11 jun 2019

No se puede traficar con la carne humana: PML

-¿Qué le dirías a Andrés Manuel López Obrador?
Nada, no necesita que le diga, sabe lo que pienso. Yo hablé (en Tijuana) como un invitado, soy presidente de la Cámara, no comprometo a la Cámara, y se va a desatar el debate en México. 
#

Entrevista / Porfirio Muñoz Ledo / Alerta por tráfico 'de carne humana'
Presidente de la Cámara de Diputados. El diputado por Morena advirtió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que la Guardia Nacional se creó para enfrentar al crimen organizado, no a los migrantes en tránsito por el País
René Delgado, reportero.
Reforma, 11 de junio de 2019
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, México y Estados Unidos no pueden cambiar los aranceles por una disminución en el flujo migratorio, pues sería "traficar con carne humana".
En entrevista con Entredichos de Grupo Reforma, el legislador, quien fue embajador del País ante la Unión Europea, la ONU y la Unesco, duda que el acuerdo migratorio se cumpla, pues además de que México estaría violando tratados internacionales, no podría perseguir a migrantes mexicanos.
-¿Qué piensas del acuerdo al que se llegó?
En qué consiste el famoso pacto migratorio, eso nadie lo sabe, ya empieza Trump a soltar, y además muy amenazante, diciendo que hay más detalles que va a dar a conocer. Yo estoy muy en contra de que México pudiera comprometer el derecho a migrar, es un derecho que está en la Constitución.
-Dices que es inmoral e inaceptable.
Es inaceptable desde la propia dignidad nacional. Yo lo considero además inmoral porque la pobre gente -niños, señoras, que duermen en el suelo-. ¿Qué daño le hacen a quién? Es una obsesión.
Trump afirma que ellos, la caravana que viene, la estamos echando para allá, es su pretexto. Al contrario, las autoridades migratorias mexicanas han tenido el cuidado de no aventarla para allá, pero no quiero que las obliguen a aventarlas para otro lado.
-¿El muro que quería Trump?
Lo vamos a construir nosotros. Yo dije que no podemos hacernos cargo de un muro mexicano. Aquí el muro sería la Guardia Nacional. Ha habido incidentes en la frontera entre autoridades y guatemaltecos. ¿Para qué nos ponemos en esa coyuntura? Es lo que no sé.
-¿Qué piensas del estreno de la Guardia Nacional en actividades antimigratorias?
i respeto a la Guardia Nacional, pero se inventó para seguir al crimen organizado, y ahora sirve para perseguir a migrantes. Ese no es el objetivo.
-¿No te gustó el acuerdo al que llegamos?
-No lo conozco. No me gusta el tono que tomaron las cosas, y que aquellos (Estados Unidos) estén dice y dice, y nos amenacen con decir más por un acuerdo que no conocemos. Tengo 50 años de trabajar el tema de la migración, y puedo decir que nuestra gente está perfectamente asentada allá, son 36 millones. ¿Van a poner que los van a sacar o que los demás van a entrar a cuenta gotas?
-Declaras que es un error entrar al juego de la migración libre y ordenada.
El problema es que en la práctica la puedas ordenar, si no es una escuela.
-Por el precio que pagamos en materia migratoria, ¿vale evitar que no pusieran el arancel?
No se puede traficar con la carne humana. No puedes cambiar peras por manzanas. Yo no soy economista, pero tengo varias versiones sobre el tema de los aranceles, hay quien dice que si les pagamos aranceles, lo que Trump hace y se beneficia, es que recibe dinero para no cobrarles impuestos a los ricos, pero esa versión me dice también que si ellos nos pagan aranceles, nosotros tenemos mucho dinero para proyectos sociales. Yo creo que los temas económicos deben afinarse, pero no hay que meter una cosa con otra.
-¿El héroe nacional lleva el nombre de Marcelo Ebrard?
-Marcelo ha hecho un gran trabajo, es buen negociador.
-¿Estamos haciendo oscuros favores a Estados Unidos?
Desde hace mucho tiempo. Los americanos llegaron a la conclusión de que no podían sellar la frontera norte, porque es extremadamente porosa, entonces inventaron lo del muro, nunca lo iban construir ni siquiera le han dado dinero. Luego dijo que nosotros lo íbamos a pagar, eso es demagogia. Ya hemos sellado la frontera sur, ahora se va a formalizar, supongo.
-¿Ves eso como un error?
Lo veo no solamente como un error, sino como una medida profundamente contraria al interés nacional. El interés nacional es la migración, hay derecho humano a la migración.
-¿La otra parte era aceptar el arancel?
Es una manera de negociar de los americanos desde hace tiempo, ellos lo esgrimen para poder decir que llegaron a un gran acuerdo migratorio, nos apretaron y accedimos. Yo no veo que esas medidas llamadas 'pacto migratorio' se puedan aplicar en la realidad, a no ser que México sea el que persiga a su propia gente, a lo que no creo que se vaya a llegar.
-¿Trump seguirá esta política de hostigamiento?
También puede seguir mandando a cuenta gotas, decir, 'voy a seguir revelando'; seguir cacareando lo que ya hizo, no creo que pueda pedir algo adicional.
-A este factor de hostilidad se agrega otro ingrediente que es la disminución de la calificación crediticia.
Fue un ataque por muchos lados, fue complicado económicamente para el Gobierno.
-¿Ataque o coincidencia?
No lo creo (coincidencia), ellos tienen modos. Quizá no la han hecho orquestadamente, pero provocan reacciones.
-¿Qué le dirías a Andrés Manuel López Obrador?
Nada, no necesita que le diga, sabe lo que pienso. Yo hablé (en Tijuana) como un invitado, soy presidente de la Cámara, no comprometo a la Cámara, y se va a desatar el debate en México. Más bien le recomendaría a los medios de información que no se fueran con la finta, a veces están más exactos los medios norteamericanos, ellos no le creen tanto a Trump.
"No es posible cerrar la frontera. Estados Unidos tiene tres veces más territorio para albergar población, quiere decir que tiene capacidad migratoria para más de un siglo. Lo que cuenta es la humanidad, ya basta”.
DOBLE DISCURSO
En el acto de unidad convocado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó el doble discurso del Gobierno sobre el problema migratorio ante la Administración de Donald Trump.
FLUJO INÉDITO
Reconoció que el País enfrenta una situación compleja en las fronteras sur y norte, debido a un flujo inédito de indocumentados y criticó el planteamiento de la migración ordenada.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...