7 jun 2019

Columnas políticas, hoy, 7 de junio de 2019..,

Logro de Marcelo y su equipo....Alcanzan México-EU pacto; frenan arancel indefinidamente.
El Gobierno mexicano alcanzó un acuerdo con Washington para evitar la entrada en vigor el lunes de un arancel de 5%
Trump, informó este viernes que Gobierno de EU alcanzó un acuerdo con México por lo que los aranceles sean suspendidos indefinidamente.

"Me complace informarles que Estados Unidos alcanzó un acuerdo con México. Los aranceles que Estados Unidos había programado para implementar el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente", tuitéo el Mandatario.
"México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!"
#
Helicóptero Augusta A109S en que murieron Moreno Valle y Martha Érika, sin fallas:, dice AC..¿Qué ocurrió? Hay que esperar a que concluya la investigación..
Comunicado/SCT -156-2019

Como se ha informado, la investigación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil del percance del helicóptero marca Augusta A109S, que ocurrió el 24 de diciembre de 2018 en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, ha contado con la participación de expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB), de USA y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.
También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.
Las autoridades antes mencionadas, solicitaron participar y estar presentes en cada una de las etapas del proceso, a fin de verificar el cumplimiento del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, para dar transparencia a la investigación y detectar los factores causales que propiciaron el suceso.
Los avances que se tienen desde la última información presentada son:
La inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. (Empero) Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

La inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes no presentan evidencias de falla previa al impacto.
Del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.
Se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, Illinois, USA, de esta inspección no se detectaron daños internos.
Se realizó el escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 actuadores hidráulicos en Cascina Costa, Italia, de esta inspección no se detectaron daños internos importantes ni residuos metálicos, las fracturas y deformaciones identificadas se consideran compatibles con los daños ocasionados por el impacto.
La Dirección General de Aeronáutica Civil sigue realizando la investigación para presentar el informe final.
Véase:
  • Avances en la investigación del Agusta XA-BON/FA, 24/01/2019
https://lasillarota.com/opinion/columnas/avances-en-la-investigacion-del-agusta-xa-bon/267832
  • Caída del Agusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON/03/01/2019

#
Adios a Jaime Rochin
Jaime Rochín del Rincón presentó su renuncia al presidente López Obrador al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)...
En una carta entregada este día a la oficialía de la Presidencia, Rochín se dolió de que siendo el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, como señala la Ley General de Víctimas, con el paso del tiempo el órgano “comenzó a transitar en solitario mientras las víctimas lo observaban con desesperanza”.
Según la misiva, “a pesar del trabajo realizado, las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas permanecen sin respuesta”, ya que para su atención se requiere “un auténtico compromiso de todas las instituciones del gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia las víctimas; no sólo en discurso, sino en acciones”.
#
Columnas políticas, hoy, 7 de junio de 2019..,
 Frentes Políticos/Excelsior
1.   El defensor… de las selfies. El diputado Sergio Mayer se deslindó de cualquier relación con el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de diversos crímenes en Estados Unidos. Lo hizo porque no sólo asistió el 15 de mayo pasado a un acto donde se homenajeó a Joaquín García, en Bellas Artes, sino que subió una transmisión en vivo para compartir el gran ambiente que se vivía. “Es complicado que llegues, te presenten, te toman una foto y preguntes por sus antecedentes penales o por sus creencias, sólo saludas a la persona y te tomas fotos, no hay mucho qué buscarle”. Mayer, quien se pinta como “defensor de la dignidad de las personas”, subió a sus redes material de aquella noche que, “no he bajado”, precisó. Del caso Luz del Mundo, dijo, “tiene que prevalecer la presunción de inocencia y si es culpable que pague”. Oooolé… ¿En verdad no lo conocía?
2.  Regreso triunfal. Tras seis años encarcelado, reapareció en la vida pública Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, y afirmó que el estado nunca estuvo en quiebra, pues, aseguró, su encarcelamiento fue solo una venganza política. Aseguró que va a limpiar su honor después de ser acusado por defraudación fiscal por un monto de dos millones 156 mil 489 pesos. “¡Te amamos químico!”, le gritaron las personas que esperaron al exmandatario a la salida de una radiodifusora, donde concedió una entrevista. “Regrese a dar la cara, soy tabasqueño y esta tierra es mi casa”, dijo. Caso para el sociólogo, la comunidad lo recibe como si hubiese salvado al mundo, y se olvidan de por qué lo tuvieron a la sombra. Dicen que lo quieren más que a Adán Augusto López Hernández, actual gobernador, con quien comería hoy. Ah, México… Así tus héroes. 
3.  Pilas puestas. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, no pierde el tiempo en aportar su granito de arena para la solución del conflicto que se suscitó entre Estados Unidos y México. La Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con la cancillería y agencias del gobierno de México, bloquearon las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas. Esto, tras la metodología desarrollada por la UIF al poner como elementos de alerta el tráfico de personas migrantes desde octubre del 2018 a la fecha. Los golpes a la cartera de la delincuencia organizada siempre son los más certeros. Y dicen en EU que México no le echa ganas al tema migratorio. ¡Bah!
4.  Bienvenidos. Uno de los anuncios más importantes que se ha hecho es el que hizo ayer Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí. Junto con directivos de la empresa alemana de vehículos BMW, se informó de una inversión de más de mil millones de dólares, con la inauguración de la planta más moderna de la firma en todo el mundo, que generará dos mil 500 empleos directos y 32 mil indirectos. El mandatario indicó que la entidad se convierte en un referente internacional y líder en la manufactura de unidades Premium, gracias a la sinergia de BMW y el talento de las y los potosinos que ahora forman parte de la familia de esta empresa. Le acompañó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Bien canalizado, esto representará un antes y un después en la región. No lo desperdicien.
5.  A la defensiva. Ante el amago de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos a México, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aclaró que “México está haciendo un gran esfuerzo en la frontera sur para controlar el flujo de migrantes, en especial los procedentes de Centroamérica. Según cifras de autoridades estadunidenses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo en mayo a alrededor de 144 mil migrantes en su frontera con México. “Me sorprende el número de más de cien mil personas. Es una cantidad enorme de migración”, apuntó. El problema migratorio es una gran palomita de maíz, en cualquier momento ¡Plop! No se confíen. 
#
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO y sus aliados, con la bandera de México
Aliados electorales y con la misma bandera mexicana, diputados federales de Morena y el PT están listos para acompañar este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador al “Mitin por la paz y la dignidad” en Tijuana, Baja California, para dar un mensaje al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por su amago de imponer aranceles a los productos nacionales en tanto el gobierno de México no frene los flujos de migrantes y de drogas. El único problema, nos hacen notar, es que se citaron a horas distintas. En la invitación que compartió el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se lee que la cita es a las 16 horas. Y en el texto que compartió el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, dice que a las cinco de la tarde. No se puede así, a menos que los morenos citen antes para ganarle el mejor lugar a los petistas. Bueno, eso es lo de menos, lo importante es ponerse la misma camiseta frente a Trump.
Retoma el Presidente al ministro Zaldívar
Nos dicen que a 10 años de la tragedia de la Guardería ABC en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador revive el caso nada menos que con el proyecto que hace 9 años presentó el ahora ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. Nos comentan que el Presidente va por los 19 personajes que en ese momento aparecieron como presuntos responsables de la tragedia donde fallecieron 49 niños en la guardería de Hermosillo, y que son señalados en el proyecto del ministro. Nos aseguran que la denuncia está corriendo.
Le dan largas a Barbosa
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) blindó hasta el final la elección de gobernador de Puebla, y para evitar cualquier sorpresa, el pasado miércoles emitió un acuerdo de última hora para fijar las reglas para la entrega de la constancia de gobernador electo. Normalmente, nos explican, ésta se entregaría el domingo siguiente a la elección, al concluir el cómputo final de la elección de gubernatura. Sin embargo, ahora se ordenó entregar esa constancia sólo si se cumplen varios requisitos, entre ellos, que no se haya impugnado el cómputo final de la elección, que no se haya demandado su nulidad y que las impugnaciones no rebasen 20% de las casillas instaladas. Así que, aunque la diferencia fue holgada, Miguel Barbosa deberá esperar por su constancia que lo acredita como candidato con más votos y deberá estar atento a ver si alguien se anima a impugnar su triunfo, pues la sola presentación de un recurso hará más lento el proceso.
