11 jun 2019

Las columnas políticas a martes 11 de junio de 2019..

Ojala...Claudia..., quiera Ala!
Claudia Sheinbaum
@Claudiashein
Por la mañana me informó el equipo de la @PGJDF_CDMX las líneas de investigación y avances en el lamentable caso de Norberto Ronquillo. La Procuraduría seguirá el caso hasta obtener resultados y daré seguimiento hasta que se haga justicia. Estamos en contacto con los familiares.
10:55 - 11 jun. 2019
#
Parte de pacto no ha sido revelada, insiste Trump
El Presidente Trump, defendió los aranceles como una herramienta de negociación y aseguró que hay una parte del acuerdo migratorio con México que aún no ha sido revelado.
"Estoy muy contento con el trato que hice, si México produce (creo que lo harán). ¡La mayor parte del trato con México aún no se ha revelado!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
"Cuando eres la gran "alcancía" con la que otros países han estado robando durante años (a un nivel que no puede creerse), las tarifas son una gran herramienta de negociación, gran productor de ingresos, y lo más importante, es una poderosa manera para hacer que las empresas regresen a EU", agregó.
@realDonaldTrump

....If Mexico produces (which I think they will). Biggest part of deal with Mexico has not yet been revealed! China is similar, except they devalue currency and subsidize companies to lessen effect of 25% Tariff. So far, little effect to consumer. Companies will relocate to U.S.
Empero, Marcelo Ebrard, rechazó que haya una parte oculta del acuerdo logrado con EU para evitar aranceles a bienes nacionales.
aducido del inglés por Microsoft
.... Si México produce (que creo que lo hará). ¡ La mayor parte del trato con México aún no ha sido revelada! China es similar, excepto que devaluan la moneda y subvencionar a las empresas para reducir el efecto del 25% de aranceles. Hasta ahora, poco efecto para el consumidor. Las empresas se trasladarán a EE. UU.
Marcelo dice no!
¿A quien le creemos?
Y al final Trump dice:
Aquí traigo el acuerdo con México’, dice Donald Trump y muestra una hoja de papel...
En una aparición ante los reporteros que cubren la Casa Blanca este martes 11 de junio, Donald Trump sacó una hoja de papel del bolsillo de su saco y dijo que es el acuerdo que firmó con México.
“Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en su debido tiempo”, dijo Trump mostrando la hoja de papel.
#
#
"Ebrard estuvo en consulta permanente con López Obrado a pesar de que le quitaron el celular".
SINEMBARGO, JUNIO 11, 2019/ Dolia Estevez...:
"El pacto se alcanzó al cabo de una maratónica reunión de casi 12 horas el viernes, en el séptimo piso del Departamento de Estado donde se ubican las oficinas del encargado de la diplomacia del país más poderoso del mundo. Precedida por Marcelo Ebrard, y con el apoyo de Martha Bárcena y personal especializado de la Embajada de México, la delegación llegó a las 8:55 de la mañana confiada en que no se prolongaría más allá del almuerzo. Era el tercer día consecutivo de negociaciones en las que, según Ebrard, se había avanzado.
Al llegar, antes de ingresar a la sala de acuerdos, fueron despojados de celulares, laptops y aparatos electrónicos presuntamente para evitar grabaciones secretas. Esto forzó a Ebrard a tener que salir cada vez que tenía que llamar a AMLO.
#
Las columnas políticas a martes 11 de junio de 2019..
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL)
AMLO se muda a Palacio Nacional
Nos dicen que algo está decidido en la Cuarta Transformación, y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia alistan las maletas para irse a vivir a Palacio Nacional. Nos comentan que una vez que el hijo menor del mandatario concluya la primaria, es decir en este periodo escolar, comenzará la mudanza, muy posiblemente en vacaciones. Nos adelantan que será en dos plantas de uno de los edificios de Palacio Nacional donde se ubicará la residencia presidencial. Aunque en campaña el mandatario dijo que se iría a vivir a Palacio Nacional hace algunas semanas comentó que aún estaba analizando con su familia el tema, pero ahora nos dicen ya está confirmado que la familia presidencial habitará en el Palacio.
** Embajadores sin prisa
Como si nada pasara con el tema de migración y lo que se quiere lograr para contenerla, los embajadores de México en países de Centroamérica apenas están llegando a sus misiones diplomáticas y presentando cartas credenciales ante las respectivas cancillerías. Es el caso de David Jiménez González, quien fue ratificado por el Senado en abril pasado y apenas presentó sus cartas credenciales ante la vicecanciller hondureña, Nelly Jérez. A don David aún le falta presentarse ante el presidente de Honduras. Pero por lo menos ya podrá ir dándose a conocer en ese país centroamericano mientras la presidencia hondureña abre un espacio en la agenda presidencial para recibir al embajador.
** Las reformas de Morena
Morena clarificó ayer su ruta crítica: ir por la reforma del Estado y la reforma electoral en los próximos tres meses y con dos foros de por medio. Este martes iniciarán los foros en reforma del Estado que incluirán reglas para aterrizar la paridad en todos los órganos y elevar a rango constitucional el principio de austeridad, entre una larga lista de temas, entre ellos las consultas públicas y la revocación de mandato. La próxima semana se realizará el foro estrictamente electoral, en el que Morena propone recortar a la mitad prerrogativas de los partidos, eliminar a los Organismos Públicos Electorales Locales y, de paso, que sean los diputados -y por tanto la mayoría morenista que comanda Mario Delgado- la que designe a 160 nuevos consejeros en las 32 entidades, que ahora serían Consejos locales del Instituto Nacional Electoral (INE). Así que si usted creía que con la Guardia Nacional y la contrarreforma educativa había terminado la confrontación política y legislativa, quizá está por ver un nuevo jaloneo entre partidos.
** Lucha por la paridad de género en Colombia
Sorprendió a muchos la firmeza de la exmagistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Yolima Carrillo, en la Reunión de Magistradas Electorales que organiza la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, en Baja California Sur. No es para menos, nos dicen, pues frente a mujeres como la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y la promotora en la batalla por el apoyo a las mujeres Marcela Lagarde, anunció que regresará a su país con una encomienda: dirá a los líderes de sus partidos políticos y legisladores que no nieguen o regateen espacios a la mujer. Doña Yolima comentó que les dirá que lo escuchó aquí, de quienes lo lograron en México, para ver si se ponen allá las pilas y avanzan en la misma dirección. Punto a favor del país en la materia y ahora habrá que vigilar que se cumpla la equidad de género en México, nos dicen.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA..
Esta vez Claudia Sheinbaum no podrá echarle la culpa a las administraciones anteriores por la nueva crisis que atraviesa su gobierno. El asesinato del estudiante Norberto Ronquillo no sólo le pone nombre y apellido al aumento de la delincuencia, sino que exhibe la deficiente actuación de la Policía capitalina.
Cosa de ver que a pesar de estar supuestamente en alerta tras el secuestro, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encontraron el auto del joven, en lugar de asegurarlo como escena del crimen y llamar al Ministerio Público y a los peritos, lo abrieron, se subieron, lo movieron y, claro, terminaron por borrar cualquier rastro que pudiera ayudar a esclarecer el caso. Sin duda que mucho tendrá que explicar el titular de la SSC, Jesús Orta.
Y del lado de la Procuraduría las cosas tampoco andan muy bien, pues el hallazgo del cadáver no fue gracias a las investigaciones, sino por una llamada anónima al 911. Como sea, la procuradora Ernestina Godoy todavía puede reivindicarse si logra dar con los secuestradores y asesinos de Norberto. En tanto eso no pase, Sheinbaum tendrá que seguir escurriendo el bulto.
Aunque se hace la disimulada, Bertha Luján en realidad está desatada buscando convertirse en la candidata oficial a la dirigencia nacional de Morena.
Con todo y que se suponía que Yeidckol Polevnsky iba a repetir, dicen que algo se rompió en el grupo ya no tan compacto de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ambas estarían peleando por esa posición.
De ahí que Luján ha estado cabildeando diversos apoyos entre los más cercanos a AMLO, como para dejar en claro quién tiene el visto bueno de Palacio Nacional. Habrá que ver cuánto desgasta a Morena esta competencia, pues la definición de la nueva dirigencia será hasta noviembre y es claro que no será un camino terso.
** El colmo en Colima: el Sistema Anticorrupción del estado está a punto de irse a paro... ¡por falta de recursos! Según la denuncia de su presidente, Carlos Maldonado Villaverde la Secretaría de Finanzas nomás no les ha entregado el presupuesto que requieren para funcionar. ¿Será que alguien en el gobierno de Ignacio Peralta no quiere que se combata la corrupción? Es pregunta.
** Cuentan que en Nuevo León el gobernador Jaime Rodríguez está que relincha porque sus estrategas no están presumiendo como deberían todos los logros de su administración. Pero mientras "El Bronco" dice "¿Y la campaña?" sus gobernados preguntan: "¿Y los logros?".
