninfo rimaban, por decirlo así, con nuestro foro. Los pintó José Clemente Orozco en 1936. En el panel principal, el pueblo indignado, herido, mutilado, encara a los líderes. Uno de estos pone el imperioso índice sobre el libro que contiene algún dogma, mientras en la otra mano blande el cuchillo amenazante. La imagen perfecta de la intolerancia.
En México debe prevalecer la tolerancia. No el dogma, no el cuchillo verbal sino el diálogo auténtico, la civilidad, el respeto, la capacidad de escuchar. Ese es el desafío de nuestra libertad.
www.enriquekrauze.com.mx
#
Yo tengo otros números/Eduardo Caccia
Reforma, 02 Jun. 2019
El presidente López Obrador es un hombre letrado a quien no sólo le gusta demostrar su conocimiento de la historia, particularmente la de México, sino que además parece tener una inteligencia innata para comunicarse con el ciudadano común (de ahí buena parte de su popularidad y empatía con la gente). Lo vemos en sus dichos populares que son vitoreados por las multitudes, expresiones coloquiales que arrancan la sonrisa, el aplauso y la algarabía. Recientemente expuso (sin saberlo, quizá) una clase de cómo deben nombrarse las marcas (en inglés el proceso se llama naming y es uno de los que requieren más habilidad, creatividad y estrategia dentro de las agencias de publicidad) al bautizar como "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado" en lugar del nombre técnico que usaba el rigor legal de "extinción de dominio". Más allá de estar de acuerdo o no con él, el mandatario tiene esta habilidad.
Como donde hay montañas existen valles, el Presidente recientemente tropezó al decir que México fue fundado hace 10 mil años. En días posteriores volvió a errar sus cálculos al afirmar que el hombre en América tenía una existencia de "5 a 10 mil millones de años". Surgieron las burlas y las correcciones serias demostrando que el Presidente equivocó las cuentas. Esto abre camino -por las implicaciones que tiene- a una pregunta seria: ¿Es el presidente de México un hombre anumérico?
Hace algunos meses en este mismo espacio escribí "Anumerismo", donde expongo lo que John A. Paulos ha escrito en El hombre anumérico: el analfabetismo matemático y sus consecuencias: "El anumerismo o incapacidad de manejar cómodamente los conceptos fundamentales de número y azar, atormenta a demasiados ciudadanos que, por lo demás, pueden ser perfectamente instruidos". Me queda claro que ser anumérico no es impedimento democrático para ostentar el cargo de mayor responsabilidad pública en el país, pero al ser la integridad del Presidente, su condición de salud, su estabilidad mental y emocional un tema de seguridad de Estado, también deberíamos saber si tenemos un Presidente anumérico. Importantes decisiones que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación ha tomado son adversas al país cuando se les analiza numéricamente. Entiendo que la política tiene una lógica distinta a la aritmética, pero las consecuencias importan.
Paulos cita a Tversky y Kahneman con un ejemplo de anumerismo irracional: "Imagínese que es un general rodeado por una fuerza enemiga abrumadora que aniquilará su ejército de 600 hombres a menos que se decida por tomar una de las dos posibles vías de escape. Sus espías le dicen que si toma la primera salida salvará a 200 soldados, mientras que si se decide por la segunda hay una probabilidad de 1/3 de que los 600 consigan salvarse y una probabilidad de 2/3 de que no lo consiga ninguno. ¿Qué haría usted? La mayoría de la gente (tres de cada cuatro preguntados) elige el primer camino, pues de este modo es seguro que se salven 200 vidas, mientras que por el segundo camino hay una probabilidad de 2/3 de que haya más muertos. De momento no hay nada que objetar. Pero ¿y este otro problema? Usted vuelve a ser el general que ha de decidir. Y le dicen que si elige la primera es seguro que perderá 400 soldados, mientras que si toma la segunda hay una probabilidad de 1/3 de que ninguno muera y una probabilidad de 2/3 de que caigan todos. ¿Qué ruta elige usted? La mayoría de la gente (cuatro de cada cinco) opta por la segunda, justificando su elección en que la primera de ellas lleva a 400 muertes seguras, mientras que por la segunda hay una probabilidad de 1/3 de que todos se salven".
Dos preguntas idénticas y dos respuestas distintas. La forma de plantear el asunto es la clave. ¿Cómo le plantearon al Presidente los números para evaluar decisiones trascendentes como la conveniencia de hacer el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, vender el avión presidencial, la cancelación del NAIM? ¿Lo entendió? ¿Si se lo hubieran planteado en términos de equivalencia en programas sociales hubiese decidido distinto?
No tengo duda de las buenas intenciones de AMLO, preocupa sin embargo que (salvo excepciones, como la de Germán Martínez) nadie en su equipo le pueda decir "Yo tengo otros números".
@eduardo_caccia
#
Capacidad de gobierno/Luis Rubio
Reforma, 02 Jun. 2019
No hay problema más grande en el país que el desempate entre las capacidades del gobierno (federal, estatal y municipal) y los requerimientos que le impone -al propio gobierno- la urgencia de lograr el desarrollo. Gracias a la diferencia entre las capacidades reales del gobierno (cada vez menores) y la demanda por seguridad, servicios y respuestas, el país ha sido incapaz de avanzar a un ritmo sensiblemente mayor. Tenemos un sistema de gobierno muy incompetente que no sirve para hacer posible el crecimiento de la economía, que no atrae inversión y que no resuelve los problemas que afectan a la población y desincentivan el desarrollo en general.
El problema no es exclusivamente mexicano, aunque aquí haya adquirido dimensiones excepcionales. El cambio tecnológico, las fuerzas desatadas por la liberalización económica, las brutales presiones y el poder que acompañan al narco y, en general, al crimen organizado, son todos factores que han deteriorado la capacidad de gobierno en innumerables naciones. En México, el problema se agrava por la forma en que se constituyó el sistema de gobierno a partir del fin de la Revolución, una entidad menos dedicada a atender las necesidades del desarrollo que a preservar la paz y a responder a las demandas de los beneficiarios del statu quo que surgió de la propia gesta. El colapso de los gobiernos priistas en el 2000 no vino acompañado de la construcción de una estructura idónea para un país que se había venido transformando aunque solo parcialmente: se fue el autoritarismo pero no llegó un mejor gobierno.
Muchos países han pasado por procesos complejos de transformación pero pocos se han transformado, lo que hace tanto más notables a los que sí han logrado un cambio profundo en sus estructuras sociales, económicas y gubernamentales. En nuestro hemisferio, muchos países han pasado por procesos traumáticos de cambio, pero sólo Chile puede decir que se ha transformado, aunque Colombia poco a poco se le va acercando.
Estudiando a la India, es notable lo que ha avanzado, tanto como la enormidad de lo que le falta por hacer. Más que una elevada tasa de crecimiento o las decenas de millones de indios que van saliendo de la pobreza para integrarse al mundo moderno, lo extraordinario de la India es la transformación (gradual) de sus capacidades como gobierno, en buena medida gracias al uso de la tecnología. En lugar de intentar copiar la forma en que otras naciones han procurado acelerar el paso del crecimiento económico, India ha optado por un proceso muy distinto, cuyo devenir todavía está por decidirse.
El uso de la tecnología ha sido un elemento especialmente interesante. Hace algunos años se realizó el registro biométrico de toda la población, un proceso nada sencillo en una nación tan grande, con una población rural mayoritaria y con más de mil trescientos millones de ciudadanos. Una vez construido el censo, el país súbitamente pudo contar con un mecanismo que permite identificar a la totalidad de la población y localizarla geográficamente. De ahí siguió la creación de un "sistema unificado de pagos" que tiene la virtud de permitir que una persona le haga un pago a otra o a una empresa con el uso del número emanado de la base biométrica y su respectiva contraseña. Esto que parece pequeño ha permitido eliminar burocratismos e intermediarios (con sus comisiones), para facilitar la integración de un solo mercado nacional, algo que parecía imposible hace sólo una década.
El sistema de pagos ha permitido la inclusión de la totalidad de la población al sistema financiero casi de un plumazo. De la misma forma, se ha hecho posible la provisión de servicios de salud y educación (proceso que apenas comienza) en los lugares más recónditos. La red de comunicaciones inalámbricas (con más de mil millones de teléfonos celulares registrados) contribuye a la modernización de los intercambios de bienes y la introducción de un programa dedicado a la mejoría de las habilidades de toda la población adulta favorece el crecimiento de la productividad. El punto es que la calidad del gobierno ha ido mejorando en buena medida porque el gobierno dejó de estar simplemente sentado ahí para dedicarse expresamente a crear condiciones para el crecimiento económico.
Quienquiera que haya visitado la India sabe bien que se trata de una nación sumamente pobre, con un ingreso per cápita que es sólo una fracción del mexicano y con enormes carencias, además de los ingentes problemas derivados de su extraordinaria complejidad étnica, religiosa, política y lingüística. Sin embargo, lo notable es el entusiasmo de la población por avanzar, mejorar y entrar en un nuevo estadio del desarrollo: los indios se han imaginado un futuro exitoso y están decididos a construirlo. Todo ello ha sido posible en buena medida por la claridad de propósito de sus gobiernos recientes, que han enfocado los recursos existentes a crear condiciones para el crecimiento. Mero sentido común.
Los problemas de India en la actualidad son los que ha producido un proceso sumamente disruptivo de cambio institucional y económico, mucho de ello producto del crecimiento acelerado a lo largo de varios lustros. Ojalá algún día lleguemos a tener ese problema.
@lrubiof
#
El populismo mexicano/MARIO VARGAS LLOSA
El País, 2 JUN 2019;
El pueblo embelesado por los desplantes del presidente López Obrador comprenderá, ojalá sea más pronto que tarde, que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en América Latina
En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, bajo el espectacular mural de José Clemente Orozco contra el fanatismo ideológico, acaban de celebrarse tres mesas redondas en las que participaron una quincena de intelectuales mexicanos —acaso los más eminentes del país—, que, diferencias entre ellos aparte, manifestaron su preocupación por el giro que viene tomando la política mexicana desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Héctor Aguilar Camín, escritor, periodista y director de la revista Nexos, advirtió que, tanto en sus iniciativas como en sus intenciones, el mandatario parece haber puesto en marcha la erección de una estructura más personal y permanente, que las instituciones democráticas mexicanas, recientes y frágiles, no están en condiciones de resistir. Y el historiador Enrique Krauze, director de Letras Libres, que ha sido víctima de una reciente campaña de descrédito e intimidación por sus críticas al Gobierno, abundó en el riesgo de que “el mesías tropical” —así llamó al nuevo presidente en un ensayo célebre— esté operando de tal modo que pueda cruzar las líneas rojas de la democracia mexicana para continuar en el poder, por vía directa o por interpósita persona, una vez terminado su mandato. (La Constitución de México no permite la reelección).
Este temor resultó largamente compartido, con muchos matices de diferencia, por los participantes, entre los que había, además de escritores, juristas, políticos, defensores de los derechos humanos, varias mujeres entre ellos, como Lisa Sánchez, que, en una aplaudida intervención, defendió a la sociedad civil y sus movilizaciones a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.
Quizás el más claro y rotundo fue el crítico literario Christopher Domínguez Michael, para quien el deterioro de la democracia mexicana es ya un hecho irrebatible, que sólo podrá agravarse con el poder casi total que dieron los electores a su nuevo presidente, quien obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso y mantiene una enorme popularidad, de la que se sirve para tomar decisiones personales en los campos económico, político y cultural que a menudo sorprenden a sus propios ministros y asesores. Todo ello, afirmó, deja entrever un futuro inquietante para el país que tiene más hablantes de español en el mundo entero. Y otro crítico, ensayista y profesor universitario, Guillermo Sheridan, dio sutiles interpretaciones de esas mismas críticas.
