7 jun 2019

Lo del acuerdo del tercer país seguro en la mañanera de hoy...; AMLO titubeó, ya había cedido..

-Dice Trump que México necesita Estados Unidos y no Estados Unidos a México.
¿Qué responde al respecto, presidente?
PRESIDENTE  (Señal de amor y paz)
PREGUNTA: Se ha interpretado que es una moneda de cambio el despliegue de la guardia.
PRESIDENTE: Soy el dueño de mi silencio.
#

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 7 de junio de 2019.
PREGUNTA: Muchas gracias, buenos días. Nacha Cattan, de Bloomberg News.
Quisiera preguntar sobre dos cosas.
Primero, confirmar que México acepta un acuerdo con Estados Unidos para ser llamado tercer país seguro, pero por los guatemaltecos nada más. ¿Se puede confirmar esto?
Esa es la primera pregunta.
PRESIDENTE:
Acerca de lo de los aranceles, hay que esperar, desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial, que no debería de ser así.

Además, en el caso migratorio ni siquiera se analizan las causas, sólo se ven los efectos, no se toma en cuenta lo que está pasando en Centroamérica, la crisis profunda en Centroamérica, de nuestros hermanos centroamericanos, que no tienen opciones, que no tienen alternativas, en particular la crisis en Honduras, y sólo ven el crecimiento del flujo migratorio y su paso por México, cuando nosotros hemos insistido que hay que atender las causas, que hay que apoyar a los países centroamericanos para que haya actividades productivas, que haya empleo, que haya bienestar, que la migración sea opcional, no forzosa.
Pero, bueno, todo esto se está viendo, y al mismo tiempo queremos mantener el diálogo, buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. No queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos y mucho menos, mucho menos, con el pueblo de Estados Unidos, queremos mantener una muy buena amistad. Somos vecinos cercanos, no vecinos distantes.
INTERLOCUTORA: Sobre la parte de tercer país seguro.
PRESIDENTE: Eso se está viendo, pero lo está atendiendo el secretario de Relaciones Exteriores.
INTERLOCUTORA: ¿Es una posibilidad que están viendo?
PRESIDENTE: No tengo información sobre eso, él va a explicar sobre cómo van las negociaciones.
Yo veo bien que no se hayan roto las negociaciones, que no se haya parado de la mesa ninguna de las partes. Esto es bueno, que haya comunicación, que haya diálogo.
Hay tiempo, porque si se aplican estas medidas de cobrar tarifas a México, según entiendo, empezarían a llevarse a cabo el lunes y todavía es viernes, y hay diálogo, y se puede llegar a un acuerdo. Estoy optimista de que se logre un acuerdo.
Y no puedo yo hablar más porque le corresponde a quienes están en la mesa viendo este tema.
A mí me informan, pues una vez, dos veces al día, lo básico, les tengo mucha confianza a los que nos representan, son expertos, ellos sí, especialistas en materia política, en materia de política exterior, en economía, es muy buena nuestra delegación.
Entonces, ellos son los que informan sobre este tema y yo voy a dar a conocer mi punto de vista mañana a las cinco de la tarde. Les aseguro que voy a tratar el tema.
(...)
PREGUNTA: Buenos días presidente Hans Salazar, de Multiplataforma ZMG Shoulder, Zócalo Virtual.
Haciendo una revisión de las benditas redes sociales, precisamente en el tema que nos está ocupando como país con la agresión, posibilidad de Estados Unidos hacia México con el tema económico.
Hay habido apoyo, ha habido hashtag que se han colocado y siguen vigentes de respaldo a la postura de usted, pero también ha habido, particularmente el día de ayer, por ejemplo, “Conmigo no cuentes, López”, es una de varias, pero el día de ayer se registró esta.
Del análisis que hicimos en nuestra multiplataforma encontramos que gran parte son bots, son infladas como se les dice en el argot.
¿Usted qué opina al respecto de esta situación? Porque no es menor, es un momento con la relación norteamericana, yo creo que es el momento más difícil en lo que va del sexenio.
¿Cuál sería esa intención de golpear de una manera y no cerrar filas?
En este momento, frente a una amenaza externa, ¿quién cree que esté detrás de todo esto?
Ya algunas posturas abiertamente de empresarios, bueno, de Coparmex, particularmente, por ejemplo, de algunos políticos.
¿Usted qué respondería en la antesala del evento, de la manifestación que será mañana en Tijuana?
Sería mi primera pregunta, presidente.
PRESIDENTE: Porque hay una oposición al gobierno y que eso es normal, legítimo, podemos no estar de acuerdo con los medios que utilizan, por ejemplo, lo de los bots o robots, eso está comprobado de que utilizan robots, bots, en las redes sociales para atacarnos constantemente, incluso en la conferencia, estoy ahora hablando y están los bots.
Las empresas encargadas de las redes lo reconocen y cuando ha habido alguna queja de parte de nosotros nos contestan de manera informal que están haciendo todo lo posible para evitarlo.
Pero, bueno, son robots, pero desde luego hay quien paga y quien lleva a cabo estas acciones.
Entonces, yo lo atribuyo a los opositores y siempre hay opositores, siempre, y tenemos que aceptarlo y respetar a la oposición, incluso en circunstancias como ésta, en que se necesita la unidad nacional.
La historia nos enseña que ha habido opositores, que de manera consciente o inconsciente han ayudado a intereses extranjeros para afectar a México.
Hay un caso, se los dejo ahí de tarea, de Los Polkos, en las redes sociales ahora los bots no van a poder ahora responder, pero quienes están viéndonos seguramente ahorita van a consultar y van a saber qué fueron Los Polkos, es algo parecido, son Los Polkos de nuestro tiempo.