Incertidumbre de diplomáticos
Los que ya andan con más incertidumbre que las calificadoras internacionales son los diplomáticos mexicanos adscritos en el exterior. Nos dicen que la causa de la zozobra es porque a finales de junio se les vence el seguro de gastos médicos al que tienen acceso y no tienen noticia alguna, ni siquiera una señal de cómo viene la renovación. Como es obvio, los diplomáticos mexicanos que se encuentran en una misión en el extranjero no pueden acudir al ISSSTE y es por ello que se les mantendrá el seguro de gastos médicos. El temor es que dadas las medidas de austeridad que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está aplicando a rajatabla, se les autorice un seguro médico reducido y limitado....
#@
Trascendió/Milenio
QUE a la par de esa especie de Woodstock que ya organiza en Tijuana para el sábado, como manifestación de dignidad ante la amenaza latente de Donald Trump de imponer aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del lunes, Andrés Manuel López Obrador hizo un espacio para saludar el desempeño de sus colaboradores en la mesa de Washington.
“Trabajo muy reconocido y de primera”, fueron las palabras del mandatario sobre la labor del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de la “extraordinaria embajadora” de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, de quien recordó sus 30 años en la diplomacia.
QUE el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, continúa sin aplicar los filtros de acceso a la mañanera que él estableció, con una serie de requisitos casi imposibles, y ahora se cuela cualquiera que tenga una página de Facebook, siempre y cuando concuerde en todo con el Presidente.
Los youtuberos paleros escalaron el insulto a los acreditados de la fuente y de decirles “chayoteros” ahora uno llamó a las reporteras “vulgares, cabronas, mentirosas y prostitutas de la información”, sin contar que las conferencias se han convertido en ventanillas de gestoría de seudoperiodistas y morenistas.
QUE la incomodidad en el Senado por la relación de legisladores con Naasón Joaquín García es inocultable y ayer el presidente de la Cámara, Martí Batres, respondió con enfado que es agnóstico y no profesa el culto de La Luz del Mundo, cuyo líder enfrenta juicio por diversos crímenes. Su única religión, dice, es la 4T. Amén.
QUE tras la cancelación de la reunión de trabajo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados por falta de quórum, la morenista María de los Ángeles Huerta encaró a su correligionaria Inés Parra por “exhibir” al presidente del grupo, Sergio Mayer.
Y es que el actor propuso declarar sesión permanente para votar sobre el Plan Nacional de Desarrollo, pero Parra le hizo notar la ilegalidad de tomar esa decisión con menos de 10 de los 33 integrantes del grupo. Ni aguantan nada.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
1.   El defensor… de las selfies. El diputado Sergio Mayer se deslindó de cualquier relación con el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de diversos crímenes en Estados Unidos. Lo hizo porque no sólo asistió el 15 de mayo pasado a un acto donde se homenajeó a Joaquín García, en Bellas Artes, sino que subió una transmisión en vivo para compartir el gran ambiente que se vivía. “Es complicado que llegues, te presenten, te toman una foto y preguntes por sus antecedentes penales o por sus creencias, sólo saludas a la persona y te tomas fotos, no hay mucho qué buscarle”. Mayer, quien se pinta como “defensor de la dignidad de las personas”, subió a sus redes material de aquella noche que, “no he bajado”, precisó. Del caso Luz del Mundo, dijo, “tiene que prevalecer la presunción de inocencia y si es culpable que pague”. Oooolé… ¿En verdad no lo conocía?
2.  Regreso triunfal. Tras seis años encarcelado, reapareció en la vida pública Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, y afirmó que el estado nunca estuvo en quiebra, pues, aseguró, su encarcelamiento fue solo una venganza política. Aseguró que va a limpiar su honor después de ser acusado por defraudación fiscal por un monto de dos millones 156 mil 489 pesos. “¡Te amamos químico!”, le gritaron las personas que esperaron al exmandatario a la salida de una radiodifusora, donde concedió una entrevista. “Regrese a dar la cara, soy tabasqueño y esta tierra es mi casa”, dijo. Caso para el sociólogo, la comunidad lo recibe como si hubiese salvado al mundo, y se olvidan de por qué lo tuvieron a la sombra. Dicen que lo quieren más que a Adán Augusto López Hernández, actual gobernador, con quien comería hoy. Ah, México… Así tus héroes.
3.  Pilas puestas. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, no pierde el tiempo en aportar su granito de arena para la solución del conflicto que se suscitó entre Estados Unidos y México. La Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con la cancillería y agencias del gobierno de México, bloquearon las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas. Esto, tras la metodología desarrollada por la UIF al poner como elementos de alerta el tráfico de personas migrantes desde octubre del 2018 a la fecha. Los golpes a la cartera de la delincuencia organizada siempre son los más certeros. Y dicen en EU que México no le echa ganas al tema migratorio. ¡Bah!
4.  Bienvenidos. Uno de los anuncios más importantes que se ha hecho es el que hizo ayer Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí. Junto con directivos de la empresa alemana de vehículos BMW, se informó de una inversión de más de mil millones de dólares, con la inauguración de la planta más moderna de la firma en todo el mundo, que generará dos mil 500 empleos directos y 32 mil indirectos. El mandatario indicó que la entidad se convierte en un referente internacional y líder en la manufactura de unidades Premium, gracias a la sinergia de BMW y el talento de las y los potosinos que ahora forman parte de la familia de esta empresa. Le acompañó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Bien canalizado, esto representará un antes y un después en la región. No lo desperdicien.
5.  A la defensiva. Ante el amago de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos a México, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aclaró que “México está haciendo un gran esfuerzo en la frontera sur para controlar el flujo de migrantes, en especial los procedentes de Centroamérica. Según cifras de autoridades estadunidenses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo en mayo a alrededor de 144 mil migrantes en su frontera con México. “Me sorprende el número de más de cien mil personas. Es una cantidad enorme de migración”, apuntó. El problema migratorio es una gran palomita de maíz, en cualquier momento ¡Plop! No se confíen.
#
A ver ahora en qué cede Trump, si es que cede algo | Joaquín López-Dóriga
Milenio
En Privado
A falta de argumentos, insultan y descalifican, se retratan. Florestán
La de ayer en Washington fue la jornada más discreta, pero más intensa y con más avances de las tres rondas que ha tenido la misión que encabeza en Washington el canciller Marcelo Ebrard.
Al terminar la jornada matutina, el Washington Post adelantó que el gobierno de México enviará al Ejército a la frontera con Guatemala para contener a los cientos de miles de migrantes centroamericanos, lo que por la tarde matizaría Ebrard: Les di a conocer que el Congreso aprobó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional que va a cubrir todo el país y, como función prioritaria, el sureste con un total de 6 mil elementos. Así lo hemos planteado.
Al mediodía, el vocero de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, informaba: Se siguen explorando opciones para atender el creciente número de migrantes indocumentados que atraviesan por México. La postura de EUA está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos explorando.
A esto, el vicepresidente Mike Pence dijo que ahora le toca a Donald Trump evaluar las propuestas de Ebrard, pero que México debe dar pasos decisivos para frenar la crisis migratoria.
Por su parte, Trump, antes de salir a París, dijo que le hacía muy feliz confirmar que los aranceles a nuestras exportaciones se aplicarán a partir del lunes y que habría un anuncio muy dramático para México, que no ha hecho.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocaba a un acto de unidad, dignidad y amistad con Estados Unidos para mañana por la tarde en Tijuana.
Y en medio de todo esto quedó la exigencia de Trump de convertir a México en un tercer país seguro, donde los guatemaltecos los regresen a México y a los salvadoreños y hondureños a Guatemala.
En resumen, que en eso de acercar posiciones, hasta ahora, con la información que se tiene, México es el que se ha acercado. Vamos a ver en qué se mueve Estados Unidos, si es que se mueve en algo.
RETALES
1. TUMULTOS. Trump insiste en detener las oleadas migrantes que lo llevó a capturar a 144 mil en mayo, cuando su tope es de 20 mil, y en los primeros cuatro meses de este año han ingresado a México por Chiapas 300 mil;
2. CONTROL. El partido que tiene más gobernadores es el PRI, con 12, seguido del PAN con siete, igual que Morena, tres de la alianza PAN-PRD, otro de éste y uno más, Jalisco, de MC, lo que variará dramáticamente en las elecciones para 13 gobernadores en 2021; y
3. CHAPARRÓN. A las rebajas de las calificaciones crediticias de México por parte de las agencias Moody’s y Fitch se sumó ayer la de Moody’s a la nota de Pemex a grado de especulativo, y luego la de Fitch pero con la CFE, aunque ellos traigan otros números, y que Hacienda las calificara de desafortunadas.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga
#
Trump no dobló a AMLO | Arlequín
El Universal
No señor, no señora, Trump no dobló a AMLO.
Aunque su retorcida visión neoliberal y conservadora considere que México ha comenzado a endurecer su política migratoria, y que ha pasado de alfombrar el paso de los centroamericanos, sudamericanos, caribeños, africanos, asiáticos y demás migrantes que cruzan por México con la intención de llegar a Estados Unidos, a detenerlos y deportarlos ante las presiones y amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, eso es totalmente falso.
Una vez más, usted no está entendiendo la pichada del lanzador estrella de Macuspana. La razón del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para poner orden en la frontera sur del país nada tiene que ver con las bravuconadas de Donald Trump, quien amaga con imponer hasta 25% de impuestos a los productos mexicanos que ingresen a su país si México no detiene el flujo de indocumentados. Eso es querer espantar con el petate del muerto, puras habladas; lo mismo le ha dicho a China y no ha hecho nada.
El motivo de que la 4T esté endureciendo la política migratoria es más estratégico y responde puramente a los intereses nacionales. Entérese, ha llegado el momento de cuidar nuestras fronteras pues estamos en camino de convertirnos en una potencia mundial.
Así que no vaya a creer usted que ese número creciente de detenciones en la frontera tiene que ver con un acto de complacencia para Trump. Nada más falso. Ese cambio de política en la que se pasó de darle la bienvenida a las caravanas de migrantes e instalarlos en albergues con comida y médicos, a contenerlos con la policía y regresarlos a sus países, nada tiene que ver con don Donald, sino con una medida soberana para proteger esta nación que está en vías de convertirse en la tierra de la abundancia y las oportunidades.
Imagínese, si usted fuera ciudadano de algún país de la región con problemas de pobreza y viviera tan cerca de una potencia que en cosa de unos cuantos años estará como los países nórdicos ¿no trataría de meterse a como diera lugar?
Si le ofrecieran un dinerito para sus viejos, ayuda por sus jóvenes constructores del futuro, salud y medicinas gratis ¿usted no dejaría lo que tiene y se vendría para acá?
Imagínese vivir en un país donde ya pronto se vivirá con altos estándares de seguridad y en paz, sin corrupción, con empleo para todos, que produce sus propias gasolinas, que tendrá un nuevo aeropuerto y en el que sus hijos pueden ir a la escuela con falda o con pantalón indistintamente sin importar si son niños o niñas.
Pues ese paraíso, que para los migrantes es un sueño, y para los mexicanos una realidad en construcción, es altamente atractivo, y por lo tanto, hay que comenzar a cuidar a quién se deja entrar al edén y a quién no. Hay que cuidar las fronteras y hacer valer las leyes migratorias.
Ya lo dijo ayer el presidente López Obrador: “Es que no se puede permitir que transiten por nuestro territorio de manera ilegal, o sea, tenemos nosotros que aplicar las leyes, sin violar los derechos humanos”.
Así es, llegó el tiempo de mandar a la Guardia Nacional a la frontera e impedir la entrada de los migrantes indocumentados. Ayer, mire usted lo que son las casualidades, el gobierno de México informó en Washington que mandará 6 mil elementos de la Guardia Nacional a cuidar la línea del sur.
Nuevamente, le recuerdo antes de que empiece con mal sanas suspicacias, esta decisión de enviar guardias a la frontera nada tiene que ver con querer agradarle a Trump y evitar que su ira se trasforme en aranceles para los productos mexicanos. Nada que ver, una cosa es la migración y otra el comercio, no se haga bolas.
Además, como para cada problema que va apareciendo en el país se están mandando efectivos de la Guardia Nacional, al rato no habrá hombres y mujeres suficientes, no sería mala idea que esas 6 mil plazas se podrían dar a algunos guatemaltecos, aprovechando que ya están en la frontera, para que cuiden la línea divisoria e impedir que sus paisanos y algunos otros quieran entrar sin papeles a gozar del paraíso mexicano creado por la 4T. Dos pájaros de un tiro: seguridad en la frontera y empleo para los hermanos de Guatemala.
Dese cuenta de que este gobierno no está para cumplir los caprichos de Trump, ni para hacerle el juego político. Aquí no se le teme señor al Trump, aquí se está haciendo una transformación que va a convertir a este país en una potencia, no en balde hace 10 mil años en esta nación se crearon universidades antes que en cualquier otra parte del mundo, y mientras eso sucedía en Nueva York pastaban los búfalos y el apellido Trump era una quimera, así que no lo dude, esa grandeza que los gobiernos corruptos y neoliberales se encargaron de opacar, volverá a brillar muy pronto.
No descarte que antes de que esta administración termine, la frontera que se tendrá que cuidar será la del norte, pues no faltarán los estadounidenses que quieran pasar de mojados para buscar un empleo bien pagado, de esos que van a sobrar, o ancianos que busquen tener su pensión bimestral o aquellos que deseen que sus hijos estudien en las escuelas de este lado, o que se quieran beneficiar de los servicios médicos, y quizá también alguno que otro al que le hayan negado la visa y que quiera turistear y darse un paseo en el Tren Maya o conocer la nueva maravilla del sureste: la refinería Dos Bocas.
Entonces se verá claro quién dobló a quién.
ME CANSO GANSO: Esto no es neoliberalismo, es neogansismo. “Lo mejor es el libre comercio, no imponer tarifas, aranceles, no cerrarnos”, Andrés Manuel López Obrador, 5 de junio de 2019.
ME CANSO GANSO II: Principio de presunción de inocencia. Todos los apóstoles son inocentes y merecen su homenaje en Bellas Artes mientras no sean encontrados culpables. ¡Amén!
#
Templo Mayor/Reforma...
APENAS concluyó la conferencia mañanera y los precios de los boletos de avión a Tijuana se dispararon en un 20 por ciento. Y cómo no: difícilmente algún gobernador, del partido que sea, se va a perder estar al lado del Presidente. Ya no se diga los senadores y diputados de Morena.
ENTRE los que confirmaron su participación en el mitin de la dignidad están los priistas Alfredo del Mazo, Miguel Riquelme, Héctor Astudillo y Quirino Ordaz; los panistas Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca; y el emecista Enrique Alfaro. De los morenistas se da por descontado que acudirán todos, incluidos, por supuesto, los recién electos Miguel Barbosa y Jaime Bonilla, que jugará de local.
EL QUE mantuvo el suspenso hasta muy noche fue Cuauhtémoc Blanco, ya que el morelense, ese día a la misma hora, tenía previsto jugar el partido de "leyendas" América-Guadalajara. Sin embargo, al final decidió cambiar la playera azulcrema por la tricolor.
A TODO ESTO, hay quienes creen que sería más fácil y más efectivo, en lugar de encabezar un mitin multitudinario en la frontera, que Andrés Manuel López Obrador fuera a la reunión del G-20 y hablara tête-à-tête con Donald Trump. A menos, claro, de que el objetivo sea impulsar el turismo en Tijuana.
CON ESO de que Pemex por Dos Bocas muere, la empresa está a punto de entrar al selecto club de los temidos "bonos basura". ¿En qué consiste esto? En que si Moody's o Standard & Poor's siguen la línea trazada por Fitch de bajarle la nota, por reglas de procedimiento los principales fondos de inversión comenzarán a vender todos los instrumentos financieros que tengan que ver con Pemex.
LO PEOR del asunto es que este nuevo trancazo nada tiene que ver con la crisis arancelaria, sino que más bien es producto de la falta de un plan efectivo de viabilidad financiera para Pemex. Así que en lugar de andar haciendo corajes con las calificadoras, Carlos Urzúa más bien tendría que ponerse a arrastrar oootra vez el lápiz.
