30 jun 2019

Las columnas políticas, hoy, domingo 30 de junio de 2019..

En RTC no sólo dan estaciones a grupos cristianos evangélicos sino que hasta orden cadena Nacional...Habráse visto, un regreso al pasado, de LEA y López Portillo; 
Afortunadamente recularon.
#
Este domingo, el Presidente López Obrador dio el banderazo de arranque oficial de la Guardia Nacional (GN)
En Campo Marte, pasó lista a la primera generación de elementos graduados específicamente para la GN, así como a elementos de las Policías Federal, Militar y Naval que formarán parte de la nueva corporación.
Aunque algunos elementos de la Guardia ya habían sido enviados a algunos puntos del País en semanas pasadas, la ceremonia de hoy marca el despliegue de más de 70 mil agentes en las 150 regiones en que se dividió el País.
El arranque de la GN marca también el inicio de desaparición de la Policía Federal, pues el presidente firmará el decreto con el que se transfieren los elementos de dos de las siete divisiones de la corporación a la Guardia Nacional.
La GN es comandada por Luis Rodríguez Bucio, un General en activo cuyo retiro se concretará en agosto. Mmm.

#
AMLO el religioso, reportaje de El Universal....
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/andres-manuel-lopez-obrador-el-religioso?fbclid=IwAR2GxyBuoxFTmmwBZDMoIlgWqhS1bmqeyzEnrFf1AVb5wWniJzMEcS2i1TQ
#
Critica Monreal despido masivo de burocratas
En un oficio dirigido al titular de la SHCP, Carlos Urzúa, con fecha del 27 de junio, el legislador advirtió sobre los efectos negativos en el País por esta medida.

"He tenido conocimiento respecto del recorte o despido de trabajadores de confianza y eventuales que se ha emprendido desde diversas dependencias de la Administración Pública Federal y tribunales agrarios, lo que resulta preocupante y grave, particularmente en estos momentos en que la economía nacional enfrenta adversidades", cita el oficio 159 emitido por Monreal como Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
"El recorte de personal ha sido una constante desde el 1 de diciembre de 2018, y llegará a su punto más álgido el 31 de junio de 2019 (Sic, es 30), fecha definida como definitiva para cancelación de plazas por el C. Presidente de la República en el memorándum de fecha 3 de mayo de 2019", agrega.
El legislador señala que en la Jucopo del Senado se han emitido diversas manifestaciones de preocupación en virtud de esta situación.
"El impacto, sin criterios, del recorte masivo de servidores públicos provocaría, al menos, parálisis en el Gobierno; inconformidad de la ciudadanía, por ineficiencia; y gestación de un grupo de personas inconformes, servidores públicos, por afectar su dignidad", cita el documento.
Monreal recuerda que el Presidente había prometido no afectar a los trabajadores de menores ingresos y que la reducción de personal sería sólo en plazas de altos mandos. De acuerdo con registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP), más de 11 mil funcionarios han firmado su renuncia en los primeros seis meses del gobierno actual.../Reforma)
#

Corren a Fox de marcha contra AMLO, en León, Gto..
"¡Ni madres!", "¡No me voy! Yo soy ciudadano y voy a participar", dijo Fox cuando una organizadora le pidió a través de un megáfono que abandonara la protesta.
"Esta protesta es ciudadana y le pedimos al señor Vicente Fox que por favor se retire", le externó.
Ante la negativa de Fox, otras dos personas más que se dijeron organizadores le indicaron que la protesta no iniciaría hasta que el ex Presidente se retirara.
El ex Mandatario mexicano estuvo acompañado del ex Alcalde de León, Ricardo Alaniz, quien incluso casi cruza golpes con un organizador que pidió el retiro de Fox.
"Si Fox no se va, no inicia la marcha", amenazó la persona.

Las columnas políticas, hoy, domingo 30 de junio de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
** No todo es miel sobre hojuelas en Morena a un año de ganar la Presidencia. La crítica lanzada el martes a los integrantes del gabinete por el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, generó un fuerte oleaje al interior de ese partido.
Y en el ámbito legislativo también se cuecen habas, pues los legisladores del partido en el poder que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso tiraron un punto de acuerdo gestionado por su correligionario Martí Batres para que comparecieran los titulares de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y la SSP, Alfonso Durazo.
Y el colofón fueron los reproches del propio Andrés Manuel López Obrador a sus senadores por querer modificar la iniciativa que él envió para impedir que los funcionarios públicos puedan pasar a la IP inmediatamente después de dejar sus cargos. ¿Problemas en el paraíso morenista?
Vaya confusión provocó la agencia de noticias Notimex con el lanzamiento de una nueva sección que se llama Verificado y que, según dicen, tiene como objeto esclarecer las "fake news" que aparecen en las redes sociales.
Y es que, tras los sismos de 2017, ciudadanos crearon la iniciativa Verificado para evitar la desinformación sobre lo que ocurría en esos días de emergencia.
El concepto fue retomado por Animal Político para la elección de 2018 y después el colectivo evolucionó para convertirse en una plataforma de periodismo de investigación y "fact checking" cuyo nombre fue copiado por la agencia que dirige Sanjuana Martínez.
Quizás la primera tarea de esa nueva sección de Notimex debió ser verificar si el nombre que eligieron estaba libre o ya había sido registrado... para que no les vayan a decir que son el "Verificado fake", pues.
Hoy, hoy, hoy comenzará el despliegue de la Guardia Nacional en la CDMX en 8 de las 16 alcaldías, entre ellas Iztapalapa y Tláhuac en donde la violencia relacionada con el crimen organizado ha estado desatada en los últimos meses.
Sin embargo, llamó la atención que en esta primera etapa quedara fuera la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Néstor Núñez, en donde se ubica Tepito, barrio en el que viven y trabajan los cabecillas de "La Unión", la principal organización criminal de la ciudad.
¿Será que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tiene planeado entrar ahí con su nuevo cuerpo policiaco de élite, que se va a esperar a que lleguen más refuerzos federales o que de ese tema mejor ni hablamos? Es pregunta que no se pone brava... como ese barrio.
#
TRASCENDIÓ/ MILENIO
Que llamó la atención que en la gira por Oaxaca que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvieran los senadores Susana Harp o Salomón Jara, ambos morenistas, abiertos defensores de las comunidades indígenas y convencidos del cambio de régimen que plantea la cuarta transformación.
Quien sí estuvo fue Raúl Bolaños, coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, por lo que el jefe del Ejecutivo federal aprovechó para preguntarle "en corto" por la iniciativa sobre la revocación de mandato, que sigue pendiente en esa cámara del Congreso.
 Que siguiendo con la visita del Presidente a esa entidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que si bien en Oaxaca se han construido en este gobierno 120 kilómetros de caminos en 45 municipios, los apoyos seguirán este año, pues se tienen programados 290 kilómetros más en 56 ayuntamientos para cumplir los objetivos del programa de comunicación del gobierno federal. Se trata, además, de obras que realizan los propios pobladores, así que los empleos y beneficios se quedan en las comunidades.
Que tras la denuncia de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que involucra a la CFE y al SAT en supuestos pagos a una empresa vinculada a Odebrecht, Aristóteles Núñez, ex titular de esta segunda dependencia, se dijo tranquilo y despreocupado. El ex funcionario está retirado de la vida pública, pero fue en su gestión cuando presuntamente se benefició a una empresa de servicios de limpieza con contratos superiores a 180 millones de pesos.

Que vaya paquete que le puso en las manos el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa, a Karen Berlanga, a quien ratificó al frente de la Secretaría de la Contraloría. La funcionaria llegó al gobierno estatal invitada por Rafael Moreno Valle, de quien fue coordinadora del gabinete de seguridad; después pasó al Sistema Estatal Anticorrupción y, a la muerte de Martha Érika Alonso, quedó como interina de la Contraloría. Ahora será la encargada de investigar actos de corrupción en el estado, pero desde la 4T.
#
BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL
AMLO no confía en los choferes de los gobers
Nos comentan que en diversas giras por los estados, regresaron los choferes habituales del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales había dejado de utilizar porque en los gobiernos estatales le ofrecían ese servicio. De esa forma, el Presidente acudía a las giras de forma más sencilla. Pero algo ocurrió en el camino que el mandatario comenzó a tener desconfianza de esos choferes, así que decidió mejor regresar con sus dos conductores de toda su confianza. Ni modo, mejor pagarle viáticos a los de confianza que depender de desconocidos.
La 4T no quiere parecer antiinmigrante
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otros políticos afines a Morena dicen en cada oportunidad que los indocumentados son bienvenidos. Sin embargo, al mismo tiempo les advierte el canciller Marcelo Ebrard que no podrán usar a México como trampolín hacia Estados Unidos. Se anuncia que se les dará trabajo en maquiladoras y, en simultáneo, se reportan escenas como la de ayer, de migrantes que denuncian ser detenidos y deportados con engaños y maltratos. La ONU elogia la política de brazos abiertos, pero Amnistía Internacional condena las redadas. ¿Qué imagen de México prosperará ante el mundo? El senador de Morena Héctor Vasconcelos, diplomático veterano, acudió a la Comisión Europea para denunciar el trato inhumano de Estados Unidos con los niños migrantes. Donald Trump es el culpable, es el mensaje. ¿Bastará con señalar al vecino para quitarse el estigma?
Abuchean indígenas a defensor indígena
Quien resultó abucheado en su propia tierra fue el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino. Ayer, en una gira por la Sierra de Oaxaca, don Adelfo fue recibido con tremenda rechifla y gritos en su contra. Nos comentan que al oaxaqueño lo ven mal las comunidades indígenas de esa región porque consideran que no los ha apoyado en asuntos que le han hecho llegar. ¿Las rechiflas cuentan igual que la mano alzada? Queda la duda entre los inconformes.
Más despidos en Pemex
Nos cuentan que este lunes 1 de julio, mientras el presidente López Obrador y Morena celebran un año del triunfo electoral, trabajadores de Pemex serán despedidos -algunos de ellos con más de 30 años al servicio de la empresa del Estado- como parte de la austeridad. Nos dicen que la decisión, en el fondo, es de Marcos Herrería, director corporativo de Administración y Servicios, así como de Víctor Navarro, de Planeación y Desempeño. Este último personaje, nos dicen, no cuenta con licenciatura ni tiene el visto bueno de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Además, nos comentan que Valentín Soto tiene doble ingreso: su pensión como jubilado de Petróleos Mexicanos y su salario mensual como empleado del gobierno de la cuarta transformación.
#
FRENTES POLÍTICOS/ EXCÉLSIOR...
1. Llegó el día. Cuando usted, lector, tenga estas líneas en sus manos, habrá iniciado una nueva era de esperanza en México. Con un incremento en el índice delictivo de 12.37 por ciento en los primeros cinco meses del año, y la tendencia de denuncia de más de 160 mil ilícitos en junio, hoy domingo inicia formalmente la operación de la Guardia Nacional, con una fuerza anunciada de 70 mil efectivos. Los elementos se desplegarán en por lo menos ocho entidades federativas, pero no cuenta todavía con su Reglamento Interior, pues el Congreso no lo ha elaborado. Como siempre, el país entero está listo para comenzar, pero los legisladores mexicanos siguen roncando. ¡Despierten!
** 2. Ojo por ojo. Por primera vez en México se castigan los excesos de un funcionario que aprovechó su cargo para silenciar a un periodista, esto es histórico. Gabriela López Sanlucas, expresidenta municipal de Centla, Tabasco, encarceló el 30 de diciembre de 2016 al periodista Felipe Eladio Jiménez Solís, quien cumplía con su labor de informar, y tomaba fotografías de la utilización de un vehículo oficial del ayuntamiento para asuntos personales de un familiar de la exedil. Al salir libre, por un amparo indirecto, la demandó. Ayer, López Sanlucas fue condenada a un año y diez meses de prisión por privación ilegal de la libertad, función persecutoria indebida y detención ilegítima. Que esto quede de ejemplo por si alguien se quiere pasar de abusivo.