Hablaban despacio, sin alterarse, guardando las formas, y eran escuchados con una atención rigurosa por un público que repletaba la sala y en el que abundaban los estudiantes universitarios. El licenciado Raúl Padilla, inventor de la gran Feria del Libro que se celebra en esta ciudad todos los años y que ha puesto en el mundo entero el nombre de Guadalajara, nos había advertido que tal vez habría incidentes. Pero no hubo ninguno y las nueve horas del foro transcurrieron en absoluta paz. “Esto es la civilización”, pensé muchas veces, “un mundo de ideas y razones, tan distinto a lo que estamos acostumbrados en otras partes, a las banalidades y lugares comunes de que suele estar cada día más trufada la política en nuestros días”.
Las inquietudes de los intelectuales mexicanos con su nuevo Gobierno me parecen justificadas. El pasado de López Obrador y sus campañas políticas delatan a un dirigente impregnado de populismo que no se ha cuidado de disimular desde que está en el poder. Cada mañana, durante dos horas seguidas, ofrece una conferencia de prensa en la que los periodistas presentes suelen ser más obsecuentes que independientes. Sus decisiones suele tomarlas de improviso, prescindiendo de los marcos legales, mediante úcases que, luego, sus funcionarios se las arreglan, no sin dificultad, para darles cobertura legal. Y todas sus iniciativas parecen guiadas por un instinto o pálpito del momento, más que de acuerdo a un programa, pese a que lo tuvo en su campaña y parece haberse olvidado de él.
Así se instala la censura ahora en los países democráticos: asfixiando económicamente a la prensa independiente
Así ha ocurrido con la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México, que ha cancelado de manera arbitraria y que provocó su primer roce con el empresariado mexicano. Es verdad que su enorme popularidad lo defiende contra todas las críticas, pero esto parece haber agudizado en el personaje lo que estos intelectuales advierten en él: la presencia del caudillo tradicional latinoamericano, voluntarista y despótico que, precisamente porque es muy popular, se cree por encima de las leyes y las normas democráticas.
No hay censura de prensa por una razón que explicó, con acerada lucidez, el exministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, ensayista y profesor universitario ahora en Estados Unidos. Los anunciantes de más peso, empresarios importantes, reciben una llamada del propio presidente o de un intermediario de confianza, aconsejándoles o rogándoles que reduzcan o cancelen sus anuncios en el diario (como podría haber ocurrido con Reforma, el gran diario de México que, por amparar las críticas de sus columnistas o formularlas él mismo, ha caído en desgracia con el poder y vistos mermados sus avisos de manera dramática). Los empresarios, que quieren llevar la vida en paz y sobre todo con un Gobierno populista, no vacilan en acatar la sugerencia. De este modo, los medios amenazados moderan sus críticas, o corren el riesgo de quebrar. Así se instala la censura ahora en los países democráticos: asfixiando económicamente a la prensa —léase radioemisoras o cadenas de televisión— independiente o díscola.
México es un gran país y, con todos los defectos de su viejo sistema político, desde que el expresidente Zedillo permitió unas elecciones realmente libres en el año 2000, ha vivido un proceso democratizador indiscutible, en el que tanto las élites como la población común y corriente participaron con entusiasmo. Los Gobiernos de estas últimas décadas fueron elegidos en elecciones genuinas, y su política internacional ha correspondido en esos años con la del llamado Grupo de Lima, que, en casos como los de Venezuela y Nicaragua —dos regímenes autoritarios y corruptos—, ha mantenido una posición impecable, exigiendo elecciones libres y defendiendo a la oposición que es víctima de maltratos, encarcelamientos, torturas y asesinatos. Desde que está en el poder López Obrador, México ha optado por una “neutralidad” que equivale a complicidad con ambas dictaduras (como si se pudiera ser neutral ante la peste bubónica).
Estas jornadas que han tenido lugar en la Universidad de Guadalajara muestran que no será fácil para el Gobierno actual desandar todo lo avanzado en México y que al frente de esa resistencia están intelectuales con espíritu crítico como los que han participado en este foro. El pueblo que jalea y sigue embelesado por los desplantes del presidente López Obrador comprenderá —ojalá sea más pronto que tarde— que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...