Pero, bueno, es normal, no debe uno de escandalizarse, así es la democracia, tiene que haber discrepancias y garantizar el derecho a disentir.
¿Cómo enfrentar eso?
Actuando con principios, teniendo la conciencia tranquila, no zigzagueando, sino anclarnos en principios para resistir cualquier adversidad. Y, otra cosa también, no enojarse, relajado, relajado, relajado.
(...)
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Preguntarle, ayer el canciller mencionaba que se iban a utilizar seis mil elementos de la Guardia Nacional para la frontera sur, preguntarle: ¿Para cuándo se van a destinar estos elementos de la Guardia Nacional? ¿Qué funciones van a tener? ¿Y si es para contener el flujo migratorio o qué es lo que van a hacer?
PRESIDENTE:
¿Lo otro?
INTERLOCUTOR: ¿Sobre la Guardia Nacional, ayer el canciller hablaba de seis mil elementos, si se van a utilizar para frenar el flujo migratorio, qué funciones son las que van a tener en la frontera?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ustedes saben que se está creando la Guardia Nacional y va a tener presencia en todo el país, y desde luego va a tener presencia en la frontera sur y en la frontera norte, y en todo México, son 266 coordinaciones en todo el país.
Entonces, ayer que Marcelo dio a conocer que va a actuar la Guardia Nacional en la frontera sur es parte de un programa de seguridad, y de acuerdo a la Constitución y a las leyes la Guardia Nacional puede ayudar, coadyuvar en tareas de apoyo para funciones migratorias, protección de instalaciones, o sea, hay un marco legal que lo permite, pero es un plan nacional, son 266 coordinaciones.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es seguridad pública, pero pueden ayudar con esta función si se necesita, yo creo que a eso se refería.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos, porque yo no estoy en los detalles, eso es Marcelo, él debe, bueno, está informando, todos los días se está informando, y lo que él dice yo lo avalo, lo apoyo.
PREGUNTA: Dice Trump que México necesita Estados Unidos y no Estados Unidos a México.
¿Qué responde al respecto, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: (Señal de amor y paz)
PREGUNTA: Se ha interpretado que es una moneda de cambio el despliegue de la guardia.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Soy el dueño de mi silencio.
PREGUNTA: Le quiero preguntar, señor presidente, hemos tenido este tipo de episodios con el presidente Trump desde que llegó a la presidencia, desde que es candidato, muchos expertos hablan de las opciones que tiene México en términos comerciales para abrir sus mercados o para no depender tanto del intercambio comercial con Estados Unidos, tenemos más de 200 tratados comerciales y, hasta donde entiendo, algunos guiños o acercamientos por parte del gobierno chino para hacer más eficiente o más activa el intercambio comercial con México.
¿Qué ha pensado usted? ¿Cómo blindar a México de estos altibajos por decirlos de algún modo en el ánimo del señor Trump frente a México, cómo blindar al país? ¿Y cómo asegurarle una estrategia comercial menos dependiente de Estados Unidos?
Usted ha planteado esta situación.
Y, dos, ahora que estamos ya negociando cosas que tiene que ver en los términos que nos está poniendo Estados Unidos, hemos puesto sobre la mesa, los mexicanos, el gobierno mexicano, temas como el tráfico de armas, por ejemplo, es un tema que no hemos tratado mucho, no hemos escuchado mucho, pero que siempre ha preocupado y que siempre ha estado en la relación bilateral.
Y, por último, señor, ¿hasta dónde está dispuesto el Gobierno de México de modificar o cambiar su política migratoria frente a las presiones de Estados Unidos, más allá de las declaraciones, más allá de estas bravuconerías, por llamarle de algún modo, hasta dónde México está dispuesto a modificar esta política que usted ha ofrecido de respeto a derechos humanos para los migrantes?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están muy bien formuladas las preguntas, de veras, muy bien formuladas. Te felicito. Muy bien planteada.
Miren, mañana va a haber respuesta, mañana va a haber respuesta a las cinco de la tarde y es importante que se conozca todo.
Ahora hay un buen debate en las redes sobre este tema, la política es asunto de todos.
Yo celebro que se esté tratando este tema, el qué hacer en cuanto a la política exterior, la importancia de diversificar la relación comercial, la importancia de fortalecer nuestro mercado interno, la importancia de tener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos para aprovechar ventajas que tienen que ver fundamentalmente con nuestra vecindad, con el avance que se ha logrado en la integración económica, en fin, son los temas.
El fenómeno migratorio, como lo plantee, analizar las causas, no solo ver defectos, todo esto se está ahora debatiendo, es muy interesante lo que está aconteciendo.
Y yo estoy escuchando, estoy atento a todas las voces, estoy recogiendo opiniones, recogiendo sentimientos y voy a fijar una postura el día de mañana a las cinco de la tarde.
No quiero ahora adelantar nada porque se está dialogando, se continúan las pláticas en Estados Unidos y, repito, estamos muy bien representados, quienes están llevando a cabo estas pláticas, quienes nos representan, conocen sobre política exterior, conocen sobre los principios de nuestra política exterior y sobre todo es gente honesta, patriotas, son gente de toda la confianza.
Entonces, por eso vamos a esperarnos a que se atiendan estas cosas.

No hay comentarios.: