20 jun 2019

Las columnas políticas, hoy jueves 20 de junio de 2019 (y miércoles 19)

Se va el Dr. Narro y sacude al PRI...
Carta íntegra de renuncia del ex Secretario de Salud.
Señora Presidenta (Claudia Ruiz Massieu):
En marzo de 1973 ingresé al PRI. Durante más de 46 años he militado en él y lo he hecho convencido de que se trata del partido de México y sus mejores causas. Participé en las tareas que se me asignaron y siempre puse en ellas el mejor de mis esfuerzos y capacidades. Serví en los gobiernos emanados de sus filas y también lo hice con emoción y compromiso. Siento el orgullo de haber aportado a mi país mi trabajo y dedicación, sin ningún regateo. Solo me aparté del partido cuando serví a la Universidad Nacional Autónoma de México como rector y director de su Facultad de Medicina.
El 1 de marzo del año en curso, después de separarme de la UNAM, tomé la decisión de participar en el proceso de elección de la próxima dirigencia. Lo hice convencido de que podía aportar mi hoja de vida a la causa de recuperar la unidad entre la militancia, de contribuir a restablecer el orgullo y la identidad de los priistas, de conquistar nuevamente la confianza de la sociedad en el partido y con el propósito de configurar una oposición digna y verdadera, que representará el sentir de muchos mexicanos por la marcha inconveniente del país.
Desafortunadamente, el cause que tomó el proceso, la actitud de algunos destacados miembros de nuestro instituto político, la permisividad del Comité Ejecutivo que usted encabeza, al igual que la injerencia indebida y grosera del gobierno federal, sin que mediaran acciones de su parte para rechazar esa intervención, me han llevado a tomar la decisión de no participar en la que será la mayor mascarada de nuestra historia. Lo hago con la convicción de que la simulación y los excesos, parte fundamental de nuestros problemas, dominan la organización y desarrollo de dicho proceso y no tengo disposición alguna para ser comparsa de ello. Le adjunto el texto que hice público y que da a conocer lo anterior.
El partido debe hacer una profunda reflexión del momento que vive. Lo he señalado y lo reitero, a la derrota política que tuvimos en 2018, derivada en parte de los males antes señalados, se ha sumado una apremiante situación financiera. Por desgracia lo peor de todo no es eso. Como lo anticipé en algún momento, lo más grave es la quiebra moral que nos puede alcanzar, de seguir con la farsa en proceso. De nueva cuenta, no estoy en la disposición de ser parte de ello.
or todo lo anterior, le solicito que proceda a tramitar en el partido y frente a las autoridades electorales del país, mi renuncia como militante del Partido Revolucionario Institucional a partir de la fecha.
José Narro Robles
#
 @fredalvarez
Prisión preventiva al sacerdote católico Francisco Javirer “N” implicado en asesinato de Leonardo Avendaño...
Duerme en el Reclusorio Preventivo Oriente.
Hay pruebas contundentes que lo vinculan...Hoy es presunto culpable, se espera un debido proceso
#
Las columnas políticas, hoy jueves 20 de junio de 2019
Bajo Reserva/ El Universal
El ultimátum de AMLO para “cazar” a Lozoya
El Presidente estaba enojado como pocas veces, muy molesto, nos comentan. El motivo de la molestia de Andrés Manuel López Obrador expresada ante integrantes del gabinete de seguridad, era, nos relatan, que no han sido capaces de detener al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. En la reunión, realizada hace unos días, el Presidente cuestionó a sus colaboradores haber permitido que Lozoya se convirtiera en prófugo de la justicia mexicana. Pero el enojo creció cuando recibió la respuesta a su pregunta de que si Lozoya estaba o no en México. Le respondieron que todo indicaba que el exfuncionario se encontraba en Alemania. Entonces, vino el ultimátum: tienen 30 días para detenerlo. Así que la cacería está en marcha y si en un mes no es detenido, quizá alguien en el gobierno federal tendrá que hacer maletas, nos comentan.
Políticos mexicanos, fans de Bukele
Hace no mucho la iglesia de la Luz del Mundo estuvo en el ojo del huracán por el uso del Palacio de Bellas Artes y la detención en Estados Unidos de su líder, Naasón Joaquín García. Y en este espacio informamos que algunos diputados federales mantienen tal admiración por el líder religioso que le dedican más de una publicación en redes sociales. Pues bien, nos comentan, estos mismos legisladores tienen admiración por un político centroamericano: nada más y nada menos que el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Nos dicen que los mismos diputados que entregaron los reconocimientos a Naasón también acudieron como observadores electorales al país centroamericano y guardan simpatía con sus ideales. Por cierto y sin sacar ninguna conclusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con Bukele en Tapachula, Chiapas, para echar a andar el plan de desarrollo para la región.
Punto de quiebre en el PRI
Aquí le dimos a conocer que el PRI estaba por estallar como olla exprés en medio del proceso de sucesión en la presidencia del partido. ¿Y qué ocurrió? Nos dicen que los constantes reclamos a la dirigencia nacional, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, orillaron a la renuncia de José Narro no sólo a su aspiración de ser el jefe priista, sino a su militancia de 46 años. Don Pepe agradeció al “gran político” que lo ayudó en esta travesía rumbo a la dirección priista, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien a su vez aseguró que no votará en la elección del 11 de agosto próximo. Y para echar más leña al fuego, también renunció a su militancia Beatriz Pagés. ¿Cuántos más faltan y quién apagará la luz?
¿Cómo queda Emiliano Salinas en el caso Nxivm?
Ayer fue declarado culpable Keith Raniere por esclavizar sexualmente a mujeres a través su empresa de nombre Nxivm. El escándalo fue más llamativo porque durante el juicio se mencionó el nombre de Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas, quien no fue citado a declarar en el procedimiento pese a que se le catalogó como “co-conspirador”. Algunos medios tomaron la palabra como sinónimo de “cómplice”; sin embargo, Salinas Occelli no tiene cargos penales en Estados Unidos, ¿por qué? Sus abogados explican que según la Ley Penal de Nueva York, un “co-conspirador” puede haber tenido un papel instrumental en la comisión del delito (Raniere le mintió, aseguran), pero ello no implica que el “co-conspirador” supiera de las prácticas ilícitas que se llevaban a cabo.
#
Principio y fin de una historia de sangre | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
Se convirtió en objetivo del gobierno federal el 14 de junio de 2010. Ese día, en un tramo de la carretera Zitácuaro-Toluca, dos camiones le cerraron el paso a un convoy de la Policía Federal (PF). Ocurrió una masacre: 14 agentes fueron abatidos en un instante.
Los federales viajaban aquella tarde en ocho camionetas. Regresaban a la Ciudad de México luego de intervenir en diversos operativos contra la Familia Michoacana. Fueron acribillados a mansalva. Como pudieron, algunos respondieron el fuego. Varios agresores murieron (pero sus cómplices se llevaron los cuerpos). Los agentes emprendieron la retirada.
Dos kilómetros más adelante, los gatilleros de la Familia les dieron alcance. Al parecer, otros cuatro federales cayeron en ese sitio. Hubo un total de 15 agentes heridos.
Ese día, unos desconocidos abandonaron en un hospital cercano a un encapuchado que tenía heridas de bala en el vientre. Murió ahí mismo.
Un año antes, el 12 de julio de 2009, La Familia Michoacana había apilado en La Huacana, a un costado de la Autopista Siglo 21, los cadáveres semidesnudos, y brutalmente torturados, de doce agentes federales que se habían infiltrado en el estado siguiendo el rastro del líder de uno de los líderes de aquel grupo criminal, Servando Gómez, La Tuta.
Los cuerpos de los agentes formaban una pirámide macabra al lado de la cual habían dejado un mensaje: “Los estamos esperando”. En poco más de un año, la Familia le debía a la Policía Federal la muerte de 26 agentes.
Los federales juraron que agarrarían vivo a La Tuta, y que le harían pagar por lo que hizo. A finales de 2014 un mensajero del capo fue detectado. Lo siguieron durante cuatro meses. Condujo a la policía a diez domicilios. El día del cumpleaños de La Tuta se observó que en una de esas casa varias personas “aportaban pasteles y comida”. Esa madrugada, el líder criminal fue detenido. Hace tres días, un juez lo condenó a 55 años de cárcel.
Desde que dio comienzo la investigación, los federales seguían el rastro de uno de los operadores principales de La Tuta: Pablo Magaña Serratos, a quien apodan La Morsa.
La Morsa fue jefe de célula de La Familia. Le reportaba directamente a Servando Gómez. Cuando La Tuta rompió con Nazario Moreno y decidió fundar un nuevo grupo criminal, Los Templarios, La Morsa se convirtió en líder operativo de la nueva organización.
Según los reportes de la Policía Federal, fue él quien dirigió el ataque contra el convoy en la carretera Zitácuaro-Toluca. El escándalo mediático fue de tal dimensión que Magaña Serratos comenzó a moverse “en muy bajo perfil”. Se considera, sin embargo, que fue un personaje clave en la violencia que en esos años cubrió de sangre el estado de Michoacán.
Un informe de la PF señala que Magaña se incorporó a las autodefensas, “a través del doctor Mireles”. Siguió operando para los Templarios y más tarde para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Su zona de influencia era Zitácuaro, Apatzingán y Nueva Italia. En algún momento, las autoridades llegaron a ofrecer por él dos recompensas, por un total de cinco millones de pesos.
En 2011 se anunció su detención en una conferencia de prensa, pero resultó una falsa noticia y el hecho fue borrado de la versión estenográfica. El Ejército lo detuvo en 2014, pero la puesta a disposición estuvo plagada de errores, y La Morsa quedó en libertad.
Un mes antes de que La Tuta fuera condenado, el 17 de mayo pasado, volvieron a detenerlo en un operativo de la Policía Federal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Había pasado casi una década desde el asesinato y tortura de los federales, y nueve años desde la emboscada sangrienta de Zitácuaro.
Quienes siguen activos en la Policía Federal celebraron su captura como el cierre de un ciclo, un ajuste de cuentas con uno de los capítulos más dolorosos en esa institución cuyo futuro es hoy más incierto que nunca.
“Cuéntelo”, me dicen. “Es el cierre de un ciclo y ocurrió con poco ruido. Con muy poco ruido”.
NOTA: El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa, intentó llevar a Seguridad Pública del estado al excomisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla. Las órdenes “de arriba” fueron, sin embargo, que el puesto debía ser para un militar. Continúa imparable el peligroso esquema de la 4T: militarizar la seguridad.
#
Ruptura en lo que queda del PRI; ¿habrá desbandada? /Salvador García Soto
Columna Serpientes y Escaleras
El Universal
Lo dicho: al PRI no se le da la democracia; siempre que intentan practicarla terminan divididos, fracturados, confrontados. Ayer el viejo partido sufrió una nueva ruptura con la renuncia de José Narro Robles, quien dejó su militancia de más de 4 décadas y abandonó también la contienda interna de dirigente nacional. El exrector de la UNAM y exsecretario de Salud calificó el proceso priista como un “acto de simulación” y una elección manchada por un “padrón alterado”, además de afirmar que “ya hay un candidato favorito” al que, dijo, apoyan indebidamente el ex jefe político del priismo, Enrique Peña Nieto, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La renuncia de Narro sacudió al partido, cuya dirigente Claudia Ruiz Massieu ayer lamentó su decisión y se encerró durante varias horas en “reuniones de emergencia” con su equipo del CEN para emitir por la tarde un comunicado donde aclaraban que el proceso de renovación de su dirigencia seguirá con el compromiso de “equidad, neutralidad e imparcialidad”. Señaló que la dirigencia nacional sólo acata el mandato del Consejo Político Nacional y, sin referirse a la grave denuncia de Narro Robles, sobre la existencia de 700 mil nuevas afiliaciones al padrón, promovidas recientemente por grupos afines al candidato Alejandro Moreno Cárdenas, el comunicado priista sólo señaló que el padrón que se va a utilizar en esta contienda es el que les remita el INE “verificado, actualizado y depurado”.
Hasta el cierre de esta columna sólo una renuncia más siguió a la de José Narro y se trató de la exsenadora priista y periodista Beatriz Pagés Rebollar, quien argumentó también razones de inconformidad con las decisiones y posiciones “erráticas y lamentables” que está tomando ese partido, mientras que el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó en su cuenta de Twitter la renuncia de Narro y descalificó la confiabilidad de la elección interna al asegurar que “no acudiré a votar en la elección del 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria”.
Otros priistas de la cúpula descalificaron también lo que consideraron “la farsa y el fraude” de la elección interna, y acusaron a Claudia Ruiz Massieu de no cumplir los acuerdos que hizo con todos los aspirantes a la dirigencia, al haber permitido que el padrón de 6.3 millones de militantes, validado al cierre del 23 de enero de este año, fuera adicionado con 700 mil registros más de militantes “afiliados al vapor” en lo que, aseguran, representa una trampa para favorecer a uno de los candidatos. “El CEN del PRI debe rectificar de inmediato dejando fuera las 700 mil afiliaciones evidentemente amañadas y promovidas por Alito y sus cómplices para la parcialidad en el proceso por parte de funcionarios y dirigentes en favor del candidato de Peña Nieto”, acusó Ulises Ruiz, precandidato también en la elección priista, mientras que la única mujer aspirante, Ivonne Ortega dijo: “coincido y suscribo todas las razones del doctor Narro”, aunque pidió “no rendirnos porque no puede ganar la cúpula”.
Veremos cómo termina la elección interna del PRI, para la que éste sábado acudirán a registrarse los candidatos que decidan participar aún en estas condiciones; y si hay nuevas renuncias o algún efecto de desbandada o simplemente se trata de una ruptura a título personal del exrector de la UNAM. Como sea, el proceso priista queda tocado y será observado con lupa por un electorado que hace rato le dio la espalda al PRI y también por un sector de la militancia que vuelve a ver cómo su partido está secuestrado por las cúpulas que se resisten a soltar el cadáver del partido que alguna vez fuera todopoderoso y gobernara este país por más de 70 años ininterrumpidos.
NOTAS INDISCRETAS…La detención ayer por la tarde del sacerdote católico, Francisco Javier Bautista Ávalos o “Francisco N”, como fue presentado por la Procuraduría de Justicia de la CDMX, representa el primer golpe fuerte de la procuradora Ernestina Godoy y de la Policía de Investigación criminal de la procuraduría, recientemente reforzada con la llegada de Omar García Harfuch. El sacerdote es considerado el presunto asesino del joven estudiante y diácono, Leonardo Avendaño, que desapareció el pasado 11 de junio y 48 horas después apareció muerto con signos de asfixia en su automóvil. El cura fue la última persona a la que vio Leonardo, según comentó a sus familiares al salir la noche de aquel 11 de junio de la colonia Aculco. ¿Qué motivos pudo tener un religioso para asesinar de esa forma tan cruel a un joven universitario? Eso es algo que comenzarán a arrojar los interrogatorios del presunto asesino. Por lo pronto, punto para la PGJCDMX y sigue faltando que capturen a los desalmados secuestradores y asesinos de Norberto Ronquillo….En este espacio dimos a conocer las irregularidades y la presunta corrupción en Capufe, por el contrato que firmó con la empresa Intermex Comercializadora Internacional S.A., por un monto de mil 128 millones 149 mil pesos, para la “Prestación de servicios para la subcontratación de personal especializado para la operación y conservación de la red de carreteras del Fondo Nacional de Infraestructura”. Por ese caso los cinco funcionarios de Capufe que firmaron dicho convenio están siendo investigados, y el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó ayer, en su conferencia de prensa matutina, que “no habrá impunidad” y que los resultados de las pesquisas se darán frente a toda la sociedad. El presidente reconoció que la prensa denuncie e investigue estos casos de corrupción y reconoció a los periodistas como “una contraloría del ciudadano, porque al final de cuentas ustedes representan a la gente. Yo se los agradezco mucho”. Vaya, un elogio a la prensa del presidente, entre tantas quejas por las críticas de los “medios fifí” es para reconocerlo…Giran los dados. Escalera doble.
#
Calma, señor Presidente7Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
Andrés Manuel López Obrador tiene la mecha muy corta. No es el primer presidente que es explosivo. De los últimos sexenios, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo se prendían rápidamente o eran muy groseros con sus colaboradores. La diferencia con López Obrador es que aquellos cuidaban que sus explosiones no fueran públicas, mientras que él exterioriza todo –justifica que su pecho no es una bodega–, y tiene fijaciones en la cabeza. Ayer, molesto por el titular principal de El Financiero sobre la caída del empleo durante mayo, volvió a disparar, de la nada, contra Pablo Hiriart, quizás el columnista más crítico del Presidente.
López Obrador tiene otros clientes en las mañaneras. Mexicanos contra la Corrupción y Reforma son sus preferidos, a quienes identifica –con otras palabras– como cabezas de playa del neoconservadurismo mexicano y bastión de la resistencia a su proyecto de nación. En esto también es diferente a sus antecesores. Carlos Salinas, molesto por la cobertura de El Financiero sobre la deuda externa, le retiró toda la publicidad de gobierno, mientras que José López Portillo le retiró la publicidad a Proceso con una frase que se volvió clásica: “No pago para que me peguen”.
Los medios no son su único blanco matutino. Dependiendo del tipo de acciones que va a seguir su gobierno, son víctimas de su retórica las instituciones autónomas, el Poder Judicial, los empresarios, los banqueros, políticos del viejo régimen y quien se le atraviese en el camino, incluidos miembros de su gabinete, a quienes con inusual regularidad descalifica y desmiente. Las tensiones con actores políticos, agentes económicos o con organizaciones de la sociedad se acentúan porque sus molestias se dirimen en público, a diferencia de sus antecesores, que lo procesaban con discreción, pero también con mayor efectividad.
No quiere decir que el Presidente no tenga derecho alguno de expresar su inconformidad con lo que se dice o se publica, pero pierde esa efectividad de antaño porque parecen pleitos callejeros entre iguales. Y aunque López Obrador tiene un comportamiento más de opositor y líder social que de Presidente, esa dinámica de conflicto es asimétrica y pierde por el desbalance. Por ejemplo en el caso de las medicinas, donde ha hablado de presuntos actos de corrupción, pero por la manera casuística e informal pero agresiva que utiliza, él mismo quita valor a sus señalamientos –perfectamente documentados por cuanto a abusos–, porque parece ser uno más de sus agarrones cotidianos.
Quien le caliente la cabeza antes de subirse al paredón que instaló en el Salón Tesorería en el Palacio Nacional, es a quien más debería de reclamarle que lo coloque en una situación que a nadie, empezando por él, ayuda. El Presidente ha utilizado la mañanera para controlar la agenda y construir consenso para gobernar, pero la forma como lo hace ha llevado a que no controle la agenda –domina el tiempo de exposición, pero los temas de coyuntura los coloca la prensa, que muchas veces lo arrollan en la arena pública–, ni tenga el consenso necesario para un gobernante, particularmente en situaciones tan complejas y delicadas como las que vive México y su gobierno.
El consenso que solidifica todas las mañanas López Obrador es con sus clientelas incondicionales, que lo respaldarán incluso hasta la ignominia. Ellos son importantes en elecciones, pero insuficientes para gobernar. La construcción del consenso no puede ser dinamitado todos los días. Requiere el apoyo nacional real, donde cabe la discrepancia, para que comprometa a todos los sectores a respaldar el cambio radical que desea para el país. Muchas cosas que plantea son necesarias y se habían convertido en indispensables para sanear la vida pública, pero la forma, no el fondo, es lo que lo acota al prevalecer su carácter mercurial sobre su cabeza. Maneja un modelo más apegado a las mayorías populistas –que se dan con mayor frecuencia en los regímenes parlamentarios–, que a la democracia madisoniana, que busca siempre los consensos para afinar la toma de decisiones.
Cualquiera de los dos es funcional y puede ser eficiente, pero dentro de un marco de análisis convencional. López Obrador es todo menos convencional. Muy pragmático, cuenta con la legitimidad de los años de lucha política y de las urnas para poder moverse entre las tormentas, a veces sumido en contradicciones, sin que tenga costo político en su fuerza para gobernar. Pero como él mismo lo reconoce, el apoyo popular que hoy respalda a su personalidad no será para siempre. Lo que hace lo definió nítidamente Sergio Aguayo, quien el lunes escribió en su colaboración en Reforma al hablar de la mesura ante el presidente Donald Trump y la derrota ideológica de la 4T, que la actitud de López Obrador es “rijosa en el interior y sumisa hacia el exterior”.
Rijoso es una persona conflictiva, que pelea. Ese es López Obrador, mediante la percepción construida y proyectada a nivel nacional en la mañanera. Eso no le conviene a él, a su gobierno o al país entero. Los mexicanos siempre andamos en busca de un líder, y difícilmente habrá alguien que vivió un presidente con sus cualidades de liderazgo. Pero ese líder tiene que ser para todos, no sólo para una minoría, que aprecien y respalden su energía y voluntad política para cambiar las cosas. Se requiere convencer no amedrentar, persuadir a quienes discrepen con él pero sin amagos ni amenazas. Si así lo hiciera, muchos que hoy lo ven con temor le darán el apoyo, que tampoco debe regatear. Temple y calma se necesita de López Obrador, que a cambio obtendrá lo que requiere para su éxito sexenal, respaldo y respeto nacional.
Nota: Alejandro Díaz de León asumió la dirección del Banco Mexicano de Comercio Exterior el 25 de noviembre, un mes después de que se aprobara la transacción financiera para la compra de Fertinal, por lo que no participó en el proceso de esa operación, como se reportó en esta columna el miércoles.
#
Carta dirigida al Sr. Jiménez Espriú (Renuncie por mentiroso e inepto)/ Carlos Alazraki
El Universal
Las Cartas de Alazraki
Sr. Jiménez:
Hace 3 días, leí en El Financiero la columna de la inteligente columnista y periodista Lourdes Mendoza.
Me impactó la claridad con que la Sra. Mendoza lo desnudó sobre todas las mentiras que usted ha dicho en relación a los dos aeropuertos. Mentiras más altas que el cerro que encontraron en Santa Lucía.
Así que le pedí su autorización para replicar algunos datos trascendentes de su nota, contando con su amable autorización. Comenzaré con su mentira de esta semana:
A una pregunta de un reportero que cuestiona si coincidía con el presidente, usted le contestó que en un punto específico no coincidía con lo que el presidente había dicho en su sermón matutino de esa mañana.
¿Y cuál fue nuestra sorpresa que en menos de 30 minutos, y con el sartén en la mano, manda un tuit reculando, diciendo que siempre sí coincidía con nuestro presidente?
¡¡¡“Leeroooo”!!!
Ahora, pasemos al documento que mi estimada Lourdes comentó en su columna. Y como en cada carta, les expongo que lo que les presentaré a continuación, son acciones que están basadas en los HECHOS y no en las palabras:
El documento que se encuentra en su poder, se titula Razones para la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. En este título, la columnista sugiere cambiar Razones por Mentiras.
Ahora, sigamos con las mentiras:
En la razón 4 el documento dice en resumen que los promotores del proyecto, OMITIERON los efectos negativos de la obra, seguridad y derechos humanos. ¡MENTIRA!
LA REALIDAD.- Hubo 64. Hechos por los mejores despachos del mundo en temas del espacio aéreo y aeroportuario con aval de IATA, MITRE y OACI. Santa Lucía no tiene ningún estudio serio.
En la razón #5, decían que el NAIM tenía una planeación deficiente. ¡MENTIRA!
LA REALIDAD.- El plan maestro fue modificado por el crecimiento en el AICM de 3.5 a 9 por ciento anual.
La planeación de Santa Lucía la hicieron los ingenieros Rioboó y Rubén Samaniego. Siendo que ninguno tiene la más remota idea de cómo se construye un aeropuerto.
En la razón 8, usted dijo que el avance era solamente de 21%. ¡MENTIRA!
LA REALIDAD.- Cuando ustedes pararon la obra, la construcción llevaba 35%.
Las cerezas del pastel: ¿Ya le informó al presidente que, con la aparición del cerro, no se podrán construir dos pistas?
Y también, ¿ya le informó al presidente que es mentira que el Grupo Atlacomulco y EPN habían comprado los terrenos aledaños, puesto que, del lado de Ecatepec, no hay un metro libre.
Del lado sur (Nabor Carrillo) los terrenos son FEDERALES. En el Oriente, está el pueblo de Atenco y los terrenos entre Atenco y el aeropuerto, los compró ¡¡¡Conagua!!!
Sr. Jiménez, ¿ya entiende por qué le exijo su renuncia? Por inepto y porque nunca nos dijo la única verdad de este proyecto. Si no la recuerda, se la diré:
“Yo, Andrés Manuel López Obrador, ¡JAMÁS inauguraré una obra del Grupo Atlacomuco!”
¿Ve qué fácil es hablar con la verdad?
P.D. Sra. Sheinbaum: Han pasado 3 semanas exactas desde que asesinaron a mi querida diseñadora Eli Gutiérrez. Conozco su respuesta: “Y a mí… ¿qué me importa”?
#
El interés particular del presidente/Pablo Hiriart
Uso de Razón
el Financiero...
Nos estamos olvidando que el interés general debe prevalecer siempre sobre el interés particular, así sea éste el del presidente de la República.
Para satisfacer el interés particular del presidente de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el gobierno ya devolvió mil 800 millones de dólares a tenedores de bonos en mercados internacionales.
Quedan pendientes por pagar nada menos que cuatro mil 200 millones de dólares.
Aparte de los bonos pagados y por pagar, se tuvieron que cubrir los de Fibra E que se emitieron en el mercado mexicano: 34 mil millones de pesos, más una cantidad superior a los cuatro mil millones de pesos adicionales en 'premios' a los tenedores de esos bonos para que no recurran a tribunales.
ambién hay que sumar la erogación de lo que ya estaba construido, diseñado y calculado en el aeropuerto de Texcoco. (Obviamente, vendrán demandas y habrá que pagar a quienes tenían contratos y se los cancelaron sin ningún argumento legal).
A toda esa millonada ya invertida y tirada, el gobierno le pretende echar agua, inundarlo para reventar la losa y cimentación ya construidas, y que nunca nadie más pueda levantar ahí un aeropuerto.
Según cálculos de expertos de Conagua y otras dependencias relacionadas con el caso, inundar el NAIM va a tener un costo inicial de mil 600 millones de pesos, y el gasto total por destruirlo sería de dos mil millones de pesos.
Cambió de lugar el aeropuerto pese a las opiniones de los principales organismos especializados en aeronáutica del mundo.
Eso no responde al interés general, ni a una lógica económica, sino al interés particular del presidente.
Y cuando se trata de satisfacer el interés del mandatario, no se repara en costos ni hay ahorros que realizar.
El lunes un juez federal otorgó dos suspensiones definitivas que impiden cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco y que frena cualquier intento de arrancar obras en Santa Lucía.
De acuerdo con el juez, la autoridad debe demostrar la razón por la cual decidió cancelar el NAIM, que lleva un tercio de construido.
Y en el caso de Santa Lucía se debe demostrar que es seguro (no olvidar el cerro).
Ya hay otros amparos concedidos en el caso de Santa Lucía, lo que demuestra que el Poder Judicial, hasta ahora, está haciendo su trabajo sin dejarse intimidar por los insultos mañaneros del presidente.
Repito, “hasta ahora”, porque está siendo presionado por el titular del Poder Ejecutivo.
Cuando se otorgaron los amparos, López Obrador reaccionó con ira y prometió “desenmascarar a los corruptos”, que los promueven.
La Barra Mexicana de Abogados alertó de “presiones indebidas” al Poder Judicial, y el presidente la bañó en insultos.
“Ni modo que me vayan a callar. Dije que se estaban esmerando los corruptos… Los corruptos que tenían el negocio de la construcción en el lago (sic) de Texcoco están inconformes porque no pudieron consumar la transa”.
Puro enojo. Ni una sola razón de interés general.
Veremos si el Poder Judicial supera las presiones.
Pero no sólo en Texcoco se impone el interés particular sobre el interés general. También en el tren México-Toluca.
Esa obra fue un capricho del entonces presidente Peña Nieto. Sin embargo no se hizo con el dinero de Peña Nieto, sino con el de todos nosotros. Y está parada.
El avance del tren México-Toluca es de 85 por ciento.
Ya están concluidos los tramos uno y dos. El tercero lleva un 50 por ciento de avance.
La obra está parada porque le disgusta al presidente.
A la intemperie se encuentran parte de los vagones y con el tiempo quedarán inservibles.
¿Dónde está el interés público de ese abandono?
El fin de semana pasado, en Gómez Palacio, el presidente echó abajo la obra del Metrobús que conectaría en una sola corrida a las ciudades más importantes de la Comarca Lagunera.
Ya está listo el tramo de Coahuila (Matamoros, Torreón), y está aprobado en el presupuesto el recurso para continuar hasta Gómez Palacio y Ciudad Lerdo (Durango). Magnífica obra.
La alcaldesa de Gómez Palacio, que es de Morena, le dijo al presidente que había conflicto con esa obra.
Resulta que los dueños de autobuses verdes –que toman el pasaje de quienes vienen en los autobuses rojos de Torreón–, aliados políticos de la alcaldesa, estaban inconformes porque dejarían de ganar si se extendía el Metrobús.
En el mitin en Gómez Palacio, los dueños de la línea de autobuses llevaron acarreados y el presidente les pidió que respondieran, a mano alzada, si querían o no esa obra.
Obviamente, los acarreados por los dueños de la línea de autobuses levantaron la mano y dijeron no.
Para abajo la obra, por “decisión popular”, y arriba el interés particular sobre el interés social.
¿Qué se puede hacer ante este atropello a normas básicas de la vida en comunidad?
Exigir que las instituciones funcionen con independencia y libertad, y pongan el interés general sobre el particular, así sea éste el del presidente de la República.
#
¿Tercer país seguro México-EU? | Agustín Gutiérrez Canet
Sin Ataduras
Si en el breve plazo de 90 días México no cumple, a discreción de Estados Unidos, el compromiso de reducir la migración centroamericana y recibir a miles de solicitantes de asilo, nuestro gobierno estará obligado a suscribir con ese gobierno un Acuerdo de Tercer País Seguro (ATPS) para evitar los aranceles punitivos a los productos mexicanos.
Por lo pronto, Estados Unidos ya está negociando un ATPS con Guatemala para así crear de jure un cerco jurídico internacional que lo aísle del asilo proveniente de Centroamérica.
Esto significa que, con estos dos eventuales acuerdos, el gobierno estadunidense impediría que los migrantes centroamericanos lleguen a su territorio y lograría en cambio traspasar la carga del asilo a México y Guatemala.
Es decir, México se obligaría a dar asilo solo a los guatemaltecos y a su vez Guatemala únicamente a los hondureños y salvadoreños, mientras que Estados Unidos a los mexicanos.
Sin embargo, de todos los países de la región, México asumiría la más grave de las responsabilidades, si negociamos un acuerdo oneroso para nuestro país.
Tendríamos una presión migratoria en forma de pinza: de la frontera norte, por la devolución por parte de Estados Unidos de unos 60 mil migrantes centroamericanos, y de la frontera sur, por el ingreso de unos 100 mil guatemaltecos solicitantes de asilo.
A lo cual habría que añadir no solo la precaria capacidad instalada de México de recibir a un flujo masivo de migrantes, sino también la amenaza de Donald Trump de deportar a “millones de extranjeros ilegales”.
Estados Unidos pretende con el ATPS que México resuelva su ineficiente y lento sistema de asilo, ante la falta de voluntad política de republicanos y demócratas para reformarlo.
Alrededor de 80 por ciento de los casos de asilo son negados, después de casi un año o más de espera.
Con el arreglo con México, en lugar de que los solicitantes se queden en territorio estadunidense, donde la mayoría se desaparece antes de recibir su sentencia, ahora permanecen en nuestro país y solo 20 por ciento recibirá asilo en la Unión Americana. ¿Qué haremos con el 80 por ciento rechazado?
En el año fiscal de 2019, al mes de mayo, Estados Unidos deportó a 229 mil personas en total, principalmente nacionales de Guatemala (54 mil), México (44 mil), Honduras (42 mil) y El Salvador (18 mil), entre otros.
Los principales centros de expulsión están en Texas y California. Actualmente México está recibiendo a los solicitantes de asilo sobre todo en Tijuana y Mexicali, donde la zona es más o menos segura, pero hasta ahora el gobierno mexicano se ha negado a recibirlos en Reynosa y en Matamoros, por la inseguridad en esa región fronteriza de Tamaulipas.
El ATPS entre Estados Unidos y Canadá, vigente desde 2004, requirió que ambos países se declaren mutuamente tercer país seguro.
Por ello, sería contradictorio que Estados Unidos nombre a México tercer país seguro cuando su presidente, en plena campaña electoral antimexicana, insiste en calificar a la frontera con México como una de las más peligrosas del mundo.
Y toda esta compleja situación externa se complica aún más con la urgencia de controlar las fronteras de México en menos de 90 días. ¿Será posible?
gutierrez.canet@milenio.com
#
Kiosko/El Universal
¿Gobernadores se le rebelan a López Obrador?
Desde Coahuila, nos cuentan, podría comenzar una rebelión de gobernadores priistas y panistas en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de “exigirle respeto y un trato digno”. Incluso, nos señalan, no se descarta que sea el mandatario coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), quien encabece este frente, tras mostrar sin tapujos a los medios de comunicación locales su molestia con don Andrés Manuel por cancelar el tramo Gómez Palacio-Lerdo, del Metrobús Laguna, a mano alzada durante su visita a Durango el fin de semana pasado. En ese sentido, nos señalan, don Miguel Ángel no dudó en pintar su raya y advertir que si el mandatario visita próximamente la entidad y no existen las garantías mínimas de respeto hacia su investidura, de plano no asistirá al evento. “Por Coahuila hay que aguantar, pero tenemos un límite”, sentenció como buen norteño.
Perredistas se ganan un estate quieto
Tremendo agarrón, nos dicen, protagonizan desde hace varios días, el dirigente de Morena en Tabasco, César Burelo Burelo, con la diputada local Dolores Gutiérrez y el senador Juan Manuel Fócil, ambos perredistas, a quienes calificó de “mezquinos”. Ello, nos explican, porque apenas el año pasado exigían borrón y cuenta nueva para que la CFE condonara la deuda de más de 11 mil millones de pesos a los morosos y ahora no paran de cuestionar la medida. Incluso, nos refieren, el gobernador, Adán Augusto López (Morena), se metió al ruedo para recordarles que en el pasado tuvieron la oportunidad y no la concretaron. ¡Auch!
Exprocurador neoleonés, sin suerte para la política
El más reciente autodestape para buscar la gubernatura de Nuevo León en 2021, nos platican, fue realizado por el exprocurador estatal de Justicia, Bernardo González Garza, a quien le bastó difundir un video de seis segundos para levantar polvo en redes sociales. Para el arranque de su precampaña, sin que aún se conozca bajo qué color contendería, decidió jugar con su nombre y la palabra “go” (vamos, en inglés), al anteponerla a su nombre para formar “go-bernardo” y después transformarla a gobernador. Y aunque, nos aseguran, algunos lo tomaron como una puntada inocente, muchos neoloneses se preguntan cómo le pintará el panorama, al recordar que en el pasado se quedó con las ganas de ser el primer fiscal de la entidad y buscar sin éxito el cargo que hoy ostenta Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR.
Hija de tigre… ¿pintita?
El diputado federal por Oaxaca Víctor Blas López (Morena) se encuentra en el ojo del huracán gracias a las presuntas fechorías de su hija Eloísa. El asunto, nos detallan, es que la joven de 24 años fue detenida en la ciudad de Juchitán al supuestamente participar en un robo con violencia en el que una persona resultó herida por arma de fuego. Ante esta situación, nos confían, pronto llegó un abogado para exigir la libertad de la joven, por tratarse de la hija de un diputado federal, “argumento” que no tuvo efecto. Eso sí, nos recuerdan, don Víctor pertenece a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados.
@#
CJNG en Héroes de Padierna | Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
“¡Somos del Cartel Jalisco Nueva Generación!,” gritaban los ocupantes de la casa, mientras las balas tronaban abundantes contra sus muros. “¡Bajen todo el armamento porque vamos a romperles la madre!,” se escuchó ordenar al mandamás.
La balacera ocurrida el pasado martes en la colonia Héroes de Padierna, de la alcaldía de Tlalpan, se explica por una historia mafiosa que venía andando de tiempo atrás.
Hará poco menos de diez años que al dueño de la casa que se encuentra ubicada en la esquina formada por las calles de Izamal y Hocaba, le arrebataron su propiedad. Un pariente de su mujer, con malas artes y papeles falsificados, se quedó con el inmueble.
Luego, los vecinos vieron, poco a poco, llegar nuevos inquilinos a ese domicilio. En la calle estacionaban vehículos caros, con vidrios polarizados, arreglados con mal gusto y mucha ostentación.
Cada quince días, en ese lugar se celebraban juntas donde llegaban a acudir entre veinte y veinticinco personas. Era evidente que en ese sitio se cocinaban negocios ilegales. Algún vecino dijo que esa gente se dedicaba a secuestrar y otros suponían que la casa servía como centro de distribución de drogas.
En cualquier caso, la paz se esfumó un día porque esas personas portaban siempre armas, eran pendencieros y arrogantes.
Desde hace algún tiempo se respiraba en el ambiente que algo grave iba a pasar, y sin embargo nadie denunció por falta de confianza en la autoridad y, obviamente, también por miedo.
El martes 18 de junio a las 4:30 pm ingresó por la calle de Izamal una camioneta roja último modelo, mientras que otra de color blanco lo hizo por la calle Hocaba. Ambas se ubicaron en escuadra y de ellas descendió un grupo numeroso de sicarios, que durante poco más de una hora rafagueó el inmueble.
Dentro se estaba celebrando una de esas reuniones quincenales y por eso las víctimas de la balacera podían ser muchas. Sin embargo, los presuntos integrantes del CJNG igual contaban con un arsenal considerable. Más noche la policía encontraría ahí granadas, metralletas y pistolas en cantidad suficiente para invadir la colonia.
Cuando los tiros comenzaron a rebotar en las casas aledañas, un vecino llamó al 911 para suplicar a la policía que acudiera en su defensa. Pero las fuerzas del orden tardaron más de una hora en presentarse.
¿Cuán fue el motivo de tan limitada capacidad de reacción? Los vecinos especulan desde ese episodio y temen como nunca: si ante un evento de tan tremenda naturaleza tomó a las fuerzas del orden más de 60 minutos acudir al sitio, ¿qué podrán esperar frente a un asunto de menor proporción?
La policía halló sobre el asfalto tres cadáveres, muy probablemente pertenecientes al grupo atacante. Detuvo también a siete varones y tres mujeres que eran del bando contrario.
Entre las personas apresadas resultó que había un varón, probable responsable de un odioso crimen ocurrido el sábado previo. En la colonia Bosques del Pedregal ese día fueron asesinados una pareja de jóvenes y un bebé, mientras comían en un puesto de tacos. Esta escalofriante escena fue registrada por las cámaras del gobierno capitalino y publicada por ELUNIVERSAL durante esa misma jornada.
La liga entre este trágico evento y la persona detenida ha permitido teorizar sobre los motivos de la balacera ocurrida tres días después en Héroes de Padierna: acaso se trató de un ajuste de cuentas.
Falta investigación, pero este evento permite suponer que el CJNG lleva tiempo operando en la alcaldía de Tlalpan, ante la indefensión de los vecinos y la indolencia de las autoridades.
En contraste, las bandas que rivalizan por el control del territorio no están dispuestas a salir derrotadas sin dar su propia batalla.
ZOOM: la CDMX es un territorio cada día más violento. Conspiran contra sus habitantes viejos y nuevos actores dispuestos a darse con todo. Y, mientras tanto, la autoridad —por miedo o por complicidad— brilla por su ausencia.
@ricardomraphael
#
Se restringe la libertad de transito, ¿acaso estamos en estado de excepción?/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, a 20 de junio de 2019
@fredalvarez
O sólo es para complacer al Presidente Trump, en su inicio de campaña para su posible reelección?
¿Por qué?

Resulta que partir de esta semana se te solicitará - a todos, mexicanos y extranjeros-., presentar identificación oficial- INE, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, Visa, licencia de manejo, tarjeta única de indenficación militar -, para poder viajar en autobus territorio nacional.
Quien fue el primero en atender la orden presidencial es la empresa de transportes ADO.
¿Orden presidencial? ¿Con que fundamento?
Sólo se le ocurrió. No. forma parte del cumplimiento de los acuerdos celebrados con EU.
Leamos detenidamente lo que dijo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional el pasado martes 17 de junio cuando Roberto Cruz, de Impacto Diario, preguntó sobre que ahora  la caravana de migrantes ya no será a pie sino a través vehículos motorizados, apropósito de la detención en Veracruz de tres tráileres con cerca de 800 migrantes, transportados por presumiblemente miembros de la delincuencia organizada....

La respuesta presidencial fue..."Vamos a que se cumpla con los acuerdos que se hicieron en Estados Unidos, porque no queremos que se apliquen aranceles y no es que no tengamos nosotros cómo responder.  Nosotros podríamos hacer lo mismo, pero consideramos que no nos conviene la confrontación, no conviene la guerra comercial, estamos por el libre comercio.”.
Y agregó "pensamos también que si atendemos las causas que originan el fenómeno migratorio podemos atemperar este fenómeno, reducir considerablemente el número de migrantes que pasan por nuestro país. Y esto implica invertir..

Comentó del anunció del presidente Trump de proporcionar  500 millones de dólares para apoyar a Centroamérica.
Y aquí dio el anunció del control en las terminales de autobuses, dijo:
"Lo de los tráileres de ayer tiene que ver también con la protección de los migrantes, porque estamos hablando de familias, de niños en una situación de hacinamiento, de riesgo por asfixia. Todo eso nos corresponde evitarlo, y es lo que se está haciendo, combatiendo la ilegalidad, el negocio que se hace con el tráfico de personas. Y en esto también pidiendo la cooperación de los transportistas y la cooperación, lo adelanto, de los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos, porque…
Lo interrumpe el reportero; -¿En el transporte público?
El jefe del ejecutivo federal reitera que si, que será en transporte público, sobre todo en " trayectos largos, porque está demostrado, se tienen pruebas de que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro.
Entonces- subraya-, vamos a poner orden en eso, que nos ayude la gente mostrando su credencial para que haya más control, porque lo que utilizaron como argumento o como excusa para la amenaza de aplicar los aranceles, entre otras cosas, no sólo fue el incremento del número de migrantes, sino presentaron unos videos de unos autobuses que pasaron por todo el país, desde Tuxtla hasta la frontera con migrantes. Todo esto tenemos que buscar la manera de resolverlo.”..
Más claro ni el agua. El gobierno de la 4T está haciendo el trabajo de policía de Washington DC.
Lamentable..
¿Se debe tener control de la población?
Sin duda. Es parte de la seguridad nacional, pero antes demos de cambiar la legislación, ya que como están las cosas hay una violación evidente a los derechos humanos, y  la libertad de tránsito
¡Pero eso no importa, total todo se justifica por el arancel,  y para quedar bien con el señor Trump, quien por cierto anteayer al inicio de campaña para la reeleción en Florida dijo “tenemos a mucha gente ayudando (a resolver la migración), incluyendo México...
Por otro lado, es increíble que esa decisión la haga alguien que fue quien abrió las puertas a migrantes. En efecto, hace apenas unos meses, el C. Presidente aseguró que nuestro país garantizaría protección a los "hermanos migrantes centroamericanos" que buscan llegar a EU;  "se les dará trabajo y que tendrán protección en su camino para (su viaje) EU”, dijo.
Precisó:  "(La migración) no es un problema (...) el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad, y si hay producción y hay trabajo en los pueblos, se va a aminorar el fenómeno migratorio, queremos que la migración sea opcional, no obligatoria, el que quiera salirse, que se quiera ir a otro país que lo haga por gusto, no por necesidad", dijo en una reunión - gira de agradecimiento- por el estado de  Chiapas. 
AMLO prometió dar visas humanitarias a migrantes y eso le generó un gran problema con Trump.
Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente personal” dice que el responsable que  generó el al gobierno actual fue el padre Solalinde (El Financiero,18 de junio).
"En la crisis migratoria que vive México (...) hay un personaje que ha pasado desapercibido desde el punto de vista de las responsabilidades políticas de haber provocado el conflicto político con Estados Unidos. Es el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, a quien se le puede adjudicar la paternidad de las visas humanitarias que otorgó el gobierno mexicano sin control desde diciembre, y de la política de brazos abiertos a inmigrantes de la Secretaría de Gobernación. Solalinde, a diferencia de todos los funcionarios involucrados, no tiene que rendir cuentas a nadie, ni estar sometido al escrutinio público, pero su influencia sobre Andrés Manuel López Obrador metió al Presidente y al país en una situación incómoda y de amenaza permanente desde Washington.
Comparto la opinión de Raymundo. Por cierto en la semana me topé y saludé al padre Solalinde, coincidimos con Porfirio Muñoz Ledo, no pudimos charlar sobre el tema ya que la decisión de control de la población no era entonces una realidad. Pero lamentablemente el sacerdote ha quedado mudo ante la decisión de su amigo el Presidente. Recordemos que incluso fue orador en la reunión ¡que convocó el Presidente en Tijuana, Baja California, para celebrar, luego del acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
El cura se justificó diciendo..:
@padresolalinde
 Mi presencia en Tijuana confirma mi convicción en la transición radical mexicana iniciada por nuestro Presidente Andrés Manuel. No es un mitin partidista, sino la convergencia de la vidersidad humana construyendo el bien común. México somos todas y todos, de cara al capitalismo.
11:37 - 8 jun. 2019
¿Qué le dirá ahora a su amigo Presidente?
¡Nada, ha quedado mudo!
Por cierto, con esa orden presidencial está violando por lo menos 3  artículos de la  Constitución, el 11 y el 29.
El 11 dice: "Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de su residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las Leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.....
En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones.”
El 29 Constitucional habla del estado de excepción. No es el caso.
Precisa que solo  "En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde. (párrafo reformado DOF 10-02-2014).
Es claro que la perturbación grave de la paz pública refiere situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población o una parte de ella, y que represente una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para enfrentar dichas afectaciones.
Y el conflicto o grave peligro se identifica como circunstancias excepcionales que generen afectaciones a la población por factores de orden sanitario, ambiental, climático, químico o físico, o bien, por acciones que expongan a emergencias o desastres, sean de origen natural o antropogénico...
Es claro nadie, a menos que se decrete estado de excepción como ocurrió en 1942, durante la administración del Presidente Avila Camacho te pueden pedir ningún documento salvo algunas excepciones que te imponga un juez, la autoridad administrativa o sea el INM en su caso para extranjeros.
No fue el caso cuando en el gobierno del Presidente Felipe Calderón generó una especie de situación excepcional por el caso de la epidemia HINI y se restringieron muchas actividades; el secretario de Salud  emitió  un acuerdo en el DOF  en el que se ordena la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo de todo el territorio nacional, durante el periodo que comprende del 1o. al 5 de mayo de 2009.
Es claro nadie -a menos que se decrete estado de excepción- te puede pedir ningún documento por viajar en territorio nacional salvo algunas excepciones que te imponga un juez, la autoridad administrativa o sea el INM en su caso para extranjeros.
Será por ello que le pidieron la renuncia al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén. Solalinde. ¿Se opuso a la medida?
Quizá. El presidente confesó en entrevista banquetera que él le pidió la renuncia. “tuvimos que tomar esta decisión porque consideramos que es lo mejor, y lo hicimos en buenos términos, no hay ruptura”, dijo.
Es increíble lo que estamos viviendo, hay un retroceso en los derechos fundamentales en la 4T., con todo respeto.
#
COLUMNAS
MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DEL 2019
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
** Apapachos y cachetadas en la 4T a empresarios
Nos dicen que miembros de la iniciativa privada están molestos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la cancelación de las rondas para buscar socios para la exploración y producción de petróleo de Pemex. Nos comentan que a los empresarios no les gustó nada que el mismo día que aceptaron firmar un convenio de inversión por 32 mil millones de dólares con el mandatario, la Secretaría de Energía decidió cancelar una posibilidad de inversión de empresas dedicadas al sector energético con la producción y extracción de crudo. Nos informan que de inmediato, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acudió a una reunión con Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para externarle el amplio malestar que esta acción causó en el sector. Miembros de la IP dicen que ellos dieron un apapacho a la 4T y les regresaron a cambio una cachetada.
** Enlodan proceso interno del PRI
En la vida, nos hacen ver, hay cosas fáciles, difíciles, complicadas y otras imposibles, como lograr que el PRI organice una elección interna para renovar su dirigencia nacional en la que todos los participantes estén convencidos de que no habrá trampa. Ahora, nos comentan, la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional ha sido impugnada por varios de los aspirantes a dirigir al partido tricolor. Nos señalan que la actual presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario general, Arturo Zamora, faltaron a su palabra y rompieron el acuerdo que se tenía con los seis aspirantes de que el padrón a utilizar en la elección sería el que contempla 6.5 millones de militantes, pero ya en la convocatoria decidieron que se usaría el padrón de 7.2 millones. Algunos aspirantes consideran que se rompen unilateralmente los consensos para beneficiar a uno de los candidatos. ¿No se supone que el PRI está intentando lavar su rostro frente a la sociedad? Al parecer confundieron la cubeta del agua con la del lodo, nos dicen.
** La preocupación de Lorenzo Córdova
La sucesión en el Instituto Nacional Electoral (INE) aún está lejos, pero ya es motivo de preocupación al interior de este órgano. Con la esperanza de que el Consejo General del INE no sea eliminado, como proponen legisladores de Morena, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, deslizó ayer martes una sugerencia. Ante el inminente término de mandato de al menos cuatro consejeros, en 2020, don Lorenzo se tomó la licencia de proponer que en las designaciones de los nuevos integrantes "apuesten si es posible por perfiles que tengan un prestigio que perder y no por construir" y que abran al escrutinio público la selección de aspirantes. ¿Será que Córdova teme que la mayoría morenista repita perfilazos como los de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros por el estilo?
** Fuerte unión entre periódicos en los estados
En medio de una situación complicada de la industria editorial, a nivel nacional e internacional, la empresa Medios Masivos Mexicanos cumple 36 años de vida, con el objetivo claro de mantener la representación comercial de diarios importantes, líderes en las distintas regiones del país, como Debate, de Sinaloa; El Imparcial, en Sonora; Vanguardia, en Coahuila; Hidrocálido, en Aguascalientes; La Voz, en Michoacán; El Popular, en Puebla; ABC, en Monterrey; AM, en León; El Diario de Juárez; Diario de Colima; Pulso, en San Luis Potosí, y Tribuna de Los Cabos. Enhorabuena para el "Güero" Alfredo Duclaud, quien encabeza el esfuerzo, y a los editores que día a día hacen posible el periodismo en el territorio nacional.
#
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
** Con eso de que Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados, no se preocupa en planchar las iniciativas; y ahora con el recorte presupuestal en San Lázaro, no van a poder planchar ni la ropa.
Entre las medidas para ahorrar no sólo se mantendrán apagadas la mayoría de las luces del Palacio Legislativo, sino que también se prohibió conectar aparatos ajenos a su labor, como podrían ser cafeteras, televisiones y cargadores de celular. A ver si los diputados no salen con que legislan en lo oscurito... ¡para ahorrar luz!
** Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de que su ansiada consulta de revocación de mandato no sea el mismo día de las elecciones intermedias. Sin embargo, no se puede cantar victoria porque puso como condición que no implique un gasto extra.
Lo primero que se podría hacer para evitar el despilfarro sería no gastar en un ejercicio hecho para alimentar el ego presidencial. En los hechos se trata de una elección de carácter nacional que tendría un altísimo costo para el INE... en algo que desde ahora ya se conoce el resultado.
Si el Congreso termina cediendo a las pretensiones de López Obrador, el Jefe de Estado se convertirá ahora ya formalmente en el morenista de Estado, al tener vía libre para hacer campaña por su "permanencia" y, de paso, por todos los candidatos de Morena a diputados federales y a las 13 gubernaturas que estarán en juego.
** Por cierto, ¿se acuerdan del PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano? Bueno, pues resulta que todavía existen y ya se acordaron de que son oposición, por lo que hoy sus dirigentes emitirán una inesperada postura conjunta. Habrá que ver si Claudia Ruiz Massieu, Marko Cortés, Ángel Ávila y Clemente Castañeda cierran filas contra la revocación de mandato o en favor del INE... o si le piden a la Semarnat que los incluya en la lista de especies en peligro de extinción.
** Seguramente Mark Zuckerberg no le dio like a la videocharla que tuvo con el Presidente mexicano, pues éste le pidió ayuda para llevar internet a 300 mil poblados que carecen de ese servicio. Nadie le avisó a Andrés Manuel López Obrador que justo ese tema es uno de los mayores fracasos del creador de Facebook que en 2013 lanzó intemet.org, un proyecto supuestamente altruista que nunca pudo despegar como se planeó, que le valió fuertes críticas a nivel mundial y que hoy está prácticamente en el olvido. Vaya, hasta el satélite que iban a utilizar explotó por los aires. Así que no sería extraño que luego de esta plática, Zuckerberg haya bloqueado a AMLO.
#
TRASCENDIÓ (MILENIO)
** Que acaso por la ausencia de un muro efectivo en la frontera norte se cuelan a Estados Unidos, además de miles de indocumentados, algunos hábitos y frases no solo del pueblo mexicano, sino de los mismísimos hombres del poder.
Cómo explicar si no que anoche, en su discurso de arranque de campaña rumbo a la elección presidencial de 2020, Donald Trump retomara la consulta a mano alzada, tipo Andrés Manuel López Obrador, para aprobar su nuevo lema de "Conservemos grandioso a Estados Unidos", y después dijera que le bastan "15 minutos" para resolver la crisis fronteriza, los mismos que pedía Vicente Fox para ponerse de acuerdo con los zapatistas.
A ritmo, por cierto, de "You can't always get what you want" ("No siempre puedes lograr lo que quieres"), de los Rolling Stones, que ni al caso, salvo el último estribillo en que se dice que "si lo intentas", igual y lo logras.
** Que la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabeza el rector Enrique Graue, es una de las dos mejores universidades de Iberoamérica, junto con la de Buenos Aires, al avanzar 10 sitios en la clasificación QS World 2020 y pasar del sitio 113 al 103, siendo la institución latinoamericana que goza de mejor prestigio entre la comunidad académica internacional.
En cuatro años esta casa de estudios ascendió 72 posiciones en el ranking de la empresa inglesa, por lo que de continuar esa tendencia se colocará pronto en el Top 100 global.
** Que integrantes de la industria farmacéutica estarán el jueves en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir que se amplíen las fechas de entregas y cerrar filas por el "bien de México", después de que sus líderes se reunieron ayer con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ante quien se quejaron de los retrasos en la licitación para abastecer medicamentos e insumos a los hospitales de alta especialidad, Seguro Social, Petróleos Mexicanos y nosocomios de 25 estados.
Es definitivo que no pueden entregar el 1 de julio.
#
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
** 1. ¿Pretextos? Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, advirtió que el organismo no puede hacerse cargo de las elecciones estatales y federales, ante las propuestas de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). En los foros sobre la Reforma Electoral y del Estado en San Lázaro, planteó la posibilidad de reducir los costos de las elecciones, pero alertó sobre los problemas de desaparecer los OPLEs y sustituirlos por el INE, como se ha propuesto. "Si se hace mal (podría) poner contra las cuerdas nuestro sistema democrático (en tres aspectos concretos): la autonomía de las autoridades electorales, la operativa del propio sistema electoral y el pluralismo político". Le apuesta al voto electrónico pues, dice, permitiría ahorrar 4,500 mdp. Por cierto… ¿los consejeros ya se bajaron el salario?
** 2. Punto medio. En medio de la agitación migratoria debe predominar la sensatez. Que a nadie se le escape un golpe de más, o el plomo de su arma, en contra de los indocumentados. México endureció el control migratorio en la frontera sur con operativos de la Guardia Nacional.Más de 400 miembros de la GN comenzaron su despliegue en la región fronteriza, que tiene unos 650 km. de largo. Y aun con perfil bajo, cada vez es más visible la presencia en retenes y controles. En parques, hoteles, mercados, calles, veredas y carreteras de las ciudades de Tapachula, Suchiate, Huehuetán y Huixtla, grupos de agentes de migración ejecutan controles sorpresa. Todo, respetando los derechos humanos, prometió López Obrador. No a la violencia.
** 3. Toma chocolate. Y paga lo que debes. Una juez retiró la suspensión de la orden de arresto en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y quien está acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Nuevo puñetazo a la defensa de la familia. La mujer puede ser detenida en cualquier momento, por la compra de un bien inmueble en 2012. El lunes pasado, la misma juez dejó sin efecto la suspensión definitiva concedida a Emilio Lozoya, la cual impedía su detención. Su abogado, Javier Coello, aseguró que su cliente sigue en México, pero no lo van a encontrar. Hace una semana, Lozoya escribió una carta a la opinión pública argumentando que no es culpable de nada. ¿Y entonces, por qué el miedo?
** 4. Vuelta a la tranquilidad. Después del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, alumno de la Universidad del Pedregal, sus compañeros sufrieron una sicosis. Al terminar clases, se organizaban vía WhatsApp para reunirse y salir "todos juntos", como lo confesó el rector Armando Martínez Gómez. Para reforzar la seguridad en las zonas aledañas a universidades privadas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se reunió con Martínez Gómez y con los rectores de una decena de universidades privadas. Dos asesinatos, el de Ronquillo y el de Leonardo Avendaño, estudiante de la Universidad Intercontinental, tienen intranquilos a los jóvenes capitalinos. Las autoridades aseguran que son crímenes atípicos. Sea lo que signifique, están obligados a que no vuelva a suceder. Ni uno más.
** 5. Vergüenza. A casi un mes de su desaparición fue encontrado sin vida el cuerpo del empresario sampetrino Santiago David Cantú, quien tenía 41 años. Fue plagiado el pasado 20 de mayo cuando salía de una planta industrial ubicada en el municipio de Apodaca. Desde ese entonces la familia de Cantú no obtuvo información sobre él. Ayer sus familiares informaron que se localizó el cuerpo. Habría sido asesinado cuatro días después de su secuestro. Su identificación se logró a través de pruebas de ADN. Es lamentable que hasta el momento las autoridades estatales hayan manejado con gran hermetismo el caso, ya que, aunque se pidió alguna versión oficial, no ha habido respuesta. ¿Será que ni el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco ni sus colaboradores tienen cara que mostrar?
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** La quinta columna
El acecho al INE es un tema de hondo calado que rebasa con mucho el jaloneo sobre el presupuesto que maneja.
Puede conducir a una etapa de inestabilidad política y regresión democrática. De este tamaño es el asunto. Es obligado, en consecuencia, seguirle la pista a los posicionamientos y propuestas, como ésa de: si se quiere ahorrar dinero transitar de inmediato al voto electrónico.
Pero como el meollo no es el ahorro sino el control, no puede pasar desapercibido el papel que juega el consejero José Roberto Ruiz. Siendo parte del Consejo General del INE defiende la visión del gobierno y su partido. El consejero Ruiz sostiene que hay en el INE dispendios y se dilapidan recursos. Juega el papel de quintacolumnista, su lealtad política está en otra parte.
** Tiempos oscuros
Mal tinglado el que se cierne sobre el magistrado Eduardo Medina Mora. En un entorno donde el Poder Judicial no sabe aún qué hacer con el avasallante Ejecutivo, aparecen pescadores que quieren aprovechar el río revuelto.
Todo con tintes de la peor inquisición: plumas de dudosa moralidad usadas para convertir pesos en libras esterlinas porque, saben bien, aunque después se sepa la verdad, la jauría más pedestre estará vociferando por semanas. ¿Y la Corte? Pues bueno, prestó su twitter oficial para que el ministro difamado circule una carta, ¿de verdad no se podía más? En los hechos la Suprema Corte puso la otra mejilla para la siguiente cachetada.
** Pila de expedientes
A la Consejería Jurídica de Presidencia se le acumuló la chamba. La pila de expedientes esperando turno de ser analizados crece cada día.
Hay preocupación. Entre los pendientes hay una serie de nombramientos, incluidos varios que van en terna, y que antes de pasar a la etapa de las decisiones requieren el visto bueno de la Consejería, que conduce Julio Scherer Ibarra.
En otros tiempos podría recurrirse al contrato de personal de apoyo para aligerar la carga, pero en la era de la austeridad a rajatabla hay que hacer más con menos, aunque requiera tiempo indefinido.
Más de 70 nombramientos aguardan turno. Se calcula que hasta el mes de agosto estarán listos. Éstos son los ritmos de la 4T.
** Café frío
Nadie está a favor de los excesos y despilfarros, pero hay medidas de austeridad que rebasan los límites republicanos para caer en el ridículo.
La decisión de que los trabajadores de la Cámara de Diputados no tengan acceso a cafeteras ni hornos de microondas no es un ahorro, es un abuso. La mezquindad no es sinónimo de honestidad ni de combate a la corrupción. Obligar a los trabajadores a tomar café frío o salirse al Sanborns de la esquina es un ahorro disparatado, contraproducente.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
Guterres recibe a Ebrard
Los reflectores del mundo están puestos, hoy, en la reunión que sostendrán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el canciller Marcelo Ebrard, para hablar sobre los migrantes. El encuentro será en Nueva York, a las 9:00 horas de México, y al término darán un mensaje conjunto.
Estación saturada
La estación migratoria de Tapachula, Chiapas, está desbordada. Hay más de tres mil migrantes en un espacio sólo para 700. Lo preocupante del asunto es que es este lugar a donde llevan a los indocumentados que se internan al país por la frontera sur, y está a punto de colapsar. Además, es la estación modelo, así que imaginen cómo están las otras.
Chimecos tiraron Metrobús
Fueron grupos de transportistas quienes sirvieron de levantamanos para cancelar el Metrobús en Durango, durante un evento del presidente López Obrador. Los que votaron contra la obra, se sabe en la entidad, son los mismos que prestan actualmente el servicio de transporte con vehículos en pésimas condiciones, y son a los que tiene que meter en cintura el gobernador panista José Rosas Aispuro.
Se muerde la lengua
Muchas cejas levantó el video de intelectuales y artistas exigiendo rescatar el centro de Coyoacán, porque una de las que reclama es la ex delegada María Rojo, con quien se desbordó el ambulantaje, franeleros y el descuido de áreas verdes, entre otras, durante su gestión. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum revisa el asunto, pero Rojo se quiere curar en salud.
Viene la comisionada
Nos cuentan que en días se definirá quién encabezará la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, tiene tres nombres: la ex titular de Investigación de Delitos contra Migrantes de la PGR, Leonor Figueroa Jácome, María de los Ángeles Haces y Fernando Elizondo. Dicen que la balanza se inclina por una mujer.
#
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS 
EL UNIVERSAL
Las tres historias de Medina Mora
Lo primero que llama la atención de la nueva carta de Eduardo Medina Mora, es que cualquier funcionario público, más siendo un ministro de la Suprema Corte de Justicia, se tarde dos semanas y dos largas cartas después, para tratar de aclarar, en una tercera misiva, los millonarios recursos que transfirió a sus cuentas bancarias en Londres y en los Estados Unidos.
Esta tercera historia que nos cuenta el ministro Medina Mora no es de creerse sólo porque él la diga, por las siguientes razones:
En una primera carta, fechada el 5 de junio pasado -y que contrario a sus dichos de que no recibió respuesta a sus réplicas, le fue publicada íntegra, tanto en el portal de internet como en la edición impresa de 'El Universal'-, el ministro señalaba que sus recursos venían de la empresa 'Compusoluciones y Asociados, SA de CV', de la cual su esposa era accionista. La realidad es que en consultas electrónicas realizadas al registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, bajo la póliza 6,296 del Folio 8516, se da cuenta de la creación de la empresa y su cambio de denominación ocurrido en 2006. Hay registro de los hermanos del ministro como accionistas, pero no de su finada esposa. Ahora, dos semanas después, ya no hace una sola mención de la empresa de donde dijo que provenían los recursos.
En su segunda carta del 6 de junio, nos decía que "los números de cuenta en los Estados Unidos y en el Reino Unido no corresponden a cuentas bancarias de que (sea) titular". Dos semanas después nos dice que sí son sus cuentas, pero difiere en los montos depositados que en principio no cuestionó.
¿A cuál de las versiones de don Eduardo creerle? La realidad es que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo (6 de junio) y el propio presidente de la República (7 de junio) confirmaron, dos días después de la primer columna que publicamos sobre este tema, que llegó una investigación de autoridades financieras extranjeras y que el ministro Medina Mora sería, como en todos los casos, investigado, sin que eso supusiera, aclaró el presidente López Obrador, su culpabilidad. Con lo que la información publicada fue validada por las autoridades.
Contrario a lo que afirma, de que no recibió derecho de réplica, el ministro habló con directivos de 'El Universal', en contactos en los que, fiel a su costumbre de presionar, exigió que el periódico publicara los documentos con el sustento de la información. El haberlo hecho -porque los documentos existen, pero su publicación no fue autorizada por las fuentes, aunque sí se detalló su contenido- hubiera dejado registro de la fuente financiera de donde se obtuvo la información. Ningún medio serio en el mundo hubiera revelado las fuentes de una historia de esta naturaleza. Historia que, como lo han señalado escritos girados desde el Congreso de la Unión, aún está lejos de concluir y cuyas fuentes están protegidas por criterios y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia a la que el mismo ministro pertenece.
No hay, como él sugiere, ninguna campaña "negra" sobre el ministro y mucho menos el dolo al que él repetidamente alude porque nunca lo acusamos de ningún delito o utilizamos algún calificativo o adjetivo denigrante contra su persona. Lo único que nos movió a la publicación de la información fue el interés periodístico y el derecho a la información de los lectores para que un servidor público, que lleva toda su vida desempeñando cargos gubernamentales, explicara el origen de los recursos económicos que tiene en cuentas bancarias a su nombre, a donde aparecen transferencias ya detalladas claramente distinguidas en tres tipos de moneda: pesos mexicanos, dólares esta-
dounidenses y libras esterlinas. Lo expresamos desde el principio en la pregunta "¿Tendrá el ministro Eduardo Medina Mora una explicación para esto?". Y hasta ahora sus distintas respuestas no han contestado cabalmente a esa interrogante. Por el contrario, ha tratado de lanzar un velo de amenaza e intimidación sobre los medios que han escrito sobre el tema.
Esperemos que se lleguen a conocer las verdaderas fuentes y montos de los millonarios recursos del ministro y del porqué sus cuentas en Estados Unidos y Gran Bretaña. Así como el origen de los recursos de las empresas que antes mencionaba. Pero para ello, lo ideal sería que hubiera una investigación independiente de los movimientos financieros del ministro. Algo que, por cierto, él no se atreve, ni de cerca, a pedir en sus tres misivas. ¿Debemos sencillamente creer en alguna de sus tres distintas versiones?
Finalmente le sugerimos, de la manera más respetuosa a don Eduardo Medina Mora, que si quiere conocer más detalles y documentos de las transferencias en moneda extranjera que se le atribuyen, acuda a la UIF de Hacienda o al Palacio Nacional a solicitar una copia del expediente por el que, según han declarado las autoridades federales, ya se investigan sus movimientos financieros.
#
CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO 
EL UNIVERSAL)
México, ese país antiinmigrante
Vivo en un país que no es antiinmigrante.
Todo lo contrario.
Vivo en un país en el que cada familia tiene a alguien que cruzó a Estados Unidos para buscar un futuro y sufrió maltrato.
Vivo en un país que exige al gobierno estadounidense que deje de separar a las familias de quienes entran a su territorio sin papeles.
Vivo en un país donde todo mundo se indigna porque Donald Trump compara a los migrantes con criminales.
Vivo en un país donde la gente se indigna por los cazamigrantes de Arizona.
Vivo en un país que se solidariza con los dreamers.
Con los agricultores de la pizca.
Con las mamás que se esconden en iglesias en Estados Unidos para que no las persiga "la migra".
Vivo, pues, en un país que no es antiinmigrante.
O al menos eso se piensa.
Vivo en un país cuyo gobierno acordó con Donald Trump mandar seis mil soldados, marinos y policías federales a la frontera sur para que no pasen tantos migrantes.
Vivo en un país que encierra a los migrantes en centros de detención que parecen cárceles clandestinas.
Vivo en un país que ya está construyendo más de estas.
Vivo en un país donde por primera vez el Ejército está frenando el flujo de México a Estados Unidos en la frontera norte, es decir, está impidiendo a los ciudadanos salir de su territorio para ir al de una nación extranjera.
Vivo en un país donde la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dicho a los migrantes: no quiero que pases por aquí.
Vivo en un país que hace todo esto porque así lo pidió el presidente de Estados Unidos.
Vivo en un país donde el gobierno de izquierda solía ser antimilitarista, promigrante y antiintervencionismo estadounidense. Pero ya no.
Vivo en un país que despierta tranquilo porque Donald Trump lo felicita en Twitter: México está haciendo un gran trabajo parando a los migrantes.
Así que vivo en un país cuyo gobierno se pelea con los migrantes y se entiende con Donald Trump.
Vivo en un país donde la gente avala todo esto.
Vivo en un país donde el 70% de la ciudadanía dice que no hay que dejar pasar a los migrantes.
Vivo en un país donde los alcaldes de la frontera hablan de los migrantes con la sutileza antimexicana de aquel sheriff Joe Arpaio.
Vivo en un país donde hay brotes de violencia de ciudadanos contra migrantes, a quienes gritan que se vayan de aquí.
Creo que vivo en un país antiinmigrante. Sí, México. Quién lo iba a decir. Habrá que empezar a asumirlo.
** Saciamorbos: Por cierto, vivo en un país donde a un expresidente acusado de corrupción, lo investigan… en Estados Unidos.
#
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL 
(EL FINANCIERO)
Peña Nieto, el objetivo
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Estados Unidos, la Securities and Exchange Comission, tiene un Programa de Informantes que ha sido redituable. Mediante este programa para combatir la corrupción, aquellos informantes cuya información lleve al éxito una investigación, reciben entre el 10 y el 30% de las sanciones impuestas, siempre y cuando superen el millón de dólares. Son incentivos muy fuertes para los llamados whistleblowers, y desde 2011, la Comisión, conocida por sus siglas SEC, ha pagado más de 276 millones de dólares a quienes les han soplado secretos. Uno de estos informantes señaló al ex presidente Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos de un empresario italiano por la operación de venta de Fertinal a Pemex en 2015, adquirida con sobreprecio.
Una copia de la declaración del informante a la SEC fue entregada a Noé Cruz, un veterano reportero en temas energéticos, y que publicó en El Universal. Peña Nieto, que se ha caracterizado por ser muy lento en responder, actuó con prontitud. A las 11 de la mañana con 38 minutos escribió en Twitter: "Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten".
El presidente Andrés Manuel López Obrador también se vio obligado a tomar una posición durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. Dijo no tener información de una investigación sobre Peña Nieto, pero señaló que "es muy difícil que un presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud". López Obrador no mintió. En la investigación que se abrió en México no figura el nombre de Peña Nieto, lo que de ninguna manera excluye el presunto involucramiento revelado por el susodicho informante de la SEC.
Las hojas de la acusación del informante que mostró El Universal, dejan más preguntas que respuestas. No es una declaración que haya salido de la SEC, cuyas investigaciones son guardadas con enorme secrecía hasta que dan a conocer los resultados de la pesquisa, cuando esta resulta en una sentencia de culpa y resarcimiento económico. Por lo que se aprecia en el documento, esas copias salieron de un despacho de abogados, quizás del informante o de personas vinculadas a él. En uno de los párrafos difundidos se deduce que el informante firmó una petición"TCR", acrónimo de Tip, Complaint or Referral(Tip, Queja o Referencia), que es un formato de siete páginas con preguntas y explicaciones que se le piden a quien la firme.
El extracto de la declaración difundida por el periódico está expurgado, lo que indica que la persona que se lo proporcionó al diario no quería que una serie de nombres, acciones y fechas salieran a la luz pública, con lo que se evita revelar quién es el o la informante. Los nombres que ahí aparecen son los de Fabio Mássimo Cobarruvias Piffer, que vendió Fertinal a Pemex, del dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas, porque los fideicomisos del empresario se manejaban en Banco Azteca, y Peña Nieto. La acusación del informante señala que a través de un fideicomiso que se creó para la operación con Pemex, el Fideicomiso 470, se sacó el dinero para el presunto soborno a Peña Nieto. Ningún otro nombre aparece abiertamente en la declaración, al haber sido expurgado. Ni siquiera, extrañamente, el de Emilio Lozoya, quien como director de Pemex hizo el estudio para la compra de Fertinal en 2015.
El documento publicado tiene algunos detalles que son diferentes a los documentos oficiales en Estados Unidos. Uno de ellos es que aparece el nombre de Cobarrubias sin el segundo nombre, Mássimo, ni el apellido materno, Piffer. Puede ser irrelevante, pero llama la atención. El que haya nombres y aparentemente fechas y lugares expurgados, dejando únicamente tres protagonistas de la operación de Fertinal, sugiere que Peña Nieto es el objetivo central del informante, que también quiere embarrar a Salinas, cuyo nombre colocó recientemente en el escenario Proceso.
La pregunta que queda no es sólo quién aportó los detalles de la operación, sino para dónde va. El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, ha puesto sobre la mesa los nombres del ex presidente y del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y en la víspera de la publicación de El Universal, adelantó su deseo de llamar a declarar a Peña Nieto. En una entrevista en Foro TV el martes, Coello Trejo reveló que la operación de compra-venta de Fertinal no fue con dinero de Pemex, sino que salió de Nafin, que en ese entonces dirigía Jacques Rogozinski, y Bancomext, que encabezaba en el momento que se concretó la venta, Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México. La autorización de quién pagaba, debió salir de Hacienda. Su cliente, precisó, "no se mandaba solo".
¿Es Videgaray el objetivo de Lozoya? Los dos terminaron muy mal su relación, pero se desconoce si el ex director de Pemex es el informante. ¿Es Peña Nieto a quien pretende inculpar? Para que pudiera comprobarse, tendría que haber documentos del Fideicomiso 470 que lo vincularan directamente, lo que hay que esperar y ver. Lozoya es prófugo de la justicia, pero la acusación de lavado de dinero no tiene nada que ver con la operación de Fertinal. Esta revelación eleva la presión sobre López Obrador para actuar en contra de su antecesor, a partir de un nuevo escándalo mediático lleno de verosimilitudes e incertidumbres que, lo único concreto que se puede observar, es que regresa la atención al abandonado tema de la corrupción.
#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL 
EXCÉLSIOR)
Albur presidencial
La revocación de mandato es una oportunidad única que se presenta a los mexicanos para mandar a volar al Presidente de la República antes de que termine su sexenio, si su gestión ha sido mala o pésima.
Pero es también una manera de ratificar el apoyo de la mayoría del pueblo a la gestión de su gobernante.
La figura no existe en las leyes mexicanas. Es una interesante propuesta de campaña del presidente López Obrador, que es vista con suspicacia por el abierto uso electoral que se le quiere dar.
Y es que la iniciativa original plantea que el referéndum revocatorio se realice el mismo día de las elecciones intermedias del 2021.
"El Presidente quiere estar en la boleta", nos dijo, de inmediato, el priista Manlio Fabio Beltrones, apenas se conocieron las intenciones de AMLO de que la revocación de mandato se realice durante la jornada electoral.
La propuesta la hace bajo la premisa de que "el pueblo pone y el pueblo quita".
No hay duda de que el tabasqueño está convencido de ganaría el referéndum. Tiene confianza ciega en su popularidad. Goza de un alto índice de confianza.
Pero no parece estar consciente de que faltan dos años para realizar ese ejercicio y que si la economía sigue como está y la seguridad no mejora, corre el riesgo de perder el revocatorio.
Las filas de los arrepentidos crecen. El hombre empieza a tener desgaste. Lo vemos en las encuestas. Un verdadero albur.
AMLO afirma que propuso el revocatorio el mismo día de la elección intermedia "para no gastar". Pero no le creen los opositores. Yo tampoco.
Ayer dizque cedió. Propuso una nueva fecha: el 21 de marzo, día de Benito Juárez, a quien considera el mejor presidente que ha tenido México.
Pero ese día estaríamos en medio de la campaña. Tendría que haber spots para difundirlo, que seguramente tendrían un sesgo propagandístico.
Los opositores no cayeron en la trampa. Ayer mismo el llamado "Bloque de Contención" -PAN, PRI, MC, PRD- le dio respuesta en ambas cámaras:
Sí al revocatorio, pero no en medio del proceso electoral. El bloque lo quiere después de que AMLO cumpla tres años en el gobierno. Es decir, cualquier día después del primero de diciembre del 2021. Sería lo idóneo ¿No?
Morena y sus rémoras quieren discutir una reforma electoral a partir de un paradigma: la austeridad.
Argumentan que el sistema electoral es costoso y que deben abaratarse las elecciones.
Suena padre, padrísimo para electores a los que han bombardeado con la idea de que hay derroche en el INE y salarios de insulto.
Se sabe que Pablo Gómez y sus correligionarios quieren eliminar los OPLEs, reducir o desaparecer el Consejo General del INE; recortar a la mitad las prerrogativas de los partidos, disminuir el tamaño de las cámaras.
Austeridad republicana obliga. No le hace que el INE no pueda organizar simultáneamente los comicios federales y las 32 elecciones locales.
Lo dijo ayer Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, en la Mesa de Análisis Reformas de Órganos Electorales: si se eliminan los OPLEs y se quiere que el INE organice todo, éste debe transformarse; ampliar sus estructuras en los estados, incrementar sus capacidades operativas. "Se necesitarán más recursos", advirtió.
Y dijo más, aunque a los "reformadores" de Morena no les guste: El sistema electoral mexicano funciona.
"Si no fuera así, no habría sido posible la tercera alternancia en la presidencia, ni el inédito grado de cambios de ganador que el país ha venido experimentando en los últimos años", puntualizó.
Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, hizo notar que no son nuevos los discursos que buscan hacer pasar al Instituto como una institución cara. "Iniciar una discusión aduciendo el costo es empobrecer la misma, corriendo el riesgo de descomponer lo que funciona", puntualizó.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR 
EXCÉLSIOR)
Cerveza tibia, café frío... La frugalidad en la 4T
Con el objetivo explícito de contener el gasto, la Cámara de Diputados ordenó reducir el uso de luminarias y la prohibición de hornos de microondas, refrigeradores y cafeteras en todas las oficinas del Palacio Legislativo. Con esto, la directiva de San Lázaro pretende ahorrar en electricidad.
Mediante una circular fechada el 12 de junio y dirigida a los titulares de 15 áreas administrativas y legislativas, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, dependiente de la Secretaría General de la Cámara baja, ordenó la aplicación de un programa de ahorro de energía que incluye reducir al mínimo indispensable el uso de las luminarias en áreas comunes.
Lo más cuestionable de la decisión es dejar a cerca de cinco mil trabajadores del Palacio Legislativo sin posibilidad de poner café o calentar los alimentos que traen desde su casa, obligándolos a comer fuera, lo que implica una merma para sus ingresos. Se trata de un personal administrativo que suele laborar mucho más de ocho horas en los días de sesión.
Ésta es una más de las contradicciones en las que ha incurrido la Cuarta Transformación, pues no debe olvidarse que los propios legisladores exhortaron a dejar atrás la costumbre de comer en restaurante y llevar tuppers al espacio parlamentario.
Ahora quieren impedir que los trabajadores de la Cámara calienten el contenido de esos recipientes porque "hay que ahorrar". Son los mismos que, antes, en el Congreso de la Ciudad de México, promovieron que sólo se pudiese vender cerveza al tiempo, dizque para reducir el consumo de alcohol.
En el gobierno federal incluso han ido más lejos, pues en el Conacyt se prohíbe que los trabajadores carguen sus teléfonos celulares en la oficina.
Pero eso que llaman austeridad es en realidad una tontería. Un desfiguro al que se ha llegado en aras de destinar el ahorro a programas sociales de corte clientelar, con los que el oficialismo pretende perpetuarse en el poder (de ahí a que lo logre, con la molestia ciudadana que está generando mediante decisiones de ese corte, está por verse).
Lo más irónico es que quien firma la mencionada circular, Juan Alberto Armendáriz Martínez, fue director de Administración y Finanzas en el gobierno del poblano Mario Marín, El góber precioso, y fue inhabilitado por la Contraloría estatal en 2016, por un lapso de 12 años, acusado de un daño patrimonial a las finanzas públicas por 81.7 millones de pesos, decisión que fue ratificada por el Tribunal de Justicia Administrativa (nota de Rodolfo Ruiz, en El Popular, 17/IV/2019). Ahora reaparece como el Savonarola de la racionalidad y el ahorro, rehabilitado por la 4T.
** Buscapiés
*"Qué casualidad, es domingo", dijo ayer el presidente López Obrador respecto de la fecha alterna en la que propone celebrar la votación sobre la revocación del mandato. Ahora quiere que sea el 21 de marzo, -natalicio de Benito Juárez-, en lugar del 4 de junio, fecha de las elecciones federales intermedias, cuando también se renovarán 13 gubernaturas y muchos otros cargos locales. El problema es que la oposición tampoco quiere que sea ese día. Aceptaría la revocación -me dijo ayer, en Imagen Radio, el líder de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri- siempre y cuando sea después del 1 de diciembre de 2021, cuando se hayan cumplido tres años del sexenio. Recuérdese que el oficialismo no tiene los votos suficientes para sacar adelante una reforma constitucional.
#
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES 
(EXCÉLSIOR)
Doble mirada / Razones para ser cretino
Razones para ser cretino Apoco más de seis meses de puesta en marcha la 4T están claramente perfilados tanto el proyecto de país como las críticas. Según Andrés Manuel López Obrador, el fin del Estado consiste en generar bienestar e incluso la felicidad, teniendo como prioridad a los sectores excluidos. Para ello es necesario destruir al Estado neoliberaly sustituirlo por un Estado austero y honesto, no solo para destinar la mayor cantidad de recursos alos pobres, sino para construir una convivenciabasada en valores morales. Lograrlo anterior implica inevitablemente una lucha sin cuartel entre él y el pueblo bueno y los neoliberales corruptos. Todos los discursos del Presidentey todas las respuestas que da en las mañaneras son variaciones de lo anterior.
Por su parte, la crítica ha ido señalando las inconsistencias y consecuencias de las acciones y decisiones de la 4T. El proceso de destrucción/reconstrucción del Estado para beneficiar en exclusiva a ciertos sectores de los pobres (que no a todos) tiene una primera contradicción: querer incrementar el gasto social sin aumentar los ingresos públicos. Como no hay recursos suficientes (los 500 mil millones eran una quimera), AMLO ha impuesto unos recortes draconianos, igual o peores que los aplicados por los gobiernos neoliberales, ya sea mediante reducción o reasignación de presupuestos en áreas que considera superfluas (ciencia; otros programas sociales que no le gustan; salud; medio ambiente; seguridad y derechos humanos; cultura, deporte) o por la disminución generalizada del gasto corriente: plazas, salarios, prestaciones.
Las consecuencias están siendo desastrosas: a) Pérdida de capital humano invaluable en dependencias claves (Hacienda, organismos reguladores, salud, seguridad, investigación científica, etcétera), que se traduce enineptitud gubernamental;b) Descuido defunciones esenciales de Estado ante retos de seguridad nacional (cambio climático; procuración de justicia), agravando problemas como contaminación ambiental e inseguridad pública; y, c) Violación masiva de derechos humanos por la no prestación de servicios públicos básicos como salud o educación a poblaciones vulnerables.
De esta manera, el objetivo deseable y válido de la austeridad (eliminar privilegios y excesos) ha derivado en la construcción de un Estado deforme (un gran brazo que regala dinero al por mayor) acosta delamutilación del resto de los órganos que lo hacen multifuncional. Para justificar tal despropósito (un Estado que para subsidiar a 23 millones de mexicanos dejade cuidar el medio ambiente, la seguridad y la procuración de justicia, la salud, la investigación científicay tecnológica, la cultura, la promoción del turismo...), la austeridad deja de ser un instrumento para convertirse en un valor absoluto: todo tiene que ser austero afuerza, al grado de que ahora con ese pretexto Morena quiere destruir la autonomía del INE y el sistema de partidos.
Ala crítica ala austeridad que destruye instituciones hay que añadir otras: el ataque alos contrapesos institucionales en favor del Ejecutivo (los superdelegados; el control y debilitamiento de los órganos autónomos y del Poder Judicial), las decisiones presidenciales arbitrarias (aeropuertos, Dos Bocas, Tren Maya) y lapolarización promovida desde Palacio Nacional. A seis meses el panorama es desolador y empeora Ahora los críticos somos, según AMLO, unos cretinos.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO 
LA RAZÓN
La mesa que más aplauda, ahora en Durango
Uno de los fundamentos de la democracia radica en la relación y la comunicación que deben guardar gobernantes y gobernados. A pesar de ser uno de los ejes para la gobernabilidad, en la práctica es un asunto que no es fácil de instrumentarse.
Los ciudadanos sabemos que los gobiernos llegan prometiendo y que en la medida en que el tiempo pasa todo tiende a diluirse.
La ausencia de gobierno y el desgaste del ejercicio del poder, y más si los ciudadanos no tienen respuestas y atención de los gobiernos en su cotidianeidad, provoca una distancia y sobre todo incredulidad, hartazgo y rechazo.
La lectura que ha venido haciendo López Obrador a lo largo de muchos años ha sido precisa y la ha sabido aprovechar; en las pasadas elecciones por fin encontró su momento. Las razones antes mencionadas tienen que ver con esto, pero también se quería establecer relaciones diferentes con los gobiernos. Los ciudadanos quieren ser tomados en cuenta en las grandes decisiones, pero para ello es imprescindible la información.
Las consultas que ha venido haciendo López Obrador buscan no perder el contacto con los ciudadanos e integrarlos a la toma de las grandes decisiones, particularmente las que les competen de manera directa.
El problema que hemos venido viviendo no está en el reconocimiento y apoyo a los procesos de consulta para conocer lo que quieren los ciudadanos y también para no perder los vínculos de comunicación, los cuales fortalecen la gobernabilidad y representatividad.
El problema está en los mecanismos que se han utilizado para las consultas. En el caso del sí o no al aeropuerto de Texcoco las cosas terminaron por definirse de manera singular. Si bien se dieron buenos debates, en el Canal Once nos tocó participar en varios, al final la opinión del entonces presidente electo prevaleció en el imaginario colectivo de la minoría que participó.
Para una decisión de esta envergadura se requería de una metodología de mayor precisión, lo que se dijo con insistencia en varios de los debates, y sobre todo, que se debió buscar una mayor participación, de alguna u otra forma la decisión afectaría, de hecho sigue afectando, a buena parte del país.
El domingo pasado en Durango de nuevo se convocó a una consulta, ésta fue a mano alzada en un acto público, sobre un tema que tiene una infinidad de vericuetos.
La construcción, ya en marcha desde hace cinco años, de un Metrobús interestatal con el que se buscaría modernizar el transporte en La Laguna el cual conectaría con los municipios de Coahuila y Durango, fue el motivo de la consulta. El proyecto había pasado por controversias de todo tipo, encabezadas por los transportistas y los concesionarios; lleva tres años detenida la obra.
Corren todo tipo de versiones. Se argumenta que todo estaba orquestado para que el Presidente propusiera una consulta a mano alzada en un acto controlado, con una mayoría que impondría el no.
También se argumenta que los concesionarios del transporte aseguran que el Metrobús no resuelve el problema; sin embargo, esta afirmación no la comparten especialistas en la materia.
El tuit de ayer del acucioso periodista lagunero Javier Garza Ramos ofrece nuevas pistas: "Fuentes del partido Morena me confirman que recibieron el apoyo de los concesionarios del transporte en la campaña de su candidata en Gómez Palacios, Alma Marina Vitela. Bajo esta luz, la cancelación del Metrobús Laguna en la parte de Durango parece el pago de favores a una campaña".
Es claro que son muchos los vericuetos del domingo, pero lo que está de nuevo para preguntarse es sí a través de consultas como la del domingo se pueden tomar grandes y trascendentes decisiones.
** Resquicios.
Claudia Sheinbaum se ha dado cuenta que lo que venía haciendo no resuelve los problemas de seguridad. Está haciendo un sensible acuse de recibo ante lo que vivimos los capitalinos, sin filias ni fobias.
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE
 (REFORMA)
Charlatanería
"No me gusta la charlatanería, el hablar por hablar".
Andrés Manuel López Obrador
Un viejo adagio de la política dice que "gobernar es comunicar". Esto lo han entendido políticos de todo tipo a lo largo de la historia. Donald Trump y Hugo Chávez consiguieron el poder gracias a su poder de comunicación. También Hitler y Mussolini. Más de dos mil años atrás, Julio César se encumbró en la antigua Roma gracias a su capacidad para hablar a la plebe a pesar de que él mismo era un patricio.
Andrés Manuel López Obrador no es un gran orador, por lo menos no en el sentido tradicional de la palabra. No tiene una retórica de altos vuelos, su vocabulario es pobre y repetitivo, sus vicios de dicción y solecismos son numerosos y el ritmo de sus oraciones es lento. Sabe, sin embargo, hablar a la gente del pueblo, como César, y todas las mañanas captura la atención del país a través de sus conferencias de prensa.
Uno pensaría que cualquier político se desgastaría en una prolongada presentación diaria en la que respondiera siempre de la misma manera, con los mismos argumentos, preguntas distintas, culpando de todos los problemas a la corrupción de sus predecesores, recurriendo a una visión sesgada y simplista de la historia. López Obrador, sin embargo, ha logrado mantener una popularidad extraordinaria a pesar de, o quizá debido a, la exposición constante en medios. A veces da la impresión de que gobierna desde el podio de las mañaneras. Ahí parece tomar decisiones clave con reacciones inmediatas a las preguntas de un pequeño grupo de reporteros.
Los medios oficiales le han dado a López Obrador una inverosímil cobertura. Imagino la reacción que habrían tenido sus seguidores si los canales del gobierno hubieran usado sus tiempos en el sexenio pasado para transmitir completas las presentaciones de Enrique Peña Nieto. Habríamos visto protestas justificadas, pero quizá lo más relevante es que habrían caído los ratings de las televisoras públicas. No es el caso con López Obrador. Las mañaneras suben el público. Millones de mexicanos están inmersos en un reality que todos los días nos trae la vida y las obras de Andrés Manuel.
La política siempre ha tenido una parte de show business, pero hoy se ha ampliado por la multiplicación de los medios de comunicación y las redes sociales. Los políticos actuales tienen que ser personajes mediáticos. Lo es Donald Trump pese a la irracionalidad de muchas de sus acciones y posiciones. Lo es también López Obrador, porque rompe las reglas establecidas.
Algunos miembros de Morena han entendido el mensaje. Gerardo Fernández Noroña y Jesusa Rodríguez generan controversias en redes sociales con ocurrencias de todo tipo. Saben, como Trump, que en la política moderna es mejor ser notorios que desconocidos. De alguna manera, sin embargo, debemos lamentarlo. Es mejor un gobernante o un político que escuche, y que entienda los problemas, a uno que hable sin parar.
Ayer el Presidente declinó responder a una pregunta sobre las prendas de Carolina Herrera inspiradas en diseños tradicionales indígenas. El asunto, dijo, "lo está atendiendo la Secretaría de Cultura. Le voy a pedir que nos presente un informe, porque también yo no puedo contestar todo (sic)". Esta respuesta sorprende en un político que quiere resolver todo o casi todo. Sería positivo que fuera el inicio de una nueva actitud, la de un Presidente más interesado en escuchar que en hablar.
** Zabaleta
Susana Zabaleta reconoció en Twitter que se equivocó al pensar que un gobierno de López Obrador daría más dinero a las artes. Es valiente, todos debemos reconocer nuestros errores (yo el de haber escrito su apellido con "v"). "Perdón por mi estúpida esperanza -escribió- y por pensar en un México que todos queríamos". Coincido, pero debemos seguir tratando de construir un México mejor.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...