FALTA poco más de un mes para los Juegos Panamericanos y la delegación mexicana se reporta lista. Las esperanzas de medallas en Lima 2019 están puestas en: Sergio Mayer, en gimnasia rítmica bajo la Luz del Mundo; Rocío Nahle en tiro de árboles para la refinería; Alejandro "Alito" Moreno en trampolín de Campeche al PRI; Miguel Mancera en levantamiento de partido muerto; y Ana Gabriela Guevara en remo contra la corriente justificando el recorte presupuestal para los atletas.
#
Segundo round, la capitulación/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Al pan, pan, y al vino, vino. Esta es la vieja frase española para llamar las cosas por su nombre, y que permite establecer que, como punto de partida en las pláticas que sostienen representantes de alto nivel de México con sus contrapartes en Estados Unidos para frenar la elevación de aranceles a partir del lunes, no hay ninguna negociación, como se han planteado, sino un trabajo de cabildeo por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para convencer al presidente Donald Trump de que quieren cumplir con sus exigencias y demandas en materia migratoria. Entonces, si lo que estamos viendo es capitulación mexicana en materia migratoria, lo que tendría que estar buscándose son los términos de la capitulación para que no resulte humillante para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No hay duda, a partir de la lectura de las declaraciones públicas y la información que está saliendo de Washington, de que nunca hubo negociación alguna sobre aranceles, sino una rendición mexicana de los resultados de su política migratoria. Aun así, percibiendo la vulnerabilidad mexicana por sus propias contradicciones, le siguen subiendo la presión a Ebrard. La vocera de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, le dijo ayer a la agencia de noticias AP: “Parece que nos estamos moviendo hacia la ruta de los aranceles, porque lo que hemos visto hasta ahora es que lo que están proponiendo los mexicanos, simplemente no es suficiente”. El presidente Donald Trump habló con la prensa de la Casa Blanca que lo acompaña por Europa, y desde el aeropuerto irlandés, en Shannon, dijo: “Ya veremos qué sucede, pero algo muy dramático podría suceder”. Ya sucedió.
El diario The New York Times reveló que, aunque México se había opuesto firmemente a ser un 'tercer país seguro', que sirviera de hostal de migrantes en espera de que les dieran asilo en Estados Unidos, la justificación del gobierno estadounidense era que esperaba que los inmigrantes no llegaran a su frontera sur y se quedaran a vivir en México, pero colapsó con la realidad: el incremento acelerado de migración indocumentada hacia aquella nación. En la reunión del miércoles en la Casa Blanca, Ebrard, primer opositor a ese concepto, reculó. Dijo que su gobierno estaba dispuesto a reforzar la frontera con Guatemala y le prometió al vicepresidente Mike Pence y al secretario de Estado, Mike Pompeo, que combatirían al crimen trasnacional que trafica humanos y que ofrecería asilo a miles de centroamericanos a cambio de que no fueran a Estados Unidos. Patético.
El periódico The Washington Post añadió elementos sobre la capitulación mexicana. Ebrard comprometió el envío de seis mil soldados dentro de la Guardia Nacional a la región fronteriza con Guatemala, y que dentro de la aceptación de 'tercer país seguro', recibiría a los guatemaltecos deportados, sin cuota máxima, que llegaran a pedir asilo en Estados Unidos. A su vez, los hondureños y salvadoreños detenidos en ese territorio, serían enviados a Guatemala, de acuerdo con una negociación separada con ese gobierno. Guatemala y Honduras se han venido quejando de que la política migratoria de López Obrador también los afectó, al desestabilizar sus países por ofrecer visas humanitarias y paso exprés, y custodia de la Policía Federal hasta cruzar la frontera norte. Patético, por partida doble. La política lopezobradorista provocó problemas y disgustos con todos.
El gobierno mexicano despachó a un equipo de abogados a Washington, y se reunieron con Pat Cipollone, el consejero jurídico de la Casa Blanca, para analizar los términos jurídicos para que México sea un 'tercer país seguro'. La discusión entonces sobre ese concepto, a decir de los estadounidenses, está rebasada, porque hay una aceptación. En términos conceptuales, esa es una derrota para el gobierno de México. En cuanto a la estrategia, es el fracaso de la postura de la Secretaría de Gobernación y un revés directo para quien estaba detrás de la política de brazos abiertos, el presidente López Obrador.
La ingenuidad del nuevo gobierno es el cimiento de la humillación que están viviendo desde Washington. En otoño pasado, durante la transición, Olga Sánchez Cordero, quien estaba designada como la secretaria de Gobernación, fue a una plática con el consejo de uno de los bancos más importantes del país, y le preguntaron cuál era su mapa de riesgos. Sánchez Cordero no sabía qué decir y casi susurró, “¿los migrantes?”. Podría ser, dijo antes de descalificarlo. “No, no creo”, agregó. La futura secretaria no tenía idea de lo que estaba sucediendo pese a todas las amenazas y advertencias de Trump. En enero, el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que “la política migratoria ya cambió”, anticipando que quienes quisieran emigrar, serían recibidos con los brazos abiertos. Un alto funcionario de Gobernación admitió que la intención era muy noble –cierto–, pero no calcularon las consecuencias –doblemente cierto.
Las presiones de Washington hicieron que modularan su postura, pero fueron insuficientes. El consejero presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, se lo dijo a López Obrador durante su visita en la Ciudad de México. Migración y seguridad es la prioridad. Kushner dejó ver que los recursos de Trump para la represalia eran enormes. China era un ejemplo. Turquía, meses antes, otro. A China le impone aranceles crecientes y en Turquía descarriló la lira y minó al presidente Recep Tayyip Erdoğan. López Obrador se comprometió a tomar acciones concretas y lo hizo, pero no convenció. Enviar a Ebrard sin Sánchez Cordero era una señal de lo que estaba dispuesto a hacer México. El único problema, como afirman en Washington, es que la cancelación de aranceles no es un hecho pese a todo lo ofrecido. Trump aún no acepta los términos de la rendición mexicana.
#
Un mitin en favor de Trump/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
PabloHiriart
Un mitin como el que se convocó para el sábado en Tijuana es lo que busca Donald Trump: que haya efervescencia en la frontera y presentarnos como el enemigo de Estados Unidos.
Enardecer los ánimos en ambos lados de la línea divisoria es oro molido para dar sustento, carnita, a la demagogia antimexicana de Trump. Que nos veamos como enemigos y que lo manifestemos a gritos.
Resulta inocultable que la convocatoria al mitin del sábado es para hacer una manifestación anti-Trump, aunque lo disfracen con la palabra unidad y amistad con Estados Unidos.
Todo eso es demagogia, un engaño. Nos metemos a jugar con las cartas que Trump quiere que juguemos para encender los sentimientos nacionalistas entre sus electores.
Si vamos a ir contra Trump hay muchas vías de hacerlo, y los mítines no son la mejor manera para los intereses mexicanos.
Tener esa actitud poco franca de ofrecerle públicamente respeto y jurar en los discursos que se quiere ser amigo de Trump, es poco congruente con hacer un mitin en la frontera que será para desfogue del sentimiento antiestadounidense por las provocaciones de su presidente.
Es muy falso eso de que será una manifestación de amistad con el pueblo de Estados Unidos. Nadie, ni aquí ni allá, se chupa el dedo.
Ya veremos las consignas. Y si hay un par de banderas estadounidenses quemadas y máscaras de Trump pisoteadas, como sucede en algunos mítines en países islámicos, será la imagen en los noticiarios de televisión.
Lo anterior, para felicidad de Donald Trump y sus propósitos. Ahí están los mexicanos, son decenas de miles que corean insultos contra nosotros y queman nuestra bandera.
Se le hace el juego a Trump con esa manifestación.
La convocatoria a la manifestación en Tijuana es “en defensa de la dignidad nacional”.
¿Quién ha atropellado la dignidad de México? Donald Trump, al afirmar falsamente que estamos gobernados por narcotraficantes y que el Ejército es protector de bandas criminales.
Ante eso el Presidente responde que respetamos lo dicho por Trump y que quiere seguir siendo su amigo.
Pero al mismo tiempo le organiza una manifestación en Tijuana para que “la gente”, “el pueblo”, diga lo que nuestras autoridades no quieren decir pues ofrecen amor y paz.
Esa ambivalencia no nos va a llevar muy lejos.
¿De qué va a servir, para nuestra causa, un mitin en la frontera?
De nada. Sólo ayudará a crispar los sentimientos antimexicanos en una parte de la Unión Americana. Justo lo que quiere Trump en su campaña por la reelección.
Los agravios de Trump no se encaran con mítines, sino con respuestas de Estado, que no se han dado.
A los insultos de Trump hacia el Ejército mexicano se debió haber contestado en voz de nuestro Presidente, y no se hizo.
Si nos van a poner aranceles, se responde de la misma manera. Se les afecta a sus productores en estados republicanos.
Extraña, pues, que el gobierno de México convoque a un mitin en el que habrá insultos al por mayor a “los gringos” y al presidente de EU, mientras nuestro mandatario insiste en que debe haber “diálogo, diálogo y más diálogo”.
La pregunta es obvia: si esa es la solución, ¿por qué no dialoga?
Hay teléfonos, videoconferencias. ¿No le puede hablar, una llamada, un mensaje?
A fin de mes se podrían encontrar los dos presidentes en Osaka para dialogar, y el nuestro decidió no ir.
¿Queremos diálogo o queremos mítines que acentúen la rivalidad?
A Donald Trump le convienen las manifestaciones, y mientras más rencor se agite en ellas, mejor para él y su causa.
El Presidente de México nos dijo que a nosotros nos conviene el diálogo, pero en lugar de hacerlo personalmente, elige la vía de la manifestación callejera.
Tal vez sirva de desfogue para insultar a Trump por sus amenazas y habladurías, pero no va a resolver nada.
Sólo le habremos hecho un favor al republicano que busca la reelección agitando el sentimiento antimexicano.
@
¿Unidad nacional con AMLO?/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero..
Las filtraciones del gobierno de Estados Unidos a los dos principales diarios de noticias de ese país van en el sentido de que México aceptó una especie de acuerdo de Tercer País Seguro light, y el envío de 6 mil efectivos de la nueva Guardia Nacional a la frontera sur, así como una ampliación significativa del programa Remain in México. Digo versión light porque sólo aceptar el imperativo de solicitud de asilo de quienes pisan el primer país fuera del suyo, en los hechos es prácticamente lo mismo. Los guatemaltecos que lleguen a la frontera norte ya no podrán solicitar asilo ni tener una audiencia ni esperar en EU, tendrán que solicitar asilo, en su caso, en México. Los hondureños y salvadoreños deberán solicitar asilo en Guatemala y no en México. Este parece ser el arreglo tentativo al que llegaron ambos gobiernos, junto con el envío de dichos 6 mil efectivos.
Es una vergüenza, pero una vergüenza inevitable una vez que México se había colocado ante esta situación, que el propio Ebrard calificó de inaceptable o inmanejable, en la reunión de ayer. El hecho de que los detenidos en la línea o dentro de EU durante mayo hayan alcanzado la cifra estratosférica de 144 mil, muestra que Trump puede estar utilizando todo esto para fines electorales, pero tiene una base firme para hacerlo. Conviene simplemente ubicar la evolución de esta cifra desde hace algún tiempo. Durante los últimos meses de 2018, y la mayor parte de los meses anteriores, el promedio de aprensiones fue de 55 mil. En enero sube a 60 mil y a partir de febrero se empiezan a disparar los números: 75 mil, 85 mil, 109 mil y 144 mil. El único factor nuevo que interviene en este crecimiento es el anuncio del gobierno de México de expedir visas humanitarias a quienes entraran al país, después de la recepción que recibieron las primeras caravanas en octubre y noviembre por parte del gobierno de Peña Nieto. Digo el anuncio y no el número en sí porque lo que contó fue la impresión que se generalizó en el 'triángulo del norte', y seguramente en otros países, de que cualquiera que llegara a México ya tenía el libre tránsito garantizado hacia EU. El hecho de que sólo se hayan expedido aproximadamente 15 mil visas carece en cierto sentido de importancia. Esto fue lo que generó la situación que hoy estamos viviendo y que no va a disminuir sino hasta finales del verano, aunque según cuántos migrantes sean reprimidos por el gobierno de México, puede descender antes.
El tema aquí es si, como muchos han propuesto o exigido, todos los mexicanos debemos cerrar filas y unirnos al presidente López Obrador en un gran despliegue de “unidad nacional”. En México, quizás el primer caso claramente definido de unidad nacional se da durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el presidente Ávila Camacho hace ese llamado y, como expresión de la misma, nombra al general Cárdenas secretario de Guerra. La idea era que los partidos, sindicatos, intelectuales, personajes de izquierda, que en ese momento todavía traían el arrastre del cardenismo, se unieran con un gobierno visto como más conservador en aras de defender a la patria frente a la entrada a la guerra en 1943. El llamado funcionó muy bien, aunque los sectores de izquierda nunca pudieron recuperar la fuerza y la identidad perdidas.
¿El acuerdo de Tercer País Seguro light merece un gran pacto de unidad nacional por México, como el que pide López Obrador para su manifestación del sábado en Tijuana? ¿Debemos todos apoyar las posturas de López Obrador, aunque no sepamos cuáles son? ¿No es momento de criticar sino de unirnos? Las pocas encuestas disponibles hasta el momento muestran que sí, en el sentido de que eso es lo que quiere la sociedad mexicana. Pero cualquier reflexión un poco más abstracta, compleja y de largo plazo, muestra que es lo peor que pudiera suceder. Quizás la última vez que aconteció algo por el estilo fue en septiembre de 1982, cuando tras la nacionalización de la banca por López Portillo se hizo un llamado a la unidad nacional y muchísimos sectores, desde el recién legalizado Partido Comunista hasta otros más, apoyaron la medida, que a la postre resultó ser desastrosa para la economía y el país.
Sé que formo parte de una pequeña minoría al pensar que si no estoy de acuerdo con lo que hace el presidente, no debo apoyarlo, ni siquiera en tiempos de guerra, mucho menos en tiempos de lo que es a final de cuentas una escaramuza –seria, pero escaramuza al fin– con EU. Porque faltan muchas más. ¿Cuántas escaramuzas incluye una guerra, comercial o de cualquier tipo? No lo sé, pero esta, para mí, no.
#
¿Presidente o predicador? | Luis Herrera-Lasso
El Universal
Difícilmente se puede atribuir al presidente López Obrador un problema de autoestima. Lo demuestran sus mañaneras en las que, sin importar la complejidad del tema, siempre tiene la respuesta. El pasado 3 de junio, la pregunta fue sobre las restricciones a los investigadores mexicanos para salir del país. Se sostuvo en su punto de que era un despilfarro salir al extranjero a realizar actividades académicas. Que los viajes eran excesivos, sin justificación, mientras en México había niños pobres que se iban a la escuela sin desayunar.
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aglutina a 35 mil investigadores. Si consideramos el total de la planta de investigadores mexicanos en instituciones de investigación y educación superior, la cifra rebasa los 60 mil. Lo que para el presidente son “multitudes (sic) o avalancha” de viajes al extranjero —las 300 solicitudes de viaje de los últimos cinco meses—, implican a menos del 0.5 % de los investigadores mexicanos.
Vayamos a los criterios y a cómo y quién decide quienes pueden viajar. No existe un solo investigador afiliado a una institución formal exento de atender los criterios de su institución para salir al exterior. Prioridades y presupuesto son las dos variables. Las prioridades académicas las marcan los colegiados que manejan las instituciones. Los presupuestos son institucionales y/o por proyecto. Sin presupuesto no hay viajes, excepto cuando son invitados por sus pares en el extranjero. Optimizar el uso de los recursos es responsabilidad del director del centro, unidad o departamento, según la estructura. En todos los casos están obligados a dar cuentas pormenorizadas.
Lo que veo —y no lo creo— es un Presidente de la República dedicado a autorizar viajes de investigadores al extranjero —además de todos los viajes de todos los funcionarios de todas las instituciones con algún recurso federal— sin tener la más mínima idea del mérito científico o académico de estos viajes y pasando por encima de todas las estructuras y procedimientos de educación superior e investigación del país. ¿Está en sus atribuciones? ¿En sus capacidades? Cuando le preguntaron sobre los criterios, fue incapaz de remitir a un documento donde se encuentren plasmados.