** 3. Dolor de cabeza. El tema de la migración masiva hacia el territorio mexicano se ha vuelto un riesgo para la seguridad nacional. No sólo ha traído consecuencias diplomáticas como las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la aplicación de aranceles, sino que también ya causó la renuncia de Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), a quien un día sí y otro también se le escapaban los migrantes de los centros de detención. Ahora el problema es para Francisco Garduño Yáñez, quien deberá resolver de la mejor manera casos como el amotinamiento en el interior del avión de la Policía Federal provocado por ciudadanos haitianos que iban a ser deportados. Si no hay control en este asunto, seguirán cayendo cabezas.
** 4. No lo olviden. Es bueno saber que hay municipios a los que sí les funcionan las decisiones de sus autoridades. Como es el caso de Escobedo, Nuevo León, el cual impulsa un nuevo modelo nacional de policía que consiste en que delitos del orden común se resuelvan desde la autoridad local. Lo anterior quiere decir que los ayuntamientos adoptarán un papel de investigadores y contralores en los procesos penales. Es mejor saber que, como informó Clara Luz Flores, alcaldesa del municipio, el modelo será retomado para su aplicación en todos los municipios del país. Una idea: ¿por qué no comienzan con Monterrey? El alcalde, Adrián de la Garza, lo agradecería, pues allí mandan los delincuentes y bien lo sabe el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón. ¿A poco no, Bronco?
** 5. ¿Hasta cuándo? Los profesores disidentes siguen siendo los delincuentes más impunes en territorio nacional. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron un salón de eventos sociales en Oaxaca, donde el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz encabezaría un acto de campaña en busca de la presidencia nacional del Revolucionario Institucional. Los docentes prendieron llantas en la entrada del salón, lanzaron huevos y piedras y dañaron varios ventanales del inmueble. Y durante la protesta, los manifestantes rodearon el predio para evitar, supuestamente, que el exgobernador se retirara. Más que buscar responsables, es necesario saber cuándo les pondrán un alto. ¿Hasta que incineren el país?
#
SACAPUNTAS EL HERALDO DE MÉXICO
Diplomacia, por delante
Nos dicen que el embajador de Canadá, Pierre Alarie, confía en dialogar con el gobierno mexicano para resolver, esta semana, el conflicto entre la CFE y la empresa TransCanada, por el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan. En tanto, en Japón, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, se reunió con su par canadiense, William Morneau, para buscar un acuerdo.
** Seguridad, en tres meses
Resultados positivos en materia de seguridad, en tres meses, auguró el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta. Con el despliegue de unos tres mil agentes de la Guardia Nacional en ocho alcaldías capitalinas, el funcionario destacó que ya tiene un plan para evitar el "efecto cucaracha" en las alcaldías que no contarán con la Guardia.
** Reconciliación neoliberal
Nos hacen ver que el gobierno mexicano está enviando señales de reconciliación con el neoliberalismo. Una de ellas, nos dicen, fueron los elogios proferidos ayer por el Canciller Marcelo Ebrard a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, "una de las mentes más brillantes en los organismos financieros internacionales", según dijo.
** Metidos en el dictamen
Nos platican que en la Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza Víctor Manuel Toledo, trabajan a marchas forzadas para sacar el dictamen de impacto ambiental para el aeropuerto de Santa Lucía, parado por órdenes judiciales al no contar con ese requisito. Todo indica que no será en el corto plazo cuando se emita, por lo que la obra se retrasará.
** Cierran información
Una tras otra con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Ahora el INBAL, que dirige Lucina Jiménez, reservó la información sobre el acto del 15 de mayo pasado, en el palacio de Bellas Artes, que presuntamente fue un homenaje al líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, ahora preso en EU. El argumento: evitar obstruir las indagatorias.
#
Una metáfora de Cortés/Enrique Krauze
Reforma, 30 Jun. 2019
En el umbral del quinto centenario de la Conquista, la Real Academia de la Historia de España ha organizado un ciclo de cuatro conferencias sobre Hernán Cortés. Tuve el honor de impartir la primera sobre la imagen de Cortés en México a través de cinco siglos.
Antes de emprender el viaje, después de muchos años de no hacerlo, visité el Hospital de Jesús, fundado por Cortés hacia 1524. Me acompañó Alejandro Garrido, notable conocedor de cada rincón del Centro Histórico, conocido en Twitter como @YoElResidente. Nos esperaban las autoridades ejecutivas y médicas del Hospital. La visita fue breve pero significativa. Al salir pensé que aquel recinto es una metáfora del tema que debía abordar.
Ante todo, una metáfora de permanencia: ahí siguen, después de casi cinco siglos, los patios y las nobles arcadas renacentistas del Hospital. También la copia del busto que esculpió Manuel Tolsá y que en 1794 se colocó en el cenotafio en honor del conquistador, erigido ese año en la contigua iglesia de Jesús Nazareno. Igualmente originales son las oficinas y el artesonado de los techos, así como dos cuadros. Ambos son del siglo XVII: uno muy famoso, de cuerpo entero, y otro de Cortés orante.
El Hospital de Jesús es también una metáfora de continuidad. Es el más antiguo de América y nunca ha dejado de prestar servicios. Ni siquiera durante la invasión estadounidense, cuando lo administraba Lucas Alamán, que estoicamente concedía a los soldados yanquis la posibilidad de ver el cuadro de Cortés. ¿Cuántos pacientes atienden?, pregunté al director médico. Me informó que en ese momento eran cuarenta y tres, y que practicaban dos cirugías diarias. Había un orgullo legítimo en sus palabras. El Hospital es una modesta institución privada, y lo ha sido siempre.
Salimos por el costado de República del Salvador, que da a la iglesia. Alejandro me informó que la portada herreriana es la original de la primera catedral, que en algún momento se trasladó al convento de Santa Teresa para terminar aquí, en Jesús Nazareno. Al cruzar la puerta, pensé en otra metáfora, la del abandono. Me entristeció el estado del mural "Apocalipsis", uno de los últimos de José Clemente Orozco, pintado en las bóvedas del coro y del primer tramo de nave de la iglesia entre 1942 y 1944. Sin iluminación, sin trabajo alguno de restauración, casi no se distingue. La iglesia misma adolece de la misma incuria: un desorden de cables eléctricos afea su interior e impide el paso. Un solo feligrés rezaba en una esquina.
En el inaccesible presbiterio, en el muro izquierdo (el lado del Evangelio), una placa de bronce resguarda la urna con los restos del conquistador. La leyenda dice, escuetamente: "Hernán Cortés, 1485-1547". La metáfora final es el carácter casi clandestino de ese nicho. Iturbide, otro condenado por la historia oficial, tiene un sitio prominente en la Catedral. Porfirio Díaz, exiliado eterno, tiene una tumba conocida en el cementerio de Montparnasse. Hernán Cortés, el villano mayor, tiene un sepulcro escondido, como si temiésemos que una vez más, como en 1823, del Congreso de la república salieran voces pidiendo quemar esos restos.
Permanencia, continuidad, abandono, supresión. ¿No son metáforas de Cortés en nuestro tiempo? Veracruz, la traza de la Ciudad de México ("será la más noble y populosa ciudad que haya en lo poblado del mundo", escribió), otras ciudades y puertos, los mares que exploró, son testigos permanentes. La fe, el idioma, la cultura material (animales, plantas, cultivos) cambiaron por iniciativa de la empresa que encabezó. No fue el primer padre de hijos mestizos pero puso el ejemplo llamando Martín a su primogénito (como su padre), procreado con la Malinche. Todos estos actos constructivos tuvieron continuidad. ¿Abandono? Lo comparte con todo el período virreinal, el menos apreciado de nuestra historia. Pero en su caso se traduce en un olvido deliberado, casi obligatorio.
En 1985, quinto centenario del nacimiento de Cortés, Octavio Paz escribió: "Apenas Cortés deje de ser un mito histórico y se convierta en lo que es realmente, un personaje histórico, los mexicanos podrán verse a sí mismos con una mirada más clara, generosa y serena".
Reconocer la permanencia de su obra, valorar la continuidad de su legado, revertir el abandono y debatir el rechazo de su figura no significa olvidar el lado atroz de la Conquista ni demeritar a la civilización que, en gran medida, destruyó. Es superar el mito, es restituirlo a la historia.
www.enriquekrauze.com.mx
#
 A problema grave, solución Marina
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
El sargazo amenaza al turismo, a la economía y la salud de viajeros, ciudadanos y pobladores
Apenas comience julio, presumiblemente esta misma semana, el gobierno federal deberá dar a conocer la estrategia a través de la cual, con Marina a la cabeza y la participación de gobiernos estatales y municipales, así como de la sociedad, aspira a resolver el grave problema –grave, sí, al margen de que “ya sabemos quién” tiene otros datos– que para la economía y el turismo en concreto, así como para la salud de millones, representa la invasión de sargazo que, ya hoy, afecta casi 50% de las playas del caribe mexicano.
Hablamos, para ponerlo en perspectiva, de la estrategia que de un par de semanas a la fecha –“a marchas forzadas”, ciertamente– con apoyo de técnicos especialistas en la material elabora la secretaría a cargo del almirante José Rafael Ojeda para atender la contingencia que representa el inminente arribo, entre julio y septiembre, presumiblemente, de entre 800,000 y un millón de toneladas del alga a 360 de los 480 kilómetros de playas de la costa quintanarroense “saturadas” ya algunas, literal, de toneladas de sargazo.
Conforme a la información disponible, la estrategia en proceso buscaría atender no sólo la contingencia, vía la coordinación de acciones de todos los actores involucrados –los tres niveles de gobierno, empresarios en particular y organizaciones sociales– sino, igualmente, la asunción de medidas de orden técnico y presupuestal –desde la construcción de barreras que impidan el arribo del alga a la costa hasta la construcción de embarcaciones para “levantar” la que lo haga– orientadas a capacitar y dotar de herramientas necesarias a las diversas instancias gubernamentales involucradas, para atender la eventual recurrencia del fenómeno.
Un fenómeno que, no sobra insistir, no sólo amenaza el turismo y la economía nacional con la pérdida de millones de visitantes y, en consecuencia, de miles de millones de dólares, sino, también, la salud de viajeros nacionales y extranjeros que visitan los destinos afectados y, más, a los miles de ciudadanos mexicanos vinculados a la actividad turística en playas o, incluso, a pobladores de las localidades afectadas.
La gravedad real de la situación, pues exige la adopción de medidas altamente eficaces en el futuro inmediato y, a mediano y largo plazo, el diseño de una estrategia como la que, insistamos, elabora la Marina-Armada de México donde, de tiempo atrás, existe una clara idea de la seriedad del asunto y de las consecuencias negativas que implicaría no atenderlo.
Así de claro.
Asteriscos
* Evidencia clara de que Acción Nacional abandonó ya principios y valores que alentaron su fundación y accionar durante décadas, el directo involucramiento de su secretaría juvenil capitalina, que dirige el incierto Miguel Peñaflor, apoyado en el logo del PAN, en la promoción de la marcha del orgullo gay. ¿Avalaron esto su jefe Andrés Atayde o el gris-gris Marko Cortés?
* Quien, por cierto, no parece entender lo que ocurre al interior del panismo es el siempre controversial gobernador Javier Corral Jurado, quien, presumiblemente, designará a la expetista y ahora perredista Cecilia Soto, que ni de Chihuahua es, como representante del estado en la capital, en sustitución del expriista, izquierdista también, Agustín Basave Benítez.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
 #
¿Cuál es el problema?/Eduardo Caccia
Reforma, 30 Jun. 2019
El asunto del sargazo ha generado polémicas reacciones a partir de que Andrés Manuel López Obrador declaró que no era un problema gravísimo (ignoro si lo considera grave, o ni eso) y muy a su estilo disparó una esperanza: "Lo vamos a resolver, ya di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema".
Supongo que nuestro Presidente no es experto en sargazo ni en ciencias marinas, no tiene por qué serlo; supongo también que tiene asesores expertos en el tema, que influyen en sus decisiones, aunque pudiera ser que no tenga asesores adecuados o, si los tiene, que no los escuche. El punto es que para el Presidente el problema del sargazo se resuelve recogiéndolo. Destinará su administración 52 millones de pesos para tratar de resolver el problema.
Una teoría clásica en el mundo de la dirección de empresas es El Ejecutivo Racional, de Kepner y Tregoe, cuyo enfoque sistémico apunta a tomar buenas decisiones a partir de un esquema lógico para encuadrar problemas y establecer soluciones. Se parte de entender que un problema es una desviación entre lo que debería suceder y lo que está sucediendo, luego debe definirse el problema, ésta es una parte crítica, pues, si se define mal, las probabilidades de que la solución falle, aumentan. Si por ejemplo tienes una gotera en tu recámara y defines el problema como "mi cama está mojada" o "no puedo dormir ni descansar", intentarás soluciones a partir de ahí, como secar la cama constantemente o tomar somníferos, pero la gotera seguirá ahí, tu problema es "una filtración de agua en el techo de la recámara". Esto que parece tan obvio no está sucediendo en las decisiones importantes para el país.
Como no soy experto en sargazo, le pregunté a una especialista. Consulté a la doctora en Ciencias Marinas Valentina González Caccia, profesora e investigadora de Nova Southeastern University de Florida, especializada en procesos marinos y costeros, oceanografía química, cambio climático y contaminación marina, quien me dijo que la Marina va a desperdiciar 52 millones de pesos, pues definieron el problema erróneamente. "Se van a cansar de recoger sargazo por el resto de sus vidas si no hacen la investigación científica necesaria que comprenda las oceanografías física, química y biológica, para determinar las verdaderas causas del afloramiento masivo del alga" (que apuntan hacia la descontrolada actividad humana, generadora de desequilibrio planetario, como el aumento exponencial de CO2, que incrementa la temperatura en el planeta. Por ende la respuesta del océano para regular el exceso de CO2 y calor es crear "parches" de sargazo para reducir el CO2 y bloquear un tanto la penetración de luz solar en el mar a manera de control de temperatura, "un mecanismo inmunológico eficiente", dice la experta).
Recoger el sargazo indiscriminadamente implica afectar el ecosistema marino, pues la alfombra de algas es contenedora de alimento y protección para muchas especies. Como no conocemos a ciencia cierta las causas del sargazo, sería lógico que el gobierno mexicano destine recursos a los científicos para encontrar soluciones efectivas, pero las señales del gobierno de AMLO son contrarias: parece despreciar la ciencia y a los expertos. El que el gobierno federal no haya participado en la reunión cumbre de Cancún donde varias naciones afectadas discutieron el tema del sargazo, es un grave síntoma de la forma en como se están abordando los problemas desde la Presidencia de la República. Están por tirar a la basura 52 millones de pesos cuando una investigación científica costaría una fracción de esa suma.
Volvamos al razonamiento de AMLO: "...se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema". ¿Podrá alguien explicarle al Presidente que está definiendo mal el problema y por lo tanto no lo va a solucionar? El problema, que estamos lejos de poder definir con precisión por ahora, es la manifestación de exceso de sargazo en ciertas zonas del planeta. La manifestación de un problema no es el problema.
Lleven esto a los temas de pobreza, corrupción, impunidad, NAIM, Tren Maya, Dos Bocas, crecimiento económico. Atacar una consecuencia no eliminará la causa.
@eduardo_caccia

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...