#
TRASCENDIÓ/ (MILENIO
Que a punto de despegar a Los Cabos, el viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador fue claro con su canciller, Marcelo Ebrard, en que no podía aceptar que México sea "tercer país seguro" si no se exploraba antes la propuesta de desarrollo en Centroamérica, pero le dio luz verde para comprometerse en la mejora de los filtros de ingreso, el registro de migrantes y el compromiso de darles alojamiento, así como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y la disposición a comunicarse con Donald Trump al término de las negociaciones, como ocurrió.
Por cierto, en Palacio Nacional ya comenzó el cambio en la logística para acceso de visitantes porque todo apunta a que el Presidente sí se mudará a vivir ahí pronto.
** Que el salvadoreño Nayib Bukele, en papel de jugador con la camiseta número 10, bajó con elegancia el balón que le lanzó Consulta Mitofsky, al ponerlo como "el presidente mejor evaluado del mundo", desplazando al mandatario mexicano de ese sitio, a partir del cruce de varias encuestas.
"Pues yo he aprendido mucho de @lopezobrador_, así que le cedo mi lugar", publicó en Twitter con una foto en la que aparecen ambos, aludiendo a la clasificación en la que figuran también en el top 5 el portugués Marcelo Rebelo de Sousa, el ruso Vladímir Putin, AMLO y el dominicano Danilo Medina.
Por lo visto no hay hard feelings con el ajuste gringo-mexicano a la política migratoria con Centroamérica.
** Que a la voz de "hay que hacer de la paridad una realidad", la ex gobernadora Amalia García, la diputada priista Ivonne Álvarez, la secretaria de Mujeres de Morena Carol Arriaga y la ex senadora María Elena Orantes, entre otras, participaron en la segunda reunión de magistradas electorales, inaugurada por Mónica Soto Fregoso.
Marcela Lagarde, antropóloga e investigadora mexicana, representante del feminismo latinoamericano, definió la "sororidad" como una alternativa o búsqueda de relaciones positivas entre mujeres que surge en un contexto machista y misógino, concepto originado de la voz inglesa sisterhood.
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR
1. "Es para hoy". Esta frase tan socorrida por padres y abuelos de la vieja escuela aplica para llamar la atención, y para que no le den tantas vueltas los encargados de echar a andar un proyecto que, por su grandeza, es el más importante de la Cuarta Transformación, el Tren Maya. ¡Que digan de una vez por todas si va o no va! Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, anunció el tercer Foro Legislativo-Académico El Tren Maya, el próximo 14 de junio en Palenque, Chiapas. Se pretende conocer la opinión de los académicos e investigadores sobre el proyecto. Participarán investigadores del Conacyt, del Colegio de la Frontera Sur, de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, legisladores, funcionarios públicos y pobladores. Nada más, rapidito, por favor. El desarrollo urge.
** 2. A cuentas. Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, fue citado por el Congreso para que la próxima semana informe sobre el estado y condiciones de la criminalidad en la Ciudad de México, particularmente el secuestro. El caso de Norberto Ronquillo, estudiante universitario a quien los secuestradores mataron a pesar de haberse pagado el rescate, es un tema que daría mucho de qué hablar. Por lo pronto, se sabe que la policía capitalina, al hallar el automóvil de la víctima, no preservó evidencia ni notificó a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX para que peritos lo analizaran y ¡se llevaron el vehículo manejando! El descuido en la investigación muestra un desdén épico. A Orta se le vino el mundo encima. Que el secretario no sabía nada, dice. ¿En manos de quién estamos?
** 3. Desesperanza. Algo se movió en la sociedad tras el hallazgo del cadáver del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, en una zona boscosa de la alcaldía de Xochimilco. Y la sacudida le pega a todos. La diputada promovente Gabriela Salido lo lamentó e indicó que comparte la indignación de familiares y amigos. Precisó que su bancada, del PAN, reprueba los hechos y demanda apoyo a la familia de Norberto. El diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD, señaló que no podían permitir ni un error más de las autoridades locales y mucho menos permitir que sigan echando culpas a administraciones pasadas. Carlos Hernández Mirón, de Morena, reconoció que la inseguridad ya no puede continuar. ¿Y qué hacemos todos para acabar con esta maldita violencia?
** 4. Simples espectadores. Hay ocasiones en que las declaraciones de los funcionarios son de risa. Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, reconoció la presencia, en la capital michoacana, de grupos delincuenciales que se disputan el control de la plaza. Aseveró que los recientes asesinatos y ataques dan muestra de que hay grupos queriendo asentarse en Morelia, aunque evitó dar nombres o siglas de las células criminales involucradas. Y mientras él deduce desde la comodidad del Ayuntamiento qué es lo que sucede, en las calles los criminales provocan pánico. Apenas la madrugada del lunes un hombre fue incinerado. No importan las siglas: ¡acabe con ellos! ¿O tampoco puede?
** 5. Papa caliente. Senadores del PRI, del PRD y de Morena aseguraron que analizarán con responsabilidad los documentos para la ratificación del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá. Manuel Añorve Baños, del PRI, y Omar Obed Maceda, del PRD, confiaron en que se lograrán los consensos para avalar ese acuerdo, por el bien de México. "Lo vamos hacer con mucha responsabilidad", externó el senador del PRI. Afirmó que en su bancada están listos para enfrentar con responsabilidad ese proceso. Mientras tanto, Obed Maceda dijo que su bancada es positiva en relación con ese tema y no hace críticas a ultranza, pero también lo analizarán responsablemente. Lo que se requiere es velocidad. Señores legisladores, no sean ustedes a quienes se les queme en las manos el T-MEC, es papa caliente, por favor.
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Y por cierto, ¿quién califica?
Donald Trump sigue contento por su acuerdo con México, la parte que se conoce, y también por la parte que según el presidente norteamericano conoceremos dentro de poco.
El gobierno mexicano no podrá seguir negando que esos acuerdos secretos existen, dijo ayer dicharachero Trump.
Por lo pronto, dentro de 45 días habrá una primera evaluación de las acciones que contiene el acuerdo.
¿Quién hará la evaluación? ¿Cuáles son los parámetros? ¿Cuál es la calificación aprobatoria?
¿La Guardia Nacional está dispuesta a que su desempeño sea evaluado por un país extranjero?
El presidente López Obrador dijo que él quería que la primera evaluación fuera en 90 días, para dar tiempo a que las acciones cuajaran, pero se quedó a la mitad del camino.
** En rebeldía
Con las gasolineras han topado los inspectores de Profeco.
En varios establecimientos los inspectores han sido recibidos por gente armada, como Crónica informó de manera puntual.
Otros de plano se niegan a permitir la inspección, quieren hacer lo que se les pega la gana.
60P están en franca rebeldía, según declaró Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría del Consumidor.
Lo que sigue es retirarles de inmediato la concesión a esos establecimientos sin importar quiénes son los dueños ni qué influencias presuman.
Como dicen, al margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie.
** Demasiada prisa
The Lancet, acaso la revista médica de mayor prestigio a nivel mundial, puso el ojo en los recortes presupuestales que han afectado al sistema de salud mexicano.
La revista británica está al margen de los jaloneos internos.
The Lancet entrevista a médicos mexicanos que están en el frente de la lucha contra las enfermedades, quienes dijeron que no están en contra del nuevo gobierno, ni mucho menos a favor del anterior, sino que denuncian un problema real.
En su lucha contra la corrupción, AMLO ha implementado, sostiene la revista, medidas pobremente concebidas y ejecutadas con demasiada prisa.
** Peso pesado en Palacio Nacional
El presidente López Obrador finalmente recibirá a un peso pesado en Palacio Nacional.
Se trata de Andy Ruiz, el flamante campeón mundial de peso completo, que subió al ring del Madison Square Garden para vencer al británico Tony Joshua pesando más de 120 kilos.
Desde que Andy noqueó a Joshua se convirtió en el deportista del momento y muy pronto se acordó, a través de Miguel Torruco Jr., un encuentro con el presidente López Obrador que quiere felicitarlo personalmente.
** Poca chamba
La jornada electoral del pasado 2 de junio no le dará mucha chamba a José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal de delitos electorales.
Sólo se registraron 72 denuncias en los seis estados en los que hubo comicios. Según la Fiscalía es una cifra menor comparada con otras jornadas.
No hubo, y vale la pena hacerlo constar, ningún delito de sangre.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO
Reforzar la procuraduría El caso de Norberto Ronquillo llevo a la jefa de Gobierno. Gaudia Sheinbaum. a reconocer que a la Policía de Investigación le faifa equipo, incluidos vehículos. Pero en el interior de su gobierno existe certeza de que el caso será resuelto, tanto que muy pronto se darán a conocer los avances y todo apunta a que las revisiones de los celulares serán la clave.
Austeridad a su modo Al lNE le ha costado trabajo tomar decisiones sobre la austeridad, por lo que Morena plantea adelgazarlo. En el Instituto, que encabeza Lorenzo Córdova, no quieren quedarse de brazos cruzados: arman un provecto para que el voto en 2024 sea electrónico. Pero Morena no está de acuerdo y es ahí donde se avecina un conflicto de pronóstico reservado. ¿Quién ganará? venden su historia El PRI sigue por la calle de la amargura. Dejó de ser el partido más pudiente y empieza a deshacerse de sus propiedades, porque no le alcanza ni para organizar elecciones internas. Su consejo aprobó ayer una propuesta para hipotecar la sede de su sector popular.
Hay quienes dicen que no pierden mucho, porque el emblemático inmueble era va un edificio fantasma.
Censo 2020 Gran esfuerzo realiza el Inegi, que preside Julio Santaella. para mantener actualizada toda la información estadística sobre indicadores económicos y sociodemográficos. Y desde este momento, nos adelantan, hacen todos los preparativos para el Censo 2020. La novedad es que ya no utilizarán papel, todo será mediante dispositivos electrónicos.
Huochicoleo de agua Además de los serios problemas que enfrentan con la migración, el municipio de Tapachula, Chiapas, vive una de las peores crisis por el agua potable, tanto que el crimen organizado ha empezado a traficar con el vital líquido como en su momento lo hicieron con gasolina robada. El alcalde, Oscar Gurría, viajará a la capital del país para pedir avuda.
#
Columna Serpientes y Escaleeras/ SALVADOR GARCÍA SOTO /
EL UNIVERSAL..;
Noberto o la incapacidad en la CDMX
En el trágico e i ndignante crimen de un joven de 22 años como Norberto Ronquillo, lo que más irrita y conmociona a la sociedad capitalina no es la maldad vil y siniestra de sus secuestradores para acabar con una vida aún cuando sus familiares pagaron de inmediato el rescate exigido, sino la incapacidad que este caso exhibe de las autoridades de la Ciudad de México que no supieron o no quisieron actuar ante las llamadas de auxilio inmediatas que se produjeron apenas minutos después de que el estudiante universitario fue secuestrado la noche del pasado 4 de junio.
La Secretaría de Protección Ciudadana, a caigo de Jesús Orta, no siguió los protocolos elementales después de la llamada al 911 realizada en esa misma noche para rastrear a los secuestradores ya sea a través del sistema de cámaras del C5 o para montar los operativos y retenes necesarios que permitieran la ubicación del auto en el que huyeron los delincuentes con todo y la víctima, perdiendo así horas vitales y val iosas que pudieron hacer la diferencia entre la vida y la muerte del joven que fue levantado a unas cuadras de la Universidad. del Pedregal, en una zona ampliamente vigilada del sur de la ciudad, y apenas tres días antes de que se graduara de su licenciatura en Mercadotecnia Internacional.
Lo mismo pasó con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, que a pesar de haber recibido esa misma noche la primera denuncia de la familia de Norberto, lejos de comenzar de inmediato las investigaciones, le pidieron a los atribulados padres y hermanos esperar "para ver si se trata del delito de secuestro". Da la impresión, por el resultado obtenido, que a pesar de las súplicas desesperadas de la madre de Norberto, que incluso acudió el viernes a reunirse con la procuradora Ernestina Godoy, para pedirle que laayudara a encontrar con vida a su hijo, "porque ella tiene el poder de devolvémielo", nunca se desplegaron todas las capacidades operativas y de investigación de la PGJDF hasta que el joven apareció muerto en un descampado de Xochimilco, cuando las autoridades de la procuraduría aparecieron para decimos que "lo mataron el mismo día del secuestro".
Y peor aún, ayer la procuradora Godoy dijo que necesitaba el apoyo de la Fiscalía General de la República para investigar y capturar a los secuestradores que perpetraron tan deleznable crimen. ¿Es decir que en casi una semana que transcurrió desde que se llevaron vivo al estudiante, la procuraduría no tuvo un solo indicio o dato que seguir o reportar para intentar ubicar el paradero de Norberto y la identidad de sus secuestradores? Cualquiera pensaría que este es un caso que perfectamente puede atender el Gobierno de la Ciudad de México y su procuraduría, o ¿a acaso se trata de Los Zetas o del Cártel del Golfo o del Jalisco Nueva Generación como para pedir ayuda federal? Lo más delicado es que la incapacidad que se asoma por parte de las áreas encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia contrasta con las cifras oficiales y extraoficiales que documentan un incremento sin precedentes de los delitos graves y la violencia e inseguridad en la capital del país.
Ya en el primer trimestre de 2019 se conoció que los delitos de secuestro en la CDMX se dispararon 550%, mientras que la extorsión subió 127%, el robo a negocio 62%, los homicidios 48%, el robo de vehículos 46% y narcomenudeo 31%, según la organización civil Semáforo Delictivo, que con base en las cifras y estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del SNSP, ubicó a la capital en "Rojo" en el semáforo de delitos de alto impacto.
Falta saber cómo va a cerrar este segundo trimestre del año, pero lo que sí ya es palpable y se documenta fielmente en el triste y mediatizado caso del secuestro y muerte de Norberto Ronquillo, es que en medio de una de las peores crisis de inseguridad y violencia que se recuerden en la CDMX, los capitalinos estamos totalmente indefensos y abandonados ante la incapacidad e ineptitud de las autoridades capitalinas en materia de seguridad. 
• sgarciasoto@hotmailc.om
#
Columna Historias de reporteroo/CARLOS LORET DE MOLA
EL UNIVERSAL)
La llamada Trump-Ebrard y lo que no se vio de la negociación
El viernes 7 de junio la delegación mexicana amaneció pesimista. Tras desayunar en Washington D.C., todos pronosticaron que el presidente Donald Trump impondría un arancel de 5% tres días después. Llevaban una semana intentando cabildear lo contrario y parecía que se estrellaban contra la pared.
El tiempo estaba por agotarse y sobre la mesa tenían dos documentos: la declaratoria de emergencia nacional que firmaría Trump para argumentar el arancel y un estudio del Consejo Coordinador Empresarial que calculaba que era peor el arancel que no tener TLC: más de un millón de empleos perdidos y caída de 1.2% del PIB. Una catástrofe.
Encima de todo, habían pulsado que el Partido Republicano no iba a contradecir a su presidente si imponía el arancel. Estaban tratando de convencerlo de que no lo hiciera, pero si lo hacía, no lo votarían en contra.
Los nubarrones se fueron disipando durante las diez horas que estuvieron en el Departamento de Estado, casi sin comer, hasta que a las siete de la noche hora local el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; le marcó por teléfono al canciller mexicano Marcelo Ebrard. Quería pulsarlo, escucharlo de viva voz, hacerlo que se comprometiera. Terminó la llamada y había acuerdo: 45 días de gracia, sin arancel, para ver si es cierto que las medidas implementadas por el gobierno de López Obrador contendrían la migración. Si no, aranceles y además estará sobré la mesa de nuevo la exigencia americana de que nuestro país se vuelva "tercer país seguro" para que los migrantes soliciten asilo aquí y no en Estados Unidos.
La historia que culminó con esa llamada telefónica comenzó unos días antes, en un restaurante de Washington. Sin citas con nadie relevante del gobierno de Trump (los mexicanos aterrizaron viernes 31 de mayo pero sus contrapartes los recibieron hasta el miércoles siguiente), un cercano a la cúpula republicana les ofreció en la cena una sugerencia sobre cómo convencer al presidente estadounidense para que desistiera de los aranceles: usen la estrategia del fregadero de cocina (kitchen sink): echen todo lo que traigan, pongan todo sobre la mesa, ofrezcan todo lo que se les ocurra y algo de eso les hará sentido.
La negociación real inició el miércoles 5 de junio por la mañana. Los recibió una delegación encabezada por el vicepresidente Mike Pence, quien abrió la plática elogiando enfáticamente al presidente López Obrador y diciendo lo mucho que lo admiran Trump y él. Pero acto seguido puso sobre el escritorio la gráfica brutal: en mayo se había disparado a 144 mil el número de migrantes que llegaba a Estados Unidos sin documentos. Y ni cómo aplicarle el "yo tengo otros datos".
Ebrard reviró poniendo sobre la mesa las fotografías de lo que había sucedido ese mismo día: la Guardia Nacional había contenido en la frontera con Guatemala el paso de una caravana migrante. Su objetivo era argumentar que México estaba actuando ya. No bastó: Estados Unidos quería que México fuera "tercer país seguro" y daban por hecho que el lunes entraban en vigor los aranceles.
El jueves no hubo reuniones de alto nivel, pero sí intercambios con abogados del gobierno americano. La embajadora Martha Bárcena fue clave este día para explicar que lo del "tercer país seguro" requería aprobación del Congreso mexicano y que no sería tan inmediato como quisieran los vecinos. Aparentemente no sabían eso, y a pesar de que le reviraron que Morena tenía mayoría en las Cámaras, entendieron que no era de mi día para otro. Sin embargo, todos actuaban hacia la misma dirección: el lunes entran en vigor los aranceles, y con gusto seguimos negociando.
Así llegó el viernes: El amanecer pesimista, las diez horas en el edificio de Mike Pompeo y la llamada Ebrard-Trump que terminó sellando el pacto.
Acabaron tan extenuados que, tras volar a San Diego para acudir al mitin de Tijuana el sábado por la tarde, Marcelo Ebrard canceló su participación en el influyente programa de televisión dominical estadounidense que conduce George Stephanopoulos y el lunes la embajadora Martha Bárcena se declaró enferma.
Todo esto me lo cuentan fuentes de alto nivel del gobierno mexicano
#
Lo rescatable del acuerdo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero.
La espada de los aranceles que nos puso Trump en el cuello sigue ahí. Ganamos tiempo, sólo eso.
El desdoro para el país de tener que soportar los arrebatos humillantes del presidente de Estados Unidos y que nos dicte la política migratoria, no nos lo quita nadie.
¿No había de otra? Sí, había varias.
Una de ellas era que el presidente López Obrador explotara y abiertamente nos formara en la fila de los países bolivarianos (Cuba, Venezuela, Bolivia), y no lo hizo.
Si alguna ganancia hay en este desdichado lance con Trump, hay que buscarlo en el terreno ideológico.
Hubo un golpe de realidad que ha puesto al nuevo gobierno del lado del libre comercio.
López Obrador se tuvo que definir y lo hizo de manera acertada.
Cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1992-93), el actual Presidente y casi todos quienes le acompañan en su actual tarea de gobierno, marchaban y gritaban que se estaba “vendiendo a México”.
López Obrador admitió en los hechos que se equivocó y que la mejor ruta para desarrollarnos es tener fronteras abiertas al comercio.
La forma en que se distribuyen los beneficios del libre comercio es de ahora en adelante la saludable discusión.
Se acabó el fantasma del México autárquico, que vive de lo que produce, como lo dijo tantas veces López Obrador en sus campañas presidenciales.
El Presidente no ha dejado dudas de su compromiso con esa base para cualquier proyecto económico: exportar e importar sin mayores restricciones.
Sobresaliente es el hecho de que López Obrador haya valorado más los argumentos de Ebrard que los de su partido y del entorno 'antigringo' que lo llevó al poder.
Con el evento de Tijuana, el Presidente nos dijo que no sólo está en favor de la globalización, sino que la entiende como inevitable y no llevará a México al aislamiento que tanto se temía.
La amenaza de ponernos aranceles de manera indiscriminada, era un gran pretexto para que López Obrador lanzara una campaña nacional e internacional contra Estados Unidos y enfundarse en la bandera del socialismo del siglo XXI.
No lo hizo. Y eso tiene el valor de una definición.
Perdieron los sectores chavistas del entorno presidencial que habrían estado felices con una ruptura con Estados Unidos.
No olvidemos que los dos partidos que llevaron a AMLO al poder tienen una dirigencia que defiende la vía bolivariana al socialismo y son férreos defensores de modelos cerrados. Perdieron.
El Presidente mostró que puede cambiar de opinión cuando la realidad lo atenaza.
Es cierto que el acuerdo del viernes fue forzado por Donald Trump y más que acuerdo fue una imposición: lo tomas o lo dejas. Lo tomamos.
Con ello el Presidente renunció a la demagogia inicial de su gobierno de ofrecer a centroamericanos vía libre por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos a cometer un delito (entrar ilegalmente a ese país es un delito, según sus leyes).
Dio una voltereta positiva al cambiar de opinión y ya no ofrecer autobuses y apoyo económico para que los migrantes lleguen de manera rápida al norte, y sí en cambio habrá orden en la frontera sur.
Entre quedar bien con su clientela que quiere tener a México como un país más del agonizante bloque bolivariano o ser parte del gran proyecto de América del Norte, López Obrador optó por esto último.
El acuerdo alcanzado en Washington es malo. Pero pudo ser peor.
#
Columna  ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
(EL FINANCIERO)
El ultimátum de Trump
El viernes por la noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló por teléfono con el presidente Donald Trump, que recién había llegado de Europa, para dar el último jalón al acuerdo migratorio que impediría que se impusieran nuevos aranceles. Las condiciones para esa llamada fueron construidas por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, al darle un informe sobre las negociaciones con México para evitar la elevación de aranceles, y comentaron que los mexicanos parecían dispuestos a cumplir con los compromisos alcanzados en las 72 horas de pláticas bilaterales. La conversación no fue fácil, de acuerdo con un funcionario federal, pero funcionó.
Ebrard le detalló a Trump lo que había acordado con Pence, Pompeo y el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, que era el reforzamiento de la frontera sur con seis mil miembros de la Guardia Nacional, el control migratorio en Chiapas, tener un censo completo de los inmigrantes que llegaban a la estación en Tapachula, y la ampliación del programa Remain in Mexico (Permanecer en México), dentro de los parámetros de la Sección 235(b)(C) del Acta de Inmigración y Nacionalidad, y de los Protocolos de Protección de Migrantes.
-Ya nos lo han dicho antes, respondió Trump, quejándose de incumplimientos previos del gobierno de México, "no van a cumplir".
Ebrard respondió, apelando al beneficio de la duda: "Yo apenas llevo cinco meses".
-Si tú ganas tiempo, yo pierdo electores, replicó Trump.
No había duda de las motivaciones centrales de Trump al utilizar los aranceles como un arma de presión migratoria. Ebrard lo supo desde que llegó a negociar el miércoles con Pence y Pompeo en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, donde el secretario de Estado, con cruda franqueza política, se lo había dicho al canciller. El fondo es la migración, afirmó Pompeo, recordaron los funcionarios mexicanos. Y toda la campaña electoral será basada en la migración, le subrayó a su contraparte.
En la conversación con Trump, Ebrard acotó su escepticismo al establecer junto con él un plazo de 45 días para que los compromisos adquiridos en Washington mostraran resultados. Si no se veía un punto de inflexión en la llegada de inmigrantes a Estados Unidos por la frontera con México, empezaría la negociación para establecer la figura de "tercer país seguro", que al ser un acuerdo bilateral que implica cambios en las leyes mexicanas, tendría que pasar por el Senado. Lo que planteó el canciller iba al fondo del problema. "El cambio de paradigma", describió un diplomático mexicano.
Ese cambio de paradigma es con lo que Pence y Pompeo habían recibido a Ebrard el miércoles, donde además de McAleenan se sumó el consejero jurídico de la Casa Blanca, Pat Cipollone. McAleenan le mostró a los mexicanos la gráfica de detenciones de indocumentados en la frontera con México. El número de capturas se mantuvo estable, en alrededor de 60 mil mensuales, durante el último trimestre de 2018 y enero, que es cuando ante la política migratoria mexicana de brazos abiertos comenzó a incrementarse. En febrero subió 31%, a 76 mil 533; en marzo, a 103 mil 729; abril tuvo 109 mil 474, y en mayo hubo un disparo a 144 mil 278. Ese miércoles en la Casa Blanca lo que recibió Ebrard, según dijo en la conferencia mañanera de este lunes, "fue un ultimátum".
El escepticismo de Trump en los primeros minutos de la conversación con Ebrard se podría asociar al brinco entre marzo y abril, que fue después de la reunión en el aeropuerto de Miami, el 17 de marzo, entre las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la entonces titular de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen. En ella habían acordado incrementar la cuota de personas enviadas a México para esperar la resolución sobre su solicitud de asilo en Estados Unidos, de 60 a 300, y reforzar la política migratoria. "Gobernación hizo su parte, pero no cambió el paradigma", reconoció el diplomático mexicano. Trump lo definía como acciones "insuficientes" por parte del gobierno mexicano.
Ante ese diagnóstico, Pompeo puso sobre la mesa que México fuera "tercer país seguro" o aceptara el principio de "primer país de asilo", una modalidad donde intervendría Guatemala, para que los guatemaltecos capturados en Estados Unidos fueran enviados a México, mientras que los hondureños y los salvadoreños serían deportados a Guatemala, en espera del resultado de su solicitud de asilo. Ebrard les dijo que México no podría aceptarlo, pero Pompeo respondió que si bien entendía las razones, no eran convincentes. Ebrard propuso una mesa en el Departamento de Estado para persuadirlos de las propuestas mexicanas, que significaban un cambio en la política de brazos abiertos, una modificación en su política de asilo, y priorizar la migración sobre el tema de seguridad pública, al comprometer un alto número de guardias nacionales a la frontera sur.
Cipollone y el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, trabajaron el jueves hasta que los alcances de la propuesta mexicana se acomodaran a las exigencias de los estadounidenses, que fue presentada a Pompeo el viernes. El secretario de Estado la aceptó y junto con Pence convenció a Trump de hablar con Ebrard. Cuarenta y cinco días fue el plazo máximo para dar resultados o entrarán a un terreno donde Estados Unidos tendrá carta blanca para buscar un acuerdo migratorio profundo con México o, como anticipó Trump, impondrán aranceles.
No está claro que México va a poder cumplir en mes y medio con frenar la migración y lograr un punto de inflexión. Sin embargo, no tuvieron márgenes más amplios. El ultimátum de Trump solamente se aplazó.
3#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
(EXCÉLSIOR)
Sale Claudia del "Top 3" de los presidenciables; entra Marcelo
Convertida en promotora de ventas de autos eléctricos y del "uniforme único" en las escuelas, Claudia Sheinbaum salió del "Top 3" de los presidenciables en sólo seis meses de gobierno.
Y es que la seguridad en la Ciudad de México está peor que nunca. El hartazgo de los capitalinos por la violencia y el crimen es más que evidente.
El caso del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado después de que su familia pagó el rescate, es la gota que derramó el vaso.
El hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum era tendencia ayer en Twitter. Son las consecuencias de colocar en los cargos más importantes a los más leales y no a los mejores.
La jefa de Gobierno es científica. Nunca ha bajado al drenaje de la gobernabilidad para enfrentar a las mafias. Los avezados en casos como el de Norberto nos dicen que hay formas de agarrar a los asesinos. La jefa de Gobierno podría recurrir a las "hermandades" de la policía con los delincuentes para dar con los asesinos, pero dudamos que tenga los contactos.
"Allí está la prueba de que tiene que haber gente con experiencia. Ella es una académica. Debería estar en su cubículo muy a gusto", nos hizo notar un experimentado político.
Sheinbaum va a contrarreloj en este asunto. Si lo no resuelve a la brevedad, su gobierno podría entrar en crisis.
** En los corrillos políticos dicen que el resultado de las negociaciones sobre migración y aranceles con EU -presentado al pueblo como una gran victoria de México- puso a Ebrard en el "Top 3" de los presidenciables.
El canciller avanzó por doble partida. Una con Trump. El presidente de Estados Unidos no lo veía bien por su acompañamiento a Hillary Clinton durante la campaña, mientras aquí era perseguido autoridades mexicanas.
Se reveló como un negociador confiable para EU.
Las porras que le ha echado López Obrador lo hacen muy visible. Hoy por hoy está por las nubes. La carencia de cuadros alrededor del Presidente también lo ayuda.
** Ebrard, por cierto, comparecerá ante el Senado bajo protesta de decir verdad. No hay fecha todavía, pero es seguro, adelantó ayer Ricardo Monreal, otro de los presidenciables, en rueda de presa La presencia del canciller ante los senadores es importante en la medida que asegura que no se negoció nada en lo oscurito con EU, y que no hay nada más que lo que contiene el comunicado conjunto que surgió de las negociaciones. Pero Trump reveló que hay algunas "cosas" que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer. "Una en particular". ¿Cuál? "Eso se anunciará en el momento adecuado", escribió en Twitter.
La duda está en si sabemos todo lo que se negoció. Me inclino a pensar que no. Pongamos el caso que Trump dice la verdad. Marcelo tendría que adelantarse para que México se prepare y asuma una actitud digna.
El canciller también sostuvo que uno de los logros de la negociación fue que se separaran los temas de migración y comercio en dos mesas de negociación.
Separadas o no, da lo mismo. Los aranceles penden como "Espada de Damocles" sobre México. "Si por alguna razón desconocida no hay (cooperación), siempre podemos volver a nuestra posición anterior muy rentable de los aranceles", escribió ayer el jefe de la Casa Blanca.
¿Trump es el que miente?
El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo saber que el gobierno de EU incrementará considerablemente las devoluciones de migrantes que deberán esperar en México hasta que se resuelva su solicitud de asilo.
Marcelo no ha dicho el tope de migrantes que México aceptaría de regreso. ¿100 mil? ¿200 mil? Cada que surge la pregunta, la evade. Nada más en mayo, 140 mil cruzaron nuestra frontera norte, según cifras de Washington.
Lo que sí dijo es que de enero a la fecha los gringos han regresado 10 mil indocumentados. ¿Tenemos capacidad de recibir muchos más? Es pregunta.
#
Bitacora del diretor/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO 
EXCÉLSIOR
Quédate en México
Parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia migratoria, anunciados el viernes 7, prevé la ampliación del programa -aceptado por México en diciembre pasado- mediante el cual los solicitantes de asilo en EU son enviados al sur de la frontera mientras esperan su audiencia ante un juez que determina la validez de su petición.
Hasta la semana pasada, 10 mil 393 centroamericanos habían sido colocados en dicho programa, formalmente llamado Migrant Protection Protocols (MPP) y conocido como Remain in Mexico (Quédate en México). En menos de un mes, el número se dobló, pues eran 5 mil 273 al 13 de mayo.
El MPP comenzó a operar el 24 de enero, luego de que fuera aceptado por México, "por razones humanitarias", el 20 de diciembre, como una forma de atender la saturación de los centros de reclusión para migrantes indocumentados en EU.
Actualmente, la oficina de Inmigración y Aduanas del gobierno estadunidense (ICE) tiene la capacidad de mantener en reclusión a un promedio diario de 38 mil personas. Cada una cuesta al erario unos 145 dólares al día. Desde antes de que se incrementara el flujo de migrantes hacia la frontera de México y Estados Unidos, dichos centros ya se encontraban rebasados. Por falta de capacidad, muchos de los que son detenidos al cruzar hacia Estados Unidos o territorio adentro son liberados con la consigna de presentarse en una audiencia ante un juez. De acuerdo con estadísticas oficiales, nueve de cada diez no llegan a la cita.
Eso llevó al gobierno de Trump a negociar con México el MPP, que está regido por la sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Hasta ahora ha funcionado con tres puertas: en San Diego-Tijuana, Calexico-Mexicali y El Paso-Ciudad Juárez.
De acuerdo con la página web del ICE, quienes pueden acceder a dicho programa son migrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos desde México y luego solicitaron asilo. Los menores de edad no acompañados están excluidos del programa y deben permanecer en territorio estadunidense.
Como digo arriba, los peticionarios de asilo que reciben una cita para presentarse ante un juez de inmigración son conducidos a México y readmitidos exclusivamente para acudir a ella. El tiempo de espera al sur de la frontera usualmente es de meses.
Durante los últimos 25 días, el número de migrantes enviados a México bajo este programa ha promediado unos 400 al día. Si esto sigue así, para finales de año podrían ser unos 78 mil los regresados. Sin embargo, los acuerdos recientes anunciados en Washington prevén que se abran puertas adicionales para el MPP a lo largo de la frontera, por lo que el número podría incrementarse aún más.
México aceptó la expansión del programa pese a que éste ha sido combatido en las cortes estadunidenses. Organizaciones promigrantes consideran que el hecho de que los peticionarios de asilo sean enviados al sur de la frontera los deja sin una adecuada defensa. A principios de mayo, un panel de jueces dio permiso al gobierno de Trump de continuar con el programa en lo que se pronuncia sobre el fondo.
Peor aún, la delegación mexicana suscribió esa parte del acuerdo pese a la presión que los migrantes centroamericanos y otros -tanto los retornados como aquellos que no han podido llegar a Estados Unidos- han significado para las finanzas de ciudades como Tijuana. Según el acuerdo, México será responsable de dotarlos de servicios de salud y educación, además de permitirles trabajar.
Suena razonable que, ante la amenaza de aplicar aranceles a las exportaciones de México a EU, la representación mexicana haya aceptado temas difíciles de manejar, como éste. Pero ahora el gobierno tendrá que decir cómo espera lograrlo.
#
Columna Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
EXCÉLSIOR..
El regreso inevitable del neoliberalismo
El gobierno federal necesita dinero para cumplir con sus programas y como no fluye la inversión privada, esos recursos deben venir, inevitablemente, de aumentar impuestos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en los tres primeros años de su gobierno no aumentaría los impuestos, pero la realidad le está demostrando que, pese a la austeridad, incluyendo los 200 mil trabajadores que fueron despedidos y los recortes a todos los presupuestos federales, no le alcanza para sus programas sociales y sus controvertidos proyectos de obras, sobre todo la refinería de Dos Bocas y el imposible aeropuerto de Santa Lucía, por lo que debe recurrir al muy neoliberal expediente de aumentar los impuestos, aunque sean los indirectos, castigando, sobre todo, a la clase media. Más temprano que tarde, tendrá que hacer una reforma fiscal profunda que deberá pasar por el IVA.
Esta semana se acabaron los apoyos fiscales a la gasolina premium (la que menos contamina) y habrá, lo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue llamado gasolinazo, un aumento importante y constante del precio de la gasolina. Al mismo tiempo, se revela que aquello que había adelantado el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, será una realidad: revivirá la tenencia federal, obligatoria para todos los estados, con lo que se espera recaudar unos 130 mil millones de pesos.
No hay inversión privada por la incertidumbre que describen Fitch y Moody's al bajar la calificación, pero tampoco inversión pública: para alcanzar el equilibrio fiscal, el 70 por ciento del presupuesto está sin ejercer. No hay gasto público y por ende la economía no crece. Pero el peso se mantiene estable gracias a otra medida netamente neoliberal: las tasas de interés, que están hoy en México en 8.5 por ciento con tendencia al alza, varios puntos por encima de nuestros principales socios comerciales. Mientras se mantengan estas tasas, se mantendrá la cotización del peso, pero la economía no crecerá porque el crédito es excesivamente caro, al tiempo que el servicio de la deuda es cada día más alto y obliga a mayores esfuerzos para mantener el equilibrio fiscal y presupuestal. La única forma de revertirlo es con inversiones privadas, y para eso se necesita, de inicio, revertir la decisión de cancelar las licitaciones e inversiones en el sector energético.
En la negociación con Estados Unidos por el tema arancelario, el gobierno federal se ha puesto del lado del libre comercio, paradigma del neoliberalismo. Y hace bien, ahora se tendrán que ajustar otros parámetros económicos para encontrarle la cuadratura al círculo económico y financiero del país, comenzando, una vez más, por el sector energético.
Hemos aceptado todas las condiciones del gobierno de Donald Trump. Seremos algo muy parecido al tercer país seguro, aunque no nos guste esa definición, en donde los que soliciten asilo o residencia en la Unión Americana deberán esperar, meses o años, a que se resuelva su situación del otro lado de la frontera.
Enviaremos un tercio de los actuales elementos de la naciente Guardia Nacional, que estaban destinados a preservar la seguridad pública en todo el país, a controlar la frontera y cerraremos el acceso a los migrantes.
Era necesario porque, no nos engañemos: la debilidad que hemos exhibido en esta negociación con Estados Unidos es la consecuencia de una suma de malas decisiones internas, una de las cuales fue subestimar o negar el papel que juega Estados Unidos en nuestra política y economía, y su inserción en una dinámica integradora con América del Norte y globalizadora con el resto del mundo, que no acepta encerrarse en cotos nacionalistas.
Aceptamos que, sin la relación con Estados Unidos, nuestra economía no es viable. No es poco: es mucho. Había quienes en el gobierno federal y en el partido en el poder pensaban que no los necesitábamos y se envolvían en la bandera nacional para reclamar una actitud más dura, más firme.
Ahora hay que ser coherentes con ello y aplicarlo a un programa de gobierno que sigue generando demasiadas incertidumbres.
¿Era necesario ratificar la relación con Estados Unidos e incluso en esta coyuntura aceptar sus condiciones? Sin duda sí, la realidad suele imponerse.
¿Todo esto se había hecho de alguna forma antes, en los gobiernos neoliberales anteriores a la Cuarta Transformación? Sí, porque entonces también lo imponía la realidad, con la única diferencia de que antes se percibía como una decisión política y ahora como una imposición externa. Son medidas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que regresan la tranquilidad y la confianza, la inversión y el trabajo. Y es verdad. Es parte de un extraño, inevitable, regreso del viejo liberalismo.
3
QUEBRADERO / JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / 
LA RAZÓN
La migración es el tema para EU
El gobierno tendrá que hacer valer su versión de los acuerdos que hizo con su homólogo estadounidense.
Estamos ante dos interpretaciones de los resultados. Donald Trump, en su habitual tono amenazante, dice que va a dar a conocer elementos del documento que no se han hecho públicos. Por su parte, Marcelo Ebrard plantea que no hay nada que esconder, que todo es público y que lo que puede estar pasando es que el presidente de EU esté interpretando de otra manera algunos de los puntos del acuerdo.
Como fuere, hay dudas de lo que se pudo haber acordado, con tal de que no se aplicara el 5% de aranceles.
La urgencia tiene sentido, lo que habrá que ver es a qué se dijo que sí y a lo que nos compromete. El pantanoso terreno en que se mueve Trump da lugar para que pase cualquier cosa. La pregunta obvia es por qué el presidente de EU asegura que hay elementos que no se han dado a conocer, lo que hace presumir que nos puede enganchar en situaciones nada favorables para el país, y por qué Ebrard dice exactamente lo contrario; alguien está inventando o alguien no está contando la película completa.
No hay que pasar por alto que el gobierno de EU ha lanzado mensajes en tono amenazante desde que se concretó el acuerdo. Es cuestión de leer los tuits de Trump, revisar el discurso del vicepresidente Pence, y el de ayer del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien dijo que "si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan los aranceles"; no nos dan chance ni de respirar.
La estrategia puede ser una especie de respuesta a lo que presumen sea una euforia de nuestro país por los acuerdos. También hay que ubicarlo como parte de las formas que utiliza por lo regular Trump. El empresario-presidente se lleva todas las canicas y no permite que nadie se lleve ni una agüita.
Con una versión u otra, la lectura más acabada del acuerdo coloca a los migrantes bajo un escenario todavía más adverso del que viven. La situación se ha agudizado por muchos factores. Los motivos pasan por las condiciones internas de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, lo cual se ve muy difícil que se vaya a revertir en el corto y mediano plazos.
El acuerdo encabezado por la Cepal, firmado por estos cuatro países, puede ser un gran detonador para el desarrollo; sin embargo, EU no se ha expresado sobre él. En el acuerdo de Washington se menciona que habrá ayuda de EU, pero no quedan claros los términos y condiciones.
Para el gobierno de Trump sigue pesando la política migratoria que en un principio lanzó López Obrador. En octubre del año pasado, el hoy Presidente dijo que su gobierno sería de puertas abiertas para los migrantes.
Ésta fue una razón importante que provocó la llegada de las caravanas. Se interpretó que se podía cruzar México con toda facilidad, lo cual resultó relativamente cierto, pero lo que se terminó haciendo fue trasladar hacia la frontera norte el problema, de eso se quejan en la Casa Blanca. Los abrazos fueron convirtiéndose en preocupaciones, al final ya no se sabía bien a bien qué hacer con la gran cantidad de migrantes que entraban y cruzaban el país.
La política migratoria del gobierno ha ido cambiando. Se ha ido cerrando la frontera y las detenciones son cada vez más frecuentes. El cambio, en algún sentido, viene dictado del norte, a la vez que a esto se suma que la situación es cada vez más compleja y hasta inmanejable.
Ayer, Amnistía Internacional denunció que las nuevas medidas "incluyen la detención masiva y la deportación de 400 migrantes, lo cual es contrario tanto a la legislación mexicana como al derecho internacional".
En esto andamos, en donde los tiempos ya se tienen que empezar a conjugar en presente.
** Resquicios.
En su discurso del sábado en Tijuana, Porfirio Muñoz-Ledo recordó con claridad los compromisos históricos de nuestro país con los migrantes; como andan las cosas hay que releerlo.
#
JAQUE MATE/SERGIO SARMIENTO / 
 REFORMA)
Es el crimen
"Nada prevendrá el crimen sino Ja certeza del castigo". Grace Poe.
El cuerpo de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue hallado sin vida este 10 de junio por la madrugada en Xochimilco. El joven de 22 años de edad había sido secuestrado el martes 4 de junio. Su familia recibió una petición de rescate que procedió a pagar.
Para los familiares de Norberto ya no hay alivio. La pérdida de la vida no puede resolverse. Ni los cambios económicos ni los políticos afectarán ya a este joven asesinado días antes de graduarse de la universidad. La vida es el bien más preciado, porque una vez que se pierde no puede recuperarse ni compensarse.
Norberto, sin embargo, no es la única víctima Hace poco se viralizó un video del 26 de mayo en el cual un asaltante de una tienda de conveniencia de Manzanillo, Colima, mata por la espalda a un cajero de 15 años a pesar de que este no había opuesto resistencia y se encontraba hincado. Matar es barato en México.
En los cuatro primeros meses de este 2019 se han registrado 9,549 homicidios dolosos en el país, 6,716 con arma de fuego. En enero-abril de 2018 fueron 8,983,6,143 con armas de fuego (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). Las cifras están creciendo: 6.3 por ciento en el caso de homicidios dolosos, 9.3 por ciento en los cometidos con armas de fuego.
Otros delitos también preocupan. En enero-abril 2019 se registraron en el país 337,547 delitos contra el patrimonio, frente a 333,745 del mismo periodo de 2018. Es un aumento pequeño, de 1.1 por ciento, pero aumentó. El problema en este caso es que las cifras oficiales no son confiables. La señora Elena, que trabaja en labores de limpieza en el centro de la Ciudad de Módico, ha sido asaltada cuando menos seis veces en los últimos años en su ruta cotidiana de Ecatepec. Nunca ha levantado una denuncia. Las estadísticas oficiales en los delitos contra el patrimonio solo muestran la punta de un fenómeno mucho más amplio.
Andrés Manuel López Obrador es presidente de la república por dos factores principales. Los electores percibieron un fuerte grado de corrupción en el gobierno anterior y quisieron elegir a un presidente que consideraban personalmente honesto. Me parece que en este punto no se equivocaron. El otro factor que influyó en el ánimo de los votantes fue el crimen, que había venido aumentado de manera sistemática. En esto no hemos visto hasta la fecha una mejoría sino, por el contrario, un deterioro.
El presidente López Obrador afirma que "esto va a ir mejorando mucho, considerablemente.. En la medida que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a cambiar mucho el ambiente y se irán aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social... Cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se esté produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad. Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas, en este año" (22.4.19).
La verdad es que no hay ninguna indicación de que los programas sociales o la prosperidad disminuyan la delincuencia Tenemos estados prósperos con altos niveles de delincuencia y estados pobres con baja incidencia. Los factores de origen del crimen son mucho más complejos, pero la impunidad parece ser el más importante de todos.
La verdadera apuesta del nuevo régimen contra el crimen no son los programas sociales sino la Guardia Nacional. Es una apuesta sensata ya que busca acabar con la impunidad. A todos nos conviene que sea fructífera.
** LIBRE COMERCIO
López Obrador, quien en su momento se opuso al TLCAN, ahora ha comprometido sus esfuerzos en la defensa del libre comercio. Bien dijo ayer Marcelo Ebrard que los aranceles habrían ocasionado un desplome de la economía nacional.
#
Cuenta regresiva al 25 de julio/Enrique Quintana
Coordenadas
EL FINANCIEERO..
E_Q_
Si se cumplen con precisión los plazos establecidos, el jueves 25 de julio habrá una reunión entre un equipo encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard del lado mexicano y otro del gobierno de EU, probablemente con el secretario de Estado Mike Pompeo al frente.
El propósito va a ser la realización de una primera evaluación de los resultados de la estrategia acordada por México y EU para reducir la migración ilegal con objeto de determinar si las medidas tomadas están dando resultados.
De acuerdo con el texto suscrito por los dos gobiernos, el plazo es de 90 días antes de considerar nuevamente los aranceles, pero si en esos primeros 45 días no se ve un cambio de tendencia, tendrán que empezar a discutirse medidas adicionales que incluirían probablemente el establecimiento del llamado 'tercer país seguro' o del 'primer país de asilo', que implicaría cambios legales y por lo tanto tendría que pasar por el Congreso, un tema al que ayer volvieron a referirse Trump en sus tuits y el vicepresidente Pence en una entrevista.
El registro de la U.S. Customs and Borders Protection señala que detuvo a 60 mil 774 migrantes ilegales que pretendían cruzar la frontera en diciembre del año pasado. En mayo, la cifra aumentó a 144 mil 278, es decir, hubo un disparo de 137 por ciento en cinco meses.
La evaluación que se hará en julio definirá si las medidas instrumentadas por el gobierno logran modificar la tendencia.
A partir del día de ayer, el gobierno estableció una coordinación con cinco áreas para tratar de obtener resultados en el plazo establecido, además de hacerle frente a quienes sean regresados desde Estados Unidos mientras se resuelve su petición de asilo.
Las áreas verán los siguientes temas: Guardia Nacional; Atención a migrantes; Respaldo a quienes regresen de EU; Relación con Centroamérica; Empleo, educación y salud, de la zona sur.
En pocas palabras, lo que se requiere es que, en mes y medio se dejen entrar menos personas provenientes de Centroamérica a México reforzando la vigilancia y de facto 'construyendo' una frontera sur, que no existe.
Si ya ingresaron, lo que se buscará es que, si están en ruta a la frontera norte a través de 'polleros', eventualmente sean detenidos. Si están en caravanas organizadas por ONG, que se queden en México.
No hay un criterio definido respecto a qué cifra representaría un cambio de tendencia, pero lo urgente es reducir el número de mayo.
Para el gobierno y el sector privado mexicanos, quedó perfectamente claro que lo que se logró fue 'comprar tiempo'.
Si se logra avanzar en el fortalecimiento de la frontera sur y al mismo tiempo se avanza en la ratificación del T-MEC en la Cámara de Representantes, se van a reducir los márgenes de maniobra que tendría Trump para imponer adelante sanciones comerciales.
Quienes aseguran que, para quitarnos la amenaza del chantaje de Trump, sería mejor asumir la imposición de aranceles al menos hasta las elecciones de noviembre de 2020, no tienen idea del impacto económico que ese hecho tendría.
A pocos meses de la imposición de tarifas, México tendría que regresar a la mesa de negociaciones en condiciones aún de mayor debilidad por la crisis económica que se desataría.
No será sencillo lidiar con un presidente Trump en busca de la reelección y que va a golpear a México si lo considera adecuado para sus objetivos. Eso redefine la escena política interna y externa.
Más vale que la siguiente ocasión nos tome preparados.
#
Claudia y el abandono/Salvador Camarena
La Feria
salcamarena
Uno de los errores más cuestionables de Andrés Manuel López Obrador como gobernante capitalino se dio en 2004, en ocasión de una crisis por inseguridad.
La Ciudad de México y estados vecinos vivían –de nueva cuenta– bajo el azote de bandas de secuestradores. El plagio y asesinato de dos hermanos dedicados al comercio provocó que el hartazgo de la clase media hiciera que ésta saliera a la calle a protestar.
López Obrador, ya se sabe, no sólo minimizó el reclamo ciudadano, sino que lo descalificó al tachar de “pirruris” a esos miles que sólo demandaban lo elemental: que la autoridad pusiera freno a los secuestros, que el gobierno hiciera su chamba.
Quedó claro desde entonces que para AMLO no valen los reclamos de ciudadanos no clientelares o gremiales. Su desdén le costaría caro, sobre todo si se recuerda que en 2006 la cifra oficial de votos por los que entonces perdió la Presidencia fue de sólo .56 por ciento, o 243 mil votos.
En el gabinete de aquel gobierno, que presumía que diario revisaba la marcha de la capital, había una cercanísima colaboradora del tabasqueño: Claudia Sheinbaum.
La lógica diría que si estuviste hombro con hombro con El Peje, y quince años después te toca gobernar la capital, existe la esperanza de que hayas experimentado en cabeza ajena que los secuestros que acaban en asesinato exasperan a los chilangos como pocas cosas. Por lo visto en las últimas horas, la lógica no aplica en el caso de Claudia Sheinbaum.
El día de ayer se supo muy temprano la infausta noticia del asesinato de Norberto Ronquillo, joven estudiante que tras ser raptado el 4 de junio apareció muerto en un baldío.
La información del terrible desenlace enrareció el ambiente durante horas antes de que la jefa de Gobierno pusiera un tuit lamentando los hechos con estas palabras: “Lamento profundamente lo ocurrido con el joven Norberto Ronquillo. Nuestro compromiso con la familia y con la sociedad es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que haya justicia. Ese es mi compromiso. En unos minutos la @PGJDF_CDMX dará más información”.
Pero la fiscal no dio más información. Esa funcionaria dijo que van “a tratar que no haya impunidad”, dio a conocer una línea de tiempo irrelevante y párenle de contar. La jefa de Gobierno, por su parte, sólo agregaría, hasta la entrega de esta columna, una declaración banquetera igual de esquemática.
Sheinbaum no ha dimensionado el caso. Ni siquiera porque no era necesario irse 15 años atrás para entender que la capital reacciona muy mal ante la díada secuestro-asesinato de jóvenes.
En el sexenio de Marcelo Ebrard también se vivió una crisis luego de varios secuestros que terminaron trágicamente, como los de los jóvenes Silvia Vargas y Fernando Martí.
Insisto: si eres Claudia Sheinbaum, y ya viste cómo a dos de tus antecesores les estallaron crisis por casos así, por qué reaccionas de manera lerda y con aparente indolencia ante la información de que un joven nacido en 1997 acabó su vida maniatado en un baldío.
El actuar de la jefa de Gobierno es un misterio preocupante. Más si el día de su toma de gobierno, hace seis meses y cinco días, deploró que en la capital “en los últimos años vivimos el abandono del servicio público y la democracia (…) y regresó la corrupción, que provocó el abandono de los servicios públicos y el regreso de la inseguridad. Se traicionó el camino de la democracia y se olvidó el sentimiento de los ciudadanos”.
Hoy el sentimiento de los ciudadanos es, como en tiempos de Mancera, de abandono. Porque a pesar de que Sheinbaum dijo el 5 de diciembre que la seguridad es el tema “que más preocupación genera en los habitantes”, no se ve por parte de la jefa de Gobierno ni la estrategia de seguridad, ni ganas de mostrar empatía frente a una ciudadanía golpeada por la noticia de que, como hace quince u once años, otro joven perdió la vida tras ser raptado.
Claro que lo de menos es la torpeza de la naciente administración para el manejo de crisis.
La verdadera desazón es lo palmaria que resulta la certeza de vivir inermes en medio de 80 mil policías y de una autoridad que se suponía que venía a subsanar el abandono de todo un sexenio. La verdadera tragedia es ver que el gobierno considera que lo apropiado es abordar el asesinato de un joven como si fuera un tema que se puede enfrentar con solo un tuit, con un mensaje cualquiera...
ç#
"Ebrard estuvo en consulta permanente con López Obrado a pesar de que le quitaron el celular”./Dolia. Estevez.
SINEMBARGO, JUNIO 11, 2019..
Washington, D.C.—Después de siete dramáticos días, en los que México estuvo al borde del abismo, el gobierno de López Obrador aceptó desplegar 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y acelerar la instrumentación del programa “Quédate en México” para combatir los flujos migratorios. A cambio, Trump retiró su amenaza de imponer aranceles punitivos a todas la exportaciones mexicanas a partir de ayer lunes.
l pacto se alcanzó al cabo de una maratónica reunión de casi 12 horas el viernes, en el séptimo piso del Departamento de Estado donde se ubican las oficinas del encargado de la diplomacia del país más poderoso del mundo. Precedida por Marcelo Ebrard, y con el apoyo de Martha Bárcena y personal especializado de la Embajada de México, la delegación llegó a las 8:55 de la mañana confiada en que no se prolongaría más allá del almuerzo. Era el tercer día consecutivo de negociaciones en las que, según Ebrard, se había avanzado.
Al llegar, antes de ingresar a la sala de acuerdos, fueron despojados de celulares, laptops y aparatos electrónicos presuntamente para evitar grabaciones secretas. Esto forzó a Ebrard a tener que salir cada vez que tenía que llamar a AMLO.
Fuentes estadounidenses y mexicanas consultadas que pidieron no ser identificadas dijeron que zanjar diferencias probó ser mucho más complicado. Describieron la negociación de “dura” y “dificilísima”. Sin laptops y celulares, los mexicanos tuvieron que hacer uso de documentos, escritos y datos memorizados para sacar adelante la insólita negociación.
Los negociadores estadounidenses–Pat Cipollone, consejero jurídico de Trump, John Creamer, encargado de negocios en México, James McCament, número dos del Departamento de Seguridad Interna y el Embajador Michael McKinley, asesor del Secretario de Estado–iban decididos a exprimir a Ebrard para forzarlo a suscribir un tratado permanente de “tercer país seguro”.
El ambiente en el salón era tenso. Hubo un momento en que ambos lados pensaron que la negociación iba a colapsarse y que no habría acuerdo. Pero los estadounidenses temieron que si la tronaban corrían el riesgo de hacerle un daño irreparable a la relación. Se dieron cuenta que Ebrard no iba a dar su brazo a torcer. Al menos no esta vez. Recularon. Aceptaron la contrapropuesta mexicana de ampliar el programa “Quédate en México” bajo la condición de que si en 90 días no logran reducir drásticamente los flujos migratorios, el “tercer país seguro” regresa a la mesa.
Luego vino el reto de buscar un “equilibrio” en la redacción de la declaración conjunta entre los cuatro puntos acordados–Guardia Nacional, Quédate en México, plazo de 90 días y desarrollo regional. Estados Unidos se oponía a incluir el desarrollo económico en Centroamérica–tema prioritario para AMLO–como una de las metas. Terminó cediendo pero sólo si se planteaba como reiteración de lo acordado en la declaración de diciembre de 2018 que, hasta ahora, es letra muerta.
Ebrard estuvo en consulta permanente con López Obrado a pesar de que le quitaron el celular. Los estadounidenses hicieron lo propio con asesores de Trump en la Casa Blanca y con el Secretario de Estado Mike Pompeo, quien aparentemente llegó hacia el final y conversó a solas con el Canciller mexicano.
Alrededor de las 6:30 pm, la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, a cargo de la relación cotidiana con México, se compadeció de los hambrientos mexicanos. Compraron sándwiches y ensaladas en la cafetería de la planta baja y se los llevaron al piso siete. Hasta ese momento habían comido sólo galletas y cacahuates de las maquinas en los pasillos.
Imposible descartar que el despojo de celulares y las 12 horas de encierro en las que estuvieron incomunicados y sin comer, haya sido parte de la estrategia de máxima presión contra Ebrard y su equipo.
Mientras, afuera, en la entrada diplomática sobre la Calle C, un nutrido grupo de reporteros, camarógrafos y fotógrafos nos habíamos congregado desde las 9 de la mañana para el proverbial “stakeout”. Transcurrían las horas sin saber qué estaba pasando adentro. La seguridad no nos dejó entrar ni para usar el baño. Se negaron a ponernos escolta. Pocos quisimos movernos de la pequeña área acordonada a la que nos confinaron por si salía Ebrard. Un alma caritativa nos mandó una buena dosis de cacahuates y nueces. Personal de la Embajada de México secundó el gesto con botanas.
La luz llegó cuando empezaba a oscurecer. A las 8:31 de la noche, Trump anunció ufano que había acuerdo y suspendía “indefinidamente” la amenaza arancelaria. Minutos después Ebrard salió de su cautiverio para confirmarlo. Dijo que era un acuerdo “equilibrado” que neutralizó “propuestas y medidas más drásticas”. Y que el despliegue de la Guardia Nacional y “Quédate en México” eran políticas que ya estaban en curso. Se congratuló de haber logrado desactivar una bomba de tiempo con el potencial de hacer añicos a la economía mexicana y partes de la estadounidense.
La mano dura de Trump funcionó. Una opción distinta hubiera sido no aceptar negociar con la pistola en la sien. México es un país soberano no el patio trasero de Trump. Pero las instrucciones de AMLO para Ebrard eran otras. “Hablar quedito”. “Sin balandronadas”. “Amor y paz”. Queda la duda de si el “berrinche” de Trump, como lo llamó Nancy Pelosi, fue sólo “bluff”. Lo sabremos si y cuando México se atreva a poner a prueba al bully del vecindario.
México cumplió los dos objetivos mínimos que se fijó cuando Ebrard voló de emergencia a Washington: evitar la imposición de aranceles y rechazar un acuerdo de “tercer país seguro”. Más que victoria fue un profundo alivio. El gobierno de México hizo lo que creyó más conveniente para los intereses nacionales. Negoció de buena fe. Estados Unidos no. México logró lo menos peor.
Twitter: @DoliaEstevez
#
Durmiendo con el enemigo/Guadalupe Loaeza
Reforma, 11 Jun. 2019
La pareja llevaba más de un mes intentando llegar a un acuerdo respecto a su difícil relación sentimental. John, de nacionalidad estadounidense, y Lupita, mexicana, no nada más eran novios desde que eran adolescentes, sino también vecinos. A pesar de que sus respectivas familias se conocían desde hace años, ninguna de las dos se tenían confianza. La de John era millonaria y la de Lupita sumamente modesta, de allí que ésta se pasara la vida pidiéndole prestado para saldar sus múltiples deudas. Por ello, su noviazgo además de ser diametralmente desigual, siempre se encontraba en crisis con riesgo de que John, de la manera más unilateral, diera por terminada la relación. "Es un pelado. Es un monstruo anaranjado. ¡Un verdadero sicópata! Te trata horrible, te humilla y tú sigues como si nada. No tienes dignidad, tú siempre agachas la cabeza", le decía su familia a Lupita, pero ella se hacía de la vista gorda y continuaba sintiéndose la novia más feliz del mundo. "Yo tengo otros datos", les decía como para justificar el maltrato de John.
El tiempo pasaba y Lupita seguía recibiendo tuits de su novio que decían, por ejemplo: "Haces muy poco, casi nada por nuestra relación, siempre tomas ventaja sobre mí", lo cual era totalmente falso, ya que su novia hacía todo por complacerlo y cuidar al máximo su relación. Hay que decir que Lupita tenía una estrategia, no engancharse con John y contestar sus agresivos tuits en otro tono muy distinto, incluso a aquel que le había mandado hacía más de un año: "Construiré un gran muro entre tu casa y la mía, y tu familia lo pagará". Sin embargo, en esa ocasión, Lupita pensó seriamente en cortarlo, pero no se atrevió, dependía demasiado de John. Sin él se sentía totalmente desarmada, lo necesitaba. ¿Qué les pasaría a sus familiares y amistades sin su apoyo? Muchos de ellos, y para tenerlo contento, le mandaban aguacates, jitomates, cajas de cervezas y de partes de autos, a precios realmente irrisorios.
A pesar de todos estos cuidados, el fin de semana pasado, Lupita recibió un tuit terrible. "O te deshaces de tus amigos narcotraficantes, coyotes e inmigrantes ilegales, o a partir del lunes cobro el 5% de los productos que me mandan tu familia y amigos. Te advierto que la tarifa crecerá gradualmente". Al leer lo anterior, Lupita se quedó helada, no obstante le contestó a John con las lágrimas en los ojos. "Te reitero que quiero mantener buenas relaciones contigo. No pelearé. Amor y paz". La verdad es que a su novio estas palabras de amor lo tenían sin cuidado. Al no tener una contestación satisfactoria de parte de su novio, Lupita decidió escribirle una carta: "Mi amorcito. Te quiero decir, con todo respeto y de una manera muy concreta, que debemos de dialogar civilizadamente. Me sabes débil, pobre y con muchas limitaciones, sin embargo no soy cobarde. Siempre he pensado que lo único que triunfa en la vida es el amor. No soy vengativa. No es mi carácter. Ya no te enojes por favor, ni me hables tan golpeado en tus tuits. Aunque me digas una y otra vez que no me necesitas, yo no podría vivir sin ti. Te prometo, mi amor, deshacerme de mis amigos latinoamericanos, lo más pronto posible. Haré todo lo posible por convencerlos que ni de chiste te vayan a visitar. Soy capaz de hospedarlos en mi casa indefinidamente, alimentarlos e incluso buscarles chamba, con tal de que no te molesten. No te olvides que tú y yo tenemos una historia de amor, a pesar de nuestras tensiones y diferencias, nos unen muchas cosas buenas. De rodillas te digo que estoy dispuesta a obedecerte en lo que me ordenes. Te quiere con todo su corazón, Lupita".
Al otro día la novia recibió el siguiente tuit de John: "Me complace informarte, darling, que suspendo el cobro del 5%. However, quiero decirte que estarás a prueba 45 días. Si no la pasas, las consecuencias podrían ser peores".
Pobre Lupita, porque en el fondo está consciente que hizo muy mal negocio, ofreciéndole tantas cosas a su novio, cuyo carácter es totalmente impredecible. Ahora, John sabe de qué pie cojea y no sería sorprendente que la volviera a chantajear en cuanto se le ocurra mandarle otro tuit con otro de sus mensajitos aterradores. Hemos de decir, sin embargo, que no tenía de otra, mas que ofrecerle su amor ¡in-con-di-cio-nal!
gloaezatovar@yahoo.com

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...