Me he visto rodeado de académicos e investigadores toda mi vida. Un privilegio que agradezco. Mentes privilegiadas y, sin embargo, no conozco a ninguno que viva boyante. No los he visto utilizar sus habilidades para hacer dinero. En la mayor parte lo que veo es que su honestidad intelectual acompaña a su honestidad personal. Y están furibundos. Se sienten insultados y vejados por el presidente. No pueden creer que los haya puesto en la misma canasta que a los huachicoleros. “Son la misma cosa”, les dijo. La merma de confianza en la figura presidencial no es menor.
El presidente Bolsonaro ha trabajado arduamente en Brasil por reducir la autonomía universitaria. Sin embargo, ni remotamente ha llegado a los extremos del presidente López Obrador. ¿No debía el presidente ocuparse en otros temas que corresponden a su estatus como jefe de estado?
En Osaka están por reunirse los jefes de estado del G-20. En el momento en que México debía articular y amarrar alianzas en un mundo cada día más complejo, nuestro presidente se ocupa de la morralla, confundiendo y complicando la vida cotidiana de los mexicanos. ¿Será que su vocación de predicador le impide ver la responsabilidad que implica ser presidente de la república, lo que lo obliga a respetar leyes y procedimientos y a respetar a todos y cada uno de los mexicanos? ¿Qué parte del respeto al derecho ajeno es la paz, no entendió?
Consultor en seguridad y política exterior.
 #
La numeralia de la muerte | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
¿Cuántas personas fueron asesinadas en México entre 1990 y 2017? 460 mil 653. De ese total, más de la mitad (233 mil 219, para ser preciso) fue ultimada en la década posterior a 2007.
¿Cuánto potencial humano se despilfarró en esa avalancha de muerte? 16 milones 655 mil 727 años de vida potencialmente productivos.
Esos son solo dos de los muchos hallazgos que se pueden encontrar en el reporte “Patrones y Tendencias de los Homicidios en México”, publicado la semana pasada por el Inegi, como parte de la serie En Números: Documentos de Análisis y Estadísticas.
El documento es enormemente informativo y no se le puede hacer justicia en una sola columna, pero va una selección de los datos que presenta:
1. En 2007, México tenía la trigésimotercera mayor tasa de homicidio en el continente americano. Para 2016, había brincado al décimo lugar.
2. El homicidio en México es un fenómeno preponderantemente masculino: aproximadamente 90% de las víctimas de homicidio son hombres. En 2017, la tasa de homicidios entre hombres fue de 45 por 100 mil habitantes contra 5 por 100 mil en el caso de las mujeres.
3. El homicidio afecta mayoritariamente a los jóvenes. Desde 1990, más de la mitad de los hombres víctimas de homicidio tenían entre 18 y 35 años de edad. El 37% de todas las víctimas (hombres y mujeres) se ubicaban en un rango de edad de 15 a 29 años.
4. De 1990 a 2017, siete de cada diez víctimas de homicidio no habían cursado más allá de la secundaria. No obstante, la proporción de víctimas con estudios medios o superiores ha ido creciendo en el tiempo: de 10.2% a 26.4% del total entre 1990 y 2016.
5. En su mayoría (siete de cada diez), los hombres son asesinados con arma de fuego. Con las mujeres, la situación es distinta: 58% muere por arma de fuego, pero una de cinco fue agredida mediante ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. Alrededor de 40% de los homicidios de mujeres fueron cometidos por sus parejas.
6. El estudio no encontró un patrón estacional en la ocurrencia mensual de homicidios entre 1990 y 2016, pero sí existe un patrón en término de días: 17.2% de los homicidios sucedieron en domingo y 15.5% en sábados. Y la noche es mucho más peligrosa: 61.4% de los homicidios tuvieron lugar entre las 6 de la tarde y la 6 de la mañana.
7. El homicidio es un fenómeno cada vez más urbano: en 2000, 58.3% de los homicidios sucedió en localidades de más de 100 mil habitantes. Para 2015, la proporción correspondiente era 65.9%.
8. La mayoría de los homicidios se concentra en pocos municipios: en 2017, 78% de las muertes por agresión sucedieron en 10% de los municipios del país. De hecho, menos del 5% de los municipios concentraron el 50% de los homicidios.
9. El estudio encontró tres grandes zonas calientes, donde se concentraron una buena parte de los homicidios cometidos desde 1990: una primera, conformada por municipios de Michoacán, Guerrero y Oaxaca; una segunda, ubicada en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango; y una tercera, surgida a partir de 2008, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
10. El número de municipios en las zonas calientes ha disminuido en el tiempo, pasando de 140 entre 1990 y 2007, a 106 entre 2008 y 2017. Pero las zonas calientes se volvieron mucho más violentas entre esos dos periodos, pasando la tasa de homicidio en esas regiones de 31.9 a 62.5 por 100 mil habitantes.
11. El incremento de los homicidios a nivel nacional se ha dado más por la intensificación del fenómeno en zonas tradicionalmente violentas y menos por el surgimiento de regiones con violencia emergente.
En resumen, si les interesa el tema de los homicidios, lean el reporte completo (http://bit.ly/2ZgWGDP). Bien vale la pena.
#
Eduardo Medina, el escándalo de ayer y hoy | Elisa Alanís
El Universal
Razones y Pasiones
Aun antes de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora fue cuestionado.
Su candidatura, impulsada por Enrique Peña Nieto, se dio en medio de la polémica.
La cercanía con los gobiernos del PAN y del PRI no era buen augurio para la independencia del Poder Judicial.
Había sido secretario de Seguridad Pública, con Vicente Fox, y procurador general de la República, con Felipe Calderón.
Su perfil policiaco también prendió focos rojos, por haber tomado decisiones que desembocaron en violaciones a derechos humanos.
Recordemos que como secretario de Seguridad fue actor principal, junto con el entonces gobernador del Edomex, Peña, en aquella reunión donde se decidió que policías locales y federales ingresaran en mayo de 2006 a Texcoco y San Salvador Atenco.
El resultado del operativo fue la muerte de dos jóvenes, detenciones arbitrarias y torturas sexuales.
El Estado, incluyendo la Suprema Corte, dio la espalda a las víctimas.
Por cierto, Jorge Mario Pardo Rebolledo era magistrado en el Estado de México. Él colaboró en la elaboración del proyecto.
Ante la falta de respuesta, once mujeres decidieron buscar justicia en el exterior.
Mientras ellas cargaron con el peso de la agresión, los funcionarios Medina Mora y Pardo Rebolledo ascendieron al Pleno del máximo tribunal del país.
En diciembre de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló al Estado mexicano como responsable de la violencia sexual, violación y tortura cometidas contra, al menos, estas once personas.
La resolución de la CoIDH derivó en la reciente disculpa pública.
Pero, nuevamente, aquí las pesquisas para fincar responsabilidades en la cadena de mando no avanzan.
El asunto de “Las Mujeres de Atenco” permanece en la impunidad, como tantas otras atrocidades. Mientras “Los Ministros de Atenco” llenan sus arcas con recursos públicos.
¿Medina Mora? Millonario en pesos, dólares y libras esterlinas.
Estalló otro escándalo.
Hay información de la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre “actividades sospechosas” en transferencias bancarias. Así lo consignó Salvador García Soto y así lo puntualizó, con desglose de números de cuentas, EL UNIVERSAL.
Este diario publicó la carta respuesta del ministro. Negó cualquier actuación indebida. Indicó que todo su patrimonio y variaciones fueron incluidos en sus declaraciones.
Ayer, el Presidente anunció que Estados Unidos entregó información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Lo cierto es que, otra vez, fueron las autoridades extranjeras quienes pusieron sobre la mesa lo que en México se escondió debajo del tapete en sexenios anteriores.
Razones y pasiones:
Paul Velázquez, quien ha asistido y participado en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador y también vende artículos promocionales de AMLO, subió un video dirigido a sus seguidores en el que agrede a reporteras: “Qué gente tan vulgar, felicidades a los nacos, corrientes, chayoteros de Los Mochis. No tienen nada qué hacer con estos verdaderos vulgares que están en la Ciudad de México. De verdad, son unos santos ustedes comparados a estas prostitutas de la información… el problema es que no saben ni formular una pregunta, no saben hablar… hay que ser práctico, precisos… si doñas vulgares no lo entienden ya no es mi pedo”.
Andrés Manuel López Obrador, es importante que usted esté enterado. Y que desde la investidura presidencial condene cualquier tipo de violencia, física o verbal hacia los y las colegas que día a día cubren sus actividades y realizan un trabajo profesional.
#
México militarizará frontera, pero ni así libra los aranceles | Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Gran Angular
El domingo pasado, cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard desembarcaba en Washington para iniciar con el gobierno de Trump al miércoles siguiente una negociación sobre la crisis migratoria-arancelaria que enfrenta a los dos países, fuerzas federales mexicanas empezaron a desplegarse en la frontera con Guatemala.
Simultáneamente, el Instituto Nacional de Migración (INM) estableció diez nuevos puestos de control fronterizo.
Ambos operativos fueron sigilosos hasta que se dejaron ver y sentir antier, mismo día que Ebrard y el vicepresidente estadounidense Mike Pence se sentaron a negociar en la Casa Blanca. El miércoles, una caravana de mil migrantes hondureños que había entrado a México por la frontera con Guatemala, fue contenida entre Tapachula y Ciudad Hidalgo, para ser deportada de inmediato.
El operativo pretendió ser una señal clara de la propuesta que llevaba México a la mesa de negociación estadounidense para evitar que se concrete la amenaza de Donald Trump de empezar a imponer un arancel a los productos mexicanos que exportamos a Estados Unidos si no contiene la avalancha de migrantes centroamericanos que buscan llegar al vecino país del norte y que ha alcanzado niveles críticos durante los últimos días.
Ebrard, luego de dos días de conversaciones con el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó ayer que, en efecto, México propuso el despliegue de hasta seis mil efectivos de la Guardia Nacional en los puntos donde no hay barreras naturales en los 965 kilómetros de la frontera que comparte nuestro país con Guatemala.
Para Trump, sin embargo, la propuesta mexicana es insuficiente y si bien la negociación sigue, y ya contra reloj se ha extendido a este viernes, el vicepresidente Pence declaró anoche que el arancel inicial de 5 por ciento sigue firme para el lunes.
Lo que Washington quiere es que México asuma el estatuto de tercer país seguro, es decir, que los migrantes centroamericanos que pretenden asilo en Estados Unidos esperen en nuestro territorio, un año o quizás más hasta que se les otorgue, condición que el gobierno de AMLO ha rechazado tajantemente.
Para destrabar ese punto, los estadunidenses aceptan cierta flexibilización de ese carácter de tercer país seguro: que los guatemaltecos que lleguen a garitas estadounidenses a solicitar asilo regresen a esperar una decisión a territorio mexicano; y que los hondureños y salvadoreños solicitantes regresen a esperar a Guatemala.
Lo anterior abre un resquicio al acuerdo si se toma en cuenta que más de la mitad de ese flujo migrante está constituido por hondureños, grupo que sería devuelto a Guatemala.
De acuerdo con cifras del INM, hasta mayo pasado habían entrado a México unos 620 mil migrantes centroamericanos, de los 800 mil que estiman cruzarán por territorio mexicano este 2019.
De esos 620 mil, casi 400 mil son hondureños que huyen de una crisis humanitaria marcada por la pobreza, el desempleo y la violencia descarnada. Y de esa cantidad de migrantes hondureños, al menos una cuarta parte son niños a quienes sus propios padres han convertido en garantía para el éxito de su periplo, ya que la legislación de asilo estadounidense es benévola cuando la petición de asilo es planteada con menores.
Que México los rechace es tan inhumano como catastrófico sería aceptarlos y absorberlos aquí, dilema que divide opiniones en el país y en el gabinete de la 4T, donde algunos propugnan por militarizar la frontera sur y otros presionan para dar respuestas espejo en materia arancelaria.
AMLO ya tiene en su escritorio un borrador de decreto que impondría aranceles a productos estadounidenses, con tarifas que irían del 5 al 15% sobre productos específicamente seleccionados por su impacto en la economía estadounidense. Pero quienes están del lado del endurecimiento migratorio argumentan, no sin razón, que México no es China como para mantener una guerra comercial por tiempo indefinido.
Instantáneas:
1. PRESIONES MEDIÁTICAS. La conferencia mañanera de AMLO ya es mucho más que un encuentro con los medios de comunicación. También se ha convertido en un foro para litigar mediáticamente asuntos políticos y legales. Aquí le conté que un grupo disidente a la dirección de la cooperativa Cruz Azul, echó mano del representante de un medio de comunicación para hacer eco de las denuncias que contra sus directivos se habían realizado. Pues bien, la semana pasada nuevamente llevaron ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador nuevas acusaciones, ahora por compra de jueces y magistrados, secuestros judiciales, actos inconstitucionales y, más grave aún, amenazas, acoso e intento de secuestro. Los disidentes José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez habrían optado por esta estrategia de presión mediática y política, pues en esos días se publicó la sentencia definitiva que dio por anulada la asamblea del 29 de septiembre del año pasado, lo que en consecuencia suprimió, también de manera definitiva, los cargos que les había dado como presidente del Consejo y presidente del Consejo de Vigilancia, respectivamente.
2. LICITACIÓN. La Secretaría de Salud, con la autorización de la de Hacienda, por fin publicó el miércoles pasado las bases de licitación para la compra consolidada de medicamentos del segundo semestre de este año para IMSS, ISSSTE, Marina y Pemex, así como 25 entidades federativas que lo harán a través del Seguro Popular. El fallo de esa licitación internacional, en la que solo podrán participar quienes tengan registros, está previsto para el 20 de junio próximo. El ganador o ganadores deberán hacer la entrega de los medicamentos en un solo punto de la zona metropolitana de la Ciudad de México y de la distribución se ocupará al 100 por ciento el gobierno federal. A los representantes de la industria farmacéutica se les prometió que el pago se hará a más tardar en 20 días. ¿A ver?
@RaulRodriguezC
¢#
Invasión de migrantes/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 07 Jun. 2019
"Somos una nación de inmigrantes. Somos los hijos, los nietos y los biznietos de quienes querían una mejor vida”. ..Mitt Romney
 Las autoridades estadounidenses aprehendieron a 132,887 indocumentados en mayo en la frontera sur, 32 por ciento más que en abril; 84,542 iban en grupos de familia; 11,507 eran niños solos. En los tres últimos meses de 2018, en cambio, las aprehensiones eran apenas superiores a 50 mil al mes (cbp.gov).
Las cifras avalan la posición de Donald Trump cuando dice que hay una crisis en la frontera. Las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran a grupos de cientos de migrantes cruzando juntos la frontera han ayudado a sembrar la idea de que la Unión Americana está sufriendo una verdadera invasión de migrantes.
El número de mexicanos se ha desplomado. En el año fiscal (octubre-septiembre) 2007 fueron detenidos 800,634 mexicanos tratando de cruzar la frontera sur, pero en 2018 ya fueron solo 152,257. En cambio los guatemaltecos pasaron de 16,307 a 115,722, los hondureños de 21,703 a 76,513 y los salvadoreños de 13,602 a 31,369.
La migración ha sido benéfica para Estados Unidos y es una de las razones de su prosperidad. En 2010 Estados Unidos tenía 40 millones de residentes nacidos en el extranjero, incluyendo indocumentados, 12.9 por ciento de la población (census.gov). En Canadá había 6.8 millones o 20.6 por ciento (statcan.gc.ca). En México menos del 1 por ciento de la población en 2010 había nacido en el extranjero (inegi.org.mx). Una parte de la pobreza de México se debe a las enormes restricciones para el ingreso de inmigrantes.
Pero aunque la migración es positiva, mucha gente se siente incómoda ante los extranjeros. Por eso Trump, nieto de alemán e hijo de escocesa, ha tenido tanto éxito político con sus ataques a los inmigrantes.
Los flujos migratorios son naturales. La gente vota con los pies y se traslada a los países con mejores sistemas económicos. Los europeos del siglo XIX y principios del XX migraban a Estados Unidos y Canadá, así como a Argentina, porque eran países con economías más libres. Hoy los europeos ya no van a Estados Unidos, porque viven en países prósperos, mientras que los argentinos migran a España y a Italia. Venezuela fue mucho tiempo receptora de migrantes, pero el socialismo del siglo XXI la ha convertido en fuerte expulsora.
Los inmigrantes, como todos los humanos, responden a incentivos. Las promesas de Andrés Manuel López Obrador de octubre 2018, "Vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos", provocaron un fuerte incremento de la inmigración. Aunque realmente quieren llegar a Estados Unidos, los centroamericanos piensan que en el peor de los casos podrán trabajar y recibir subsidios en México. Antes los migrantes ilegales no viajaban con sus hijos, pero la legislación de Estados Unidos les permite hoy permanecer en el país, por lo menos temporalmente, si van con menores... y esto es un incentivo enorme para llevarlos.
Usar aranceles para obligar a México a restringir el paso de migrantes es ilegal, pero Trump sabe también que es muy popular. Por eso lo hace en vísperas de la campaña electoral. Organizar un encuentro "para defender la dignidad de México y la relación de amistad con el pueblo de Estados Unidos" en Tijuana no es la mejor respuesta. Las imágenes de una concentración multitudinaria en la frontera le servirán a Trump para mostrar que México, el país "abusador", quiere presionar a Estados Unidos. Esto le dará incentivos para mantener y aumentar los aranceles. Y los incentivos, como vemos, sí funcionan y funcionan muy bien.
· NEOLIBERAL
Dice AMLO que las calificadoras no entienden que la economía mexicana va muy bien porque utilizan una "metodología" del "periodo neoliberal". Quizá. Mientras tanto el consumo cae 1.5% y la inversión 3% de febrero a marzo. Ayer Fitch quitó el grado de inversión a Pemex.
@SergioSarmiento
#
El muro del Suchiate | Francisco Garfias
Excelsior
Arsenal
Trump quiere a México sometido a su voluntad. Verlo en el papel de “tercer país seguro”
México ya hizo la tarea. Se puso enérgico. Blindó la frontera sur para evitar aranceles en la frontera norte. Hay imágenes elocuentes de soldados, marinos, policías, agentes de migración que levantan el muro del Suchiate.
Niños que lloran, mujeres que imploran, hombres que resisten, centros de migración abarrotados. No más visas humanitarias a los “hermanos de Centroamérica”. Sí más detenciones y deportaciones.
No sólo eso. La Unidad de Inteligencia de la SHCP bloqueó ayer cuentas de 26 personas presuntamente vinculadas al tráfico legal de migrantes.
Pero no es suficiente para Trump. Quiere a México sometido a su voluntad. Verlo en el papel de “tercer país seguro”.
Es decir, que los migrantes que soliciten asilo político en Estados Unidos lo hagan primero en nuestro país. Lo dice The New York Times.
México no ha cedido. La exigencia va más allá de su dignidad. Por eso Washington mantiene el plazo del lunes para imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.
Lo dijo ayer Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca.
Lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, al término de la segunda jornada de negociaciones con representantes del gobierno de Estados Unidos: No hay acuerdo. Siguen las pláticas.
A AMLO le deben doler las escenas descritas en la frontera sur.  Lastiman sus convicciones, desacreditan su discurso, lo hacen verse débil frente a míster Trump.
Pero es Presidente de México. Ya definió su prioridad. Debe cuidar —así lo dijo en la mañanera— la relación con Estados Unidos.
“Tenemos que aplicar nuestras leyes y evitar la migración ilegal… respetando los derechos humanos”, recalcó.
Anduvimos por el Senado. Nos enteramos que se pospuso la reunión de las tres comisiones involucradas en el dictamen del T-MEC: Relaciones Exteriores, Economía y Puntos Constitucionales.
Van a esperar hasta el martes para iniciar el proceso. Quieren saber cuál será la decisión final de Donald Trump sobre los aranceles a todas las importaciones mexicanas.
Hablamos del tema con Ricardo Monreal. El presidente de la Junta de Coordinación Política percibe “endurecimiento” en las negociaciones por parte del gobierno de Estados Unidos.
Trump dijo la mañana de ayer, en Irlanda, que las negociaciones sobre migración con México son “grandiosas”, pero que de todas maneras los aranceles van.
Al senador de Morena le preocupa el impacto de estas tarifas en la economía mexicana y en el tipo de cambio. “Nos puede ir mal a los dos países”, recalcó.
¿Dónde quedó la Mesa para Atender los Asuntos Migratorios que se creó en el Senado desde octubre de 2018? En el olvido.
Se suponía que fue creada para dar seguimiento al explosivo tema que hoy nos tiene enfrentados con el gobierno de Trump, pero no ha hecho nada.
Apenas, hace tres semanas, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, previno a los legisladores sobre la crisis migratoria que se avecinaba y la falta de previsión por parte del Senado que, por Ley, le corresponde atender el tema.
La crisis ya está allí. ¿Y la mesa? Bien gracias.
Hoy habrá reunión de los aspirantes a la presidencia nacional del PRI en las oficinas de Claudia Ruiz Massieu, en Insurgentes Norte.
Hay quien asegura que saldrán chispas. Voces como la del exgobernador interino de Chiapas, Willy Ochoa, se han elevado para rechazar “la intromisión” de AMLO en la nueva dirigencia del PRI.
Sabemos, además, que por lo menos uno de los aspirantes lleva un documento muy crítico sobre la forma como se lleva el proceso interno.
“La elección del nuevo presidente no se ganará con 11 votos”, nos dice una de esas voces críticas que reprueban el pronunciamiento de 11 gobernadores a favor de Alejandro Moreno.
El todavía gobernador de Campeche se defiende.
Alega que no puede haber imposición de ninguna índole porque el método es consulta a la base.
#
Las cartas sobre la mesa | Rafael Cardona
La Crónica
Dejemos por ahora las edulcoradas palabras del Señor Presidente, quien habló hace ni siquiera una semana, en medio de la crisis derivada de la inminente aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas a EU, sobre la “bonita amistad con el pueblo americano”.
No tomemos tampoco en cuenta la sigilosa conveniencia de hablarle al Imperio  “quedito”, como estrategia de sordina o de sardina frente al tiburón.
“…si vamos a tomar una decisión, decirlo quedito, sin alzar la voz, con todo respeto, pero con firmeza.”
No, no paremos en esos nimios detalles. Mejor atengámonos a algunas ideas de las cartas enviadas, cada una en diferente circunstancia, por nuestro Ejecutivo, al presidente de Estados Unidos y dejemos  a cada lector su conclusión.
“…debemos seguir trabajando de la mano para ayudarnos mutuamente…
“…En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito.
“Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo….
“…Habrá muchos cambios, señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza, sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
“Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos.
También, como se lo manifesté en nuestra conversación telefónica, considero que debe atenderse de manera integral y de fondo el problema migratorio, mediante un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos, donde millones de habitantes no tienen oportunidades de trabajo y se ven obligados a salir de sus pueblos para buscarse la vida y mitigar su hambre y su pobreza.
“…Le comparto que mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencia propias en este esfuerzo conjunto.
“Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en un 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25 por ciento, al control fronterizo y a la seguridad.
“…De esta manera, reitero, estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio. Al mismo tiempo, cada gobierno, desde Panamá hasta el Río Bravo, trabajaría para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras para evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas, lo cual, consideramos, sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones”.
Esa carta fue enviada en julio de 2018. Hace casi un año. El Señor Presidente no había asumido aún el cargo.
Pero estos fragmentos ya fueron  escritos en los tiempos de la verdad, de la realidad actuante:
“…Estoy enterado de su última postura con México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación.
“Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad…
“…Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema “Estados Unidos primero” es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales…
“…De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra…”
Como se ve, algo ha cambiado en el tono de las relaciones México-Estados Unidos y –a mi juicio—, no han sido ellos.
Las ofertas y propuestas del idealismo humanista, se han estrellado contra los muros (de todo tipo), del pragmatismo realista.
Por eso anteayer, la policía frenó otra caravana en Chiapas. Ya se construye el muro del Suchiate, en el Tercer País Seguro.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes Felicidades Joan... “Sus canciones forman parte de la memoria emocional ...