20 jun 2019

Se restringe la libertad de transito

Se restringe la libertad de transito, ¿acaso estamos en estado de excepción?/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, a 20 de junio de 2019
@fredalvarez
O sólo es para complacer al Presidente Trump, en su inicio de campaña para su posible reelección?
¿Por qué?

Resulta que partir de esta semana se te solicitará - a todos, mexicanos y extranjeros-., presentar identificación oficial- INE, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, Visa, licencia de manejo, tarjeta única de indenficación militar -, para poder viajar en autobus territorio nacional.
Quien fue el primero en atender la orden presidencial es la empresa de transportes ADO.
¿Orden presidencial? ¿Con que fundamento?
Sólo se le ocurrió. No. forma parte del cumplimiento de los acuerdos celebrados con EU.
Leamos detenidamente lo que dijo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional el pasado martes 17 de junio cuando Roberto Cruz, de Impacto Diario, preguntó sobre que ahora  la caravana de migrantes ya no será a pie sino a través vehículos motorizados, apropósito de la detención en Veracruz de tres tráileres con cerca de 800 migrantes, transportados por presumiblemente miembros de la delincuencia organizada....
La respuesta presidencial fue..."Vamos a que se cumpla con los acuerdos que se hicieron en Estados Unidos, porque no queremos que se apliquen aranceles y no es que no tengamos nosotros cómo responder.  Nosotros podríamos hacer lo mismo, pero consideramos que no nos conviene la confrontación, no conviene la guerra comercial, estamos por el libre comercio.”.
Y agregó "pensamos también que si atendemos las causas que originan el fenómeno migratorio podemos atemperar este fenómeno, reducir considerablemente el número de migrantes que pasan por nuestro país. Y esto implica invertir..

Comentó del anunció del presidente Trump de proporcionar  500 millones de dólares para apoyar a Centroamérica.
Y aquí dio el anunció del control en las terminales de autobuses, dijo:
"Lo de los tráileres de ayer tiene que ver también con la protección de los migrantes, porque estamos hablando de familias, de niños en una situación de hacinamiento, de riesgo por asfixia. Todo eso nos corresponde evitarlo, y es lo que se está haciendo, combatiendo la ilegalidad, el negocio que se hace con el tráfico de personas. Y en esto también pidiendo la cooperación de los transportistas y la cooperación, lo adelanto, de los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos, porque…
Lo interrumpe el reportero; -¿En el transporte público?
El jefe del ejecutivo federal reitera que si, que será en transporte público, sobre todo en " trayectos largos, porque está demostrado, se tienen pruebas de que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro.
Entonces- subraya-, vamos a poner orden en eso, que nos ayude la gente mostrando su credencial para que haya más control, porque lo que utilizaron como argumento o como excusa para la amenaza de aplicar los aranceles, entre otras cosas, no sólo fue el incremento del número de migrantes, sino presentaron unos videos de unos autobuses que pasaron por todo el país, desde Tuxtla hasta la frontera con migrantes. Todo esto tenemos que buscar la manera de resolverlo.”..
Más claro ni el agua. El gobierno de la 4T está haciendo el trabajo de policía de Washington DC.
Lamentable..
¿Se debe tener control de la población?
Sin duda. Es parte de la seguridad nacional, pero antes demos de cambiar la legislación, ya que como están las cosas hay una violación evidente a los derechos humanos, y  la libertad de tránsito
¡Pero eso no importa, total todo se justifica por el arancel,  y para quedar bien con el señor Trump, quien por cierto anteayer al inicio de campaña para la reeleción en Florida dijo “tenemos a mucha gente ayudando (a resolver la migración), incluyendo México...
Por otro lado, es increíble que esa decisión la haga alguien que fue quien abrió las puertas a migrantes. En efecto, hace apenas unos meses, el C. Presidente aseguró que nuestro país garantizaría protección a los "hermanos migrantes centroamericanos" que buscan llegar a EU;  "se les dará trabajo y que tendrán protección en su camino para (su viaje) EU”, dijo.
Precisó:  "(La migración) no es un problema (...) el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad, y si hay producción y hay trabajo en los pueblos, se va a aminorar el fenómeno migratorio, queremos que la migración sea opcional, no obligatoria, el que quiera salirse, que se quiera ir a otro país que lo haga por gusto, no por necesidad", dijo en una reunión - gira de agradecimiento- por el estado de  Chiapas. 
AMLO prometió dar visas humanitarias a migrantes y eso le generó un gran problema con Trump.
Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente personal” dice que el responsable que  generó el al gobierno actual fue el padre Solalinde (El Financiero,18 de junio).
"En la crisis migratoria que vive México (...) hay un personaje que ha pasado desapercibido desde el punto de vista de las responsabilidades políticas de haber provocado el conflicto político con Estados Unidos. Es el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, a quien se le puede adjudicar la paternidad de las visas humanitarias que otorgó el gobierno mexicano sin control desde diciembre, y de la política de brazos abiertos a inmigrantes de la Secretaría de Gobernación. Solalinde, a diferencia de todos los funcionarios involucrados, no tiene que rendir cuentas a nadie, ni estar sometido al escrutinio público, pero su influencia sobre Andrés Manuel López Obrador metió al Presidente y al país en una situación incómoda y de amenaza permanente desde Washington.
Comparto la opinión de Raymundo. Por cierto en la semana me topé y saludé al padre Solalinde, coincidimos con Porfirio Muñoz Ledo, no pudimos charlar sobre el tema ya que la decisión de control de la población no era entonces una realidad. Pero lamentablemente el sacerdote ha quedado mudo ante la decisión de su amigo el Presidente. Recordemos que incluso fue orador en la reunión ¡que convocó el Presidente en Tijuana, Baja California, para celebrar, luego del acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
El cura se justificó diciendo..:
@padresolalinde
 Mi presencia en Tijuana confirma mi convicción en la transición radical mexicana iniciada por nuestro Presidente Andrés Manuel. No es un mitin partidista, sino la convergencia de la vidersidad humana construyendo el bien común. México somos todas y todos, de cara al capitalismo.
11:37 - 8 jun. 2019
¿Qué le dirá ahora a su amigo Presidente?
¡Nada, ha quedado mudo!
Por cierto, con esa orden presidencial está violando por lo menos 3  artículos de la  Constitución, el 11 y el 29.
El 11 dice: "Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de su residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las Leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.....
En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones.”
El 29 Constitucional habla del estado de excepción. No es el caso.
Precisa que solo  "En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde. (párrafo reformado DOF 10-02-2014).
Es claro que la perturbación grave de la paz pública refiere situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población o una parte de ella, y que represente una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para enfrentar dichas afectaciones.
Y el conflicto o grave peligro se identifica como circunstancias excepcionales que generen afectaciones a la población por factores de orden sanitario, ambiental, climático, químico o físico, o bien, por acciones que expongan a emergencias o desastres, sean de origen natural o antropogénico...
Es claro nadie, a menos que se decrete estado de excepción como ocurrió en 1942, durante la administración del Presidente Avila Camacho te pueden pedir ningún documento salvo algunas excepciones que te imponga un juez, la autoridad administrativa o sea el INM en su caso para extranjeros.
No fue el caso cuando en el gobierno del Presidente Felipe Calderón generó una especie de situación excepcional por el caso de la epidemia HINI y se restringieron muchas actividades; el secretario de Salud  emitió  un acuerdo en el DOF  en el que se ordena la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo de todo el territorio nacional, durante el periodo que comprende del 1o. al 5 de mayo de 2009.
Es claro nadie -a menos que se decrete estado de excepción- te puede pedir ningún documento por viajar en territorio nacional salvo algunas excepciones que te imponga un juez, la autoridad administrativa o sea el INM en su caso para extranjeros.
Será por ello que le pidieron la renuncia al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén. Solalinde. ¿Se opuso a la medida?
Quizá. El presidente confesó en entrevista banquetera que él le pidió la renuncia. “tuvimos que tomar esta decisión porque consideramos que es lo mejor, y lo hicimos en buenos términos, no hay ruptura”, dijo.
Es increíble lo que estamos viviendo, hay un retroceso en los derechos fundamentales en la 4T., con todo respeto.

No hay comentarios.: